Revista ARU - Diciembre 2007

100
1

description

La oveja es un buen negocio: SUL expuso los numeros en Cerro Colorado. Hereford: Objetivos cumplidos en el 2007

Transcript of Revista ARU - Diciembre 2007

Page 1: Revista ARU - Diciembre 2007

1

Diciembre.P65 01/12/2007, 18:441

Page 2: Revista ARU - Diciembre 2007

2

Diciembre.P65 01/12/2007, 18:442

Page 3: Revista ARU - Diciembre 2007

3

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:223

Page 4: Revista ARU - Diciembre 2007

4

Producción:DUPLEX

Dolores Pereyra de Rossell 1542 bis

DirectorConrado Ferber Artagaveytia

Editor periodísticoJavier Pastoriza

PeriodistasRoberto Spoturno - Pedro Silva

FotografíaLuis Pesce

Departamento Comercial

Luis Pesce - Jorge Castelo - Analía Díaz

Diseño gráfico y diagramación

Adolfo Spoturno

Foto de tapa:S.U.L.

Por informes o publicidad:

623.56.18 - [email protected]

Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338.398

Autorizada su reproducción total o parcial,citando la fuente. Los artículos firmados

son responsabilidad de sus autores.

Junta DirectivaPeríodo 2006/2008

Presidente - Ing. Agr. Guzmán Tellechea1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena

2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Ing. Agr. Manuel LussichSecretario - Sr. Alejo Ferber Arocena

Tesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Leandro Gómez

Dir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho

Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub director - Ing. Agr. Pablo Barreto

Dir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto Symonds

Dir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub director - Miguel MartirenaDirectores de revista y biblioteca

Sr. Roberto UriosteSr. Leandro Gómez

VocalesSr. Gonzalo Aguirre Risso

Ing. Agr. Pedro ArtagaveytiaIng Agr. Juan José Arrospide

Sr. Julio BonomiSr. Juan MontansSr. Javier Otegui

Ing. Agr. Carlos Ma. UriarteComisión Fiscal

Sr. Héctor PayséeDr. Gonzalo Chiarino Milans

Sr. Walter Romay Salvo

Diciembre 2007Año CXXXV - Nº 44

Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902.04.84* - Fax: 902.04.89

web: www.aru.com.uye-mail - [email protected] ACTIVIDADES DE ARU …………....………6

Visitas al INIA y SULVITIVINICULTURA ………………………8El desafío de consolidarse y crecerDE PURA RAZA ………………………….12Cecilia Gallinal fue jurado Jersey en PelotasLECHERIA ………………………………14Crecimiento de casi 9% para 2008EXPOSICIONES…………………………….16Excelente nivel de aves en la Expo PradoEXPOSICIONES …………………......……17San José, Minas, San Carlos, Treinta y TresTEMAS SANITARIOS……………………22OIE quiere erradicar aftosa en MERCOSURTEMAS QUE IMPORTAN………………..24Economía argentina tendrá pocos cambiosDONDE ESTUVIMOS…………………….26Las Rosas, Del Paraná, Berachí, Corriedale,Criollos, 120 años de Casa VictoricaINFORME HEREFORD…………………34Entrevista a Miguel Martirena BoveLo que se hace en la Central KiyúZafra de reproductores de la razaEvaluación genética del Puro RegistradoMH, herramienta para mejorar el rodeoZafra de toros de la raza según IPAHUERTAS Y JARDINES ………………….52HISTORIAS……………………………………..5450 años de Laboratorio Santa ElenaGANADERIA……………………………………56SUL demostró que el ovino es buen negocioVARIEDADES……………………………………61CLASIFICADOS AGROPECUARIOS…72PARA ESTAR AL DIA…………………….74EMPRESAS Y EMPRESARIOS…………76Banco Itaú abrió una sucursal en TacuarembóPOESIA GAUCHA………….....………….78El Gaucho Martín Fierro. Cap. XFORESTACION ………………….....……82Ley forestal de Entre Ríos «es un mamarracho»AGRICULTURA ………………………86Demanda de commoditties agrícolas seguirácreciendoDE PURA RAZA……………………………90Congreso Mundial Shorthorn en Mar del PlataBARBAS EN REMOJO ………………….92El burroINDICADORES…………………………………….94HASTA LA PROXIMA, CON HUMOR…97

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:434

Page 5: Revista ARU - Diciembre 2007

5

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:225

Page 6: Revista ARU - Diciembre 2007

6

* El martes 13 de noviembre, di-rectivos de la Asociación Rural delUruguay fueron recibidos por la Jun-ta Directiva del Instituto Nacional deInvestigación Agropecuaria (INIA) enPalo a Pique, la Estación Experi-mental del Este.

El Ing. Agr. Alvaro Roel, directorde la referida estación, realizó unapormenorizada descripción de lostrabajos de investigación en cur-so. La oportunidad sirvió para re-correr el centro experimental eintercambiar opiniones con lostécnicos del mismo.

* El martes 20 de noviembre di-rectivos de ARU concurrieron alCentro de Investigación y Experi-mentación Dr. Alejandro Gallinal(CIEDAG), sito en la localidad deCerro Colorado, Florida.

En dicha oportunidad se respon-dió a una invitación de la directiva

DIRECTIVDIRECTIVDIRECTIVDIRECTIVDIRECTIVOS DE OS DE OS DE OS DE OS DE ARARARARARUUUUU VISITVISITVISITVISITVISITARARARARARONONONONON

EL INIA Y EL SULEL INIA Y EL SULEL INIA Y EL SULEL INIA Y EL SULEL INIA Y EL SULEn el marco de las diferentes visitas que realiza todos los meses, variosintegrantes de la Comisión Directiva de ARU concurrieron a Treinta y Tres yFlorida, a efectos de intercambiar experiencias con diferentes institucionesvinculadas al quehacer agropecuario. También representantes de ARUtomaron parte en actividades promovidas por otras instituciones.

del Secretariado Uruguayo de laLana para interiorizar a directivos dedistintas gremiales respecto de losmodelos productivos y propuestastecnológicas surgidas del mencio-nado centro. El presidente del SUL,Ing. Agr. Gerardo García Pintos hizouna presentación institucional delSecretariado Uruguayo de la Lana,en tanto que los técnicos del referi-do centro experimental, presentaronla información de carácter técnicoproductivo.

* El 15 de noviembre, organizadopor la Facultad Latinoamericana deCiencias Sociales (FLACSO), serealizó un seminario llamado «¿Ha-cia dónde vamos? El Uruguay Ru-ral, presente y perspectivas». Losorganizadores invitaron a la Aso-ciación Rural del Uruguay a expo-ner en el panel inaugural bajo el títu-lo «Del endeudamiento al creci-miento: globalización e integraciónregional», del seminario. FLACSO

es un organismo internacional decarácter autónomo y regional, crea-do en 1957, por iniciativa de laUNESCO y algunos gobiernos dela región. Su principal objetivo espromover las ciencias sociales enAmérica Latina y el Caribe, y esteaño inició actividades en nuestropaís. ARU fue representada por sugerente, Ing. Agr. Gonzalo Arroyo, através de una presentación dóndese analizó la competitividad de losdistintos rubros de la agropecuariaen la actual relación de precios eingresos, así como la relevanciaque para nuestro país tienen losmercados extra regionales.

El 23 de noviembre, en Chajarí,Entre Ríos, Argentina, bajo la orga-nización de la Federación de Aso-ciaciones Rurales de Entre Ríos,institución miembro de las Confe-deraciones Rurales Argentinas(CRA), y por su intermedio de la Fe-deración de Asociaciones Ruralesdel MERCOSUR, se llevó a cabo el1er. Congreso Farer 2007, «Paralograr el país que deseamos». Porintermedio de la CRA se invitó a ARUa realizar una presentación sobrela historia y su trayectoria institu-cional, con especial referencia ala relación que la misma mantie-ne con los poderes públicos denuestro país.

La representación estuvo a car-go del ex presidente y actual directi-vo Dr. Juan Miguel Silva y Rosas. Laoportunidad permitió exponer sobrela rica historia de ARU, sus logros ycapacidad de diálogo que le ha va-lido el reconocimiento como inter-locutor de referencia por parte delos poderes públicos, tanto actua-les como en el pasado.

En Cerro Colorado, los directivos de ARU se interiorizaronde la investigación en ovinos

Foto: SUL

6

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:236

Page 7: Revista ARU - Diciembre 2007

7

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:437

Page 8: Revista ARU - Diciembre 2007

8

¿Cómo se presenta el mercado internacio-nal para los vinos uruguayos?

La actividad vitivinícola y los mercados paranuestros vinos han ido cambiando en los úl-timos años, como ha ocurrido con los distin-tos sectores de nuestra producción agrope-cuaria.

El vino no estuvo al margen de esta globa-lización, donde vimos como países tradicio-nalmente líderes en este tema -España, Ita-lia o Francia, por nombrar algunos-, fueroncediendo posiciones y mercados ante la fuer-te presencia de los denominados Vinos delNuevo Mundo, entre los que están los uru-guayos.

La Comunidad Europea decidió el arran-quío de doscientas mil hectáreas de viñedoscomo forma de controlar la producción y tra-tar de mantener el precio de sus vinos anteuna oferta mundial que superaba la deman-da.

Sabido es que los consumidores de Vinosde Calidad Preferencial (VCP), siempre es-tán a la búsqueda de nuevos productos, y esasí que una parte de este mercado lo fueroncaptando estos nuevos vinos, que le ofrecie-ron al consumidor especializado, nuevos sa-bores, aromas y colores, además de ser muycompetitivos en la relación calidad-precio.

¿Fueron importantes los cambios en lo lo-cal para acceder mejor al mundo?

Sin duda en este proceso de reconversiónde la vitivinicultura uruguaya, que comenzóen forma sostenida en la década de los 80,

Por Roberto Spoturno

se han producido importantes cambios.

De la mano del Instituto Nacional de Vitivi-nicultura, (INAVI), donde se encuentran repre-sentados todos los integrantes del sector, seinició un camino de mejoras permanentestanto en los viñedos con reposición del ma-terial genético como en los procesos indus-triales en las bodegas.

Con este proceso de cambio, Uruguay lo-gró posicionar hoy sus vinos en cerca de cin-cuenta países, en un trabajo lento y nadasencillo por el volumen y calidad también delos vinos que ofrecen países y regiones comoChile, Argentina, California, Sudáfrica y tam-bién Australia entre los más importantes.

Pero no sólo vinos finos son los que van alexterior. También se están vendiendo vinos agranel…

En esa búsqueda de nuevos mercados ypresionados en parte por un sobre-stock devinos de producción nacional, se abre la ex-portación de vinos a granel, donde el merca-do ruso aparece como interesante.

Con este mercado se van a estar superan-do, al cierre del año 2007, los once millonesde litros de vino exportados. Este hecho esuna realidad que nos demuestra que se pue-de y que Uruguay está en el camino correctoen cuanto a la necesidad de incorporar volú-menes de exportación que le permitan, aaquellas empresas que no tienen cabida enel mercado interno, colocar sus productos conesta nueva modalidad.

Por este camino se busca comercializar

8

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:438

Page 9: Revista ARU - Diciembre 2007

9

ese volumen de vino que no puede absorberel mercado interno y que es producto de unareconversión que está dando sus frutos, nosin dificultades por lo competitivo de los mer-cados.

Esta comercialización de vinos de mesa ha-cia el exterior, que no era la meta original, esun camino más lento y necesitará de nuevasinversiones, pero sin duda le ha dado un res-piro a todo el sector.

Es importante destacar también que el he-cho de exportar vino a granel no significa paranada que este sea de mala calidad ni muchomenos. Es otro tipo de envase de mayor tallaa los efectos de optimizar el transporte, don-de el comprador final es el que realiza el tra-bajo de fraccionamiento.

¿Cómo se comporta el mercado interno?

El mercado interno está llegando a su me-seta de consumo, tanto por un tema econó-mico como cultural. El sector ha visto crecersu producción, con la incorporación año a añode las nuevas áreas reconvertidas, por loque necesita comercializar esos volúmenesproducidos.

En cuanto a la exportación de vinos finos,también hemos logrado una respuesta posi-tiva y estamos necesitando que más empre-sas se incorporen a esta venta de vinos en-vasados con marca propia.

Este tipo de mercados es, sin duda el máscompetitivo. Basta ir a la góndola de los su-permercados y ver la enorme cantidad demarcas de vinos extranjeros que se ofrecen.

También merece comentarse que en elmercado interno más de un 60% del vino co-mercializado lo es en damajuanas de 10 li-tros como vino de mesa.

Cuando se exporta vino a granel, ¿se cui-dan detalles para que tal tipo de negocios noafecte la imagen de los de calidad preferen-te?

Hemos cuidado mucho el destino de estetipo de vino para que después de fracciona-do en los distintos destinos, no sea comer-cializado con el nombre de Uruguay, para evi-tar que pueda perjudicar en el consumidor laimagen de los vinos envasados de CalidadSuperior.

Rusia hoy nos da ciertas facilidades en esesentido y también debemos recordar que laproducción de vino es un negocio, y el vinoes el capital de las empresas. En la medida

de que este vino no tenga mercados, esecapital va disminuyendo y comprometiendola viabilidad del sector.

Uruguay exporta pero también importa.¿Es una buena plaza para los vinos que lle-gan desde el exterior?

Uruguay está pagando el derecho de pisode ser un pequeño mercado y que no tieneprácticamente industrias que favorezcan eltipo de comercialización de vinos envasados.Los envases, las cápsulas y los corchos seimportan y lo pagamos muy caro. Y si a esole sumamos que hoy la coyuntura favorecelas importaciones frente a las exportacionespor el bajo valor del dólar, que los vinos im-portados de la región llegan con arancel cero,

9

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:239

Page 10: Revista ARU - Diciembre 2007

10

como es el caso de Argenti-na, se aprecia que la compe-tencia es muy agresiva tambiénen nuestro mercado. Y el quegana es el consumidor, porquetiene vinos de buena calidad aprecios módicos.

Por otra parte, las empresastendrán que ver muy bien susnúmeros porque no vemos, enel corto plazo, que esta situaciónde competencia se revierta yseguramente muchas de ellasya estarán pensando en poderintegrarse entre ellas para faci-litar y optimizar en todo lo que esla cadena productiva y de distri-bución.

En cuanto al mercado interno,la situación ha mejorado no solocon las exportaciones de vinosa granel sino con la política queha desarrollado INAVI en estosúltimos años, reteniendo partede la producción de cada bode-ga para no saturar el mercado.

¿Cuánto vino se consume enplaza?

El consumo se mantiene en-tre ochenta y ochenta y cincomillones de litros al año, que noes poco, y nos ubica entre los

ocho mayores consumidores devino del mundo.

Debemos cuidar mucho elmercado interno, amenazadohoy por la competencia del exte-rior, y debemos trabajar en queel vino excedente se pueda co-mercializar antes de llegar a lavendimia, así cada empresatendrá que canalizarse haciadonde pueda llegar. Sin duda noes el mismo sector que tenía-mos hace veinticinco años atrás.Ha cambiado todo, y aquellasempresas más chicas tendránque buscar la forma de agrupar-se para bajar costos y aprove-char mejor sus recursos. E in-cluso llegando a comercializarproductos en común.

¿Esos cambios son de co-yuntura o, por el contrario, es-tructurales?

Creemos que estas normasde juego vinieron para quedar-se, y las soluciones no pasansolamente por el INAVI. Se apos-tó a mejorar en cuanto al pro-ducto, a la calidad de la uva y selograron cambios importantísi-mos. Hoy llegó el momento deapostar al mercadeo.

¿Cuál es el balance en mate-ria de exportación?

Estamos en la etapa de consoli-dar los marcados que se conquis-taron. Si fuese posible crecer, me-jor, y si no hay que trabajar paramantener esos mercados abiertos,a los efectos de que toda la genteque está en el sector pueda seguirmanteniendo su fuente de trabajo.Tiene que convivir la exportación devinos a granel con la de vinos finos,y, por qué no, de algún otro subpro-ducto que pueda generarse en elcorto y mediano plazo.

¿La del vino es una produc-ción rentable?

La rentabilidad del vino, sinduda, hoy no es la misma quehace unos años, lo que implicaque se deben hacer muchosmás sacrificios para obtener lamisma ganancia.

En la cadena de la producciónvitivinícola nos es mucho lo quequeda para repartir entre todoslos eslabones de la misma,pero lo importante es que cadauno, en su tema, se especialicey que eso se refleje en mejoresresultados para todos.

Lapresenciaen feriaspor elmundohabilitalapromociónde losvinosuruguayosengeneral,y de cadabodegaenparticularFoto:INAVI

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:2310

Page 11: Revista ARU - Diciembre 2007

11

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:2411

Page 12: Revista ARU - Diciembre 2007

12

María Cecilia Gallinal volvió aser jurado de la raza Jersey enBrasil. Lo hizo en octubre pasa-do en la 81ª Exposición Feria dePelotas, organizado por el Nú-cleo de Criadores de Río Gran-de del Sur. Esta era su vez nú-mero 25 calificando animales enel país norteño –donde más loha hecho-, aunque también lohizo en 6 oportunidades en Ar-gentina, 4 en Gran Bretaña y,como ella misma dice con cier-ta tristeza, «muy poquitas vecesen Uruguay».

La muestra, además de 22vacas en el concurso de produc-ción tuvo 166 ejemplares de laraza en pista, cuya gran concu-rrencia se sorprendió al ver lavestimenta de la experta: lucióun atuendo gaucho, con el logobien visible de su establecimien-to, Venado Encantado, y una muynotoria bandera uruguaya, comopara que no quedara duda algu-na de su nacionalidad.

A pesar de la lluvia y del tiem-po que le demandó su tarea –desde las 9 de la mañana hastala puesta de sol-, Cecilia hizo sutarea con dinámica y felicidad,explicando todos y cada uno desus fallos a la concurrencia, quesiguió embelesada todas susalternativas.

«Vi y valoré un avance genéti-co muy grande, así como unamuy dedicada tarea de los ca-bañeros, que aplican conceptosmodernos tanto en la crianzacomo en la preparación de losanimales para la pista», dijo asu retorno, remarcando que ledio mucho gusto trabajar allí,donde «nos trataron muy bientanto a mi esposo Ricardo

CECILIA GALLINCECILIA GALLINCECILIA GALLINCECILIA GALLINCECILIA GALLINAL JURAL JURAL JURAL JURAL JURO 166 JERSEYO 166 JERSEYO 166 JERSEYO 166 JERSEYO 166 JERSEY

EN LA EXPO PELEN LA EXPO PELEN LA EXPO PELEN LA EXPO PELEN LA EXPO PELOOOOOTTTTTASASASASASLuego de su reencuentro con la raza en la última Expo Prado, Cecilia Gallinalfue invitada a calificar Jersey en el sur de Brasil, donde no solo impartió susfallos, sino que promovió los productos de su establecimiento entre losproductores gaúchos.

como a mi, en un ambiente defelicidad y alegría, que se apre-cia hasta en el colorido que ledan a los carteles que se ins-talan en los galpones junto alos animales».

La experta le otorgó el grancampeonato de machos a unterneros de 13 meses, hijo desemen de «Remake», que ex-puso Helenice Gonzales, en tan-to que una vaca de 5 años, hijade «Extreme», presentada porcabaña Sitio el Passo, fue lagran campeona y la que obtuvoel premio a la mejor ubre.

Pero la tarea de Cecilia Galli-nal no terminó en la pista. Fiel asu estilo de promoción y marke-ting, en la entrega de premiosllevó recuerdos de Valle Encan-tado que obsequió y sorteó en-tre las cabañas ganadoras y lospresentes, incluyendo sus yaafamados quesos.

«Todavía no puedo entrar conlos quesos a Río Grande, perolos brasileños ya saben queestán elaborados con la lechemás rica y nutritiva de las va-cas Jersey de nuestra caba-ña», aseguró.

Otras alegrías rodearon suparticipación: «es increíble lacapacidad de organización quetienen, ya que organizaron unagran exposición en solo cincodías de realización, a la que fue-ron más de 50 mil personas ydonde hubo ventas de reproduc-tores por un total de 2,4 millo-nes de reales», fue lo que dijohablando de una de ellas. Laotra es que le dio mucho placerhacer tantos kilómetros en ca-rretera con su esposo Ricardo,«quien aprendió a querer tantoa la raza Jersey que se está con-virtiendo en todo un experto enella», dijo con emoción.

12

Tras la muestra de Pelotas, Cecilia Gallinal elogióel nivel genético de los brasileños

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4412

Page 13: Revista ARU - Diciembre 2007

13

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1713

Page 14: Revista ARU - Diciembre 2007

14

En un trabajo de la Ing. Agr. María Elena Vida,de Opypa del MGAP, se asegura que la produc-ción de leche en Argentina registraría una caídaen 2007. Según estimaciones de la SAGPYA, enel período enero-setiembre los registros seña-lan una caída del 12,5% en las principales in-dustrias que representan el 54% de la remisión.Esta tendencia es acompañada por el númerode tambos, que caen un 4,2%.

El estudio establece que la menor producciónes resultado en parte de la adversidad climáticaque comenzaría a superarse en la primavera, ter-minando el año con una caída de menor magni-tud a la señalada para los primeros 9 meses.

Asimismo, confluyen en esta dirección la polí-tica de restricciones a las exportaciones, el in-cremento en el precio de la tierra, el incrementode los costos y la competencia con otros rubros,

Mientras la producción de leche en los países del MERCOSUR registraríauna caída en 2007, a expensas fundamentalmente de Argentina y Uruguay.,las perspectivas para nuestro país para el año entrante suponen que habráun crecimiento del 8,9%.

fundamentalmente la soja, dice el reporte.

Las exportaciones de Argentina en los prime-ros diez meses del año, caen un 10% en valor yun 28% en volumen, según datos de la SAGPYA.Las leches en polvo tienen desde febrero de 2007un precio máximo de exportación establecido porel gobierno en U$S/ton 2.100. La diferencia entreeste precio y el precio FOB, se vuelca a un fondode estabilización con el fin de ser redistribuidoentre los productores. Esta política ha significa-do un fuerte desincentivo para el sector que seaprecia en los resultados antes señalados.

A su vez la producción de leche en Brasil sevolvería a incrementar en el 2007, registrándoseen el mes de agosto un record histórico de pro-ducción, según datos de CEPEA. Los precios alproductor para el promedio de las regiones en elmes de agosto es de 0,44 US$/l. Sin embargo

14

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1714

Page 15: Revista ARU - Diciembre 2007

15

ante fuerte producción primaveral y el debilita-miento del consumo doméstico, la fuente citadaprevé una caída de los precios sobre el fin deeste año.

PERSPECTIVAS PARA 2008

En su trabajo, la Ing. Agr. Vidal establece, paraUruguay, que las perspectivas de la producciónde leche para 2008 señalan un incremento es-

perado del 8,9%, retomando la tendencia his-tórica, una vez superados los problemas cli-máticos del corriente año y en consonancia conel incentivo a la producción por efecto de losprecios.

A criterio de la especialista, el nivel de pre-cios de la leche no tiene precedentes, por loque el impacto sobre la producción podría es-tar fuera del rango previsible que surge de laserie histórica. De ser así, el incremento po-dría ser mayor al señalado, considerando queexiste aún brecha tecnológica para crecer porla vía de la productividad en la mayoría de losestablecimientos lecheros.

Vidal estima que continúe la tendencia cre-ciente en algunos componentes del costo deproducción como el combustible, los granos ylos precios de la tierra, aunque sin deteriorarsignificativamente el margen del negocio, quese mantendría en niveles altos.

Los precios al productor podrían estabilizar-se en el nivel actual o incluso incrementarse,dada por un lado la expectativa del manteni-miento del nivel alto de precios internaciona-les y los mejores resultados esperados en laactividad exportadora de la industria nacional;y por otro, el anuncio de nuevos emprendimien-tos industriales que contribuirían a la compe-tencia por la materia prima.

Señala la técnica de Opypa que es espera-ble, igualmente, un incremento de la actividadindustrial, sostenido por la tendencia crecien-te de la demanda doméstica y la externa, alen-tada esta última, por el mantenimiento de unademanda firme del mercado mundial. En estesentido, las exportaciones podrían incremen-tarse significativamente en valor por efecto delos precios y también en volumen, siempre ycuando el clima no vuelva a impedir el creci-miento esperado de la producción de leche.

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1715

Page 16: Revista ARU - Diciembre 2007

16

PLPLPLPLPLYMOUTHYMOUTHYMOUTHYMOUTHYMOUTHRRRRROCK BCOOCK BCOOCK BCOOCK BCOOCK BCO

Gran Campeón Macho: 16 de FabiánRicciardi

Reservado Gran Campeón Macho : 16Silvia Lorenzo

Gran Campeona Hembra: 23 de Fa-bián Ricciardi.

Reservada Gran Campeona Hembra:27 de Mario Corrales.

MINORMINORMINORMINORMINORCACACACACA

NEGRNEGRNEGRNEGRNEGROOOOOGran Campeón Macho: 411 de Luis

Martínez.

Reservado Gran Campeón Macho: 414de Flia. Tort Moreira.

Gran Campeona Hembra: 415 de LuisMartínez.

Reservada Gran Campeona Hembra:418 de Adolfo Morales.

ORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONNEGRNEGRNEGRNEGRNEGROOOOO

Gran Campeón Macho: 236 de JoséDíaz.

Reservado Gran Campeón Macho: 247de Yanela Fajardo.

Gran Campeona Hembra: 269 deAdolfo Díaz.

Reservada Gran Campeona Hembra:255 José Díaz.

LEGHORNLEGHORNLEGHORNLEGHORNLEGHORN

AMERICANOAMERICANOAMERICANOAMERICANOAMERICANOGran Campeón Macho: 359 de Javier

Rebollo.

Reservado Gran Campeón Macho: 354de Mazzini-Montaño.

LEGHORNLEGHORNLEGHORNLEGHORNLEGHORN

INGLESINGLESINGLESINGLESINGLESCampeona Polla: 374 de Ferreira y

Lima.

PLPLPLPLPLYMOUTHYMOUTHYMOUTHYMOUTHYMOUTHRRRRROCK BOCK BOCK BOCK BOCK BARRADOARRADOARRADOARRADOARRADO

Gran Campeón Macho: 39 de JulioCampano.

Reservado Gran Campeón Macho: 47de Darwin y Alfredo Bermudez.

Gran Campeona Hembra: 75 de Víc-tor Rodríguez.

Reservada Gran Campeona Hembra:91 de Isabelino Iruleguy.

NEW HAMPSHIRENEW HAMPSHIRENEW HAMPSHIRENEW HAMPSHIRENEW HAMPSHIREGran Campeón Mcho: 278 de Caba-

ña Cook.

Reservado Gran Campeón Macho: 287de Jorge Burjel.

Gran Campeona Hembra: 310 de Ca-baña Cook.

Reservada Gran Campeona Hembra:343 de Cesar Piccone.

ORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONLEONLEONLEONLEONLEONADOADOADOADOADO

Gran Campeón Macho: 205 de JoséCarvallo.

Gran Campeona Hembra: 229 JoséDíaz.

Reservada Gran Campeona Hembra:220 de Plinio Rivero.

SUSSEXSUSSEXSUSSEXSUSSEXSUSSEX

ARMIÑADARMIÑADARMIÑADARMIÑADARMIÑADAAAAAGran Campeón Macho: 151 de Adolfo

Díaz.

Gran Campeona Hembra: 180 de JoséDíaz.

Reservada Gran Campeona Hembra:17 de Daniel Pérez.

EXEXEXEXEXCELENTE NIVELCELENTE NIVELCELENTE NIVELCELENTE NIVELCELENTE NIVELLa muestra de aves de la última Expo Prado reafirmó el trabajo de losproductores de la especie. Lamentablemente, por razones de fuerza mayor,hasta ahora no se habían presentado en la revista los resultados emanadosde los fallos del jurado.Lo hacemos en esta edición, solicitando las disculpas del caso, tanto a loscabañeros en particular como a todos los criadores de la especie en general.

DEDEDEDEDE AAAAAVES EN LA EXPO PRADOVES EN LA EXPO PRADOVES EN LA EXPO PRADOVES EN LA EXPO PRADOVES EN LA EXPO PRADO

16

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1716

Page 17: Revista ARU - Diciembre 2007

17

WYWYWYWYWYANDOANDOANDOANDOANDOTTETTETTETTETTEPLAPLAPLAPLAPLATEADOTEADOTEADOTEADOTEADO

Gran Campeón Macho: 100 de MartaGonzález.

Reservado Gran Campeón Macho: 94de Emilio Cabrera.

Gran Campeona Hembra:115 ErisonRosa.

Reservado Campeona Hembra: 107 deEdgar Orique.

BRAHMABRAHMABRAHMABRAHMABRAHMA

PERDIZPERDIZPERDIZPERDIZPERDIZCampeón Gallo: 430 de Marta Pérez

de Rosa.

Campeón Gallina: 734 de Marta Pérezde Rosa.

LANGSHANLANGSHANLANGSHANLANGSHANLANGSHAN

NEGRNEGRNEGRNEGRNEGROOOOOCampeón Gallina: 353 de Julio Piccone.

BRAHMABRAHMABRAHMABRAHMABRAHMA

OSCURAOSCURAOSCURAOSCURAOSCURACampeón Polla: 428 de Carola Rosa.

LEGHORNLEGHORNLEGHORNLEGHORNLEGHORN

MORENOMORENOMORENOMORENOMORENOGran Campeón Macho: 381 de Nor-

ma Badell.

Reservado Gran Campeón Macho: 389de Norma Badell.

ORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONAZULAZULAZULAZULAZUL

Gran Campeona Hembra: 192 de Ca-baña Cook.

ORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONORPINGTONBLANCOBLANCOBLANCOBLANCOBLANCO

Gran Campeón Macho: 194 de Caba-ña Cook.

Gran Campeona Hembra: 194 de Ca-baña Cook.

HEREFORDHEREFORDHEREFORDHEREFORDHEREFORDLote Campeón y Segundo

Mejor Toro de Sempril S.A.; LoteReservado Campeón y Copa deHonor de Raquel Arrarte; TercerMejor Lote y Tercer Mejor Toro deDaniel Tellería S.A.

Puros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPremio Especial de Machos

de Raquel Arrarte; Segundo Me-jor Lote de Sociedad GanaderaSan Salvador.

ABERDEENABERDEENABERDEENABERDEENABERDEEN

ANGUSANGUSANGUSANGUSANGUSLote Campeón, Copa de Ho-

nor y Segundo Mejor Toro deSociedad Ganadera El Yunque;

ENENENENEN TREINTTREINTTREINTTREINTTREINTAAAAA YYYYY TRES SE TRES SE TRES SE TRES SE TRES SE VIERVIERVIERVIERVIERON BON BON BON BON BUENOSUENOSUENOSUENOSUENOS

TTTTTOROROROROROSOSOSOSOS Y EQY EQY EQY EQY EQUINOSUINOSUINOSUINOSUINOSUna vez más, la muestra ganadera en Treinta y Tres reunió a las principalescabañas del departamento y otras provenientes de otros, algunos cercanosy otros no tanto, consagrando muy representativas exhibiciones en lasespecies bovina y equina.

Lote Reservado Campeón y Ter-cero Mejor Toro de Juan A. Gar-cía Vidal.

Puros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPremio Especial de Machos,

Mejor Toro y Segundo Mejor Torode José Gereda; Segundo MejorLote de Carlos Rystron.

BRAFORDLote Campeón de Guzmán y

Magdalena Vergara.

CRIOLLACRIOLLACRIOLLACRIOLLACRIOLLAJurados: Rouget Wrege

y Andrés Deal

Gran Campeón de José MaríaCampiotto; Reservado Gran

Campeón de Guzmán y Magda-lena Vergara.

Gran Campeona de MarcosUriarte; Reservada Gran Cam-peona de Juan Montans y Ceci-lia Ferrando.

IncentivoIncentivoIncentivoIncentivoIncentivo

Mejor y Segundo Mejor Ma-chos de José María Campiotti;Mejor Hembra de Marcos Uriar-te; Segunda Mejor Hembra deRodolfo y Felipe Malfatto.

CUCUCUCUCUARARARARARTTTTTO DEO DEO DEO DEO DE

MILLAMILLAMILLAMILLAMILLAGran Campeón de Juan Ache.

EXPOEXPOEXPOEXPOEXPO TREINTTREINTTREINTTREINTTREINTAAAAA YYYYY TRESTRESTRESTRESTRES

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1717

Page 18: Revista ARU - Diciembre 2007

18

La calificación estuvo a cargodel jurado internacional colom-biano Dr. Luis Fernando Arbe-laez, ganadero del departamen-to de Caldas, quien posee unahacienda ubicada en las lade-ras del Volcán Nevado del Ruiz,a una altitud de 3.600/4.200metros sobre el nivel del mar.

En horas de la mañana co-menzó el juzgamiento de la 3er.Expo-Venta de Vaquillonas, gru-pos de 4 vaquillonas a corralpara posteriormente continuar-se con la calificación de anima-les a bozal como es habitual enesta muestra.

Esta exposición, segunda enimportancia después del Prado,muestra la tarea de apoyo y difu-sión que está llevando adelantela Sociedad de Criadores deGanado Normando, sobre todoen mostrar y sacar a venta vien-tres de calidad.

Consultado el Dr. Arbelaez,éste manifestó estar muy con-tento de actuar como juez en

EN SAN JOSE,EN SAN JOSE,EN SAN JOSE,EN SAN JOSE,EN SAN JOSE, LA NORMAND LA NORMAND LA NORMAND LA NORMAND LA NORMANDAAAAA VIVIOVIVIOVIVIOVIVIOVIVIO

UNUNUNUNUNA JORNA JORNA JORNA JORNA JORNADADADADADA ESPECIALA ESPECIALA ESPECIALA ESPECIALA ESPECIALPrácticamente 70 reproductores Normanda se presentaron en la calificaciónde la raza durante la Expo San José el pasado 13 de octubre, en el predio dela Asociación Rural local, bajo la atenta mirada de un jurado colombiano.

esta oportunidad. Comentó quelos animales que vio «son decalidad, de gran talla, profundi-dad, buenos aplomos, líneassuperiores y que confiaba enque para futuros eventos se pu-dieran mostrar hembras en lac-tancia para difundir aún más lascaracterísticas lecheras de laraza.

Insiste en la utilización inten-siva de la inseminación artificialcon genética francesa, donde seapreciará una importante evolu-ción en leche y sólidos».

Por otra parte, la Sociedad deCriadores está llevando adelan-te controles de análisis de ADNpara conocer los valores de Ka-ppa Caseína de los animales.De la muestra efectuada para laExposición del Prado, el 80% diovalores de genotipo BB. Esta ca-racterística hace que la lecheproducida por esos animalespresente un rendimiento cuali-tativo y cuantitativo superior enla producción de quesos.

18

VEREDICTOSVEREDICTOSVEREDICTOSVEREDICTOSVEREDICTOSPedigree:

Gran Campeón Macho deSanta Alicia Soc. Agrop.; Reser-vado Gran Campeon Macho deVioleta Parietti de Thompson.

Gran Campeona de IsabelChiarino; Reservada Gran Cam-peona de Adriana Pons

Selección Normanda

Gran Campeona de Santa Ali-cia Soc. Agrop.; Reservada GranCampeona: de Corina Ayphas-sorho.

Tercera Expo Venta de Vaqui-llonas

Lote Gran Campeón y Cam-peón 2 Dientes de Isabel Chia-rino; Lote Reservado Gran Cam-peón y Campeón Diente de Le-che de Andres Camy;

Mejor Vaquillona de Concursode Isabel Chiarino.

En SanJoséquedóreflejado,unavez más,elcrecimientode larazaen elámbitolechero

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4418

Page 19: Revista ARU - Diciembre 2007

19

HEREFORDHEREFORDHEREFORDHEREFORDHEREFORDJurados: Enrique y

Reynaldo Bonino

Lote Campeón de Bonomi Hnos.Lote Reservado Campeón de Wal-ter Romay Elorza; Tercer Mejor Lotede Mario Ibarburu S.C.; Copa deHonor de Bonomi Hnos.; SegundoMejor Toro de Walter Romay Elorza;Tercer Mejor Toro de Bonomi Hnos.

Puros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPremio Especial de Machos de

Ruperto Medina; Segundo MejorLote de James Thopson.

ABERDEENABERDEENABERDEENABERDEENABERDEEN

ANGUSANGUSANGUSANGUSANGUSJurado: Nazario Irazábal

Lote Campeón de María Alvarezde Toledo; Segundo Mejor Lote dePuig y Segundo; Tercer Mejor Lotede Etchegaray Carvallido y otros;Copa de Honor de María Alvarez deToledo; Segundo Mejor Toro de Et-

chegaray Carvallido y otros; TercerMejor Toro de Puig y Segundo.

Puros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPremio Especial de Machos, Me-

jor Toro y Mejor Segundo Toro deMaría Alvarez de Toledo.

NORMANDNORMANDNORMANDNORMANDNORMANDAAAAAJurado: Gerardo Gómez

Copa de Honor de Violeta Pariet-ti; Segundo Mejor Toro de JavierHenry; Tercer Mejor Toro de VioletaParietti.

Puros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPremio Especial de Machos de

Javier Henry.

LIMOUSINLIMOUSINLIMOUSINLIMOUSINLIMOUSINJurado: Eduardo López

Guasque

Copa de Honor de Juan A. Godi-ño; Segundo Mejor Toro de Juan A.

Godiño; Tercer Mejor Toro de Her-nán y Carolina Artucio.

Puros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPremio Especial de Machos y

Mejor Toro de Hernán y CarolinaArtucio.

IDEALIDEALIDEALIDEALIDEALJuradoS: JoaquÍn y

Fernando Martinicorena

Gran Campeón de María Ceciliay Sofía Cal.

Gran Campeón PO de Ana MaríaLaserre.

MERINOMERINOMERINOMERINOMERINO

AAAAAUSTRALIANOUSTRALIANOUSTRALIANOUSTRALIANOUSTRALIANOJurados: Fernando Coronel

y Daniel Pereyra

Campeón Supremo y Reserva-do Campeón Supremo de DouglasCortela.

CORRIEDCORRIEDCORRIEDCORRIEDCORRIEDALEALEALEALEALEJurado: Néstor Larrosa

y Andres García Pintos

Gran Campeón de Endilur S.A.;Gran Campeona y Reservada GranCampeona de Cañadas del Sur.

Gran Campeón PO de Endilur S.A.

ILE DE FRANCEILE DE FRANCEILE DE FRANCEILE DE FRANCEILE DE FRANCEJurados: Fernando Coronel,

Daniel Pereyra y Raúl Oyenard

Gran Campeón de Rubio Barba-chán Hnos.

Gran Campeón PO de RubioBarbachán Hnos.

A LAA LAA LAA LAA LAVVVVVALLEJALLEJALLEJALLEJALLEJA CONTINUA CONTINUA CONTINUA CONTINUA CONTINUAN CONCURRIENDOAN CONCURRIENDOAN CONCURRIENDOAN CONCURRIENDOAN CONCURRIENDO

BBBBBUENOS REPRUENOS REPRUENOS REPRUENOS REPRUENOS REPRODUCTODUCTODUCTODUCTODUCTORESORESORESORESORESEn el local Campanero, la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja convocó a suExpo Minas 2007 y la respuesta fue enorme, tanto en reproductores presentesen las pistas de calificación, como en ventas y en asistencia de público.

Néstor Larrosa y Andrés García Pintos en plena jura en Minas

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1719

Page 20: Revista ARU - Diciembre 2007

20

POLL DORSETPOLL DORSETPOLL DORSETPOLL DORSETPOLL DORSETJurados: Fernando Coronel,

Daniel Pereyra y Raúl Oyenard

Gran Campeón de Limitour S.A.

Gran Campeón PO de TattykeelS.A.; Gran Campeona PO de Tattyke-el S.A.

TEXELTEXELTEXELTEXELTEXELJuradoS: Enno Wennckebach y

Juan Pacheco

Gran Campeón PO de RobertGreque; Gran Campeona PO deRobert Greque.

HAMPSHIREHAMPSHIREHAMPSHIREHAMPSHIREHAMPSHIREDODODODODOWNWNWNWNWN

Jurados: Fernando Coronel,

Daniel Pereyra y Raúl Oyenard

Gran Campeón de García Hel-gera.

Gran Campeón y Reservado GranCampeón PO de García Helguera;Gran Campeona PO de GabrielGarcía Pintos y Flía.

CRIOLLACRIOLLACRIOLLACRIOLLACRIOLLAJurado: Enrique Castells

Gran Campeón y Campeón Pa-drillo Menor de María Cecilia y SofíaCal.

Gran Campeona y CampeonaPotranca de Juan García Adolph;Reservada Gran Campeona yCampeona Yegua Mayor de LuisEduardo Alonso.

CUCUCUCUCUARARARARARTTTTTOOOOO

DE MILLADE MILLADE MILLADE MILLADE MILLAJurados: Fabiana Abella y Xa-

vier Mangado

Gran Campeón y Campeón DosAños de Mercedes Olaso; Reser-vado Gran Campeón y CampeónTres Años de Alejandro Operti; Ter-cer Mejor Macho de Clavijo y Patrón.

Gran Campeona y CampeonaDos Años de Mercedes Olaso Bos-ch; Reservada Gran Campeona yCampeona Sobreaño de AlejandroOperti; Tercer Mejor Hembra y Cam-peona Adulta de Adriana Bonomi.

Campeonas Cruza I y Cruza III deBonomi Hnos.

HEREFORDHEREFORDHEREFORDHEREFORDHEREFORDJurado: Walter C. Romay

Lote Campeón de Rubio Bar-bachán Hnos.; Lote ReservadoCampeón de Daniel Tellería S.A.;Tercer Mejor Lote de Rubio Bar-bachán Hnos.; Copa de Honor ySegundo Mejor Toro de RubioBarbachán Hnos.; Tercer MejorToro de Daniel Tellería S.a.

Puro de OrigenPuro de OrigenPuro de OrigenPuro de OrigenPuro de OrigenPremio Especial de Machos

de Doña Elisa S.G.

Segundo Mejor Lote de Ruper-to Medina

COMO SIEMPRE,COMO SIEMPRE,COMO SIEMPRE,COMO SIEMPRE,COMO SIEMPRE, LA DE SAN CARL LA DE SAN CARL LA DE SAN CARL LA DE SAN CARL LA DE SAN CARLOS FUEOS FUEOS FUEOS FUEOS FUE

LA ULLA ULLA ULLA ULLA ULTIMA EXPOTIMA EXPOTIMA EXPOTIMA EXPOTIMA EXPOComo es tradicional, la Expo San Carlos fue la que cerró, también en estaoportunidad, el ciclo de muestras ganaderas en el interior del país, con lapresencia de reproductores de establecimientos locales y provenientes deotros departamentos, dándole brillo a su realización.

ABERDEENABERDEENABERDEENABERDEENABERDEEN

ANGUSANGUSANGUSANGUSANGUSJurado: Luis Carrau Gallinal

Lote Campeón, Copa de Ho-nor, Segundo y Tercer MejoresToros de El Madrugón S.G.

Puros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPuros de OrigenPremio Especial de Machos,

Mejor Toro y Mejor Segundo Torode María Alvarez de Toledo; Se-gundo Mejor Lote de Luna LlenaS.A.

MERILINMERILINMERILINMERILINMERILINGran Campeón PO de Numa

Faliveni

BRETONBRETONBRETONBRETONBRETONGran Campeón de William

Triest

CRIOLLACRIOLLACRIOLLACRIOLLACRIOLLAGran Campeón de Mario Ma-

drid; Reservado Gran Campeónde Guillermo Lussich.

Gran Campeona de GreenBelt S.A.; Reservada Gran Cam-peona de José María Campiotti;Tercera Mejor Hembra de Gui-llermo Lussich.

EXPO SAN CARLEXPO SAN CARLEXPO SAN CARLEXPO SAN CARLEXPO SAN CARLOSOSOSOSOS

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4420

Page 21: Revista ARU - Diciembre 2007

21

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1721

Page 22: Revista ARU - Diciembre 2007

22

El director general de laOrganización Mundial deSanidad Animal (OIE), Ber-nard Vallat, aseguró que «laArgentina, Brasil y Paraguaypodrían erradicar definitiva-mente la fiebre Aftosa en lospróximos tres años», de lo-grar establecer un «fuerteacuerdo entre gobiernos,productores y organismossanitarios».

El viejo anhelo del estatus sa-nitario regional del Mercosur po-dría hacerse realidad en el me-diano plazo. Es que, de paso porla Argentina, Bernard Vallat, el fran-cés que preside la OrganizaciónInternacional de Epizootias (OIE),prometió a los países que inte-gran la Federación de Asociacio-nes Rurales del Mercosur (FARM)«todo el apoyo necesario para lo-grar la erradicación total de la af-tosa en todos los países de la re-gión», según dijo Vallat.

«La idea que expresamos aVallat y para lo que prometió suapoyo es unificar el trabajo y ar-monizar las normas sanitarias,tener un estatus común, ya quelas fronteras entre los paísestienden a desaparecer», expre-só Luciano Miguens, presiden-te de la Sociedad Rural Argenti-na y a cargo de la presidenciade la Federación de Asociacio-nes Rurales del MERCOSUR(FARM), minutos después delencuentro con la OIE.

De acuerdo con Vallat, para lo-grar la erradicación total de la en-fermedad y un estatus unificadose debe trabajar unida y fuerte-mente entre públicos y privados.«En lo público-político, debemoshacer que la voluntad de erradi-car la enfermedad sea una polí-tica de estado y que los gobier-nos aporten los recursos nece-sarios a los organismos sanita-rios para funcionar correctamen-

OIE SE COMPROIE SE COMPROIE SE COMPROIE SE COMPROIE SE COMPROMETIOOMETIOOMETIOOMETIOOMETIOPARA ERRADICAR AFTOSA EN MERCOSUR

te. En lo privado, necesitamosfortalecer las alianzas de pro-ductores para combatir estasenfermedades», expresó Va-llat, tras señalar que, en estecontexto, el trabajo conjunto delas asociaciones del FARM es«un hecho histórico».

Vallat, que estuvo durantelos primeros días de noviem-bre en un encuentro promovi-do por la organización que pre-side, advirtió que «el 70 % delas enfermedades animalespueden afectar al hombre, de allíla importancia de que los 29países americanos miembrosde la OIE coordinen políticas desanidad animal y pública».

En cuanto a la fiebre aftosa, eldirectivo de OIE sostuvo a la agen-cia Noticias Argentinas que «nose la puede erradicar sin la estra-tegia de los países y si no se cuen-ta con los recursos necesarios».

CUIDAR LAS FRONTERAS

Para Vallat, otro punto muy im-portante sobre el cual trabajar enconjunto es lo que considera el

talón de Aquiles de Argentina, Bra-sil, Paraguay y Uruguay: las fron-teras, adonde la enfermedad escasi endémica y que la OIE no re-conoce como libres de aftosa.

«Ahí es donde se deben focali-zar los esfuerzos de todos. Perosi no se trabaja en conjunto entrelos países no se va a lograrnada», destacó el funcionario.

Con esta idea de acentuar lostrabajos conjuntos en las zonaslimítrofes coincidieron tanto elpresidente de la FARM, que esMiguens, como el presidente dela Asociación Rural de Paraguay,Alberto Soljancic. Ambos desta-caron el trabajo en común quese está realizando en las áreasfronterizas.

El apoyo expresado por Vallat alos productores del Cono Sur noes un hecho menor. A ojos demuchos ganaderos de la región,el francés es considerado el res-ponsable de una reforma positivadel organismo que se acercó altrabajo de iniciativas como laFARM. Además, Vallat promovió laidea de vacunar preventivamentea los animales como estrategiasanitaria.

Vallat mantuvo encuentrooscon el titular del Servicio Nacio-nal de Sanidad y Calidad Agroa-limentaria (Senasa), Jorge Ama-ya, organismo que aún no adhi-rió a la «evaluación voluntaria dela calidad de sanidad veterina-ria, tal como lo hicieron Brasil yUruguay, y que dio muy buenosresultados».

Respecto de los motivos porlos que la Argentina aún no sesumó a esta auditoría de la IOE,Vallat sostuvo que «es volunta-ria» y no descartó que próxima-mente se realice un anuncio eneste sentido.

22

Según Vallat, el trabajo con lasgremiales de FARM es un

hecho histórico

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1722

Page 23: Revista ARU - Diciembre 2007

23

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1823

Page 24: Revista ARU - Diciembre 2007

24

Con la mirada puesta en el futurode la economía y su impacto sobreel sector agropecuario, el econo-mista de Asociación Argentina deGrupos CREA, Juan del Río, se refi-rió a los principales lineamientosde la política del gobierno, que in-cluyen un tipo de cambio alto y unsuperávit fiscal como principalesfortalezas. «La inflación continuaríasiendo uno de los principales blan-cos del Gobierno, frente a una eco-nomía que, si bien mejoró los índi-ces de pobreza y desempleo, aúnmantiene muchas cuentas pen-dientes», aseguró al participar deSeminario de Comercialización deGranos «Conocer para innovar», or-ganizado por la institución semanasatrás.

El economista se refirió a las ta-sas de interés, que en los últimosmeses sufrieron aumentos impor-tantes y ya se están trasladando alos créditos. Asimismo, pronosticóbuenas perspectivas para la recau-dación, con el impuesto al cheque ylos derechos de exportación, queya pasaron a formar una parte im-portante de la estructura tributariadel país. Y advirtió sobre el aumen-to del gasto público.

Con respeto al dólar, dijo queno deberían esperarse aumen-tos bruscos sino graduales, yaseguró que un tipo de cambioalto es funcional al modelo eco-nómico vigente.

UN CONTEXTO FAVORABLE

En el plano internacional, se es-pera que en 2008 la mayor parte delos países del mundo continúe cre-ciendo, aunque a tasas menoresrespecto de las actuales. La princi-pal corrección se proyecta para

LA ECONOMIA LA ECONOMIA LA ECONOMIA LA ECONOMIA LA ECONOMIA ARARARARARGENTINGENTINGENTINGENTINGENTINAAAAA TENDRATENDRATENDRATENDRATENDRA

POCOS CAMBIOSPOCOS CAMBIOSPOCOS CAMBIOSPOCOS CAMBIOSPOCOS CAMBIOSCon la asunción de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia no se esperandemasiadas variantes en relación a lo que fue la gestión de Néstor Kirchner, másallá de algunos cambios de nombre en el gabinete, incluyendo al titular de Economía.El siguiente artículo intenta desentrañar cuáles serán los principales lineamientosde la política del gobierno que asume el 10 de diciembre.

EE.UU., cuya estimación de creci-miento se ubicaría en 1,9%, respec-to de 2,9 del año pasado, debido alos problemas financieros que afec-taron a su economía, derivados dela crisis inmobiliaria.

«De todas maneras, estamos vi-viendo una economía mundial don-de la mayor parte de los países cre-ce, y a tasas muy altas, con un pro-medio de 5%», señaló.

Este crecimiento involucraría aAmérica latina, África y Oriente Me-dio, tanto como a China e India. Enconjunto, estos dos países equiva-len a un 20% del PBI mundial y enlos últimos años crearon condicio-nes muy favorables para las eco-nomías en desarrollo, a partir de lamayor demanda de commodities.

Puso como ejemplo la nueva rea-lidad de China. «Actualmente sólo

538 millones de habitantes de esepaís viven en ciudades, pero en2020 se llegará a 970 millones. Esecrecimiento de la población urbanaincrementará la demanda de pro-teínas, que se producen con gra-nos y subproductos que exportanuestro país».

«Para la Argentina, este año seespera un aumento de 8% del PBI,según las estimaciones de los ana-listas. Esto va a generar un arrastreimportante para 2008, y nos permi-tiría crecer de nuevo por encima del6%», explicó el economista deAACREA.

De este modo, afirmó que la Ar-gentina está viviendo uno de los ci-clos de crecimiento más largo de lahistoria, y distinguió al consumocomo una de las variables más in-fluyentes, seguida por la inversión ylas exportaciones.

24

Los presidentes entrantes y salientes de Argentina:los especialistas no prevén grandes cambios

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1824

Page 25: Revista ARU - Diciembre 2007

25

CONSUMO EN AUMENTO

Una de las causas que explica elalto nivel de consumo se relacionacon la evolución de los salarios rea-les, que en la economía formal yahabrían superado un 30% en com-paración con los niveles de octubrede 2001, previo a la devaluación.

Los sectores de la economía in-formal son, en tanto, los más pos-tergados, junto con los trabajado-res del sector público, que todavíase encuentran un 12 y un 17%, res-pectivamente, por debajo de lossueldos que percibían antes de ladevaluación.

Otra de las causas que impactósobre el consumo es la reducciónde la tasa de desempleo, que bajóa menos de un dígito, después dehaber superado el 20% durante2002.

«También se redujeron los índi-ces de pobreza e indigencia, conpicos que durante la crisis de 2002alcanzaron 55% y 25% de la pobla-ción, en cada caso, y hoy se encuen-tran en 26,9% y 8,7. De todas ma-neras, hay regiones que siguensiendo muy preocupantes, funda-mentalmente las del noreste y lasdel noroeste», dijo el economista.

Las otras dos variables que con-tribuyeron, en mayor medida, al cre-cimiento de la economía son lasinversiones y el sector externo. Se-gún Del Río, «en los últimos trimes-tres tenemos tasas de inversiónrelativamente elevadas, pero nodebemos olvidar que venimos deuna crisis muy aguda en 2002 y co-mienzos de 2003».

Hoy, la industria se desarrolla al76% de la capacidad instalada.Mientras, el sector más postergadoes el de refinación de petróleo, cu-yas inversiones son nulas.

¿Cuál es el destino de la inver-sión? La mayor parte va a la cons-trucción y, en menor proporción, aequipos durables. Este último es elque podría generar un verdadero in-cremento en la capacidad deproducción. «La buena noticiaes que hoy se está recuperan-do la inversión en equipo dura-ble, y está alcanzando los nive-les normales o los de décadasanteriores», dijo Del Río.

«Con respecto al comercio exte-rior, vemos una tendencia decre-ciente en la balanza comercial, conexportaciones que crecen 14% eimportaciones que las duplican,cercanas a 30%», advirtió.

POLITICA ECONOMICA

Según el economista deAACREA, «los principales linea-mientos de la política que permitie-ron el crecimiento fueron, sin dudas,un tipo de cambio alto, una inflacióncontrolada y un superávit fiscal; es-tas pautas seguirían presentes enel futuro».

Este año, con los datos acumu-lados hasta septiembre, la inflaciónse situó en 5,8%, de acuerdo con elIndec. No obstante, el especialistaseñaló que, según datos «más rea-les», estaría en el orden de 20%. Laestimación para el 2008 se ubicaen 7,7%, aunque también existe es-cepticismo al respecto.

El segmento de alimentos y be-bidas, que representa el 30% de losproductos que mide el Indec, es laprincipal causa de la inflación acu-mulada desde la devaluación. Lasperspectivas siguen siendo buenaspara la recaudación de impuestos,que viene creciendo a tasas supe-riores a 30%. En tanto, De Río se-ñaló que el gasto público aumentópor encima del crecimiento de larecaudación y, en este sentido, ad-virtió sobre el incremento de lastransferencias del Estado al sectorprivado, que contemplan todos losmecanismos de subsidios.

«Vemos que el superávit prima-rio (antes del pago de intereses dedeuda) se mantiene alto, con unaperspectiva favorable para el próxi-mo año. No obstante, la gran tram-pa está en los recursos extraordi-narios que sumó el Estado este año,producto de la reforma del sistemade jubilación. Si no fuera por eso, elsuperávit se habría achicado mu-chísimo», señaló.

Por último, el economista se refi-rió a las tasas de interés, que en losúltimos meses sufrieron variacio-nes importantes, producto de la in-certidumbre generada por la crisisfinanciera internacional y la acele-ración de la inflación.

«El crecimiento de la inflaciónhizo que la gente prefiriera tener unamayor liquidez y optara por salirsede los bancos o pasarse hacia de-pósitos de corto plazo. Este aumen-to de tasas ya se está trasladandoa los créditos, que en el caso de losbancos de primeras líneas alcan-zaron el 15%»; finalizó.

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4425

Page 26: Revista ARU - Diciembre 2007

26

LAS RLAS RLAS RLAS RLAS ROSASOSASOSASOSASOSAS Y DEL PY DEL PY DEL PY DEL PY DEL PARANARANARANARANARANAAAAADos importantes ventas se realizaronen Durazno y Florida. En SantaBernardina se dispersaron los RedAngus de Estancia Del Paraná,mientras que en la propia cabaña, LasRosas llevó a cabo una nueva ventade sus Angus y de sus Hereford. Enambos lugares se dieron citaproductores, clientes y amigos,algunos provenientes del exteriorespecialmente para la ocasión.

Alejandro Zambrano - Francisca Gómez

Nathalie Bergeri - Javier Echeverría

Abel Tomás Larrere - Javier Carrau - Alvaro Miranda Lateulade

Roberto Serventi - Gustavo Mamone

Gisella Avero - Silvana BustamanteMarcos Berrutti - Gonzalo Valdez

Raul Trombini - Daniel Montero - Alvaro GarcíaJefferson Ferst Vieira

26

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4526

Page 27: Revista ARU - Diciembre 2007

27

Mariana Delfante - Rossana Dellazoppa - AgustinaArrospide - Milagros Martínez - Lara Astori

Elena Ayamián - Ricardo Navarro Puch

Dolores Vieira - Marisa Corso

Fabio Gomes - Gerardo Zambrano - Marcos Berrutti

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:1827

Page 28: Revista ARU - Diciembre 2007

28

Servio Franco - Pablo Camilo Valdez - Marcos Berrutti

El de esta primavera no fue un rematemás del Braford y de los Criollos deEstancia Berachí., sino que fue laconmemoración de los primeros 20años de la firma Ricor S.A. al frentedel establecimiento. Por eso en elCentro de Ventas Ganaderas «DonTito», en Tacuarembó, se reunieronlos clientes, los amigos y muchagente que concurrió especialmente adicho encuentro.

2020202020 AÑOS DE BERAAÑOS DE BERAAÑOS DE BERAAÑOS DE BERAAÑOS DE BERACHÍCHÍCHÍCHÍCHÍ

Vanesa Rodríguez - Diego N ñez Carlos De Castro - Andrea Ramagli

Gualberto Yarzábal - Ignacio Inthamussu - Antonio PretoGustavo Castro - Carlos Amonte

Marcos Caraballo - Ruben Viera - Carlos Mª Fossati José Artigas Valdez - Gustavo Castro

28

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4628

Page 29: Revista ARU - Diciembre 2007

29

Martín Juan - Alejandro Nano NúñezCarlos Martín Correa - Martín San Román

Abayubá Valdez - Ignacio Inthamussu - Pablo Camilo ValdezCarlos Amonte - Luis De Avillez - Alejandro Nano NúñezMartín Gil - Fernando Mattos

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4629

Page 30: Revista ARU - Diciembre 2007

30

CORRIEDCORRIEDCORRIEDCORRIEDCORRIEDALEALEALEALEALE Y CRIOLLY CRIOLLY CRIOLLY CRIOLLY CRIOLLOSOSOSOSOS

Betina Todaro - Hebert Viana - Juan Pablo VianaJuan Saravia - Jorge Rossi

Juan Antonio Martins - Juan Pedro Martins - Renata Suñé

Mauricio Dí Genova Villamil - Leandro RodríguezGerardo Zambrano - Juan Antonio Martins - Alejandro ZambranoSantiago Sáenz - Gilberto Sáenz

Gabriel Capurro - Alejandro Tedesco

Jorge Rodríguez Britos - Germán EcheverríaRuben Boero - Marcelo Boero

Una nueva venta de los Criollos de LaInvernada y la llegada de cuatrocarneros padres provenientes deAustralia y Nueva Zelanda fueron,más allá de las propias actividades ensi mismas -un remate y la difusión delas nuevas sangres- motivo deencuentro de productores y criadoresde diferentes puntos del país.

30

Diciembre.P65 03/12/2007, 17:1330

Page 31: Revista ARU - Diciembre 2007

31

Victoria González- Gerardo Zambrano - Mónica Fernández

Leandro Rodríguez - Gonzalo Fernández - Juan Antonio Martins Mario Oyenard - Eduardo Delucchi

Ignacio Victorica - Virginia Severi

Gerardo García Pintos - Ruben Echeverría Emilio Mangarelli - Pablo Caorsi

Diciembre.P65 03/12/2007, 17:1331

Page 32: Revista ARU - Diciembre 2007

32

120 AÑOS DE CASA VICTORICA120 AÑOS DE CASA VICTORICA120 AÑOS DE CASA VICTORICA120 AÑOS DE CASA VICTORICA120 AÑOS DE CASA VICTORICADe aquella primera firma de negociosrurales a esta Victorica y Asociadosactual han pasado 120 años de historiae historias, que se plasmaron en unlibro escrito por Jorge León Otero. Elmismo, editado por Javier IruretaGoyena, fue presentado en una nocheplena de recuerdos y emociones en elball room del Hotel Sheraton, donde lafamilia Victorica se vio rodeada de susafectos, de sus viejos colaboradores yde numerosos invitados especiales.

Juanita Sáenz - Ignacio Victorica - Beatriz Musacchio

Gustavo Ferreira - Diego Noria - Diego EncisoGerardo Lorenzelli - Marcelo Ibarra

Pablo Riccetto - Darío Rosado

Daniel Turenne - José Pedro Gil - Augusto Victorica

Laura Spinoglio - Agustina Sala - Magdalena Vallejo

32

Santiago Sánchez - Robert VelazcoPeter Sorensen - Alejandro Otegui

Carlos Victorica - Carlos Arioli - Boris Gottesman

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4732

Page 33: Revista ARU - Diciembre 2007

33

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2133

Page 34: Revista ARU - Diciembre 2007

34

Diciembre.P65 04/12/2007, 10:3034

Page 35: Revista ARU - Diciembre 2007

35

«Estamos muy contentos ysatisfechos porque entende-mos que hemos cumplido contodas las metas y objetivos quenos fijamos para el año. Y des-taco particularmente la mayorvinculación y relación que he-mos logrado con los producto-res comerciales, cosa que sefue concretando a través de di-ferentes actividades que la So-ciedad de Criadores ha orga-nizado en diversos puntos delpaís, ya fueran exposiciones,jornadas, giras o encuentros»,resaltó.

Entiende Martirena que todaesa labor «se ha visto refleja-da en la zafra de remates de re-productores, donde los productosde la raza volvieron a ser deman-dados prácticamente en formatotal en todos los remates de ca-bañas y exposiciones, a muy bue-nos valores, que han estado porencima de años anteriores, enbuen porcentaje».

Sin embargo aseguró que noes oro todo lo que reluce. Dijoel joven dirigente que, desde el

HEREFORD CIERRA EL 2007 CON LHEREFORD CIERRA EL 2007 CON LHEREFORD CIERRA EL 2007 CON LHEREFORD CIERRA EL 2007 CON LHEREFORD CIERRA EL 2007 CON LOSOSOSOSOS

OBJETIVOBJETIVOBJETIVOBJETIVOBJETIVOS CUMPLIDOSOS CUMPLIDOSOS CUMPLIDOSOS CUMPLIDOSOS CUMPLIDOSEl 2007 está llegando a su fin y la Sociedad Criadores de Hereford entiendeque se ha tratado de «un muy buen año». Su presidente, Miguel MartirenaBove, repasa las actividades llevadas a cabo, adelanta lo que estápreparando la gremial para el año entrante y analiza el momento de laganadería en el país, que «pasa por un muy buen momento aunque haypreocupaciones que no se deben descuidar»

punto de vista del negocio, «es-tamos también satisfechosporque todo lo que producimosvale, aunque está claro y de-mostrado que se está dandoun fuerte incremento de cos-tos, que nos preocupa, y quenos hace ver el futuro con ciertasdudas, tratando de cuidar el ritmode inversiones, adecuándolo aesa nueva realidad».

Explicándose, dijo que esclaro que «se obtienen mejo-res precios por lo que produci-mos, pero también vemos quelos valores de los insumos su-ben todas las semanas y eldólar, que es la moneda en laque vendemos lo que produci-mos, que cada vez pierde másvalor con respecto al peso, conel que pagamos buena partede los costos. Por lo tanto nospreocupa pensar cómo van aterminar nuestros números al30 de junio, que es cuando pa-samos raya al ejercicio».

NO HAY RECETAS MAGICAS

Más allá de la gira de otoño

organizada por la gremial, «quefue estupenda tanto por lospredios y empresas que visita-mos así como por el númerode asistentes, realizamos jor-nadas en Salto, en Durazno yen Treinta y Tres, siempre con-tando con productores ansio-sos de participar, de intercam-biar experiencias y de sabermás sobre la Hereford y lo queofrece».

Refiriéndose a uno de losdenominadores comunes delas mismas, comentó que enesos encuentros «los produc-tores preguntaban y plantea-ban numerosas inquietudes,en actividades que nos enri-quecieron a todos por igual».

Al ser consultado sobre quées lo que le ofrece la gremial aesos productores comercialesa los que está buscando inte-grar, Martirena señaló que «laHereford no tiene recetas má-gicas, ni las quiere tener. Cadapredio es un mundo en si mis-mo, independientemente de laregión, zona o departamento

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2135

Page 36: Revista ARU - Diciembre 2007

36

donde esté, y lo que hace nues-tra institución es ofrecer un pa-quete tecnológico que se ade-cua a cada requerimiento, acada necesidad. Es el propioproductor el que sabe lo que tie-ne y lo que necesita», aseveró.

En ese sentido, explicó que«la visita de nuestros técni-cos a los establecimientoscont r ibuye a despejar susdudas, sus preguntas, de-

mostrándoles o sugir iéndo-les herramientas para em-plear. A veces ese tipo de in-tercambios se da en estasjornadas o encuentros, y otrasveces los sol ici ta el propioproductor, que lleva a los téc-nicos a su predio para hacerun diagnóstico de su situa-ción, de sus vacas, y conocerqué es lo que puede hacerpara mejorar su producción y,por ende, sus números».

CONGRESO EN DINCONGRESO EN DINCONGRESO EN DINCONGRESO EN DINCONGRESO EN DINAMARAMARAMARAMARAMARCACACACACAEn 2008 la cita de todos los herefordistas del mundo será en

Dinamarca, donde se realizará un nuevo Congreso Mundial de laraza. «Es un tema que nos tiene muy ansiosos, porque no es sóloel reencuentro con los criadores de todos los continentes, sino elámbito ideal para intercambiar experiencias y conocimiento, paraconocer qué se está haciendo en otros países y regiones delmundo, sino también para dar a conocer lo que estamos hacien-do en Uruguay».

En tal sentido, Miguel Martirena informó que la Hereford urugua-ya viene trabajando en las presentaciones que harán sus repre-sentantes en la oportunidad, y que pasan por describir la realidadde la raza hoy en el país, en especial en materia de evaluacióngenética, un rubro en el que nuestro país está haciendo historia.

NUEVAS ACCIONESEN MARCHA

Este desafío de poder dar res-puesta a los productores es untema que la Hereford, según re-veló su presidente, deberá en-carar con más impulso durante2008, «para lo cual ya estamosplanificando y organizando nue-vas acciones, metiéndose en laproblemática del productor parapoder ayudarlo desde adentro. Apesar de lo que habitualmentese dice, el ganadero uruguayo esmuy permeable a lo que se leplantea para que mejore sus pro-ducciones, estableció Martirena.

Para ello la institución estáprocurando sumar más recur-sos profesionales a su accionartécnico y así «contar con mejorinfraestructura para dar respues-ta a esas necesidades que losproductores mayormente plan-tean, y que es el de ir a los pro-pios predios a trabajar conellos».

En otro ámbito, el entrevis-tado aseguró que en la Expo

A criteriode Martirena,la relaciónde lagremialdecriadorescon losproductorescomercialessigueincrementándose

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4836

Page 37: Revista ARU - Diciembre 2007

37

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2137

Page 38: Revista ARU - Diciembre 2007

38

Prado «la raza volvió a demos-trar su gran realidad y todo elpotencial genético que ofrece ala ganadería uruguaya, tal comohistóricamente lo ha hecho. Ylo hizo con la presencia de vie-jas y tradicionales cabañas,pero también con otras másnuevas, que están haciendosus primeras incursiones enlas exposiciones, ya con muchonivel y calidad en sus reproduc-tores».

«Todo eso nos hizo redon-dear un Prado donde la razase mostró, tanto en calidadcomo en cantidad, de formaexcelente, y eso nos alienta aseguir trabajando en este trillo,por el que transitamos con re-novadas fuerzas».

También a criterio de Martire-na fue excelente el resultado dela venta de los toros de la prue-ba de comportamiento en laCentrl Kiyú. «Es una oferta queespera todo el país, unos paraincorporar a esos toros que lle-gan con tanta información yotros para conocer los valores

del mercado, que se fijan enKiyú precisamente, para losreproductores en toda la zafra.Esa expectativa es siempresatisfecha por los resultadosde Kiyú. Ese día todo el mun-do agropecuario uruguayoestá pendiente de lo que su-cede en Kiyú».

UN FUTURO ASEGURADO

Con el paquete tecnológicoque ofrece la Hereford, Marti-rena está convencido de quela ganadería uruguaya segui-rá por el buen rumbo que hoytiene. «Tal vez sería deseableque valiera más la carne, queno ha subido internacional-mente al mismo ritmo en quesí lo han hecho prácticamen-te todos los granos o la le-che. Tenemos que ser ef i-cientes para afinar mejor losnúmeros y para eso esta-mos convencidos de que laHereford es tá capac i tadapara ayudar al productor aobtener eso mejores resul-tados económicos».

Sin embargo no todas sonmaduras. «Vemos si con pre-ocupación esa lucha por la tie-rra que se está dando hoy en elpaís, precisamente a partir deesos buenos valores que seobtienen con los granos o conla lechería, y que presiona so-bre la ganadería, quedándosecon los mejores predios don-de se hacía, por ejemplo, mu-cha invernada», analizó.

Como deber, el presidente dela Hereford enfatizó en que «te-nemos mucho para crecer enla cría, y eso viene de la manode la oferta forrajera. Nosotrossabemos que con la raza po-demos avanzar mucho en ge-nética, en los rodeos, en losporcentajes de preñez, pero sino mejoramos la base forra-jera no vamos a aumentar losnúmeros f ina les . Y no essólo tener esa base forraje-ra, sino también saber ma-ne jar la , sumando buenosmanejos en genética y en sa-nidad».

A pesardealgunasnubesen elhorizonte,elnegocioganaderosiguesiendomuyatractivo,teniendoa la razacomomotordeavance

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2138

Page 39: Revista ARU - Diciembre 2007

39

Se trata de una Central de Pruebasque tomó su lugar en el Programa deMejoramiento Genético de la Raza porser en aquel momento una herra-mienta tecnológica para la evaluaciónde reproductores. Y se ha caracteriza-do por ser un centro de difusión denuevas tecnologías y así como unámbito de intercambio entre cabañe-ros, criadores y visitantes. Treinta y dosaños ininterrumpidos de gestión hanpermitido que más 3.400 toros perte-necientes a más de 120 cabañas ha-yan participado de la misma. Si bienactualmente se dispone para la eva-luación de toros de herramientas másprecisas como los EPDs, la Pruebade la Central de Toros «Kiyú» conti-núa posibilitando que cabañeros dediversos puntos del país participen,«midan» sus toros en términos deganancia de peso, adicionando al mo-mento final de evaluación «la venta»información de EPDs y otra informa-ción complementaria de interés co-mercial (conformación, pigmentación,circunferencia escrotal, entre otras). Enla última prueba finalizada, Prueba 31,se comenzó a trabajar conjuntamen-te con INIA en marcadores genéticospara terneza y marmoleado.

El pasado 9 de octubre se inició laPrueba 32, de la cual participan 81toros pertenecientes a 42 cabañas,con un peso promedio de 387 kg. LaPrueba 32 finalizará el 22 de abril de2008, saliendo los reproductores aremate el sábado 27 de setiembre de2008. A continuación se presentan lascabañas participantes:

EN KIYU SE EVEN KIYU SE EVEN KIYU SE EVEN KIYU SE EVEN KIYU SE EVALALALALALUUUUUANANANANAN TTTTTOROROROROROSOSOSOSOS Y SE DIFUNDENY SE DIFUNDENY SE DIFUNDENY SE DIFUNDENY SE DIFUNDEN

NUEVNUEVNUEVNUEVNUEVASASASASAS TECNOLTECNOLTECNOLTECNOLTECNOLOGIASOGIASOGIASOGIASOGIASDesde 1976 está en funcionamiento la Central Kiyú, que es el Centro deEvaluación de Toros Hereford y Centro de Difusión de Nuevas Tecnologías.

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4839

Page 40: Revista ARU - Diciembre 2007

40

Dieciocho Exposiciones delInterior y más de una treintenade Remates de Cabañas brin-daron una Amplia Oferta de Re-productores Hereford de Pegidrí(evaluados) y Puros de Origenpara esta Zafra 2007.

Con más de 2.500 reproduc-tores, la Raza estuvo presenteen dieciocho exposiciones delinterior y más de treinta rematesde cabaña. Productores de todoel país tuvieron la oportunidad,nuevamente, de presenciar lajura de los reproductores y ad-quirir aquellos animales «másadecuados para su rodeo».

En sus dos variedades, mo-cho y astado, una amplia ofertade reproductores Hereford dePedigrí y Puro de Origen permi-tieron cumplir con la fuerte de-manda que caracterizó la zafra.

Sesenta expositores presen-taron más de mil reproductoresen catorce departamentos. Endoce de las dieciocho exposicio-nes realizadas, el jurado de laraza y el público presente, con-taron con catálogos contenien-do información fenotípica para elcaso de los animales Puros deOrigen, e información fenotípicay Epd´s para los animales dePedigrí (Ver cuadro adjunto). A suvez, con el fin de difundir y capa-citar sobre un uso adecuado deésta información al momento deevaluar un reproductor, se desa-rrollaron en cinco exposicionesjurados de jóvenes, de los cua-les participaron más de ciento

UNUNUNUNUNA ZAFRA DE REPRA ZAFRA DE REPRA ZAFRA DE REPRA ZAFRA DE REPRA ZAFRA DE REPRODUCTODUCTODUCTODUCTODUCTORESORESORESORESORES

AAAAA TTTTTODO HEREFORDODO HEREFORDODO HEREFORDODO HEREFORDODO HEREFORDDieciocho Exposiciones del Interior y más de una treintena de Remates deCabañas brindaron una Amplia Oferta de Reproductores Hereford de Pegidrí(evaluados) y Puros de Origen para esta Zafra 2007.

veinte jóvenes locales.

Factores comunes en estazafra, tanto en las exposicionescomo en los remates de caba-ña, han sido el nivel genético delganado, su adecuada prepara-ción y la fluidez con que se de-sarrollaron las ventas. Sin dudafruto del trabajo previo de los cria-dores, directivos de agremiacio-

nes locales, personal de ARU,MGAP, personal de campo, re-matadores y prensa, a quienesaprovechamos la oportunidadpara felicitarlos y agradecerlesel trabajo realizado.

Sociedad Criadores de Here-ford del Uruguay

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2140

Page 41: Revista ARU - Diciembre 2007

41

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2141

Page 42: Revista ARU - Diciembre 2007

42

Esta herramienta permite a losproductores de ganado puro porcruza (MH o HS) obtener una eva-luación genética individual paraocho características de interés co-mercial: peso al nacer, peso aldestete, peso a los 15 meses,peso a los 18 meses, habilidad le-chera, área de ojo del bife, grasa encobertura y circunferencia escrotal.

Este año se presentó la Pri-mera Evaluación PREG y 30 Pro-ductores ya obtuvieron sus da-tos. A tres años de comenzadoeste nuevo servicio, y como re-sultado de la rápida incorpora-ción de los productores al mis-mo, se dispuso este año de unabase de datos que permitió ob-tener la primera evaluación ge-nética para 30 rodeos y más decuatro mil animales. Sin duda

COMO EVCOMO EVCOMO EVCOMO EVCOMO EVALALALALALUUUUUAR GENETICAMENTEAR GENETICAMENTEAR GENETICAMENTEAR GENETICAMENTEAR GENETICAMENTE

EL PUREL PUREL PUREL PUREL PURO REGISTRADOO REGISTRADOO REGISTRADOO REGISTRADOO REGISTRADO

El PREG permite Evaluar Genéticamente su Ganado MH o HS paraCaracterísticas de Crecimiento, Fertilidad, Habilidad Maternal y Calidad deCarcasa. Con motivo de brindar información objetiva, que complemente laevaluación y selección de reproductores MH, en el año 2003 la SociedadCriadores de Hereford, en conjunto con INIA y ARU, implementaron elPrograma de Puro Registrado Evaluado Genéticamente.

esta herramienta será de granutilidad al momento de elegir losreemplazos (terneras, vaquillo-nas, terneros y toritos), acompa-ñando la evaluación morfológi-ca con información objetiva ypermitiéndonos, incluso, compa-rarnos con otros establecimientos.

Cada productor recibe 3 listados(machos, hembras y madres), enel que cada animal es rankeado enfunción de su EPD para cada unade las características, como semuestra en los cuadros adjuntos.

La posición de cada animal res-pecto al resto de los animales eva-luados (de todos los rodeos) es in-dicada a través de una letra que vadesde la A a la E, como se muestraen el cuadro también adjunto.

¿Quiénes pueden participar enel P.R.E.G.? Todo criador de gana-do Hereford. El objetivo principal deeste programa es brindar a los cria-dores una herramienta objetiva parala selección de sus reemplazos yuna correcta asignación de toros(de pedigrí con epds), eligiendoaquellos padres que nos permi-tan mejorar las característicasmás «flojas» en determinadogrupo de madres.

Evalué su Ganado por Confor-mación, Funcionalidad y Perfor-mance.

Para conocer más detalles so-bre el programa, así como para par-ticipar del mismo, conéctese con laSociedad Criadores de Hereford lla-mando al tel: 908 75 79 o escri-biendo a [email protected]

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2142

Page 43: Revista ARU - Diciembre 2007

43

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2243

Page 44: Revista ARU - Diciembre 2007

44

Es un servicioque, por más de 57años, ha colabora-do para mejorar elnivel de los rodeosgenerales. Desde1950 la SociedadCriadores de Here-ford, a través de ins-pectores especiali-zados, inició comoprimer paso de suPrograma de Mejo-ramiento Genéticoel Servicio de MH.El objetivo del mis-mo es, a través dela revisión indivi-dual de machos yhembras, refugaraquellos animales«inferiores dentro del rodeo»,para evitar que éstos se repro-duzcan dejando progenie. A suvez, dentro de aquellos anima-les aceptados como reproduc-tores (MH), identificar los supe-riores (HS, Hereford Superior).

Es un trabajo conjunto entreel Inspector y el Criador. La la-bor que realiza el Inspector MHjunto con el productor es bási-camente la evaluación de cadaanimal en función de: EstándarRacial (Forma, pelaje, etc),Conformación (balance entrelas distintas partes del cuerpo),Funcionalidad (biotipo), Muscu-latura (carne, sobre todo lomoy cuartos), Estructura Osea (for-taleza de lomo, patas, manos,costilla, etc), Aparato Repro-ductor (escroto y vaina del pre-pucio), Patas y Pezuñas (aplo-

M.H.,M.H.,M.H.,M.H.,M.H., UN UN UN UN UNA HERRAMIENTA HERRAMIENTA HERRAMIENTA HERRAMIENTA HERRAMIENTA PA PA PA PA PARAARAARAARAARA

MEJORAR SU RMEJORAR SU RMEJORAR SU RMEJORAR SU RMEJORAR SU RODEOODEOODEOODEOODEO

mos, crecimiento, pigmenta-ción) y Carácter Sexual (rasgosadecuados).

Se realiza Evaluación Racial,Morfológica y Funcional deacuerdo al Campo y Sistema deProducción de cada Estableci-miento. La experiencia del ins-pector, quien evalúa diversos ro-deos a lo largo de años en dis-tintos puntos del país, conjunta-mente con el conocimiento quecada productor tiene sobre sucampo y su sistema de produc-ción, permite definir el tipo deganado más adecuado para elestablecimiento. Una vez defini-do éste, y a través de la evalua-ción de cada animal, el produc-tor podrá decidir que animalesdel rodeo mantener como pa-dres o madres, y cuáles refugar.

Un buen mo-

mento para Seleccionar los Re-emplazos y hacer el MH, es enlos Sobre Año y Mayores. De estaforma se da tiempo a los ani-males a presentar un desarro-llo «mínimo» (luego de alcanzarla pubertad), lo que permitiráidentificar la expresión más cla-ra de los caracteres a evaluar.

Más de dos cientos rodeos yquince mil animales se inspec-cionan anualmente, obteniendoaproximadamente un 85% deellos el MH o HS, siendo el cos-to promedio de la visita-inspec-ción menos de un novillo gordo.

Para agendar una visita a suestablecimiento, llame al tel:908 - 75 - 79. o escriba un emaila [email protected] de la So-ciedad Criadores de Hereford.

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2244

Page 45: Revista ARU - Diciembre 2007

45

Manuel Cardona - Alejandro Dutra - Daniel Dutra Miguel Martirena Bove - Walter Carlos Romay

Alejo Ferber - Ricardo Reilly - Miguel Martirena Bove Gabriel Indarte - Alejandro Silveira - Santiago Alvarez

Juan Miguel Otegui - Eduardo Gómez CabreraGuillermo Bachino - Otto Fernández Ricardo Bachino - Ernesto Franco

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2245

Page 46: Revista ARU - Diciembre 2007

46

También debe destacarse que se excluye-ron aquellos remates en donde se vendíantoros de varias razas y no pudo diferenciarsela información.

A la fecha de entrega de este artículo quedanaún algunos remates por realizarse aunque esprobable que no modifiquen sustancialmente losresultados globales.

Se tuvieron en cuenta para este análisis 56 re-mates y exposiciones del interior que vendieron2.646 toros que promediaron u$s 2.111.

Las exposiciones consideradas fueron 15 yvendieron el 29% de los toros Hereford a un pre-cio de un 8% por debajo del promedio.

Los remates considerados fueron 41, y vendie-ron un 71% de los toros a un precio de un 3% porencima del promedio.

LA ZAFRA DE LA ZAFRA DE LA ZAFRA DE LA ZAFRA DE LA ZAFRA DE TTTTTOROROROROROSOSOSOSOSDE LA HEREFORD DURANTE 2007DE LA HEREFORD DURANTE 2007DE LA HEREFORD DURANTE 2007DE LA HEREFORD DURANTE 2007DE LA HEREFORD DURANTE 2007Presentamos aquí el resumen del análisis de la información recabadadurante la zafra de toros del año 2007. Se consideraron aquellos remates yexposiciones de los cuales existió propaganda y los escritorios rurales, lasgremiales del interior, la prensa y las propias cabañas nos facilitaron lainformación.

Por el Ing. Agr. José C. GayoInstituto Plan Agropecuario

La evolución de los valores promedio por zafrade los toros de la raza muestra que después delos bajos valores obtenidos en las zafras 2000 al2002 existió una recuperación de un 50% del va-lor promedio en la zafra 2003 y a partir de allídicho valor fue disminuyendo, hasta que en es-tas dos últimas zafras la tendencia se invierte.

En términos de intercambio, el valor del toropromedio ha tenido una recuperación, y este añocomprar ese toro implicaba más novillos, vacas yterneros que el año pasado pero sin llegar a losvalores de las zafras 1998 y especialmente 2001.

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2246

Page 47: Revista ARU - Diciembre 2007

47

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2247

Page 48: Revista ARU - Diciembre 2007

48

Estas gráficas muestran que para comprar untoro promedio se precisaron 3,7 novillos, 5,1 va-cas gordas o 10,4 terneros.

Si previo a la zafra hubiéramos estimado el va-lor del toro en función de la cantidad promediode novillos, vacas o terneros necesarios, dichovalor hubiera sido un 11% inferior al obtenido.

Conclusiones

· La zafra se realizó en medio de un clima favo-rable para la actividad ganadera, con abundan-

tes lluvias y buenas temperaturas, la colocaciónde animales gordos (novillos y vacas), fue pesa-da y con precios a la baja. El precio del terneroevidenció un aumento que se ha venido soste-niendo desde la mitad de la zafra.

· El precio del toro Hereford promedio aumentóun 43% respecto a la zafra anterior.

· El toro promedio cuesta más en términos denovillos, vacas o terneros pero aún por debajode valores como los de las zafras 2001 y 1998.

· Hubo un aumento en la cantidad de toros ven-didos de un 14%.

· Algunas exposiciones del interior vienen re-cuperando su importancia en cantidad de torosvendidos y precios promedio.

· A pesar del aumento en cantidad de toros ven-didos, la reposición de toros en remates y expo-siciones sigue siendo baja, respecto al total detoros necesarios para reponer en cada zafra.

La toradade Kiyúmarcael iniciode lazafray es lareferenciade preciosque tomaen cuentatoda laganaderíanacional

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2248

Page 49: Revista ARU - Diciembre 2007

49

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4849

Page 50: Revista ARU - Diciembre 2007

50

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2250

Page 51: Revista ARU - Diciembre 2007

51

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2251

Page 52: Revista ARU - Diciembre 2007

52

El palto (Persea americana)es nativo de América, se originóen México y Centro América y seextendió hasta Colombia, Vene-zuela, Ecuador y Perú. Dentro dela especie pueden distinguirsetres razas: Mexicana, Guatemal-teca y Antillana. Las característi-cas de la fruta en relación con eltamaño y textura de la piel varíanconsiderablemente con las ra-zas. Existen, a nivel mundial,unos 500 cultivares, siendo lavariedad «Hass» la más difun-dida en el mundo.

Planta: árbol vigoroso quepuede alcanzar hasta 10 mts. dealtura.

Sistema radicular: relativa-mente superficial y extendido

Hojas: duran algo más de unaño, aunque algunos cultivaresderraman gran parte de su folla-je en floración.

Ing.Agr. Mariela da Cunha [email protected]

Flores: están agrupadas eninflorescencias perfectas. Sinembargo, cada flor abre en dosmomentos distintos y separa-dos; es decir los órganos feme-ninos y masculinos son funcio-nales en diferentes tiempos, loque evita la autofecundación.Por esta razón, las variedadesse clasifican con base en elcomportamiento de la inflores-cencia en dos tipos A y B. Enambos, las flores abren prime-ro como femeninas, cierran porun período fijo y luego abrencomo masculinas. Esta carac-terística de las flores de palta esmuy importante en una planta-ción, ya que para que la produc-ción sea la esperada es conve-niente mezclar variedades, contipo de floración A y B y con lamisma época de floración enuna proporción. Cada árbol pue-de llegar a producir hasta unmillón de flores y sólo el 0,1 %se transforman en fruto, por la

abscisión de numerosas floresy frutitos en desarrollo.

Fruto: es una baya con unasemilla, a la cual le llamamosPalta, presenta diferentes tama-ños y formas según la variedad.Esta fruta, por su gran valor nu-tritivo además de su alto valorenergético, representa una im-portante y sana fuente de alimen-tación, siendo la única conocidaque posee todos los elementosnutritivos que requiere el serhumano. Una característica ex-traordinaria del palto es su efec-to benéfico adicional de ayudara eliminar el colesterol dañino yreducir el riesgo de desarrollararteroesclerosis. Una palta tie-ne aproximadamente 300 calo-rías y alrededor de 30 gramosde grasa.

NECESIDADES AMBIENTALES

Suelo: El lugar donde se rea-

52

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2252

Page 53: Revista ARU - Diciembre 2007

53

lizará la plantación debe ser unsuelo franco profundo y conbuen drenaje, para evitar los pro-blemas de asfixia radicular y deenfermedades de la raíz. El pHadecuado del suelo está entre5.5 a 7.5.

Temperatura: El palto es per-judicado con temperaturas bajocero. Las temperaturas idealespara una buena fructificaciónserían de 18 a 26°C.

Viento: Este factor afecta elcrecimiento de los paltos, prin-cipalmente en sus primerosaños al producir doblamiento,problemas en la conducción ydeformación estructural.

Radiación: Un exceso de ra-diación solar provoca lo que sedenomina «golpe de sol» o que-mado en madera y/o frutos.

Precipitaciones: En cuanto alluvias, se considera que 1.200mms. anuales distribuidos du-rante el año son suficientes.Sequías prolongadas provocanla caída de las hojas, lo que re-duce el rendimiento; el excesode precipitación durante la flora-ción y la fructificación, reduce laproducción y provoca la caída delfruto.

OBTENCIÓN DE PLANTAS

La propagación del palto ge-neralmente se lleva cabo pormedio de la siembra directa delas semillas a campo, o en reci-pientes para luego trasladar lasplantas a su lugar definitivo. Paraesto se deben seleccionar se-millas uniformes en tamaño

(descartando las pequeñas porproblemas de vigor), provenien-tes de frutos maduros y sanos.

Estas semillas deben sersembrarlas a las 2 o 3 sema-nas de recolectadas ya que pier-den pronto su poder germinati-vo y viabilidad. Se deben ente-rrar a una a una profundidad si-milar a su tamaño y con la puntahacia arriba.

La germinación ocurre entrelos 40 y 60 días después de lasiembra. Se sugiere proporcio-

nar sombra a las plantas duran-te el día, a fin de evitar la deshi-dratación de la planta y desta-parla durante la noche.

En las plantaciones comercia-les a los diez meses de edad(planta con tallos de 1.5 cms. degrosor) se realiza un injerto. Estoes con el fin de obtener plantashomogéneas, ya que las prove-nientes de semillas (propaga-ción sexual) la descendencia esvariable.

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2353

Page 54: Revista ARU - Diciembre 2007

54

El Dr. Gonzalo Leániz es elpres idente de la empresapero, por sobre todo, descen-diente directo de sus funda-dores. Nadie mejor que é lpara hablar de este mediocentenario cumplido por La-boratorio Santa Elena.

«¿Cómo se l legó a 50años? Debemos recordar queya hubo toda una generacióncompleta, la de quienes ini-ciaron esta actividad. Hoy hayuna nueva generación y ya seviene embrionando una terce-ra para darle continuidad alhoy».

Leániz asegura que en todoeste período pasaron formasde pensar, gente con visionesy est ra teg ias d i ferentes,«pero en los grandes valores,que son los que rescatamosy hemos conf i rmado paratoda la empresa, esos que noestán escritos pero si estándefinidos en la filosofía de lageneración anterior, siemprepensamos igua l , s iemprehubo un compromiso con eldesarrollo de la ciencia vete-rinaria, con la biología, queahora es la biotecnología, ySanta Elena nació como unlaborator io espec ia l izado,orientado a la biología, a lasenfermedades infecciosas yexclusivamente veterinarias».

Recuerda que los integran-tes de la empresa siempreestuvieron muy ligados a la

VVVVVALALALALALORES BIOORES BIOORES BIOORES BIOORES BIOTECNOLÓGICOSTECNOLÓGICOSTECNOLÓGICOSTECNOLÓGICOSTECNOLÓGICOSQQQQQUE ESTUE ESTUE ESTUE ESTUE ESTAN CELEBRANDO 50 AN CELEBRANDO 50 AN CELEBRANDO 50 AN CELEBRANDO 50 AN CELEBRANDO 50 AÑOSAÑOSAÑOSAÑOSAÑOSNada mejor que un gran momento del sector ganadero para encontrar auna empresa nacional como Laboratorio Santa Elena celebrando susprimeros 50 años de vida. Una charla con el Dr. Gonzalo Leániz, el presidentede su directorio, permite saber más sobre la historia de la misma y situar surealidad productiva y exportadora en este escenario.

Por Roberto Spoturno

Universidad y a la investiga-ción, tratando de encontrarsoluciones a los problemas ydesafíos que planteaba unaganadería, muy distinta a laactual, «nos obligaban al de-sarrollo de tecnologías queprevinieran enfermedades ylucharan contra parásitos».

Explicó que luego vino una

etapa de investigación, liga-da más a los aspectos de lareproducción, que s iempretuvo un campo, un ganaderoque demandaba, problemasque no se solucionaban y unaciencia que desde la empre-sa pr ivada le «t i raba» a laUnivers idad los desaf íos«porque, es justo decirlo, a laUniversidad le cuesta muchí-

54

Leaniz destacó que el tradicional laboratorio abastece nuestraplaza y desde hace 15 años, es un fuerte exportador de productos

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:2454

Page 55: Revista ARU - Diciembre 2007

55

simo estar cerca de la reali-dad: Y en nuestro caso creoque actuamos de enlace, so-bre que hay que investigar,qué se necesita, y cuáles sonlos problemas, y entonces laUniversidad los solucionabay eso volvía transformado enun producto».

EL DESAFIO DE CRECER

Leániz asegura que hoy endía «los desafíos cambiaron,cambió el mundo, cambió laganadería, y cambió el mer-cado, ya que la ganaderíauruguaya es una parte delmercado que atiende SantaElena. Hace quince años quedefinimos una corriente ex-portadora, y nos empezamosa preocupar por problemassani tar ios no sólo locales,sino de toda América del Sur».

«Este hecho es muy intere-sante, ya que las regionessubtropicales y otras razasplantean otros desafíos», co-mentó el entrevistado, reali-dades que «se fueron trasfor-mando en productos, para en-fermedades que no estabanen el país, como el botulismo,como la rabia, como combi-nac iones neumónicas queacá no existen».

«El Uruguay vive de la pro-ducción agropecuaria y el tu-rismo y no tiene otros gran-des recursos, de modo quesomos un país que necesitaser eficiente y tiene que pro-duc i r. En o t ros países deAmérica eso no es así, por-

que cas i todos los paísesson más grandes y cuentancon riquezas naturales, mine-rales, energéticas que no tie-ne Uruguay», explicó. «La ga-nadería en esos países esta-ba orientada al consumo in-terno, con muchas menos exi-gencias. Recién en los últi-mos años, y sobre todo Bra-sil, se fue transformando enpaís exportador siendo hoy elmayor del mundo en la mate-ria».

Aseguró que hoy los desa-f íos «son interesantes», loque «nos han obligado a es-tudiar mucho y a trabajar tam-bién con la universidad bra-sileña, con técnicos en Co-lombia para poder compren-der rea l idades d i ferentes .Estamos frente a una nuevaguerra mundial por la energíay ya no es solo el petróleo sinocualquier t ipo de energía»,dijo Leániz.

LA NUEVA REALIDAD

A su criterio, los precios delos productos agropecuarios«son muy buenos» Los exper-tos indican que no es una co-yuntura, sino que es una nue-va era y que dependerá denosotros los uruguayos sa-ber aprovecharla. Es un de-safío para la ganadería, a lacual le recortaron el espacio:Antes era dueña del país yusaba bien o mal la tierra, re-curso que no tenía mucho va-lor y era abundante. La formade crecer era comprándolecampo del vecino y con eso

ya producíamos más, por lomenos individualmente aun-que no como país».

Leániz dice que la situaciónhoy cambió ya que por el re-curso tierra hay otras produc-c iones que la demandan,como la agricultura, la leche-ría o la forestación, lo quehace cambiar la estrategiapara crecer, que ya no es máscomprar el campo del vecino,sino crecer hacia dentro, sien-do cada vez más eficiente».

El empresario analizó que«hoy los resultados se obtie-nen invirtiendo, no como enotros momentos cuando veía-mos que el que más invertíaera el primero que se fundía.Eso ya pasó, y aquel al queno le parezca lóg ica es taecuación y quiera mantener-se con el sistema anterior,seguramente va a terminararrendando el campo o ven-diéndolo».

En el entendido de que seestá viviendo «una etapa muybuena», el compromiso paraSanta Elena «es cumplir conlas expectativas de las nue-vas generaciones y de losganaderos, que esperan quenuestros productos sean efi-caces y que den resultados.Tenemos una opor tun idadreal, tanto para la empresacomo para el país, y en lo per-sonal me congratulo de estaren Santa Elena, de ser uru-guayo y de tener esta oportu-nidad».

Diciembre.P65 03/12/2007, 16:2455

Page 56: Revista ARU - Diciembre 2007

56

La invernada de corderos so-bre pasturas mejoradas, elpastoreo controlado en invier-no para la producción de cor-deros pesados y el sistemade producción ganadero conla util ización estratégica depasturas mejoradas en ovi-nos y vacunos concentraronla atención de la tradicionaljornada anual con los mediosde comunicación real izadapor el Secretariado Uruguayde la Lana (SUL).

El día de campo congregó, amediados de noviembre, amás de 50 periodistas de todoel país en el Centro de Investi-gación y Experimentación Dr.Alejandro Gallinal (Ciedag), enCerro Colorado, Florida. Con lapresencia del presidente delSUL, Gerardo García Pintos, ydel gerente general, GabrielCapurro, los técnicos extensio-nistas Horacio Norbis, RaúlOficialdegui y Lucía Piaggiocondujeron la recorrida, quetuvo varias paradas en diferen-tes potreros.

INVERNADA DE CORDEROS

En la primera detención de la re-

EL SUL DEMUESTRA QEL SUL DEMUESTRA QEL SUL DEMUESTRA QEL SUL DEMUESTRA QEL SUL DEMUESTRA QUE EL OUE EL OUE EL OUE EL OUE EL OVINO ESVINO ESVINO ESVINO ESVINO ES

UN BUN BUN BUN BUN BUEN NEGOCIOUEN NEGOCIOUEN NEGOCIOUEN NEGOCIOUEN NEGOCIOLa directiva y los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana, números enmano y en el medio de las ovejas, reunieron a medio centenar de periodistasrurales para explicar cómo con el rubro se pueden obtener atractivos márgenesde ganancia en un medio agropecuario cada vez más competitivo.

RECUPERARRECUPERARRECUPERARRECUPERARRECUPERAR CULCULCULCULCULTURA OTURA OTURA OTURA OTURA OVEJERAVEJERAVEJERAVEJERAVEJERAEl gerente general del SUL anunció que, «a partir de 2008, se realiza-

rán cursos prácticos sobre producción ovina», destinados «a los hijos yal personal» de los productores ovejeros. El Ing. Agr. Gabriel Capurro dijoque la finalidad es la de recuperar y mantener «la cultura ovina en el país,porque cuando esta se pierde es difícil recuperarla».

Los cursos se dictarán en el Ciedag, serán de dos días y medio, enrégimen de internado, y tendrán un costo de $ 1.200 por persona, inclu-yendo alojamiento, comida y los materiales.

Capurro dijo que se trata de que los participantes «reciban conceptosprácticos» que sirvan como «las herramientas para trabajar» en losestablecimientos agropecuarios.

También aseguró que «es una muy buena opción» educativa, ya que«no hay que trabajar contra las ovejas, sino que hay que saber trabajarcon las ovejas». Agregó que «existen pocos lugares en el país donde secapacite» para ello. El primer curso será en febrero de 2008 y versarásobre inseminación artificial en ovinos. El segundo, a realizarse en mar-zo, abordará aspectos relacionados con la planificación y acciones pararealizar una buena encarnerada.

corrida, Norbis explicó la invernadade corderos en coberturas de lotusMaku, que es «una leguminosaperenne con gran capacidad colo-nizadora, apropiada para siembrasen cobertura sobre el tapiz y para elmanejo de pastoreo en ovinos».

La pastura que se mostró fuesembrada en el otoño de 1996 enel Ciedag, «mediante siembra al

voleo, con tres kilos de semilla y 40unidades de fósforo por hectárea».Norbis afirmó que «se refertilizaanualmente con 40 unidades de fós-foro por hectárea en forma de su-perfosfato».

Explicó que la alta producciónanual de materia seca –12.000 kgs.MS/há.–, en especial en primavera/verano pero manteniendo buenas

Por Pedro Silva

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2356

Page 57: Revista ARU - Diciembre 2007

57

producciones en otoño/invierno,«permitió realizar dos invernadasde corderos en el año. Una máslarga en invierno, con ganancias depeso y cargas moderadas (entre 12y 20 corderos por hectárea), y máscorta en primavera, con una cargamayor y ganancias de peso másrápidas.

A partir del otoño de 2004, comen-zó «una experiencia de monitoreode la producción de peso vivo ovino,con el objetivo de determinar el po-tencial de producción de carne ovi-na de calidad» en la pastura. Nor-bis recordó que se incorporaron cor-deros para invernar, asignándosedotación de acuerdo a la disponibi-lidad inicial y a la tasa de crecimien-to de la pastura.

«Se utilizan estrategias de pas-toreo controlado por tiempo de ac-ceso a la cobertura y pastoreo conlotes de punta y de cola, buscandomaximizar la carga ovina y utilizar conmayor eficiencia la producción depastura», dijo Norbis, y remarcó que«en esta propuesta se han alcan-

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2457

Page 58: Revista ARU - Diciembre 2007

58

HAHAHAHAHAY QY QY QY QY QUE MANTENERUE MANTENERUE MANTENERUE MANTENERUE MANTENER

LA PRLA PRLA PRLA PRLA PRODUCCIÓN MIXTODUCCIÓN MIXTODUCCIÓN MIXTODUCCIÓN MIXTODUCCIÓN MIXTAAAAAEl presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Ge-

rardo García Pintos, aseguró «hay un techo enorme para crecer»en la producción ganadera del país y realizó una fuerte defensade la producción mixta tradicional de vacunos con lanares. Duran-te la jornada anual del SUL con los medios de comunicación,García Pintos sorprendió al afirmar que en el país existen «entre8 y 10 millones de hectáreas» fértiles donde «la agricultura nodebería entrar» por la erosión que provoca en los suelos. Es unadecisión «estratégica», enfatizó García Pintos, y «es lo que debehacer Uruguay».

El presidente del SUL afirmó que la institución «le da muchaimportancia a los mejoramientos extensivos» y remarcó que, «po-líticamente, para la Junta Directiva del SUL, Uruguay tiene queavanzar mucho más» en ese aspecto de la producción ganadera.

García Pintos dijo que las claves para la ganadería uruguayapasan por las buenas pasturas, la buena sanidad y el manejo«con una carga animal a lo que da el campo».

«La invernada de corderos en pasturas de alta calidad y conpastoreo controlado, más una buena sanidad, da un buen retor-no, de entre U$S 300 y U$S 400 por hectárea», sostuvo GarcíaPintos, y agregó que «le decimos a los productores que incorpo-ren la tecnología, invernen sus corderos y hagan plata».

zado niveles de producciónanuales de 600 kilos de pesovivo más 80 kilos de lana porhectárea», en dos invernadas de190 a 200 días al año.

Los corderos se esquilan un mesantes y se embarcan con 40 kilosde peso. Norbis sostuvo que «seinvestiga cuánto daría en todo el añocon la suma de invernadas».

Concluyó que el acceso contro-lado a pasturas mejoradas en la in-vernada de corderos «es una he-rramienta de manejo sencilla de im-plementar, que permite un aumen-to en la dotación y posibilita una uti-lización más eficiente del alimentode calidad, lo cual determina incre-mentos sustanciales en la produc-ción por unidad de superficie de laspasturas mejoradas».

EL SISTEMA GANADERO

Sabido es que el SUL implemen-tó un sistema de producción gana-dero en el campo experimental deCerro Colorado. Por eso no extrañóque en la segunda parada de larecorrida de campo se vio pas-toreando vacunos –Hereford,Aberdeen Angus y cruzas– juntocon lanares –corderos pesadosprontos–, en lo que el SUL lla-ma el sistema 2, que es suapuesta principal en extensión.

Oficialdegui recordó que una delas preocupaciones del SUL es lade trabajar «de la investigación alproductor» porque «el productor tra-baja con sistemas, no con ensa-yos. Esta es la propuesta para unaestrategia de desarrollo del país: enáreas pequeñas, máximo rendi-miento», enfatizó.

Se trata de una superficie de 187hectáreas –Coneat 100 en cristali-no–, con 45% de pasturas mejora-das y 55% de campo natural. «Hayun mejoramiento intensivo con tré-bol blanco, raigrás Horizon –que

funciona como perenne– y lotus Cor-niculatus», explicó el técnico.

Oficialdegui dijo que la meta esuna señalada de ovinos de 120%,que en la actualidad está en 80%, yrecordó que en vacunos el porcen-taje de preñez se sitúa en más de90%. El trabajo mixto –vacuno y la-nar– busca «intensificar la produc-ción y optimizar los rendimientos

económicos», dijo Oficialdegui.

Según su explicación, en esteSistema 2 se producen 100 kilosde carne vacuna, 60 kilos de carneovina y 10 kilos de lana –todo porhectárea– lo que suma un ingresobruto de U$S 150 por hectárea.

Sobre este aspecto, el gerentegeneral del SUL, Gabriel Capurro,dijo más adelante que el ingresobruto por vacuno se sitúa en la ac-tualidad en U$S 104 por hectárea ypor ovino en U$S 19, que está enlos parámetros históricos, que sonde U$S 100/104 en vacunos y U$S19/23 en ovinos. Con la relación tra-dicional de la dotación de cinco la-nares y un vacuno por hectárea, «los

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2458

Page 59: Revista ARU - Diciembre 2007

59

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2459

Page 60: Revista ARU - Diciembre 2007

60

dos rubros están equilibrados eningresos –que es lo que sirve–, elproductor tiene poder de negocia-ción y, si se le cae un rubro, el otro lodefiende».

El trabajo que presentó Oficialde-gui concluyó en que «en las condi-ciones evaluadas y en los últimoscuatro años, el ingreso bruto de unvacuno de este sistema se logracon un poco más de cuatro ovinos.En promedio, con 4,5 ovinos esta-ríamos logrando el ingreso bruto deun vacuno».

«A pesar de la sensación térmi-ca, cada kilo de ovino en existenciaprodujo un mayor ingreso bruto eneste sistema», finalizó Oficialdegui,según un indicador elaborado apartir de información procesada porel Grupo de Productores de Carne(Giprocar).

MEJORAMIENTO EXTENSIVODE PASTURAS

Por otra parte, Oficialdegui tam-bién resumió los principales aspec-tos de un sistema de producciónen mejoramientos extensivos depasturas. Esa fue la tercera paradade la recorrida de campo, donde seevaluó la producción de una maja-da de cría de la raza Merilín, mane-jada sobre mejoramientos extensi-vos de pasturas –80% lotus Rincóny 20% lotus Maku–, complementa-

da con invernada vacuna, una ex-periencia iniciada en 2004.

Al hacer las cuentas con una Uni-dad Ganadera (UG), «lo que nosdeja el rubro ovino es igual al vacu-no. Es decir, es indistinto usar el fo-rraje con ovinos o vacunos». En elcampo se vieron ovejas melliceras,que es una de las apuestas delensayo, lactando sobre lotus Maku.Se producen corderos pesados,ovejas gordas de refugo, lana Meri-lín acondicionada y vacas gordas,con una dotación de 1,7 UG/há.

El trabajo concluyó con que «si alas producción físicas de 2006 –21,3 kgs./há. de lana, 106 kgs./há.de carne ovina (87% cordero, 13%adulto) y 72,5 kgs/há. carne vacu-na– «le aplicamos precios de2007, obtenemos un productobruto por hectárea de U$S 345»,con el cordero a U$S 0,95 y la ove-ja a U$S 0,7 por kg en pie; lana aU$S 3,85 por kilo; y vaca a U$S0,90 por kilo en pie.

DE CRIADOR,A CRIADOR INVERNADOR

El objetivo del programa es el de«incrementar el ingreso provenien-te del rubro ovino en el proceso detransformación de productores cria-dores a criadores invernadores. Lavalorización de los corderos produ-cidos, además de los niveles pro-

ductivos obtenidos, permite mejo-rar la competitividad del rubro ovi-no», según el trabajo presentadopor la institución.

El SUL presentó «el resultadoeconómico de un productor criadorque vende corderos y corderas dedescarte para invernar al destete, yla de un productor criador inverna-dor que engorda sus corderos ycorderas y los vende como corde-ros pesados a frigorífico».

En ambas situaciones se partede 500 vientres encarnerados, conun 80% de destete. Se destina a laventa todos los corderos machos(200) y el excedente de hembrasconsiderando el 25% de reempla-zo (75). En el caso del criador sevenden 275 corderos/as al destetey en el caso del criador invernador267 a frigorífico, asumiendo un 3%de mortandad desde el destete.

Los técnicos del SUL calcularonlos ingresos de cada una de lasactividades y los costos totales alinvernar los corderos. Además delos costos directos –pasturas, sa-nidad, esquila, mano de obra y gas-tos de comercialización–, conside-raron un costo de renta de la tie-rra. En el caso de la venta al des-tete, no hay ingresos por venta delana y solo se incurre en los gas-tos de comercialización.

«De los resultados finales sedesprende que el productor que re-tiene sus corderos y los engordaobtiene un margen adicional deU$S 10 por cordero, aumentandolos ingresos, la rentabilidad delrubro y la competitividad frente aotras actividades productivas»,según concluyeron.

Cabe acotar que el ejemplo su-puso «una situación normal prome-dio donde los corderos se engor-dan en una pradera convencionaldurante 120 días a una carga de 12corderos por hectárea». Y se aclaróque «existen otras opciones forra-jeras y tecnologías generadas y va-lidadas en predios comerciales, ta-les como el pastoreo con horariode pasturas y la suplementacióncon concentrados, que permitenhasta duplicar las cargas de corde-ros por hectárea».

Norbis habla, García Pintos escucha. El SUL sigue generandoinformación valiosa para el productor.

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2460

Page 61: Revista ARU - Diciembre 2007

61

Diciembre.P65 04/12/2007, 10:3061

Page 62: Revista ARU - Diciembre 2007

62

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:5062

Page 63: Revista ARU - Diciembre 2007

63

Diciembre.P65 04/12/2007, 10:3063

Page 64: Revista ARU - Diciembre 2007

64

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2464

Page 65: Revista ARU - Diciembre 2007

65

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2465

Page 66: Revista ARU - Diciembre 2007

66

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2566

Page 67: Revista ARU - Diciembre 2007

67

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2567

Page 68: Revista ARU - Diciembre 2007

68

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2568

Page 69: Revista ARU - Diciembre 2007

69

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2569

Page 70: Revista ARU - Diciembre 2007

70

Diciembre.P65 04/12/2007, 10:3070

Page 71: Revista ARU - Diciembre 2007

71

Diciembre.P65 04/12/2007, 10:3071

Page 72: Revista ARU - Diciembre 2007

72CLASIFICADOS AGROPECUARIOS

AUTOS YCAMIONES

CAMIONETA Chevrolet SilveradoAÑO 98 Motor MWM Muy BuenaTel. 096410917

CAMIONETA FIAT Strada año 200456000 km EXCELENTE estadoTel. 096476507

CAMIONETA TOYOTA HILUX 4X4año 99 Motor 2.8 DESUENTA IVAy otra 3.0 Tel. 7099009

CAMION 1318 con zorra, equipode 14 metros, jaula de ganado ygranelera Tel. 099176507

CAMPOS

AGRICOLAS Pedidos concretosCompra o arrendamiento. Con-sulte 099153360

VENDO campo de sierra, 214 ha a195 km de mdeo. PanorámicoTrato Directo 099646394

COMEDEROS YBEBEDEROS

COMEDEROS - BEBEDEROS YTANQUES. Compra - Venta yCanje www.tankes.com.uy

CONTRATISTAS

TAJAMARES represas,camineríarural,desmontes, etc. Vamos atodo el país. 6009793 / 099 696423

CUBIERTAS

IMPORTADAS USA, casi nuevas,rodados 15, 16 y 17 desde $950Tel (02) 9241609 / 08.

IMPORTADAS 185/75/16 y 195/75/16 p carga, usadas(talón reforza-do) $600 Tel (02) 9241609 / 08.

IMPORTADAS, usadas 175/65/14- 185/60/14 - 185/65/14 $450 c/uTel (02) 9241609 / 08.

ELECTRIFICACIÓNRURAL

BOMBEO de agua,energía solar:de 500 a 40.000 Lt día. SistemasDesde U$S 480.- Tel. (02)6820930. Energía srl

PANELES SOLARES: llegaron de150 Watt la mejor opción preciopotencia. U$S 8.+ IVA / watt.(02)6820930. Energia S.R.L.

PARARRAYOS ¡Prevenir es Aho-rrar! Montaje y mantenimiento entodo el país.Barbosa Ltda.5 0 7 3 8 6 6 - 0 9 9 6 2 7 5 3 [email protected]

PLANTAEÓLICA aerogenerador400 W c/ torre, convertidor 500 Wbaterías. U$S 1800.- M/O inst.inc. (02) 6820930. Energia S.R.L.

«Los clasificados que se leen en el Uruguay agropecuario»

ESTRUCTURASMETÁLICAS

CONSTRUYO en todo el país:galpones, techos y aleros. Presu-puesto sin cargo el mejor precio.Consulte por leasing. Tel 2084001– 096125135

FERTILIZADORAS

FERTILIZADORAS de plato, pén-dulo y doble disco Sureña 5145780/ 5147731

PENDULAR AGUIRRE 600 lts.Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia,Tel. 055-47348

PENDULAR VICON (HOLANDA)600 Lts. Tanzi Uruguay. NuevaHelvecia, Tel. 055-47348

FORESTACIÓN

TORRES DE VIGILANCIA FORES-TAL ¡Prevenir es Ahorrar! Montajey mantenimiento en todo el país.Barbosa Ltda. 5073866 [email protected]

IMPLEMENTOSVARIOS

CHATA transportadora para 5.500kg, Sureña 5145780 / 5147731

SEGADORAS de Tambores y deDiscos Sureña 5145780 /5147731

PALA Niveladora de tiro con cu-biertas, con hoja de 3.05 mtsSureña 5145780 / 5147731

PALA Niveladora de tiro con cu-biertas, con hoja de 3.05 mtsSureña 5145780 / 5147731

RASTRILLOS de 4,5,6,8,10 y 12soles Sureña 5145780 / 5147731

ROTATIVAS, niveladoras, poceras,rastras, guinches, traillas(SuperTatu) Sureña 5145780 /5147731

TANQUES - Acoplados Tanques -Baùles de Herramientas, diferen-tes tamaños.HP srl - ColoniaValdense Tel. 055-88620

TRAILLAS de 1.5 y 1.8 m3 paratractores de 45 a 90Hp. Sureña5145780 / 5147731

ZORRAS de 2, 3.5 y 4 toneladas.Sureña 5145780 / 5147731

MIXER

MIXER Vertical 12 m3 – Pica far-dos Redondos. Sureña 5145780 /5147731

PULVERIZADORAS

BERTHOUD 600 lts, 12 mt, mar-cador de espuma.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

EUROTECH 600 lts. 15 Mts. debarra, hidráulica.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2572

Page 73: Revista ARU - Diciembre 2007

73

BERTHOUD 600 lts, 12 mt, mar-cador de espuma.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

MARCADORES de EspumaSureña 5145780 / 5147731

PULVERIZADORAS de 300, 400,600, 2000 y 3000 lts Sureña5145780 / 5147731

SEMBRADORASCONVENCIONALES

GIORGI EXACTA 6000, 10 A 52, 8A 70, Neumática.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

JOHN DEERE 8350, 24 LÍNEASCon carro. Tanzi Uruguay. NuevaHelvecia, Tel. 055-47348

TANZI SPECIALII, Convencional, 24discos.Impecable.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

SEMBRADORASDIRECTA

BALDAN P 4000, 24 líneas, Mar-cadores hidráulicos, Transporte.Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia,Tel. 055-47348

JOHN DEERE 750, 16 líneas,Marc. hidráulicos.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

JOHN DEERE 750, 24 líneas.Impecable.Tanzi UruguayNueva Helvecia, Tel. 055-47348

JOHN DEERE 1560, 16 líneas.Tanzi Uruguay Nueva Helvecia,Tel. 055-47348

TANZI 6750/34, 34 líneas, Marc.hidráulicos, año04. Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

TRACTORES

ALQUILER tractor 100 HPU$S 1.500.mes + iva MaquitractorNasazzi 859 Tel/fax 2044718

CASE IH 4230 4 X 4, 85 HP. MUYBUEN ESTADO. Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, tel. 055-47348

FORD-M.FERGUNSON-J.DEERE-FIAT-KUBOTA-MITSUBISHI 14 a220 HP Venta ó alquiler con op-ción a compra MaquitractorNasazzi 859 Telfax 20447148

IKUBOTA-ISEK. Venta de trac-torcitos 14 a 22 HP MaquitractorNasazzi 859 Telfax 2044718

USADOS CON GARANTÍA Finan-ciación propia hasta 36 mesesMaquitractor Nasazzi 859 Tel/fax 2044718

VARIOSMICROPICADORA de arrastreDruet. 3 cabezales. Maicero desurcos. Cabezal pradera, sorgo,etc. Cabezal corte directo prade-ra, sorgo, etc. Perfecto estado.Tel 0340-5503/099-160260

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2573

Page 74: Revista ARU - Diciembre 2007

74

Este es un resumen de las principales noticias vinculadasal sector agropecuario difundidas, o no, durante el último mes

Encuentro de CAF

Cooperativas Agrarias Fede-radas (CAF) realizará su 15º En-cuentro Nacional los días 7 y 8de diciembre en el Complejo Al-ción, en el balneario Solís, Mal-donado. El tema del encuentroserá «Los desafíos de una nue-va articulación: agricultura, gana-dería y forestación». El primer díaserá una jornada cerrada a losmiembros de la Red CAF. Perola segunda jornada, el día sá-bado, la actividad será abierta,al que podrán integrarse ade-más otras instituciones, la pren-sa, autoridades y aquellas per-sonas interesadas que deseenparticipar y compartir los resul-tados del taller, así como tam-bién asistir a un panel con ex-pertos.

Descuento en Corriedale

La Sociedad Criadores deCorriedale del Uruguay otorga-rá un descuento especial, en elorden del 15%, para la comprade vientres en los remates decabaña auspiciados por la refe-rida gremial, a todos aquellosjóvenes acreditados debida-mente, que sean integrantes dela Federación Rural de Jóvenes,Asociación Rural de Jóvenes oJóvenes Corriedale Uruguay.

Análisis aprobado

Estados Unidos había comu-nicó el viernes 9 de noviembrepasado a los Servicios Ganade-ros del Ministerio de Ganadería,Agricultura y Pesca que aprobóel análisis de riesgo presenta-do por Uruguay para que se re-abra el mercado estadouniden-se para la carne ovina. A partirde ahora se abre un período de«cuatro a seis meses», en losque se abre una consulta públi-ca mientras «se genera la nor-

ma» que permitirá el reingresode la carne ovina al país del nor-te, dijo Jorge Bonino Morlan, de-legado uruguayo ante la OIE.

Marfrig compró el Colonia

El grupo brasileño Marfrig, queya manejaba en Uruguay lasplantas del Tacuarembó, La Ca-ballada, en Salto, y el Elbio Pé-rez Rodríguez, en San José,compró a la empresa argentinaQuickfood el 100% de las accio-nes del Colonia y ya tomó pose-sión del mismo, según confirmóMarcelo Secco, gerente generalde Tacuarembó/Marfrig. El frigo-rífico Colonia tiene una capaci-dad de faena de 1.200 cabezasdiarias y de procesamiento de30 toneladas diarias de hambur-guesas y otros productos con-gelados.

Mucho trigo argentino

La Secretaría de Agricultura deArgentina estimó en 15,4 millo-nes de toneladas la producciónde trigo de la campaña 2007/08y adelantó que la superficie sem-brada con los principales granosen este ciclo será mayor al ante-rior. En su informe mensual, laSagpya señaló que «las condi-ciones climáticas registradas enlas últimas semanas, con lluviasabundantes y mayores tempera-turas, propiciaron una importan-te recuperación en el crecimien-to del cultivo de trigo en granparte de la zonasembrada».Respecto del totalde la campaña 2007/08, la Se-cretaría indicó que «durante estacampaña se concretará la ma-yor superficie cubierta en la últi-ma década con los cultivos másimportantes del país: trigo, maíz,cebada cervecera, arroz, sorgo,soja y girasol. En total, la super-ficie superará en 4,3% a la cam-paña anterior».

Soja paraguaya

Las exportaciones de soja deParaguay alcanzaron hasta el 19de noviembre pasado las3.542.821 toneladas, cifra quesuperó en 1.162.477 toneladaslos envíos de esa oleaginosa entodo 2006, según la CámaraParaguaya de Exportadores deCereales y Oleaginosas. De esamanera, las colocaciones en elexterior es este año treparon el48%, comparadas con todo2006, lo que refleja la superco-secha de soja obtenida en lazafra 2006/2007.

OK ruso a Brasil

Las autoridades sanitarias deRusia, a través del Rosselkhoz-nadzor, comunicaron a sus pa-res de Brasil que a partir del 1ºde diciembre pasado quedó ha-bilitado el ingreso de carne bo-vina desde los estados brasile-ños de Pará, Amazonas, MatoGrosso de Sul, Paraná, MinasGerais, Santa Catarina, Goiás ySao Paulo. De esa forma, que-daron habilitadas las principa-les zonas productoras de carnebovina del país norteño. El orga-nismo sanitario ruso aclaró quesólo se permitirá la producciónde los frigoríficos reinspecciona-dos por Rosselkhoznadzor.

Más feedlot que pasto

El engorde a corral (feetlot)supera en Argentina el 50 % delos novillos que se faenan, cuan-do a principios de los 90 estabaen sólo el 5 %, según datos dela Cámara Argentina de Engor-dadores a de Hacienda Vacuna,que cumple 10 años. Eso signi-fica que 8 millones de cabezas,sobre un total de 14 millones, pa-san sus últimos 100 días de crian-za en el corral, alejados del pasti-zal, alimentados con granos fo-rrajeros. En 1994 había entre 35 y40 establecimientos dedicados ala ganadería intensiva. Ahora ron-dan los 500. En el 2000 había1.000.000 de cabezas engorda-das, para este año ya se conta-

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2574

Page 75: Revista ARU - Diciembre 2007

75

El sábado 3 y el domingo 4 de noviembre serealizó el Pirelli Golf Tournament 2007 en el Clubde Golf del Uruguay, por quinto año consecutivo.

Los ganadores fueron Martín Fernández y Ma-nuela Barros (en la foto junto a Julio María Herre-ra y Diego da Roch, de Petinsa, representante enUruguay de Pirelli). También se premió a los pri-meros y segundos de cada categoría y «al mejorSwing», original galardón creado e instaurado porPetinsa (desde los primeros torneos), que hacereferencia al movimiento y al estilo del golfistacuando golpea la pelota con su palo.

PPPPPPPIRELLIIRELLIIRELLIIRELLIIRELLI G G G G GGGOLFOLFOLFOLFOLF TTTTTTTOURNOURNOURNOURNOURNAMENTAMENTAMENTAMENTAMENT 2007 2007 2007 2007 200720072007

bilizaron más de 4.000

Leche en Argentina

El Secretario de Comercio Ex-terior argentino, Guillermo More-no, decidió que no autorizaráexportaciones de empresas quepaguen más de U$S 0,23 ($A0,73) por litro de leche a los pro-ductores, lo que equivale a un10% menos que los actualesprecios. La medida promoveráuna nueva concentración deproducción del sector, y empu-jará a los productores con ren-tabilidad negativa a volcarse aproducciones mas rentablescomo la de soja. El número deproductores lecheros cayó un4,2% entre enero y setiembre deeste año en relación al mismoperíodo de 2006, según datosoficiales. A nivel interno, los pre-cios pagos al productor aumen-taron entre enero y octubre , deUS$ 0,16 a US$ 0,26, según laSecretaría de Agricultura.

FAO y el ambiente

La agencia de las NacionesUnidas para la Alimentacióny la Agricultura (FAO) planteóla posibilidad de pagar a pro-ductores que adopten prácti-cas ambientalmente amiga-bles, como parte de un planpara incentivar la protecciónal medio y mitigar así los im-pactos de cambio climático.En su reporte anual, la orga-nización plantea que los in-cent ivos económicos sonesenciales si se busca quelos productores compitan enel mercado mundial median-te el uso de técnicas que nodegraden el ambiente. Lo queno está aún definido es de

dónde puede venir el financia-miento y cuál sería la estrate-gia a seguir.

No más clonación

El científico escocés Ian Wil-mut, reconocido por crear a laoveja Dolly una década atrás,declaró que abandonará la téc-nica de clonación de la cual fuepionero, a raíz del descubrimien-to de una nueva técnica para ob-tener células madre, sin nece-sidad de embriones. En una en-trevista al diario Daily Telegraphdijo que el sistema desarrolla-do en Japón es mejor para pro-ducir tejidos, ya que puede serutilizado para tratar enfermeda-des como la diabetes o el Par-kinson. La ventaja del método ja-ponés, es que no se necesitatrabajar con embriones huma-nos, lo que lo transforma en algo«más fácil de ser aceptado porla sociedad».

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4975

Page 76: Revista ARU - Diciembre 2007

76

Con gente idónea al sector, elBanco Itaú inició sus prestacio-nes para el área agropecuaria en1997. «Lo hicimos atendiendonecesidades del rubro arroz, y sibien sufrimos un parate cuandoel precio de dicho cereal cayó in-ternacionalmente en el 2000, laactividad fue creciendo paulatinay seguramente, y se fueron su-mando nuevos rubros», recordóel Director de Banca Corporativa,Cr. Andrés Etcheverry.

A su vez el gerente de dicha re-partición, Cr. Valentín Martínez, ex-plicó que «el modelo fue, durantetodo este tiempo, el de atender lasnecesidades de los clientes des-de Montevideo. Sin embargo, noshemos dado cuenta de que hayzonas, como Tacuarembó, que es-tán creciendo notoriamente en laactividad y donde están radicadasempresas que ya son clientes delbanco y que requieren de nuestrosservicios allí mismo. También seentendió que hay otras posibilida-des, como las de banca minorista,que tienen importante posibilidadde desarrollo».

SALTO Y UNATERCERA SUCURSAL

«Es así que abrimos allí la pri-mera sucursal fuera de Montevi-deo o Punta del Este», continuóEtcheverry, informando que estáen marcha, ya para el otoño que

BBBBBANCO ITANCO ITANCO ITANCO ITANCO ITAAAAAUUUUU ABRIO UNABRIO UNABRIO UNABRIO UNABRIO UNA SUCURSALA SUCURSALA SUCURSALA SUCURSALA SUCURSAL

ENENENENEN TTTTTAAAAACUCUCUCUCUAREMBOAREMBOAREMBOAREMBOAREMBOExactamente a los diez años de venir incursionando en las actividadesagropecuarias, el banco Itaú, antes Boston, abrió su primera sucursal en elUruguay profundo, en el entendido de que muchos de sus clientes tienenla necesidad de contar con sus servicios más cerca de donde estánproduciendo.

viene, hacer lo propio en Salto,«donde se le presenta al bancouna situación similar, así comopuede haber otras eventualesagencias en zonas a estudio. «Se-guramente habrá durante 2008una tercera, pero no está definidoaún dónde ni cuándo», señaló.

Martínez dijo que esta flamanteapertura en Tacuarembó «tam-bién va de la mano de que pasa-mos a ser Banco Itaú, que tienecomo una de sus metas la de in-sertarse más en el interior. Poreso consideramos que la de Ta-

cuarembó es la primera agenciaen el interior de un banco queapuesta a crecer y que decide ainiciar este emprendimiento».

«El hecho de funcionar única-mente en Montevideo nos limita-ba, por ejemplo, a brindar servi-cios en ferias o en remates locali-zados en el interior, salvo algúncaso puntual donde apoyábamosa quienes ya eran nuestros clien-tes. Estando en Tacuarembó,como centro de una gran zona deinfluencia, podremos prestar elservicio de atención en remates

76

La nueva sucursal en Tacuarembó ofrecetodos los servicios de la institución

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2676

Page 77: Revista ARU - Diciembre 2007

77

con eficacia y eficiencia», opinó.

Ambos coincidieron en señalarque la agencia «quedó muy bienen presencia, cuenta con gerentey el personal correspondiente,personal que fue de la capital enalgún caso y gente local en otros,brindando todos los serviciosigual que si fuera una dependen-cia de Montevideo, tanto para elcliente minorista como para lasempresas, incluyendo un cajerode la red Banred».

SERVICIOSBIEN VALORADOS

Según Etcheverry, «las ganasde ir al interior siempre estuvie-ron. El accionista nuevo nos dioel visto bueno y, dado el desarro-llo y la posición hoy del sector agro-pecuario, en franco crecimiento,habilitaron la decisión. De cual-quier forma, la calidad de nues-tros servicios ha sido siempre muybien valorada, porque contamoscon muchas empresas vincula-das al agro y directamente pro-ductores, radicados en el interior,y que operan con nosotros queestamos en Montevideo, con to-das las herramientas que hoy po-demos ofrecer para brindarles elservicio que requieren», señaló.

Martínez recordó que las prime-ras incursiones del banco con elcampo se iniciaron con el arroz,«donde nos complementamos

con una cadena agroindustrialmuy bien integrada, entre produc-tores y molinos, y donde tenemosmuy adecuados programas de fi-nanciamiento de cultivos».

Más adelante en el tiempo sesumaron los negocios ganade-ros, a partir de la presencia delbanco en la Expo Prado y su pos-terior reracionamiento con Panta-lla Uruguay y la Ganadera Here-ford. «Es un sistema de venta quefunciona muy bien, porque bajólos costos de funcionamiento, tra-bajando en primera instancia conlos rematadores y los escritorios,y eso nos permitió sumar a mu-cho productor», explicó.

También dijo que desde haceaños se trabaja con el sector fo-restal y ahora con sus industrias,dos de las cuales están precisa-mente radicadas en Tacuarembó, yque también se brinda mucho finan-ciamiento para cultivos de trigo ysoja y ya, en el área industrial, haymuy buen reracionamiento con lamayoría de las industrias del rubro.

Etcheverry mencionó que el Itaúes, en Brasil, el segundo bancomás grande, por lo que la llegadade empresas brasileñas a Uru-guay lo que hace es sumarleclientes, porque ya trabajan enorigen con Itaú. «Ese conocimien-to y relación con el banco facilitantambién el trabajo en Uruguay»,analizó.

LoscontadoresMartínez yEtcheverryexplicaronla relacióndel Itaúcon elagro einformaronde lasdiferenteslíneas enque opera

INTERNET Y LARGO PLAZO

También ambos ejecutivos in-formaron que el banco ha recien-temente lanzado un nuevo produc-to, la banca Internet, «muy versátily amigable con los clientes, queya están utilizando con suceso al-gunas empresas, y que en el co-rrer de los próximos meses se irápermeando al resto de nuestrabase de clientes, incluyendo a lasempresas agropecuarias. Esalgo que permite realizar, desdeel propio hogar, transferencias defondos o pagos a proveedores.Es una herramienta que el añoque viene se irá masificando, por-que es muy útil».

Asimismo Etcheverry comentóque más allá de las líneas de lea-sing o para compra de camionesel banco ha financiado comprasde campo a largo plazo, con lasgarantías correspondientes. «Hayun mito instalado en muchos sec-tores económicos de nuestra so-ciedad de que los créditos a largoplazo no existen, pero no es tanasí. Hay plazos de cinco o sieteaños sin problemas», explicó, ala vez que Martínez señaló que esose está dando por diferentes cir-cunstancias, pero en especialporque «el nuevo accionista tieneotra visión de lo que son los ne-gocios y de lo que es la región».

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2677

Page 78: Revista ARU - Diciembre 2007

78

El gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroCapitulo X

CRUZ

78

Hagámosle cara fieraa los males, compañero,

porque el zorro más matrerosuele cair como un chorlito;

viene por un corderitoy en la estaca deja el cuero.

Hoy tenemos que sufrirmales que no tienen nombre,pero esto a nadies lo asombre

porque ansina es el pastel,y tiene que dar el hombre

mas güeltas que un carretel.

Yo nunca me he de entregara los brazos de la muerte;arrastro mi triste suerte

paso a paso y como pueda,que donde el débil se queda

se suele escapar el juerte.

Y ricuerde cada cuallo que cada cual sufrió,que lo que es, amigo, yo,hago ansí la cuenta mía:

ya lo pasado pasó;mañana sera otro dia.

Yo también tuve una pilchaque me enllenó el corazón,

y si en aquella ocasiónalguien me hubiera buscao,siguro que me había hallao

más prendido que un botón.

AAAAAmigazo, pa sufriran nacido los varones;estas son las ocasiones

de mostrarse un hombre juerte,hasta que venga la muertey lo agarre a coscorrones.

El andar tan despilchaoningun mérito me quita;sin ser un alma benditame duelo del mal ajeno:soy un pastel con relleno

que parece torta frita.

Tampoco me faltan malesy desgracias, le prevengo;

también mis desdichas tengo,aunque esto poco me aflige:

yo se hacerme el chango rengocuando la cosa lo esige.

Y con algunos ardilesvoy viviendo, aunque rotoso;

a veces me hago el sarnosoy no tengo ni un granito,pero al chifle voy ganoso

como panzón al maíz frito.

A mí no me matan penasmientras tenga el cuero sano;

venga el sol en el veranoy la escarcha en el invierno

por qué afligirse el cristiano?

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2678

Page 79: Revista ARU - Diciembre 2007

7979

En la güeya del quererno hay animal que se pierda...

las mujeres no son lerdas,y todo gaucho es dotorsi pa cantarle al amor

tiene que templar las cuerdas.

!Quien es de una alma tan duraque no quiera una mujer!lo alivia en su padecer:

si no sale calaveraes la mejor compañera

que el hombre puede tener.

Si es güena, no lo abandonacuando lo ve desgraciao,lo asiste con su cuidao,

y con afán cariñoso,y usté tal vez ni un rebozoni una pollera le ha dao.

!Grandemente lo pasabacon aquella prenda mía,

viviendo con alegríacomo la mosca en la miel!!amigo, qué tiempo aquél!!la pucha, que la quería!

Era la águila que a un árboldende las nubes bajó;

era mas linda que el albacuando va rayando el sol;

era la flor deliciosaque entre el trebolar creció.

Pero, amigo, el Comendanteque mandaba la milicia,

como que no desperdiciase fué refalando a casa;

yo le conocí en la trazaque el hombre traiba malicia.

El me daba voz de amigo,pero no le tenía fe;

era el jefe, y ya se ve,no podía competir yo;en mi rancho se pegó

lo mesmo que un saguaipé.

A poco andar, conocíque ya me había desbancao,

y el siempre muy entonao,aunque sin darme ni un cobre,

me tenía de lao a laocomo encomienda de pobre.

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2679

Page 80: Revista ARU - Diciembre 2007

80

Y como nunca al que mandale falta algún adulón,

uno que en esa ocasiónse encontraba allí presente,vino apretando los dientes

como perrito mamón.

Me hizo un tiro de revuélverque el hombre creyó siguro;

era confiado y le juroque cerquita se arrimaba,

pero, siempre en un apurose desentumen mis tabas.

El me siguió menudiandomas sin poderme acertar,

y yo, déle culebriar,hasta que al fin le dentréy ahi no más lo despaché

sin dejarlo resollar.Dentré a campiar en seguida

A cada rato, de chasqueme hacía dir a gran distancia;

ya me mandaba a una estancia,ya al pueblo, ya a la frontera;pero él en la comendanciano ponía los pies siquiera.

Es triste a no poder másel hombre en su padecer,

si no tiene una mujerque lo ampare y lo consuele:mas pa que otro se la pele

lo mejor es no tener.

No me gusta que otro gallole cacaree a mi gallina;

yo andaba ya con la espina,hasta que en una ocasión

lo pille junto al jogónabrazándome a la china.

Tenía el viejito una carade ternero mal lamido,y al verle tan atrevido

le dije:-!Que le aproveche!...que había sido pa el amorcomo gaucho pa la leche.-

Peló la espalda y se vinocomo a quererme ensartar,

pero yo sin tutubiarle volví al punto a decir:

-!Cuidado!, no te vas a per...tigo;poné cuarta pa salir.-

Un puntazo me largó,pero el cuerpo le saqué,y en cuanto se lo quité,

para no matar un viejo,con cuidado, medio de lejos

un palazo le asenté.

80

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2680

Page 81: Revista ARU - Diciembre 2007

81

al viejito enamorao...el pobre se había ganao

en un noque de lejía.!Quién sabe cómo estaríadel susto que había llevao!

!Es zonzo el cristiano machocuando el amor lo domina!

el la miraba a la indina,y una cosa tan jedionda

sentí yo, que ni en la fondahe visto tal jedentina

Y le dije:-Pa su agüelahan de ser esas perdices.Yo me tapé las narices,y me salí esternudando,

y el viejo quedó olfatiandocomo chico con lumbrices.

Cuando la mula recula,

señal que quiere cociar,ansí se suele portar

aunque ella lo disimula;recula como la mula

la mujer, para olvidar.

Alcé mis ponchos y mis prendasy me largué a padecer

por culpa de una mujerque quiso engañar a dos;al rancho le dije adiós,para nunca más vover.

Las mujeres, dende entonces,conocí a todas en una;

ya no he de probar fortunacon carta tan conocida:mujer y perra parida,

!No se me acerca ninguna!.

81

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4981

Page 82: Revista ARU - Diciembre 2007

82

La región mesopotámica re-úne la mayor área forestal de laRepública Argentina, y compren-de principalmente tres provin-cias; Misiones, Corrientes y En-tre Ríos.

Presenta características muyvariadas y problemáticas diferen-tes. Para el Ing. Pujato «hoy serepresentan como tres casosmuy diferenciados. Por un ladola provincia de Misiones quemuestra problemas serios ope-rativos, que le falta mucha in-fraestructura. A su vez la pro-vincia de Corriente tiene unfuerte crecimiento forestal,mientras que la provincia deEntre Ríos exhibe profundosproblemas políticos que la di-ferencian de las otras dos pro-vincias mencionadas.

«Mas allá de las diferencias,la gran concurrencia de técni-cos, productores y empresarios,así como autoridades de lasdistintas provincias que se hicie-ron presentes nuevamente enlas Jornada Forestales en unnúmero cercano a los 400 asis-tentes, revela un sector forestalvivo y que, no sin dificultades,continúa creciendo.

A pesar de la mala prensa y ladifusión de noticias tergiversa-das, dijo Pujato que «el sectorsigue creciendo, seguimosavanzando y como ejemplo deello destacamos que hay hoycien mil entrerrianos que vivendel sector forestal y que repre-senta más del 10% de su po-blación».

LA LEY DE MADERA DE ENTRE RIOS ESLA LEY DE MADERA DE ENTRE RIOS ESLA LEY DE MADERA DE ENTRE RIOS ESLA LEY DE MADERA DE ENTRE RIOS ESLA LEY DE MADERA DE ENTRE RIOS ES

«UN MAMARRA«UN MAMARRA«UN MAMARRA«UN MAMARRA«UN MAMARRACHOCHOCHOCHOCHO TTTTTOOOOOTTTTTAL»AL»AL»AL»AL»En el marco de las XXII Jornadas Forestales de Entre Rios y refiriéndose ala situación del rubro en la región litoral argentina, el Ing. Agr. Jorge Pujato,directivo de la Asociación Forestal Mesopotámica, señaló que la Ley deMadera de Entre Ríos, también llamada» Ley contra los productoresforestales», es «un mamarracho total, ilegal y anticonstitucional».

Por Roberto Spoturno

Consultado el Ing. Pujato so-bre cómo había reaccionado elsector forestal frente a la Ley deMaderas, y algunos decretos queprohíben la exportación de ma-deras para pulpa desde la pro-vincia de Entre Ríos, señaló que:«nuestra Asociación dijo, desdeel primer momento, que la Leyde Madera de Entre Ríos o LeyAnti-productores, es un mama-rracho total, ilegal y anticonstitu-cional, y vamos a seguir expor-tando. No se puede caer en laaberración de prohibir exportarmadera para pulpa, pero si per-mitir exportar postes, que es lamisma madera unos centíme-tros mas larga.»

«Cuando uno analiza estostemas con los técnicos y el go-bierno provincial, son todos con-cientes que es un mamarrachototal», insistió el directivo.

A su entender, «acá la políticametió la cola y vamos mal», pre-cisó recogiendo una opinióngeneralizada. «Nos están faltan-do políticos forestales que ten-gan un cabal conocimiento deltema sobre el que les va a tocarlegislar. Necesitamos tener re-presentación en los ámbitos dedecisión», afirmó.

UN PAIS ANTI FORESTAL

Explicó que en la provincia deMisiones, «la forestación repre-senta el 65 % de su productobruto y no tenemos represen-tantes. Y prácticamente desdela ley de Defensa Forestal delaño 1948, carecemos de polí-tica forestal».

«Para fundamentar nuestroplanteo», dijo Pujato,» en unInstituto de investigación, comoes el INTA, el sector forestal noestá representado y eso hablapor sí mismo».

«Argentina es un país agríco-la- ganadero y anti-forestal», dijoel técnico consultado. «Reciénahora, con la ley que prohíbe losdesmontes, se está reaccionan-do, pero desde siempre nos in-culcaron que «el progreso erauna topadora volteando montesy plantando soja o haciendo ga-nadería».

«El país ha perdido ya el 70 %de su bosque nativo durante elsiglo 20», señaló con preocupa-ción el Ing. Pujato, «y se siguedesforestando aún hoy en formamuy acelerada».

Explicó que este tema «esmuy complicado ya que muchasveces no es como negocio deplantación de soja, sino de ima-gen satel i tal , que marcanáreas de superficie plantadaque no siempre son reditua-bles ni reales».

«En la Argentina tenemos mi-llones de hectáreas erosiona-das, que no sirven más, y sinembargo seguimos desmon-tando y seguimos talando poruna falta de cultura forestal delpueblo en general pero sobretodo del sector político», denun-ció, expresando que «el sectorforestal argentino no es un sec-tor unido y además está muydisperso».

82

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2682

Page 83: Revista ARU - Diciembre 2007

83

EL DIFERENDOCON URUGUAY

Asimismo aseveró que «to-dos aquellos que de una uotra manera estamos involu-crados en el tema forestal,es tamos convenc idos quelas soluciones al actual dife-rendo con Uruguay debenpartir del sector político y nocon propuestas técnicas».

El Ing. Agr. Pujato tambiénseñaló que «el actual diferen-do con Uruguay por los temasforestales se gestó y poten-ció en una pelea interna den-tro de un partido político, ydesgraciadamente se creó unmonstruo que no saben aho-ra cómo pararlo».

En duros términos se expre-só también el dirigente fores-tal con respecto a la actituddel pueblo de Gualeguaychú,afirmando «que el pueblo uru-guayo ha dado una c laramuestra de cordura y pacien-cia, ya que nosotros no losde jamos ingresar por e lpuente de Fray Bentos, peroel los, los asambleís tas deGualeguaychú si se creen conderecho de pasar al otro ladoy que los uruguayos no le di-gan nada. Es increíble paranosotros, que estamos en elsector, el grado de ignoranciay soberb ia que hemos de-mostrado».

«Queremos resaltar», fina-lizó diciendo el ing. Pujato,

«que el mensaje que se hacellegar por los diferentes me-dios de prensa es el pensa-miento de unos pocos y noel de la mayoría. Al sector fo-restal argentino le está cau-sando enormes daños yaque va a ser muy difícil queinversiones extranjeras ses ientan a t ra ídas en estemarco para instalarse en lasprovincias de Misiones y Co-rrientes, como ya lo tendríanque estar hac iendo paracont inuar los procesos deindustrialización necesariospara darle valor a nuestrasmaderas, al ir madurando lamasa forestal instalada conesos fines».

La plantade BotniaestáhabilitadapararecibirmaderadesdeEntreRíos,si en algúnmomentoello sehaceposible

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2783

Page 84: Revista ARU - Diciembre 2007

84

Este encuentro, que es considerado comola más importante instancia de diálogo e in-tercambio de experiencias del sector fores-tal, se lanzó en las recientes XXII JornadasForestales de Entre Ríos.

En la oportunidad y para conocer los deta-lles de este importante encuentro internacio-nal, el diálogo con la Ing. Ftal. Marcela A.Bissio, Directora de Relaciones Públicas parala organización de dicho congreso permitióconocer más detalles sobre el mismo

Este Congreso incluirá una semana de di-

sertaciones, conferencias, mesas redondas,eventos paralelos y exposiciones, que gira-rán en torno a los siguientes temas:

· Bosques y biodiversidad.

· Produciendo para el desarrollo.

· Los bosques al servicio de la gente.

· Cuidando nuestros bosques.

· Organizando el desarrollo forestal.

SERA EN SERA EN SERA EN SERA EN SERA EN ARARARARARGENTINGENTINGENTINGENTINGENTINAAAAAEL XIII CONGRESO FORESTEL XIII CONGRESO FORESTEL XIII CONGRESO FORESTEL XIII CONGRESO FORESTEL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIALAL MUNDIALAL MUNDIALAL MUNDIALAL MUNDIAL

Se puso en marcha la organización del 13er. Congreso Mundial Forestal, quese realizará en esta oportunidad en la ciudad de Buenos Aires, del 18 al 25 deoctubre del 2009, bajo la consigna de Desarrollo forestal, equilibrio vital.

Por Roberto Spoturno

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2784

Page 85: Revista ARU - Diciembre 2007

85

· Sector Forestal: oportunidadesde desarrollo.

· Gente y bosques en armonía.

Según las manifestaciones de laIng. Bissio, este nuevo Congreso sebasa en tres puntos fundamentales;la justicia socio-económica para to-das las empresas y las personasque viven del bosque, el cuidado delos recursos naturales y una produc-ción forestal económicamente sus-tentable.

Toda la sociedad que vive en el en-torno foresto-industrial debe teneruna buena calidad de vida y en estetema se van a centrar las discusio-nes.

Esta realización, a criterio de la Ing.Bissio, se desarrol la en dist intospaíses cada seis años, y en el año2009 el anfitrión será el GobiernoNacional de la República Argentinaen contrapartida con la FAO de las

Naciones Unidas. El último se habíarealizado en Quebec, Canadá.

Bissio señaló que «es nuestra inten-ción que nos podamos mostrar comogrupo toda Latinoamérica, y damos pordescontado que ya se habrán supera-do las actuales diferencias con Uru-guay, que compete al ámbito político yno ambiental ni productivo, y que Euro-pa y el resto del mundo pueda cono-cernos, con el potencial que tiene la fo-restación en América Latina y el cuida-do por la diversidad de nuestros bos-ques nativos».

Anexa al Congreso se realizará unaimportante Feria Forestal, donde esta-rán presentes diversas organizacionespúblicas y empresas privadas vincula-das al bosque y a los sectores afines.

Toda la información sobre este elCongreso Mundial se obtiene en la pá-gina www.cfm2009.org

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2785

Page 86: Revista ARU - Diciembre 2007

86

La demanda de commoditiesva a seguir creciendo con el co-rrer de los años, impulsada por elaumento de los países asiáticos-que no ha podido ser satisfechapor el aumento de la producción-y por las necesidades emergen-tes de los biocombustibles. Estees un proceso estructural, que lepone un nuevo piso de precios alos granos respecto de los vigen-tes tres o cuatro años atrás.

La afirmación anterior pertenecea Sebastián Gavaldá, responsablede los Grupos de Comercializaciónde granos de la Asociación Argenti-na de grupos CREA (AACREA),quien disertó en el 9º Seminariosobre este tema organizado por laentidad en Buenos Aires.

Para fundamentar su pronósti-co de demanda sostenida deChina, recordó que es el tercer

DEMANDDEMANDDEMANDDEMANDDEMANDA DE COMMODITIES A DE COMMODITIES A DE COMMODITIES A DE COMMODITIES A DE COMMODITIES AAAAAGRICOLASGRICOLASGRICOLASGRICOLASGRICOLAS

SEGUIRIA CRECIENDOSEGUIRIA CRECIENDOSEGUIRIA CRECIENDOSEGUIRIA CRECIENDOSEGUIRIA CRECIENDOLa oferta mundial está enfrentando serias dificultades para satisfacer lademanda, lo que aún continuará aconteciendo en los próximos años. Lo afirmóel consultor argentino Sebastián Gavaldá, quien señaló que dicha coyunturafavorece a los países productores y exportadores, como los del MERCOSUR.

86

país más grande del mundo (tie-ne el triple de superficie de la Ar-gentina) y más del 20% de la po-blación mundial, que equivale a35 veces la de la Argentina (o 350veces la de Uruguay). En 15 añosse convertirá en la segunda eco-nomía del mundo.

Actualmente sólo 538 millonesde habitantes de ese país viven enciudades, pero en 2020 se llegaráa 970 millones. Ese crecimiento dela población urbana incrementarála demanda de proteínas, que seproducen con granos y subproduc-tos que exportan países como losdel MERCOSUR.

La India, por su parte, posee el17% de la población mundial yserá el país más poblado en 2035por su alta tasa de fertilidad (3,1niños por mujer). La gran pobla-ción genera 18 millones de nue-

vos habitantes por año. «Del totalde 1.110 millones de habitantes,400 millones están en absolutapobreza, 600 millones carecen decondiciones sanitarias adecuadasy 300 millones son analfabetos»,indicó Gavaldá. Sin embargo, esasituación va cambiando rápida-mente gracias a un crecimiento eco-nómico del 8,5% anual.

GRANOS PARA ENERGÍA

Con respecto a la demanda degranos con fines energéticos, eltécnico auguró un escenario alen-tador porque hay un aumento de lasnecesidades del mundo, en tantoque los principales mercados exi-gen amigabilidad de los combusti-bles con el medio ambiente. Ade-más, juegan a favor de los produc-tores cuestiones estratégicas,como el interés de EE.UU. en nodepender de países inestables

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2786

Page 87: Revista ARU - Diciembre 2007

87

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2787

Page 88: Revista ARU - Diciembre 2007

88

como Venezuela e Irán.

En la Universidad de Iowa rea-lizaron una proyección de la de-manda futura de etanol en EE.UU.y llegaron a la conclusión de queen 2010 se necesitarán 140 mi-llones de toneladas de maíz paraabastecerla, un volumen quemultiplica varias veces la cosechaargentina.

En el contexto descrito, Sudamé-rica tiene gran oportunidad para susproductores porque tiene áreas paraincorporar al cultivo las especies queel mercado demanda.

La demanda en crecimiento degranos y oleaginosas se enfrentacon distintos problemas para serabastecida. En el caso de la soja,por ejemplo, EE.UU. encontró untecho en su área de siembra por lacompetencia del maíz por las tie-rras. En la Argentina, la superficiesembrada sigue creciendo año trasaño, pero con una tasa menor a lade ciclos anteriores. Brasil perdióárea en los últimos dos años, aun-que aún dispone de una superficieimportante para el crecimiento si semodifica la ecuación económica de

cultivo. La relación stock/consumode trigo, maíz y soja en el mundodisminuyó ininterrumpidamente enlos últimos tres años.

No obstante, los productoresque quieren avizorar el comporta-miento futuro de los granos nodeben quedarse sólo con estosdatos, sino considerar otros facto-res, como la evolución del dólar fren-te a otras monedas. Su devaluaciónante el euro determinó que de 2003a 2007 la soja aumentara 60% endólares y sólo 13% en euros. En elmaíz, el mismo fenómeno provocóque los valores correspondientessean 55% y 8%. Este comporta-miento explica gran parte del alzadel precio de los granos.

No obstante, no todos los facto-res que influyen sobre el panoramaagrícola internacional de los próxi-mos años son positivos. La crisisfinanciera producida por las hipote-cas de baja calidad en EE.UU. hadisminuido la liquidez mundial y pro-vocó la salida de capitales. Si el fe-nómeno se repitiera, podría afectarel precio de los commodities. Tam-bién puede ocurrir nuevamente undefault chino. En 2004, cuando la

soja llegó a 715 pesos por tonela-da en la Argentina, los importado-res chinos se negaron a descargarla mercadería y provocaron bajasdel orden de los 60 dólares por to-nelada en los meses posteriores.

SITUACIÓN EN ARGENTINA

En el plano interno también hayseñales preocupantes: los Regis-tros de Exportaciones de Trigo yde Maíz continúan cerrados y haydescuentos en las cotizaciones. Porejemplo, el precio de paridad del tri-go, de acuerdo a los valores FOB,se encuentra 60 u$s/t por encimadel pagado a los productores.

Por su parte, los costos de pro-ducción subieron en los siguien-tes porcentajes respecto de la úl-tima campaña: fosfato diamóni-co: 42%; urea y labranzas: 38%;glifosato: 80% y girasol 28%. Losarrendamientos (el insumo másimportante en monto para la pro-ducción agrícola) subieron 30% enlos últimos tres años.

¿Cómo se puede producir y ha-cer buenos negocios en ese con-texto tan complejo? Según Gaval-dá, incorporando tecnología comer-cial, un insumo semejante a cual-quier otra tecnología de producción.Incluye una estrategia, coberturas,logística, financiamiento y otras he-rramientas en distintas proporcio-nes en cada empresa, de acuerdocon los objetivos y habilidades delequipo de dirección.

«El la Argentina, alrededor del40% de las hectáreas agrícolasestá cubierto contra riesgos climá-ticos, mientras que sólo un 13%se cubre contra riesgos comercia-les, a través de futuros, puts, ca-lls, etcétera», comparó.

«Los riesgos comerciales au-mentaron, sobre todo, en camposarrendados. Cada vez son más losfactores que influyen en el precio delos commodities. Ante ello, los pro-ductores deben incorporar tecnolo-gía comercial, diversificarse, aso-ciarse, crecer verticalmente en for-ma conjunta, invertir y desarrollarequipos de trabajo que permitandesenvolverse en estas nuevas cir-cunstancias», aconsejó Gavaldá.

En maíz, como en trigo y soja, cada vez hay menos stocky mayor consumo

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4988

Page 89: Revista ARU - Diciembre 2007

89

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2789

Page 90: Revista ARU - Diciembre 2007

90

Durante dos jornadas, más de300 productores argentinos y 40de países como Uruguay, Bra-sil, Estados Unidos, Canadá,Gran Bretaña y Australia, escu-charon a varios expertos en mer-cados de ganados y carnes.

Entre ellos, el coordinador deGanadería de los Centros Re-gionales de ExperimentaciónAgropecuaria (CREA), FernandoCanosa, apuntó que la Shor-thorn «tiene características dis-tintivas importantes como sucalidad, precocidad y las aptitudlechera».

«Con estas cualidades, enlugares donde hay una alta can-tidad de sangre de Bos Indicus,la incorporación de sangre Shor-thorn puede ayudar a mejorar lascaracterísticas que les falten aesas, que se crían en nuestraszonas subtropicales y semiári-das, adonde se está desplazan-do la ganadería argentina», dijoel experto.

Por su parte, el jefe de Genéti-

LA RAZA QLA RAZA QLA RAZA QLA RAZA QLA RAZA QUEUEUEUEUE VUELVUELVUELVUELVUELVEVEVEVEVEHIZO CONGRESO MUNDIAL EN HIZO CONGRESO MUNDIAL EN HIZO CONGRESO MUNDIAL EN HIZO CONGRESO MUNDIAL EN HIZO CONGRESO MUNDIAL EN ARARARARARGENTINGENTINGENTINGENTINGENTINAAAAAEl 12º Congreso Mundial de Shorthorn reflejó la esperanza de los criadores,distribuidos en todo el mundo, respecto a las nuevas posibilidades de crecimientode la raza de la mano de buena genética para utilizarla en cruzas con otras sangres.

ca Animal del INTA Castelar, Ho-racio Guitou, explicó que el Shor-thorn posee marcadores gené-ticos con «una gran posibilidadde aportar características quemejoren la calidad de carne enprogramas de cruzamiento».Esos marcadores actúan como

inhibidores de los procesos derigus mortem en el vacuno, ase-gurando una mayor terneza enla carne que llega a los super-mercados y carnicerías.

Guitou ponderó que desde laAsociación Argentina de Criado-res se esté «trabajando en pro-gramas de evaluación de repro-ductores y tratando de seleccio-nar para aximizar su uso en pro-gramas de cruzamientos. Tie-nen mucho que aportar a la Ar-gentina y han comenzado untrabajo del cual se van a ver losfrutos muy rápidamente», ase-veró el agrónomo del INTA.

LA OPINIONDE LOS PRODUCTORES

A la hora de evaluar el Con-greso, Germán Mouremble, vice-presidente de la Asociación an-fitriona expresó su orgullo por laactualidad y futuro de la raza enArgentina. «El presente se pudover en dos imágenes: en la pla-

Guillermo Alston, al inaugurar el 12º Congreso Mundial Shorthorn

90

Cada vez se valora más en los países ganaderos la condición cruzante de la raza

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2790

Page 91: Revista ARU - Diciembre 2007

91

queta que se le entregó a Pedro Ferrero porcumplir 70 años en el remate (de la raza) ymuchos más como criador, y en la cantidadde cabañas que están empezando en la críade Shorthorn».

«El futuro se ve en el progreso técnico queestá teniendo la raza con el uso de herra-mientas modernas como los DEPs, los mar-cadores genéticos, las ecografías y el ultra-sonido», describió Mouremble.

En Argentina existen 70 criadores de Shor-thorn ubicados en las provincias (por ordende cantidad) de Buenos Aires, La Pampa,Entre Ríos, Corrientes y en la Patagonia. Elpaís es uno de los principales países pro-ductores de la raza, junto a Estados Unidos.

En la región, el Shorthorn también está ex-perimentando un crecimiento, especialmen-te en Uruguay. «Es una raza que hace 150años está presente en Uruguay, con una acli-matación total al país, que tuvo un auge im-portante hace 40 años y que ahora está re-gresando como raza importante para todotipo de cruzamiento», describió el Ing. Agr.Mario Damboriarena, presidente de la So-ciedad de Criadores de Shorthorn en esanación.

El ganadero uruguayo aseguró que la mis-ma situación se está dando en Canadá yAustralia. «Es la raza madre porque poseetodas las virtudes que los productores quie-ren tener», agregó Damboriarena.

Sobre Brasil, Jean Pierre Martins Macha-do, vicepresidente de la Asociación Brasile-ña de Criadores de Shorthorn, comentó quela raza «está estable» pero manifestó suconvencimiento de que «va a mejorar por-que está creciendo mucho en la región».Martins reconoció que su asociación «tienepoco poder de marketing» para posicionarla raza, pero que está aumentando la deman-da de reproductores para cruzas.

UNA RAZA EMBLEMATICA

El presidente de la Sociedad Rural Argen-tina, Luciano Miguens, estuvo en el cierre delCongreso «de la raza emblemática, que fuede avanzada en Argentina», en recuerdo quelo que fue en 1823 la primera importación enel país de un toro de raza británica, el famo-so Tarquino.

«La calidad de la carne argentina, recono-cida en todo el mundo se debe en gran partea aquella primera importación», consideróMiguens.

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2791

Page 92: Revista ARU - Diciembre 2007

92

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal rebuznó fuertemente por horas,mientras el campesino trataba de buscar algo qué hacer para sacarlo de allí.

Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba secoy necesitaba ser tapado de todas formas; por lo que realmente no valía la pena sacar alburro del pozo.

Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle.

Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.

El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y se desesperó horri-blemente.

Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuan-tas paladas de tierra.

El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendióde lo que vio...

Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo in-creíble : Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.

Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burrollegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y saliótrotando...

La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... El truco parasalir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un pasohacia arriba.

Cada uno de nuestros problemas es un esca-lón hacia arriba. Podemos salir de los más pro-fundos huecos si no nos damos por vencidos.Usa la tierra que te echan para salir adelante

EL BEL BEL BEL BEL BURRURRURRURRURROOOOO92

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2792

Page 93: Revista ARU - Diciembre 2007

93

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2893

Page 94: Revista ARU - Diciembre 2007

94

Sector Pecuario

94

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2894

Page 95: Revista ARU - Diciembre 2007

9595

Lana

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2895

Page 96: Revista ARU - Diciembre 2007

96

Economía

Lechería

SectorAgrícola

96

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2896

Page 97: Revista ARU - Diciembre 2007

97

HASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMOR

Diciembre.P65 03/12/2007, 15:4997

Page 98: Revista ARU - Diciembre 2007

98

Diciembre.P65 03/12/2007, 12:2898

Page 99: Revista ARU - Diciembre 2007

99

Diciembre.P65 01/12/2007, 18:4599

Page 100: Revista ARU - Diciembre 2007

100

Diciembre.P65 01/12/2007, 18:45100