Revista ARU - Diciembre 2009

68
1

description

Hacia donde va la ganaderia, costos de la sequia

Transcript of Revista ARU - Diciembre 2009

Page 1: Revista ARU - Diciembre 2009

1

Diciembre.indd 1Diciembre.indd 1 01/12/2009 01:59:18 p.m.01/12/2009 01:59:18 p.m.

Page 2: Revista ARU - Diciembre 2009

220

09diciem

bre

Diciembre.indd 2Diciembre.indd 2 01/12/2009 01:59:22 p.m.01/12/2009 01:59:22 p.m.

Page 3: Revista ARU - Diciembre 2009

3

Diciembre 2009 - Año CXXXVII - Nº 69Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902 04 84* - Fax: 902 04 89

web: www.aru.com.uy e-mail - [email protected]

Junta Directiva

Período 2008/2010Presidente - Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Sr. Leandro GómezSecretario - Sr. Alejo Ferber ArocenaTesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Roberto Mailhos MederosDir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub Director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de Asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto SymondsDir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub Director - Sr. Miguel MartirenaDirector de Contralor Lechero - Dr. José Gurgitano Directores de Revista y BibliotecaSr. Roberto Urioste - Sr. Leandro GómezVocalesDr. Leopoldo Amorim Ing. Agr. Juan José Arrospide OteguiIng. Agr. José Bonica Henderson Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Germán Morixe Cardoso Ing. Agr. José V. ZerbinoComisión FiscalDr. Ignacio Irureta GoyenaIng. Agr. Eduardo UriosteSr. Héctor Payssé Turena

Producción: DUPLEX Dolores Pereira de Rossell 1542 bis DirectorConrado Ferber ArtagaveytiaEditor periodísticoJavier PastorizaAdministraciónGabriela KönckePeriodistaRoberto SpoturnoFotografíaLuis PesceDepartamento ComercialLuis Pesce - Jorge Castelo - Andrea LavalleDiseño gráfi co y diagramaciónDuplexFoto de tapaFermín Torres EcheguíaPor informes o publicidad:623.56.18 - [email protected]: Polo S.A., D.L. Nº 338.398Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos fi rmados son responsabilidad de sus autores.

Sumar io

HOMENAJE ……………………………………………………….…….4

Centenario del Dr. Alberto C. Gallinal.

INFORMACIÓN AL SOCIO ..…………………………...…………..5

ARU apadrina nueva escuela con huerta orgánica

INFORME GANADERO………………………………………….…..6

Hacia dónde va la ganadería.

ARU: con señales más claras habrá más inversión.

Industria: se pueden faenar 3 millones de vacunos.

INAC: Gran capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Debe cambiar el actual clima de negocios.

La ganadería que vamos a construir, por Joaquín Secco.

Comparativo de predios ganaderos de IPA y FUCREA

Datos fi nales de la 2ª Auditoría de la Carne

EXPOSICIONES……………………..……………………………….30

2ª Arabian Spring Show

EXPOSICIONES……………….……………………………………..34

Treinta y Tres, Tacuarembó, Flores, Lavalleja, Paysandú.

¿DÓNDE ESTUVIMOS?...................................................40

Exposiciones de Treinta y Tres y Lavalleja.

TEMAS QUE IMPORTAN…………………………….……………42

Informe ARU: datos fi nales pérdidas por sequía

¿DÓNDE ESTUVIMOS?...................................................44

Ecos de la Expo Prado 2009

APORTES TÉCNICOS……………………………..………………..50

Marcadores genéticos, datos relevantes

FORESTACIÓN ……………………………………………………….52

Forestación atendiendo a la comunidad

APORTES TÉCNICOS ..…………………………………………….54

Importancia de prótesis dentales en vacunos

POESÍA GAUCHA…………….……………………………………..56

La vuelta del Martín Fierro. Cap. XXI

PARA ESTAR AL DÍA …………………………………………….….58

INDICADORES ..……………….....………….……………………..60

BARBAS EN REMOJO…....……………...........…………………66

El cuento de Latif

A.R.U. permanecerá cerrada entre los días 31 de diciembre y 18 de enero inclusive

Diciembre.indd 3Diciembre.indd 3 01/12/2009 01:59:25 p.m.01/12/2009 01:59:25 p.m.

Page 4: Revista ARU - Diciembre 2009

420

09diciem

bre Conmemoraron centenario del

natalicio del Dr. Alberto GallinalCon el descubrimiento de una placa en el lugar donde nació -la quinta de Larrañaga,(actualmente sede de Cambadu)- y una misa ofi ciada en la Capilla Jackson, donde fue bautizado y donde tomó en matrimonio a Elvira Algorta Scremini, madre de sus nueve hijos, el pasado 4 de noviembre se conmemoró el centenario del nacimiento del Dr. Alberto C. Gallinal Heber.

Asimismo, para recordar su fi gura, se realizó una exposición fotográfi ca en el Museo del Gaucho, lugar donde los visi-tantes pudieron encontrar libros y otras de sus pertenencias. Esta muestra, de-sarrollada durante dos semanas, contó con el auspicio del BROU, en tanto la plaqueta fue elaborada a partir de fon-dos donados por la ARU, Cambadu, el SUL, la Federación Rural y las socieda-des de criadores de Hereford, Corrieda-le y Criollos.

Recibido como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1934, Gallinal ingre-só ese mismo año en la Asociación Rural del Uruguay, como Director de Registros Genealógicos. Un año después se casa y en su luna de miel da la vuelta al mun-do, visitando Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, países de fuerte tradición agropecuaria. Precisa-mente en Nueva Zelanda compra car-neros y ovejas Corriedale, raza que ese mismo año conforma en Uruguay su So-ciedad de Criadores, de la cual integra su primera Comisión Directiva. Primero administrando algunos de los estable-cimientos familiares, Monzón Heber y Santa Elena en Soriano, y luego ya a car-go de San Pedro de Timote en Florida, da pleno desarrollo a su vocación agro-pecuaria. Es fundador en 1941 de la So-ciedad de Criadores de Caballos Criollos, integra las comisiones de lucha contra la sarna (1942), la langosta (1943) y la

aftosa (1947), preside las asociaciones rurales de Reboledo (1942) y de Florida (1948), es fundador de la Sociedad de Criadores de Hereford (1946), presidió la Sociedad de Mejoramiento de Praderas (1951), es elegido presidente de la Aso-ciación Rural del Uruguay (1956-1959), funda Agromax para producir fertilizan-tes orgánicos (1959) y realiza numerosas giras por el país y la región promoviendo el cuidado del recurso suelo, fue presi-dente del Congreso Munidal Hereford en Kansas City (1963) y jurado de la raza en Dublín, Estados Unidos, Argentina y Brasil, y creó la Fundación Maderera de Cerro Colorado (1974).

En materia política, siempre militando por el Partido Nacional, fue Intendente Municipal de Florida (1950), candidato por la Unión Blanca Democrática (UBD) –de la cual había sido fundador en 1956- para el Consejo Nacional de Gobierno (1958), candidado a la Presidencia de la República (1966)j por el Movimiento Na-cional de Rocha, que había cofundado en 1964, y encabezó el grupo Libertad y Servicio en las elecciones internas de 1982.

También fue un gran impulsor de servi-cios a la comunidad: presidió el Instituto Cultural Ango Uruguayo (1958) impul-sando la construcción de su actual sede, participó de la Comisión de Damnifi ca-dos por las inundaciones (1959), ejerció

la presidencia de la Comisión Pro Remo-delación de la Maternidad del Hospital Pereira Rossel l (1962), presidió la Comi-sión que tuvo a su cargo la construcción de 228 escuelas rurales para erradicar las construcciones precarias existentes hasta ese momento (1964), fue presi-dente de la Comisión Pro-Remodelación del Hospital Maciel (1965) que remode-ló y amplió su histórico edifi cio, y fue el creador (1967) del Movimiento de Erra-dicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), bajo el lema “para ver llover de adentro sin mojarse”. Fue, a su vez, quien fi nanció la gran mayoría de las obras (cementerio, casa de ancianos, co-misaría, campanario, teatro de verano, casa comunal) en Cerro Colorado, Flori-da. Su legado es hoy continuado por la fuerte vocación agropecuaria de sus hi-jos, nietos, bisnietos y admiradores que, cómo él siempre proclamaba, saben que “aún queda mucho por hacer”.

HO

MEN

AJE

El Dr. Gallinal trascendió su tiempo.

Diciembre.indd 4Diciembre.indd 4 01/12/2009 01:59:27 p.m.01/12/2009 01:59:27 p.m.

Page 5: Revista ARU - Diciembre 2009

5

ARU apadrina nueva escuela paraPrograma de Huerta OrgánicaAl igual que en 2008, cuando la Asociación Rural del Uruguay apadrinó la Escuela Nº 24 de San José, en el marco del Programa Huerta Orgánica desarrollado por la Fundación Logros, este año ARU sumó tam-bién su apadrinamiento a la Escuela Nº 85 de Lascano, Rocha, colaborando con elementos materiales, capacitación y asesoramiento técnico.

La escuela de San José cuenta con la es-tructura del invernáculo terminada, tienen la huerta implementada, los canteros ter-minados con costaneros, llenos de tierra y compost y con plantines ya transplanta-dos. Los padres de los alumnos se han in-volucrado, colaborando en las tareas, y los niños están muy motivados, participando activamente en las actividades de la huer-ta, y aplicando sus conocimientos con el video juego “La Huerta Orgánica”, desa-rrollado por Logros en el marco del Plan Ceibal, siendo los niños de esta escuela los pioneros en jugarlo en su departamento.

ARU colabora con el Programa Huerta Or-gánica en la Escuela brindándoles ayuda en lo que respecta a materiales, capacita-ciones, seguimiento y asesoramiento téc-

nico. Esa misma ayuda es la que ARU tam-bién le brindará a su nueva apadrinada, la Escuela N° 85 de Lascano, que cuenta con 126 alumnos, desde preescolares hasta 6° grado, y con 6 maestros involucrados di-rectamente en el proyecto escolar.La co-munidad escolar de dicha ciudad rochense está muy motivada de comenzar con el Proyecto, habiéndose realizado en octu-bre el primer encuentro con los actores de la comunidad (maestros, niños y padres), para comenzar a planifi car conjuntamente su implementación.

Cabe recordar que la Fundación Logros hace más de diez años promueve y apo-ya la creación de huertas orgánicas como herramientas educativas en escuelas pú-blicas de todo el Uruguay.

Actualmente este Programa se desarro-lla en más de 400 centros de estudio e involucra a más de 45.000 niños, que en sus huertas aprenden a sembrar, cultivar, cuidar la naturaleza, compartir en equipo, alimentarse sanamente y llevar adelante emprendimientos.

La huerta, más que un fi n en sÍ mismo, es un instrumento motivador que apunta al desa-rrollo personal, el compromiso y el trabajo en equipo. Los niños aprenden a desarrollar una cultura emprendedora, de superación, planifi can y proyectan, sintiendo la satis-facción de ver los resultados de este pro-ceso. Además actúa como proveedora de alimentos sanos y frescos para el comedor escolar, y los excedentes son una fuente de recursos que benefi cian a la escuela.

INFO

AL

SOCI

O

Producir jugando, jugar aprendiendo, la meta de la Fundación Logros.

Diciembre.indd 5Diciembre.indd 5 01/12/2009 01:59:28 p.m.01/12/2009 01:59:28 p.m.

Page 6: Revista ARU - Diciembre 2009

620

09diciem

bre

INFO

RME

ESPE

CIA

L

“Con la expansión de la forestación y más recientemente de la agricultura, la ganadería se está quedando sin espacios”. “No existe la cadena cárnica”. “Existir existe, pero hay eslabones que son más fuertes que otros”. “La industria no está dando buenas señales y por eso el productor no in-vierte”. “Con los precios que se están pagando, no dan los números para suplementar al ganado”. “Los mercados están en crisis”. Frases como éstas se han hecho habituales en los últimos tiempos, por más que la ganadería, como tal, venía siendo la locomotora que arrastraba a la economía del país a partir de la crisis del 2002 y parecía ir viento en popa.

Lo cierto es que, ante estas nuevas realidades, coyunturales o que llega-ron para quedarse, la pregunta clave es “hacia dónde va la ganadería”. Di-ferentes personalidades, de diferen-tes ámbitos e instituciones, fueron consultadas para este informe.

Para iniciarlo, pareció adecuado aten-der el marco macroeconómico que se presenta para el sector, según lo ex-plicó el economista Pablo Roselli, de Deloitte.“Vemos que las perspectivas de la economía mundial se presentan

bastante favorables. De hecho, bas-tante mejor de las que esperábamos hace algunos meses, cuando toda-vía estábamos inmersos en la crisis internacional y en la incertidumbre que ésta planteaba. Los precios de las materias primas agropecuarias se están manteniendo en niveles altos en términos históricos. Y si bien siem-pre es muy temerario arriesgar cómo se van a comportar los precios en el futuro, nuestros precios de expor-tación se mantienen a niveles altos, compatibles con el restablecimiento

de niveles razonables de rentabilidad para las producciones agropecuarias, luego de un 2009 complicado por la seca y por la caída de los precios de venta”.

En la perspectiva agropecuaria, Ro-selli, que nuevamente fue expositor sobre el tema en las Jornadas de In-formación Económica de FUCREA, señaló que “vemos un crecimiento fuerte del sector, con una competen-cia intensa por el recurso tierra entre los diversos rubros y las distintas em-

Hacia dónde va la ganaderíala ganadería

Diciembre.indd 6Diciembre.indd 6 01/12/2009 01:59:30 p.m.01/12/2009 01:59:30 p.m.

Page 7: Revista ARU - Diciembre 2009

7

presas, porque al final, en el mercado, quien compite son preci-samente empresas”.

Ante ese panorama, el economista indicó que “observamos que la agricultura seguirá creciendo en el Uruguay, lo cual no signifi ca, a su vez, que vaya a caer la producción de carne. Si hacemos abstrac-ción del fuerte impacto que tendrá la sequía por la baja parición que tendremos en el 2010, lo que probablemente veamos es que la pro-ducción cárnica continuará creciendo, pero en un marco de mayor competencia por esos recursos”.A su criterio, para la industria frigo-rífi ca probablemente se tengan dos o tres años con relativa escasez de ganado, con niveles de faena que se mantengan en los 2,2 o 2,3 millones de cabezas, tal como se verifi ca hoy por hoy.

“Ante ese contexto de escasez de ganado que visualizamos, segura-mente habrá un escenario favorable a los precios del productor, de recuperación, y habrá un aumento de la capacidad instalada de la industria frigorífi ca, algo que también jugará a favor del productor. Además la relación de precios actual, medida como la relación entre precio de exportación y precio del novillo, deja espacio para obtener una recuperación más fuerte, en todo caso, del precio del novillo que el de la exportación. No decimos que sucederá, sino que hay espacio para que eso se de”.

Asimismo confi ó en que el crecimiento de la demanda de alimentos de los países emergentes se mantendrá, “generándose un horizonte de precios buenos de materias primas agropecuarias para los próxi-mos dos años”.

Por último señaló que la industria frigorífi ca uruguaya “ha demos-trado tener una gran capacidad para reorientar sus colocaciones de carne en el mundo. Pensamos que en un escenario de gran de-manda mundial, la industria encontrará mercados donde colocar la carne a buenos precios. De hecho, el año pasado se salió de EE.UU. para atender a Rusia, que pagaba más. Se puede volver a EE.UU. si las condiciones lo ameritan, porque los estadounidenses no van a dejar de comer carne por esta crisis. O puede aparecer o resurgir otro mercado. Y eso Uruguay siempre está en condiciones de apro-vecharlo rápidamente”

Hay también otras perspectivas favorables para el negocio cárnico en el corto plazo, según el consultor privado Ing. Agr. Lautaro Pé-rez, quien dijo que mientras 2009 “no ha sido un mal año para los commodities, para el 2010 se espera que la tendencia continúe me-jorando, porque los alimentos siguen siendo demandados. Espera-mos que Rusia aumente un 11% sus importaciones en comparación con 2009. Lo mismo hará Europa con un euro muy fuerte. Estados Unidos aumentará su importación pero también su exportación. Es probable que Venezuela continúe con un nivel de importación importante porque compraba mucho a Colombia y ahora por esa disputa que tiene con ese país ha derivado sus compras a Brasil, Ar-gentina y Uruguay. Esperamos que los precios también mejoren una vez que pase el primer trimestre del año próximo”, señaló.

Veamos cómo se ve el panorama desde otros ámbitos, que son la producción, la comercialización de ganado, la academia, los engor-dadores de corral, la industria y el INAC. A ellos sumamos un trabajo del consultor privado Ing. Agr. Joaquín Secco García.

DUPLEXX

Diciembre.indd 7Diciembre.indd 7 01/12/2009 01:59:31 p.m.01/12/2009 01:59:31 p.m.

Page 8: Revista ARU - Diciembre 2009

820

09diciem

bre Para ARU, “con señales más claras

habría bastante más inversión”Para el Ing. Agr. Manuel Lussich, la ganadería “está cambiando” y esos cambios, a veces, “hacen que no todos los eslabones de la cadena los procesen al mismo ritmo”. En tal sentido, dijo que donde se operó el principal cambio ha sido en la invernada, con mucho ganado terminado en los corrales a gra-no. “Ese cambio tendrá que irse dando en el resto de la cadena, porque la recría no ha cambiado en la misma medida. Allí tenemos un gran cuello de botella. Y ni que hablar con la cría, que sigue siendo el eslabón más débil. Continúa siendo la actividad del sector, tal como lo acaban de confi rmar las carpetas verdes del Plan Agropecuario y de los establecimientos de FUCREA, de menor rentabilidad por hectárea y eso hace que la inversión sea allí más difi cultosa”.IN

FORM

E ES

PECI

AL

El presidente de ARU analizó que la ga-nadería “ha demostrado tener una ca-pacidad de recuperación y reacción muy grande. Lo vemos con lo que sucedió con la seca, que afectó y sigue generando consecuencias para el futuro, pero ante la cual se recompuso notoriamente, lo que quedará demostrado con el alto número de animales que al cabo del año termina-rán faenados. Hay una gran capacidad de reacción y la explicación que le encuentro es que mucha gente ha suplementado. Y lo hizo con sorgo, fundamentalmente, un cultivo que se sostuvo muy bien frente a la seca, y como no hubo post zafra, la oferta de ganado fue permanente”.

Al referirse al tema precios, explicó que éstos “no acompañaron las expectativas. Hoy por hoy habría que ver las cuentas que dan las conversiones de granos en carne. Uno siente mucha queja por parte de los feedloteros, de que sus números no dan. El sistema seguirá en la medida de que los números sean favorables”.

MENOS ÁREA, MENOS PRADERASLussich también aseveró que el país ga-nadero se achicó frente a las áreas desti-nadas a la agricultrua y a la forestación. “Pero la suplementación seguramente

explica por qué los ganados quedaron apretados, pero quedaron. Hay en de-partamentos donde crec ió la agricultura, como Soriano, son también de donde si-guen saliendo más novillos”.

Más allá de eso, estableció que “en buena parte del millón de hectáreas donde hoy se hace agricultura y sin duda que en otra tanta superfi cie donde hoy hay foresta-ción, seguramente antes había vacas. O sea que el territorio se achicó, pero tam-

bién es seguro que el mismo es más pro-ductivo, si no no se entendería el número de vacunos que hay”.

Dentro de los cambios procesados, ase-guró que, en base a Dicose, el número de praderas artifi ciales ha caido. “Es cierto que hay mucho descreimiento con ellas, fundamentalmente por las leguminosas, visto las pérdidas que ocasionó la seca, y más por lo que normalmente se pierde, porque aún con mucha menos seca que

Los precios del ganado “no acompañaron las expectativas”.

Diciembre.indd 8Diciembre.indd 8 01/12/2009 01:59:31 p.m.01/12/2009 01:59:31 p.m.

Page 9: Revista ARU - Diciembre 2009

9

DUPLEXX

la que pasamos las praderas se pierden. Entonces la gente hace números y ve que hacerlas sale caro. Todo eso jugará para que haya un nuevo reacomodo, tal vez de una ganadería más volcada a verdeos y suplementación que a praderas covnen-cionales, con un esquema distinto al de las últimas décadas”.

MERCADOS Y PRECIOSOtra gran interrogante, a criterio de Lus-sich, es la de cómo reaccionará el merca-do internacional de las carnes a medida que se supere la crisis fi nanciera interna-cional. “Eso de que no cierran muy bien los números de la alimentación a grano no pasa sólo en Uruguay, sino en todos lados. Pasa claramente en Estados Uni-dos y en Argentina, por más que lo disfra-cen con subsidios que no se cobran y con granos mucho más baratos que los nues-tros. Si no hay una reacción de precios en el mercado internacional, vemos que la situación se irá complicando. Hoy los números son muy justos. Vuelvo a los nú-meros de IPA y Fucrea, donde a quienes le dieron mejor los números fue a quienes hacen algo de agricultura. Los ingresos que antes les daba la ganadería ahora se los dan los granos, y eso es innegable”.

El presidente de ARU cree que la deman-da mundial “va a seguir creciendo” en la medida que la crisis se vaya superando. “Hoy, por lo que nos transmite la indus-tria, los negocios externos se siguen dan-do, pero con un trámite de mayor difi cul-tad que previo a la crisis, con engocios más chicos, más cortos, que complican la operativa. Estamos pensando en Europa, en Rusia que parece que se está reacti-vando, y qué acontece con el Nafta. Es todo un problema el de los precios”.

RELACIÓN CON LA INDUSTRIA“Las relaciones entre los productores y la industria nunca fueron muy buenas”, aseguró Lussich ante la pregunta, agre-gando que ello acontece también hoy “a pesar de que, en teoría, las condiciones están dadas para que la relación sea muy transparente”.

En tal sentido, explicó que “no hay in-tervenciones externas que puedan estar enmascarando cosas”, pero que esa mala relación se da, básicamente, por parte de la industria en el área de la comunicación. Probablemente no tengan manera de hacerlo mejor. Ellos también dependen de lo que acontece afuera y es seguro que no tienen cómo decirnos qué suce-derá con sus precios en los próximos tres meses, porque no lo saben. Eso hace di-fícil transmitir hacia atrás la información cuando las cuentas no son claras”.

En tren de encontrar una solución al pro-blema, mencionó la posibilidad de imple-

mentar un mercado a futuro, tal como tiene la agricultura, aunque ya dos inten-tos que hubo al respecto resultaron fallli-dos. “Si nosotros contáramos con un pre-cio futuro de referencia, uno podría hacer las cuentas con precisión y sabría qué ha-cer hacia adelante, por ejemplo encerrar un ganado en el feedlot. Eso cambiaría mucho el negocio. Entonces el produc-tor tiene que manejarse con información muy limitada y cercana. Por ejemplo hoy, a fi nes de noviembre, no sabemos cuánto valdrá nuestro ganado el 15 de diciembre. Entonces todo lo que es inversión en un negocio donde no hay una probabilidad alta de saber a cuánto venderá el ganado que está engordando, le quita interés al que debe invertir. Se necesita un rumbo de lo que se va a obtener. Queremos se-ñales más claras, tanto internacionales como locales, para saber con lógica que pasará en el futuro, así las inversiones se hacen al ritmo necesario”, opinó.

El MERCOSUR es la región con mayor potencial de crecimiento ganadero.

Diciembre.indd 9Diciembre.indd 9 01/12/2009 01:59:34 p.m.01/12/2009 01:59:34 p.m.

Page 10: Revista ARU - Diciembre 2009

1020

09diciem

bre La industria dice que se pueden

faenar 3 millones de cabezas“Tenemos por delante un futuro esperanzador”, dijo el Lic. Martín Secco, director general de Ta-cuarembó / Marfrig Group, al cerrar una jornada donde la fi rma dio a conocer los resultados de su programa Impulso Agropecuario, discurso en el cual se refi rió a la marcha de su empresa y a brindar su visión sobre el funcionamiento de la cadena agroindustrial en Uruguay, así como también a pro-yectar al país y al rubro para los próximos años.

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Haciendo un repaso de la mejora que el rubro ha tenido, el empresario recordó que en la última década se pasó de fae-nar 1,2 millones de cabezas a 2,3 millo-nes. “Hemos producido mucha más car-ne y hemos modifi cado drásticamente la calidad de lo que producimos”, aseguró, a la vez que precisó que años atrás que-braban las empresas y el Estado no sólo fi nanciaba las quiebras, sino que tam-bién debía hacerse cargo de una parte de la gestión, “a costos incalculables para la sociedad”.

PRODUCIR MÁSDijo que hoy por hoy, el país ha logrado una imagen entre los compradores que gana notoriamente frente a la com-petencia, porque se asegura en esos ámbitos que “en el negocio cárnico en Uruguay existe cada día más y mejor información. Existe el INAC donde esta información es analizada y compartida, se fundan y se respetan más allá de las diferentes administraciones de gobierno políticas de largo plazo como la sanitaria, la libertad de mercados, la no interven-ción, la trazabilidad, la distribución de las cuotas y ahora una marca país, dándole horizontes temporales y tranquilidad a los inversores”.

Sobre lo que es el escenario comercial in-ternacional, aseveró que éste “es bueno, muy bueno”, agregando que también los analistas “pronostican mejores noti-cias para el futuro”, a la vez que llamó a tomar consciencia que “no podemos es-perar las mejoras en los ingresos solo por los precios, ya que éstos, muchas veces, no van a la misma velocidad que nuestros costos estructurales que tenemos como empresas, como sociedad, como país. Por lo tanto, no nos queda otro camino

que producir cada vez más: el volumen es la única herramienta que hoy ayudará ene ste proceso. Es el único fctor común que llevará a un mayor bienestar”.

Al respecto, dijo que no se trataba de un tema político, aunque sí era menes-ter reclamarle al gobierno por condicio-nes necesarias para poder hacerlo, tales como la estabilidad macro económica, el mantenimiento seguro del marco sani-tario, adecuada carga fi scal, una mayor apertura e inserción internacional, me-jores servicios públicos, adecuado marco laboral y mejoras en la educación pública y tecnológica.

CONDICIONES PARA COMPETIR“Estos son temas de bienestar, de justi-cia social, de país productivo. No pode-mos tener limitaciones para vender por razones ideológicas o política. En el co-mercio internacional, no tenemos ami-gos ni enemigos; solo tenemos clientes”, afi rmó.El Lic. Secco señaló que la industria, si los gobernantes brindan las condicio-

nes para competir, podrán ocuparse de generar riqueza para el bienestar de la gente. Reveló que “un sueño posible” es el de faenar tres millones de vacunos al año, y que en contraposición a quienes predican para “socavar las realizacio-nes de quienes trabajamos para crear riqueza en el país”, están los ejemplos del Secretariado Uruguayo de la Lana, “liderando un proyecto ovino nacional al cual vaya si necesita estímulos, diálogo, compromiso y coraje”, y la Unión Rural de Flores, “que desde hace 50 años busca adaptarse, reconvertirse, buscando per-manentemente las mejores alternativas para sus socios”.

“Mucho se habla de la sustitución de al-ternativas para los productores, cuando lo que tenemos que inducir es la suma de alternativas como hacen estos dos casos citados; recuerden que la comple-mentariedad de rubros estará marcada por las asociaciones de diferentes tipos de empresarios agricultores, ganade-ros, lecheros y no por transformar a esos empresarios en empresarios de rubros

En producir más y mejor está la clave para la industria.

Diciembre.indd 10Diciembre.indd 10 01/12/2009 01:59:36 p.m.01/12/2009 01:59:36 p.m.

Page 11: Revista ARU - Diciembre 2009

11

Diciembre.indd 11Diciembre.indd 11 01/12/2009 01:59:39 p.m.01/12/2009 01:59:39 p.m.

Page 12: Revista ARU - Diciembre 2009

1220

09diciem

bre que no manejan y en muchos casos que

no desean convertirse”, dijo. Citando las conclusiones de la reciente jornada de in-formación económica de FUCREA, don-de “el 38% de las empresas ganaderas se han diversifi cado”, generando empresas que “son efi cientes en otros rubros y, a su vez, en su actividad principal, que es la ganadería, tienen menor escala, obtie-nen mayor producto bruto, gastan más pero mejor, lo que se ve refl ejado en una favorable relación insumo-producto”.

MÁS PROFESIONALISMOA su entender, hay una realidad cam-biante de la agropecuaria. “Tenemos que entender ese proceso de cambio y sacar provecho de él. Más allá de su rentabili-dad, la agricultura será una herramienta invalorable desde el punto de vista de la integración en la cadena cárnica. La agri-

cultura necesita, por su sustentabilidad, incluir cultivos que serán fundamentales para el consumo animal”.

Secco puso énfasis al establecer que “el pensamiento según el cual en el campo no pasa nada, donde el secreto era la austeridad y el aumento de tamaño, ha quedado defi nitivamente atrás. Ahora hay que proceder con mentalidad em-presaria: invertir, e invertir bien, ya que esto tiene una respuesta económica. Hay que aplicar tecnología, capital y mano de obra califi cada. Esto es: profe-sionalización en materia de gestión y de estrategia. Durante los últimos 50 años, esto no fue así, ya que no había rentabili-dad. Pero esto cambió; es cierto que hoy la ganadería esta teniendo menor renta-bilidad que otras actividades, pero creo que, para quienes conocemos el paño y

vivimos la época en que esa rentabilidad era nula, esto es a todas luces una exce-lente noticia. Si hay resultados positivos, habrá inversión, habrá tecnifi cación y habrá integración. Por el contrario, la no integración llevará al desconocimiento de las oportunidades de inversión y, por lo tanto, a la desaparición”.

Alentó a que “hay que afi rmar el concep-to moderno de ‘coopetencia’. Tenemos que entender que nuestra cadena es un proceso largo: hay que hacer un ternero, hacerlo crecer y engordarlo; luego fae-narlo y venderlo. Para esto es muy im-portante que la información fl uya en for-ma honesta y transparente para la toma de decisiones”.

DUPLEXX

Diciembre.indd 12Diciembre.indd 12 01/12/2009 01:59:41 p.m.01/12/2009 01:59:41 p.m.

Page 13: Revista ARU - Diciembre 2009

13

Diciembre.indd 13Diciembre.indd 13 01/12/2009 01:59:43 p.m.01/12/2009 01:59:43 p.m.

Page 14: Revista ARU - Diciembre 2009

1420

09diciem

bre

Según el Dr. Luis Alfredo Fratti, con el boom de la agricultura, “que apareció y se consolidó con fuerza”, tampoco cayó el número de vacas. Basándose en los datos aportados por Dicose, dijo que éstos mar-can que en lugar de bajar el stock bovino, por el contrario se incrementó en 70 mil cabezas con relación al año anterior.

“Creo que ha habido una adaptación de la agropecuaria en general a estos cambios. Para atrás no va. Uno piensa que con este boom agrícola es bien probable que se potencialice. Ya veníamos con indicado-res muy buenos, como la baja en la edad de faena, la mejora de la extracción, la apertura de más mercados, y con la ma-yor presencia de granos y hasta con la ge-neración de biocombustibles, se generan subproductos ideales para la alimentación del ganado”, comentó.

También entiende que con el fenómeno del cambio climático, “se ha dado una concientización de los productores, pero en general de todo el país, para pensar en el riego –todos los grupos políticos lo tie-nen en sus programas- y eso da fortalezas para profesionalizar la agricultura y, por ende, para intensifi car la ganadería”.Fratti cree que también el plan Ceibal contribuirá a seguir desarrollando y tecni-fi cando el agro. “De estos niños que hoy tienen las computadoras para aprender y jugar, saldrán las generaciones futuras más preparadas para trabajar con la tec-nología que hoy se usa en las cosechado-ras, en las sembradoras, en los GPS, en la trazabilidad… Para mi está todo muy em-parentado”, manifestó.

Y confía que con el desarrollo que se está dando en materia de infraestructura, “hay mucha gente que, en un par de lustros,

podrá vivir en el campo prácticamente con las mismas comodidades que hay hoy en la ciudad, lo que incluye acceso a la energía, a la computación, a las vías de comunicación de alta calidad. Todo eso contribuirá al desarrollo del sector”.

El presidente de INAC recordó que todos los estudios de perspectiva dicen que en el mundo, de cara al año 2020, el consumo de carnes rojas será sensiblemente mejor que el de hoy y en ellos se asegura que donde más y mejor se la puede producir es en el Mercosur. “Lo dicen los rusos, los europeos… En algún momento Argentina y Brasil también solucionarán sus proble-mas de coyuntura, y aunque a diferencia de nosotros ellos apenas exportan entre 10 y 20%, tendrán saldos exportables im-portantes. Y aunque ellos tienen la posibi-lidad de mejorar su producción, también tienen límites”.

Fratti señaló que lo que aumenta más rápido en cualquier país que mejora en lo económico es la comida. “Y dentro de ella, se comen más proteínas animales, de la cual la carne vacuna es la vedette. La carne vacuna es uno de los alimentos más requeridos cuando una sociedad tiene más poder adquisitivo”.

A su entender, superado el torbellino, “desde enero venimos vendiendo a mejo-res precios, a valores que suben. Estamos 23% encima de los precios del 2006 y 15% por encima de los del 2007, sin que caye-ran los volúmenes. Con la particularidad de que este año podremos terminar fae-nando más en el segundo semestre que en el primero, un hecho histórico”.

Con respecto a la producción, Fratti no cree que todo el país se haga “feedlote-

ro”. “Creo sí que cada vez habrá más feed lots, pero de aquellos empresarios que tengan oportunidad de hacerlos y llevar-los adelante, a los que le den los números. El corral es una herramienta dentro del negocio, pero no es para todos. Tenemos que recordar que existen países que ya lo hacen desde hace muchos años, y son muy competitivos en su uso. También me animo a afi rmar que, produciendo a pas-to, no hay en el mundo país que lo haga tan competitivamente como nosotros. Por el tipo de país, por las pasturas, por el clima y por la gente, que es otro insumo muy destacado”.

Se mostró optimista de cara al futuro. “Destaco la gran capacidad del sector para enfrentar y superar situaciones ad-versas. Y de hacerlo rápidamente, si no, no hubiéramos podido faenar lo que se faenó en invierno, y seguir con esta faena tan alta que hasta hizo bajar los precios, por la gran oferta disponible”.

Otro elemento a considerar, explicó, es la gran atención que desde el mundo cárni-co se le está poniendo a Uruguay. “En la última feria de Anuga, en Alemania, del stand de Escocia, que creen con cierta le-gitimidad que tienen la mejor carne euro-pea, cruzaban al stand de Uruguay y nos decían ‘Uds. son los similares nuestros en América Latina’. No ganaban nada por de-cirlo. Lo decían honestamente. Esa es una perla más en todo los que nos hablan bien del país cuando andamos por el mundo”.

“En defi nitiva”, dijo el presidente de INAC, “entiendo que hay un panorama internacional favorable y un contexto in-terno positivo para la ganadería”.

El sector tiene una gran capacidadpara adaptarse a nuevas situaciones“En el corto y mediano plazo, la ganadería tiene un buen futuro, más allá de que se extienda el área agrícola. Cuando empezó a desarrollarse la forestación se pensaba -me incluyo-, que por el área que iba a ocupar, caería el número de vacunos. Eso no pasó. Por el contrario, los bosques sirven de refu-gio en muchos casos de ganadería en difi cultades, permitiendo el mantenimiento de algunas cate-gorías”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Dr. Luis A. Fratti.

INFO

RME

ESPE

CIA

L

DUPLEXX

Diciembre.indd 14Diciembre.indd 14 01/12/2009 01:59:44 p.m.01/12/2009 01:59:44 p.m.

Page 15: Revista ARU - Diciembre 2009

15

Diciembre.indd 15Diciembre.indd 15 01/12/2009 01:59:46 p.m.01/12/2009 01:59:46 p.m.

Page 16: Revista ARU - Diciembre 2009

1620

09diciem

bre Ganadería mejorará si cambia

el actual clima de negociosOtras dos voces representativas del sector fueron consultadas sobre el camino que debe desarrollar la ganadería para mejorar su futuro. Por un lado Álvaro Ferrés, el gerente de Aupcin, la gremial que nuclea a los propietarios de feed lots, estableció que el rubro sólo podrá mejorar si bajan los costos o sube el precio del ganado. A su vez el consignatario Gustavo Basso dijo que se hace imprescindi-ble darle más transparencia a la relación entre ganaderos e industria.

INFO

RME

ESPE

CIA

L

QUE LA ECUACIÓN DEEl gerente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin) está seguro de que las áreas agrícola y forestal continuarán crecien-do. Para el Dr. Álvaro Ferrés, ello ocurri-rá porque “el negocio agrícola es atracti-vo y como tiene un mercado futuro que brinda seguridades, es bien visto por el inversor. En el forestal, en tanto, hay una planta de celulosa instalada que deman-da madera y existen otros dos proyectos que, si se concretan, necesitarán más materia prima, más árboles, y se pagan rentas interesantes para hacerlo”.

“Todo eso atenta contra el espacio para desarrollarse que tendrá la ganadería de carne. Para mantener el stock, sólo que-da profundizar la intensifi cación, pero para eso deberá mejorar el precio del ganado, para justifi car los costos. Si ese escenario no se da, se dará liquidación de stock, bajará el número de cabezas y pasaremos un tiempo matando poco”.Ferrés entiende que los precios del ga-nado deberían aumentar, lo que justifi -caría la aplicación de las tecnologías de la producción, donde proliferarán los sistemas basados en el grano, que a su vez abundarán por la rotación de los sis-temas. “La única manera que tiene este país en mantener su ganadería o para crecer pasa por la intensifi cación, o por-que bajan los costos o sube el producto”, opinó, considerando esto último como “lo más probable. Si el mundo se sigue recuperando, habrá más demanda. Y ahí veo una gran oportunidad”.

“Por lo tanto debemos ser cautos, pero optimistas”, dijo. También vaticinó que

“si hay negocio, no alcanzará la capaci-dad de los frigorífi cos. Pero para eso tie-ne que dar la ecuación de terminación. Si no, no habrá suerte. En cambio, si el negocio es atractivo, no alcanzará la capacidad de faena que tienen hoy los frigorífi cos”.

EVITAR LA DESCONFIANZA“Parecería que vamos a ser testigos de los cambios más profundos en la pro-ducción de carne de la historia. Esto me lo imagino en función de las diferentes coyunturas y estructuras, que comien-zan a defi nirse en la actividad ganade-ra”, señaló Gustavo Basso, principal de Conexión Ganadera.

Dijo que “para construir un escenario sobre nuestra ganadería futura, es nece-sario identifi car y analizar los diferentes fenómenos que afectan y afectarán al negocio. Simplifi cando, podemos decir que nuestra ganadería tiene como princi-pal fortaleza su posicionamiento comer-cial y sanitario, que le permite acceder a gran diversidad de mercados, que inclu-sive tiene posibilidades de ampliar. Esta fortaleza se potencia cuando tenemos un perfi l defi nidamente exportador, que nos permite capitalizar rápidamente la mejora de precios que se debería regis-trar mundialmente. Esto último, basado en las buenas perspectivas para el valor de un producto, frente a un desbalance entre oferta y demanda que se irá agudi-zando a medida que se vaya superando la crisis, y se expresará en mejores valo-res para este noble producto”.

Basso entiende que todas estas buenas expectativas están sujetas a un correcto

y continuo desarrollo de la cadena en su conjunto. “Es decir, se deberán levantar las restricciones que limiten o impidan su desarrollo”.

También piensa que la gran debilidad a superar “es su escasa capacidad de competir por el recurso tierra frente a la producción agrícola -campos ganaderos buenos que producen más carne- y fo-restal -campos de menor potencial ga-nadero, donde se desarrolla la cría-. Es menester continuar afi nando las tecno-logías para la inclusión de más grano en la dieta, dentro de lo económicamente viable”.

El futuro se torna incierto si a esta des-ventaja se le agregan otras adversida-des, tales como el clima de desconfi anza que se está generando entre los eslabo-nes principales que son productores e industriales. “Esto tiene sus dos puntos más álgidos en la acción industrial co-nocida como “dressing”, y en si existen prácticas oligopólicas que afectan el precio que recibe el productor. “Quitar de la discusión estos dos puntos es esen-cial para que la inversión en el sector no se detenga y para recuperar el entusias-mo que ya conocimos, y cuya dinámica siempre sorprende.

Basso aseguró que hay diferentes accio-nes que se podrían tomar para darle a la cadena la transparencia necesaria que haga desaparecer los fantasmas que en-turbian el futuro de la ganadería. Al res-pecto, hizo un par de propuestas.

Por una parte, a “la contribución de to-das las partes a la implementación del

Diciembre.indd 16Diciembre.indd 16 01/12/2009 01:59:48 p.m.01/12/2009 01:59:48 p.m.

Page 17: Revista ARU - Diciembre 2009

17

LA HOJA DE RUTA PASA POR LA PRODUCTIVIDAD

Responsable de la Unidad de Producción de Carne Intensiva de la Facultad de Agronomía en Paysandú, el Ing. Agr. Alvaro Simeone respondió que, ante la pregunta de hacia dónde va la ganadería, aportaría datos objetivos y percepciones.

En el primero de los casos, mencionó que los grupos InterCrea de producción de carne -90 en total entre los del litoral, los del cristalino y los del este- tienen información que, sumada a la de las empresas participantes del proyecto Impulso Agropecuario de Tacuarembó/Marfrig Group, establecen que “la relación entre productividad y resultado económico es alta y positiva. Y que, para mejorar los resultados económicos de las empresas, son más importantes los incrementos en productividad que los de los precios”.

En tal sentido, aseguró que hay que decidir las alternativas tecnológicas que permitan incrementar la productividad, que en el caso de las empresas extensivas, pasan por emplear todas aquellas que permitan mejorar la ganancia individual.“Esa nueva ganadería, en unión con la agricultura, utiliza la suplementación. Es la que hoy vemos en Vichadero, en Zamora o en Baltasar Brum, bien lejos, que emplea el grano para minimizar las pérdidas en los terneros sobre campo natural. Y que permite terminar los novillos en esas pequeñas áreas de mejoramiento extensivo, también suplementándolos, con cinco o seis novillos por hectárea”, explicó.

“En el litoral, en cambio, vemos otro tipo de ganadería. Una con muy poca área de pastoreo -porque todo se dedicó a los cultivos-, otra área en los bajos, y una recría a corral. O sea que en primavera, verano y otoño se usan los bajos, que son buenos, y en invierno, se encierra y se da grano”.

“En conclusión”, dijo, “nosotros vemos una ganadería con una relación concentrado voluminoso de la dieta total de los animales, cada vez más importante”.

En materia de percepción, Simeone dijo que hoy en la ganadería los problemas no son de aptitud sino de actitud. “Hay que procesar un cambio que permita transformar a ese productor en gerente de su propia empresa. Que es el que piensa y de-sarrolla las ideas. Y que debe tener encargados de áreas, los que deberán cuidar uno a los terneros de destete precoz y otro, que es el engordador, que sabe cuándo los animales están comiendo, cuando la bosta está chirla porque hay un problema de acidosis, etc. Es decir, especialistas que trabajen a su lado, cada uno en su área”.

mercado de futuros para el novillo. Exis-te la sensación de que sería la oposición de la industria, según el presidente de la Bolsa de Valores, la que impediría su aplicación”.

Por otra, Suministrar a INAC la informa-ción del rendimiento semanal promedio de novillos y vacas de cada planta, “para quitar suspicacias de que en una planta rinde más que en otra y otros comen-

tarios subjetivos. Esto permitiría al pro-ductor comparar sus resultados con los de la planta que entregó su ganado, po-sibilitándole aprender que es lo que está haciendo mal o lo que debe mejorar”.

El tercer planteo de Basso pasa por fa-cilitar a los productores interesados el ingreso, fotografía y fi lmación de los procesos industriales de las reses. “Esto demostraría el interés de la industria de

hacer más cristalino el proceso más dis-cutido de los últimos tiempos, y quitar esta discusión del tapete”.

Dijo fi nalmente que “la ganadería preci-sa un clima de negocios como el que ya ha sabido tener en el pasado, que le per-mita crecimientos en base a inversión en capital, trabajo, tecnología y genética, “pues sin dudas vamos camino a necesi-tar otro frame”.

DUPLEXX

Diciembre.indd 17Diciembre.indd 17 01/12/2009 01:59:49 p.m.01/12/2009 01:59:49 p.m.

Page 18: Revista ARU - Diciembre 2009

1820

09diciem

bre La ganadería que vamos a construir

“La ganadería seguirá creciendo intensamente en menores áreas, pero con mayor productividad, mayor calidad de productos, demandando mayores capacidades humanas, remunerando mejor el trabajo y pagando mayores rentas”, dice el autor de este artículo escrito especialmente para la revis-ta de ARU. Secco García es consultor de organismos internacionales, reiterado expositor en confe-rencias agropecuarias, habitual columnista en la revista El País Agropecuario y productor ganadero en el departamento de Durazno.

Desde hace unos pocos años, habita-mos en un mundo nuevo, caracterizado por el papel económico del Asia, que se comporta como una enorme e insa-ciable bomba de succión de alimentos, energía y minerales. Esta circunstancia ha dinamizado el comercio y los pre-cios de esos bienes, y operado como un factor de notables transformaciones en nuestro agro y nuestra economía.

Por otra parte, el debilitamiento de los subsidios a la agricultura y la escasa ca-pacidad para elevar la oferta agrícola por parte de otros países del mundo, explica la escasa competencia planteada hacia la explosión productiva que ha tenido lugar en el MERCOSUR, probablemente la región con mayor potencial de creci-miento agropecuario. De acuerdo a los más califi cados estu-dios, estas tendencias recién comienzan, de manera que probablemente se acen-túen en el futuro y, consecuentemente, se aceleren los procesos de cambio que están teniendo lugar en nuestro país. Entre estos cambios en curso, cabría destacar algunos: la expansión de las áreas de agricultura y forestación, la consecuente elevación de las rentas y el precio de la tierra, el desplazamiento de la ganadería hacia tierras de inferior ca-lidad: lo cual signifi ca menor superfi cie y de menor potencial y la elevación de las rentas ganaderas. Ya, en la actualidad, las mismas, se sitúan para los nuevos arrendamientos en niveles que superan al margen neto por há. que en promedio obtienen los ganaderos.[1] En buen ro-mance, esto quiere decir que una mayo-ría de ganaderos tendría mejores ingre-sos dando sus tierras en arrendamiento en lugar de trabajarlas por su cuenta.

Esta tensión, probablemente, sea in-sostenible en el mediano plazo. No es concebible que los ganaderos, mayori-tariamente, se resignen a no remunerar su tierra. Las condiciones conducirán hacia nuevos sistemas productivos que hagan sostenible el negocio ganadero, en el sentido de que todos los factores de producción sean remunerados a sus precios de mercado. Acompañando los cambios en los sistemas productivos, se puede prever un recambio importante del empresariado ganadero: más juven-tud, más conocimientos, mayor espíritu emprendedor, mayor disciplina empre-sarial. Los nuevos sistemas estarán ca-racterizados por: 1. Nuevas combinaciones tecnológicas y gerenciales y2. Nuevas formas organizativas, capaces de asegurar la óptima implementación

de los nuevos sistemas tecnológicos y gerenciales que serán necesariamente más complejos.

CONDICIONES TECNOLÓGICAS Y GERENCIALESEstá aceptablemente comprobado que una proporción de los productores al-canza márgenes de rentabilidad sufi -cientes para hacer frente a las rentas de mercado.[2] Esos modelos exitosos dan una pauta de que existe una ganadería sostenible a largo plazo e insinúan asi-mismo la probable trayectoria del de-sarrollo en el mediano plazo. Entre las principales innovaciones que habrán de generalizarse, se destacan: Nutrición. Se ha comprobado, que la rentabilidad está asociada a la produc-tividad del suelo[3]. Elevando la pro-ductividad, se diluye la incidencia de

Por el Ing. Agr. Joaquín Secco GarcíaDDUPLEX

INFO

RME

ESPE

CIA

L

La rentabilidad del negocio está asociada a la productividad del suelo.

Diciembre.indd 18Diciembre.indd 18 01/12/2009 01:59:49 p.m.01/12/2009 01:59:49 p.m.

Page 19: Revista ARU - Diciembre 2009

19

Diciembre.indd 19Diciembre.indd 19 01/12/2009 01:59:51 p.m.01/12/2009 01:59:51 p.m.

Page 20: Revista ARU - Diciembre 2009

2020

09diciem

bre

la renta, mejorándose el resultado. El principal determinante de la productivi-dad ganadera, es la alimentación. Para alcanzar mejoras, se irá hacia patrones de alimentación que ofrezcan cantidad, calidad y una disponibilidad constante a lo largo del año, superando la variabili-dad estacional del crecimiento del pas-to. Aumentarán las pasturas cultivadas y su productividad. Asimismo, se utili-zarán volúmenes crecientes de reservas. La difusión de la agricultura por el terri-torio, hará disponibles granos, fardos y subproductos industriales a precios de paridad de exportación, los cuales re-sultarán muy competitivos en la com-paración internacional. Una tonelada de granos, en el centro del país, con pari-dad exportación, costará U$S 30 menos que en el FOB. Ello permitirá la genera-lización de la terminación a corral, el en-cierre de terneros en el primer invierno, el destete precoz, la recría intensiva de novillos y vaquillonas….Genética. Asimismo, cabe esperar avan-ces más veloces en genética que permi-tan mejoramientos tanto de la producti-vidad como de la calidad. Carne Ovina. Las oportunidades cre-cientes que ofrece la producción de car-ne ovina le darán un mayor espacio en las áreas ganaderas. Comercialización. En forma creciente, por parte de la industria, habrá deman-das mas específi cas (orgánico, denti-ción, biotipo, marmoleado, terneza, etc) que fortalecerán la integración vertical de la cadena. Eventualmente, en la me-dida que las condiciones lo justifi quen, podrán hacerse transacciones a futuro o de alguna forma atar precios internos con los internacionales. Asimismo, se avanzará en mecanismos que permitan reducir los costos de transacción de los ganados para el campo: pantallas, cer-tifi cación, operaciones virtuales. Por último, continuarán multiplicándose las modalidades de asociación de produc-tores para la comercialización. Financiamiento. Como viene ocurrien-do en otros negocios, se fortalecerán sistemas de canalización del ahorro máss efi cientes y de menor costo que el fi nanciamiento bancario. NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS La calidad en los procesos productivos consiste en identifi car las mejores prác-

ticas o procesos, elaborar protocolos a seguir e implementar rigurosamente esos procesos todos los días, metódi-camente cumpliendo rigurosamente los pasos establecidos. El protocolo se complementa con la certifi cación y controles de los procesos para detectar errores de implementación y corregir-los, y/o para identifi car oportunidades de innovación que mejoren el sistema. La óptima adopción de los paradigmas por venir, precisará nuevas formas de or-ganización y capacidades humanas. Las tendencias en la innovación que se es-bozaron más arriba, harán cada vez más necesaria la aplicación de estos concep-tos a la ganadería. En la experiencia de Marfrig/ Impulso Agropecurio, el tercio de productores con mejores resultados triplicaba el ingreso del tercio inferior y tenía, hol-gadamente, un ingreso sufi ciente para hacer frente a las rentas de mercado ac-tuales. Si cada productor tuviera un pro-tocolo para optimizar los resultados y lo aplicara rigurosamente, todos podrían alcanzar resultados satisfactorios, salvo accidentes. En el futuro, los producto-res que sobrevivirán, serán aquellos ca-paces de aplicar permanentemente las mejores prácticas. Los mismos estarán en condiciones de remunerar la tierra a precios de mercado y probablemente crecientes. Para que esto ocurra debe recorrerse el camino –por llamarlo así- de la indus-trialización de la ganadería. Algo similar a lo que ha ocurrido con la agricultura, la lechería o lo sucedido hace un par de si-glos con la industria manufacturera. 1 Una gestión mejorada exigirá mayo-res escalas de producción con la fi nali-dad de diluir costos fi jos. El aumento de escala hace posible una mayor división del trabajo, mayor especialización, ca-pacidades superiores, mayor productivi-dad y mayor efi ciencia global. La escala facilita el acceso al conocimiento, a la tecnología, a formas más efi cientes de comercialización y fi nanciamiento.[4]2 Las empresas, en su ruta hacia el me-joramiento de los resultados, se han ido independizando de la familia. No es lo mismo trabajar en la casa, combinando los objetivos empresariales con los do-

mésticos, que ir a trabajar a otro sitio, donde los objetivos son exclusivamente los de la empresa. 3 También es probable que se manifi es-te la tendencia a especializar a la empre-sa madre en su negocio, que es el que mejor sabe hacer, mientras que aquellas actividades que puedan ser tercerizadas se transfi eran a otras empresas que re-sultan muy efi cientes produciendo de-terminados servicios. De manera que irá tomando lugar el modelo de clusters donde numerosas empresas trabajan en red transando servicios en forma perma-nente y con calidad certifi cada formal o informalmente. 4 Por su parte, los productores mas tra-dicionales, que mantienen un modelo familiar, deberán adaptarse y buscar nuevas formas de cooperación que les permitan superar las deseconomías deri-vadas del tamaño, del peso de los costos fi jos, de las limitaciones para el acceso a la tecnología o a los sistemas óptimos de comercialización y fi nanciamiento. En la práctica, todas estas cosas que han sido reseñadas, están ocurriendo a di-ferentes velocidades. Asimismo, obser-vando la experiencia de otros países que nos han precedido en los procesos de innovación, también se observan ten-dencias de la naturaleza de las expues-tas. La ganadería seguirá creciendo in-tensamente en menores áreas, pero con mayor productividad, mayor calidad de productos, demandando mayores capa-cidades humanas, remunerando mejor el trabajo y pagando mayores rentas. Eso no quiere decir que no vayamos a te-ner dolores de crecimiento. Los cambios que vendrán en los próximos años serán absolutamente inéditos y sabemos que lo más difícil es cambiar. También se sabe que lo menos conveniente es que-darse esperando.

[1] Ver especialmente datos de Fucrea, IPA, Marfrig/Impulso agropecuario.[2] Idem[3] Idem[4] Como una expresión de este concepto, los tambos en Uruguay tienen una produc-ción promedio de unos 1.000 lts. diarios, mientras que en Nueva Zelanda el promedio es del orden de los 10.000 lts. Las innovacio-nes productivas llevan, inexorablemente, al aumento de la escala de operaciones.

DUPLEXX

Diciembre.indd 20Diciembre.indd 20 01/12/2009 01:59:53 p.m.01/12/2009 01:59:53 p.m.

Page 21: Revista ARU - Diciembre 2009

21

Diciembre.indd 21Diciembre.indd 21 01/12/2009 01:59:54 p.m.01/12/2009 01:59:54 p.m.

Page 22: Revista ARU - Diciembre 2009

2220

09diciem

bre Análisis de resultados en empresas

ganaderas de IPA y FucreaA partir de los resultados difundidos por el Instituto Plan Agropecuario de su Monitoreo de Empre-sas (carpetas verdes) y por la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea) en su Jornada de Infor-mación Económica, el autor realiza un comparativo de los resultados económicos de sus empresas ganaderas del último ejercicio, donde los números marcaron una signifi cativa baja con respecto al año anterior.

Sobre fines de octubre el Ing. Agr. Carlos Molina del Instituto Plan Agro-pecuario presentó los resultados de los cierres de carpeta del Programa de Monitoreo de Empresas Ganade-ras, en base al de procesamiento de 100 empresas. Por su parte, a media-dos de noviembre, en el marco de las Jornadas de Información Económica, FUCREA hizo lo propio presentando el análisis de 133 empresas ganade-ras a través del análisis del Ing. Agr. Pablo Gorriti. RESULTADOS GANADEROS 2008/09 SEGÚN IPAEl análisis abarcó empresas ciclo

completo y criadoras. La caracteri-zación de la muestra se presenta en el cuadro 1. La referencia CC corres-ponde al ciclo completo en tanto que los cuadros de la derecha refieren a la cría.El resultado económico finan-ciero de las carpetas analizadas indi-ca un importante deterioro respecto de los resultados del ejercicio ante-rior, tal cual como se aprecia en el cuadro 2. En las empresas criadoras se constata una peligrosa tendencia a cambiar insumo por producto (ver relación Insumo/Producto), lo que determina una compleja situación con resultados negativos luego de afrontar las obligaciones emergentes

de las rentas e intereses. El resultado productivo es el primer argumento que explica la importante caída en los ingresos ganaderos. Ver cuadro 3. El segundo argumento que explica la magra performance económica del último ejercicio está dado por los pre-cios obtenidos. Finalmente, el último argumento que permite comprender la complicada situación de la empre-sa ganadera en el último ejercicio se refiere a los costos de producción. Al respecto se presenta el cuadro 5. La mejor síntesis, por objetiva y riguro-sa en el análisis profesional, es la que hizo el prestigioso profesional del Instituto Plan Agropecuario. A ella

Ing. Agr. Gonzalo Arroyo FacelloGerente de la Asociación Rural del UruguayD

DUPLEX

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Diciembre.indd 22Diciembre.indd 22 01/12/2009 01:59:56 p.m.01/12/2009 01:59:56 p.m.

Page 23: Revista ARU - Diciembre 2009

23

Diciembre.indd 23Diciembre.indd 23 01/12/2009 01:59:57 p.m.01/12/2009 01:59:57 p.m.

Page 24: Revista ARU - Diciembre 2009

2420

09diciem

bre

nos remitimos.1. Ejercicio afectado por una prolon-gada y generalizada sequía.2. Descenso abrupto de los precios a los productores con un marcado dete-rioro en los términos de intercambio producto insumos y costo de vida.3. El precio de la carne vacuna cayó entre un 15% y un 20% en promedio, la lana lo hizo entre un 19% y 36% (Corriedale y Merino) en promedio.4. La producción de los vacunos cayó un 18%.5. Los precios de los insumos no acompañaron la caída abrupta de los precios.6. Por lo anterior y por efecto sequía, los costos continúan un comporta-miento creciente y acumulativo des-de el año 2003 (+18%; +35%; +17%; +28%; +3%).7. Resultados económicos financieros muy disminuidos o negativos.8. Productores preparados para pro-ducir para otros precios.

Entre las consideraciones finales ex-puestas en la jornada, destacamos las siguientes:

1. La evolución del tipo de cambio si-gue siendo una de las claves para el mantenimiento de la competitividad, también lo es la condición sanitaria.2. La cotización de algunos insumos, lentamente, se va reacomodando a la baja.3. La presión por los recursos conti-núa, sobretodo tierra y humanos.4. Sigue siendo válido apostar a cre-cer por hectárea, a la vez de conside-rar estrategias asociativas.5. Se sufre fuerte el impacto luego de un año muy bueno como lo fue el 2007/08. Se cae fuerte luego de 6 años de crecimiento.6. Muchos sistemas productivos han quedado desarmados luego de la brutal sequía.7. Aquellos que se reacomodan más rápido o supieron soportar mejor la

crisis forrajera, fueron aquellos con fuerte inversión en conocimiento, en control de gestión y dónde los pro-ductores están cerca de los mismos.8. Utilizar conocimiento disponible para recomponer producción, en tan-to se mantiene controlado el costo unitario (por kg).9. Trabajar con cargas seguras y ma-nejo adecuado del campo natural.10. Disponer de mejoramientos fo-rrajeros para uso estratégico.

Hasta acá las consideraciones reali-zadas por el profesional del Instituto Plan Agropecuario.

Como cierre de esta presentación, vale recordar el esfuerzo realizado por la Asociación Rural del Uruguay, cuando en plena sequía contrató a dos destacados profesionales con vasta experiencia en el sector para cuantificar las pérdidas potenciales (por entonces a febrero/09) conse-

Diciembre.indd 24Diciembre.indd 24 01/12/2009 02:00:00 p.m.01/12/2009 02:00:00 p.m.

Page 25: Revista ARU - Diciembre 2009

25

cuencia de la misma. Aquella primera estimación, muy general, permitía suponer un piso de pérdidas de más de 800 millones de dólares, los que más que duplicaban las estimaciones oficiales. En abril del año en curso se presentó el estudio al Poder Ejecuti-vo reclamando las consideraciones del caso para con el sector.

En particular, ante el inminente ven-cimiento del adelanto a cuenta del IRAE, se planteó que se estaba obli-gando a adelantar pago de impuestos a cuenta de rentas futuras que segu-ramente iban a ser entre muy men-guadas o negativas. Esta situación era aún más grave cuando muchos productores estaban asumiendo ma-yores costos por compra de forraje o suplemento para salvar sus hacien-das. Nada de todo esto fue tenido en cuenta.

COMPARATIVO EMPRESAS CREA Y MONITOREADAS POR EL IPAEl Movimiento CREA procesó 133 carpetas de 17 grupos de producto-res, representativos de las distintas regiones, cristalino, noreste, basal-to, y este. El análisis de las mismas permitió comparar sistemas produc-tivos y regiones entre si. A los efec-tos de este análisis, nos referiremos únicamente a los predios criadores y ciclo completo, comparando estos resultados con los presentados por el Instituto Plan Agropecuario.2.1 Caracterización de la muestra de productores.El primer cuadro permite una com-prensión del tipo de empresas que fueron analizadas por cada una de las instituciones. Las empresas CREA ciclo completo son dos veces más grandes que las analizadas por el IPA, en tanto que las criadoras son tres

veces y media mayores.

A su vez, las empresas CREA traba-jan en base a una mayor superficie de mejoramientos. En el caso del ci-clo completo, contar con dos veces y cuarto mayor superficie mejorada puede explicar la mayor dotación. Por su parte, las criadoras CREA y las del IPA manejan la misma dotación, si bien las primeras tienen un 9% más mejoramientos en el total del predio.

2.2 Resultados Económicos. Los resultados económicos de las em-presas ganaderas se analizan a partir de sus ingresos brutos y sus costos. Los ingresos se expresan a través de la producción total valorizada (pro-ducción bruta), la que a su vez está integrada por los distintos rubros del giro del productor.

Diciembre.indd 25Diciembre.indd 25 01/12/2009 02:00:01 p.m.01/12/2009 02:00:01 p.m.

Page 26: Revista ARU - Diciembre 2009

2620

09diciem

bre

a. Producto Bruto Los productores CREA logran mayor productividad en lo estrictamente ganadero (cuadro 7) . Una vez más el argumento de un mayor uso de me-joramientos forrajeros puede expli-car esta diferencia de un 16% mayor productividad en los ciclo completo y 10% mayor productividad en los cria-dores. Del análisis global de la producción total valorizada (Cuadro 8) surge que tanto los productores ganaderos ciclo completo como los criadores del mo-vimiento CREA obtienen una mayor producción bruta que los del IPA. Los productores CREA logran mayor pro-ductividad en lo estrictamente gana-dero, no así en la producción ovina, el argumento diferencial lo constituyó el ingreso por medianerías agrícolas (PB otros).

Históricamente se tomó como crite-rio de análisis no considerar aquellos productores cuyos ingresos no gana-deros superaran el 20% del total de la producción bruta, sin embargo en esta oportunidad el análisis CREA los incluyó dentro del todo, seguramen-te porque se constituyó en una cons-tante que se repite en el universo de ganaderos CREA.

Tan es así, que incluso los ganaderos

analizados por el IPA también tienen ingresos generados en las media-nerías agrícolas, aunque de un peso muy inferior en el total de ingresos de la empresa. En el análisis CREA, el 22% del ingreso de los criadores y el 27% del ingreso de los ciclo com-pleto proviene del arrendamiento de tierras con destino agrícola, contra el 5% y 3% de los incluidos en el análisis del IPA. b.Costos de ProducciónEl resultado final del ingreso de ca-pital, sin considerar pagos por rentas ni intereses, se estima a partir de la diferencia entre la producción bruta total valorizada y los costos de pro-ducción (Cuadro 9). Los ganaderos CREA incurrieron en mayores costos totales por há., particularmente los de ciclo completo (cuadro 10). Estos mayores costos se explican más que nada por los gastos de estructura (administración e impuestos). En el caso de los productores CREA de ci-clo completo, incurren en mayores costos variables, los que se explican por un mayor costo en alimentación del ganado pero también por insu-mos en cultivos y maquinaria.

COMENTARIO FINAL En los resultados estrictamente ga-naderos no hay misterios. Las dife-rencias se explican por las estrate-

gias empresariales que conducen a una mayor producción y valorización de la misma. Para ello mediaron de-cisiones de gastar diferencialmen-te en mejoras con fines productivos (pasturas) o el uso de otros insumos como reservas o concentrados.

No surge del análisis como fue que influyó la sequía pasada en los re-sultados productivos. Inferimos, a priori, que se trató de una condición constante a ambos universos (CREA e IPA) y que en todo caso deberíamos remitirnos a un análisis por región productiva para conocer su impac-to. Escapa a este análisis ingresar en este tipo de evaluación.

Finalmente, resulta imperioso refe-rirse al gran elemento diferencial en este último ejercicio analizado. Las posibilidades de otorgar medianerías y obtener ingresos como renta pura de las mismas marcó la diferencia más notoria entre el universo CREA y el analizado por el IPA. Es una estra-tegia absolutamente válida y enho-rabuena que exista esa posibilidad. Pero no debería confundirnos al ana-lizar el negocio ganadero. Tener una empresa constructora y ser propieta-rio de casas y apartamentos en alqui-ler son dos negocios distintos.

DUPLEXX

Diciembre.indd 26Diciembre.indd 26 01/12/2009 02:00:02 p.m.01/12/2009 02:00:02 p.m.

Page 27: Revista ARU - Diciembre 2009

27

Diciembre.indd 27Diciembre.indd 27 01/12/2009 02:00:03 p.m.01/12/2009 02:00:03 p.m.

Page 28: Revista ARU - Diciembre 2009

2820

09diciem

bre Bajaron pérdidas por calidad en

cadenas cárnicas bovina y ovinaINIA e INAC difundieron los resultados de la Segunda Auditoría de Calidad de las Cadenas Cárnicas vacuna y ovina, estableciendo que, en relación a los resultados de un lustro atrás, cuando se llevó a cabo la primera, las pérdidas se redujeron en un 28% en el caso de los bovinos y del 50% en el de los ovinos, pero igual se remarcó que es necesario seguir trabajando en los temas de manejo, tanto en los establecimientos como en los fl etes y dentro de la industria, para disminuir aún más los daños. Asimismo se informó que se prepara un programa nacional para trabajar al respecto.

La segunda auditoría de calidad las ca-denas cárnicas del vacuno y del ovino reveló que en las mismas se pierden, respectivamente y por animal, U$S 29,51 y U$S 1,32, siendo las causas mayoritarias para que ello ocurra los mahucamientos, el elevando nivel de pH (cortes oscuros), la grasa amarilla, defectos en los cueros, decomisos, in-yectables y edad de faena en el primero de los casos, y machucamientos, deco-misos, heterogeneidad de canales y da-ños por cuereado en el segundo.

Dichos números marcan que se reduje-ron en un 28% en vacunos y en 50% en ovinos las pérdidas constatadas cinco años antes, en oportunidad de efec-tuarse la primera auditoría. En el caso de los vacunos, las pérdidas totales constatadas bajaron de U$S 90.723.455 a U$S 65.583.672, mientras que en ovi-nos se pasó de U$S 2.259.308 a U$S 1.092.796.

Estas auditorías fueron organizadas por el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, con el apoyo de la Uni-

versidad de Colorado (EE.UU.), a partir de la exitosa experiencia realizada pre-cisamente en Estados Unidos.Lo que se busca a través de este traba-jo –que incluye la realización de entre-vistas y encuestas a informantes cali-fi cados, trabajos en plantas fi gorífi cas y un taller de trabajo y defi nición de estrategias-, es conocer los problemas de calidad que afectan el valor poten-cial de los cortes cárnicos, los costos de producción y la comercialización de los mismos. Como estos aspectos pueden ser mitigados, se les pone un valor y, mediante la realización de una nueva auditoría cada cinco años, es posible apreciar los avances que se hacen para reducir las pérdidas o para descubrir nuevos aspectos que afectan la rela-ción benefi cio/costo de producción.

Robaina y Montossi, junto a Rodríguez, durante la presentación de los datos fi nales.

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Diciembre.indd 28Diciembre.indd 28 01/12/2009 02:00:04 p.m.01/12/2009 02:00:04 p.m.

Page 29: Revista ARU - Diciembre 2009

29

Los resultados de esta segunda audito-ría fueron presentados por los coordi-nadores de la misma, Ricardo Robaina, Subdirector de Control y Desarrollo de Calidad de INAC y Fabio Montossi, Jefe del Programa Nacional de Vacunos y Ovinos de INIA, quienes recordaron que a partir de esta experiencia se lograron llevar a una mesa de discusión abierta todos los problemas de la cadena cár-nica y sus eventuales soluciones. El Di-rector de INIA La Estanzuela, Ing. Agr. Alfredo Rodríguez, fue quien hizo la apertura de la información en nombre de ambas instituciones.Montossi dijo que desde la primera au-ditoría en 2002 se logró avanzar en el involucramiento de los diferentes acto-res de la cadena en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en las técnicas de Bienestar Animal, lo que generó estos buenos resultados obteni-dos cinco años después. Los estudios se realizaron con 28 mil DUPLEX

X

vacunos en las 10 plantas de mayor vo-lumen de faena nacional, que represen-tan en su conjunto el 80 % de la misma, y en 4 plantas para ovinos, que repre-sentan el 75 % de la faena nacional de la especie, trabajándose con 14.953 corderos.

Si bien los grandes números de este nuevo trabajo ya habían sido difundidos durante la realización del Congreso Del Campo al Plato a fi nes del año pasado, en esta oportuidad se brindaron mayo-res detalles del estudio, a la vez que se presentaron senda publicaciones, con toda la información del mismo, que ya está disponible para su venta tanto en INAC como en las diferentes estaciones de INIA.

HABRÁ PROGRAMA NACIONALEn la oportunidad también se adelantó que en breve plazo INIA e INAC fi rma-rán la puesta en marcha de programa

nacional de aseguramiento de la cali-dad en la cadena cárnica, que se pondrá en marcha a partir de 2010.

Robaina y Montossi señalaron que de esa forma, y a partir de los problemas detectados en la cadena cárnica e iden-tifi cadas las posibles soluciones, ese programa, del que tomarán parte todos los sectores, permitirá difundir estos problemas y sus soluciones, para lo que se deberá trabajar desde la genética y en todos los eslabones de la cadena.También expresaron que el referido programa cuenta con el respaldo de todos los integrantes de ambas juntas directivas –integradas en ambos casos por representantes ofi ciales y del sector privado-, recordándose que esta inicia-tiva surgió de los operadores privados, en el taller de esta Segunda Auditoría de Calidad de la Cadena Cárnica.

Valoración comparativa de las perdidas (U$S/animal faenado y perdidas totales) entre las Auditorias 2002/2003 vs 2007/2008

Diciembre.indd 29Diciembre.indd 29 01/12/2009 02:00:11 p.m.01/12/2009 02:00:11 p.m.

Page 30: Revista ARU - Diciembre 2009

3020

09diciem

bre Notable muestra genética en

el 2º Arabian Spring Show

EXPO

SICI

ON

ES

Continuando una idea plasmada el año pasado en Carmelo, la Sociedad de Criadores de Caballos Ára-bes del Uruguay organizó la segunda edición del denominado Arabian Spring Show ahora en el haras La Perseverancia, en Costa Azul, Canelones, donde fue posible ver compitiendo en la pista de Halter los más importantes reproductores con los que cuenta la cabaña nacional en estos momentos.

Para califi car la muestra, fueron convo-cados tres jurados internacionales de primer nivel, y así los expertos Renata Schibler (Suiza), Bill Meléndez (EE.UU.) y Reynaldo da Rocha Leao (Brasil), tuvie-ron ante si lo más granado de los esta-blecimientos uruguayos, tanto animales nacidos en Uruguay como importados, en el marco de lo cual el haras “Los Pal-mares”, de Carlos Roizner y Christiane Packwitz logró una más que brillante participación, obteniendo seis de los ocho campeonatos que tuvieron lugar en la oportunidad ya que, como se sabe, esta raza ya no elige grandes campeones entre los ganadores de cada categoría.

Quien se mostró “muy sorprendida” por lo que vio fue la jurada suiza Renata Schi-bler, para quien “el nivel es realmente mejor de lo que esperaba ver, por lo cual sinceramente felicito a los criadores uru-guayos”, aseveró.

La jurado internacional, que reciente-mente califi có la Nacional Árabe de Brasil y que cuenta con un extenso currículo de participaciones internacionales, confesó que los caballos que vio “me gustaron mucho”, estableciendo que “muchos de estos ejemplares podrían participar con suceso en distintas exposiciones en todo el mundo”.

Explicó que en Europa se le da mucha importancia “a la cabeza, al cuerpo, al cuello. Desde lejos se debe tener la con-fi rmación de que es un caballo Árabe. Y eso se demuestra en el movimiento, en su cabeza y en su cuello. En lo personal, le doy mucha importancia a los ojos, que refl ejan una gran parte del tipo de caballo”.

Schibler aconsejó a los criadores uru-guayos a que “insistan en buscar a los mejores reproductores. Que no tengan temor de ir a buscar el mejor padrillo, ni de decir que ésa no es una buena yegua, que no tengan miedo de ir a buscar el mejor padrillo. La reproducción se debe hacer con los mejores padrillos y las me-jores yeguas. No cuenta la cantidad sino la calidad. En este caso, se necesita más tiempo, pero da mejores resultados”.

Para la experta, “el Árabes es el caballo más bonito del mundo, debido a su gran carácter. Es el caballo que se puede ir a un show, pero también se puede hacer todo con él: deportes, enduro, salto, obs-táculos… Eso es el caballo Árabe, para toda la familia, para todos los deportes y es el más bonito también”, opinó.

A su vez, para el presidente de la Socie-

dad de Criadores, el Cr. Heber Viana, el balance tras la realización del 2º Arabian Spring Show “es ma´s que positivo”, porque “se trajeron jueces de primer ni-vel mundial, vieron nuestros caballos y no escatimaron elogios. Eso quiere decir que vamos por el buen camino”, comen-tó.

“El balance es positivo, trajimos jueces de primer nivel mundial, vinieron, vieron los caballos y no escatimaron elogios, lo que marca que vamos por el buen cami-no”, analizó el presidente de la Sociedad de Criadores, el Cr. Heber Viana.

Cabe destacar que en esta muestra se disputó, por primera vez, el campeona-to Sweepstakes, del cual tomaron par-te productos inscriptos antes de nacer, en una apuesta de los criadores a sus caballos.

Jueces de prestigio internacional elogiaron el nivel de los productos uruguayos.

Diciembre.indd 30Diciembre.indd 30 01/12/2009 02:00:12 p.m.01/12/2009 02:00:12 p.m.

Page 31: Revista ARU - Diciembre 2009

31

Diciembre.indd 31Diciembre.indd 31 01/12/2009 02:00:14 p.m.01/12/2009 02:00:14 p.m.

Page 32: Revista ARU - Diciembre 2009

3220

09diciem

bre

Ana Algorta, Sandra Pérez San Martín. Andrés Coronel, Marcelo Rocha,Santiago Rava, Pablo Aspiroz. Bill Meléndez, Hebert Viana.

Federico García Brum, Carlos Roizner. Francisca Gómez, Sebastián García,Sofía Fernández.

Gustavo Feijó, Roberto CrosaMacarena Fagúndez.

Roberto Serventi, Laetitia d´Arenberg. Marcos Dutra, Diego Dutra. José E. Zerbino, Juan Andrés Dutra Horacio Castells.

VEREDICTOSSweepstakesCampeona: HLP Exótica Laman de Haras Los Palmares. Reservada: HDT Julliette de Haras del Timote. Tercera: EO Citah de Haras El Oa-sis. Campeón: HLP Diamond de Roberto Crosa. ReservadoHM Nerat Al Kadaf de Haras Marrosi. Tercero: Rembrandt de Haras del Timote.JuniorCampeona: HLP Exquisita Bella de Haras Los Palmares. Reservada: Enlighted Beauty de Haras del Timote. Campeón: HLP Diamond de Roberto Crosa; Reservado: LR Vicente de Las Rosas S.C.PotrosCampeona: HLP Dalila de Haras Los Palmares. Reservada Campeona:

Partyssima OSB de Olivia Strauch Braga. Campeón: Radiant LR de Las Rosas S.C. Reservado Evermore Lark HDT de Haras del Timote.AdultosCampeona Yegua: Danyna HCF de Haras del Timote. Reservada: Easter Cylippers de Isha Judd. Campeón Padrillo: Krayon Sams de Haras Los Palmares. Reservado: EO Cifa de Isha Judd.

GANADORES DE PRUEBASBarriles y Estacas: Mara, de Juan Pablo Valiante, con él mismo de ji-nete. Campeón Montado macho y Prueba en Libertad macho: EO de Isha Judd.

Diciembre.indd 32Diciembre.indd 32 01/12/2009 02:00:16 p.m.01/12/2009 02:00:16 p.m.

Page 33: Revista ARU - Diciembre 2009

33

Diciembre.indd 33Diciembre.indd 33 01/12/2009 02:00:29 p.m.01/12/2009 02:00:29 p.m.

Page 34: Revista ARU - Diciembre 2009

3420

09diciem

bre

HEREFORD Jurado: Aldo Tavares. Lote Campeón de Raquel Arrarte. Lote Reservado Cam-peón de Daniel Tellería. Tercer Mejor Lote de Simprel S.A. Copa de Honor de Daniel Tellería. Segundo Mejor Toro de Simprel S.A. Tercer Mejor Toro de Sim-prel S.A. Premio Especial de Machos PO de Simprel S.A. Cipa Cebollatí. Segundo Mejor Lote PO de Raquel Arrarte.ABERDEEN ANGUSJurado: Ricardo Palma Lote Campeón de Daniel Tellería. Lote Reservado Campeón de José Gómez Terra. Tercer Mejor Lote de S.G. El Yunque. Copa de Honor de José Gómez Terra. Segundo Mejor Lote de S.G. El Yunque. Tercer Mejor Lote de Daniel Tellería. Premio

EXPO TREINTA Y TRESEn su tradicional local de Villa Sara, la Sociedad de Fomento de Treinta y Tres, con los auspicios de la Asociación Rural del Uru-guay, se llevó a cabo en los primeros días de noviembre una nueva edición de la tradicional exposición ganadera, con una muy alta y califi cada presencia de reproductores bovinos y equinos.

Especial de Machos PO de Saraga S.A. Segundo Mejor Lote PO de Agrofi n S.A. Tercer Mejor Lote de El Albardón S.G. Mejor toro PO de Saraga S.A. Se-gundo Mejor Toro PO de Saraga S.A. Tercer Mejor Toro PO de El Albardón S.G. Premio Especial de Hembras PO de José Gereda.BRANGUS Jurado: Viterbo Gamarra. Lote Cam-peón de Mercedes Olaso Bosch. Lote Reservado Campeón de Mercedes Ola-so Bosch. Copa de Honor de Mercedes Olaso Bosch. Segundo Mejor Toro de Mercedes Olaso Bosch. Tercer Mejor Toro de Mercedes Olaso Bosch. NORMANDA Jurado: Gerardo Gómez. Gran Campeón

de Violeta Parietti. Reservado Gran Campeón de Violeta Parietti. LIMOUSIN Jurado: Jorge Faliveni y Pedro Maltés. Copa de Honor de Juan Adolfo Godiño.CRIOLLA Jurado: Andres Deal. Gran Campeón y Campeón Potrillo de Rodolfo y Felipe Malfatto. Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor de Vergara Sil-va Hnos. Tercer Mejor Macho y Campeón Padrillo Menor de Ildefonso Barcellos. Re-servado Campeón Padrillo Mayor de Da-niel Saravia. Gran Campeona, Campeona Potranca y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Marcos Uriarte. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Potranca de Rodrigo y Carolina Silveira.

El trabajo de las cabañasse lució en todo el país

EXPO

SICI

ON

ES

Como es usual en primavera, aunque este año con un fi n de semana menos de lo habitual por llevarse a cabo en el acto eleccionario, las diferentes exposiciones ganaderas auspiciadas por la Asociación Rural del Uruguay expusieron lo mejor del trabajo genético realizado por la cabaña nacional. En esta edición continuamos con la publicación de los veredictos emanados de varias de esas muestras cumplidas a lo largo y ancho del país, información que complementaremos tam-bién en nuestro próximo número.

Diciembre.indd 34Diciembre.indd 34 01/12/2009 02:00:31 p.m.01/12/2009 02:00:31 p.m.

Page 35: Revista ARU - Diciembre 2009

35

EXPO TACUAREMBÓLa realización de la 59ª Exposición Ganadera, organizada por la Asociación Rural de Tacuarembó, volvió a reverdecer la muestra en el departamento, convocando como expositores a cabañeros de todo el departamento y de varios otros del país, con una muy buena participación en diferentes razas ovinas, equinas y vacunas. La Comisión Directiva encabeza-da por su presidente, Ing. Agr. Edmundo Donadío Pereyra, tuvo positiva respuesta a su trabajo.

cisco Nacimento. Reservado Gran Cam-peón de Juan Francisco Nacimento. Gran Campeón PO de Juan Francisco Naci-mento. Reservado Gran Campeón PO de Juan Francisco Nacimento. Tercer Mejor Macho PO de Juan Francisco Nacimento.IDEAL PI Gran Campeón, Mejor Vellón y Cam-peón Borrego de Salpay S.A. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Borrego de Ana Laserre. Tercer Mejor Macho y Campeón Carnero de Salpay S.A. Gran Campeona y Campeona Bo-rrega de Salpay S.A. PO Gran Campeón y Campeón Carnero de Luis J. Barragué. Reservado Gran Campeón, Mejor Vellón y Campeón Borrego de Salpay S.A. Ter-cer Mejor Macho y Reservado Campeón Carnero de Luis J. Barragué.MERINO AUSTRALIANOJurado: José C. Zavala y Fernando Dutra da Silveira. PO Gran Campeón y Campeón Carnero Fino de Los Gurises. Reservado Gran Campeón, Mejor Vellón y Campeón Carnero Medio de Martín Tafernaberry. Tercer Mejor Macho y Reservado Cam-peón Carnero Fino de Martín Tafernabe-rry. PI Gran Campeón y Campeón Fino de Douglas Cortela. Reservado Gran Cam-

peón y Campeón Borrego Medio de Suc. Arturo Aguerre.Tercer Mejor Macho, Me-jor Vellón y Reservado Campeón Carnero Fino de Martín Tafernaberry. POLL MERINO AUSTRALIANO PO Gran Campeón, Mejor Vellón y Cam-peón Carnero Fino de Martín Tafernabe-rry. Reservado Gran Campeón y Cam-peón Carnero Medio de Los Gurises.PI Gran Campeón, Mejor Vellón y Campeón Carnero Medio de Suc. Arturo Aguerre. Reservado Gran Campeón y Campeón Carnero Fino de Los Gurises. Tercer Me-jor Macho y Reservado Campeón Carne-ro Medio de Martín Tafernaberry. HEREFORD Jurado: Joel Brasales. Lote Campeón de Los Tordos S. en C. Lote Reservado Cam-peón de Los Tordos S. en C. Tercer Mejor Lote de Zaina SRL. Copa de Honor de Walter C. Romay. Segundo Mejor Toro de Los Tordos S. en C. Tercer Mejor Lote de James Thompson. PO Premio Especial de Machos de San Gregorio Ganadera Ltda. Segundo Mejor Lote PO de Luis Bove Santayana. ABERDEEN ANGUS Jurado: Martín Michelena. Lote Campeón de Frigorífi co Modelo S.A. Lote Reserva-

ILE DE FRANCE Gran Campeón y Campeón Carnero PO de Los Gurises.HAMPSHIRE DOWN Gran Campeón y Campeón Carnero PO de Silvestre Navarro.TEXEL Gran Campeón y Campeón Borrego de Silvestre Navarro. Gran Campeona y Campeona Oveja de Silvestre Navarro.Gran Campeón y Campeón Borrego PO de Silvestre Navarro. Reservado Gran Campeón y Campeón Carnero PO de Sil-vestre Navarro. Gran Campeona y Cam-peona Borrega PO de Silvestre Navarro. CORRIEDALEJurado: Miguel Castro y Manuel García Pintos. PI Gran Campeón y Mejor Cabeza de El Piramidal. Reservado Gran Cam-peón y Mejor Vellón de Jorge Rodríguez Britos. Tercer Mejor Macho de González Paredes Hnos. PO Gran Campeón y Me-jor Cabeza de Jorge Rodríguez Britos. Re-servado Gran Campeón de La Lucha S.G. Tercer Mejor Macho y Mejor Vellón de La Lucha S.G. MERILINJurado: Amaro Nadal y Amaro Nadal Fiandra. Gran Campeón PI de Juan Fran-

Tercer Mejor Hembra de Laura Radunz Ferreira. Reservada Campeona Potranca de Rodrigo y Carolina Silveira. Campeona Yegua Menor de José María Campiotti. Reservada Campeona Yegua Menor de José María Campiotti. Campeona Yegua Mayor de Andrés Iglesias. Reservada

Campeona Yegua Mayor de Andrés Igle-sias. Mejor Incentivo Macho de La Con-tienda S.G. Mejor incentivo Hembra de Guzmán Vergara.CUARTO DE MILLAJurado: Ricardo VidiellaGran Campeón de Ana Laura Camacho.

Reservado Gran Campeón de El Albardón S.G. Gran Campeona de Ana Laura Cama-cho. Reservada Gran Campeona de Ana Laura Camacho.APPALOOSAJurado: Ricardo Vidiella.Gran Campeona de Ana Laura Camacho.

Diciembre.indd 35Diciembre.indd 35 01/12/2009 02:00:33 p.m.01/12/2009 02:00:33 p.m.

Page 36: Revista ARU - Diciembre 2009

3620

09diciem

bre

do Campeón de Los Tordos S. en C. Tercer Mejor Lote de Mariel Romero. Copa de Honor de Frigorífi co Modelo S.A. Segun-do Mejor toro de Mariel Romero. Tercer Mejor Toro de Los Tordos S. en C. Lote Campeón de Hembras de Mariel Rome-ro. PO Premio Especial de Machos de San Gregorio Ganadera Ltda. Segundo Mejor Lote PO de Frigorífi co Modelo S.A. Mejor Toro PO de San Gregorio Ganadera Ltda. Segundo Mejor Toro PO de San Gregorio Ganadera Ltda. Tercer Mejor Toro PO de Frigorífi co Modelo S.A. NORMANDAJurado: Alba Caorsi. Gran Campeón de

Violeta Parietti.Reservado Gran Cam-peón de Violeta Parietti. BRANGUSJurado: Maximiliano Algorta y Francisco López. Premio Especial de Machos PO de Yamayo.BRAFORDJurado: José Galarraga. Premio Especial de Machos de Yamayo. Segundo Mejor Lote PO de Yamayo. CHAROLAIS Gran Campeón de José Jorge de Bois-menú.Reservado Gran Campeón de José Jorge de Boismenú. Premio Especial de Machos PO de Horacio Bianchi.

CRIOLLOS Jurado: Raúl Posada. Gran Campeón, Campeón Padrillo Mayor y Mejor Re-productor sin distinción de sexo de Fa-bián Macedo.Reservado Gran Campeón y Campeón Potrillo de Fabián Macedo. Tercer Mejor Macho y Reservado Cam-peón Padrillo Mayor de Padern Hnos. Reservado Campeón Potrillo de Salpay S.A. Gran Campeona y Campeona Ye-gua Mayor de Juan Montans y Cecilia Ferrando. Reservada Gran Campeona y Campeona Potranca de Marcelo Berrutti. Tercera Mejor Hembra y Reservada Cam-peona Potranca de Laura Radunz. Reser-vada Campeona Yegua Mayor de Fabián Macedo. Campeón Incentivo Macho y Mejor Incentivo Menor de Oscar Loman-do. Mejor Incentivo Intermedio de Las Piedritas. Mejor Incentivo Mayor de Suc. De Germán Staehle. Campeón Incentivo Hembra y Mejor Incentivo Mayor de An-tonio Oddone. Mejor Incentivo Menor de Salpay S.A. Mejor Incentivo Intermedio de Juan Leonardo Franco.CUARTO DE MILLAJurado: Jacinto Larraechea. Gran Cam-peón y Campeón Adulto de Mónica Perei-ra Machado. Reservado Gran Campeón y Campeón Tres Años de Martín Da Silveira. Tercer Mejor Macho y Campeón Destete de Lanfranco Ovalle Hnos. APPALOOSA Jurado: Nicolás Lanfranco. Gran Cam-peón de Luis E. Alonso.

CORRIEDALEGran Campeona de Julio Montes de Oca.ROMNEY MARSHGran Campeona de Carlos E. Gardiol. Reser-vada Gran Campeona de Carlos E. Gardiol.ABERDEEN ANGUSJurado: Omar Etorena.Lote Campeón de Nazario Irazábal.Lote Reservado Cam-peón de La Ganadera S.A.Copa de Honor de Nazario Irazábal.Segundo Mejor Toro de La Ganadera S.A.Tercer Mejor Toro de Nazario Irazábal. PO Premio Especial de Machos de Agrofi n S.A. Segundo Mejor Lote de Nazario Irazábal. Tercer Mejor Lote de Nazario Irazábal. Mejor Toro PO de Agrofi n S.A. Premio Especial de Hem-bras de Agrofi n S.A.

EXPO FLORESOtra muy buena exposición ganadera tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Fomento de Flores, destacándose las muestras bovina y equina.

HEREFORDLote Campeón de María Vizcaíno de Fernán-dez. Lote Reservado Campeón de El Desafío S. en C. Tercer Mejor Lote de Luis y Carlos Tourón. Copa de Honor de María Vizcaíno de Fernández. Segundo Mejor Toro de El Desa-fío S. en C. Tercer Mejor Toro de El Desafío S. en C. PO Premio Especial de Machos de Ig-nacio Pepe Iguarán. NORMANDA Jurado: Emilio Mangarelli. Gran Campeón de Violeta Parietti Stirling. Reservado Gran Campeón de Violeta Parietti Stirling. Tercer Mejor toro de Julio Montes de Oca. Gran Campeona de Julio Montes de Oca.FLECKVIEHJurado: Emilio Mangarelli Gran Campeón de

Uwe Sorensen.LIMOUSINGran Campeón de Francisco Acerenza.CRIOLLAGran Campeón y Campeón Potrillo de Azná-rez Elorza Hnos. Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor de Nazario Irazá-bal y Gabriel Sobrero. Tercer Mejor Macho y Campeón Padrillo Menor de Agrofin S.A. y Andrés Iglesias. Gran Campeona y Campeo-na Yegua Mayor de Martín Sarries. Reservada Gran Campeona y Campeona Potranca de Aznárez Elorza Hnos. Tercera Mejor Hembra y Campeona Yegua Menor de Martín Sarries. Mejor Macho Incentivo de Agrofin S.A. y Andrés Iglesias. Mejor Hembra Incentivo de Martin Sarries.

EXPO

SICI

ON

ES

Aldo Tavares revisando los Hereford que califi có en Treinta y Tres.

Diciembre.indd 36Diciembre.indd 36 01/12/2009 02:00:33 p.m.01/12/2009 02:00:33 p.m.

Page 37: Revista ARU - Diciembre 2009

37

Diciembre.indd 37Diciembre.indd 37 01/12/2009 02:00:37 p.m.01/12/2009 02:00:37 p.m.

Page 38: Revista ARU - Diciembre 2009

3820

09diciem

bre

CORRIEDALE Jurado: Fernando Garcia Pintos PI Gran Campeón de Doña Elisa S.G. Reservado Gran Campeón de Inés Bocage. Tercer Mejor Macho de Inés Bocage. Gran Cam-peona de Sergio Evia. PO Gran Campeón de Etchegaray Agropecuaria Ltda. Reser-vada Gran Campeón de Etchegaray Agro-pecuaria Ltda. IDEAL Jurados: Fernando Coronel y Jorge Pere-yra. Gran Campeón de Ana Laserre e hi-jos. Reservado Gran Campeón de Oscar Zabaleta. Gran Campeón PO de Ana La-serre e hijos. HAMPSHIRE DOWNJurado: Raul Oyenard. Gran Campeón de Gabriel García Pintos y Flía. Reservado Gran Campeón de Juan García Helguera. Gran Campeona de Juan García Helguera.Reservada Gran Campeona de Juan Gar-cía Helguera. TEXEL Jurado: Pedro Chocho .Gran Campeón PO de David Emmet. Reservado Gran Campeón PO de David Emmet. Gran Campeón PI de Robert Greque. Reserva-do Gran Campeón PI de Robert Greque. Gran Campeona de Robert Greque. SUFFOLK Jurados: Fernando Coronel y Jorge Pere-yra. Gran Campeona de Carlos Viganó. Gran Campeón PI de Carlos Viganó. Gran Campeón PO de Carlos Viganó.HEREFORDJurado: Guillermo Zerbino y Patricio Cortabarría. Lote Campeón de Mario Ibarburu. Lote Reservado Campeón de Miguel Martirena. Tercer Mejor Lote de Walter Romay Elorza. Copa de Honor de Mario Ibarburu. Segundo Mejor Toro de Miguel Martirena. Tercer Mejor Toro de Mario Ibarburu. PO Premio Especial de

EXPO LAVALLEJAPese a la lluvia, el local Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, se vió colmado de público y como ya vie-ne siendo costumbre la exposición demostró ser una de las más exitosas de la zafra.

Machos de Suc. Nelson Casas. Segundo Mejor Lote PO de Santiago Effi nger. ANGUSJurado: Luis Fernández Echeverría. Lote Campeón de Daniel Tellería. Lote Reser-vado Campeón de Daniel Tellería. Tercer Mejor Lote de María Álvarez de Toledo. Copa de Honor de Daniel Tellería. Segun-do Mejor Toro de Sierra Madera. Tercer Mejor Toro de El Toro S.A. PO Premio Es-pecial de Machos de Saraga S.A. Segundo Mejor Lote de María Álvarez de Toledo. Mejor Toro PO de Saraga S.A. Segundo Mejor Toro PO de Rincón de las Mulas.Tercer Mejor Toro PO de María Álvarez de Toledo. SHORTHORNJurado: Hugo Ardao. Premio Especial de Machos PO de El Diamante S.G. NORMANDAJurado: Bernardo Arrambide. Gran Cam-peón de Violeta Parietti. Segundo Mejor Toro de Violeta Parietti. LIMOUSINJurado: Roberto Wijma. Copa de Honor

de Juan A. Godiño. Premio Especial de Machos PO de Juan A. Godiño. Mejor Toro PO de Sergio Calfani. CRIOLLAJurado: Mario Musto y Oscar Aycaguer. Gran Campeón, Campeón Potrillo y Me-jor Ejemplar sin distinción de sexo de Montans, Leuchinger y Ridolf. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Potrillo de Roberto J. Mailhos. Campeón Padrillo Mayor de José Cassarino. Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor de Luis A. Rocca. Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Menor de Guillermo Lussich e hijos. Reservada Campeona Ye-gua Menor de Luis A. Rocca. Reservada Campeona Yegua Mayor de Alexis Pérez.Campeón Incentivo Macho de Barlocchi Bellagamba Hnos. Campeón Incentivo Hembra de Barlocchi Bellagamba Hnos.APPALOOSAJurado: Adriana Bonomi. Gran Campeón y Campeón Adulto de Enrique Riberón. Reservado Gran Campeón y Campeón Sobreaño de Adriana Carinci.

EXPO

SICI

ON

ES

Fernando García Pintos tuvo a su cargo la califi cación de los Corriedale en Minas.

Diciembre.indd 38Diciembre.indd 38 01/12/2009 02:00:38 p.m.01/12/2009 02:00:38 p.m.

Page 39: Revista ARU - Diciembre 2009

39

ANGUSJurado: Ignacio Algorta. Galpón Gran Cam-peón de Mariel Romero. Reservado Gran Campeón de Octavio Martegani. Tercer Mejor Macho de La Sorpresa S.G. y Tafer-naberry. Gran Campeona de La Sorpresa S.G. y Tafernaberry. Reservada Gran Cam-peona de Octavio Martegani. Campo Lote Campeón de La Sorpresa S.G. Lote Reser-vado Campeón de Mariel Romero. Tercer Mejor Lote de Mariel Romero. Copa de Honor de La Sorpresa S.G. Segundo Mejor Toro de Mariel Romero. Tercer Mejor Toro de La Sorpresa S.G. PO Premio Especial de Machos de Los Tordos S.G. Segundo Mejor Lote de Agustín Tafernaberry. HEREFORDJurados: Fernando y Joaquín Martinicore-na. Polled Hereford Galpón Gran Campeón de Juan Moreno S.A. Reservado Gran Cam-peón de Pablo Mattiauda. Tercer Mejor Toro de Juan Moreno S.A. Gran Campeona de Juan Moreno S.A. Reservada de Gran Campeona de Pablo Mattiauda. Hereford Galpón Gran Campeón de Pablo Mattiau-da. Campo Lote Campeón de Glencoe S.G. Lote Reservado Campeón de Los Tordos S. G. Tercer Mejor Lote de Juan Moreno S.A. Copa de Honor de Glencoe S.G. Segundo Mejor toro de Glencoe S.G. Tercer Mejor Toro de James Thompson. PO Lote Espe-cial de Machos de Los Tordos S.G. Segundo Mejor Lote de Juan Moreno S.A. NORMANDAJurado: Alejandro Dalmás. Gran Campeón

EXPO PAYSANDÚLa 63ª Exposición de Reproductores de Paysandú se cumplió el primer fi n de semana de octubre, en un remozado pre-dio. El ex presidente de la entidad, Jorge Hiriart, ante la presencia del Intendente Municipal Julio Pintos, fue el orador en el acto inaugural, destacando los cambios que la joven directiva de la institución está llevando a cabo, en consonan-cia con las transformaciones que vive el campo uruguayo.

de Violeta Parietti. Reservado Gran Cam-peón de Violeta Parietti.CHAROLAISJurado: Juan de BoismenúGran Campeón de Manón Herrera Risso.BRANGUSPremio Especial de Machos PO de Yamayo S.G. CRIOLLOSJurados: Diego De Brum y Ernesto Estevez. Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor de Pereira Lorenzo Hnos. Reservado Gran Campeón y Campeón Potrillo de Carlos Parietti. Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Padrillo Mayor de Aznárez Elor-za Hnos. Gran Campeona, Campeona Ye-gua Mayor y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Aznárez Elorza Hnos. Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Menor de Carlos Parietti. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Yegua Mayor de Pe-reira Lorenzo Hnos. Campeona Potranca de Glencoe S.G. Reservada Campeona Po-tranca de Aznárez Elorza Hnos. Reservada Campeona Yegua Menor de Pablo Mattiau-da.CUARTO DE MILLAJurado: Juan Lorenzelli. Gran Campeón y Campeón Adulto de Mónica Pereira Ma-chado. Reservado Gran Campeón y Cam-peón Dos Años de Juan Bianchi. Tercer Me-jor Macho y Reservado Campeón Adulto de Leandro Soto. Gran Campeona y Campeo-na Adulta de Leandro Soto. Reservada Gran Campeona y Reservada Gran Campeona

de Leandro Soto. MERILINJurado: Javier Aznárez y Manuel Ilundain.Gran Campeón de Pedro Martín Salto.Re-servado Gran Campeón de Pedro Martín Salto. PO Gran Campeón de Juan Francisco Nacimento. Reservado Gran Campeón de Bernardo Nadal. CORRIEDALEJurado: Daniel Constantín. Gran Campeón de Gustavo Dalmás. Reservado Gran Cam-peón de Gustavo Dalmás. Gran Campeona de Gustavo Dalmás. PO Gran Campeón de Rafael Elhordoy. IDEALJurado: Marcelo Grattarola y Juan Barra-gué. Gran Campeón PI de Ana Lasserre e hijos. Gran Campeón PO de Oscar Zabale-ta. Reservado Gran Campeón PO de Oscar Zabaleta. Tercer Mejor Macho de Ana Las-serre e hijos. MERINO AUSTALIANOGran Campeón de Jorge Enrique Grasso.POLL MERINO AUSTRALIANOGran Campeón de Jorge Enrique Grasso.TEXELJurado: Marcelo Grattarola. Gran Campeón de Jaqueline Booth de Martin. Gran Cam-peona de Jaqueline Booth de Martin.VENTASSe comercializaron 18 toros Angus a un promedio de U$S 1.818 y 14 toros Hereford a un valor medio de U$S 1.575. También se colocaron un toro Normanda a U$S 1.200 y un toro Brangus a U$S 1.000.

Diciembre.indd 39Diciembre.indd 39 01/12/2009 02:00:41 p.m.01/12/2009 02:00:41 p.m.

Page 40: Revista ARU - Diciembre 2009

4020

09diciem

bre Lucieron las pistas de Treinta y Tres y Lavalleja

Darwin Gutiérrez, Gonzalo Silveira, Alejandro Silveira. Daniel Tellería, Daniel Saravia. Carla Faliveni, José Gayo.

Joaquin Mignone, José Gómez Terra, Mario Grandal, Pedro Maltés.

Pablo Scremini, Susana González, Marcelo Patrón, Diana Fernández,

José Palma.

Ebers Martínez, Maximiliano González, Eliane Iribarren, Rodrigo Cortizo, Felipe Freire.

Patricia Mesa, Álvaro Trelles,Raúl Oyenard.

Juan Andrés García Pintos, Enrique Albanell, Gabriel García Pintos.

¿ D

ÓN

DE

ESTU

VIM

OS

?

Hasta “Villa Sara” de Treinta y Tres y al local “Campanero” de Lavalleja, llegaron productores de todo el país, unos ansiosos por pasar la brava prueba de las pistas para sus reproductores, y otros buscando eso, precisamente, buenos padres para sus planteles. Estas fotos refl ejan esos encuentros que se dieron en las pistas y en las tribunas.

Diciembre.indd 40Diciembre.indd 40 01/12/2009 02:00:41 p.m.01/12/2009 02:00:41 p.m.

Page 41: Revista ARU - Diciembre 2009

41

Diciembre.indd 41Diciembre.indd 41 01/12/2009 02:00:49 p.m.01/12/2009 02:00:49 p.m.

Page 42: Revista ARU - Diciembre 2009

4220

09diciem

bre Informe ARU: Estimación fi nal de las

pérdidas de la sequía 2008/2009En el mes de abril la ARU encomendó a los Ings. Agrs. Julio Preve y Juan Peyrou una primera estima-ción de las pérdidas ocasionadas por la sequía. Dicho trabajo se constituyó en la primera evaluación no ofi cial sobre la magnitud de las pérdidas, contrastando con las estimaciones del propio MGAP. Aquel trabajo fue oportunamente divulgado a través de este mismo medio, la revista institucional de ARU.

Transcurridos siete meses desde aquel entonces, se entendió pertinente dar culminación a aquella estimación, in-corporándole en los casos que fueron posibles los datos defi nitivos, utilizan-do las fuentes ofi ciales. Se corrigieron por tanto a partir de ellos todas las es-timaciones físicas que se habían reali-zado. Se hizo lo propio con los precios utilizados, toda vez que fue necesario.

Puede concluirse que los datos no cambiaron en sustancia y por lo tanto tampoco la conclusión de que se en-frentó una situación de inusual rigor en lo económico, con pocas excepcio-nes en los diferentes rubros. El trabajo fi nal completo se encuentra en la web de ARU a disposición de los lectores (www.aru.org.uy), presentándose aquí un resumen de sus resultados y de los principales cambios registrados entre aquella estimación preliminar y esta, defi nitiva.

PÉRDIDAS EN LA AGRICULTURA

En abril se presentó información de pérdidas registradas por dos concep-tos: área fi nalmente no sembrada a partir de la intención de siembra de-clarada, siempre por fuentes ofi ciales, y mermas respecto del rendimiento promedio de los últimos años a partir de informantes califi cados de todo el país.

En la actualización realizada durante el mes de noviembre se corrigen los rendimientos utilizando cifras ofi -ciales, además se incluye el área real sembrada y aquella porción de la mis-ma que no fue cosechada, la que se in-

corporó al cálculo fi nal. Estos últimos datos proceden de la última encuesta agrícola de DIEA.

Los rubros analizados son los mismos a saber: soja, maíz, sorgo, girasol, arroz, papa y citrus.

Entre la evaluación realizada en abril y esta última, las pérdidas globales en agricultura se reducen de 95 a 57 millo-nes de dólares, y en la citricultura de 30 a 14. Esto se explica esencialmente por una recuperación de los rendimientos a partir de la primera estimación, no compensado por la nueva fuente de pérdidas que representó el área no co-sechada.

En particular, tanto el sorgo y el arroz alcanzan rendimientos elevados y la soja queda apenas por debajo de la productividad promedio lograda en el país..

PÉRDIDAS EN LA GANADERÍA

a) Carne vacunaExiste importante información adi-cional respecto del trabajo de la esti-mación de pérdidas realizado en abril pasado. Por entonces, al no encontrar fuentes precisas de análisis, se resol-vió no incorporar datos de mortandad. Esta información hoy está disponible a partir de la declaración de DICOSE.

En cuanto a la caída de los procreos, en abril se relevó el trabajo de infor-mantes califi cados en todo el país, proyectando sus datos de tactos al nú-mero de vientres en cada departamen-to. En esta oportunidad se dispone de

la encuesta de procreos de DIEA.

Con referencia al componente mayor de pérdida que fue la diferencia de peso de todo el stock, se volvió a utilizar la información de los remates de Pantalla Uruguay, seguramente una de las fuen-tes más precisa y confi ables. Finalmen-te, del nuevo estudio surge una pérdida mayor en los procreos respecto a la es-timada en abril. Por entonces se valoró en 514 mil terneros menos al destete, convertidos ahora en 738 mil menos.

b) LecheríaEl nuevo estudio repitió la metodología de abril. Se tomó la remisión de cada mes, la que se comparó con el prome-dio de los últimos cinco años, valorada al precio reportado ofi cialmente. Llama la atención la recuperación –caída de las pérdidas- a partir de marzo, y cómo vuelve a caer la remisión a partir de agosto, seguramente por falta de par-tos, como consecuencia de la sequía.

c) Praderas Para estimar las consecuencias de la sequía en el área total de praderas, los datos fehacientes de realización de nuevos mejoramientos se sumaron a la superfi cie de los mismos informada al 2008. Al total se le restó el área de pra-deras de cuarto año reportadas a junio del 2008, considerando el fi n de su vida útil. La diferencia entre el resultado de esta suma con el stock declarado a ju-nio de 2009 puede considerarse la pér-dida total de área. La misma se valoró a costo de implantación.

Los datos comparados son los siguien-tes:

TEM

AS

QU

E IM

PORT

AN

Diciembre.indd 42Diciembre.indd 42 01/12/2009 02:00:50 p.m.01/12/2009 02:00:50 p.m.

Page 43: Revista ARU - Diciembre 2009

43

Diciembre.indd 43Diciembre.indd 43 01/12/2009 02:00:50 p.m.01/12/2009 02:00:50 p.m.

Page 44: Revista ARU - Diciembre 2009

4420

09diciem

bre

Luis Sapelli, Alberto Zaff aroni.

Juan Pablo Vertayetes, Diego Nuñez.

Isabel Triay, Leonardo Loaces, Gonzalo Arroyo. César Mautone, Leopoldo Amorim.

José Victor Zerbino, Pablo Barreto,Carlos López, Eduardo Parnizari. Roberto Symonds, Juan José Arrospide.

Andre Ramalho, Cesareo Ramalho, Arturo Llavallol, Raúl Rocatagliatta.

Bruno Aberastegui, Luis Aberastegui.

Facundo Garat, Andres Calviño.

Freddy Malán, Eduardo Regina, Juan Venencia.

¿ D

ÓN

DE

ESTU

VIM

OS

?

Aún se perciben las ondas expansivas de lo acontecido en la última Expo Prado. Son ecos de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en la mayor muestra ganadera del país. Lógicamente que el grueso de los hechos acaeció en las pistas, junto a los reproductores, donde numerosas cabañas celebraron con ganas en las instancias de califi cación y también en las de ventas. Pero también en el local de la Junta Directiva de ARU, junto a los productores de todo el Mercosur. Entonces algunas de esas resonancias las compartirmos hoy con los lectores.

La Expo Prado sigue dando que hablar

Diciembre.indd 44Diciembre.indd 44 01/12/2009 02:00:51 p.m.01/12/2009 02:00:51 p.m.

Page 45: Revista ARU - Diciembre 2009

45

María José Cerantes, Tomás Abadie, Mía Cortabarría, Patricio Cortabarría

Gustavo David, Viviana Parodi.

MISA Una vez más, como viene aconteciendo desde hace ya 30 años, se llevó a cabo una misa criolla durante la Expo, como siempre con la presencia del Padre Aníbal Rivero. En la oportuni-dad, quienes concurrieron pudieron apreciar las reliquias de Don Bosco, que se encontraban por esas fechas en Montevideo. La asistencia a la misa fue multitudinaria.

Mariana Roo, Milton Barbarita Valeria García.

Diciembre.indd 45Diciembre.indd 45 01/12/2009 02:00:55 p.m.01/12/2009 02:00:55 p.m.

Page 46: Revista ARU - Diciembre 2009

4620

09diciem

bre Festejos y anécdotas

TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA...Parecía imposible el de al-canzar el sueño del Gran Campeón en una raza tan competitiva como la Corrie-dale, pero al fi nal se dió. Los García Pintos festejaron en grande. La pasión y el traba-jo permiten alcanzar cual-quier meta.

LO QUE SE HEREDA....Fué conmovedor ver a los her-manos Alfonso Bordaberry tra-bajando en equipo. “Nano” asu-mió la responsabilidad de dirigir desde afuera de la pista, como acostumbraba hacer Fernando, mientras “Pepe” se encargaba de la conducción. Parece que ha-brá toros de “Las Anitas” en el Prado por muchos años más. En esta toma, ajustan los últimos detalles antes de entrar a pista.

ANIMADORESLos Gambetta Saravia siempre pellizcan algun premio y este Prado no fue la excepción. Son muchos años participando de la expo e in-tegrando la “gran familia” Corriedale.

EXPO

SICI

ON

ES

ABUELO ORGULLOSONuma Faliveni no solo “me-tió” el Gran Campeón Merilin sino que lo hizo de la mano de su nieto. La continuidad de “El Comando” parece estar asegurada.

Diciembre.indd 46Diciembre.indd 46 01/12/2009 02:01:01 p.m.01/12/2009 02:01:01 p.m.

Page 47: Revista ARU - Diciembre 2009

47

COSA SERIAParece que para los Carli, ganar en Jersey es cosa se-ria, además de una sana costumbre. La pista de la raza lechera ha sido tes-tigo de dos Prados inolvidables para Héctor Carli y el equipo de Cabaña “Los Piquetes”. Y dicen que no hay dos sin tres...

TAPA DE ANTICIPACIÓNQue “Estancia Chica” de la mano de Jacqueline Booth y Norman Martin obtenga una Gran Campeona es ya algo habitual, pero que la Revista de la A.R.U. publique la foto de la campeona suprema un año antes en la tapa de octu-bre de 2008 junto a Miranda, su nieta, fue premonitorio...

PADRE ORGULLOSOLos Stirling siempre se hacen notar en la pista Corriedale. La cultura lanera se “mama” des-de chiquitos y todos aportan su granito de are-na en el cuidado de los carneros.

Diciembre.indd 47Diciembre.indd 47 01/12/2009 02:01:09 p.m.01/12/2009 02:01:09 p.m.

Page 48: Revista ARU - Diciembre 2009

4820

09diciem

bre

A LO TORONo fue sencillo aparecer en la foto junto a la Gran Campeona de El Yunque. Cada año que pasa, los Albanell Bensich son más. Fue un premio merecido en una pista competitiva como nunca.

BUEN TEXELSin duda, Inés Bove y Ruben D´Argenio crian Texel del bueno. Las cabañas de El Totoral, en Flores, son premiadas año tras año.

CONVENCIDOUwe Sorensen es el abanderado del Fleckvieh en el Prado. Como siempre cuenta con el apoyo de “Bimbo” Leiva, otro incondicional de la raza.

CARA NEGRALos García Pintos Arocena, con el jefe “brazos en jarra” regenteando la operación, festejan un nuevo premio. Ju-rados y autoridades de la raza acompañan. Otra raza que tiene su hinchada y una sana competencia entre las distin-tas cabañas que exponen.

EXPO

SICI

ON

ES

Diciembre.indd 48Diciembre.indd 48 01/12/2009 02:01:15 p.m.01/12/2009 02:01:15 p.m.

Page 49: Revista ARU - Diciembre 2009

49

SIGUEN FESTEJANDOLos principales de “La Trini-dad”, Susana González Alvez y Marcelo Patrón Costas no pueden ocultar su alegría. La cabaña debutó en el Prado hace tres años y ya logró una gran campeona y dos gran-des campeones. ¡Y que cons-te que la muestra Angus fué enorme !

SON UN LOTELos Ibarburu siguen cose-chando grandes campeones Romney y es otra familia que no para de crecer. No hay duda que el carnero cuenta con un gran respaldo. El año que viene Mario seguro se suma a la foto.

Diciembre.indd 49Diciembre.indd 49 01/12/2009 02:01:19 p.m.01/12/2009 02:01:19 p.m.

Page 50: Revista ARU - Diciembre 2009

5020

09diciem

bre Marcadores genéticos aseguran

precisión en datos relevantesA través de la utilización del ADN, los perfi les Igenity ayudan a que los productores ganaderos y le-cheros puedan conocer y manejar el potencial genético de sus animales para características de alta importancia económica. El Dr. Diego Irazoqui, de la empresa Merial, señaló que esta nueva tecno-logía permite, tanto en rodeos de carne como de leche, tomar decisiones sobre la compra o venta de ganado y elegir reproductores con mayor certeza.

“Igenity es la nueva herramienta que dispone nuestra empresa, que utiliza la tecnología innovadora de los marca-dores genéticos –esto es secuencias de ADN que codifi can para características productivas económicamente impor-tantes- y que le permite a los produc-tores de ganado de carne o de leche aumentar sus ganancias a partir del conocimiento del perfi l genético de sus animales”, explicó el Dr. Diego Irazo-qui, integante de los servicios técnicos de Merial Uruguay S.A.

Irazoqui explicó que, mediante este producto, es posible identifi car aque-llos animales con características pro-ductivas deseables y utilizarlos para transmitir esas cualidades a todo el rodeo.

“Tal vez hasta ahora su utilización más conocida sea para determinar la pater-nidad, cosa que hace la Asociación Ru-ral del Uruguay, por ejemplo. Pero ade-más nos ayuda a conocer y manejar el potencial genético de esas caracterís-ticas de imporancia económica”, dijo el entrevistado, recordando que hoy mucha de esa información se obtie-ne a través de la Diferencia Esperada de Progenie (EPD’s), “pero hay datos, como los de carcasa, terneza y mar-moreo, entre otras, que no se pueden hacer con el animal vivo”.

En tal sentido, a través de Igenity “se anticipa en mucho tiempo el proceso de la toma de decisión que se refl eja-rá en una reducción de costos y en el aumento de productividad. Los pro-

ductores que incorporan esta nueva herramienta a su programa de mejo-ramiento genético lograrán resultados más certeros, incrementando la renta-bilidad de su negocio”, afi rmó.

Irazoqui dijo que la utilización de los marcadores permite, desde el naci-miento mismo del animal, “leer y cono-cer su potencial productivo. Más tem-prano y con mayor certeza podemos tomar decisiones sobre la elección de nuestros reproductores”.

Informó que hoy por hoy se está uti-lizando cada vez más en las cabañas, que son sin duda la punta en cuanto al mejoramiento genético, pero el pro-ducto también se empezó a usar en

rodeos comerciales, sobre todo en le-chería.

MÚLTIPLES VENTAJAS Considerando que la reproducción es probablemente la característica eco-nómicamente más importante para la cría, dijo Irazoqui que con la utilización de los perfi les Igenity el producto logra qué tipo de vaquillonas, por ejemplo, le aseguran longevidad, tasa de preñez y facilidad de parto, lo que le ayuda en seleccionar quiénes serán las futu-ras madres de su rodeo. “El uso de los marcadores también implica elegir qué animales son los más tranquilos, los que permiten su manejo seguro, son los que tienen mejor respuesta a las va-cunaciones, son los que mejor comen y

APO

RTES

TÉC

NIC

OS

Los marcadores permiten leer y conocer el potencial productivo del animal

Diciembre.indd 50Diciembre.indd 50 01/12/2009 02:01:22 p.m.01/12/2009 02:01:22 p.m.

Page 51: Revista ARU - Diciembre 2009

51

DUPLEXX

los que brindan una carne más tierna. El perfi l IGENITY para docilidad detec-ta el potencial genético de los animales para ser extremadamente tranquilos o tener descendientes tranquilos”, ase-guró el jerarca de la empresa.

En otro orden, dijo el técnico de Merial que su uso “nos permite también co-nocer Peso de Carcasa, Área de Ojo de Bife o Espesor de Grasa que son calcu-lados utilizando múltiples marcadores moleculares que refl ejan el potencial genético –que es heredable- de los animales para estas características. Asimismo tener información confi able del potencial de Terneza y Marmoreo de nuestro rodeo son puntos clave en la conquista de mercados cada vez más exigentes”, opinó.

EFICIENCIA ALIMENTICIAEl Dr. Irazoqui manifestó que como el

alimento es responsable de aproxima-damente el 70% del costo total de pro-ducción en la industria cárnica vacuna, los marcadores genéticos (ADN) son una opción viable para que el produc-tor pueda emplearla en la selección y manejo de la efi ciencia alimentaria de los bovinos.

“Esta característica de efi ciencia de conversión alimenticia se empezó a hacer este año y quedó disponible co-mercialmente. En la actual zafra de toros unas cuantas cabañas de Angus, Hereford y Braford ya ofrecieron sus productos con esta información”, dijo.

Los estudios se realizan tomando un mechón de pelos de la cola, que luego se envía a Estados Unidos, y desde allí nos remiten el informe correspondien-te sobre las características de ese ani-mal. “En estos análisis que se realizan,

participan todas las características; las que son referidas a carcasa, a las condi-ciones maternas y las asociadas a ferti-lidad”, estableció.

Volviendo al tema de la efi ciencia de conversión, explicó Irazoqui que en la medida que los productores puedan manejar animales más efi cientes, “te-nemos que producir menos comida para ganar los mismos kilos”.

Por último, señaló que se ha compro-bado que los animales más efi cientes bostean menos, por lo que producen un 20 % menos de metano -uno de los gases causantes del efecto inver-nadero-, y además hacen que nuestra ecuación económica mejore, “ayudan-do, por tanto, a lograr una explotación ganadera sustentable”.

ATENDIENDO NUEVOS MERCADOS

El Dr. Hugo Montaner, Director y Ge-rente de Negocios de Merial Uruguay S.A., señaló que la empresa ha venido trabajando al tope de su capacidad ins-talada en su planta de elaboración de antiparasitarios y biológicos, siendo el principal exportador del país en estos úl-timos, abasteciéndose a las fi liales de la región así como a las de Europa y África. “Estamos incorporando actualmente normas buenas prácticas de fabricación (GMP), de origen europeo, y hemos reci-bido varias auditorias para controlar los procesos de fabricación. Estas certifi ca-ciones nos permitirán abastecer mer-cados nuevos, que hoy se hace desde la casa matriz de Francia”, informó. Los productos que han tenido mayor crecimiento, dijo, han sido las vacunas clostridiales, gangrena y mancha, Bo-binix, que tiene como destino ahora a México y Chile, así como a los más tra-dicionales mercados de Argentina y Bra-

sil. En cuanto al mercado interno, el Dr. Montaner recordó que, dada la sequía, se verifi có una baja prevalencia parasi-taria, y por tanto mermó la comerciali-zación de antiparasitarios y productos en general para la sanidad animal. Sin embargo, valoró el comportamiento de los lecheros, que aún “con números de rentabilidad en rojo continuaron consu-miendo productos veterinarios. El sector apuesta siempre a cuidar su rodeo, a la productividad, y no baja nunca los bra-zos aún en los momentos más difíciles”.

Montaner consideró que el 2010 no será un año fácil, ya que como consecuencia de la sequía habrá un gran menor núme-ro de terneros y vaquillonas, unos por-que no nacieron y otras porque fueron a faena. “Por tanto, habrá una menor utili-zación de biológicos y antiparasitarios.También dijo que el de la garrapata “es un tema que nos preocupa a todos. Esta-mos trabajando a nivel del MGAP y con los colegas de la Sociedad de Medicina Veterinaria en forma muy intensa.

Se está redactando una nueva norma-tiva para su control, que considero será muy benefi ciosa para el país. Se ha teni-do el buen tino de consultar y conversar con todo los sectores involucrados antes de establecer la norma. Las herramien-tas para el control existen y están dis-ponibles. El tema es cómo se utilizan, y pasa sin duda por un buen manejo y responsabilidad”.

Para Montaner, la garrapata preocupa.

Diciembre.indd 51Diciembre.indd 51 01/12/2009 02:01:24 p.m.01/12/2009 02:01:24 p.m.

Page 52: Revista ARU - Diciembre 2009

5220

09diciem

bre Desarrollo forestal se mantendrá

si tiene en cuenta a la comunidadCon un número de participantes que duplicó las expectativas más optimistas -se esperaban recibir unas 3.500 inscripciones y las mismas, fi nalmente, superaron las 7.000-, se realizó el pasado mes de octubre en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial, que abarcó un temario sumamente am-plio, desde la investigación y los viveros hasta el uso de la madera en sus diferentes formas, tanto como insumo industrial hasta en su faz de generador de energía.

“Si seguimos en los actuales niveles de consumo, vamos a necesitar tres pla-netas para vivir”, manifestó Rodney Taylor, Director del Programa Inter-nacional de Bosques en el desarrollo del Plenario del XII Congreso Fores-tal Mundial que tuvo lugar en Buenos Aires semanas atrás, y que marcó la preocupación que existe a nivel inter-nacional por lograr la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente más allá del resultado económico de la pro-ducción.

Durante todo el desarrollo del Con-greso, una comisión de autoridades de organizaciones internacionales y técnicos de los países presentes, fue estudiando y resumiendo la informa-ción que surgía de los diferentes foros y ponencias sobre los temas forestales que requerían la atención de los parti-cipantes.

Este trabajo permitió, al fi nalizar el Congreso, presentar una declaración fi nal y algunas consideraciones sobre el desarrollo del sector en el mediano plazo. “Se ha logrado mucho más de lo que esperábamos”, comentó el Direc-tor del Congreso, el biólogo argentino Leopoldo Montes, quien estableció que el encuentro, seguramente, “ac-tuará como disparador para que el sec-tor despierte”.

Hubo un total de 1.033 reuniones que se realizaron en el marco de la Ron-da de Negocios paralela al Congreso, manejándose una cifra cercana a los U$S 40 millones, que fue considerada como muy auspiciosa dado el momen-

to que vive el sector a partir de la crisis fi nanciera internacional. Los industria-les madereros señalaron que esperan cambios drásticos para los próximos cinco años y una interacción fuerte en-tre las biorrefi nerías y las petroleras..

Estimaron los distintos analistas inter-nacionales presentes que “el uso de la madera se verá favorecido, ya que la bioenergía está creciendo muy rápida-mente en Europa”.

También fue destacado el hecho que India es la región que ofrece más ren-tabilidad, y que el modelo de los países occidentales no ha sido exitoso. Por su parte, Christer Segersteen, presidente de la Confederación de Bosques Euro-

peos, planteó el desarrollo de la bio-energía desde los establecimientos fa-miliares, comentando que “el 66% de los bosques europeos está en manos de familias, de pequeños productores”.

Temas como “el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la amena-za de una desforestación incontrolada, fueron el centro de las discusiones de los más de 7.100 participantes del en-cuentro.

En la sesión plenaria “Los bosques al servicio de la gente”, al que asistieron más de 1.600 congresistas, la Premio Nobel de la Paz, Balgis Osman, de Su-dán, expresó que ”nos estamos mo-viendo y alejándonos del promedio,

Medio ambiente, biodiversidad y desforestación descontrolada preocupan al sector.

por Roberto SpoturnoDDUPLEX

FORE

STA

CIÓ

N

Diciembre.indd 52Diciembre.indd 52 01/12/2009 02:01:26 p.m.01/12/2009 02:01:26 p.m.

Page 53: Revista ARU - Diciembre 2009

53

DUPLEXX

MEJORAR EL MENSAJEUno de los objetivos que se había tra-zado la Comisión organizadora del Congreso, fue el de unifi car y enrique-cer el mensaje que el sector forestal debía hacer llegar a la población mun-dial. Se generó así un encuentro entre la ciencia y los medios de comunica-ción presentes para concientizar so-bre la importancia de la biodiversidad.Durante este evento paralelo “Comu-nicación para un Desarrollo Sosteni-ble”, se conformó la Comisión Interna-cional de Periodistas e Investigadores Forestales y Ambientales, integrada por gente de prensa, profesionales, investigadores y técnicos vinculados al sector forestal y ambiental. Los in-tegrantes lo hacen a título personal, según señaló el Ing. Agr. Martín Sán-chez Acosta, coordinador de dicha co-misión.Participaron del mismo 270 periodis-tas y técnicos en comunicación que participaron del XIII Congreso Forestal Mundial, entre ellos Roberto Spotur-no, de revista ARU y Radio Carve.

vamos a vivir condiciones climáticas mas intensas aún”, alertando sobre el uso intensivo de los recursos y alertan-do al resto del planeta a considerar una explotación más responsable de los bosques.

“El lema del congreso fue el del equi-librio vital, pero no podremos lograrlo sin colocar a las necesidades humanas en el centro de la agenda del desarro-llo forestal”, manifestabó al concluir su participación Balgis Osman Elasha.

En los diferentes foros a los que tuvi-mos oportunidad de asistir, se marcó muy claramente “la alarma por los te-mas ambientales, así como la necesi-dad de llegar con un mensaje claro del sector al mundo y la posibilidad cierta de aumentar la producción de alimen-tos en forma sustentable que pueda abastecer una población mundial en crecimiento”.

Es un punto de acuerdo general la

llegada de una nueva etapa de creci-miento forestal, ya superada la crisis internacional, que se plasmó en la reactivación de los negocios en el co-mercio de productos madereros. Tuvi-mos oportunidad de confi rmar en este parecer generalizado, en el contacto tan enriquecedor que se realiza siem-pre “en las conversaciones de pasillo” en este tipo de evento.

El modelo forestal de nuestro país fue tomado como ejemplo de planifi cación en la expresión de las autoridades del Congreso, mostrándose los mismos muy informados sobre el tema. Des-tacaron que Uruguay, junto a Brasil y Chile, son los que tiene un modelo de referencia.

Al fi nalizar el Congreso, las represen-tacinoes ofi ciales de India y Sudáfrica manifestaron su deseo de ser la próxi-ma sede del Congreso, a realizarse en el 2015.

Diciembre.indd 53Diciembre.indd 53 01/12/2009 02:01:29 p.m.01/12/2009 02:01:29 p.m.

Page 54: Revista ARU - Diciembre 2009

5420

09diciem

bre La importancia de las prótesis

dentales en los vacunos¿Por qué descartar las vacas valiosas, todavía en edad y estado como para seguir teniendo un terne-ro cada año, simplemente porque tiene los dientes gastados o no los tiene? David Liebman, director del laboratorio Dental Ganadero de Argentina pero que está también incursionando con determina-da técnica de aplicación de prótesis en nuestro país, explica en este artículo las ventajas de la misma, que fuera creada 40 años atrás por el mecánico dental Natalio Snaidman y que sigue siendo la mejor opción para los animales desdentados.

Por David Liebman

Son estos momentos muy especia-les para la ganadería en nuestro país y también en la de Uruguay, donde se entrelazan las grandes posibilidades que se presentan con la demanda de los mercados en el exterior, la gran ne-cesidad de incrementar la producción para poder satisfacer los requerimien-tos de consumo interno y externo, y la coyuntura política y económica Argen-tina, que infl uye directamente sobre el sector ganadero a través de las deci-siones de los gobernantes y el manejo de la opinión pública, poniendo al tema de “la carne” en las primeras planas de los medios de comunicación masivos, mientras que en Uruguay sigue siendo la industria cárnica el principal rubro de exportación del país.

Somos concientes de la gran calidad alcanzada en nuestro ganado, pero de-bemos considerar como problemático que nos descartamos de “buenas ma-dres” a edades sumamente tempranas, no por ser orgánicamente viejas, sino por su desgaste dental prematuro, oca-sionado por los pastos duros. En este momento, en gran parte de ambos paí-ses, se suelen descartar los vientres a los 8 años, cuando orgánicamente esas vacas pueden seguir dando cría hasta los 13 o 14 años.

La retención de vientres es una de las vías privilegiadas para lograr el aumen-to de producción ganadera, objetivo alcanzable en gran medida mediante

el cuidado y conservación de las piezas dentales del vacuno, para permitirle seguir con su adecuada alimentación durante toda su vida útil.La colocación de estas prótesis dentales tiene como objetivo fundamental la prevención del desgaste dental prematuro.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICAConsiste en una férula metálica, con-feccionada en forma individual para cada animal, que es colocada sobre sus 8 dientes de modo fi jo.Por tratarse de una técnica preventiva,

es imprescindible contar con la existen-cia de medio diente, dado que cuando el desgaste es mayor no es posible su aplicación.

Una vez colocada, no requiere ningún tipo de mantenimiento, y el animal puede comer en forma inmediata.

ETAPAS DEL PROCESOPrimero visitamos el establecimiento y boqueamos todos los animales para seleccionar los de medio diente. Luego procedemos a tomarle la impresión a

La prótesis se aplica sobre medio diente de la dentadura original.

DDUPLEX

APO

RTES

TÉC

NIC

OS

Diciembre.indd 54Diciembre.indd 54 01/12/2009 02:01:30 p.m.01/12/2009 02:01:30 p.m.

Page 55: Revista ARU - Diciembre 2009

55

cada una, de modo similar a la técnica utilizada en seres humanos, teniendo en cuenta que no hay dos bocas igua-les.

En el laboratorio se confecciona la féru-la de Cromo Cobalto, que cubrirá los 8 dientes en forma unifi cada. A partir de los 15 días, volvemos al campo y coloca-mos las prótesis que quedan adaptadas para siempre por ser hechas a medida.En promedio es posible tomar 150 mol-des en un día, y en igual cantidad nos manejamos para la colocación.

Las ventajas que obtenemos son: con-servación de los vientres más seguros., obtención de mayor cantidad de terne-ros, disminuir el porcentaje de reposi-ción y conservación del buen estado del animal.

Dado el bajo costo de esta técnica, (equivalente a 35 kgs. de novillo al valor del mercado), vemos que obteniendo un solo ternero de más se logra justifi -car su costo. Este es un tema que ire-

mos ampliando en futuras notas, pues tenemos que tenerlo muy en cuenta debido a la necesidad de incrementar la producción para poder cumplir con to-das las exigencias que se nos imponen en estos tiempos.

Contacto: Tel. 011.4855.8002. Celular: 00549.11.36928034. [email protected]

El buen estado de la vaca repercute en una buena crianza.

DUPLEXX

Diciembre.indd 55Diciembre.indd 55 01/12/2009 02:01:31 p.m.01/12/2009 02:01:31 p.m.

Page 56: Revista ARU - Diciembre 2009

5620

09diciem

bre

POES

ÍA G

AU

CHA

La Vuelta de Martín FierroCapítulo XXI

PICARDIA

-Voy a contarles mi historia(Perdónenme tanta charla),

y les diré al principiarla,Aunque es triste hacerlo ansí:

A mi madre la perdíAntes de saber llorarla.

Me quedé en el desamparo, Y al hombre que me dió el ser

No lo pude conocer;Ansí, pues, dende chiquito,

Volé como el pajaritoEn busca de qué comer.

Que tanta gente destierra,O por causa de la guerra,

Que es causa bastante seria,Los hijos de la miseria

Son muchos en esta tierra.

Ansí, por ella empujado,No sé las cosas que haría,

Y aunque con verguenza mía,Debo hacer esta alvertencia:Siendo mi madre Inocencia,

Me llamaban Picardía.

Me llevó a su lado un hombrePara cuidar las ovejas,

Pero todo el día eran quejasY guascazos a lo loco,

Y no me daba tampocoSiquiera unas jergas viejas.

Dende la alba hasta la noche,En el campo me tenía;Cordero que se moría-Mil veces me sucedió-

Los caranchos lo comían,Pero lo pagaba yo.

De trato tan rigorosoMuy pronto me acobardé;

El bonete me apretéBuscando los mejores fi nes,

Y con unos volantinesMe fuí para Santa Fe.

El pruebista principalA enseñarme me tomó,Y ya iba aprendiendo yoA bailar en la maroma,

Mas me hicieron una bromaY aquello me indijustó.

Una vez que iba bailando,Porque estaba el calzón roto,

Armaron tanto alborotoQue me hicieron perder pie;

De la cuerda me larguéY casi me descogotó.

Ansí me encontre de nuevoSin saber dónde meterme,

Y ya pensaba volvermeCuando, por fortuna mía,

Me salieron unas tíasQue quisieron recogerme

Con aquella parentela,Para mí desconocida,

Me acomodé ya en seguida,Y eran muy buenas señoras;

Pero las más rezadorasQue he visto en toda mi vida.

Con el toque de oraciónYa principiaba el rosario;

Noche a noche un calendarioTenían ellas que decir,Y a rezar solían venir

Muchas de aquel vecindario.

Diciembre.indd 56Diciembre.indd 56 01/12/2009 02:01:33 p.m.01/12/2009 02:01:33 p.m.

Page 57: Revista ARU - Diciembre 2009

57

Lo que allí me acontecióSiempre lo he de recordar,

Pues me empiezo a equivocarY a cada paso refalo,

Como si me entrara el MaloCuanto me hincaba a rezar

Era como tentaciónLo que yo esperimenté,

Y jamas olvidaréCuanto tuve que sufrir,Porque no podia decir“Artículos de la Fe”.

Tenía al lao una mulataQue era nativa de allí;Se hincaba cerca de mí

Como el ángel de la guarda;!Pícara!, y era la parda

La que me tentaba ansí.

“Rezá”, me dijo mi tía,“Artículos de la Fe”.

Quise hablar y me atoré;

La difi cultá me afl ige;Miré a la parda, y ya dije:“Artículos de Santa Fe”.

Me acomodó el coscorrónQue estaba viendo venir,

Yo me quise corregir,A la mulata miré

Y otra vez volví a decir:“Artículos de Santa Fe”.

Sin difi cultá ningunaRezaba todito el día,

Y a la noche no podíaNi con un trabajo inmenso;Es por eso que yo piensoQue alguno me tentaría.

Una noche de tormentaVi a la parda y me entró chucho;

Los ojos -me asusté mucho-Eran como refocilo:

Al nombrar a San Camilo,Le dije San Camilucho.

Esta me da con el pie,Aquella otra con el codo:!Ah, viejas, por ese modo,Aunque de corazón tierno,Yo las mandaba al infi erno

Con oraciones y todo!

Otra vez, que como siempreLa parda me perseguía,

Cuando yo acordé, mis tíasMe habían sacao un mechón

Al pedir la estirpaciónDe todas las herejías.

Aquella parda malditaMe tenía medio afl igido,

Y ansí; me había sucedidoQue, al decir “estirpación”,Le acomodé “entripación”

Y me cayeron sin ruido

El recuerdo y el dolorMe duraron muchos días;

Soñe con las herejíasQue andaban por estirparY pedía siempre al rezar

La estirpación de mis tías.

Y dale siempre rosarios,Noche a noche sin cesar;

Dale siempre barajarSalves, trisagios y credos;

Me aburrí de esos enriedosY al fi n me mandé mudar.

Diciembre.indd 57Diciembre.indd 57 01/12/2009 02:01:34 p.m.01/12/2009 02:01:34 p.m.

Page 58: Revista ARU - Diciembre 2009

5820

09diciem

bre Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay,

en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

PARA

EST

AR

AL

DÍA

ARROZ APRECIADOLos arroceros recibirán US$ 11,77 como precio provisorio por cada bolsa de 50 ki-los del cereal, tras haber aceptado el va-lor en la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), aguardándose a la venta total de la za-fra 2008/09 –quedaba un remanente del 27% a fi nes de noviembre- para acordar el precio defi nitivo con los molinos. Asi-mismo ACA habrá de presentar el próxi-mo 14 de diciembre en la Torre Ejecutiva la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas Para el Cultivo del Arroz, con recomen-daciones sobre adecuadas prácticas de cultivo y rotación de los mismos.

CHURRASCOS CERTIFICADOSTres restaurantes de México recibieron la certifi cación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) incluyéndolos dentro del protocolo Uruguay Natural Club, que gerencia la entidad, buscando darle mayor valor agregado a la carne uru-guaya y generando acciones de marke-ting país en el exterior, tal como antes de hizo en la Exposición de Zaragoza y en un restaurante en Algarve, Portu-gal. Los restaurantes son “Don Asado”, “Los uruguayos” y “El Medio y Medio”, pero desde INAC se informó que otros 20 han solicitado ya ser también inclui-dos en el programa.

CHURRASCOS CERTIFICADOS IIEl café y bar Tabaré de Punta Carretas, que está cumpliendo 90 años, inaugura-rá en abril un nuevo local en Jacksonville -la urbanización ubicada sobre las rutas 8 y 102, Canelones, vecina a Zonamérica-, donde se presentará como Parrilla Gour-met Uruguay Natural, de acuerdo con INAC, constituyénndose así en el banco de prueba en el país para desarrollar el concepto que INAC está promoviendo en el exterior. Allí se cumplirá con el pro-tocolo de platos y productos tal como se hace ya en restaurantes mexicanos y portugueses.

EXPORTACIONES OVINASLas exportaciones de productos del ru-bro ovino de la zafra 2008/09, entre el 1 noviembre de 2008 y el 31 de octubre de 2009, generaron U$S 254,9 millones, ci-fra que representó un descenso del 18,4% respecto a igual período del año anterior, informó el Secretariado Uruguayo de la Lana. El 66,8% de de esas ventas corres-pondió a lana y productos de lana, que totalizaron U$S 170,2 millones, monto que verifi có un descenso del 27,3%, con respecto a igual período del año anterior. Las exportaciones de carne ovina, en tanto, aumentaron 14,8%, al exportarse producto por U$S 75,1 millones.

LECHE Y AGROINDUSTRIALa empresa Estancias del Lago, de capi-tales argentinos, presentó ante Dinama el pedido de autorización para instalar un sistema integrado de producción de alimentos y energía en Durazno. En él habrá un tambo con 9.000 vacas en pro-ducción, una planta para elaborar leche en polvo con una capacidad de procesar 310 mil litros diarios de leche, una planta de biodiesel para obtener aceite vegetal tras procesar unas 17 mil toneladas de soja anuales, y otra de biogás, para pro-ducir generación eléctrica y biofertilizan-tes a partir de los desperdicios orgánicos del tambo.

ARÁNDANOS VOLADORESLas empresas Midgold S.A. de Paysan-dú y Gamorel de Salto concretaron el primer embarque de arándanos a tra-vés de un carguero aéreo que salió del Aeropuerto de Carrasco con destino a Miami, el primero de su tipo en la histo-ria, ya que anteriores exportaciones se hicieron a través de Ezeiza en Argentina o por barco. El avión llevó 65 toneladas de fruta fresca para clientes de la costa Este y de Los Ángeles, que recibieron sus pedidos menos de 48 horas después de ser enviados. Embarques hacia el Reino Unido y el resto de Europa van, a su vez, por vía marítima.

CARNE CERTIFICADAUruguay exportó, por vía marítima, un contenedor con 2.000 toneladas de car-

ne Wagyu producida en el país, pero esta vez abarcando 26 cortes y ya no los seis o siete que se estaban remitiendo a ese mercado desde 2007. Dicha carne se ex-porta certifi cada, con análisis de ADN, y también se han realizado envíos hacia Perú, Ecuadro, Venezuela, China, Italia, Alemania, Holanda, Dinamarca y Espa-ña, de acuerdo a lo informado al diario El País por el vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Wagyu del Uruguay, Ma-rio Aishemberg.

VENTAS CITRÍCOLASLa argentina San Miguel, una de las mayores limoneras del mundo venderá las acciones que tiene en tres empresas citrícolas de Uruguay -entre ellas Citrí-cola Salteña de la familia Caputto- para enfocar su línea de negocios en la fi rma Milagro. Con esta operación San Miguel venderá el 33% de las acciones de las tres compañías que en el año 1999 había comprado al accionista mayoritario, la familia Caputto, que ahora volvería a re-cuperar ese paquete accionario desem-bolsando unos US$ 6 millones. Según el comunicado de San Miguel la “compra-venta de acciones se hará efectiva en o antes del 28 de diciembre de 2009”.

TOROS VENDIDOSEn la zafra 2009 se vendieron en exposi-ciones y remates -según datos prelimi-nares del informe que el Ing. Agr. José Gayo realizó para el Instituto Plan Agro-pecuario-, unos 4.000 toros de todas las razas mientras que la tasa de ejemplares no colocados asciende a un 10% del total ofertado. En la zafra 2008 la cifra defi ni-tiva de ventas superó los 4.200 animales. En Hereford, a partir de una comparación de 15 remates, el valor cayó un 19% con respecto a 2008 y la caída en la coloca-ción fue del 5%. El promedio fue de U$S 1.743 por cabeza. En cuanto al Angus, con los mismos parámetros, la diferencia de valor fue del 21% inferior y en promedio U$S 1.691 con respecto al año anterior pero se colocó un 10% más de anima-les que en 2008. El promedio general de precios de la zafra 2009 ascendió a U$S 1.709 mientras que en la zafra pasada fue equivalente a U$S 2.162.

Nacionales

Diciembre.indd 58Diciembre.indd 58 01/12/2009 02:01:34 p.m.01/12/2009 02:01:34 p.m.

Page 59: Revista ARU - Diciembre 2009

59

CAYERON NEGOCIOSPor la crisis y la sequía, las ventas de campos cayeron 30% en Argentina este año, según un informe publica-do por el diario La Nación, donde se establece que también influyeron en la situación la falta de reglas de juego estables para la producción, la prefe-rencia de los inversores por adquirir tierras en otros países, como Brasil y Uruguay, y precios que no bajaron, contra la expectativa de compradores que querían adquirir a menores valo-res. Algunos operadores, sin embar-go, aseguraron que la merma en los negocios se sitúa en un 50%.

HACERSE VEGETARIANOSEl vicepresidente del Banco Mundial, Lord Stern, quien además es asesor de política ambiental del primer mi-nistro británico Gordon Brown, ase-guró que el mundo “debería girar ha-cia lo vegetariano si se quiere ganar la batalla contra el cambio climático”. Stern aseguró que comer carne re-quiere un uso desmesurado de agua además de emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero. De acuerdo a información que manejan las Naciones Unidas, la producción industrial de carne es responsable de más del 18% de las emisiones globa-les de CO2, y eso sin tener en cuenta la destrucción de bosques para pasto-reo y producción de forraje.

CRECE POBLACIÓNLas Naciones Unidas estiman que la población mundial crecerá un 34% para mediados de este siglo y que alcanzará los 9.100 millones de per-sonas. El 70% vivirá en las ciudades, comparado con el 49% de la actuali-dad. Si los cálculos sobre crecimiento económico mundial se mantienen, se estima que los ingresos de la pobla-ción, en promedio, seguirán en au-mento hasta mediados de siglo. Por eso FAO estima que la producción de alimentos deberá aumentar un 70 % (excluyendo los biocombustibles) para satisfacer esa demanda. Eso significa un consumo anual adicional de 1.000 millones de toneladas de ce-reales para la alimentación humana y animal y unos 200 millones de tone-ladas de carne. Sólo de esa forma se podrá combatir el hambre, que afecta actualmente a 1.000 millones de per-sonas.

OGM EN EUROPALa Comisión Europea aprobó tres va-riedades de maíz genéticamente mo-dificado para importación y consumo al interior del bloque. Las tres varie-dades --dos desarrolladas por Mon-santo y una por Pioneer Hi-Bred--, fueron consideradas seguras por la Autoridad Europea de Seguridad Ali-mentaria. La aprobación, válida por diez años, solo permite la importa-ción y no el cultivo de esas varieda-des en el bloque europeo. La decisión fue tomada de forma unilateral por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo

del bloque, ante la imposibilidad de un consenso entre los países sobre si autorizar o no las variedades transgé-nicas.

FUSIÓN VETERINARIADos grandes nombres del negocio de la sanidad animal anunciaron el inicio de su proceso de integracióno a nivel global, inclusive en América Latina. Se trata de Pfizer y Fort Dodge, la di-visión de Sanidad Animal de Wyeth, luego de que la primera adquiriera a la segunda. La integración de Pfizer Sanidad Animal con Fort Dodge per-mitirá ampliar el portfolio de produc-tos veterinarios, que incluye líneas de biológicos y farmacéuticos para vacu-nos, aves, cerdos, equinos y animales de compañía, se estableció en un co-municado oficial conjunto de ambas empresas.

LECHE CONTAMINADAEl gobierno de China ejecutó a fines de noviembre a dos personas por considerarlos culpables de adulterar y comercializar leche contaminada que causó la muerte de seis niños y enfermó a más de 300.000. El escán-dalo, que se desató en septiembre de 2008, involucra a 22 compañías lecheras pero la principal implicada es la firma Sanlu, acusada de no de-nunciar el problema -del cual tenían conocimiento desde agosto de 2008- y mantenerlo en secreto durante un mes para salvaguardar la imagen de China durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Mundiales

PRECAUCION FUNDAMENTAL. Montevideo, 11 de noviembre de 2009.

Está en vigencia la ley 18.572, que introdujo varias modifi caciones al procedimiento de los juicios laborales. Entre esas modi-fi caciones, fi gura el importante acortamiento del plazo que tiene la empresa para contestar una demanda laboral. Ese plazo para contestar la demanda, que antes era de 30 días, se ha reducido a 10 días y en ciertos reclamos aún a un plazo menor. En consecuencia, actualmente la empresa tiene sólo 10 días para contestar una demanda laboral, y si no la contesta en ese plazo, casi seguramente tiene perdido el juicio. Por ello, es FUNDAMENTAL que si se recibe una demanda laboral o citación a au-diencia judicial, ello se ponga en CONOCIMIENTO INMEDIATO del abogado de la empresa.En consecuencia, ARU recomienda: QUE SI SE RECIBE UNA DEMANDA LABORAL, ELLO SE

COMUNIQUE DE INMEDIATO AL ABOGADO DE LA EMPRESA.

Dres. Juan Pedro Irureta Goyena y Roberto Falchetti - Asesores Jurídicos A.R.U.

Diciembre.indd 59Diciembre.indd 59 01/12/2009 02:01:35 p.m.01/12/2009 02:01:35 p.m.

Page 60: Revista ARU - Diciembre 2009

6020

09diciem

bre

IND

ICA

DO

RES

Pecuaria

Diciembre.indd 60Diciembre.indd 60 01/12/2009 02:01:35 p.m.01/12/2009 02:01:35 p.m.

Page 61: Revista ARU - Diciembre 2009

61

En el último trimestre (móvil: agosto, setiembre, octubre), luego del proceso indus-

trial el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso

vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas)

fue de U$S 798. La información precedente es estimada considerando las ventas

al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por

su importancia relativa

Diciembre.indd 61Diciembre.indd 61 01/12/2009 02:01:39 p.m.01/12/2009 02:01:39 p.m.

Page 62: Revista ARU - Diciembre 2009

6220

09diciem

bre

IND

ICA

DO

RES

Lana

Sector Agrícola

Leche

Diciembre.indd 62Diciembre.indd 62 01/12/2009 02:01:43 p.m.01/12/2009 02:01:43 p.m.

Page 63: Revista ARU - Diciembre 2009

63

Indicadores Ecónomicos

Diciembre.indd 63Diciembre.indd 63 01/12/2009 02:01:47 p.m.01/12/2009 02:01:47 p.m.

Page 64: Revista ARU - Diciembre 2009

GU

ÍA

DE

R

EM

AT

AD

OR

ES

Y C

ON

SIG

NA

TA

RIO

SARTIGASOTTO FERNÁNDEZ NRLuis Alberto de Herrera 346 Artigas07722818 [email protected]

ROBERTO BERTSCHLecueder 401 Artigas07722215-23628 [email protected]

CANELONESLEONARDO MÉRIDA Artigas 582 Santa Lucía03346242 Leonardo Mérida 099643062 [email protected]

CERRO LARGOESCRITORIO DANIEL SILVEIRA NRDr. Luis A. de Herrera 600 Melo06424728-30536 099800055 www.danielsilveira.comJULIO NÉSTOR ALORI & CÍA.Wilson Ferreira 717 Melo6427557/ 4808957 099639977

LUIS BENGOCHEA NRAparicio Saravia 524 Melo [email protected]

FEDERICO RODRIGUEZ DOS SANTOS NRAgustin De la Rosa 767 [email protected]

RICARDO ISASA Y CÍALuis A. de Herrera 711 [email protected]

PARA FIGURAR EN ESTA GUÍA ENVÍE LOS DATOS DE SU EMPRESA A [email protected](02) 6235618 - 6235718

COLONIACRADECO LTDA.Ruta 1 km.121.500 Colonia Valdense05588303/88769/[email protected] PAGÉS MAÑAYZorrilla de San Martín 700 Carmelo [email protected]

DURAZNODANIEL MONTERO19 de Abril 1001 [email protected] ARAMBURU SRLDolores Vidal de Pereira 472 Sarandí del Yí03679852-9052www.ignacioaramburu.comRAMOS & GARCÍA AGRONEGOCIOS19 de Abril 1107 [email protected]

FLORESALEJANDRO ILUNDAIN Sma. Trinidad 467 Trinidad 03644559 Alejandro Ilundain [email protected] ALGORTA ADAMIRuta 3 Km. 192,500 Trinidad03642091 099681342www.mercadoganadero.com

FLORIDACOMASUL S.A.Uruguay 1009 Villa [email protected] NEGOCIOS RURALESGral. Rivera 3494 [email protected] DODERA SRL18 de julio 244 [email protected] RUBEN URCHITANO NRItuzaingó 536 Florida03524596-27033 099351962 WWW.HOLANDO.COMGUSTAVO BASSO NRBatlle 511 [email protected]ÑEZ SERVICIOS AGROPECUARIOSP. Fernández 3427 Florida03522010-30306 099636016nuñ[email protected]

WALTER HUGO ABELENDA N.R. Antonio Ma. Fernández 628 Florida 03527297-7299 [email protected]

MONTEVIDEOALEJANDRO ARRALDE y CÍA LTDA.M. Cassinoni 1676 # 812 Montevideo4031353 Alejandro Arralde [email protected] BOFILL Edo. Blanco Acevedeo 1947 Montevideo6040612/6048671abofi [email protected] y MUÑOZ S.A.Rondeau 2204 Montevideo9240166 [email protected]

BERRUTTI U&PYaguarón 1407 ofi cina 918 Montevideo9024655/[email protected] S.R.L.Nueva York 1249 [email protected] FREITAS NEGOCIOS RURALESTreinta y Tres 1506 Montevideo9157806www.defreitasehijos.comDUTRA HERMANOS NRFco. Acuña de Figueroa 1815 Montevideo9248578www.dutrahermanos.comEL TERRÓN NREstivao 1493 Montevideo6235857 [email protected]

ESCRITORIO DUTRA REMATADORESRondeau 1904 Montevideo9249010 [email protected] ROMUALDO RODRÍGUEZCuareim 1978 [email protected] J. BELINO MESA NRJ. Scosería 2459 AP. 402 Montevideo7115300 [email protected] & BOIXPaysandú [email protected] GOMES DE FLEITASZabala 1372 P. 1 #15 Montevideo9168861 [email protected] & ASOCIADOSAv. Italia 6977 Montevideo6044219 099682123/099132109 [email protected]

Diciembre.indd 64Diciembre.indd 64 01/12/2009 02:01:50 p.m.01/12/2009 02:01:50 p.m.

Page 65: Revista ARU - Diciembre 2009

GU

ÍA D

E R

EM

AT

AD

OR

ES

Y C

ON

SIG

NA

TA

RIO

SPARA FIGURAR EN ESTA GUÍA ENVÍE LOS DATOS DE SU EMPRESA A [email protected](02) 6235618 - 6235718

JAIME ESCARDÓBr. Artigas 1147 AP. 1003 [email protected]

MEGA AGROConstituyente 1467# 2103 Montevideo4003898/[email protected] y CÍA.Carlos Sáez 6415 Montevideo6000131 Alejandro Nicolich [email protected] PEDRO OLASO JUNG SRLBoston 6217 Montevideo6044190/6043433 [email protected]

PABLO ELHORDOY PAULIERRío Negro 1337 Of. 508 Montevideo9086843/9002040 [email protected] RODRÍGUEZMones Roses 6194 [email protected] NEGOCIOS RURALESP. Murillo 6624 Montevideo6061051www.rodeos.com.uyRODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRLCorcega 2059 Montevideo 6061732 [email protected]

SPI/URUGUAYA. Schroeder 6478 1B Montevideo6045069 099619869www.spiuruguay.comVICTORICA y ASOCIADOSArturo Lezama 2083 [email protected] y CÍA.Cuareim 1877 [email protected]

LAVALLEJABACHINO HNOS. SRLLuis A. de Herrera 539 Minas04422173/04569908 R. Bachino 095631793www.bachino.com.uyDE BARBIERI & MARTÍNEZJosé Enrique Rodó 682 Minas 04422242/[email protected] CARLOS JASO Washington Beltrán 656 [email protected] O. MARTÍNEZ NRFco. De León No. 26 José Batlle y Ordóñez04692438 099688315

PAYSANDÚBULANTI & CÍA. LTDA. 18 de Julio 868 Paysandú07223991 Gastón Bulanti [email protected]É P. CURUCHET & CÍA LTDA.Tacuarembó 1465 Paysandú07226938 telfax J.P. Curuchet [email protected]

RÍO NEGROHÉCTOR INDARTE NRMontevideo 3358 Young05672802-2001www.hectorindarte.com

INDARTE y CÍA LTDA. NRMontevideo 3394 Young05672546-2530ofi [email protected]

RIVERAMARRERO LTDA. Treinta y Tres 2036 bis Rivera6220686www.escritoriomarrero.com.uy

ROCHAESCRITORIO NÉSTOR BIRRIEL CAL25 de Agosto 121 Rocha04722851/[email protected]

CAMPELIR S.A.Treinta y Tres 2036 bis Rocha04720200 Ernesto José Birriel [email protected] ESTE LTDA.Ruta 9 Km 207 Rocha04723626 Onelli Pereira 099872690 [email protected] AGRO SRLRigout 115 Rocha04725575 Milton Amaral 099611292 [email protected]

SAN JOSÉESCRITORIO URCHITANO NRHerrera y 25 de Mayo San José03423808-27656 [email protected]

SALTOGAUDIN HNOS. SRLArtigas 1202 Salto07330918-34086 Germán Gaudin [email protected], CORREA & SAN ROMÁNUruguay 1404 Salto07330955www.jcsnegociosrurales.com

SORIANOSERGIO MÉNDEZ SRLZapican 114 Mercedes05323289 [email protected] ASUNTOS RURALESFerrería 1149 Y T. Gómez Mercedes05329973-20523 W.Elustondo 099533158www.asuntosrurales.com

TACUAREMBÓAGROPECUARIA MONZÓNRuta 5 Km. 290 Peralta06604025 Horacio Monzón [email protected] MARÍA LÓPEZ25 de mayo 295 Tacuarembó[email protected]É A. VALDEZ y CÍA.Sarandi 236 Tacuarembó06325555 [email protected] MEMOLI PUIGDr. Elías Abdo 245 Tacuarembó06323785 [email protected] URRUETA25 de Agosto 270 Tacuarembó06322356-23195 fax S. Urruela [email protected]

TREINTA Y TRESESCRITORIO MIGUEL ANGEL IZMENDIP. Zufriategui 1359 Treinta y Tres04522706-59476 095308281-2 [email protected] STRAUCH NRManuel Meléndez 1001 Treinta y Tres04522415-24686 [email protected] MARTÍNEZ BENIAManuel Freire 454 Treinta y [email protected]

Diciembre.indd 65Diciembre.indd 65 01/12/2009 02:01:51 p.m.01/12/2009 02:01:51 p.m.

Page 66: Revista ARU - Diciembre 2009

6620

09diciem

bre

BARB

AS

EN R

EMO

JO

Latif era el pordiosero más pobre de la aldea. Cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente, frente a la plaza central del pueblo. Cada día se recostaba debajo de un árbol distinto, con la mano extendida y la mirada perdida en sus pen-samientos. Cada tarde comía de la limos-na o de los mendrugos que alguna perso-na caritativa le acercaba.

Sin embargo, a pesar de su aspecto y de la forma de pasar sus días, Latif era con-siderado por todos el hombre más sabio del pueblo, quizás no tanto por su inteli-gencia, sino por todo aquello que había vivido. Una mañana soleada el rey en persona apareció en la plaza. Rodeado de guardias caminaba entre los puestos de frutas y baratijas buscando nada. Riéndo-se de los mercaderes y de los comprado-res, casi tropezó con Latif, que dormitaba a la sombra de una encina.

Alguien le contó que estaba frente al más pobre de sus súbditos, pero también fren-te a uno de los hombres más respetados por su sabiduría. El rey, divertido, se acer-có al mendigo y le dijo: “Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro.” Latif lo miró, casi despectivamente, y le dijo: “Puedes quedarte con tu mone-da. ¿Para qué la querría yo? ¿Cuál es tu pregunta? Y el rey se sintió desafi ado por la respuesta y en lugar de una pregunta banal, se despachó con una cuestión que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver. Un problema de bienes y recur-sos que sus analistas no habían podido solucionar. La respuesta de Latif fue jus-ta y creativa. El rey se sorprendió; dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino por el mercado meditando lo sucedido.

Al día siguiente el rey volvió a aparecer en el mercado. Ya no paseaba entre los mer-caderes, fue directo a donde Latif descan-saba, esta vez bajo un olivar. Otra vez el rey hizo una pregunta y otra vez Latif la respondió rápida y sabiamente. El sobe-rano volvió a sorprenderse de tanta luci-dez. Con humildad, se quitó las sandalias y se sentó en el suelo frente a Latif. “La-tif, te necesito” - le dijo. - “Estoy agobia-

do por las decisiones que como rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas a palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltara nada, que se-rás respetado y que podrás partir cuando quieras… por favor.”

Por compasión, por servicio o por sor-presa, el caso es que Latif, después de pensar unos minutos, aceptó la propues-ta del rey. Esa misma tarde llegó Latif al palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos dos-cientos metros de la alcoba real. En la ha-bitación, una tina de esencias y con agua tibia lo esperaba. Durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron habituales. Todos los días, a la mañana y a la tarde, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales. Latif siempre contestaba con claridad y preci-sión. El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito. Obviamente esto desencadenó los celos de todos los corte-sanos, que veían en el mendigo-consultor una amenaza para su propia infl uencia y un perjuicio para sus intereses materiales.

Un día todos los demás asesores pidie-ron audiencia al rey. Muy circunspectos y con gravedad le dijeron: “Tu amigo Latif, como tú le llamas, está conspirando para

derrocarte.” - “No puede ser” - dijo el rey- “No lo creo.” - “Puedes confi rmarlo con tus propios ojos” - dijeron todos - “Cada tarde a eso de las cinco, Latif se escabulle del palacio hasta el ala Sur y en un cuarto oculto se reúne a escondidas, no sabemos con quién. Le hemos preguntado a dónde iba alguna de esas tardes y ha contesta-do con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración.” El rey se sintió defraudado y dolido. Debía con-fi rmar esas versiones. Esa tarde a las cin-co, aguardaba oculto en el recodo de una escalera. Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cue-llo abría la puerta de madera y se escabu-llía sigilosamente dentro del cuarto.

- “¿Lo visteis?” - gritaron los cortesanos - “¿Lo visteis?” Seguido de su guardia perso-nal el monarca golpeó la puerta. - “¿Quién es?” - dijo Latif desde adentro. - “Soy yo, el rey” - dijo el soberano - “Ábreme la puer-ta.” Latif abrió la puerta. No había allí na-die ni nada, salvo Latif. Ninguna puerta o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien. Sólo había en el piso un plato de made-ra desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo. “¿Estás conspirando contra mí La-tif?” - preguntó el rey. “¿Cómo se te ocu-rre, majestad? - contestó Latif. “De ningu-na forma, ¿por qué lo haría?” “Pero vienes aquí cada tarde en secreto”. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?

Latif sonrió y se acercó a la túnica rotosa que pendía del techo. La acarició y le dijo al rey: “Hace sólo seis meses, cuando lle-gué, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera” dijo Latif. Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, en la tan confortable cama en la que duermo, es tan halagador el res-peto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado… que vengo cada día para estar seguro de no olvidar-me de quién soy y de dónde vine”.

El Cuento de Latif

DUPLEXX

Diciembre.indd 66Diciembre.indd 66 01/12/2009 02:01:52 p.m.01/12/2009 02:01:52 p.m.

Page 67: Revista ARU - Diciembre 2009

67

Diciembre.indd 67Diciembre.indd 67 01/12/2009 02:01:53 p.m.01/12/2009 02:01:53 p.m.

Page 68: Revista ARU - Diciembre 2009

6820

09diciem

bre

Diciembre.indd 68Diciembre.indd 68 01/12/2009 02:01:55 p.m.01/12/2009 02:01:55 p.m.