Agricultura de ARU

100
1

description

La situación actual del mercado de la soja y el trigo por Ricardo Sosa. Incluye Suplemento Lechería y Suplemento Ovinos.

Transcript of Agricultura de ARU

Page 1: Agricultura de ARU

1

Agricultura.indd 1 02/03/2015 07:36:31 p.m.

Page 2: Agricultura de ARU

Agricultura.indd 2 02/03/2015 07:36:33 p.m.

Page 3: Agricultura de ARU

Agricultura.indd 3 02/03/2015 07:36:35 p.m.

Page 4: Agricultura de ARU

4

Agricultura.indd 4 02/03/2015 07:36:37 p.m.

Page 5: Agricultura de ARU

5

Agricultura.indd 5 02/03/2015 07:36:37 p.m.

Page 6: Agricultura de ARU

6

Asociación Rural del Uruguay Avda. Uruguay 864 - Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 www.aru.com.uy - [email protected]

Presidente - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte1er Vicepresidente - Ing. Agr. José Bonica Henderson 2do Vicepresidente - Sr. Miguel Martirena Secretario - Sr. Leandro Gómez Vásquez Secretario - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Tesorero - Héctor Álvarez Contador - Dr. Juan García Requena Registros Gen. y Laboratorio - Dr. Pablo Zerbino Vanrell

Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Vocales - Ing. Agr. Pablo Barreto AmundarainIng. Agr. Gabriel Capurro AlvarezIng. Agr. Patricio Cortabarría RoviraSr. Alejo Ferber ArocenaIng. Agr. Jaime Gomes de FreitasIng. Agr. Martín Gortari FernándezIng. Agr. Alvaro Lapido BoveIng. Agr. Manuel Lussich TorrendellIng. Agr. Diego Payssé SalgadoComisión Fiscal: Sr. Mario IbarburuSr. Alberto Pereira Micoud - Ing. Agr. Eduardo Urioste

FEBRERo 2015- Año CXLIII - Nº 143

CoNTENI

DoS

08 El tipo de cambio y la competitividad.

18 Soja recupera precios con rendimientos en duda tras mes seco.26 Zafra de invierno con desafíos enormes.42 Mejora el acceso a los mercados para el arroz uruguayo.64 Esperan consolidar protocolos claves para exportar granos.

28 Indicadores agrícolas FIMIX.88 Coeficiente de relaciones de intercambio de los mercados ganaderos.90 Indicadores Agropecuarios.

34 Se deben cuidar rendimientos potenciales.38 Hill:”el sector se ha comprometido con el cuidado del suelo”.46 2015 será un año bisagra para los cultivos de invierno.50 Buena evolución de soja con tecnología Intacta en Uruguay.54 Productores muy cautelosos con la zafra de invierno.

10 Competitividad afectada por el tipo de cambio.58 CUSA planteó sus preocupaciones y ajustó tarifas a la baja 1.3%.86 ¿QUIÉNES SoMoS? - Rocío Lapitz Rodríguez.94 GUÍA TIERRA - Completa base de empresas proveedoras.98 BARBAS EN REMoJo - La piedra equivocada.

68 Mientras se recupera el mercado internacional se sufren las consecuencias.74 Grupo GLoRIA cerró Ecolat tras denunciar al sindicato.76 Probable impacto de la eliminación de las cuotas lecheras en la UE.

78 En Melo se remarcó la preocupación por el bajo stock ovino.82 Producir mellizos y criarlos bien.84 Aptitud reproductiva pre servicio del carnero.

MERCADoS

PRoDUCCIóN

oTRAS

INDICADoRES

Producción DUPLEX Dirección: Ellauri 710 bis / 301Editor: Conrado Ferber ArtagaveytiaAdministración: Gabriela KönckeFotografía: Luis A. Pesce - Juan D. FerberDiseño gráfico: DuplexImprenta: Polo S.A. - D.L. Nº 338398

Departamento comercial: Luis Pesce (099 921141) - Beatriz Rizzi (091 963436)Publicidad: 2710.8638 - [email protected] - www.duplex.com.uyAutorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Tiraje certificado por IVC - 5.000 ejemplares

EDIToRIAL

SUPLEMENTo LECHERÍA

SUPLEMENTo oVINoS

Agricultura.indd 6 02/03/2015 07:36:38 p.m.

Page 7: Agricultura de ARU

Agricultura.indd 7 02/03/2015 07:36:39 p.m.

Page 8: Agricultura de ARU

8

EL TIPo DE CAMBIo y LA CoMPETITIVIDAD

Sabido es que Uruguay es un país con importantes

ventajas competitivas en el sector agroalimentario. Su empresariado en esta área ha identificado claramente dicha situación y ello se manifiesta en el suministro permanente de productos básicos para la alimentación de su población y, dado el volumen de esas producciones,excedentes ex-portables que representan más del 75% de las ventas totales de bienes al exterior. Obviamente, ello significa una colaboración importante con el funcionamiento eco-nómico del País generando divisas para hacer frente a las importaciones necesarias, importante ocupación de ma-no de obra de manera directa o indirecta, disponibilidad de recursos que hacen posible la inversión en generación y adopción de tecnología y co-laboración efectiva en el fi-nanciamiento del Estado.

La importancia innegable del sector con su alta par-

ticipación en el comercio in-ternacional hace imprescin-dible que en momentos de alta competitividad global no se incorporen factores que distorsionen su crecimiento y desarrollo. El deseado in-cremento de nuestra ofer-ta exportable depende de mantener condiciones de competitividad adecuadas, lo que, unido a una política comercial activa, colaboran como instrumentos poten-ciadores del desarrollo eco-nómico y social de la Nación.

Es por ello que, en mo-mentos que por diversos

factores se constatan dis-minuciones importantes en los precios internacionales de las producciones del sec-tor, adquiere especial sig-nificación todo aquello que implique una distorsión en el normal funcionamiento de los sectores productivos. En este sentido, el tipo de cambio, representativo del precio de la moneda del País con respecto a la de los de-más, condiciona el nivel de ingresos de los participantes en el proceso exportador. La relación de valores entre nuestra moneda domésti-ca y aquellas utilizadas por los países competidores y compradores de nuestras producciones es uno de los elementos más importan-tes a la hora de analizar la competitividad de nuestra economía. Cuando el valor relativo de nuestra moneda baja, la economía se vuel-ve más competitiva, cuando sube, acontece lo contrario.

Trabajos técnicos reali-zados por ARU indican

que el tipo de cambio del dólar estadounidense con relación a la moneda uru-guaya es un 36% inferior al promedio vigente en los últimos 37 años. Por otra parte, nuestro país sigue manteniendo tasas de infla-ción más altas que muchos de los países competidores, por lo cual, los costos in-ternos de producción, deri-vados en muchos casos de

tarifas y de precios admi-nistrados, disminuyen la ca-pacidad competitiva de los exportadores. Últimamen-te, la mayoría de los países están viviendo un proceso de devaluación de sus mo-nedas con relación al dólar estadounidense. Nuestro país no escapa a ello, pe-ro su ritmo sigue siendo, en la mayoría de los casos, inferior a la de los demás, agravado, como ya se dijo, por la inflación interna que encarece los insumos y ser-vicios locales. No alinear-nos con lo que sucede en el mundo es suicida para una economía agro exportadora.

Por más que se afirme desde el gobierno que el

tipo de cambio responde al libre mercado, no escapa al buen observador que, fre-cuentemente, la autoridad monetaria ha llevado a la práctica medidas directas o indirectas incidiendo el tipo de cambio como forma de controlar la inflación y afec-tando contra la competitivi-dad del sector exportador.

Hacemos un llamado de atención a las autorida-

des sobre la necesidad de evitar intervenciones que, en muchos casos, por aten-der aspectos cortoplacistas afectan y condicionan sus-tancialmente el desarrollo y crecimiento de las activida-des productivas con conse-cuencias indeseadas para el total de la Sociedad.

EDITo

RIALAgricultura.indd 8 02/03/2015 07:36:40 p.m.

Page 9: Agricultura de ARU

9

Agricultura.indd 9 02/03/2015 07:36:41 p.m.

Page 10: Agricultura de ARU

10

INSTITU

CIoNALES

CoMPETITIVIDAD AFECTADA PoR EL TIPo

DE CAMBIoEn los últimos meses se ha da-do un movimiento importante en la cotización de monedas a nivel mundial. Analizando los últimos doce meses, las principales mo-nedas relevantes para Uruguay (peso argentino, real de Brasil, peso chileno, dólar de Nueva Ze-landa, dólar australiano, rublo ru-so, yuan de China, Euro y yen de Japón) se han depreciado frente al dólar de Estados Unidos en un 14% en promedio, mientras que el peso uruguayo lo hizo un 10%.

Esta tendencia pareciera que se “viralizó” a finales de 2014. A fi-nes de noviembre, el Banco de Japón anunció que extendería su flexibilización cuantitativa, de ma-nera de debilitar el yen frente a otras monedas y así mejorar su competitividad frente a otros paí-ses. En los meses siguientes, los bancos centrales de China, Corea del Sur, Singapur, etc., comenza-ron a flexibilizar sus políticas mo-netarias de manera de no perder competitividad frente a Japón.

Por su parte, Canadá, Suiza, Ru-sia, India y Australia han reduci-do sus tasas de interés de mane-ra de inyectar más dinero en la economía y así reducir el “valor” de sus monedas. El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha en marzo de 2015 un programa masivo de compra de bonos por

valor de al menos USD 1,3 billo-nes. Estas medidas logran entre otras cosas, debilitar las respecti-vas monedas frente al dólar, y de esa manera ganar competitividad frente a otros países.

Las expectativas económicas a nivel mundial estaban puestas en un incremento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para finales de 2015, fortaleciendo aún más el dólar. Sin embargo, las medidas tomadas por los diferentes ban-cos centralistas podrían demo-rar la suba de tasas y aplicarla más lentamente, para evitar una apreciación excesiva del dólar.

Una manera de analizar la apre-ciación del dólar frente a las otras monedas es a través del Índice Dólar (DTWEX), en el cuál se compara la variación del dólar frente a una canasta de las prin-cipales monedas del mundo. En los últimos 12 meses este índice se incrementó en algo más del 16%, significativamente mayor que el 10% de apreciación de esta divisa en nuestra economía.

BRASIL: TIPo DE CAMBIo REAL y NoMINAL

En Brasil la situación no ha sido muy diferente en lo que refiere a la evolución de su moneda frente al

Dirección de Estudios Agroeconómicos de ARU

La Asociación Rural del Uruguay hizo público un trabajo de su Dirección de Estudios Agroeconómicos para, una vez más, llamar la atención de las autoridades sobre la baja de competitividad que provoca fundamentalmente el tipo de cambio. El fortalecimiento del dólar frente a las monedas más relevantes para nuestros intereses promedia un 14% en los últimos 12 meses mientras en nuestro país solamente lo hizo un 10%.

Agricultura.indd 10 02/03/2015 07:36:41 p.m.

Page 11: Agricultura de ARU

11

dólar. Si bien a inicios de 2014 la cotización del dólar cayó, acompa-ñada por una pérdida de competi-tividad en el primer semestre del año, desde mediados de año el tipo de cambio volvió a subir en Brasil registrando niveles que no se al-canzaban desde inicios de 2005.

Esta volatilidad del dólar se ba-sa en que la economía de Brasil se encuentra sin crecimiento, con una inflación por encima del rango establecido por el Banco Central de Brasil, y con expectativas que mantienen esta tendencia. Esto afectó el ingreso de capitales al país, y por ello la suba del tipo de cambio desde mediados de 2014. No obstante, esta suba del tipo de cambio está afectando la ya elevada tasa de inflación, por lo que las autoridades inicia-ron medidas para evitar que el dólar “se siga disparando”. Las medidas se basan en la inter-vención en el mercado de cam-bios, así como la suba de la ta-sa de referencia Selic que desde inicios de 2015 se encuentra en 12,25% promoviendo el ingreso de capitales al país.

¿QUÉ PASó EN URUGUAy?

Bajo una mirada de corto plazo, la evolución del dólar en Uruguay si bien mantiene la tendencia de las principales monedas, ha dis-tado en la intensidad de las varia-ciones que han sucedido tanto a nivel regional como más allá.

Desde junio de 2002, en Uruguay se utiliza el régimen de meta de inflación, controlando por parte del BCU los agregados moneta-rios. En octubre de 2007 se deci-dió pasar a usar como instrumen-to de política monetaria la Tasa de Política Monetaria (TPM), que era definida por la autoridad mo-netaria. Luego, a partir de junio de 2013 se volvió a implementar como instrumento de política mo-netaria los agregados monetarios.

Si bien la autoridad moneta-ria tiene como meta una tasa de inflación y no un régimen de control del tipo de cambio, las intervenciones en el mercado de cambios son continuas. El Sector Público compra moneda extran-jera para cubrir las necesidades de importación (por ejemplo de petróleo), así como para pagar los servicios de deuda pública. Sin embargo, dada la influencia que mantiene la evolución del ti-po de cambio en la canasta bá-sica uruguaya, y por ello en la evolución de la inflación, cuando el tipo de cambio se “dispara” o “baja” de manera importante la autoridad monetaria interviene de manera de contrarrestarlo.

Las intervenciones del BCU en el mercado de cambios se hacen a través de diferentes instrumen-tos. Una de las medidas es a tra-vés de las compras de dólares en la Bolsa Electrónica de Valores, BEVSA, medida muy utilizada en el primer trimestre de 2013,

cuando en esos meses, el 30% de lo que se transó en BEVSA co-rrespondió a compras del BCU, con una suma del entorno de los USD 800 millones, siendo muy superior a lo que se había tran-sado en todo el año 2011 y 2012.

otra manera de intervenir es a través de la Tasa de Política Mo-netaria, TPM, el incremento de la tasa determina una atracción a capitales extranjeros de corto plazo, por lo que al aumentar el ingreso de dólares en el mercado hace que su cotización baje.

Agricultura.indd 11 02/03/2015 07:36:42 p.m.

Page 12: Agricultura de ARU

12

Esto es lo que ha sucedido en los últimos años. En setiembre de 2012, el Comité de Política Mone-taria (CoPoM) decidió incrementar su TPM en 25 puntos básicos (al 9%) de manera de permitir un ma-yor ingreso de capitales y con ello una reducción del tipo de cambio.

El BCU también emite las Letras de Regulación Monetaria, LRM, para poder “quitar” pesos del mercado, y de esa manera con-trolar la inflación. Estas LRM son atractivas para el público ya que su tasa es bastante mayor a la inflación. Cuando las tasas son elevadas, la circulación de pe-sos disminuye y por lo tanto se controla la inflación, no obstante, para comprar esas LRM en pesos, se deben vender dólares por lo que disminuye el tipo de cam-bio nominal. Si bien las mismas eran emitidas tanto en Unidades Indexadas como en pesos, desde enero de 2015 el BCU comunicó que “dejará de emitir LRM en UI

hasta nuevo aviso”. No obstan-te, las LRM en pesos continuaron presentando una fuerte deman-da, con tasas que rondan el 14%.

Desde finales de 2012 hasta me-diados de 2013 la cotización de la moneda en Uruguay presentó una fuerte apreciación, por lo cual se decidió por parte del go-bierno implementar una serie de medidas de manera de frenar la caída del tipo de cambio, y con ello una gran pérdida de compe-titividad. Las medidas implicaban la suba de encajes para no resi-dentes. Hasta ese momento el BCU había intervenido en el mer-cado de cambios comprando dó-lares de manera de contrarrestar el ingreso de capitales que ha-cían que bajara la cotización, sin tener resultados positivos.

Recientemente, en setiembre de 2014, cuando el tipo de cambio presentaba una serie de incrementos, el CoPoM decidió

intervenir nuevamente quitan-do los encajes a no residentes suavizando de esta manera la tendencia alcista.

No obstante, el comportamiento del tipo de cambio en Uruguay es sensible tanto a las medidas internas como a las internacio-nales, por lo que la tendencia alcista de los últimos meses de las principales monedas ha re-sultado en una suba sustancial del tipo de cambio.

EL TIPo DE CAMBIo REAL

Analizar el tipo de cambio real (TCR) para una economía como la uruguaya es fundamental, ya que de allí se determinan las decisiones de producción, inver-sión y de asignación de recursos de los agentes privados. Desde hace ya varios años se presenta una tendencia a la baja del Tipo de cambio real efectivo presen-tado por el BCU. Si lo compa-ramos con el promedio de largo plazo, 37 años, se está un 36% por debajo. No obstante, esto no implica que se esté por de-bajo del equilibrio, para ello hay que realizar un análisis más pro-fundo, ya que el TCR de equili-brio ha caído en los últimos años como consecuencia de los cam-bios presentados en sus funda-mentos. De acuerdo a la teoría económica(Balassa-Samuelson) cuando en una economía se vive un proceso de crecimiento eco-nómico, las apreciaciones de la moneda local se asocian a incre-mentos de productividad.

Cuando se da un shock de pre-cios internacionales, como el registrado en los commodities que produce Uruguay hasta me-diados del año 2012, se produce una expansión en la producción de ese tipo de bienes. La ganan-cia de productividad también se ha dado en esos años, por lo que es esperable una apreciación del TCR. Por si fuera poco, en los úl-

Agricultura.indd 12 02/03/2015 07:36:43 p.m.

Page 13: Agricultura de ARU

13

timos años, el crecimiento de las economías emergentes ha sido muy importante, mucho mayor al de las economías desarrolla-das, y en este sentido se asume que la apreciación real será ma-yor cuanto mayor sea la tasa de crecimiento de la economía.

En un estudio reciente se mues-tra que hasta mediados del año 2013, el TCR no se distanciaba en mucho del TCR de equilibrio, como se registró en la década del 90 y luego de la crisis de 2002, y con desalineamientos de menor magnitud en 2008 y 2009.

No obstante, en los últimos dos años las condiciones han cam-biado, los precios de los commo-dities que exporta Uruguay pre-sentan caídas importantes. Los precios internacionales del maíz, soja y trigo se redujeron en pro-

medio 37%, mientras que la le-che en polvo lo hizo algo más del 30%. Por su parte, los pre-cios del novillo en Uruguay tam-bién se redujeron pero en menor medida (8%). El incremento de productividad se ha estancado (medida como el cociente entre Índice de Volumen Físico del país y el Índice de Horas Trabajadas).

Al mismo tiempo el gasto en consumo se ha incrementado sustancialmente, acompañado por un incremento importante del gasto del gobierno que devi-no en un déficit fiscal superior al 3% del Producto Bruto Interno.

No se presenta aquí un estudio de cuál sería el nivel actual del TCR de equilibrio, pero los mo-vimientos en sus fundamentos y en la economía uruguaya per-mitirían inferir que en la actua-

lidad se está por debajo de este nivel, lo cual estaría mostran-do un nivel de atraso cambiario con una tendencia creciente.

¿CóMo ESTAMoS FRENTE A BRASIL?

La depreciación del peso uru-guayo ha sido importante en los últimos meses, llevando incluso la cotización del dólar a su va-lor más alto en más de 9 años. Sin embargo la depreciación del real comenzó antes e incluso ha sido más pronunciada haciendo que la paridad peso uruguayo con el real se situara en su va-lor más bajo de los últimos 10 años. En los últimos doce me-ses la paridad cayó en algo más del 6%, pero mirando desde su punto más alto en setiembre de 2014, la relación peso real se redujo alrededor de un 20%.

Agricultura.indd 13 02/03/2015 07:36:43 p.m.

Page 14: Agricultura de ARU

14

En los últimos meses se ha da-do un proceso de “caída” del Ti-po de Cambio Real de Uruguay (TCR) tanto global como regio-nal. Analizando en particular la competitividad con Brasil, me-dida a través del TCR se pre-senta un deterioro desde me-diados de 2011 a la fecha. En el último mes del informe de TCR, correspondiente a diciembre de2014, la distancia respecto del promedio de los últimos 33 años es de 15% por debajo. Cuando el TCR cae en relación

a un país, los precios relativos de los bienes que se transan internacionalmente disminuyen generando una reasignación de recursos económicos desde los sectores transables, como es el sector agropecuario, ha-cia los no transables. Las ex-portaciones disminuyen y las importaciones aumentan sus-tituyendo producción nacional por productos provenientes del otro país. Esta situación se do-cumenta con los gráficos de ex-portaciones de bienes de Uru-guay hacia Brasil, las cuales se han reducido en 7% en los últi-mos 8 meses. Mientras que en igual período las importaciones desde ese país se incrementa-ron en algo más del 7%.

Desde finales del mes de julio de 2014, la cotización del peso uruguayo comenzó a incremen-tarse, mientras el tipo de cambio nominal aumentó en un 7%, la depreciación del TCR con Brasil ha sido del 11%. Si analizamos

los datos de comercio de bienes con Brasil en el período com-prendido entre julio–diciembre de2014, las exportaciones ca-yeron un 6,4% mientras que las importaciones se incrementa-ron un 4,2%. Si bien el período analizado con anterioridad es de apenas 6 meses, algunos estu-dios indican que una caída del TCR global de un 10% generaría una reducción de las exporta-ciones hacia el resto del mundo en 11,8%, mientras que las im-portaciones se incrementarían en 22%. Las exportaciones se reducirían en todos los sectores, pero particularmente en el sec-tor servicios (15,5%), seguido del sector agroindustrial (12%), así como de las otras industrias manufactureras (12%).

El sector agropecuario es el que mayor efecto difusor presenta en la economía, es decir el que más propaga su crecimiento hacia el resto de los sectores de la economía. Además, más del 75% de las exportaciones de bienes del país provienen del sector agroindustrial, el cual exporta la mayor parte de su producción (a modo de ejemplo es sector arrocero al igual que el sojero exportan en el entorno del 98% de su producción y el sector cárnico en el entorno del 75% de su producción), por ello la importancia de la evolución del tipo de cambio. otro ejem-plo es el sector lácteo, que ex-

Agricultura.indd 14 02/03/2015 07:36:44 p.m.

Page 15: Agricultura de ARU

15

porta el 70% de su producción, y tiene concentrado en tres mercados el destino de las mis-mas, Venezuela, Brasil y Rusia, los tres con dificultades en sus economías. Por su parte, la ce-lulosa exporta más del 85% de su producción anual.

La caída de los precios interna-cionales de los commodities ha puesto en una situación de alerta a los productores agropecuarios de todo el mundo. El incremento del tipo de cambio en Uruguay en los últimos meses permitió la “re-ducción de algunos componentes de los costos no transables, aun-que en menor magnitud debido a que la inflación interna se mantu-vo elevada y lo salarios aumenta-ron en términos reales”4.

En la medida que las monedas de los países competidores de

Uruguay en los mercados de alimentos se deprecien más que en nuestro país (Uruguay 10% en los últimos doce meses, Chi-le 12%, Nueva Zelanda 13%, Australia 16%, Brasil 17%), se pierde competitividad. Más aún cuando algunos importantes compradores de la producción uruguaya se encuentran en difi-cultades como Rusia.

EN SÍNTESIS

El deterioro de la competitivi-dad medida a través del Tipo de Cambio Real ha sido una constante en los últimos me-ses. Analizando el caso parti-cular de la competitividad con Brasil, la misma se ha reduci-do desde mediados de 2011, y a una escala más pronunciada en los últimos meses. Diversos estudios indican que Brasil es

el driver de precios de la región en el mediano plazo, y la histo-ria demuestra que Uruguay no registra desvíos permanentes respecto a Brasil. Sin embargo, la paridad del peso uruguayo con el real se encuentra en su punto más bajo.

Por otra parte, Brasil sigue sien-do nuestro principal destino de exportaciones (19%), por lo que cualquier desalineamiento de tipo de cambio incide directa-mente en la industria de nuestro país. Las políticas económicas en Uruguay deberían contemplar la influencia que ejerce Brasil, nuestro principal socio comer-cial. El segundo destino en im-portancia de las exportaciones es China (14% en 2014), país con el que también se ha regis-trado una pérdida de competiti-vidad en el último trimestre.

Agricultura.indd 15 02/03/2015 07:36:45 p.m.

Page 16: Agricultura de ARU

16

La tendencia al alza del tipo de cambio en Uruguay parecería continuar, cuánto tiempo y has-ta que nivel dependerá tanto de la evolución de las principales economías del mundo, así como de las medidas que se tomen en

las economías de la región. Bra-sil sigue presentando un fuerte estancamiento de su econo-mía, con una inflación que aún se sitúa por encima de su ran-go meta. En la medida que se siga “disparando el dólar” en

ese país, y el tipo de cambio en Uruguay lo haga en menor medida, la competitividad de Uruguay con su principal socio comercial estará en juego.

Si bien el régimen utilizado en Uruguay es de meta de infla-ción desde junio de 2002, y la insistencia de las autoridades de “dejar en claro” que el dólar se mueve según lo que pasa en el mercado, siendo cuestión de oferta y demanda, la realidad es que la autoridad monetaria ha actuado sobre el mercado de cambios (de manera “justificada o no”). Esto hace que más que un régimen de tipo de cambio flexible, el caso uruguayo sea un caso de “régimen de tipo de cambio flexible, monitoreado por la autoridad monetaria”.

Agricultura.indd 16 02/03/2015 07:36:47 p.m.

Page 17: Agricultura de ARU

17

Agricultura.indd 17 02/03/2015 07:36:47 p.m.

Page 18: Agricultura de ARU

18

MERCA

DoS

Ricardo SosaDirector Monitor Agrícola

SoJA RECUPERA PRECIo CoN RENDIMIENToS EN DUDA TRAS MES SECo

Agricultura.indd 18 02/03/2015 07:36:49 p.m.

Page 19: Agricultura de ARU

19

Los camioneros brasileños le dieron al mercado interna-cional de soja un empujón a fines de febrero que para muchos sería transitorio y que dejará de sentirse cuando finalmente llegue a los puertos la cosecha de ese país a la que suma ya Paraguay con Argentina en las gateras.

Febrero cerró con un tono alcista en Chicago mientras en Uruguay primaba incertidumbre sobre si se podrían conservar el potencial de una cosecha récord luego de un febrero seco y con lluvias desparejas. El segundo mes de 2015 fue la contracara de febrero del año pa-sado cuando el exceso de lluvias jugó una mala pasada a los cultivos. ya acercándonos a la trilla los producto-res evalúan si ya ponerle precio a la soja. Si las lluvias se regularizan en marzo y Chicago no se desploma, es posible que veamos un repunte en la comercialización. Quedan preguntas de muy corto y corto plazo.

Una de ellas es si puede repetir lo del año pasado cuando la rápida salida de soja de los puertos estadounidenses, sumada a un sólido ritmo de molienda, llevó a que el mer-cado de futuros racionara la demanda subiendo los precios.

Resta también responder qué harán los agricultores brasileños y, especialmente los argentinos, con sus decisiones de venta.

La lucha por los acres en Estados Unidos ya está en marcha y todo apunta a que la soja nuevamente gane espacio aunque el Departamento de Agricultura (USDA) de ese país haya previsto inicialmente una marginal reducción del área. El volumen de la cosecha sudamericana no parece estar en cuestión más allá de demoras logísticas en Brasil. De-bería pasar algo muy grave con el clima de aquí en más para no ver una oferta récord en el Mercosur.

SoJA, DóLAR y PETRóLEo

Febrero fue un mes de recuperación para el merca-do de soja que en enero había registrado su mayor descenso desde setiembre del año pasado. Los fu-turos de la oleaginosa han resistido a caer a niveles que algunos analistas veían posibles en torno o muy cerca de US$ 300 por tonelada en Chicago. Jugaron factores ligados a la oferta y demanda pero también otros desde el mercado financiero y energético.

En el segundo mes del año los precios del petróleo tocaron un piso y lograron su primer ascenso des-de junio de 2014. El crudo Brent, de referencia para Ancap, logró un avance en febrero de 18%, su mayor ascenso mensual desde mayo de 2009.

En el mercado se dieron señales que el desplome en los valores resintió la inversión y gastos de los prin-

Agricultura.indd 19 02/03/2015 07:36:52 p.m.

Page 20: Agricultura de ARU

20

cipales jugadores mundiales mientras se registró una merma en la actividad de las platafor-mas petroleras y de gas natural en Estados Unidos. Es todavía prematuro pensar que el pe-tróleo encontró su piso cerca de los US$ 40 por barril. Como también lo es considerar que lo peor definitivamente ya pa-só en el mercado de productos lácteos por el rebote de enero y febrero en los remates lidera-dos por Fonterra.

El dólar cedió un poco en su im-pulso ante señales todavía no muy claras sobre cuando la Re-serva Federal estadounidense elevará las tasas de interés en un mundo que todavía va en la dirección inversa. Un dólar alto es negativo para las cotizaciones de las materias primas que son comercializadas en esa moneda.

Queda en el aire la pregun-ta para el crudo, los productos lácteos y la soja sobre si los precios pueden sostenerse por mucho tiempo por debajo de los costos de producción.

CAMIoNERoS ALCISTAS

La logística y sus problemas en Brasil han sido factores po-sitivos para los precios en los últimos años. Dos zafras atrás -2012/2013- las demoras en los puertos brasileños para cargar soja llevaron a los importado-res chinos a dirigirse a Estados Unidos para asegurar la oferta elevando los precios.

En la campaña pasada no se die-ron problemas significativos por que los chinos se habían curado en salud asegurándose un alto vo-lumen de soja estadounidense lo que permitió el rebote de precios.

En las últimas semanas de fe-brero –con la cosecha algo re-trasada por la demora en la siembra en algunos estados- los camioneros brasileños tomaron protagonismo con protestas y cortes de ruta pidiendo precios más bajos de combustible así como otras medidas sectoriales.

Al momento de escribir esta no-ta –al cierre de febrero- conti-

nuaban los cortes pero se pre-veía que en la primera semana de marzo se volvería lentamente a la normalidad. Es posible que atrasos en la cosecha y lluvias durante marzo puedan quitar al-go de producción a Brasil. Hasta febrero el USDA y la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil preveían una producción de soja en ese país de 94,5 millones de toneladas frente a 86,7 millones del ciclo anterior.

Si bien no se llegará a los que al-gunos pronosticaban de una pro-ducción récord de 100 millones de toneladas, todavía se estará por encima de 90 millones. Es así que –si se destraba el nudo logístico- entrará más claramente en juego un alto volumen de soja.

En Argentina las proyecciones de las principales bolsas de cerea-les y del Ministerio de Agricultura apuntan a una cosecha de entre 57 millones y 58 millones de tone-ladas. Como se verá más adelan-te, lo que hagan los productores será importante para el compor-tamiento del mercado.

Los cultivos con un desarrollo espectacular

sufrieron por la falta de agua

en febrero.

Agricultura.indd 20 02/03/2015 07:36:56 p.m.

Page 21: Agricultura de ARU

21

Agricultura.indd 21 02/03/2015 07:36:57 p.m.

Page 22: Agricultura de ARU

22

RATIoS QUE HABLAN

Una línea argumental que mane-jan analistas que ven potencial de suba más adelante en el mercado de soja es lo que pase con la dispo-nibilidad de soja en Estados Unidos hasta el cierre de la campaña (en ese país cierra el 31 de agosto).

Técnicos como los argentinos de Nóvitas –de fuerte llegada en Uru-guay a través de sus charlas y asesoramiento a productores- con-sideran que el USDA subestima la demanda. y que más adelante en el año el mercado tendrá que racionar la demanda –interna y externa- vía precios para asegurar la oferta.

Eso pasó un año atrás a pesar que creció tanto la producción en Esta-dos Unidos como en el Mercosur. Fue así que sobre marzo y abril co-menzó un rebote en Chicago cuan-do los procesadores de ese país vieron que se quedaban sin soja.

Una manera de medir el nivel de confort o peligro del abastecimien-to se da por el ratio entre stocks finales y consumo. En 2013/2014 esta relación terminó en 5% con un nivel de existencias al 31 de agosto de solamente 2,5 millones de tone-ladas, el más bajo en décadas.

Para la actual campaña los últimos números del USDA apuntan a un ratio de 20,15%. Técnicos como los de Nóvitas consideran que la demanda por soja estadounidense debe ser mayor a la prevista por el gobierno estadounidense.

Para 2014/2015 el USDA estimó un crecimiento de la producción de 18,2% con un alza anual de las ex-portaciones de 8,7% y de 4,3% en el consumo doméstico. De acuerdo a los datos de las propias oficinas del Departamento de Agricultura, hasta el jueves 19 de febrero se ha-bía embarcado un volumen de soja equivalente a casi 85% de su pro-

yección de exportaciones frente al 80% del año anterior y más de 10 puntos por encima del promedio.

Si bien es posible que los números de exportación y molienda puedan ser mayores, el ratio entre stocks y consumo sería claramente superior a las campañas anteriores. obvia-mente que algunos sostienen que los procesadores estadounidenses pueden recurrir a la soja o harina de soja sudamericana aunque hay otros que consideran que el poten-cial alivio por esta vía es limitado.

ADMINISTRANDo y RETENIENDo

Más allá del cierre de la cosecha sudamericana y de los aprietos, o no, de Estados Unidos en los próxi-mos meses hay que mirar que es-tán haciendo los productores.

Los propios farmers estadouni-denses han administrado más las ventas tratando de aprovechar los posibles picos en el mercado.

En el Mercosur la tónica es de un menor nivel de comercialización. Veamos algunos ejemplos. En Mato Grosso –el principal estado produc-tor brasileño de soja- los produc-tores habían vendido hasta co-mienzos de febrero el 49.9% de la cosecha esperada frente al 61,9% de un año atrás. Así lo marcan los números del Instituto Matogros-sense de Economía Agropecuaria.

El fuerte avance del dólar en Brasil durante el mes pasado –con un in-cremento punta a punta de casi 7% en Chicago- dio mejores oportuni-dades a los productores brasileños porque ellos venden en reales.

La sanidad también ha sido

muy buena, pese a haber algunas

chacras con roya.

Agricultura.indd 22 02/03/2015 07:37:00 p.m.

Page 23: Agricultura de ARU

23

Agricultura.indd 23 02/03/2015 07:37:02 p.m.

Page 24: Agricultura de ARU

24

En Argentina los últimos datos di-vulgados por el Ministerio de Agri-cultura hasta el 11 de enero mar-caban que los exportadores habían declarado compras por 1,77 millo-nes de toneladas, un 24% menos que en igual fecha del año ante-rior. Lo más importante quizá es el porcentaje de soja negociada pero con precio a fijar. Hasta el 11 de febrero el 86% de la soja com-prometida no había fijado precios frente al 71% de un año atrás.

LLUVIAS, PRIMAS y CAUTELA

En Uruguay las fijaciones en precios eran muy escasas al cie-rre de febrero cuando algunos productores cerraban tímida-mente algunas posiciones.

En este ciclo con precios en baja los agricultores han fijado mayo-ritariamente en primas. Esto es, se asegura una determinada di-ferencia entre el valor pagado en Nueva Palmira o Montevideo y el futuro de referencia en Chicago.

En los últimos días de febrero las primas marcaban un descuen-to de entre US$20 y US$ 22 por tonelada respecto al contrato de referencia en el mercado esta-dounidense. Las mejores primas se cerraron con descuentos de US$ 10 por tonelada aunque ese nivel estuvo muy poco tiempo.

Las primas guardan relación con Chicago pero también con

la demanda que exista desde el exterior y la oferta de los pro-ductores. Por eso analistas co-mo los de Nóvitas recomiendan “colgarse” de Chicago.

Es que piensan que en Estados Unidos los precios podrían tener algún repunte más adelante en el año mientras que la oferta sudamericana será muy amplia, lo que desmejorará las primas (aumentará el descuento).

La determinación de ir poniendo precios a la producción tiene que ver con los costos que manejan los productores y la cosecha que espe-ran obtener. En febrero las lluvias fueron escasas y desparejas. Se partía de muy altos potenciales de rendimiento que posiblemente ha-yan caído en las zonas menos favo-recidas con el agua, especialmente en los campos con menos aptitud.

¿MENoS SoJA y MENoS PRECIo?

Con la cosecha estadounidense ya levantada hace meses y con pocos riesgos productivos para América del Sur, en el mercado empieza a jugar las proyecciones sobre lo que pasará en el Hemisferio Norte con el clima para la siembra y con las decisiones de los agricultores.

En el Fórum de Agricultura del US-DA del 19 y 20 de febrero los téc-nicos del organismo previeron un descenso marginal del área de soja en EEUU para 2015/2016. La re-

ducción sería (en teoría) de menos de 100.000 hás. cuando los princi-pales analistas y firmas consulto-ras preveían un incremento en la superficie dedicada a la oleaginosa.

Si bien hubo comentarios de me-teorólogos argentinos sobre un eventual ajuste de un episodio de El Niño (de buen régimen de lluvias) a uno Niña (con riesgos por falta de agua) por ahora los modelos inter-nacionales no ven esa posibilidad.

Algunas proyecciones en EEUU apuntan a posibles restricciones que afectarían, siempre en condi-cional, a la siembra de maíz que se da antes que la soja. Las cifras que manejaba el USDA en febrero fue-ron estimaciones en base a supues-tos económicos y no a relevamien-tos a campos entre productores.

Las primeras cifras se divulgarán el 31 de marzo para actualizarse el 30 de junio. y un dato no menor es que el USDA corrigió levemente hacia abajo la proyección sobre el área de soja pero no fue alcista en sus datos sobre stocks y precios.

Para el cierre de 2015/2016 se pre-vé un nivel de stocks superior al ciclo anterior. y el precio promedio que recibirían los agricultores sería de US$ 9 por bushel (US$330,7 por tonelada) frente a los US$ 10,20 por bushel (US$374,5 por tonela-da) del año agrícola en curso.

Agricultura.indd 24 02/03/2015 07:37:04 p.m.

Page 25: Agricultura de ARU

25

Agricultura.indd 25 02/03/2015 07:37:06 p.m.

Page 26: Agricultura de ARU

26

MERCA

DoS

No será una zafra de invierno fá-cil. El recuerdo –para muchos- de números rojos con el trigo y la ce-bada están muy frescos.

A un contexto de precios más bajos se sumaron los bajos ren-dimientos promedio y las restric-ciones de calidad, especialmente por bajo peso hectolítrico. Fue fa-vorable la salida que existió para la exportación del trigo forrajero aunque, claro está, a precios que consolidaron balances negativos.

En la cebada también hubo salida para la producción que no cumplió con los estándares de malteo.

ya comenzado marzo y con la cosecha de soja a la vuelta de la esquina los productores que no fijaron precios por su trigo deben decidir si venderlo a los valores de mercado o embol-sarlo a la espera de un repunte más adelante en el año.

EN LA REGIóN

Brasil tuvo finalmente una pro-ducción inferior a la esperada y es posible que más adelante haya más demanda. El tema es cuándo estará esa demanda ya que por varios meses la soja monopolizará la logística en plantas y puertos.

Argentina tuvo una cosecha supe-rior al año anterior y fue, a los tro-pezones, liberando permisos de ex-

portación. Para algunos operadores es posible que haya cerca de medio millón de toneladas para embarcar.

Al 1 de febrero –según los datos del Plan Nacional de Silos- había 932.000 toneladas declaradas en silos y acopios a lo que se debe descontar el consumo interno para molienda y semilla. Febrero cerró con valores para la exportación sobre US$ 200 por tonelada, un precio entre US$ 40 y US$ 50 por tonelada inferior a un año atrás.

FUERA DE LA REGIóN

El mercado internacional para el trigo viene debilitado. En Chicago se nota la falta de competitividad del cereal estadounidense frente a otros mercados con un dólar firme que no lo ayuda.

Rusia debió imponer impuestos a la exportación de trigo para mo-derar los precios internos pero eso generó un impacto transitorio an-te un mundo bien abastecido.

Las proyecciones del USDA o del Consejo Internacional de Granos (IGC por sus siglas en inglés) pa-ra 2015/2016 no son demasia-das promisorias. En el Fórum de Agricultura de febrero el USDA indicó que el trigo estadouniden-se seguirá sintiendo la presión de otros mercados y con la previsión de menos demanda por parte de grandes importadores.

El IGC estimó una producción mundial de 705 millones de tone-ladas, apenas 2% menos que en el ciclo 2014/2015. Hay factores potencialmente alcistas si se con-firman previsiones sobre daños en los cultivos de invierno estadouni-dense que ya en la primavera bo-real deberán ser confirmados.

En el Mar Negro –especialmente en Rusia- la implantación del tri-go de invierno fue en condiciones difíciles y se descuenta que hubo daños por heladas. Tanto en ese país como en Ucrania la devalua-ción y la crisis económica les res-taron capacidad a los agricultores para invertir en los campos.

A nivel regional en Brasil las pri-meras aproximaciones desde institutos oficiales apuntan a un mantenimiento del área respecto a 2014. En las dos últimas zafras el clima le complicó las cosas o a Paraná o a Rio Grande. Hay que cruzar los dedos para que la terce-ra no sea la vencida. En Argentina los productores van a sembrar con un gobierno y cosechar con otro, con la oposición prometiendo ba-jas en las retenciones. Nada hace pensar que los K den incentivos a los productores por algo que ellos no van a gestionar (mal adminis-trar). Con menos capital y mucho en riesgo, las decisiones en Uru-guay tendrán que ser tomadas con cabeza muy fría.

ZAFRA DE INVIERNo CoN DESAFÍoS ENoRMES

Ricardo SosaDirector Monitor Agrícola

Agricultura.indd 26 02/03/2015 07:37:06 p.m.

Page 27: Agricultura de ARU

27

Agricultura.indd 27 02/03/2015 07:37:07 p.m.

Page 28: Agricultura de ARU

28

INDICADo

RES

28 INDICADoRES AGRÍCoLAS FIMIXEVoLUCIóN DE LoS PRECIoS (*) DEL CoNTRATo MARZo PARA SoJA EN CHICAGo, EN DóLARES y EN REALES, PARA EL PERIoDo oCTUBRE 2014-FEBRERo 2015

(*) Precios en dólares por bushel. Esto no cambia la relación de precios en dólares por tonelada, que es lo que se pretende mostrar cómo evoluciona.

El gráfico de cotizaciones del contrato marzo en Chicago medido en dólares y reales, muestra la evolución de los pre-cios para cada en cada una de estas monedas. Puede apreciarse como la devaluación fomentada por el gobier-no brasilero, lleva a que la evolución de los precios en reales sea cada vez más favorable a la moneda brasilera desde mediados de enero 2015 en adelante.

Previamente los niveles venían evolu-cionando de forma similar medidos en cada moneda, con un diferencial entre ellos natural, al acelerarse la deprecia-ción del Real desde octubre de 2014. A partir de entonces, los precios en mo-

El siguiente gráfico indica la volatili-dad (variación brusca de precios en un periodo determinado) de los merca-dos de soja y crudo respectivamente. Puede apreciarse como, en un periodo de diez años, las variaciones de los precios de cada producto son relativa-mente estables para cada uno y com-

EVoLUCIóN DE LA RELACIóN DE PRECIoS SoJA/CRUDo, EN EL PERIoDo 2004-2015

neda brasilera empiezan a aumentar de tal forma, que la volatilidad observada es mucho menor que en los precios de Chicago, donde las variaciones son evi-dentemente más violentas. Sobre me-diados de diciembre, puede apreciarse como, pese a que Chicago cae, los pre-cios en Reales continúan creciendo y cuando caen lo hacen muy suavemente.

De la misma forma, a partir de media-dos de enero, la evolución del precio medido en reales acompaña la caída en dólares, aunque se ve que clara-mente menos volátil vs la moneda es-tadounidense, llegando a un mínimo sobre fin de enero, a partir de donde empieza a fortalecerse sostenidamen-te, mientras el precio en dólares baja. La diferencia entre las evoluciones de-

ja en claro, tanto el mayor ritmo de-valuatorio del banco central brasilero, como de la menor volatilidad que esto imprime sobre los precios internos en Brasil. Como dato adicional, al día de hoy en 2015 y como reflejo de las de-cisiones de política monetaria, el pro-ductor brasilero se encuentra vendido en 40% del volumen total, por debajo de 55% promedio de los últimos años.

Queda claro cómo, el uso de la base monetaria vía tipo de cambio nomi-nal es una de las tantas herramientas válidas a disposición de los gobiernos centrales para fomentar la venta de los productores. Existen otras y su combi-nación es cuestión de los objetivos y la estrategia que se tracen las autoridades correspondientes. Fuente: RJo

parados entre ellos. De manera que se puede establecer una correlación bas-tante fuerte en el período considerado.

Precisamente, los momentos de ma-yor volatilidad se dieron en la eclosión de la crisis financiera mundial en sep-tiembre de 2008, cuando los merca-

dos financieros registraron su mayor nivel de incertidumbre/volatilidad en las posiciones de todos los activos de sus portafolios (metales, crudo, gra-nos, índices financieros, acciones, etc). Esta correlación observada durante es-te periodo se ve quebrada después de julio de 2014, cuando la soja adquiere

Agricultura.indd 28 02/03/2015 07:37:08 p.m.

Page 29: Agricultura de ARU

29

variaciones violentas – cayendo hasta 40% en septiembre 2014 – lo cual la acerca bastante a los porcentajes de 2008, para repuntar en menos de tres meses hasta ganar 20% por encima del 0 (se recupera de una caída de 40% hasta llegar a +20% de crecimiento), para volver a caer casi al nivel de dos meses previos y en el siguiente bimes-tre, volver a recuperarse y recuperar sus precios, alcanzando un 20% adicio-nal. y todo en menos de cinco meses.

Esto muestra a las claras la volatilidad salvaje que viene experimentando el mercado de la oleaginosa, bien por cuestiones logísticas en EEUU, Brasil o compras de oportunidad chinas.

Lo interesante de ver es el desacople entre el crudo y la soja, ya que el barril alcanza sus menores niveles en sep-tiembre 2014 (mismo caso que la so-ja), para empezar a recuperarse lenta y sostenidamente hasta enero 2015,

cuando alcanza su nivel por encima del valor promedio de los últimos diez años. Claramente el crudo suaviza su evolución, tanto en mínimos como en máximos, mientras que la soja – muy por el contrario – agudiza la tendencia de andar a los bandazos. La interro-gante es si, en el mediano y largo pla-zo debería recuperarse la correlación de estos últimos diez años entre estos commodities o si, por el contrario, es-tamos ante un nuevo escenario.

Agricultura.indd 29 02/03/2015 07:37:09 p.m.

Page 30: Agricultura de ARU

30

EVoLUCIóN DE PRECIoS ENTRE LoS CoNTRAToS JULIo y NoVIEMBRE EN CHICAGo, JULIo 2013-FEBRERo 2015

Las diferentes posiciones en Chicago suelen operar de forma relativamente armónica entre ellas, en el largo pla-zo. Al ser así, la evolución de los pre-cios nominales puede sustituirse casi idénticamente por la de la correlación entre las diferentes posiciones. Las va-riaciones que se dan en los contratos de vencimiento más cercano ocurren mayormente en aquellos más lejanos también, corregidos en base al mayor plazo de expiración, así como costos de almacenaje, etc. Históricamente – en años normales – los precios son meno-res cuanto más cercano el vencimiento del contrato y mayores cuanto mayor el plazo. En resumen, esto es el valor tiempo del dinero (que es lo que indican los precios). Para manejar una idea pa-ra los próximos meses, esta regla no se cumple hoy en día al fijarse los contra-tos de Chicago de 2015 vs 2016 (valen más ahora), lo que da un indicio de en qué situación se encuentra el mercado.

La importancia del contrato noviembre

y el de julio. Se trata, en ambos ca-sos, de las posiciones para el grueso de las respectivas épocas de cosecha en cada hemisferio: noviembre para el norte/EEUU y julio para el Merco-sur , regiones que producen el 95% de la soja mundial. Como indica la ley de la libre oferta y demanda, a igual demanda, cuanto mayor volumen se vuelca al mercado los precios caen naturalmente, por este efecto esta-cional de cosecha (crece enormemen-te la disponibilidad de producto en un periodo muy corto). Por tanto, es un buen indicador para medir el nivel de precios en que cada mercado “arranca” sus respectivas cosechas. No obstante estas referencias que toma cada mer-cado, y que incluso el Mercosur pueda tomarlas para tener de referencia para sus propias etapas de zafra (siembra o cosecha), los precios de los contratos son en Chicago y reflejan la situación de disponibilidad únicamente en EEUU.

La evolución de la correlación en las úl-

timas dos zafras muestra valores dife-rentes en cada año agrícola. En la zafra 2013/14 se ve una caída puntual y bre-ve durante septiembre, para empezar lentamente a recuperarse esta relación siguiendo una evolución estable hasta febrero de 2014, cuando se aceleran los precios. Recordar la situación de escasez. Esto no hace otra cosa que reflejar la seca durante el primer año considerado: en la etapa de cosecha los precios bajan, pero no demasiado, y al llegar febrero (promediando el año comercial y empezando la escasez es-tacional) se le suma la escasez por baja producción en cosecha (efecto año), lo que lleva a poca disponibilidad y ope-radores nerviosos reflejándolo en los precios. Los valores empiezan a caer desde los máximos de marzo, sosteni-damente, ya que la demanda empieza a abastecerse en el Mercosur, normali-zando así el abastecimiento de las fá-bricas chinas y dejando de lado EEUU que, por bajar la demanda ante la baja oferta estadounidense, esto afloja los precios. Pese a esto, debe notarse una mayor volatilidad en esa baja de los precios, los que se resisten a las ba-jas, ante los problemas logísticos para cargar en los puertos brasileros y que hizo a los compradores “raspar el fondo de la olla”, volviendo a buscar la escasa soja de EEUU y, con ello mantenien-do la fortaleza en sus valores, pese al efecto estacional.

Al llegar a julio de 2014, se aprecia la baja evidente de los precios vs julio de 2013, considerando que para esa altu-ra, los cultivos en EEUU ya fueron sem-brados durante marzo/abril. El inicio durante la siembra es menor vs el año previo y se aprecia un comportamien-to tendencial similar (por efecto esta-

Agricultura.indd 30 02/03/2015 07:37:10 p.m.

Page 31: Agricultura de ARU

31

Agricultura.indd 31 02/03/2015 07:37:10 p.m.

Page 32: Agricultura de ARU

32

Puede verse en la gráfica la evolu-ción de las primas durante cada año y cómo caen en los periodos de co-secha en Sudamérica (marzo-julio), entre el que se incluye Uruguay. Con excepción de 2011, año en el que se afirman en la medida que la cose-cha se acerca, durante los últimos tres años analizados (2012,2013 y 2014), caen entre marzo y julio.

Durante la cosecha en Sudaméri-ca, es el período en el que empie-za la recuperación de los valores en EEUU, hasta llegar a máximos en septiembre en Chicago (por escasez estacional en el periodo previo a la cosecha estadounidense). Sin em-bargo, la mayor firmeza en Chicago no se refleja en los valores pagados en Sudamérica sino, por el contra-rio, en setiembre 2013 y 2014 las

EVoLUCIóN HISTóRICA DE LAS PRIMAS PARA SoJA EN SUDAMÉRICA VS CHICAGo, EN EL PERÍoDo 2011-2015

primas alcanzan las mayores refe-rencias comparadas con los precios nominales (altos) de Chicago. Con tres años completos analizados (re-cién arranca 2015), los dos últimos años (2013 y 2014) muestran una tendencia de valores mínimos para las primas en septiembre (al agran-darse éstas), mientras que los pre-cios máximos (y primas cortas) se alcanzan en noviembre, cuando los precios en Chicago bajan por la pre-sión de cosecha en el norte, tanto en 2011, 2012 como en 2013.

En definitiva, el sector comprador en destino (China) como en origen, manejan los valores de referencia con Chicago como eje, ampliando los diferenciales cuando Chicago está alto (previo a la cosecha esta-dounidense) para no subir los pre-

cios por estos lados, al tiempo que aumentando los diferenciales cuan-do Chicago baja por aspectos zafra-les (cosecha en EEUU). Por más que exista efecto estacional durante ca-da año, debe tenerse presente que las primas son el instrumento de los compradores para separar los mercados de esta región respecto a Chicago y acotar su riesgo.

Entonces, más que el uso de primas por sí mismo debería analizarse la conveniencia en costo financiero, en riesgo y en costo de oportunidad que implica el uso de seguros de precios (via opciones: puts y calls), así como de futuros. El uso de estas herramientas permite armar estra-tegias de mitigación de riesgos y precios, a muy bajo costo y acotan-do la responsabilidad frente a ter-ceras partes, sin necesidad de com-prometer un solo grano por querer asegurarse un precio piso. Consi-derando el bajo costo del dinero en el mundo, armar estas estrategias comerciales podría, además de los efectos señalados, permitir liberar la línea de crédito para otros fines y hasta poder descontar el impues-to a la renta de las ganancias ge-neradas por el uso de la cuenta de futuros en Chicago, por ser renta generada en el exterior. Claro, esto siempre que se opere cuenta pro-pia en Chicago, como solicita el BCU para estar en orden con la regla-mentación financiera uruguaya.

cional), aunque bajista por el efecto año. Esto es, para el periodo posterior a la siembra estadounidense (marzo/abril) se conocen los datos de super-ficie récord sembrada para la campaña siguiente, por lo que los precios empie-zan su sostenido descenso estacional, aunque con mayor volatilidad, hacia el inicio de la cosecha americana en oc-tubre. Contrariamente a lo que debería esperarse en los siguientes meses más próximos, los precios no bajan (por mayor oferta) sino que – al contrario

– suben y adquieren mayor volatilidad, lo que es el reflejo de los problemas logísticos ocurridos en EEUU en ese entonces, en el conocido “rally” (esca-lada alcista) de octubre 2014. Si se ve entre las dos zafras, los máximos que podrían esperarse por efecto estacional precosecha, fueron en septiembre y agosto (para 2013 y 2014 respectiva-mente), lo que en ambos casos refleja que “se adelantó” la zafra, debido en ambos casos al efecto de compras de un menor volumen de producción total,

lo que genera la baja de soja disponi-ble antes de lo que lo haría en un año promedio. De hecho, desde el último trimestre de 2014 en adelante, si algo que Chicago no viene haciendo es com-portarse de una forma homogénea. No obstante, si algo predomina es la vola-tilidad de precios, lo que tiene implícito oportunidades dentro de ella, como la gráfica sugiere claramente.

Fuente: elaboración propia, en base al CME.

Agricultura.indd 32 02/03/2015 07:37:12 p.m.

Page 33: Agricultura de ARU

33

Agricultura.indd 33 02/03/2015 07:37:13 p.m.

Page 34: Agricultura de ARU

34

PRoDUC

CIoN

SE DEBEN CUIDAR RENDIMIENToS PoTENCIALES

Cuando promediaba febrero, sobre el cierre de esta edición de la Revista Agricultura de la Asociación Rural del Uruguay, el ingeniero agrónomo José Luis Inciarte Coordinador Técnico Comercial de Syngenta en Uruguay afirmaba que los cultivos de soja y maíz “en general están en un estado muy bueno”.

muy buenos potenciales de ren-dimiento. Esto hay que cuidarlo, este potencial hay que protegerlo. Las plagas y las enfermedades son factores que hacen caer el rendi-miento potencial al rendimiento que finalmente se logra. Cuidando los cultivos haremos que el rendi-miento logrado sea lo más próxi-mo al rendimiento potencial”.

LA SITUACIóN EN EL MAÍZ

En el caso del maíz, detalló, “tu-vimos ataques importantes de lagarta cogollera (Spodoptera) en aquellos maíces que no tienen eventos superiores, como ser el Viptera3. Ahora, en maíz lo que más hay que cuidar son las en-fermedades como el Tizón, que

José Luis Inciarte, en su análi-sis, añadió que “las siembras se hicieron en la fecha adecuada y en buenas condiciones, con bue-na humedad de suelo. Luego el verano se presentó benigno, con abundantes lluvias lo que ayudó al desarrollo de los cultivos. Hoy, estando a mediados de febrero, vemos en general muy buenas condiciones de los mismos que hacen pensar en muy buenos po-tenciales de rendimiento”.

Consultado sobre qué aplicacio-nes o manejos debería considerar el agricultor para que los cultivos alcancen el máximo de su poten-cial, explicó que “hoy la situación muestra cultivos en estado muy bueno, lo que nos hace prever

Agricultura.indd 34 02/03/2015 07:37:14 p.m.

Page 35: Agricultura de ARU

35

afecta principalmente a los maí-ces de siembra tardía y está muy presente en la actualidad debido a las condiciones climáticas que ha habido. En aquellos maíces con alto potencial, una aplicación de fungicida para controlar al Ti-zón se justifica ya que la pérdida de rendimiento por esta enfer-medad puede ser importante”.

EL PANoRAMA EN LA SoJA

En los cultivos de soja, “ha habi-do ataques de lagartas, éste año particularmente de la Epinotia. Es-to puede seguir ocurriendo, pero a partir de ahora la plaga más im-portante seguramente sea la chin-che, que aparece normalmente en los estadios fenológicos que hay actualmente y afecta tanto rendi-miento como calidad de grano. La recomendación siempre es moni-torear y no dejar crecer la pobla-ción de chinches haciendo aplica-ciones tempranas”, comentó.

INQUIETUD: LA APARICIóN TEMPRANA DE RoyA

A nivel de enfermedades, “este año nos sorprendió con la apari-ción temprana de roya. Normal-mente esta enfermedad que vie-ne bajando de Brasil se instala en Uruguay en el mes de marzo, cuando los cultivos ya están bas-tante avanzados. Este año, da-das las condiciones climáticas de buenas temperaturas alternadas

plo presentamos tres productos nuevos para el cultivo de soja”.

Al respecto, detalló: “primero presentamos la nueva versión de Amistar Xtra, que es el fungici-da líder del mercado. Esta nue-va formulación, llamada Amistar Xtra Gold, mejoró a la versión anterior ya que le introdujo los coadyuvantes necesarios de for-ma que el producto viene listo para usar. Esto además permite estar manipulando un volumen mucho menor de envases al pres-cindir de los coadyuvantes. Tam-bién es una formulación oleosa lo que mejora mucho la penetración del producto en la planta y evi-ta la pérdida por evaporación (en estos días calurosos) y por escu-rrimiento de las gotas”.

“También incorporamos con muy buen suceso Ampligo, el nuevo producto insecticida de Syngen-ta en base a Clorantanilirpole”, agregó el Ingeniero.

Finalmente, indicó que “sin dudas la novedad este año estuvo con el lanzamiento de Elatus, el mejor fungicida para el control de roya en soja. Los ensayos en las zonas este y noreste (donde la roya es más frecuente y agresiva) mues-tran una eficiencia de control mu-cho mayor a otros fungicidas del mercado. En este año donde la ro-ya apareció temprano, Elatus está mostrando todas sus ventajas”.

con episodios de lluvias, la roya apareció en forma muy temprana. Desde principios de febrero que estamos teniendo casos positivos de roya en todo el país, según los reportes de los fitopatólogos”.

Dado ese panorama, subrayó, “es importante hacer aplicaciones tem-pranas de fungicidas para evitar que las esporas de roya prosperen. Luego de que la enfermedad se ins-tala la eficiencia de la mayor parte de fungicidas (triazoles + estrobi-rulinas) baja mucho. Syngenta pre-sentó recientemente un nuevo fun-gicida, llamado Elatus, compuesto por una molécula carboxamida llamada Solatenol. Este fungicida es superior a todo lo que hay en el mercado en control de roya, siendo en fungicida más usado en Brasil y Paraguay, países donde la roya es mucho más severa que aquí”.

NUEVoS PRoDUCToS PARA LAPRoTECCIóN DE LoS CULTIVoS

En otro orden, considerando que constantemente Syngenta es-tá innovando en sus aportes al sector, Inciarte fue consultado sobre qué novedades se perfilan para ingresar al mercado a cor-to o mediano plazo: “como bien decís, la innovación es una de las características de Syngenta. Somos una empresa de inves-tigación y esto nos hace estar trayendo nuevas propuestas al Uruguay. Este año por ejem-

Agricultura.indd 35 02/03/2015 07:37:14 p.m.

Page 36: Agricultura de ARU

36

NoVEDADES EN SEMILLAS yEVENToS BIoTECNoLóGICoS

Para adelante, en este año 2015 “las novedades siguen por el lado de las semillas y los eventos bio-tecnológicos. La incorporación del evento Viptera a otros híbridos es muy importante y esperada por los productores. ya en esta zafra 2015 aparecerán nuevos híbridos con Viptera, el evento más com-pleto para el control de lagartas en maíz. En soja, también estare-mos presentando novedades de la mano de nuevas variedades, pero sobre todo de la primera variedad Intacta de Syngenta. Estamos tra-bajando en variedades con Intacta y otros eventos para el futuro, pero 2015 es el año del lanzamiento de la primera Intacta de Syngenta”.

A nivel de agroquímicos, “la nove-

dad vendrá por un herbicida nue-vo para el control de dos de las principales malezas del país como son la yerba Carnicera y el raigrás resistente a glifosato. Estaremos presentando este producto próxi-mamente”, informó.

CAPACITACIóN: UNA FoRTALEZA

“La capacitación es otra de las pa-tas fuertes de la empresa. No so-lo vendemos productos, hacemos investigación y los resultados de esta investigación los comparti-mos con productores y técnicos a lo largo del año en diferentes jornadas”, señaló Inciarte.

En esta zafra, dijo, “realizamos tres conferencias sobre Plagas en Soja junto a un entomólogo argentino. Estas actividades realizadas en young, Salto y Treinta y Tres tu-

vieron como foco principal acercar información sobre la lagarta Helico-verpa, que en la zafra pasada pro-dujo mucho daño. Pero también se habló de otras plagas, como chin-ches, trips, arañueles y el entomó-logo presentó información de cómo pueden evolucionar las plagas con un crecimiento de la soja Intacta”.

“También recibimos la visita del ge-rente de investigación en fungicidas de Syngenta para Latinoamérica, quien realizó una conferencia so-bre la roya, su situación en Brasil y Paraguay, su aparición en Uruguay y cómo manejarla. Nadie habla de roya en Uruguay porque no es la enfermedad más frecuente. Este año Syngenta brindo abundante información y presentó al fungicida Elatus como la solución química de mejor control”, comentó.

Al respecto, dijo finalmente que “próximamente estaremos reali-zando actividades a campo junto a técnicos brasileños y argentinos para mostrar las principales ca-racterísticas de nuestros maíces y sojas. En varios campos experi-mentales que tenemos a lo largo del país mostramos el potencial de nuestra genética, pero también mostramos resultados de ensayos de agroquímicos. Finalmente, el tema de las malezas resistentes es donde hay cada vez más deman-da de información y pensamos este año volver a hacer actividades tan-to de campo como de salón para seguir profundizando y brindando información en estos temas”.

"En soja, también estaremos

presentando novedades de la mano de nuevas variedades, pero

sobre todo de la primera

variedad Intacta de Syngenta".

Se apunta a cuidar los rendimientos potenciales

No es novedad que hoy todos los actores de la agricultura nacio-nal conviven en un escenario en el que los precios por los granos han descendido en relación a los muy buenos que hubo en años recientes. En relación a qué actitud ha apreciado Inciarte en el productor, dijo que “al principio de la zafra pensábamos que la mala situación de precios solo se podía contrarrestar con buenos rendimientos. Hoy, viendo el estado muy bueno de la mayoría de los cultivos y los rendimientos que es esperable lograr, la acti-

tud del productor claramente está siendo de cuidar esos cultivos para cuidar esos rendimientos potenciales”.

“Es común ver maíces de más de 7.000 kilos de rendimiento es-perable y sojas de más de 3.500 kilos de rendimiento”, enfatizó.

Con esa situación, “el productor está apuntando a cuidar esos rendimientos potenciales y de esa forma contrarres-tar los precios bajos”, afirmó el Coordinador Técnico Co-mercial de Syngenta.

Agricultura.indd 36 02/03/2015 07:37:15 p.m.

Page 37: Agricultura de ARU

37

Agricultura.indd 37 02/03/2015 07:37:16 p.m.

Page 38: Agricultura de ARU

38

PRoDUC

CIoN

HILL:“EL SECToR SE HA CoMPRoMETIDo CoN EL CUIDADo DEL SUELo”

Mariana Hill explicó, sobre cómo van las cosas en relación a la pre-sentación y cumplimiento de los planes de uso y manejo del sue-lo, que “todo eso fue un proceso, realizado en estos últimos años, que se hizo prácticamente desde cero; si bien la ley está desde el año 2008 en realidad hubo que ir prácticamente desde el desconoci-miento que había hasta lograr aho-ra el total de la agricultura planifi-cada, que es un poco el objetivo en función de la necesidad de atender

que tiene este tema, se visualiza eso en el sector, así que estamos muy contentos si bien el proceso no está terminado, hay que seguir construyéndolo pero ahora desde un excelente punto de partida”.

DIFERENCIA ENTRE INVIERNo y VERANo

Tras recordar que durante los años 2013 y 2014 se presenta-ron casi la totalidad de los planes de uso y manejo exigidos oficial-

un tema muy trascendente, el de la erosión de los suelos”, añadió.

Señaló, también, que “en ese sen-tido todo va re bien, vemos que el sector se ha comprometido con el cuidado del suelo, se ha compro-metido con el tema de los planes, más allá de reconocer lógicamente que estamos en un proceso que va a ser largo, que obviamente tendrá sus ajustes, porque hay detalles que ir atendiendo, pero vemos que hay conciencia sobre la importancia

Agricultura.indd 38 02/03/2015 07:37:17 p.m.

Page 39: Agricultura de ARU

39

“Nosotros estamos muy contentos, realmente estamos muy conformes”, respondió la ingeniera agrónoma Mariana Hill, directora general de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), tras ser consultada por esta revista sobre qué concepto se tiene a esta altura y a nivel oficial sobre el proceder de los agricultores (y el de sus profesionales asesores) en relación al cumplimiento de lo indicado en los planes de uso y manejo del suelo.

mente, citó que luego, más acá en el tiempo, “los últimos planes que fueron presentados corres-ponden a chacras nuevas o a al-gún retorno de pasturas”.

En ese marco, la tarea principal a atender actualmente es el che-queo del nivel de cumplimiento de esos plantes presentados.

“En principio, vemos que hay por un lado una parte que es la de los cultivos de invierno que está mucho más sujeta a los temas climáticos, el año pasado hubo un porcentaje de no cumplimiento que está den-tro de lo esperado por esos temas del clima; por otro lado está todo lo de verano y en relación a eso se está en plena revisión”, comentó.

A propósito de lo que sucedió en la zafra de invierno de 2014, cuando se produjeron episodios de precipi-taciones muy constantes y con re-gistros por encima de lo habitual, con los consecuentes perjuicios para los agricultores que en una enorme cantidad de superficie no pudieron realizar los cultivos pro-yectados, dijo que “entendemos que la mayoría de los no cumpli-mientos vienen por ahí, si bien hay razones que se pueden mezclar, pero sí hubo un componente fuerte de exceso de lluvia que en muchos casos complicó la siembra, y esos casos están dentro de la flexibiliza-ción que corresponde”.

No obstante, precisó, “en verano

ya es diferente, es diferente por-que hay menos episodios de com-plicaciones para sembrar y por lo tanto se espera un cumplimiento mucho mayor de lo indicado”.

En relación a los incumplimien-tos por parte de los productores en relación a lo establecido en los planes de uso y manejo presenta-dos por los profesionales que los asisten, “lo que estamos haciendo ahora es detectarlos, que es un proceso que lleva una parte impor-tante de trabajo de gabinete, con un estudio primero de la rotación planteada y de imágenes satelita-les después que si bien no te dicen exactamente qué hay sí identifican si hay o no hay un cultivo”.

BÚSQUEDA: QUE ESTÉN EL MAÍZ y EL SoRGoDentro de lo que se busca, expli-có, “quien dijo que va a sembrar soja es probable que la siem-bre; en realidad lo que estamos chequeando es que las áreas de maíz y las áreas de sorgo decla-radas efectivamente estén ocu-padas con maíz y con sorgo”.

Cuando se percibe un incumpli-miento, explicó Hill, se hace una notificación, un acta, se pone por parte de los equipos técnicos que no hay plan presentado o que no hay un cumplimiento del plan pre-sentado “y se inicia un proceso que dependerá del nivel de falta, y en eso hay un tema que es importan-

Agricultura.indd 39 02/03/2015 07:37:17 p.m.

Page 40: Agricultura de ARU

40

te que es la recurrencia de la fal-ta aunque como esto es nuevo en realidad se parte de la no existencia de antecedentes, pero se inicia un proceso en el que tienen que ver los servicios jurídicos del ministerio”.

EL VALoR DE FoRTALECER LA RENARE

El equipo del RENARE en 2010 es-taba muy deprimido, entonces se contrataron muchísimos técnicos,

somos en el entorno de 50 técnicos los que tenemos hoy, básicamente en base a un proyecto de endeuda-miento, del Banco Mundial, explicó.

Ahora, de cara a una nueva Ley de Presupuesto, el objetivo es “institucionalizar esto que se formó, lo de los nuevos técnicos, y la idea es generar cargos pa-ra fortalecer además al equipo, estamos en una etapa de for-talecimiento de la RENARE que

la entendemos es fundamental y de cara a una Ley de Presupues-to esa posibilidad está”.

INSTó A REVISAR LoS PLANES

La agrónoma Hill, tras subrayar que “acá somos conocedores de la actividad”, en relación a la próxima campaña de culti-vos de invierno y tras un 2014 que fue muy complicado para el productor comentó que “enten-demos que hay problemas que pueden dificultar las cosas, por eso se tiene la actitud de flexibi-lizar, pero cuando uno planifica el área de siembra debe planifi-carla en función de la capacidad. Uno mira los planes presentados en invierno de 2014 y había 700 mil hectáreas y algo entre trigo y cebada, y sí hubo una parte que no se pudo sembrar por la lluvia, lo sabemos, pero hubo una parte que tal vez estaba ex-cesiva, entonces todos los años hay una posibilidad de presen-tar nuevos planes, de revisarlos, de ajustarlos y un poco la reco-mendación es hacerlo”.

Instó, pues, a revisar los planes expuestos ante el MGAP para ver si realmente están acordes a las escalas de las empresas: “una cosa es que se siembre un 20% menos, pero otra cosa es que se siembre un 60% me-nos; realmente se necesita que la planificación de la dimensión

Planes de uso y manejo en predios lecheros

Mariana Hill se refirió a uno de los emprendimientos que de cara a este 2015 ocupará fuertemente a la RENARE: la implementa-ción, en una etapa piloto y en un área determinada, de planes de uso y manejo de suelos en predios de producción lechera.

“Este año vamos a empezar fuerte con los planes de uso para la lechería, si bien la zona no es la cuenca lechera, hay allí mucha producción lechera, vamos a empezar como algo piloto en la cuenca del Santa Lucía, este año se va a activar fuertemente y estaremos muy dedicados a eso, en algo que presenta alguna

variante en relación a los otros planes, por ejemplo para con-templar el tema fertilización y otros”, analizó.

La profesional informó que el objetivo en el rubro lechero, con los planes, es controlar la erosión y manejar los efluentes de los tambos con el concepto de que son un insumo para mejorar el proceso productivo y la eficiencia.

La experiencia comenzará con unos 200 tambos, ubicados en los alrededores de la represa de Paso Severino, en la cuenca del río Santa Lucía. Se trata de establecimientos que ordeñan más de 50 vacas y que en su mayoría remiten la leche a Conaprole.

Se está controlando que las áreas que se declararon para sorgo y maíz se hayan cumplido,

explicó Hill

Agricultura.indd 40 02/03/2015 07:37:19 p.m.

Page 41: Agricultura de ARU

41

Presencia en la 20ª Expoactiva Nacional

Consultada sobre la presencia de la dirección RENARE del MGAP en la 20ª edición de la Expoactiva Nacional, que se realizará del 18 al 21 de marzo, considerando el valor que tiene la exposición de la Asociación Rural de Soriano (ARS) por reunirse en la mis-ma un gran número de productores agrícolas, Mariana Hill dijo que “el equipo de comunicaciones del ministerio está ocupán-dose ahora de las líneas de trabajo, como siempre el ministro lo analizará y lo discutirá con nosotros, pero tenemos siempre una participación, así que presencia va a haber, se está diseñando cómo lo haremos y nos parece muy valioso por supuesto”.

La continuidad de Tabaré Aguerre

Mariana Hill, en el marco de la charla, destacó como un as-pecto muy positivo, “si bien no es algo técnico”, la continuidad en el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre. “El hecho de que el mi-nistro siga, que el equipo del ministro siga, es una muestra de estabilidad para cosas que se iniciaron y que tendrán una continuidad lógica y necesaria; todo eso para el sector enten-demos que es una muy buena señal”.

esté adecuada para que si hay un incumplimiento que sea por razones que no se puedan evitar”.

El foco de todo esto, comentó, más allá de la presen-tación del plan y del cumplimiento del mismo, más allá de los controles o multas que se puedan poner cuando corresponda, en realidad es un llamado a la planificación responsable del uso del suelo, dijo la profesional.

“La exhortación, más allá que fue la primera vez y de pronto se hizo rápido, es que ahora con los técnicos, con los propietarios y con los arrendatarios de la tierra haya una instancia de planificación importante, que es lo que en realidad buscamos, es a lo que se apunta”.

Ejemplificó que “en los papeles lo que está presentado es todo muy coherente, está todo bien, todo cierra, y aunque sabemos que hay temas de precios que influyen lo que se procura es que lo que se planifique se cumpla, para esto todos los años hay una posibilidad real de re-visar los planes, de hacer ajustes que se atienden, está esa oportunidad y lo bueno sería revisar lo presentado y ajustarlo. Cuando analizamos los planes vemos que de pronto se vencían los plazos y se presentó y luego la realidad marcó otra cosa, así que pedimos esa instancia de control, de revisión, de ajuste y eso debe ser algo continuo en esta tarea”, reflexionó.

Agricultura.indd 41 02/03/2015 07:37:20 p.m.

Page 42: Agricultura de ARU

42

MERCA

DoS

MEJoRA EL ACCESo A LoS MERCADoS PARA EL

ARRoZ URUGUAyo

Uruguay desistió de seguir la controversia con Costa Rica, país que acordó flexibilizar sus condiciones arancelarias para el arroz uruguayo. Sin embargo, la nueva administración de gobierno del doctor Tabaré Vázquez deberá seguir trabajando fuertemente para solucionar otras situaciones, como el acceso al mercado de Perú, que está absolutamente trancado, según se entiende en el sector arrocero local.

El mercado arrocero al que accede la producción uruguaya tuvo en los últimos días, concretamente el pasado miércoles 18 de febre-ro, una novedad importante con la firma de un compromiso a nivel de los respectivos gobiernos de Uruguay y Costa Rica.

A través de este acuerdo, Uruguay desistió seguir con la controversia en La Haya, por la salvaguarda que había puesto Costa Rica al ingreso del arroz blanco o elaborado de Uru-guay, según destacó a esta Revista una fuente del sector industrial.

Ese acuerdo, que ya está cerra-do, establece que Uruguay va a tener un cupo libre de salva-guardas. De esta manera, Costa Rica habilita un cupo de 6.900 toneladas de arroz pulido con un 35% de arancel y otro cupo con un arancel cero para una parti-da de arroz parboiled de 1.100 toneladas y una partida de arroz cáscara de 3.000 toneladas.

Se trata de un acuerdo favorable, porque la formación de un panel en la organización Mundial de Comercio (oMC) para resolver la controversia llevaría un proceso que se sabe que es lento, costoso y aún ganándolo es difícil luego efectivizarlo, sobre todo para un país como Uruguay donde las re-presalias comerciales para con un país como Costa Rica no existen, agregó la fuente consultada.

Por otro lado, se logró un cupo que no es el que aspiraba Uru-guay, porque las ventas del año pasado excedieron sensiblemen-te las cifras mencionadas, pero es el promedio de los últimos tres años y hubo que tranzar en ese volumen planteado en la ne-gociación como definitorio.

PREoCUPA EL TRANCAZo EN PERÚ

En otro orden, con relación a Pe-rú, al cierre de esta edición se estaba aguardando la asunción del nuevo gobierno uruguayo, encabezado por Tabaré Vázquez, para poder conversar con las nuevas autoridades de la can-cillería, en función de que está absolutamente trancada la ne-gociación de parte del lado pe-ruano, con promesas que se han hecho y que no se han cumplido.

Es de interés del sector arrocero uruguayo dialogar con el nuevo canciller, Rodolfo Nin Novoa, pa-ra evaluar cuáles pueden ser las posibilidades para solucionar esta situación que impide el ingreso del arroz de Uruguay a Perú.

Por otra parte, en el mercado arrocero internacional existe una gran preocupación acerca de la evolución de los precios, sobre todo para los del arroz Premium que son, precisamente, a los mer-cados a los que accede Uruguay como es el caso de Perú e Irak.

Agricultura.indd 42 02/03/2015 07:37:20 p.m.

Page 43: Agricultura de ARU

43

En ese sentido se está trabajando, tratando de mantener los nichos de mercados que Uruguay hasta el momento ha tenido, pero con muy notorias dificultades.

A nivel de competencia la mayor preocupación se focaliza en la ofer-ta de arroces de calidad y en ese

sentido lo que preocupa más es el caso de Estados Unidos, que votó una ley agrícola con un subsidio muy importante para sus exporta-ciones de arroz durante los próxi-mos cuatro años. y ese es un fac-tor que en la exportación de arroz uruguayo va a tener su incidencia, sostuvo la fuente industrial.

VISIóN DE LoS PRoDUCToRES

El tema de Costa Rica es un asun-to que el Ministerio de Ganade-ría, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Cancillería lo han trabajado muy bien y en cuyo ámbito “los productores estuvimos participan-do junto a la gremial de molinos

El acuerdo con Costa Rica contempla el promedio de exportaciones de los últimos tres años.

Agricultura.indd 43 02/03/2015 07:37:23 p.m.

Page 44: Agricultura de ARU

44

arroceros”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

Hay que tener en cuenta que Esta-dos Unidos es uno de los principa-les proveedores de arroz de Cen-tro América, donde Uruguay había logrado un buen posicionamiento en Costa Rica, que es un mercado que tiene buenos precios.

Uruguay ingresaba a este país con un arancel del 35%, pero luego se quería aplicar un nivel del 65%, frente a Estados Uni-dos que lo hace con un arancel de cero por ciento por el Tra-

tado de Libre Comercio (TLC) que tienen ambos países. “Fi-nalmente se logró una solución negociada que favorece a am-bas partes”, dijo el dirigente.

CoSToS: UN PRoBLEMA QUE PERSISTE

El vicepresidente de la Asocia-ción de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla, dijo a esta Revista que el problema de costos que enfrenta la produc-ción es un factor que persiste y que afecta notoriamente la com-petitividad del arroz uruguayo en los mercados mundiales.

“Es el principal problema del cultivo sin lugar a dudas”, afir-mó el dirigente.

opinó que el rendimiento del arroz por hectárea es un aspec-to en el que Uruguay ha logrado un buen nivel, alcanzando los 8.000 kilos por hectárea, “y eso nos posiciona entre los prime-ros lugares del mundo, a la vez que presenta una calidad des-tacada sobre todo en los mer-cados más importantes”.

Explicó que este factor es pre-cisamente uno de los temas cruciales que enfrenta Uruguay, porque exporta el 95% de lo que produce y lo hace a los pre-cios que paga el mercado inter-nacional. En ese marco, la gran mayoría del arroz del mundo se vende bajo un sistema de sub-sidios importante.

Eso incide particularmente este año, con relación a Estados Uni-dos: “es de nuestros principales competidores y había salido en estos últimos años del merca-do, por problemas de calidad de su arroz, pero ahora vuelve con mucha fuerza en base a su ley agrícola, que facilita importantes ayudas a sus productores; Es-tados Unidos se presenta en las mismas licitaciones que se pre-senta Uruguay, pero con menores precios, lo que nos crea dificulta-des para mantenernos en esos mercados”, admitió Zorrilla.

Caída en el área de producción

En la zafra pasada, la de 2013/2014, el sector arrocero produjo en un área de 172.000 hectáreas y logró un ren-dimiento promedio de 8.050 kilos por ha, considerado muy bueno, superando así las 160 bolsas (8.000 kilos) por hec-tárea con un producto de calidad muy elogiada. Se logró la segunda mayor cosecha de la historia del país, destacó Er-nesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). Se produjeron 1.384 millones de toneladas.

Considerando los costos para producir, cada vez más ele-vados pese a que el dólar se apreció, igual hay que lograr un rendimiento similar al del año pasado para que en gran parte de la chacra arrocera se alcance al menos un mar-gen mínimo, lo que está en duda para buena parte de los agricultores del sector. En cuanto al estado de los cultivos, tras un período de baja luminosidad que incidió, en febrero mayormente el estado del tiempo dio una buena mano, no obstante aún es prematuro para afirmar cómo se compor-tará la cosecha que se activará en las próximas semanas.

Existe una gran preocupación por

los precios del arroz Premium que son a los mercados

a los que accede Uruguay

Agricultura.indd 44 02/03/2015 07:37:25 p.m.

Page 45: Agricultura de ARU

45

Agricultura.indd 45 02/03/2015 07:37:26 p.m.

Page 46: Agricultura de ARU

46

PRoDUC

CIoN

2015 SERÁ UN Año BISAGRA PARA LoS

CULTIVoS DE INVIERNoEl analista Gonzalo Gutiérrez opinó que a nivel global rara vez se gana o se pierde un cultivo de trigo en febrero, pero se sabe que el desarrollo de ese grano no está en buenas condiciones en Rusia y que en los Estados Unidos hay algunos problemas de falta de humedad en zonas clave. En Uruguay, a pesar de los progresos notables en trigo y en cebada, no se logra la estabilidad productiva requerida para los cultivos de invierno. La sugerencia pues, ante un contexto de incertidumbre, es acotar los riesgos lo más posible tanto en el sentido comercial como productivo, ajustando los costos.

El último informe de oferta y demanda mundial del USDA (WASDE) nos enfrenta a un año 2015/16 con una oferta de trigo excepcionalmente alta. La pro-ducción mundial se estima en 725,03 millones de toneladas y los stocks finales se ubicarán en el entorno de los 197,85 mi-llones de toneladas.

El ingeniero agrónomo Gonzalo Gutiérrez, analista y consultor, destacó a esta Revista que a ni-vel global rara vez se gana o se pierde un cultivo de trigo en fe-brero, “pero lo que sí sabemos es que el trigo en desarrollo en Rusia no está en buenas condi-ciones (fue implantado con baja humedad) y en los EEUU hay algunos problemas de falta de humedad en zonas clave. Pero, como el trigo es un cultivo muy cosmopolita, a menos que una catástrofe climática se abata sobre una zona clave de pro-ducción son raros los quiebres productivos que generen gran-des movimientos de precios”.

A nivel regional y en Uruguay en los últimos dos años han ha-bido malos resultados producti-vos y comerciales para el trigo y la cebada (esta última vincu-lada al trigo Chicago). Vale la pena, entonces, repasar cuáles son los factores de mercado a considerar para este 2015, aportó Gutiérrez.

TRES FACToRES A CoNSIDERAR

El experto explicó que el primer factor es "qué esperamos qué pa-se con los precios en el futuro. En este sentido, los niveles de exis-tencias a nivel global de los tres granos principales (trigo, maíz y soja) son más que suficientes pa-ra evitar subas explosivas de pre-cios. Naturalmente, el compromiso de la producción de los grandes exportadores puede representar un riesgo, pero de momento ese factor no está presente. No espe-ramos que los precios del trigo su-peren fácilmente los 600 centavos para el primer semestre del 2015”.

Como segundo factor, el analista se refirió a la estructura de la de-manda, que afecta especialmente al trigo uruguayo. En este sentido recordó que Uruguay es un país con serios problemas para expresar la calidad de los trigos por su cli-ma inestable. Los últimos dos años fueron una prueba evidente de la dificultad de lograr trigo en canti-dad y calidad suficiente como para abastecer al mercado brasileño.

Brasil “no duda en salir a comprar trigo corrector en EEUU y Canadá y solo cuando es realmente com-petitivo viene a Uruguay a ele-gir lo que lleva. y aduce razones comprensibles de que el trigo lo-cal no alcanza la calidad deman-dada por su industria y con eso aparece y desaparece del merca-

Agricultura.indd 46 02/03/2015 07:37:26 p.m.

Page 47: Agricultura de ARU

47

do haciendo muy complejo el saber cuál será su conducta comercial. Brasil tuvo un muy mal cultivo de trigo el año pasado, pero enfrenta dificultades económicas y de tipo de cambio cuyo efecto no favore-

El trigo, al igual que el maíz y la so-ja, tuvieron fuertes bajas de precios (del orden del 50% en el año). Sin embargo, los costos de producción no cayeron en la misma propor-ción, aunque es importante tener

cen la competitividad el trigo local”.

Gutiérrez opinó que un tercer ele-mento a considerar es el efecto de los elevados costos de producción que enfrenta Uruguay.

"Hay que tener en cuenta que, a menos que exista un cambio substancial del lado de la oferta, los precios posiblemente no suban mucho más" dijo Gutiérrez

Agricultura.indd 47 02/03/2015 07:37:27 p.m.

Page 48: Agricultura de ARU

48

en cuenta que aún pueden bajar ciertos insumos atados a los fletes internacionales que también baja-ron como los fertilizantes”, señaló. “Igualmente, la baja de costos se-guramente sea mucho menos rele-vante que la de los precios, dejando al agricultor en la disyuntiva de ha-cer un cultivo caro y riesgoso (a la luz de sus últimas dos campañas). Por lo tanto, es de esperar que el área de cultivos de invierno tenga serias dificultades para crecer res-pecto al año pasado. No es que al trigo o la cebada le falte potencial de producción, sino la capacidad de expresarlo, que depende de un cli-ma que nos ha sido esquivo en los últimos años”, reflexionó.

LLUVIAS: SE ESPERA UN Año CoMPLICADo

Es importante considerar el efecto del clima y las mejoras en la capa-cidad de predecir eventos futuros. El 2013 y 2014 fueron años que, sin llegar a ser considerados como años Niño, tuvieron un sesgo de precipitaciones en momentos crí-ticos del cultivo que afectaron se-

riamente la calidad del grano. Para el 2015 las primeras previsiones (y que deben tomarse con un bajo ni-vel de confianza) indican que el pa-trón se repetiría para este año, con lluvias por encima del promedio, con el consiguiente riesgo que re-presenta para la agricultura inver-nal uruguaya, expresó el analista.

Ante este escenario, las lecciones de los últimos años deberían ser “nuestro punto de partida para la decisión de cultivos de invierno. En primer lugar trabajamos con márgenes muy justos que deben ajustarse a una realidad producti-va muy incierta en cuanto a lo que se puede esperar del rendimiento. Usualmente el agricultor deja pa-sar las oportunidades del mercado hasta no tener sembrado el cultivo y esto en trigo suele ser un serio problema. Hay que empezar a pen-sar distinto el problema y generar la exposición en futuros y opcio-nes cuando el mercado nos da la oportunidad y no empezar cuando el cultivo está plantado. Hay que tener en cuenta que, a menos que exista un cambio substancial del

lado de la oferta, los precios posi-blemente no suban mucho más de lo que los vemos hoy y es peligro-so soñar con precios muy altos que difícilmente se den y que nos lle-ven por un camino de demorar de-cisiones sin sustento en cuanto a las señales de mercado”, expresó.

UNA AGRICULTURA MÁS ESTIVAL

Para el consultor, Uruguay tiene hoy una agricultura mucho más estival que en el pasado. La evo-lución tecnológica en materiales de maíz y soja es sensiblemente supe-rior a lo ocurrido en trigo y cebada, en términos de brindar al produc-tor mayor flexibilidad y estabilidad productiva. Aún así, hay progresos notables en trigo y cebada, pero que no nos permiten lograr la es-tabilidad productiva requerida para los cultivos de invierno.

En este contexto de incertidum-bre respecto del futuro, Gutiérrez sugirió acotar los riesgos lo más posible, tanto en el sentido co-mercial (asegurarse un precio de venta adecuado) como productivo (elección de chacras y variedades que minimicen el riesgo).

“Esperamos que la coyuntura de precios deprimidos se extienda hasta bien entrado el 2015 y posi-blemente hasta el inicio de 2016, por lo que debemos prepararnos para sortear este año de la mejor forma posible, ajustando costos y midiendo bien las fuerzas que se dedican a los esfuerzos producti-vos”, sostuvo el profesional.

"En trigo son raros

los quiebres productivos que

generen grandes movimientos

de precios" señaló Gutierrez

Agricultura.indd 48 02/03/2015 07:37:29 p.m.

Page 49: Agricultura de ARU

49

Agricultura.indd 49 02/03/2015 07:37:30 p.m.

Page 50: Agricultura de ARU

50

PRoDUC

CIoN

BUENA EVALUACIóN DE SoJA CoN TECNoLoGÍA INTACTA EN URUGUAy

En el segundo año de siembra de la soja con la tecnología Intacta en Uruguay, los resultados son favorables; especialmente tuvo un fuerte impacto en un período donde los ataques de insectos fueron muy intensos. Se espera que esta variedad siga creciendo con un material que permite evitar varias aplicaciones de insecticidas y que produce un cultivo mucho más sano, se explicó.

La novedad que se ha presentado en el último año en materia de so-ja transgénica son las variedades BT RR, conocidas como sojas con tecnología Intacta, que durante este segundo año de siembra ha logrado un área importante y que, se entiende, seguirá absorbiendo superficie de la soja convencional que se venía sembrando.

Este tema fue destacado a esta Revista por el gerente de la Cá-mara Uruguaya de Semillas, el ingeniero agrónomo Daniel Bayce.

El profesional explicó que “el año pasado esta variedad tuvo un fuer-te impacto, en un período donde particularmente por las condiciones climáticas los ataques de insectos fueron tremendos, lo que permitió

que este material se pudiera lucir muy bien porque mostró su carac-terística de resistencia a insectos en un año que fue muy complicado”.

Se espera que este año las so-jas con tecnología Intacta sigan creciendo en la agricultura uru-guaya, debido a que el material está sano y ya hay un área mu-cho más importante.

Bayce sostuvo que esta tecnología es muy buena: “resulta importan-te por el hecho de evitar varias aplicaciones de insecticidas y pro-duce un cultivo mucho más sano”.

Destacó también la incidencia que representa desde el punto de vis-ta ambiental, al disminuir la utili-zación de insecticidas.

Agricultura.indd 50 02/03/2015 07:37:33 p.m.

Page 51: Agricultura de ARU

51

Acerca de la aprobación de nuevos eventos transgénicos, dijo que actualmente hay un evento atrasado que posee tres características: es resistente al glifosato, a varias la-gartas y a diabrótica, que es un insecto del suelo y sobre el cual no hay demasiado estudio a nivel de país.

Además, comentó, este nuevo evento tiene aproba-do en Argentina la siembra del refugio “mezclado en la bolsa”, que desde el punto de vista tecnológico es mucho más cómodo para el productor. Esto es gra-cias a que tiene varios modos de acción insecticida en el mismo material y por eso se permite mezclarlo en la bolsa, algo que los productores lo reclaman, pero con los eventos con que venimos trabajando hace años no es posible, sostuvo Bayce.

SoJAS CoN oMEGA 3

El experto informó a su vez que en soja hay nuevas tec-nologías que aún no están disponibles a nivel mundial, por ejemplo distintos contenidos y tipos de aceites, inclu-yendo soja con omega 3.

Estas tecnologías aún no están solicitadas para ser utili-zadas en la región. Está claro que son productos que ya están obtenidos y se encuentran a nivel experimental.

A su vez en maíz hay un evento importante que tiene ya dos años de uso en Estados Unidos, que presenta tolerancia a la sequía “y que para Uruguay sería muy importante contar con esa característica”, sostuvo.

Sin embargo, todavía tampoco están solicitados en los países de la región. “ocurre que para poder comercia-lizarse tienen que estar en materiales que funcionen o estén adaptados a nuestras condiciones, por lo que hay un proceso de inclusión de estos eventos en híbridos que funcionen bien en las condiciones locales”, dijo.

“Pero lo importante es que esa tecnología que ya está dis-ponible y que por ejemplo en Estados Unidos ya se viene usando. Además es de destacar que en soja también se ha conseguido incluir la tolerancia a sequía”, complementó.

Actualmente en Uruguay se está produciendo soja con omega 3 en contraestación para Estados Unidos. “Estos nuevos productos son revolucionarios, porque empiezan a aparecer características y factores de interés directo para el consumidor. Las características que estamos utilizando actualmente van más dirigidas a los agricultores, en la medida que incorporamos, por ejemplo, una resistencia a insectos, el cultivo es más sano y con menor impacto ambiental porque se reduce el uso de insecticidas. Por lo tanto tiene un efecto ambiental positivo, al consumidor le resulta difícil ver esto. En cambio si puede utilizar un aceite común, pero que tiene Omega 3, el beneficio es más fácil de apreciar”, afirmó Bayce.

Agricultura.indd 51 02/03/2015 07:37:35 p.m.

Page 52: Agricultura de ARU

52

SI HAy CAMBIoS, SERÁN FAVoRABLES

Por otra parte, el ingeniero Bayce opinó que con el cambio de autoridades con motivo del nuevo gobierno que asume en Uruguay “no se esperan gran-des cambios y en todo caso és-tos serán favorables”.

Explicó que a nivel técnico en la Comisión de Gestión de Ries-go se viene trabajando a buen ritmo y que “seguramente con el nuevo Gabinete Nacional de Bioseguridad se terminará de resolver sobre los expedientes de solicitudes de autorización que están en trámite”.

En 2014 los transgénicos crecieron más de 6 millones de has en el mundo

Durante 2014, 18 millones de agricultores cultivaron 181,5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM) en todo el mundo, seis millones más que en 2013.

Así lo señala el informe publicado por el Servicio para la Adquisición de las Aplicaciones Biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Con la incorporación de Bangladesh, fueron 28 los países que sembraron transgénicos, de los cuales 20 son países en desa-rrollo y ocho son industrializados.

Desde 1996, más de 10 cultivos fueron autorizados para la comercialización, incluyendo commodities como soja, maíz y algodón y también frutas y hortalizas, como papa-ya, zapallo, berenjena y papa.

Las características introducidas van más allá de la tolerancia a herbicida y la resistencia a enfermedades e insectos, incorpo-

rando también otros rasgos importantes para el productor y el consumidor, como la tolerancia a sequía y mejoras en la calidad.

De esta manera, los cultivos GM contribuyen a la sustentabili-dad de la agricultura y son clave para responder a los desafíos que plantea el cambio climático.

Según el informe, Estados Unidos continúa liderando la produc-ción de transgénicos con 73,1 millones de hectáreas y regis-trando también el mayor crecimiento (un 4% más) desde 2013.

El informe también describe los principales beneficios que brin-dan los cultivos transgénicos, destacando el aumento signifi-cativo de los ingresos de los productores de escasos recursos.

La información disponible muestra además que el uso de cultivos GM en el período entre los años 1996 y 2013 incrementó la producción en US$ 133 mil millones, en-tre 1996 y 2012 disminuyó el uso de insecticidas consi-derablemente (unos 500 millones de kilos menos de in-grediente activo) y en 2013 disminuyó las emisiones de dióxido de carbono, lo que es equivalente a retirar 12,4 millones de autos de las calles.

MÁS TRANSGÉNICoS EN EL MUNDo

A nivel mundial el área de agri-cultura con variedades transgé-nicas sigue en crecimiento. En cuanto a diferentes cultivos no hay muchas novedades, porque siguen siendo soja, maíz, algo-dón y colza, los más difundidos.

En el caso de Uruguay solo los cul-tivos de maíz y soja son los que se producen por un tema de condicio-nes climáticas, destacó Bayce.

Por otra parte, lo que se nota a nivel internacional es un creci-miento enorme de China e India fundamentalmente en algodón,

apareciendo luego cultivos secun-darios y casos puntuales en Esta-dos Unidos como alguna forrajera con resistencia a glifosato.

Además, “resulta impactante el área mundial cultivada desde que apareció esta tecnología que en forma acumulada suma más de 1.000 millones de hectáreas, o sea más de 100 millones de hectáreas por año, una cifra que es muy im-portante pero que sobre todo re-fleja la seguridad del uso de estos materiales, tanto a nivel de cultivo en los países productores de gra-nos, como de consumo en países de altas exigencias como son los europeos”, dijo Bayce.

Agricultura.indd 52 02/03/2015 07:37:35 p.m.

Page 53: Agricultura de ARU

53

Agricultura.indd 53 02/03/2015 07:37:36 p.m.

Page 54: Agricultura de ARU

54

PRoDUC

CIoN

PRoDUCToRES MUy CAUTELoSoS CoN LA ZAFRA DE INVIERNo

En virtud de los malos resultados económicos que tuvo en la zafra de cultivos de invierno pasada, el agricultor está muy cauteloso. Por eso es que el panorama no está todavía claro, dado que los productores en estos momentos no están pensando con certeza sobre qué porcentaje del área la van a dedicar a cultivos, a coberturas o pasturas que puedan ser indicadas por el plan de uso y manejo de suelos.

La zafra pasada de invierno fue muy complicada desde el punto de vista climático, puesto que se tenían anuncios sobre una even-tual ocurrencia de un evento Niño que finalmente se confirmó y con mucha lluvia en la primavera y en el momento de la cosecha, lo que significó que los resultados en volu-men y en calidad tanto en trigo co-mo en cebada fueran muy magros.

Estos conceptos fueron desta-cados a esta Revista por el di-rectivo de Copagran, José María Nin, quién explicó que funda-mentalmente hubo problemas para poder cumplir con las exi-gencias de recibo en cebada.

Esto significó que las malterías tuvieran un resultado bastante pobre en cuanto a volumen de ingreso. Precisamente, Copa-gran tiene un negocio impor-tante con la maltería Ambev y

en ese sentido el negocio se vio perjudicado por las malas con-diciones climáticas.

En cuanto al rubro trigo, la situación fue bastante variable, por lo tanto hubo zonas donde se lograron bue-nas cosechas del cereal y en otras donde el resultado fue muy malo.

“Pero, en definitiva, el resultado económico depende mucho de las posibilidades de mejorar esos tri-gos que se reciben, de forma tal que se puedan presentar con una calidad industrial como para poder panificar”, reflexionó.

Nin explicó que en Copagran hay trigos que pudieron tener en el recibo condiciones bas-tante críticas, pero se terminan mejorando y pueden ser objeto de comercialización sin ningún problema desde el punto de vis-ta de la calidad”.

Agricultura.indd 54 02/03/2015 07:37:37 p.m.

Page 55: Agricultura de ARU

55

SERIoS PRoBLEMAS PARA EXPoRTAR

Con respecto a la exportación de trigo, el directivo admitió que hubo serios problemas por-que en general la zafra urugua-ya no tuvo condiciones como para poder exportarse con ni-veles aceptables de peso hecto-lítrico y Falling Number.

No fue posible por esa razón hacer muchos negocios y por ello es que el negocio de exportación está bastante trancado actualmente.

Buena parte de la zafra enton-ces está en las plantas de silos y “realmente vemos un proble-ma en el sentido de que hay to-davía un buen volumen de gra-no de la zafra de invierno y está

por venir la zafra de verano de soja a partir de abril”, dijo.

En materia de trigo, en función de que la calidad no alcanzaba para panificación, los negocios que se han hecho para la ex-portación son de tipo forrajero, quedando en el mercado local un volumen importante de trigo para comercializar.

Panorama todavía nada claro

El panorama para los próximos cultivos de invierno es to-davía nada claro y los productores en estos momentos no están pensando con certeza sobre qué porcentaje del área la van a dedicar a cultivos, a coberturas con avena y raigrás o pasturas (praderas) que puedan ser indicadas por el plan de uso y manejo de suelos, donde hay muchas chacras, sobre todo las que entraron en soja en zonas marginales, que ya seguramente este año puedan entrar en una rotación con pasturas, explicó José María Nin.

Esta situación se va a dar por dos limitantes, según en-tiende el experto: por la limitante del suelo y por la limi-tante desde el punto de vista económico que no admite cultivos que no sean rentables.

“Por lo tanto, el productor tendrá que buscar otra ingeniería fi-nanciera con quién planta o con el dueño de la tierra, de manera tal de poder hacer alguna pastura que sabemos que son caras y además hay que ponerle algunos animales arriba, lo que crea una dificultad adicional, porque hay que hacer una inversión muy grande para volver a la etapa de pasturas”, remarcó.

Agricultura.indd 55 02/03/2015 07:37:38 p.m.

Page 56: Agricultura de ARU

56

En este marco, el panorama es incierto para la próxima zafra de invierno en virtud de los ma-los resultados económicos que tuvo el productor. Además de haber sido una zafra complica-da desde el punto de vista cli-mático, los precios del trigo no ayudan para nada porque son bastante más bajos de lo que se anticipaba a principios del otoño pasado, que eran cerca-nos a los US$ 300 por tonelada “y ahora nos encontramos con valores aproximados a un 60% de esa cotización”.

ESPERANDo QUE LA SoJA DE UNA MANo

En ese sentido el productor está muy cauteloso, ni siquiera es-tá pensando sobre qué tipo de cultivo de invierno va a encarar este año, dado que las condicio-nes fueron muy malas y princi-palmente está pensando en la recolección de la zafra de soja que puede compensarle lo que fue un mala cosecha en los cul-tivos de invierno, cuyos resulta-dos de ninguna manera pueden ser buenos, afirmó Nin.

opinó a su vez que quizá una vez cosechada la soja en los meses de abril-mayo pueda haber un panorama más claro con respecto a lo que puedan plantear las malterías sobre la nueva zafra de cebada o lo que pueda ser una futura zafra de trigo, y dijo que “quizá poda-mos tener un panorama climá-tico mejor que el pasado año”.

Nin explicó que los pronósticos de mediano plazo auguran que el fenómeno de la fase Niño se está acabando y puede llegar un clima más normal que aliente al produc-tor a producir trigo y cebada.

Por otra parte, son cultivos que son necesarios para la rotación agrícola con la soja, o bien tri-go, cebada o alguna cobertura con cereales de invierno de for-ma de tener el rastrojo protegi-do para el invierno.

“Es sabido que de acuerdo al plan de uso y manejo de sue-los y a lo que es el conocimien-to técnico es necesario tener en el invierno una cobertura en los campos que están con rastrojos de soja”, concluyó el productor y directivo de Copagran.

Los planes de uso de la tierra y las rentas

En relación a los planes de uso y manejo del suelo, José María Nin explicó que “suponemos que habrán muchas limi-tantes con respecto a una zafra futura de soja, lo que haría bajar el área de forma importante con relación a la actual”.

Pero, indicó, “también se suma que si mantenemos el valor

de las rentas que se están manejando, evidentemente hay agricultores que no podrán seguir plantando”. “Seguramente haya una renegociación importante de las rentas para la zafra próxima y seguramente tendremos que plantearnos los viejos esquemas de medianería, que por lo menos hacían compartir los riesgos al dueño de la tierra con el plantador, tanto en los volúmenes de producción como en los precios en la medida que la medianería contempla ambas cosas”, sostuvo.

El panorama es incierto para la próxima zafra de invierno en

virtud de los malos resultados económicos que

tuvo el productor, explicó Nin

Agricultura.indd 56 02/03/2015 07:37:39 p.m.

Page 57: Agricultura de ARU

57

Agricultura.indd 57 02/03/2015 07:37:40 p.m.

Page 58: Agricultura de ARU

58

CUSA PLANTEó SUS PREoCUPACIoNES y AJUSTó

TARIFAS A LA BAJA 1.3%

Luis Andrés Sosa, vocal en la directiva de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), en diálogo con la revista ARU Agricultura trazó un balance del último Plenario de CUSA y habló, además, de temas relevantes para los empresarios contratistas como la capacitación, la seguridad, la circulación de las máquinas en las rutas, la rentabilidad y la inversión, la estructura de costos y evaluó la zafra de verano, citando además sus perspectivas para el área de invierno y qué espera del nuevo gobierno que encabezará Tabaré Vázquez.

Sobre el primer Plenario de CU-SA realizado este año, el sábado 7 de febrero en el quincho de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), “la impresión que tuve es que fue un plenario con buena concurrencia de socios, a pesar de que se haya realizado en una fe-cha en la que muchos andábamos de vacaciones, estuvo muy diná-mico y con similares inquietudes entre los asociados que concurri-mos y otros que nos las hicieron llegar”, expresó Luis Andrés Sosa.

SE PRECISA MÁS RESPALDo

Consultado por los esfuerzos que se están realizando para mejorar la capacitación de los operarios pa-ra manejar tecnologías cada vez más eficientes y a la vez más de-mandantes de conocimientos para operarlas, dijo que “son muy im-portantes los cursos de aprendizaje que está haciendo CUSA por medio de su Centro de Capacitación para instruir a gente joven que quiere trabajar en las tareas agrícolas. Mi opinión muy particular es que pa-ra jóvenes emprendedores en una franja de los 18 a 25 años no hay oportunidades de trabajo mejores pagas y con más posibilidades de escalar posiciones dentro de una misma empresa como en la agricul-tura en general, y más aún en una empresa de servicios agropecua-rios. Sería necesario que el Centro

de Capacitación contara con más apoyo económico e institucional de parte del gobierno y de empresas privadas afines al rubro”.

En otro orden, citó, está el tema de muchos chiquilines que tienen poco menos de 18 años, porque tienen 16 o 17, y están saliendo de las escuelas agrarias prepara-dos, con ganas de trabajar, o son hijos de empleados de las empre-sas que quieren insertarse en el mercado y se les puede dar traba-jo y si bien hay una reglamenta-ción para el caso, sería oportuno flexibilizar algunos aspectos para que puedan trabajar en la forma adecuada, para bien de ellos y de las empresas. Ellos acceden a una buena remuneración y en vez de tener tiempo ocioso, con los ries-gos que hoy ello supone, están generando un hábito de trabajo en un buen ambiente. y las em-presas, al menos en parte, acce-den a gente joven y emprendedo-ra para sus necesidades laborales.

MAyoR SEGURIDAD y CoNFoRT

otro aspecto clave en estos tiempos es el de la seguridad. “Las maquinarias de hoy en día son cada vez más seguras en la medida que se mantengan y se empleen con las normas de seguridad que traen de origen. Gracias a tecnologías adapta-bles a maquinaria no tan nueva se ha logrado suplantar el tra-

SERVI

CIoSAgricultura.indd 58 02/03/2015 07:37:41 p.m.

Page 59: Agricultura de ARU

59

bajo que realizaba un operario a la intemperie sobre las má-quinas por computadoras que en bases a sensores, lectores y

cámaras realizan dicho trabajo. Lo otro que se ha disminuido en las tareas agrícolas es el es-fuerzo físico, la carga horaria y

a su vez se ha mejorado la ca-lidad de vida en las instalacio-nes donde descansan los opera-rios”, manifestó.

Horacio Froidevaux, Juan Maisterra, Andrés Sosa y Juan José Rodriguez durante la última asamblea de CUSA.

Agricultura.indd 59 02/03/2015 07:37:44 p.m.

Page 60: Agricultura de ARU

60

CIRCULACIóN EN LAS RUTAS: UN TEMA CANDENTE

Todo un tema para los empresa-rios del sector es cómo realizar el traslado por las rutas de la ma-quinaria. Sobre el particular, So-sa destacó que “en la implemen-tación de la Ley de Circulación Vial de Maquinaria Agrícola CUSA se participó muy activamente, ya que sentíamos que frente a un accidente nos encontrábamos le-galmente desprotegidos.

Hay algunos párrafos de dicha ley que aún no están acordes a la rea-lidad de la problemática de nues-tras rutas ni de la burocracia de las instituciones de las cuales tenemos que tener el máximo respaldo (del

Ministerio de Transporte y obras Públicas, etcétera). No es fácil so-licitar en plena zafra un móvil de Policía Caminera y un funcionario del MToP para realizar un traslado de una máquina de más de 4,60 metros de ancho y mucho menos circular por nuestra senda cuando no existen banquinas, los carteles de señalización están sobre la ru-ta y en el pozo más chico dejamos una rueda de la máquina”.

“Te cuento que un traslado de un equipo de siembra de 70 kms, que lo hacíamos en tres horas, hoy nos lleva cinco y antes de lle-gar al campo la maquina sufrió un desgaste mayor a que si hubiera sembrado 200 hectáreas”, citó a modo de ejemplo.

CRECIMIENTo: EN ZoNA DE RIESGo

En cuanto a si los empresarios con-tratistas están teniendo márgenes adecuados como para proceder a una adecuada renovación de sus parques de máquinas y herramien-tas, el directivo de CUSA respondió que “hoy en día los márgenes del contratista agropecuario se ven acotados por la disminución de área que año a año estamos realizando, debido al achique de las ventanas de siembra y cosecha y la compra de maquinaria agrícola por parte de los propios productores favorecidos por los proyectos de inversión para descuento de impuestos y la bo-nanza de los precios agrícolas que hasta hace unos días teníamos”.

Las charlas en el plenario

Luis Andrés Sosa, consultado sobre las exposiciones de ex-pertos en el Plenario de CUSA, evaluó que “la charla de seguridad sobre maquinaria agrícola dictada por Ricardo Martínez Peck la encuentro muy oportuna para los tiempos que corren, ya que han evolucionado los sistemas de traba-jos teniendo que ser todo más rápido, y a su vez el personal y nosotros mismos estamos más distraídos con la propia

tecnología que empleamos (computadoras, monitores, te-léfonos celulares, etcétera). Si a todo eso le agregamos la presión de la Ley de Responsabilidad Penal deberíamos prestar más atención en tratar de evitar riesgos”.

Sobre la charla de Guillermo Sicardi, “es bien claro que tene-mos que hacer más participativos a nuestros empleados de nuestras propias empresas para que la imagen y la calidad de gestión de estas estén a la altura de los tiempos que corren”.

Los asistentes al Plenario de CUSA

participaron de diversas charlas

Agricultura.indd 60 02/03/2015 07:37:45 p.m.

Page 61: Agricultura de ARU

61

Un pedido especial al nuevo gobierno

“Uno de mis mayores anhelos sería que de parte del gobier-no, en primer lugar y por contagio a la sociedad toda, se reconozca al empresario y al obrero agropecuario como el motor principal de la economía de este país, como en otros países sucede, y que no lo muestre como el terrateniente o el de la camioneta 4x4, como a veces se nos supo decir”, concluyó Luis Andrés Sosa.

“En nuestra empresa en particular, desde hace cuatro años a esta parte estamos pudiendo mantener el área realizada el año anterior solo aumentando en tamaño o cantidad en un 20% nuestros equipos año a año, cosa que no se si se nos va ha hacer posible de ahora en adelante”, dijo.

En ese sentido, hoy más que nunca es clave cuidar cada costo. Sobre la estructura de costos que tienen los empresarios de CUSA, señaló que “los paráme-tros en los cuales ponemos más atención para estu-diar nuestros costos son el precio de la maquinaria, los sueldos, los impuestos, el mantenimiento, el cos-to del combustible, la productividad de dicha maqui-naria y la competitividad del dólar”.

Afirmó que “la renovación de la maquinaria que día a día tenemos que estar haciendo y el mantenimien-to de las ya existentes junto a sueldos e impuestos es nuestro mayor problema”.

QUÉ SUCEDE EN LAS CHACRAS

Sosa explicó que “en esta zafra de verano, en la cual el clima ayudó mucho, las tareas de siembra se realizaron sin mayores complicaciones, logrando hacer el área comprometida y ya no estando más aquellas áreas extras que nos hacían la diferencia. En la cosecha de cultivos de invierno, debido a lo poco sembrado los números fueron muy malos, hu-bo equipos que ni salieron a la chacra”.

De cara a la zafra de invierno que se viene, “pienso que la cosecha de cultivo de verano será muy com-primida, ya que sembramos toda el área de soja en-tre el 20 de octubre y el 10 de diciembre e históri-camente lo que sembramos en 50 días se cosecha en 30 y contamos con muy poco cultivo de maíz y de sorgo que dilatan más los tiempos. Respecto a la siembra de cultivos de invierno, aunque los precios no son demasiado alentadores tengo la esperanza que debido a números apretados en cultivos de soja, rastrojos liberados temprano y alguna expectativa de pronóstico de buen clima para dichos cultivos, acom-pañados de algo de área de coberturas de puentes verdes, hagamos un área aceptable”, detalló.

Agricultura.indd 61 02/03/2015 07:37:46 p.m.

Page 62: Agricultura de ARU

62

Baja del 1,3% en los precios sugeridos

Los precios sugeridos para las diferentes labores agrícolas experimentaron un descenso leve, que se situó en un 1,3% en promedio, según lo decidió la asamblea de integrantes de la Cámara Uruguaya de Servicio Agrícolas (CUSA).

Por otro lado, para el caso de las labores forrajeras no se aplicó modificación alguna, por ende ese caso las tarifas sugeridas siguen siendo las que se votaron en el plenario anterior, realizado el pasado 2 de agosto, en young.

El presidente de la entidad que nuclea a los contratistas de maquinaria, Juan Maisterra, informó que el motivo principal que determinó el ajuste señalado es el valor del dólar.

Explicó que con anterioridad a la pasada fijación de re-ferencias –realizada en la citada asamblea en young– el

dólar promedió durante el semestre previo $ 22,90 y aho-ra, en el semestre previo a la actual reunión de socios, el dólar promedió $ 24.01. Puntualizó que hubo una de-preciación del peso estimada en un 4,7% comparando los últimos dos semestres.

Las tarifas completas están disponibles en la página web de CUSA (www.cusa.org.uy).

Por otro lado, señaló que otro factor que incidió mucho es que desde el anterior plenario a la fecha no se re-gistraron incrementos en los valores de la maquinaria y herramientas para los empresarios que debieron realizar adquisiciones para actualizarse.

Finalmente, se decidió que el próximo plenario de CUSA se realizará el 1° de agosto de este año, en ese caso en Tacua-rembó, restando decidir la sede para la reunión.

“En mi opinión pienso que tanto al contratista como al sistema agríco-la si no sembramos de invierno un 60% del total del área de verano se nos rompe el equilibrio”, reflexionó.

AGREGAR VALoR EN LA CADENA AGRoALIMENTARIA

Finalmente, el empresario fue consultado sobre cómo ve al sector agropecuario nacional al inicio de un nuevo ciclo de go-

bierno y qué se precisa, a propó-sito, del sector oficial. Respon-dió que “el país todo tendría que haber intentado un cambio más radical a estas políticas, aunque me siento más seguro con es-te presidente electo que con las idas y vueltas de la conducción de (José) Mujica. Con respecto al equipo económico, pienso que no hay mucho más para tocar en materia de recaudación y sí para parar en cuestión de gas-

tos. Necesitamos más inversión en desarrollo e infraestructura y agregar valor en la cadena agroalimentaria. y me siento sa-tisfecho con el renombramiento de Tabaré Aguerre como minis-tro de Agricultura”.

CUSA EN LA EXPoACTIVA

Finalmente, se viene la 20ª edición de la Expoactiva Nacio-nal, instancia en la que “CUSA va a estar como todos los años acompañando con un stand para recibir a los clientes y a la masa de asociados”, informó Sosa.

Confirmó además que “CUSA participará nuevamente junto a la Asociación Rural de Soriano en la entrega del Premio a la Innovación” en tecnología.

En la actualidad CUSA nuclea a 270 socios. Según los últimos cálculos, “estimamos que en siembra, cosecha y labores de la-branza participamos en un 50% del área agrícola nacional y entre un 70% a un 80% en la parte de fumigación”, informó Sosa en el cierre de su informe.

El traslado por ruta continúa

siendo un problema pese a

la nueva ley.

Agricultura.indd 62 02/03/2015 07:37:47 p.m.

Page 63: Agricultura de ARU

63

Agricultura.indd 63 02/03/2015 07:37:49 p.m.

Page 64: Agricultura de ARU

64

MERCA

DoS

ESPERAN CoNSoLIDAR PRoToCoLoS CLAVE

PARA EXPoRTAR GRANoSPara abril próximo la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) espera una misión sanitaria china que permitirá encarar los ajustes finales de los protocolos de soja y maíz y avanzar en los correspondientes a sorgo, cuya definición quedará para más adelante. Por otra parte esta repartición y otras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) están trabajando en el concepto de que Uruguay es un país confiable en la producción de alimentos para la exportación, no solo en términos de calidad del producto y de cumplir con los volúmenes concertados, sino también desde el punto de vista ambiental.

Para el próximo mes de abril se espera la llegada de una misión de China especializada en sanidad vegetal, con el fin de concretar los ajustes finales de los protocolos para el ingreso de maíz y soja, así como también avanzar en el correspondiente al rubro sorgo, destacó a esta Revista el director general de los Servicios Agrícolas del ministerio, el ingeniero agró-nomo Inocencio Bertoni.

El funcionario recordó que una delegación oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), integrada por los Servi-cios Agrícolas, Servicios Ganade-ros y Asuntos Internacionales, ha-bía viajado el año pasado a China.

Luego este ámbito siguió funcio-nando como Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias con Chi-na, el que dejó una agenda armada que incluía la consideración de pro-ductos de origen animal y vegetal.

En la agenda de productos de ori-gen vegetal se incluyeron los arán-danos, sobre lo cual el año pasado vino una misión china. Ahora ese trabajo se encuentra en sus deta-lles finales de elaboración de un protocolo para ingresar próxima-mente a China con esa fruta.

Luego le sigue en la agenda una misión a reconfirmar para la pri-mera quincena de abril próximo,

para cerrar el protocolo de soja, que actualmente está funcionan-do, pero que quedan algunos de-talles para ajustar, así como tam-bién se incluye el maíz.

A partir de ahí y a esa altura de las negociaciones se comenzaría a trabajar con sorgo.

Bertoni afirmó que se debe tener en cuenta que China es un país muy estricto en el orden de los temas, los que se van resolviendo de a uno. Por lo tanto, se espera que en esta etapa de negociación de abril se deje consolidado el protocolo de soja y de maíz, en tanto que el de sorgo se habrá de negociar en ese momento de qué forma continúa.

“En base a la abundante informa-ción que hemos intercambiado en-tendemos que en el año 2015 ha-brán avances muy fuertes, porque inclusive en sorgo hay progresos que tienen que ver con el análisis de riesgo. Igualmente no necesa-riamente esta negociación se va a incluir en la misión que vendrá en el mes de abril venidero, pero sí quedará muy avanzada”.

“HAy QUE HACER MUCHo MÁS”

El funcionario del MGAP dijo, por otra parte, que esta repartición ha tenido un período de verano con mucho trabajo, consideran-do que este ministerio tendrá

Agricultura.indd 64 02/03/2015 07:37:49 p.m.

Page 65: Agricultura de ARU

Agricultura.indd 65 02/03/2015 07:37:51 p.m.

Page 66: Agricultura de ARU

66

una continuidad de sus políticas y de personas para asegurar el mantenimiento de esos planes que se vienen desarrollando.

En el balance de la gestión desa-rrollada, Bertoni destacó concre-tamente que en los productos de origen vegetal “tenemos todavía un debe importante en materia de avanzar en los mercados. Si bien no es una restricción para el

ingreso de productos de Uruguay, venimos rezagados con respecto a productos de origen animal, don-de claramente la carne ha sido un producto emblemático de tiempo atrás en el desarrollo de mercado”.

Bertoni dijo a su vez que en los productos de origen vegetal la explosión ha sido en estos úl-timos años, no solo en el rubro soja, sino también hay un fuer-

te crecimiento con los cítricos, donde se logró concretar avan-ces tan valiosos como el ingre-so a Estados Unidos.

También se está negociando con China el ingreso a la zona de Singapur.

Además hay un desafío fuerte con otro producto de la fruticultura, co-mo las variedades de hoja caduca, donde se está en un proceso de negociación con Brasil y sobre el cual habrá que seguir trabajando.

Bertoni reflexionó que el balance es que “se hizo bastante, pero hay que hacer mucho más en materia de lo que es la apertura de mercados de productos de origen vegetal”.

El segundo desafío, que estará vinculado a este nuevo gobierno, está referido al tema ambiental. Explicó que “nosotros estamos frente a un muy fuerte proceso en todas las áreas productivas de origen agropecuario en el Uruguay y tenemos que seguir trabajando fuertemente en ma-teria de normas y mecanismos de control que permitan asegu-rar que esta intensificación es sustentable y sostenible desde el punto de vista ambiental”.

“Tenemos que demostrar que somos un país confiable en la producción de alimentos”

En el marco de los grandes desafíos que tendrá esta nueva ad-ministración de gobierno, “tenemos que demostrarle primero a los propios uruguayos y después al resto del mundo que somos un país confiable en la producción de alimentos para la expor-tación, confiables no solo en términos de calidad del producto y de cumplir con los volúmenes concertados, sino que también somos confiables desde el punto de vista ambiental”, dijo el director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Inocencio Bertoni.

En ese contexto se incluye el cuidado de la erosión de los suelos, de la aplicación de los agroquímicos, del uso del agua y del manejo de los recursos naturales, que son paquetes que “hay que seguir trabajando de forma permanente”.

Bertoni sostuvo que en este marco los servicios oficiales, conjuntamente con la academia, la investigación y los actores del sector privado, deberán continuar trabajando en la capacitación de todos los actores involucrados: “es-te es el gran desafío que tenemos por delante y sobre el cual el país ya viene trabajando desde hace varios años y constituye el tema que tiene más vigencia”.

El jerarca concluyó que “somos un país de poco más de tres millones de habitantes que produce alimentos hoy pa-ra unos 27 millones de personas en el mundo y que puede llegar a producir para 50 millones, lo que implica una mayor intensificación en el uso de los recursos: el suelo, el agua, el ambiente en general y eso requiere trabajar cada vez más en dar las certezas de que es un proceso desde el punto de vista ambiental, económico y social sostenible”.

Bertoni informó que se está

trabajando en los protocolos

para soja y maíz, pero ya se planifica

la negociación por el sorgo.

Agricultura.indd 66 02/03/2015 07:37:52 p.m.

Page 67: Agricultura de ARU

67

Agricultura.indd 67 02/03/2015 07:37:52 p.m.

Page 68: Agricultura de ARU

68 68

LEchEroSuplemento

Mientras se recupera el mercado internacional se sufren las consecuencias

La tendencia de los últimos remates

de Fonterra es claramente alcista. Todo parece indicar

que lo peor ya ha pasado en materia

de precios. Mientras tanto, a nivel local

se sufren los efectos de la crisis que cobró

su primera víctima con el cierre de

Ecolat y el despido de 400 trabajadores.

Por Conrado Ferber Artagaveytia

Agricultura.indd 68 02/03/2015 07:37:55 p.m.

Page 69: Agricultura de ARU

69 69

Agricultura.indd 69 02/03/2015 07:37:58 p.m.

Page 70: Agricultura de ARU

70 70

LEchEroSuplemento

El último evento de Fonterra del 17 de febrero marcó un nuevo aumento en los precios internacionales de los lácteos.

En la oportunidad, el alza promedió un 10.1%, acumulando un 20% de aumen-to el último mes y cinco sesiones quin-cenales de recuperación. Esto determi-nó que los precios se sitúen casi un 29% por encima del valor de la última subas-ta del año pasado.

La licitación, con un volumen un 18% inferior al comercializado en el even-to anterior, registró un aumento en los precios que en el promedio se ubicaron en 3.366 dólares por tonelada.

Valores aún insuficientes

Los valores actuales están lejos de confor-mar a una industria que supo interpretar la conveniencia de no dejar caer los precios internos en momentos de mucha incerti-dumbre y con la primavera por delante.

Por supuesto que el productor tampoco se conforma con la situación actual, pero vislumbra tiempos mejores en materia de precios ya que a nivel de producción es casi una certeza que no habrá grandes incre-mentos de producción por falta de ganado.

En el último ejercicio la remisión no regis-tró un crecimiento, ya que de acuerdo a va-lores preliminares, la misma fue similar a la del 2013 e incluso algo inferior. El promedio de crecimiento de los 4 ejercicios anteriores fue del 8.72% con un máximo del 18.75% en 2011 y un mínimo de 5.04% en 2012.

En ese sentido, el Presidente de la Cá-mara de Productores de Leche Horacio Leaniz señaló a través del boletín URU-LECHE su preocupación por la importan-te extracción de vientres por motivos sanitarios que se suman a la corriente exportadora de vaquillonas.

Más allá de estas consideraciones cabe destacar que la remisión a plantas du-

No hay mucha expectativa de aumentar las remisiones ya que se

han eliminado muchas vacas por motivos

sanitarios y la exportación de vaquillonas ha sido

muy importante.

Agricultura.indd 70 02/03/2015 07:37:59 p.m.

Page 71: Agricultura de ARU

71

rante Enero de este año creció por en-cima del 2% con respecto a Enero del 2014 que había sido el mejor de la serie histórica hasta el momento.

Destino de las exportaciones

La baja internacional del petróleo está generando importantes problemas a Ve-nezuela y Rusia, dos de los principales clientes de nuestros productos y respon-sables de los buenos números que man-tuvo nuestro país con respecto a otros ex-portadores durante el ejercicio 2014.

Más allá de esto, Venezuela se mantuvo casi inalterable como destino de nues-tros lácteos durante el último año, re-presentando el 34% de las exportacio-nes FoB según datos de Aduanas.

De acuerdo a esa misma fuente, Brasil representó un 16%, Rusia 15%, China 7% y Argelia el 6%. Esta lista de cin-co principales destinos fue integrada por México y Chile en algún trimestre del año. Estos cinco principales destinos son los mismos del ejercicio 2013 y en porcentajes casi idénticos.

Menos divisas comparandoEnero 2014/2015

Como resultado de una menor exportación tanto en volumen como en precios, el in-greso de divisas en enero fue un 52% me-nor respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a la información que proporciona INALE, los principales productos exportados sufrieron una reducción del 35% en los volú-menes, con la excepción de la leche en polvo descremada que registró un incremento del 177% con respecto al mismo mes del 2014.

En lo que refiere a los valores, los principales productos sufrieron reducciones en el precio percibido, excepto en el caso de la leche en polvo descremada que aumentó un 122%. Las caídas más importante se registraron en la leche en polvo entera con un 82%, mante-ca 51% y queso 33%.

La caída respecto a los precios de expor-tación de diciembre promedió un 6%.

De Diciembre 2014 a Enero 2015

El valor de exportación de los quesos

Agricultura.indd 71 02/03/2015 07:38:00 p.m.

Page 72: Agricultura de ARU

72 72

LEchEroSuplemento

cayó un 3% respecto al mes de diciem-bre, situándose en promedio en 5.495 dólares por tonelada.

Es importante destacar que oceanía, que también cayo un 1%, exporta sus quesos a un promedio de 3.700 dólares por tonelada, algo más del 67% del va-lor que recibe Uruguay.

En lo que refiere a la leche en polvo entera, Uruguay exportó en enero a un valor de 3.627 dólares la tonelada, un 12% superior al de diciembre y un 9% superior en la descremada.

En este caso también se debe destacar que oceanía aumentó un 2% su precio de exportación de enero con respecto a diciembre, logrando 2.475 dólares por tonelada mientras el precio recibido en Europa del norte se situó un 3% por de-bajo de los niveles de diciembre alcan-zando los 2.725 dólares por tonelada.

Precios al productor

De acuerdo a la información que brinda INALE el precio estimado al productor du-rante enero fue de 9.02 pesos uruguayos o algo menos de 37 centavos de dólar.

Si se compara con el mismo mes del año anterior, la reducción representa un 7.58% en pesos uruguayos y más del 18% de caída considerando el valor percibido en dólares.El precio recibido por los productores en enero, los últimos cinco años, promedió algo menos de 40 centavos de dólar.

Si se considera la incidencia de la materia prima en los precios de exportación de la industria, la misma representó durante el año 2014 el 74% del mismo, lo que se co-rresponde con el promedio de los últimos cinco ejercicios. La relación llegó a alcanzar un máximo de casi el 81% en mayo y un mínimo de algo más del 67% en setiembre.

Problemas en la industria

La empresa Ecolat del Peruano Grupo Glo-ria que arrastraba problemas de rentabili-dad desde hace meses no logró convencer al sindicato y al gobierno sobre la pertinen-cia de una reducción de personal y dejó de operar(ver nota aparte).

Por otro lado, Pili también está con reduc-ciones de personal y Bonprole planteará re-ducir algunas de sus líneas de producción de quesos, según informó el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre a El observador.

Consecuencias de la crisis global de pre-cios que disimulaban los altos costos in-ternos casi imposibles de asumir para las empresas, más en un sector en el que la mano de obra es mucha y los sueldos su-ben sin que acompañe la productividad.

ya perdieron su trabajo 400 funcionarios que pasarán a ser una carga para el estado y un gran problema social para Nueva Helvecia ¿se va a hacer algo o continuaremos echan-do la culpa a las empresas "buitre" que se instalan, invierten, arriesgan y cierran cum-pliendo las leyes vigentes en nuestro país ?

Ya perdieron su trabajo 400

funcionarios....¿se va a hacer algo

o continuaremos echando la culpa

a las empresas "buitre" que se

instalan, invierten, arriesgan y cierran

cumpliendo las leyes vigentes en

nuestro país ?

Agricultura.indd 72 02/03/2015 07:38:01 p.m.

Page 73: Agricultura de ARU

73 73

Agricultura.indd 73 02/03/2015 07:38:02 p.m.

Page 74: Agricultura de ARU

74 74

LEchEroSuplemento

Grupo Gloria cerró Ecolat tras denunciar al sindicato

El sector lácteo de nuestro país perdió a Ecolat, hasta ahora, segunda industria

más grande del sector, quedando por el camino más

de 400 funcionarios y un importante

competidor por la producción primaria. El proceso comenzó

los últimos meses del año pasado

cuando la empresa, que acumulaba

importantes pérdidas, planteó una reestructura

que fue rechazada una y otra vez por

el sindicato y el gobierno y derivó finalmente en el cierre definitivo de la empresa.

La empresa, que perdió cerca de 35 millones de dólares en los últimos dos años, emitió un comunicado el día 12 de febrero en el que anunció el cierre de sus operaciones “ante las dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura”.

Este proyecto, presentado al gobierno y al sin-dicato en octubre de 2014, fue pospuesto “ante la solicitud de las autoridades de generar, en un plazo razonable, otras alternativas de viabilidad con el aporte de los afectados”. La empre-sa sostiene que en estos meses presentaron toda la información técnica propia y de terceros independientes “para facilitar dicho proceso, pero en estos meses no se recibió ninguna pro-puesta que revirtiera la situación y permitiese proyectar una operación sustentable”.

En el comunicado señaló que “En múltiples ins-tancias tripartitas, ante la ausencia de pro-puestas, la empresa planteó que el cierre era una probabilidad real, que se quería evitar, para lo cual era imprescindible cortar las pérdidas y avanzar rápidamente con la reestructura ori-ginal, planteo que fue rechazado sistemática-mente por los trabajadores”.

“El pasado 4 de febrero se decidió avanzar con el plan de reestructura, informando nuevamente a todos quienes habían participado del proceso, que de existir dificultades para su implementa-ción, lamentablemente Ecolat se vería forzada a cerrar sus operaciones” agregaba el documento y que a partir de esa fecha “las dificultades han sido permanentes, sumándose irregularidades y agresiones de todo tipo que impiden el normal funcionamiento de la empresa”.

En cuanto a los problemas con el sindicato, estos no se limitaron a no aceptar los cambios “La reacción del sindicato ha quebrado el principio de autoridad y la confianza con los trabajadores, imprescindibles para el normal funcionamiento de una empresa y han destruido las más ele-mentales condiciones de seguridad que deben existir en una industria dedicada a la producción de alimentos”, sentenció la empresa. Finalizando, Ecolat S.A. “lamenta este desenlace y reafirma su compromiso de cumplir con las obligaciones”.

Buscando preservar 100 puestos de trabajo

Como informaba al determinar el cierre defini-tivo, el día 4 de febrero se había comunicado la ejecución de la reestructura y la posibilidad cier-ta de un cierre definitivo de existir dificultades.

En el mismo señalaba que “buscando sostener sus operaciones de manera viable” desde ese día se implementaría “una reestructura” que si resultaba favorable podría “preservar a más de 100 trabajadores en la empresa”.

En el mismo, anunciaba que su actividad se limitaría “a las líneas de producción de man-teca y leche UHT (Larga vida)" y agregaba que “A pesar de las condiciones adversas del mer-cado local e internacional, la empresa realiza sus máximos esfuerzos para intentar man-tener sus operaciones en Uruguay”, y para eso, había encarado “un intenso proceso de negociación con el sindicato de la empresa, la federación de trabajadores del sector y el Pit Cnt, así como con las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, e Industria, Energía y Minería”, con el objetivo de “evitar el cierre de la operación”, y agregaba que había buscado “alternativas que permitiesen un rediseño de la operación con la mayor cantidad posible de trabajadores”.

De acuerdo a ese comunicado el “proceso de reducción de pérdidas” cumplía “con los acuer-dos alcanzados en los ámbitos tripartitos” que determinaba el envío a seguro de paro “de unos 100 trabajadores, de los cuales 71 fueran rotati-vos y se implementó un plan de retiro incentiva-do que fue aceptado por 92 personas”, concluía.

Productores pagaron los primeros platos rotos

En octubre, después del primer intento de rees-tructura rechazado por el gobierno y el sindica-to, la empresa dejó de cumplir con los contratos oportunamente firmados con los productores. En aquel momento, Ecolat, que tenía contratos firmados con los productores, anunció un pre-

Agricultura.indd 74 02/03/2015 07:38:02 p.m.

Page 75: Agricultura de ARU

75 75

cio muy inferior al acordado.Esto derivo en im-portantes perjuicios para los tamberos que en su mayor parte dejaron de remitir su producción y negociaron con otras industrias.

La situación en Nueva Helvecia

El impacto que representa el cierre de Ecolat desde el punto de vista social y económico para la población de Nueva Helvecia es enorme. La ciudad cuenta con 11.000 habitantes y esta era la principal fuente de empleo. La Federación de la Industria Láctea decidió que sus afiliados aportarán $ 2 extra durante seis meses para conformar un fondo de solidaridad con los tra-bajadores que perdieron su trabajo.

Consultados por esta revista, vecinos de la zona mostraron su discrepancia con la actitud de los trabajadores, los cuales, de acuerdo a lo manifestado por estos habrían afectado productos terminados lo cual fue oportunamente denunciado por la empresa que en un comunicado expresaba que los funcionarios "llegaron incluso a agredir al personal y a bienes de la empresa".

Mujica: "Decisión empresarial equivocada"

Por su parte, el entonces presidente Mujica, agre-gando uno a los 2874 temas sobre los que opinó durante su mandato, (de acuerdo a un informe de la Consultora Foco publicado en El Observador) señaló que “la empresa viene siendo manejada con un criterio de invertir poco y está vieja”.

Continuando con su análisis agregó que “Por otro lado, tomó una decisión empresarial equivocada. Cuando ingresó al mercado uruguayo apostó a la leche en polvo porque estaba muy cara, y al poco tiempo el precio de la leche en polvo se desmo-ronó. En esa apuesta dejó por el camino otras actividades lácteas. Entonces sufrió muchísimo”, señaló Mujica. En ese sentido, añadió: “Curiosa-mente, ahora la leche en polvo comenzó a subir. A Conaprole no le pasa eso porque toca todas las teclas del piano”.

Mujica indicó que quizás “los más de 400 em-pleados que fueron despedidos puedan ser reabsorbidos por otras empresas del sector, porque la industria es muy grande”.

El Grupo Gloria

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Sus actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y ali-

mentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios. Recientemente invirtió US$ 250 millones en la compra de cuatro ce-menteras bolivianas. En los primeros seis meses del año pasado fac-turó US$ 1.586 millones, lo que supuso un incremento de 2,3% frente al mismo lapso de 2013. El grupo fue fundado en febrero de 1941.

Comentarios al margen

Parmalat regresa al Uruguay

Recientemente la multinacional de origen francés Lactalis, a través de Parmalat, concretó un acuerdo de adquisición del grupo lácteo mexicano La Esmeralda. De este modo, la uru-guaya Industria Láctea Salteña S.A. (Indulacsa) –pertene-ciente al grupo mexicano- pasa a manos del grupo lácteo más grande del mundo. El grupo francés Lactalis, es considerado la mayor empresa industrial láctea del mundo, a partir de su compra en 2011 del 83% de las acciones de la empresa italia-

na Parmalat. Fue fundada por André Besnier como producto-ra de queso en 1933 y lanzó su marca Président de Camembert en 1968. Tiene una facturación anual de U$S 20 mil millones y retomó una política de posicionamiento de la marca. Su ingre-so a Uruguay es la última de una larga serie de adquisiciones. En 1999 la Société Besnier pasó a adoptar su nombre actual, Groupe Lactalis, perteneciente al holding BSA International SA, con base en Bélgica. En 2006 compraron el grupo italiano Galbani, en 2008 a la quesera suiza Baer, en 2010 la parte quesera de la compañía Forlasa y luego la española Puleva.

Comentarios al margen

Agricultura.indd 75 02/03/2015 07:38:02 p.m.

Page 76: Agricultura de ARU

76 76

LEchEroSuplemento

Probable impacto de la eliminación de las cuotas lácteas en la UE

Resulta muy difícil determinar el impacto

que tendrá sobre la producción de leche de la Unión Europea

y los mercados internacionales la eliminación de las

cuotas. Este informe de Marc AH Beck, US Dairy Export Council hace un análisis que

en gran parte se aplica para nuestra

producción y por esa razón lo compartimos con nuestros lectores.

Inversiones para leche en polvo

El estudio pronostica que las seis naciones aumentarán fundamentalmente la produc-ción de leche en polvo, entera y descrema-da con destino sobre todo a los países en desarrollo en el Medio oriente, África y Asia.

El queso y la manteca han recibido muy poca inversión de capital. En el caso del queso, más allá de este hecho, vamos a ver un au-mento de la producción anual para2020 por cerca de 1,5 mil millones de libras.

Irlanda ha sido más agresiva preparándose para aumentar la producción y la capacidad de procesamiento, con una meta establecida por el gobierno para elevar la producción de leche en un 50 por ciento para 2020. El or-ganismo creado para lograr ese objetivo por el Estado de Irlanda, considera el retiro de las cuotas como la "oportunidad de la siglo”.

Sin embargo, la idea de que la UE va a inundar el mercado es errónea. Mientras que algunas empresas de la UE ya están orientadas a la exportación, las demás par-ten de un nivel más bajo de conocimientos, servicios y capacidades. Del mismo modo que los proveedores de Estados Unidos han hecho, los exportadores de la UE tendrán

El cambio en el régimen de cuotas lácteas en la Unión Europea (UE) impulsará la pro-ducción de todas las categorías de productos lácteos hasta cierto punto, ya que los agricul-tores y procesadores tratan de capitalizar la demanda emergente.

Un estudio de la Dairy Export Council de Es-tados Unidos (USDEC) examina el probable impacto de la eliminación de cuotas median-te el análisis de las seis naciones de la UE con mayor potencial de crecimiento post-cuota: Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Paí-ses Bajos y Polonia. Se espera que para 2020, estos seis países sean responsables del crecimiento de la producción lechera y la expansión de las exportaciones de la UE.

El análisis USDEC determinó que, en el es-cenario más probable, los seis aumentarían su producción de leche anual cerca de 26 mil millones de libras (casi 12 mil millones de kilos) para el 2020. El estudio concluyó además que, aunque una mayor presencia en las exportaciones Europeas crearía mayo-res retos competitivos para los proveedores estadounidenses, la creciente demanda de los mercados emergentes podría absorber el incremento de los volúmenes de la UE y aún dejar una gran oportunidad para los provee-dores de otras regiones.

Agricultura.indd 76 02/03/2015 07:38:03 p.m.

Page 77: Agricultura de ARU

77 77

que hacer importantes inversiones en per-sonal, infraestructura e innovación para maximizar el potencial del mercado extran-jero. Estas estrategias no pueden venir na-turalmente a algunas de las cooperativas tradicionalmente centradas en la UE.

Los productores y procesadores de leche de la UE también se enfrentan a regulaciones ambientales más restrictivas que sus homó-logos estadounidenses, y confían en el de-sarrollo de herramientas como los mercados de futuros lácteos para mitigar la volatilidad.

Estimaciones para 2020 aumentaron

Estimaciones de crecimiento propias de la UE varían mucho y tienden a ir hacia el lado conservador. El bloque, que original-mente pronosticó un crecimiento de alre-dedor de 17 mil millones de libras de le-che de los 28 miembros hasta 2020, ahora elevó su proyección a 26.9 mil millones de libras para ese año, justo un poco más de lo previsto por USDEC para seis países.

El escenario más probable de USDEC es una línea media: crecimiento de la UE puede ex-

ceder o no alcanzar las proyecciones debido a una serie de variables, la principal es la con-fianza de los productores, que se ha erosio-nado de manera constante a lo largo de 2014 en conjunto con la disminución de los precios internacionales de los productos básicos.

Quienes respondieron a las entrevis-tas de USDEC afirmaron que buscarán continuar aumentando la producción en la firedemanda asiática mantendría los precios alrededor de los niveles observa-dos en el primer semestre de 2014. Sin embargo, sólo unos pocos meses más tarde, muchos grupos agrícolas de la UE estaban aumentando sus demandas de apoyo al mercado, con un aumento gra-dual de las protestas, llegando incluso a solicitar mantener las cuotas.

Mientras que los costos de producción de le-che en última instancia, van a determinar la respuesta de la región, bajo la mayoría de los escenarios imaginables post-cuota, la competencia para abastecer la creciente de-manda de productos lácteos en los mercados emergentes se intensificará a medida que los suministros exportables de la UE crecen.

Agricultura.indd 77 02/03/2015 07:38:04 p.m.

Page 78: Agricultura de ARU

78

En Melo se remarcó la preocupación por el bajo stock ovino

Se llevó a cabo una nueva Expo Ovina en Melo. Con gran

suceso se calificaron animales de galpón y de campo de casi

todas las razas ovinas presentes en el país. Las ventas

de los reproductores de campo resultaron

satisfactorias y un poco pesadas las correspondientes a los animales de galpón. El cierre estuvo marcado por las palabras del presidente de la Sociedad

organizadora que mostró preocupación

por el bajo stock ovino y llamó a participar de la

actividad gremial a los productores.

En el discurso de cierre de la Expo ovina de Melo, el presidente de la Sociedad Agropecua-ria local, José Duhalde ortiz mostró su preocu-pación por el bajo stock ovino pero sostuvo que sis se mantiene la buena demanda y pre-cios altos la situación puede mejorar en pocos años. Sobre todo de la mano de la carne.

Continuando con sus palabras, el presi-dente de la SRCL agregó “Si hubiéramos tenido esta demanda y precios en los años anteriores seguramente el stock no hubie-ra caído. Los productores insistíamos con la oveja aún cuando los precios eran un desastre, pero llegó un momento en que

Agricultura.indd 78 02/03/2015 07:38:05 p.m.

Page 79: Agricultura de ARU

79

el desánimo ganó y muchos decidieron no seguir. Por eso tenemos el actual stock ovi-no”, señaló en su discurso. Con respecto a los precios de los corderos al momento de vender dijo que “Este año se mantuvieron y esa es una muy buena señal. Si estas condiciones permanecen se podrá volver a tener un número importante de lanares”.

Aprovechando la presencia de los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, y de la Federación Rural, Carlos Ma-ría Uriarte, que casualmente son productores del departamento, Duhalde llamó a los pro-ductores a participar de la actividad gremial “Los productores deben participar más en las gremiales del interior para que se puedan

Agricultura.indd 79 02/03/2015 07:38:06 p.m.

Page 80: Agricultura de ARU

80

Veredictos - Campo CORRIEDALEPremio Especial de Héctor PaysséLote Res. Campeón de Soledad y Alejandro Tedesco

Premio Especial Po de Doña Elisa SGLote Res. Campeón Po de Héctor Payssé

MERINO DOHNEPremio Especial Hembras de José Gereda

IDEAL Premio Especial Po de Joaquín Arrospide

MERILIN Premio Especial de Felipe Sanguinetti e Hijos

Lote Res. Campeón de Eduardo AchePremio Especial Po de Felipe Sanguinetti e HijosLote Res. Campeón Po de Eduardo Ache

ROMNEY MARSHPremio Especial de Julio Nuñez

Premio Especial Po y Lote Res. Campeón Po de Juan José Martínez e Hijo

SUFFOLK Premio Especial Po de Pio Segredo

TEXELPremio Especial de Mauro e Ignacio PaivaPremio Especial Hembras de Mauro e Ignacio Paiva

Premio Especial Po de Fredy MarchettiLote Res. Campeón Po de La Cava Campos SG

HAMPSHIRE DOWNPremio Especial Po de Nicolás PereiraLote Res. Campeón Po de Humberto Pereira

MERINO AUSTRALIANO Premio Especial Po de José Carlos ZabalaLote Res. Campeón Po de Suc de Horacio Platero

POLL MERINO AUSTRALIANO Premio Especial Po de Douglas CortelaLote Res. Campeón Po de Suc de Arturo Aguerre SC

Veredictos - Galpón

CORRIEDALECampeona Borrega de Héctor PaysséRes. Campeona Borrega de Héctor PaysséCampeona oveja de Tabaré VazGran Campeona Hembra de Héctor PaysséRes. Gran Campeona de Héctor Payssé Campeón Cordero de Tabaré VazCampeón Borrego de José GeredaRes. Campeón Borrego de Fernando SosaCampeón Carnero de Doña Elisa SGRes. Campeón Carnero de Hnos. García PintosGran Campeón de Doña Elisa SGRes. Gran Campeón de José GeredaTercer Mejor Macho de Fernando Sosa

Campeón Borrego Po de Héctor PaysséRes. Campeón Borrego Po de Luis P. SáenzCampeón Carnero Po de Hnos. García PintosGran Campeón Po de Héctor PaysséRes. Gran Campeón Po de Luis P. SáenzTercer Mejor Macho Po de Soledad y Alejandro Tedesco

transmitir las preocupaciones e ideas a las gremiales madres. Es algo importante porque se pueden venir tiempos difíciles”, sostuvo.

Una vez finalizado el acto, se llevaron a ca-bo ventas en régimen de bandera libre de rematadores. El mercado se presentó más trancado para los animales de galpón y las ventas de los carneros de campo se desa-rrollaron con mayor fluidez.

Homenaje a Iturralde

En el marco de la jornada de cierre de la Ex-po ovina, la Sociedad Agropecuaria y la So-ciedad de Criadores de Corriedale realizaron un homenaje al criador Bernardo “Vasco” Iturralde, quien falleció el año pasado y era criador de la raza Corriedale.

Duhalde, presidente de la SRCL espera una recuperación del

stock de la mano de los buenos precios de la carne.

Agricultura.indd 80 02/03/2015 07:38:08 p.m.

Page 81: Agricultura de ARU

81

MERINO AUSTRALIANOGran Campeona Hembra de Daniel FernándezGran Campeón Macho y Res. Gran Campeón Macho de Suc de Arturo Aguerre SCRes. Campeón Carnero de Daniel FernándezGran Campeona Hembra Po y Gran Campeón Macho Po de José Carlos ZabalaRes. Gran Campeón Po y Res. Campeón Car-nero de Roberto Tremesano

POLL MERINO AUSTRALIANOGran Campeona de José Carlos ZabalaRes. Gran Campeona de Daniel FernándezGran Campeón de Suc de Arturo Aguerre SCGran Campeón Po de Daniel FernándezRes. Gran Campeón Po de Suc de Arturo Aguerre SC

MERINO DOHNEGran Campeón de Scremini Taranco Hnos.Res. Gran Campeón de José GeredaGran Campeona de Scremini Taranco Hnos.Res. Gran Campeona de Scremini Taranco Hnos.

ILE DE FRANCEGran Campeón Po de Bernardo Rusakiewicz

ROMNEY MARSHGran Campeón y Gran Campeona de Julio Nuñez

TEXELGran Campeón de Mauro e Ignacio PaivaRes. Gran Campeón de Vinicio MazzeiRes. Campeón Borrego de Mauro e Ignacio PaivaGran Campeona de Vinicio Mazzei

Gran Campeón Po de Fredy MarchettiRes. Gran Campeón Po de La Cava Campos SGCampeón Cordero de Po La Cava Campos SGGran Campeona Po de La Cava Campos SGRes. Gran Campeona Po de Hugo MartínezRes. Campeona Borrega Po de Hugo MartínezRes. Campeona Cordera Po de La Cava Campos SG

HAMPSHIRE DOWNGran Campeón de Gabriel García Pintos y Flia.Gran Campeón Po y Res. Gran Campeón Po de Nicolás Pereira

SUFFOLK Gran Campeón de Pio Segredo Gran Campeona Po de Pio Segredo

Agricultura.indd 81 02/03/2015 07:38:09 p.m.

Page 82: Agricultura de ARU

82

Producir mellizos y criarlos bien

Un importante aumento de la rentabilidad del

productor de corderos puede estar dado por un aumento significativo de

la señalada. Las dificultades que

se presentan son fundamentalmente

de alimentación. Este artículo de Gastón Magri de Companía

Cibeles propone soluciones de fácil

implementación tanto a la hora de

encarnerar como al momento de darle un tratamiento especial a la madre de mellizos. Además, ofrece parte

de la solución sin costo extra.

La oveja es un animal capaz de producir el equivalente a su valor en un año. Hay que producir muchos corderos modificando su alimentación y aumentando la producción de mellizos. Una verdadera fábrica de proteínas de alto valor biológico. Cibeles, empresa es-pecializada en la producción de suplementos, tomó como desafío formular un Bloque con las características necesarias para aumentar el porcentaje de ovejas melliceras.

30% de ovejas con mellizos

Diferentes investigadores han trabajado sobre los

efectos que provoca el consumo de un determi-nado tipo y cantidad de proteína y el impacto que esta alimentación tiene sobre el desarrollo folicular y la posterior ovulación de la oveja, aumentando de esta manera la posibilidad de obtener mellizos.

Es conocida la limitante que representa el campo natural respecto al contenido de pro-teína al momento de la encarnerada en otoño. En esa estación se ve afectado el número de folículos que se reclutan y se hace elevada la atresia folicular por falta de energía. Esto conlleva a que la prolificidad y la fertilidad sean bajas. Normalmente, en esas condicio-

Por: Gastón Magri - Departamento Técnico Compañía Cibeles - [email protected]

Agricultura.indd 82 02/03/2015 07:38:10 p.m.

Page 83: Agricultura de ARU

83

reposición semanal de los mismos,viabilizó la adopción de esta tecnología.

El segundo reto que plantearon los produc-tores era el problema que representaba pro-ducir mellizos ya que se debe alimentar muy bien a la oveja para que esos mellizos no se nos mueran y se críen bien. En definitiva, los productores preferían la opción de poder criar bien un solo cordero y no criar dos corderos chicos y débiles.

Plan corderos Cibeles: Flushing + Periparto

Cibeles desarrollo un plan que consiste en combinar dos bloques para producir más corderos y que estos sobrevivan y se desa-rrollen correctamente.

Se comienza administrando el Bloque Flus-hing durante la encarnerada, aumentando de esta forma la probabilidad de madres con mellizos y continuamos suplementando la oveja preñada de mellizos con el Bloque Periparto para mantenerla en condiciones y salvar a los dos corderos.

Con este segundo bloque suplementamos energía, proteína y minerales para que esa oveja llegue fuerte al parto, no presente pro-blemas de toxemia, produzca bastante ca-lostro y que el mismo sea bastante líquido para que el cordero rápidamente mame y sobreviva a las inclemencias del clima.

El Bloque Periparto sin costo

El Plan Corderos Cibeles consiste en apoyar al productor que suministre los Bloques Flushing durante la encarnerada entregán-dole, sin cargo, los Bloques Periparto ne-cesarios para suplementar las ovejas que gestan mellizos y así aumentar el número de corderos señalados.

nes, un 10 % de las ovejas paren mellizos pero, si suplementamos con alimentos específicos durante la encarnerada, podemos llegar a un 30 %. La respuesta es más que interesante.

Suplementar con algún concentrado siem-pre es difícil, por la limitante a la hora de disponer de recursos humanos, tiempo para organizar el trabajo e infraestructura, por más sencilla que esta sea. La formulación bajo forma de Bloque "Flushing", con buenos consumos y la facilidad que representa la

Agricultura.indd 83 02/03/2015 07:38:10 p.m.

Page 84: Agricultura de ARU

84

Aptitud reproductiva pre servicio del carnero

Durante el período reproductivo un

carnero sirve entre 30 a 100 hembras a monta natural y si es utilizado en

inseminación artificial se pueden cubrir miles

de ovejas. Por esto conocer la capacidad o aptitud reproductiva

de los carneros es clave. Comenzando

la encarnerada, compartimos este

trabajo de los Ingenieros Agrónomos Javier Frade y Daniel

Fernández de las áreas Transferencia

y Extensión e Investigación y

Desarrollo del SUL.

El examen de aptitud reproductiva más impor-tante es el que se realiza 60 días pre-servicio, ya que el proceso de espermatogénesis dura aproximadamente 2 meses. Aquí el tamaño testicular es determinante, ya que indica la producción espermática. En efecto cada gra-mo de parénquima testicular produce 20 a 25 millones de espermatozoides por día.

Pasos a seguir al evaluar un carnero:

1) Se debe observar que camine bien. Es importante, que no existan problemas en manos y patas. Un problema de patas puede dificultar el “golpe de riñón” fundamental para que el carnero pueda eyacular.

2) En razas sin cuernos con el animal de pie, revisamos la cabeza y verificamos la inexis-

tencia de astas o cuernos, o tocos o cachos .

3) Luego se observan los ojos, descartando animales que presenten entropión (inversión del párpado), anemia o queratoconjuntivitis.

4) En un cuarto paso se observa la boca del animal, determinando su edad. Carneros muy viejos deben eliminarse.

5) Posteriormente debemos sentar el animal y revisar las pezuñas. Problemas de pietín o footrot crónico son motivo para descartar el carnero. En caso de existir lesiones no crónicas u otras afec-ciones como absceso o dermatitis los carneros no son aptos temporalmente. Deben ser tratados y luego de confirmar su cura se podrán utilizar.

6) A continuación, se revisa el pecho del car-nero. Muchos animales forman una llaga. Esta

Agricultura.indd 84 02/03/2015 07:38:12 p.m.

Page 85: Agricultura de ARU

85

prepucio se observa si hay formación de lla-gas, debidas a un microorganismo que nor-malmente se encuentra en la orina. Este mi-croorganismo se ve favorecido por dietas ricas en proteína, con una mala relación calcio- fós-foro o fibras de lana que se pegan al orificio del prepucio, por lo que es recomendable esquilar la región alrededor del prepucio.

Para revisar el pene se lo debe extraer, haciendo presión sobre la ´ese sigmoidea, sentando el animal en forma recta y tomando el pene direc-tamente. El glande debe estar bien irrigado, un color pálido a blanquecino indica anemia por subnutrición, parasitosis o animales muy viejos.

La uretra en el carnero termina en un proceso uretral o proceso vermiforme, afinándose hacia su extremidad. Esto permite al eyacular aumen-tar la presión del eyaculado. El escroto debe estar libre de sarna u otros parásitos que irriten la piel o aumenten la temperatura testicular.

Finalmente, vale recalcar que los animales con testículos de mayor tamaño, no sólo producirán más semen, sino que también dejaran descendencia masculina y femenina de mayor fertilidad.

es consecuencia de animales muy pesados o con alguna afección podal que les determina caminar hincado, arrastrando su pecho sobre el suelo. Esta llaga limita la capacidad de servicio por dolor. La mejor solución a la llaga es el quemado con nitrógeno líquido.

7) Finalmente se pasa a revisar el aparato re-productor, comenzando por los testículos. Es-tos deben ser de similar tamaño y se deben desplazar sin problemas en el escroto, ya que la espermatogénesis se produce a una tempe-ratura 4-5 grados menor a la corporal, entonces según la temperatura ambiente los testículos se acercan o se alejan de la cavidad inguinal.

Los testículos se palpan a lo largo y deben presentar un tono o firmeza adecuados. Como parámetro de tono podemos usar el músculo de mano al cerrar el puño.

Luego se revisan las colas de los epidídimos, estás son el principal reservorio de esperma. El tono de los epidídimos es similar al de los testículos. Si estos están muy duros es porque presentan una epididimitis que normalmente es producida por una infección por Brucella Ovis.

Luego se revisa el prepucio y el pene. En el

Agricultura.indd 85 02/03/2015 07:38:12 p.m.

Page 86: Agricultura de ARU

86

QUIENESSo

MoS

RoCÍo LAPITZ RoDRÍGUEZEsta sección está pensada para presentarle a los socios, los distintos funcionarios que integran la Asociación Rural del Uruguay. De esta manera, esperamos facilitar el vínculo entre los mismos, al tiempo que reconocemos el trabajo y la dedicación de quienes día a día hacen posible el accionar de esta más que centenaria institución.

¿Nombre?Rocío Lapitz Rodríguez

¿Cómo está integrada su familia?Mi marido y mis hijos: Guadalupe de 9 años, Alfonso de 5 años, Pe-dro de 1 año, y una beba que nace en junio. Mis padres, mis tres her-manos, y sus familias.

¿En ARU desde?Marzo de 2007, ingresé durante la Presidencia de Guzmán Tellechea

¿Oficina?Dirección de Estudios Agroeco-nómicos

¿Cargo?Asesor Económico

¿Función específica?Asesorar a la Directiva en distintos temas económicos, realizar infor-mes técnicos sobre distintos temas

¿En que utiliza su tiempo libre?Salir con mis hijos, con amigos, leer cuando puedo.

¿Un hobby?No tengo

¿Cuál rasgo la identifica mejor?Soy alegre y divertida

¿Su comida favorita?Parrilla

¿Para las vacaciones?Playa, en verano, en invierno al campo

¿Equipo de Fútbol?Nacional

¿Equipo de Básquetbol? No tengo

¿Su mayor deseo?Una familia sana y feliz

¿Lo mejor de trabajar en ARU?Los compañeros, que ya son ami-gos; y la libertad con que se trabaja

¿Una anécdota relacionada con ARU?Una vez un Presidente en su discurso de entrega de mando me nombró como su Economista preferida, hasta hoy lo utilizan como broma, ya que soy la úni-ca economista.

Agricultura.indd 86 02/03/2015 07:38:16 p.m.

Page 87: Agricultura de ARU

Agricultura.indd 87 02/03/2015 07:38:16 p.m.

Page 88: Agricultura de ARU

88

INDICADo

RES

88

CoEFICIENTE DE RELACIoNES DE INTERCAMBIo DE LoS MERCADoS GANADERoS

Informe a enero/2015 - (Venta novillo gordo a industria e intra ganadero)

El coeficiente de relaciones de inter-cambio de los mercados ganaderos se construye a partir del cociente que relaciona el precio efectiva-mente pagado al productor inver-nador por el novillo gordo con el valor estimado según las relaciones históricas entre novillo tipo y novillo gordo. En el caso del mercado intra ganadero (mercado de reposición) relaciona el precio efectivamente pagado al criador por un ternero de destete con el valor que surge

de las relaciones históricas entre novillo gordo 480 kgs y ternero de reposición de 160 kgs. La validez de este trabajo surge del análisis previo que determina una alta co-rrelación histórica entre novillo tipo y novillo gordo por un lado, y entre novillo gordo y reposición por otro.

Cuando el coeficiente de merca-do es igual a 1 el valor efectiva-mente pagado al productor se co-rresponde con el valor estimado

a partir de las relaciones históri-cas del mercado (para cada caso, mercado final e intra ganadero). Cuando el coeficiente es superior a 1 indica que el mercado está pagando por encima de lo esti-mado en función de las relaciones históricas. Cuando está por deba-jo de 1 indica lo contrario, el valor real es menor al que surge de las relaciones históricas. Ver análisis completo en web institucional de ARU (www.aru.org.uy).

Ing. Agr. Gonzalo ArroyoGerente de la Asociación Rural

Análisis: En el último mes el coeficiente del novillo gordo (rojo) se mantiene estabilizado 10 pun-tos por debajo del valor estimado en base a las relaciones históricas de mercado. En tanto, el coefi-

ciente del mercado de reposición (verde) mantiene su tendencia al alza, situándose apenas 1 punto por debajo del valor estimado a partir de las relaciones históricas de mercado, lo que permite decir

que responde a la media histórica de las relaciones de mercado en los últimos 97 meses.

En los últimos 12 meses el coefi-ciente del novillo gordo (promedio

Agricultura.indd 88 02/03/2015 07:38:17 p.m.

Page 89: Agricultura de ARU

89

del año) se situó 8 puntos por de-bajo de la relación histórica esta-blecida por el mercado en tanto que el coeficiente de la reposición (pro-medio del año) se situó muy próxi-mo (1 puntos por debajo) a las re-laciones históricas de mercado.

La relación de reposición (kg fla-co/kg gordo) de la serie analizada (enero/07 a enero/15) fue 1,15. En los últimos doce meses (febrero/14 – enero/15) fue 1,16.

DISTRIBUCIóN DEL VALoR GENERADo EN LA CADENA

En la serie histórica de los últimos 97 meses las cuotas del valor del novillo tipo como producto final valorizado se distribuyeron como muestra el cuadro 1.

Es decir que en la industria queda el 26% del valor del novillo tipo,

Cuadro 1

Cuadro 2en la invernada (recría y engorde) el 45,5% y en la cría el 28,5%.

En los últimos 12 meses se mar-ca una mayor participación de la industria en el valor final del pro-ducto según cuadro 2.

La industria aumentó en 4,9 pun-tos su participación en el valor fi-nal, los que fueron perdidos por la invernada (- 3 puntos) y la cría (-1,9 puntos).

En términos de valor absoluto, res-pecto de la serie histórica en los

últimos 12 meses se produjo un aumento del 23% el valor de la res industrializada, aumento que se distribuye con diferencias en la ca-dena. Para la cría el incremento fue del 14%, para la invernada 15% y para la industria 47%.

Agricultura.indd 89 02/03/2015 07:38:18 p.m.

Page 90: Agricultura de ARU

90

INDICADo

RES

90 LECHE

AGRÍCOLAS

PECUARIA El Novillo Tipo (INAC) expresa el valor generado por la venta de la totalidad de los cortes del novillo una vez industrializado. En enero de 2105 el valor del novillo tipo (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.245 (2,8 % inferior al mes anterior). La información precedente es estimada considerando las ventas de la industria al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.

Valor Novillo 480 kgs – Se estima a partir del valor promedio mensual (en pié - ACG) para el mes considerado. Valor diciembre/2014 – U$S 1,76 por kg en pié.

Valor agregado industrial (VAI): Diferencia entre Novillo tipo y Novillo gordo – Ene/15: U$S 400 (2,9 % inferior a diciembre y 5 % superior al VAI del mismo mes año anterior)

En mayo/14 la relación leche al productor con leche

industrializada llegó al 81% para iniciar su descenso

hasta setiembre/14 (68%). En diciembre/15 (último mes

informado) esta relación continúa su repunte llegando a 74%. El

precio al productor bajó un centavo en el primer mes del año en curso.

Agricultura.indd 90 02/03/2015 07:38:20 p.m.

Page 91: Agricultura de ARU

91

En el primer mes del año, la faena de novillos fue 4% inferior a igual mes del año anterior, y respecto del mismo período de otros años: 12% inferior al año 2013, 1% superior al año 2012 y 9% superior al año 2011.

En el primer mes del año, la faena de vacas fue 6% superior a igual mes del año anterior, y respecto del mismo período de otros años: 1% inferior al año 2013, 2% superior al año 2012, y 4% superior al año 2011

Agricultura.indd 91 02/03/2015 07:38:23 p.m.

Page 92: Agricultura de ARU

92

En el análisis de la evolución del precio del novillo gordo en una serie de 24 años y un mes, el valor obtenido por el productor en dólares corrientes en el último mes fue 43% mayor que el promedio histórico en tanto que el valor convertido a moneda nacional pesos constantes fue 3% superior al promedio histórico en esa misma moneda.

Agricultura.indd 92 02/03/2015 07:38:25 p.m.

Page 93: Agricultura de ARU

93

ECONÓMICOS

LANAS

Agricultura.indd 93 02/03/2015 07:38:26 p.m.

Page 94: Agricultura de ARU

ArtigasNegocios RuralesGASTÓN ARAÚJO 4772.2750JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 4773.3624 OTTO FERNÁNDEZ NR 4772.2818ROBERTO BERTSCH 4772.2215RODEOS NR 4773.1743

Diversos AGROVENTAS 4772.3110 BARRACA ARAuJO 4772.2750

CanelonesMaquinaria Agrícola FLORENCiO HERNANDEZ 4399.2651LASTA 2364.5405SEmBRAR 4335.9380PANAREY S.A. 4334.6285

Instalaciones GanaderasBCA. mADERAS FÁTimA 43320147

SemillasCALiSTER 2600.9903GENTOS uRuGuAY SA 2682.9944NuTREA 4323.3333

DiversosPROLESA 4332.1876GuiLLERmO HAuSER NEGOCiOS RuRALES 4332.4831

Cerro Largo

Negocios RuralesESC. DANiEL SiLVEiRA NR 4642.4728ESC. ROCO mARiN NR 4685.2335F. RODRiGuEZ DOS SANTOS NR 4642.2017JuLiO NÉSTOR ALORi 4642.7557LuiS BENGOCHEA NR 4642.3143RiCARDO iSASA Y CÍA 4642.2085

DiversosAGROVENTAS 4642.5790BiORACiÓN 4642.7242SFR CERRO LARGO 4642.4706VETERiNARiA RiO BRANCO 4675.2115

ColoniaNegocios RuralesCRADECO LTDA. 4558.8303EDuARDO ALGORTA 4522.3276 ESC. HERNÁNDEZ 4542.5764ESC. PAGÉS mAÑAY 4542.2375ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE 4536.9080FEDERiCO GARLAND CARBAJAL 4554.6778 JORGE POCHELLu 4542.6721 NiCOLLEAu & CÍA. LTDA. 4536.9922

Maquinaria Agrícola ABEDiL S.A. 4554.6517AGRO LAVALLE 4576.2131COSWiN 4576.2575HP SRL. 4558.8620mETALFOR S.A. 4576.2575SiLVA CALiGARi 4558.8259TALLERES BEViLAquA 4542.3087TANZi uRuGuAY 4554.7348TECSAGRi 4534.2735uRumAq 4520.2847

SemillasA.D.m. 4544.6089AGROPECuARiA EL OmBÚ SRL 099.975248CALPROSE SEmiLLAS 4574.2142

FADiSOL SA 4576.2283KiLAFEN 4544.8411

DiversosAGROALAS LTDA. 4576.2081AGROPECuARiA VALDENSE 4558.8080AGROVENTAS 4574.2125ENTER AGRO 4542.7363GimETA 4574.2205GPS uRuGuAY.COm 4522.3814iNSuAGRO OmBuES 4576.2791LA PROA mAquiNARiA 4558.4268LAS PLACES COLONiA SAN PEDRO 4520.2655LAS PLACES OmBuES DE LAVALLE 4576.2722OLiVOS DEL SACRAmENTO 4520.2682SFR TARARiRAS 4574.2168

DuraznoNegocios Rurales

AGRONEGOCiOS 4362.6513ALFONSO SiLVEiRA HEGuABuRu 099.240091ANDRADE RODRÍGuEZ LTDA. 4362.3690DANiEL mONTERO 4362.8015ESC. ANDRÉS mONTERO PÉREZ 4362.4241 ESC. ARAmBuRu SRL 4367.9852FERNANDO PAREDES NR 4362.4154iRAZABAL & LAuRNAGA SRL 4362.3570PEREZ RODRÍGuEZ SRL 4362.3180RAmOS & GARCÍA AGRONEGOCiOS 4362.3917ESC. TABARÉ RODRÍGuEZ 4362.2830

Guia Tierra.indd 2 03/03/2015 09:08:16 a.m.

Page 95: Agricultura de ARU

SemillasCADDY LTDA. 4362.2104

DiversosFORECENTRO 4362.0118LABORATORiO ORiENTAL 4362.5006

FloresNegocios ruralesALEJANDRO iLuNDAiN 4364.4559 ESC. RiCARDO L. DÍAZ 4364.3350ESC. mARTÍN SORuHET 4364.2359FERNANDO ECHEVERRÍA NR 4364.4756JuLiO RODRÍGuEZ RAmOS 4364.3062mATEO ALGORTA ADAmi 4364.2091OSCAR EDuARDO iLuNDAiN 4364.2627 RODEOS NR 4364.5184

DiversosAGROVENTAS 4366.7675PROLESA 4364.5993VEiCuER S.R.L. 4364.2062ALBERTO DEL PiNO CONCESiONARiO 4364.2372

FloridaNegocios RuralesCOmASuL S.A. 4339.8009COVEX NEGOCiOS RuRALES 4352.2000ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ 4352.2222ESC. RuBEN uRCHiTANO NR 4352.4596GuSTAVO BASSO NR 4352.7303GuSTAVO BELLO 4352.7020iRiGONFER SRL 4352.6040JOSÉ mARTÍN LORiER ARiAS 4353.0931LuiS A. PATiÑO SRL 4352.4717LuiS DODERA SRL 4353.0962NuÑEZ SERV. AGROPECuARiOS 4352.2010OSCAR FRANquiNi 4352.4435RODRiGuEZ HuNTER SRL 4352.9657WALTER HuGO ABELENDA N.R. 4352.7297

Maquinaria Agrícola AGRi CAR 4352.8532AGROmAquiNAS SARANDi SRL. 4354.7194

DiversosALmACÉN RuRAL 4352.5105R.D.m. 4352.2008 LavallejaNegocios RuralesBACHiNO HNOS. SRL 4442.2173DE BARBiERi & mARTÍNEZ 4442.2242ESC. CARLOS JASO 4442.3525FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. 4442.2947WiLSON O. mARTÍNEZ 4469.2438

DiversosVET. LA quEBRADA 4447.4103VET. EL GAuCHO 4442.4861

MaldonadoDiversosBREmAR LTDA. 4433.9211GALPiN 4442.2042

MontevideoNegocios RuralesAGROSOCiO 2916.7474

ALEJANDRO ARRALDE Y CÍA LTDA. 2403.1353 ARmANDO BOFiLL 099.681409ARROSA & muÑOZ SA 2924.0173BERRuTTi u&P 2902.4655BOCKiNG S.R.L. 2924.0594CARLOS DE FREiTAS NR 2915.7806CONAGRO LTDA. 2400.7374CONRADO PAYSEÉ 2601.3111DuTRA HERmANOS NR 2924.8578EL TERRÓN GT 2623.5657ESC. DuTRA LTDA. 2924.9010ESC. EDO. GÓmEZ CABRERA 2908.6527ESC. ROmuALDO RODRÍGuEZ 2924.0461EuSEBiO J. BELiNO mESA NR 2711.5300 FECEDE LTDA. 2710.7528FERNÁNDEZ mONTERO HiJOS SRL 2903.1834GABRiEL GARESE 2924.0584GALLiNAL & BOiX 2901.2120GAmBETTA SRL 2400.5033GERARDO GOmES DE FLEiTAS 2916.8861 GERONA & ASOCiADOS 2604.4219GOmENSORO & LEiVA-VTA 2606.1593GONZALO BARRiOLA 2711.5827GRuPO PRANDi 2924.1509GSC NEGOCiOS RuRALES 2707.5866GuiLLERmO GORLERO & CÍA 2916.0991JAimE ESCARDO NR 2400.3053JuAN FONSECA SRL 2924.0166JuLiO NÉSTOR ALORi Y CÍA. 2480.8957 LA TABLADA LTDA. 2709.6486LuiS NARiO E HiJOS LTDA. 2917.0018LuiS PEDRO OLASO JuNG SRL 2604.4190mEGA AGRO 2400.3898NiCOLiCH Y CÍA. 2600.0131ORiBE REmATES SRL 2915.4536PABLO ELHORDOY PAuLiER SRL 2900.2040

PEREZ RODRÍGuEZ 2600.6094RODEOS NR 2606.1051RODRÍGuEZ FERREiRA HNOS. SRL 2606.1732 SPi/uRuGuAY 2604.5069ViCTORiCA Y ASOCiADOS 2924.0053ZAmBRANO Y CÍA. 2924.8994

Maquinaria Agrícola AGROSiLO 2315.2651C.u.m. 2924.0589CALZÁ HERmANOS S.A. 2309.6164CHELiR S.A. 2929.0708CORPORACiÓN GLOBAL 2924.9753DANAL LTDA. 2208.6363DimASA 2929.0207iGOR TRACTORS 2369.0835iNTERAGROViAL S.A 2924.0702JuLiO BERKES S.A. 2309.7785mAquiTRACTOR 2204.4718mAYFER S.A. 2900.9575miquEO 2342.3460mVASOCiADOS 2208.4340NORTESuR 2514.5570PANASCO 2200.1187PERTiLCO S.A. 2917.0780SELLiNG S.R.L 2200.1095SuREÑA 2514.5780TORNOmETAL 2313.2025WOSLEN S.A. 2683.0088

Repuestos AGROimPORTACiONES 2924.8529AGROmAK 2902.3262 AGROREP S.A. 2908.0417AGROSERViCiOS LTDA. 2900.0967

Guia Tierra.indd 3 03/03/2015 09:08:17 a.m.

Page 96: Agricultura de ARU

ALTA PRESiÓN 2908.7540BALPARDA RuLEmANES 2902.1249BAYZuR 2204.4719BECAm 2900.0670BOmBAS S.R.L. 2900.8467BuLYTOR 2903.0020CASTRO LTDA. 2208.9091CiONmiR RuLEmANES 2902.5202CYmACO 2902.0330 D Y F RuLEmANES 2908.8307DANiEL APRAHAmiAN S.A 2901.6440DREGHAL 2903.1616EL muNDO DE LAS mANGuERAS 2903.0030ELiOPuLO S.A. 2215.3481EmBRAGuES JumEL 2201.0388EmPORiO DE LOS FiLTROS 2903.1112ERu LTDA. 2924.9469FÁBRiCA DE RESORTES 2924.1228FLEXiGOm 2900.2456iCAREY S.A. 2900.5168 JuNTAS Y RETENES 2901.0986LA CASA DEL RESORTE 2924.1625LARRiquE RuLEmANES 2902.2177LiNN & CiA 2900.5241LONViL S. A. 2901.2971mAFER SRL 2908.6186ORREGO LTDA. 2908.9045TuRBO uNO 2203.2995VimAK 2901.1825

BalanzasBALANZAS LARYNCO 2508.8169BALANZAS THEmiS 2200.1488muÑOZ & ARquERO 2712.2268NEGRi quARTiNO Y FERRARiO S.A. 2203.5715

HidráulicaCmP 2487.3171GiANNi CONTiN 2308.2020GOREL S.A. 2901.7553HiDRAL LTDA. 2209.8422iRRi SYSTEmS S.A. 2924.9359LESA HiDROmECÁNiCA 2203.1111SiSTEmAS HiDRÁuLiCOS LTDA. 2900.1941STELLA BOmBAS 2402.6664

Instalaciones GanaderasAGRO 2000 2354.6468CERNO iNSTALACiONES GANADERAS 2698.6480EL quEBRACHO mADERAS 2308.0093EL RETABLO 2323.7729EmBARCADEROS mÓViLES 2511.5509mATRA mADERAS 2924.5819TERKO 2924.6425ORLANDi 099.532533

Equipamientos y CubiertasALBERTORi 2203.5937NEumÁTiCOS Y SERViCiOS 4422.2611

ALL POWER 2200.6610BARTL LTDA. 2924.1608NEumÁTiCOS miLLAN 2203.5465NEumÁTiCOS WARY 2511.5509PROTEC CAR LTDA. 2203.0358RHiNO LiNiNGS uRuGuAY 2487.3852TuRBO POWER 2408.0831

SemillasAGRiTEC SA 2924.4813AGROiND 2900.0679AGROPiCK 2606.2347AGROSAN SA 2355.4262AGROTERRA SA 2924.0162BAYER SA 2902.0013COOPAR SA 2204.4040CROP SA 2908.9808ESTERO SA 2600.3676FADiNuR SA 2208.1451GEPE LTDA. 2924.8570mALTERÍA uRuGuAY SA 2916.5886miLLACAR SA 2508.1260NiDERA SEmiLLAS 2916.0279PROCAmPO uRuGuAY SRL 2600.8547RuTiLAN 2200.5899SAmAN 2208.1421SAuDu 2508.6322SEmiLLAS uRuGuAY SA 2917.0953SEmiLLERÍA SuRCO SA 2507.7753SEmiNium uRuGuAY SA 2908.2106YALFiN SA 2200.1112

DiversosAFiLADOS RiVERA 2628.2025AGROAS 2400.5793AGROiNSumOS 2509.1393AGROmÁS 2929.0339AGROTuRF SRL. 2915.4152ALSERDA 2929.1336ALLFLEX 2915.4812ARmERÍA LA mARTiNETA 2908.6262AVÍCOLA AmERiCANA 2307.3197BARRACA DE AmBROSi S.A. 2924.3222BERGER & CÍA 2709.7975BRiSORY 2322.9211BROmYROS S.A. 2525.1320CAROLiNA S.A. 2604.5120CASA DEL CRiADOR 2200.8040CENTRAL LANERA uRuGuAYA 2902.6888CiEmSA 2902.0675CiR 2200.7821EL PuNTAL 2924.2091F Y R SERViCiOS SRL. 099.531608FERROmuNDO 2901.3420FERTALCOR S.A. 2924.8431FLEBBE SRL. 2369.3571G.R.P. uRuGuAY 099.465829GEOSYS 2709.7757HERRACOR 1999*HERRADuRAS muSTAD 0800.6878imPORT-TRADiNG S.A. 2908.3544CASTiLLO & LAZOGuE CALEFACCiÓN 2402.1309KABLES mONTREAL 2903.2500LA CASA DE LAS CORREAS 2900.6720LA CASA DE LA mOTOSiERRA 2203.6510LEmu 2203.6266mARCEL CALZADOS 2900.4610mARTÍN FABLET Y CÍA 2902.3514mB uRuGuAY 2481.9283mÉRiDA PERFORACiONES 099.199445mETALÚRGiCA iNBiAN 2522.5979mETALÚRGiCA uRBA 2347.9233

mONTES DEL PLATA 2623.6300 mONTESuR 2901.8092 mSS S.A. 2902.5331NELBA LTDA. mOTOSiERRAS 2924.1594NiAGARA SRL. 2900.5936NiCOLL 2359.2221ORREGO LTDA. 2908.9045PACiFiL 2312.3106RiVERFiLCO 2707.0598RONTiL 2916.2964SELAND 2321.3003SALGADO 2525.2867SERVA 2400.0082SHiNDAiWA 0800.8032SPEZiAL 2924.8465SuBARu-ROBiN-DENYO 2411.3400SuNiSOLD S.A. 2604.4653SÚPER AGRO 2622.1114TANKES 094.481904TECNOSOLAR 2924.0738 VANEDiL S.A. 2511.0014ViDANES S.A. 2915.5576ViVERO imPERiO VERDE 099.248669

PaysandúNegocios RuralesBuLANTi & CÍA. LTDA 4722.3991 DE mARÍA AGRONEGOCiOS 4722.0039ESTEBAN B. RuiZ SRL 4742.2112mACHAO LTDA. 4722.8911JOSÉ P. CuRuCHET & CÍA LTDA. 4722.6938

BalanzasBALANZA CASTRO NEGOCiOS 4722.8179

SemillasBASELTO 4724.2740GROWiNG 4723.6655SANSONi 4724.0653TERRA NOVA 4722.7899

DiversosAGROmETAL 4724.2159LAAi 4723.6655TERRAFÉRTiL 4723.6655

Río NegroNegocios RuralesCOPAGRAN 4567.3111HÉCTOR iNDARTE NR 4567.2001muÑOZ & CÍA. 4567.7212GRONDONA & LuSiARDO SRL. 4567.2971HACiENDAS DEL LiTORAL SRL 4567.6400iNDARTE NR 4567.2276SERGiO ARBuET NR 4567.2232

Guia Tierra.indd 4 03/03/2015 09:08:17 a.m.

Page 97: Agricultura de ARU

Maquinaria Agrícola CLAAS 4567.3685J. HARTWiCH 4567.2070PLA 4567.2247

HidraúlicaCuP AGuAS SuBTERRÁNEAS 4567.7377mELO PERFORACiONES 4567.3890

DiversosmETALÚRGiCA LODAR SRL. 4567.4036NiCOPLAS 4567.2369AGRiSAT 4567.6891DESARmADERO YOuNG 4567.9633TALABARTERiA PASOS 4567.5199

RiveraNegocios RuralesJOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 4622.4057mARRERO LTDA. 4622.0686 OTTO FERNÁNDEZ NR 4622.3288RODRiGO GONZÁLEZ ALmEiDA 4622.8124

DiversosPROLESA 4622.9670VETERiNARiA EL GAuCHO 4622.4046

RochaNegocios RuralesCAmPELiR S.A. 4472.0200CAmPO ESTE LTDA. 4472.3626CARLOS BACHiNO LTDA. 4456.7865COOP. AGRARiA DE ROCHA 4472.2479iNG. AGR. FERNANDO AGuiRRE 4475.8436NÉSTOR BiRRiEL CAL NR 4472.2851NuEVO AGRO SRL 4472.5575

SaltoNegocios RuralesCÁNEPA NR 4732.5401COmAR LTDA. 4732.5101GAuDiN HNOS. SRL 4733.0918miGuEL PiZZARROSSA N.R. 4734.0300

DiversosAGROVENTAS 4733.5475BARRACA CARRARA 4737.8847VET. BORTAGARAY 4732.5937

San JoséNegocios RuralesESC. CAmY 4342.3330ESC. uRCHiTANO NR 4342.3808RR. CARLiTOS HERNÁNDEZ 4342.7276

Maquinaria Agrícola BEDECARRATS mAquiNARiA 4346.2091EiCOR S.A. 4346.2413OmiSA GALLARETO HNOS. 4345.9074

RespuestosAGROmAq 4342.1523JS HiDRÁuLiCA 4349.3085

HidraúlicaSERViCE RiEGO 4345.5068TuBCONEX uRuGuAY S.A. 4345.3511

DiversosAGROLACT 4349.2857AGROPLATENSE SERV. AGROPECuARiOS 4342.6146E.R. CONSTRuCCiONES 4345.2556iPB SEmiLLAS 2345.2632

SorianoNegocios RuralesCARLOS Y mARTÍN ROmANO 4536.9554ESC. ASuNTOS RuRALES 4532.9973ESC. PASCAL SAiZAR 4532.4327ESC. m&R OLiVERA 4532.5797ESC. PAGÉS mAÑAY 4534.2276ESC. TOmÁS CABRERA PEiLE 4536.9080GERmÁN BONiNO 4532.3400mARiO mARTORANO 4532.2108RODEOS NR 4534.2124SERGiO mÉNDEZ SRL 4532.3289TORNELLii & CHiAVAZZA 4536.7042

Maquinaria Agrícola ALmA mERCEDES 4532.2919CARLOS mAiNERO uRuGuAY 4533.0110ESC. PASCAL SAiZAR 4532.4327EuROPARD 4532.2912iNDuSTRiAS ALmA 4532.2919mAiNERO 4533.0110mAJuR LTDA. 4532.1425mAquiAGRO 4532.0060mARY S.R.L. 4538.8041mELAZZi 4532.3175PLAZA DE mAquiNARiA 4532.8834SERVi AGRO 4536.9218TALLER mARTÍNEZ 4534.2552WiNSTON mARTÍNEZ 4534.5044

Repuestos AGROmAYORiSTAS 4534.2839AGRO RESPuESTOS CARDONA 4536.8203CASA JORGE mÉNDEZ 4532.2789NACRESOL 4532.7674PESCE SRL 4534.7194TRiLCAR S.R.L. 099.543039TRiTEC 4532.9606LA CASONA LTDA. 4534.2510

SemillasAGRO APOYO 4532.5200ALPiNO AGRONEGOCiOS 4532.7353BARRACA JORGE W. ERRO SA 4534.2454COOPERATiVA AGRARiA LTDA. mERCEDES 4532.3408mERCOTECH 4536.7240

DiversosAGROSAT 4534.4922ALDANN LTDA. 4532.3794ARAG 4532.1300EL LABRADOR AGROiNSumOS 4532.0584H.R.G. SEGuROS 4532.4739LAB. AGROTÉCNiCA EL TALA 4532.4359mERCOTECH S.A. 4536.7240

TacuarembóNegocios RuralesAGROPECuARiA mONZÓN 4660.4025CARLOS mARÍA LÓPEZ 4632.3673ESC. ARiEL LÓPEZ GiORDANO 4664.2895ESC. WALTER CLARiGET S.A. 4632.4368HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCiADOS 4632.0632JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 4632.5555JuAN JOSÉ SARALEGui NR 4633.1675mARiO SOTTO 4632.2852mARRERO LTDA. NR 4632.4286ROBERTO mEmOLi PuiG 4632.3785SERGiO uRRuELA 4632.2356W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL 4633.0244

Treinta y TresNegocios RuralesESCRiTORiO iZmENDi 4452.2031JORGE STRAuCH NR 4452.2415JuAN BREA SARAViA 4464.5244NELSON mARTÍNEZ BENiA 4452.3713miGuEL A. iZmENDi 4452.2706RODEOS NR 099797672

Guia Tierra.indd 5 03/03/2015 09:08:18 a.m.

Page 98: Agricultura de ARU

98

BARBASENREMoJo

Un hombre oyó decir que cier-to alquimista había perdido, en un desierto muy cercano, el resultado de años de trabajo: la famosa piedra filosofal, que transformaba en oro cualquier metal que tocase.

Impulsado por el deseo de en-contrarla y hacerse rico, el hombre se dirigió al desierto. Como no sabía exactamente qué aspecto tenía la piedra filo-sofal, comenzó a recoger todos los guijarros que encontraba, poniéndolos en contacto con la hebilla de su cinturón, y obser-vando si ocurría algo.

Transcurrió un año, y otro más, y nada. El hombre, no obstante, con-servaba con terquedad su deseo de recuperar la piedra mágica. Por ello, ya automáticamente, caminaba por los diversos valles y montañas del desierto, restregando un guijarro tras otro contra su cinturón.

Cierta noche, antes de dormir, ¡se dio cuenta de que su hebilla se había transformado en oro!

Pero, ¿cuál de las piedras había obrado el prodigio? ¿Acaso el mila-gro había ocurrido por la mañana, o ya de noche? ¿Hace cuánto tiem-po, realmente, no se fijaba en el

resultado de su esfuerzo? Lo que antes era la búsqueda de algo con-creto se había transformado en un ejercicio mecánico, al que no pres-taba ninguna atención ni le pro-porcionaba el menor placer. Lo que era una aventura, se había trans-formado en una obligación odiosa.

Ahora ya no había manera de descubrir la piedra exacta, pues la hebilla ya era de oro, y ya no podría ser nuevamente transfor-mada. Había recorrido el camino correcto, pero había dejado de prestar atención al milagro que lo aguardaba.

LA PIEDRA EQUIVoCADA

Agricultura.indd 98 02/03/2015 07:38:28 p.m.

Page 99: Agricultura de ARU

Agricultura.indd 99 02/03/2015 07:38:29 p.m.

Page 100: Agricultura de ARU

Agricultura.indd 100 02/03/2015 07:38:31 p.m.