Qué es la asfixia

13
¿Qué es la asfixia? En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante. Causas de asfixia Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial. Cómo actuar Se han diseñado muchas formas de respiración artificial. La más práctica para la reanimación de urgencia es el procedimiento boca a boca: el reanimador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las vías respiratorias. La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás para evitar que la caída de la lengua obstruya la laringe; una mano mientras con la otra se empuja hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño. Si las vías respiratorias no están despejadas, debe comprobarse la posición de la cabeza de la víctima. Si todavía no se consigue permeabilidad se rota el cuerpo hacia la posición de decúbito lateral y se golpea entre los omóplatos para desatascar los bronquios. Después se vuelve a la respiración boca a boca. Si todavía no se consigue, se realiza la maniobra de Heimlich. Ésta es una técnica que se ha desarrollado en los últimos años para

Transcript of Qué es la asfixia

Page 1: Qué es la asfixia

¿Qué es la asfixia?

En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y

el oxígeno no llega a la sangre circulante.

Causas de asfixia

Entre las causas de asfixia se encuentran el

ahogamiento, el envenenamiento por gases, la

sobredosis de narcóticos, la electrocución, la

obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos

extraños y la estrangulación. Para evitar un daño

cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular,

se debe instaurar inmediatamente algún tipo de

respiración artificial. La mayoría de las personas

mueren cuatro a seis minutos después de la parada

respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

Cómo actuar

Se han diseñado muchas formas de respiración

artificial. La más práctica para la reanimación de

urgencia es el procedimiento boca a boca: el

reanimador sopla aire a presión en la boca de la

víctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe

retirarse cualquier cuerpo extraño que obstruya las

vías respiratorias.

La cabeza de la víctima debe ser inclinada hacia atrás

para evitar que la caída de la lengua obstruya la

laringe; una mano mientras con la otra se empuja

hacia atrás la frente. El reanimador obtura los orificios

nasales pinzándolos con los dedos, inspira

profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y

sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después

retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por

minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño.

Si las vías respiratorias no están despejadas, debe

comprobarse la posición de la cabeza de la víctima. Si

todavía no se consigue permeabilidad se rota el

cuerpo hacia la posición de decúbito lateral y se

golpea entre los omóplatos para desatascar los

bronquios. Después se vuelve a la respiración boca a

boca. Si todavía no se consigue, se realiza la

maniobra de Heimlich.

Ésta es una técnica que se ha desarrollado en los

últimos años para tratar a los médico estadounidense

Henry Jay Heimlich, se llama maniobra de Heimlich o

“abrazo de oso”, y consiste en la aplicación súbita de

una presión sobre el abdomen de la víctima. El

aumento de presión abdominal comprime el

diafragma, éste a los pulmones, que expulsan aire a

alta velocidad y presión, despejando las vías

respiratorias. La maniobra se realiza situándose tras el

paciente, rodeando su cintura con los brazos y

entrelazando las manos, situando éstas entre el

ombligo y la caja torácica, y presionando fuerte y de

forma brusca hacia atrás y hacia arriba. Si la víctima

está en posición horizontal, se presiona sobre el

abdomen con la mano.

Debe evitarse presionar sobre las costillas, pues se

pueden romper, sobre todo en niños y ancianos.

Una vez iniciada, la respiración artificial no debe

suspenderse hasta que el enfermo empiece a respirar

por sí solo o un médico diagnostique la muerte del

paciente. Cuando el paciente empieza a respirar

espontáneamente no debe ser desatendido: puede

detenerse de nuevo la respiración de forma súbita o

presentarse irregularidades respiratorias. En casos de

ahogamiento siempre hay que intentar la respiración

artificial, incluso aunque el paciente haya presentado

signos de muerte durante varios minutos.

Se han descrito varios casos de pacientes sumergidos

durante más de media hora, cianóticos y sin

posibilidades de reanimación, que respondieron a los

primeros intentos del socorrista.

Page 2: Qué es la asfixia

Glucosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Dextrosa)Saltar a navegación, búsqueda

Ciclación de la glucosa

La glucosa o dextrosa, es un monosacárido con fórmula empírica C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial, tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).

La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente principal de energía de las células, mediante sus oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.

En su forma D-Glucosa, sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para dar sus formas furano y pirano (D-glucofuranosa y D-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros alfa y beta. Estos anómeros no presentan diferencias de composición estructural, pero si diferentes características físicas y químicas. La D-(+)-glucosa es uno de los compuestos más importantes para los seres vivos, incluyendo a seres humanos.

En su forma ß-D-glucopiranosa, una molécula de glucosa se une a otra gracias a los -OH de sus carbonos 1-4 para formar celobiosa a través de un enlace ß, y al unirse varias de estas moléculas, forman celulosa.

Diferentes representaciones de las formas linela y cíclica de la D-glucosa

Forma lineal

Forma lineal de D-glucosa

α-D-glucopiranosa

β-D-glucopiranosa

de D-glucosa

Forma lineal de D-glucosa Forma lienal

D-glucosaα-D-

glucopiranosaβ-D-

glucopiranosa

Tipo de pruebaLa glucosa se determina habitualmente en un análisis de sangre (glucemia) o en un análisis de orina (glucosuria). ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Ver imagen La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.

Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.

La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado límite, empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina.

Cuanta más cantidad de glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina. La determinación en orina es menos exacta y menos útil que la determinación en sangre.

¿Cómo se realiza?- Glucemia en condiciones basales:

Esta prueba precisa un periodo previo de ayuno de no menos de 8 horas y no más de 16 h.; se puede beber agua. Si la persona que se va a realizar la prueba se inyecta insulina o toma antidiabéticos orales, no deberá usarlos hasta después de obtener la muestra de sangre. Dicha muestra puede obtenerse de una vena del brazo (cuando se van a cuantificar más parámetros además de la glucemia) o por punción digital (en la yema de uno de los dedos de la mano) para medir solamente la glucemia poniendo en contacto la muestra con una tira reactiva.

En cualquiera de los dos casos se aplicará presión unos minutos en el punto de punción tras la extracción de la muestra, y después se comprobará que no haya hemorragia. Es aconsejable que el paciente coma algo después de la prueba.

- Glucosuria:

Page 3: Qué es la asfixia

El paciente debe orinar 30 - 60 minutos antes de una comida, despreciar esa muestra, beber dos vasos de agua y volver a orinar unos minutos después. Esta segunda muestra es la que se utilizará para cuantificar la glucosa en orina.

¿Cuáles son los factores que interfieren en los resultados?- Muchas formas de estrés (traumatismos, infartos, anestesia general,..) pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre de forma pasajera.- La cafeína también puede aumentarlos.- Fármacos: algunos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre u orina, otros pueden disminuir los niveles en sangre y otros pueden interferir en los resultados obtenidos con las tiras reactivas para medir la glucosuria.

Autoclave

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Autoclave de laboratorio

Un autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. El fundamento del autoclave es que coagula las proteinas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente se ha llegado a saber de algunos microorganismos, así como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.

Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 121 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura y presión es de 15 minutos.

El hecho de contener fluido a alta presión implica que las autoclaves deben ser de manufactura sólida, usualmente en metal, y que se procure construirlas totalmente herméticas.

Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios e instituciones médicas, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).

En otros muchos contextos, la palabra autoclave se utiliza para referirse a una olla a presión de gran talla, utilizada para cocimiento en procesos industriales. En especial, se utilizan para la esterilización de conservas y alimentos enlatados cuyas características requieren un tratamiento por encima de los 100 grados centígrados. También se utiliza para tratar la madera para construcciones en exterior (pérgolas, porches, etc.) y así protegerla de parásitos. Ciertas máquinas utilizadas en la industria textil para el teñido de telas se denominan autoclaves.

Calidad de la esterilización [editar]

Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso sensible, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los productos autoclavados.

Las autoclaves suelen estar provistas de fábrica de medidores de presión y temperatura, que permiten verificar el funcionamiento del aparato. Aunque en el mercado existen métodos testigo anexos, por ejemplo, testigos químicos que cambian de color cuando cierta temperatura es alcanzada, o bien testigos mecánicos que se deforman ante las altas temperaturas. Por este medio es posible esterilizar todo tipo de materiales a excepción de materiales volatiles, pero se debe tener gran precaución ya que debido a que este es un material que trabaja a presión puede provocar graves daños e incluso pérdida de la vida.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Autoclave"

Aurícula http://es.wikipedia.org/wiki/Asma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

En anatomía la aurícula puede hacer referencia a dos órganos diferentes:

1. Cavidad del corazón que recibe el flujo sanguíneo. Lo transmite al ventrículo, que se encarga de bombearlo al sistema circulatorio. En los mamíferos, es una cavidad par, al igual que los ventrículos. Véase aurícula cardiaca

2. Pabellón auricular externo del oído.

1. En botánica la aurícula es el lóbulo foliáceo situado en la base del limbo, junto al peciolo; normalmente es de un tamaño pequeño. De ella se deriva la expresión auriculado que significa que tiene aurículas.

Asma http://es.wikipedia.org

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Este término procede del griego 'âsthma [jadeo] + -ma (griego). El asma es una afección respiratoria fundamentalmente de origen alérgico. Está muy extendida entre la población, en particular aquella que viven en las grandes ciudades

Epidemiología [editar]

Page 4: Qué es la asfixia

El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. En niños es una de las más importantes enfermedades crónicas. Es más frecuente en el sexo masculino, pero al llegar a la pubertad, esta relación cambia. En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su indicencia debido en parte a

la contaminación ambiental y las consecuencias de esta. La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario y hasta el momento no se ha demostrado ninguna de las hipótesis infecciosas propuestas como origen del cuadro.

Mecanismo de producción de asma [editar]

Vías aéreas inflamadas y broncoconstricción en el asma.

Aunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de las vías aéreas, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y las causas de esta inflamación son inciertas. Muchas células inflamatorias pueden estar implicadas e interactuar con otras de alguna manera compleja.

Existe ya una evidencia persuasiva de que los mastocitos juegan un importante papel en la respuesta inmediata al alérgeno y el asma inducido por el esfuerzo y el relacionado con alimentos, pero las células responsables de la inflamación crónica que provocan la hiperreactividad bronquial son los macrófagos, los eosinófilos y linfocitos T, todos ellos aparecen activados en el asma. Los linfocitos T están programados para producir ciertas citoquinas (células Th2) que conducen a la característica inflamación eosinofílica. Esta programación comprende a células presentadoras de antígeno, tales como las células dendríticas en el epitelio de vía aérea.

El proceso de inflamación crónica puede que conduzca a cambios estructurales, tales como la fibrosis, el engrosamiento o hipertrofia del músculo liso bronquial y la angiogénesis lo que puede dar lugar a una obstrucción irreversible de la vía aérea.

Desde el punto de vista emocional, si bien no se ha precisado su causa, está bien definido que las emociones del paciente toman un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. En un nivel subconsciente el asma puede desarrollarse más en infantes que provienen de hogares conflictivos, evidenciando de esta manera que el estrés es el principal factor desencadenante. Es fundamental, para el enfermo de asma, llevar una vida no solo llena de cuidados en relación a los agentes patógenos desencadenantes, sino también cuidados en cuanto a su ambiente emocional para que su vida transcurra sin estrés.

Causas [editar]

El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros continuados, o de antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alergenos. Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en:

Extrínsecas. Son agentes alergenos (polen, lana, polvo, etc.) o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, etc.

Intrínsecas. Están representadas por microbios, hongos, etc., y tos, trastornos psíquicos, etc.

Mixtas. Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.

Sintomatología [editar]

Los síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable y con la presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante.

Evolución [editar]

La evolución de la reacción asmática constituye un proceso cuyas principales fases son:

Crisis. Tiene lugar como reacción de los mecanismos inmunológicos o no inmunológicos frente a agentes alergenos, microbianos, etc.

Ataque. Sobreviene al persistir el estado de crisis y constituye una acentuación de la misma.

Agudización. Tiene lugar cuando el estado anterior no disminuye después del tratamiento habitual y, con frecuencia, la tos, acentúa la irritación bronquial.

Tratamiento Convencional [editar]

El tratamiento convencional del asma bronquial puede ser:

Sintomático. Tiene por objeto interrumpir la crisis mediante medicamentos de acción rápida (adrenalina), corticoides, etc.

Preventivo. Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, gimnasia respiratoria, inmunoterapia especifica, etc.

Asepsia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Page 5: Qué es la asfixia

La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica.

Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente.

La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.

La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Asepsia"

Asa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Asa quiere decir:

en alfarería, las asas son las partes curvas de un cántaro o vasija por el cual éste puede asirse;

en los recipientes existen las asa que suelen estar en los recipientes como los cubos.

en biología, asa es otro nombre para la oreja o pabellón auricular del oído externo;

en la mitología de los kamba keniatas, Asa es la deidad suprema.

en la Biblia, Asa, rey de Judá

ASA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

El acrónimo ASA puede referirse a:

el ácido acetilsalicílico;

la American Standards Association (Asociación Estadounidense de Normalización);

la Agencia de Seguridad Alimentaria en España;

la organización española no gubernamental Acción Solidaria Aragonesa de cooperación internacional para el Desarrollo (ONGD);

el nombre de la escala más frecuente para la sensibilidad de la película fotográfica;

el Sistema administrador de bases de datos relacionales Adaptive Server Anywhere de la compañía Sybase Inc.

el Movimiento Alianza Social Afrocolombiana, un partido político colombiano.

Acción Sindical Argentina, una organización para-sindical argentina.

Ascaris lumbricoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda?

Ascaris lumbricoides

A. lumbricoides hembra adulto

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Nematoda

Clase: Secernentea

Orden: Ascaridida

Familia: Ascarididae

Género: Ascaris

Especie: A. lumbricoidesNombre binomial

Ascaris lumbricoidesLinnaeus, 1758

Ascaris lumbricoides es un nemátodo parásito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países poco desarrollados. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum.

La ascariosis constituye un problema de salud pública en situaciones con malas condiciones higiénicas de agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar la larva de tercer estadio (L3), lo que ocurre en algunas semanas, según las condiciones climatológicas. Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano. Es el mayor nemátodo que parásita al hombre, llega a medir 25 cm aproximadamente. hembras: 25 a 35cm aprox machos: 15 a 30cm aprox.

Las hembras de Ascaris son mayores que los machos, que se reconocen a simple vista por su extremo posterior curvado.

Page 6: Qué es la asfixia

Ciclo de vida [editar]

El hombre se infecta por el ascaris a través de la ingestión de sus huevecillos presentes en el suelo contaminado. De modo que el estadío infectante son los huevos embrionados. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones. En los pulmones penetran los alveolos de donde pasan a los bronquios y a la traquea y salen a la laringe para ser deglutidas y llevadas nuevamente al intestino delgado donde se desarrollan y alcanzan el estado adulto.

Los gusanos nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere.

Las hembras diariamente depositan miles de huevecillos que pasan a las heces de donde pueden contaminar el suelo, sobre todo si se encuentra humedo y tibio. El estadío diagnóstico de una ascariasis son los huevos (fértiles o infértiles) o los adultos expulsados en las heces... Ciclo biológico

Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96 horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo y se convierten en gusanos adultos. La maduración de los parásitos se completa diferenciándose en machos y hembras adultos. Luego se produce el acoplamiento, y las hembras depositan sus huevos (en número de 200.000 a 240.000 por día) aproximadamente 2 meses después de la ingestión del elemento infectante. Los huevos son expulsados con la materia fecal al medio ambiente, donde pueden sobrevivir aun en condiciones perjudiciales, favoreciendo así la perduración del parásito. Estos huevos se desarrollan en el suelo en un plazo de 2 a 3 semanas, dadas ciertas condiciones favorables de temperatura (22 a 33 ºC), presencia de oxígeno, humedad, sombra y suelos arcillosos. Son resistentes a las bajas temperaturas, desecación, ácidos fuertes y formol; en suelos sembrados persisten entre 7 y 12 años. Con la desecación, el polvo que vuela con las corrientes de aire los transporta y son inhalados y/o deglutidos. En estos ambientes se han recuperado huevos de mucus nasal, papel moneda, tierra de macetas, polvo de habitaciones, etc.

'Ascaris lumbricoides'

Sintomatología y Diagnóstico [editar]

La fase de migración de la larva en pulmones ocasiona un proceso inflamatorio con producción de exudado, tos, eosinofilia, fiebre cuadro que corresponde al sindrome de loeffler

En el caso de la presencia del parásito adulto en la cavidad intestinal: debido a que secreta moleculas inhibidoras de la tripsina puede conllevar a una anemia, palidez, perdidad de peso,síndrome diarreico y malestar general. El estado de desnutrición especialmente a niños lo que retrasa su desarrollo.

Un gran número de gusanos adultos puede producir suboclusiones y oclusiones del intestino, esta situacion es exacerbada con el uso de medicamentos inespecíficos para el tratamiento de áscaris y por fiebre.

otras posibles complicaciones con áscaris son las migraciones ectópicas hacia otros órganos, ya sea por las larvas o gusanos adultos que pueden llegar a la vesícula biliar provocando dolor en el hipocondrio, ictericia y fiebre alta. Cuando los gusanos mueren en la vesícula pueden dar origen a calculos biliares

El diagnóstico se efectúa en el laboratorio por la identificación en heces de los huevecillos característicos del áscaris. En muchas ocasiones se puede observar la presencia de lombrices adultas en las heces, identificadas por el propio huésped. la suboclusión o la oclusión del intestino puede ser detectada por radiografía de abdomen. la radiografía también puede ayudar en el diagnóstico de áscaris durante su migracion por pulmón, se toma una serie con el objetivo de demostrar infiltraciones cambiantes.

Apósito

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Un apósito es un cobertor externo de una lesión o herida que generalmente se fija con un vendaje. En ocasiones, sin embargo, son autoadhesivos, lo que permite una mejor fijación a la piel y un proceso de curación más rápido.

Los apósitos o coberturas permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización si la adecuada elección de éste es capaz de brindar un ambiente óptimo necesario que preserve los principios fisiológicos básicos de humedad,

calor, oxigenación y circulación sanguínea.

Apoptosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La apoptosis es la función que controla la muerte de una unidad biológica, de forma programada.

La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas (viridiplantae) como de animales pluricelulares (metazoa) (la existencia de apoptosis en seres unicelulares es discutida debido al escaso sentido biológico que tendría), y no provoca la respuesta inflamatoria característica de la necrosis. En otras palabras, la apoptosis no se parece al tipo de reacción resultante del daño a los tejidos debido a infecciones patogénicas o accidentes. En lugar de hincharse y reventar -y, por tanto, derramar su contenido, posiblemente dañino, hacia el espacio intercelular-, las células en proceso de apoptosis y sus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas vía fagocitosis y, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrófagos o por células del tejido adyacente.

Page 7: Qué es la asfixia

Apoplejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Se denomina apoplejía, golpe o ictus apoplético, ataque cerebral o, en lenguaje médico actual, accidente cerebro vascular (ACV) a la suspensión generalmente brusca de algunas funciones cerebrales (pérdida de la conciencia o del movimiento o del habla) debida a una brusca disminución de la circulación de la sangre en el cerebro.

Existen dos categorías amplias para la apoplejía: las causadas por bloqueo del flujo de sangre y las causadas por sangramiento. El bloqueo del flujo puede ser debido a una obstrucción arterial por un "émbolo" (generalmente un coágulo), a un estrechamiento de un vaso sanguíneo -llamado entonces "estenosis cerebral", ya sea por compresión externa (un tumor), o por vasoconstricción propia de la arteria ("vasoespasmo cerebral")o finalmente a un estallido de una arteria cerebral lo que provoca un hemorragia que comprime y daña el cerebro.

Las células del cerebro pueden morir por la disminución del flujo de sangre y consecuente falta de oxígeno causando daños, la muerte de células se conoce como infarto cerebral.

Aunque no es usualmente fatal, una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro o en el cuello es la causa más frecuente de apoplejía y es responsable de aproximadamente el 80% de los ataques del cerebro. Estos bloqueos se originan por tres condiciones: la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro o el cuello, llamada trombosis; el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo así como del corazón al cuello o al cerebro, llamada embolismo; o un estrechamiento grave de una arteria en o que conduce al cerebro, llamado estenosis. El sangramiento en el cerebro o en los espacios alrededor del cerebro causa un segundo tipo de apoplejía, llamada apoplejía hemorrágica, o "derrame cerebral".

Apófisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Apófisis (del latín Apophysis, del griego clásico apo ("desde") y phusis ("crecimiento") es, en anatomía, todo proceso natural de acumulación, crecimiento, hinchazón o proyección de un órgano.

Usualmente el término es reservado para los procesos óseos articulares de las vértebras.

Apnea

Es una afección caracterizada por episodios de suspensión de la respiración durante el sueño

Apnea puede referirse a:

Apnea, enfermedad del aparato respiratorio. El deporte de apnea.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno común que puede ser grave. En la apnea del sueño la respiración se detiene o se hace muy superficial. Por lo general, las pausas en la respiración duran entre 10 y 20 segundos o más. Estas pausas pueden ocurrir 20 y 30 veces o más por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esto significa que usted no puede respirar suficiente aire por la boca y la nariz hacia los pulmones. Cuando eso ocurre, la cantidad de oxígeno de la sangre puede decaer. Las respiraciones normales se reinician con un resoplido o un jadeo. Las personas con apnea del sueño suelen roncar fuertemente. Sin embargo, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento.

Aplasia Medular

El término aplasia medular designa la desaparición de los precursores hematopoyéticos y su sustitución por células grasas, con la consiguiente pancitopenia: anemia, granulocitopenia y trombocitopenia. La insuficiencia medular cuantitativa es la aplasia medular.

Incidencia y epidemiología:

La incidencia así como la distribución por edad y sexo varían notablemente de un país a otro. En Occidente, la incidencia se sitúa en 2-3 nuevos casos por año y millón de habitantes. La afección no muestra predominio sexual y puede aparecer a cualquier edad.

Etiología:

En la mayoría de las ocasiones esta relación etiológica no se puede establecer con firmeza, sino sólo sospechar con mayor o menor verosimilitud. Es idiopática o sin causa conocida en más del 50% de los casos.

http://www.altillo.com/medicina/monografias/aplasiamedular.asp

Page 8: Qué es la asfixia
Page 9: Qué es la asfixia

El apéndice es una pequeña bolsa de tejido intestinal en forma de dedo, que se extiende desde el ciego cerca de su unión con el intestino delgado.

El asma es una enfermedad en la cual la inflamación de las vías aéreas causa que se restrinja el flujo de aire hacia adentro y afuera de los pulmones. Los músculos del árbol bronquial se estrechan y se inflama el recubrimiento de los conductos de aire, lo que reduce el flujo de aire y produce el característico sonido de jadeo. Esto se conoce como un ataque de asma y se puede presentar como una reacción alérgica a un alérgeno u otra sustancia (asma aguda) o como parte de un ciclo complejo de enfermedad que puede incluir la reacción al estrés o al ejercicio (asma crónica).