Revista ARU - Enero 2010

68
1

description

Buenos tiempos para la oveja, ARU y el futuro ministro, Agricultura: ultimos datos

Transcript of Revista ARU - Enero 2010

Page 1: Revista ARU - Enero 2010

1

Enero10.indd 1 11/02/2010 01:17:46 p.m.

Page 2: Revista ARU - Enero 2010

220

10En

ero

Enero10.indd 2 11/02/2010 01:17:49 p.m.

Page 3: Revista ARU - Enero 2010

3

Enero 2010 - Año CXXXVIII - Nº 70Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902 04 84* - Fax: 902 04 89

web: www.aru.com.uy e-mail - [email protected]

Junta Directiva

Período 2008/2010Presidente - Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Sr. Leandro GómezSecretario - Sr. Alejo Ferber ArocenaTesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Roberto Mailhos MederosDir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub Director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de Asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto SymondsDir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub Director - Sr. Miguel MartirenaDirector de Contralor Lechero - Dr. José Gurgitano Directores de Revista y BibliotecaSr. Roberto Urioste - Sr. Leandro GómezVocalesDr. Leopoldo Amorim Ing. Agr. Juan José Arrospide OteguiIng. Agr. José Bonica Henderson Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Germán Morixe Cardoso Ing. Agr. José V. ZerbinoComisión FiscalDr. Ignacio Irureta GoyenaIng. Agr. Eduardo UriosteSr. Héctor Payssé Turena

Producción: DUPLEX Dolores Pereira de Rossell 1542 bis DirectorConrado Ferber ArtagaveytiaEditor periodísticoJavier PastorizaAdministraciónGabriela KönckePeriodistaRoberto SpoturnoFotografíaLuis PesceDepartamento ComercialLuis Pesce - Jorge Castelo - Andrea LavalleDiseño gráfico y diagramaciónDuplexFoto de tapaFermín Torres EcheguíaPor informes o publicidad:623.56.18 - [email protected]: Polo S.A., D.L. Nº 338.398Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Sumar ioTEMAS INSTITUCIONALES………………………......…………. 4

ARU ve con agrado al nuevo ministro

INFORME ESPECIAL ………………………………......……………6

La oveja quiere recuperar terreno

Entrevista al presidente del SUL

SUL asegura que el ovino es buen negocio

Suplementación en los ovinos

Situación del mercado mundial de lanas

Una ovinocultura moderna

Corriedale afina su lana

10 años de Núcleo Merino Fino

LECHERIA ..……………………………………………………...………32

Cómo combatir la acidosis ruminal

AGRICULTURA……………………………………………….........….36

Encuesta de primavera de DIEA

DE PURA RAZA .………………………………………………....…….38

Exposiciones de Criollos en Paysandú y San Carlos

¿DÓNDE ESTUVIMOS?......................................................39

Angus celebró un gran año.

DE PURA RAZA……………………….....……………………..........40

Semana Internacional de Caballo Árabe

¿DÓNDE ESTUVIMOS?......................................................41

Presentaciones de Árabes y Corriedale

EXPOSICIONES…………............……………………………...……42

Veredictos de San José, Salto, Dolores, Sarandí del Yí, Artigas,

San Carlos, Ombúes de Lavalle, Castillos, Tarariras y Florida

¿DÓNDE ESTUVIMOS?.......................................................47

Cocktail de Hereford, asado de Dutra Hnos. y remate de

Chamangá

¿DÓNDE ESTUVIMOS?......................................................48

Despedida de Lote 21

ENTREVISTA …………………………………………………....………50

Carlos Carneiro, Director de Frigorífico Florida

FORESTACIÓN …………………………………………………...…….52

Tras la crisis, el sector se recupera

POESÍA GAUCHA……..……………………………………...……….56

La vuelta de Martín Fierro. Capítulo XII

PARA ESTAR AL DÍA .……………………………………....…………58

INDICADORES .………………………………………………...………60

BARBAS EN REMOJO ……………………………………..….………63

Rayo de Fuego

GUIA DE REMATADORES Y CONSIGNATARIOS…...…..……64

Enero10.indd 3 11/02/2010 01:17:49 p.m.

Page 4: Revista ARU - Enero 2010

420

10En

ero

ARU ve con agrado nombramientode un productor en el MGAPPara la Asociación Rural del Uruguay, que un productor agropecuario de nota como el Ing. Agr. Tabaré Aguerre haya sido designado como ministro de Ganadería para integrar el gabinete del presidente electo José Mujica a partir del próximo 1º de marzo supone un elemento positivo, según dijo el presidente de la institución. Una delegación de ARU ya mantuvo un encuentro con Mujica y Aguerre y habrá una nueva entrevista con el futuro ministro en febrero.

TEM

AS

INST

ITU

CIO

NA

LES

La designación por parte de José Mujica, el presidente electo, del Ing. Agr. Tabaré Aguerre como futuro ministro de Gana-dería, Agricultura y Pesca fue muy bien recibida por parte de la Asociación Rural del Uruguay.

Su presidente, el Ing. Agr. Manuel Lus-sich, señaló que es un aspecto muy im-

portante para el sector agropecuario tener un ministro de Ganadería que sea un productor, por lo que “entiende del negocio de primera mano”, consideran-do valioso que sea una persona “que se haya embarrado los zapatos”.

En declaraciones al diario El Observa-dor, Lussich señaló que “es importante

tener frente a uno un par, que a la hora de ir a plantearle algo entenderá el idio-ma en el cual nosotros le estamos ha-ciendo ese planteo”.

También dijo que es valioso encontrarse con un ministro “que seguamente haya pasado por las dificultades por las cuales pasamos los productores”, en el en-

Aguerre en el Legislativo. Detrás conversan el presidente electo José Mujica y el senador Sergio Abreu.

Foto: Gentileza El País.

Enero10.indd 4 11/02/2010 01:17:55 p.m.

Page 5: Revista ARU - Enero 2010

5

tendido de que “creemos que nos va a simplificar más todavía, porque he-mos tenido una buena relación con el MGAP en todo este gobierno, pro el hecho de tener un ministro productos nos va a ayudar”.

Si bien dijo que ha tenido un trato profe-sional bastante escaso con el Ing. Ague-rre, Lussich manifestó que el mismo se va a mejorar. “Aguerre es una persona conocedora del medio, es un empresa-rio de punta, es un técnico que está muy bien conceptuado y no puedo decir más, porque estamos muy conformes”.

PRESENTACIÓN OFICIALLussich, acompañado por el vicepresi-dente Dr. Juan García Requena y por el secretario Leandro Gómez, asistió a la convocatoria formulada por el presiden-te electo José Mujica en el Palacio Le-gislativo, donde el actual senador hizo la presentación formal del Ing. Aguerre como futuro ministro de su gobierno.

En la oportunidad, Mujica señaló que

había convocado a ARU y a las demás gremiales del agro (Federación Rural, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y en conjunto gremiales de los productores de leche), para quitar incertidumbres a los empresarios del sector, a partir de todo lo que se había dicho durante la campaña electoral.

En el encuentro, ARU planteó su pre-ocupación por el tipo de cambio, que ha llevado al dólar a un precio impensa-do y que está afectando en forma muy significativa los ingresos de los produc-tores rurales, así como planteó, ante la necesidad de apoyar a los pequeños criadores ganaderos para que persistan en la producción de terneros, mediante el no cobro de las caravanas individuales durante el año 2010. De acuerdo a la ley, desde marzo de este año el costo debe-ría ser asumido por los productores, lo que representaría una erogación que se sitúa entre 4 y 5 millones de dólares, que hasta ahora ha venido pagando el Esta-do a través de Rentas Generales.

Aguerre dijo que durante el mes de febre-ro volverá a convocar a las gremiales del sector, incluyendo a ARU, para presentar sus políticas sectoriales y para avanzar en estos planteamientos, así como en la im-plementación de políticas sectoriales.

PERFIL DEL MINISTROEl Ing. Agr. Tabaré Aguerre tiene 52 años, es casado y padre de cuatro hijos, planta caña de azúcar y arroz en Artigas y Salto, es productor ganadero, tiene una cabaña de Angus llamada “Los Timboes” y vive en la ciudad de Salto. Actualmente es presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz desde 2006, institución en la que fue anteriormente directivo por va-rios períodos. Fue técnico de Calnú y ha sido un permanente impulsor de obras de riego y electrificación rural en la región li-toral norte del país.

El Ing. Agr. Tabaré Aguerre ya participó en actividades de ARU cuando la entidad trabajó intensamente en las certificacio-nes de productos orgánicos, trabajando en el rubro arroz.

Enero10.indd 5 11/02/2010 01:17:56 p.m.

Page 6: Revista ARU - Enero 2010

620

10En

ero Con números a favor,

la oveja quiere recuperar terreno

Las existencias de ovinos son las más bajas de los últimos 150 años, pero nunca se trabajó tan intensa y unida-mente para reflotar la especie en el país. En los papeles, las condiciones internacionales y hasta las nacionales parecen ser favorables para que su ex-plotación sea un buen negocio, pero eso no parece, hasta ahora, trasuntar-se en la decisión de los productores.

La lana está recuperando valor, hay cada vez producción de una fibra más fina, que es la que mejor se paga, y la carne, aún a la espera de un mayor y más calificado número de mercados, ha mostrado un sensible incremento este año en materia de faena y destinos.

En su análisis del sector publicado en el Anuario de la Oficina de Programa-

ción y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP, el Ing. Agr. Adrián Tambler señala que “los efectos de la crisis fi-nanciera internacional fueron particu-larmente importantes para el sector ovino, afectando en mayor medida a la lana que a la carne. Durante todo el año 2009, y en la medida que los diferentes países iban saliendo de la recesión, los mercados se recuperaban, al igual que

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Enero10.indd 6 11/02/2010 01:17:59 p.m.

Page 7: Revista ARU - Enero 2010

7

los precios. Sin embargo, a pesar de que los incrementos en los precios han sido importantes, aún no alcanzan los valores de antes de la crisis”.

Agregó que, “por otra parte, los prin-cipales países exportadores de lana y carne ovina siguen reduciendo sus existencias, con lo que la oferta se si-gue ajustando a la baja”.“Ante este panorama”, explicó el Ing. Tambler, “todo parece indicar que las perspectivas para el sector ovino serán bastante alentadoras y cabría esperar nuevos crecimientos en los precios, aunque seguramente a un menor rit-mo, habida cuenta de que en los últi-mos meses la evolución de los precios ha sido ya bastante pronunciada”.Finalmente indicó que “no está claro aún si esta mejora en los precios y una perspectiva relativamente alentadora podrán detener la continua reducción de las existencias ovinas, ya que ello dependerá del comportamiento y las perspectivas que muestren las otras actividades que compiten con los ovi-

nos y que contribuyen en última ins-tancia a la decisión empresarial de los productores”.

Asimismo recordó que “el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través del Programa Ganadero, aten-diendo a la particular situación del ru-bro, hizo un llamado este último año para apoyar planes de negocios gana-deros familiares de producción ovina, con apoyos no reembolsables que cu-bren hasta el 50% de los costos incre-mentales de implementación del Plan. Estos planes tienen por objeto apoyar a la producción ovina, contribuyendo a detener la caída del stock y aprove-char una perspectiva relativamente favorable para el rubro”, marcando cierto aliento desde el Estado para que la oveja no se caiga.

Lo que sigue informa sobre los análisis económicos que ha realizado el Secre-tariado Uruguayo de la Lana y que pre-sentó en una reciente jornada en Cerro Colorado, así como uno de los trabajos

técnicos vinculados a la suplementa-ción de corderos.

Por otra parte, se incluye la palabra del presidente de SUL, Ing. Agr. Gerardo García Pintos, evaluando el momento del negocio ovino.

Se comparte también un análisis del mercado lanero a cargo del Ing. Agr. Roberto Cardellino a partir de la dis-minución de la oferta australiana, así como un balance de los 10 años del Proyecto Merino Fino en el país, y la presentación de un nuevo sumario de padres Corriedale, confirmando su tendencia a afinar la fibra, sin perder masa corporal ni peso de vellón.

La información está disponible. Los números parecen ser claros. La oveja sigue siendo rentable y su explotación bien puede convivir y complementar los otros negocios que se hacen en los predios.

DUPLEXX

Enero10.indd 7 11/02/2010 01:18:00 p.m.

Page 8: Revista ARU - Enero 2010

820

10En

ero

INFO

RME

ESPE

CIA

L

“Hay sistemas validados para teneralta rentabilidad con carne y lana”El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana cree que ahora, con buenos números tanto en carne como en lana, los productores se sentirán más atraídos para explotar ovinos, como elemento complementario de sus negocios. El Ing. Agr. Gerardo García Pintos afirma que hoy su institución cuenta con sistemas vigentes en la práctica para desarrollar todo tipo de negocios, dando todos buenos resultados en cuanto a rentabilidad y desarrollo.

“Soy optimista y espero que la lógica fun-cione, donde todo este cúmulo de cifras, argumentos y experiencias le sirva a los productores para que muchos de ellos in-corporen al ovino en sus predios. Hemos difundido que hay gente exitosa hacien-do negocios en suelos pobres, medios, buenos, en combinación con agricultura, con arroz, con los montes… El Uruguay es muy heterogéneo en sus sistemas de producción y para todos ellos tenemos esquemas validados para hacer buen negocio con el ovino, sea para producir carne y lana, o carne o lana”.

Así se expresó el presidente del Secre-tariado Uruguayo de la Lana, Ing. Agr. Gerardo García Pintos, luego de la jor-nada realizada por la institución en el Ciedag, en Cerro Colorado, denomina-da “Buenos tiempos para el negocio ovino”. Allí directivos y técnicos del SUL difundieron aspectos vinculados a la nueva realidad de explotación ovina, en ecuaciones que suman carne y lana, “cualquiera sea la orientación del ovino, de todas las razas, de todos los genoti-pos del Uruguay”, según señaló.

Lo que se hizo allí fue exhibir que “la suma aporta buenos valores, con la idea que ésto que está aconteciendo no es algo coyuntural. Además quisimos transmitir que al fin cambiaron los nú-meros que estábamos esperando, que Uruguay está preparado para seguir produciendo con ovinos porque hay va-rios paquetes tecnológicos para apro-vechar esos momentos”.

El hecho de que hoy por hoy la oveja, cualquiera sea su orientación, suma por carne y lana, y la rentabilidad UG/Há. “hace que esté dando más alta que el va-cuno. Entonces, para el criador, la oveja

da más que su valor en un año”, dijo Gar-cía Pintos, seguro de que el mensaje de que la oveja es rentable que está dando el SUL tiene cada vez más asidero, más allá de que el stock de la especie haya des-cendido y de que haya productores que han descartado su explotación.

El presidente del SUL asegura que esta realidad de hoy es muy diferente a la de hace un año, con precios deprimidos y una crisis internacional en ciernes que afectaban la decisión de los -Porque son números recientes.

“El criador toma la decisión previo a la en-carnerada y estos números no estaban. Esta situación es diametralmente distinta a la de hace un año. Esperamos que estas señales sean percibidas por los criadores en los meses que vienen”, aseguró.

Satisfecho por los resultados del primer año de acción del Plan Estratégico Na-cional que procura solucionar proble-mas de mercado, con la industria más comprometida, y con el propio mercado mostrándose diferente, “ya Australia y Nueva Zelanda no tienen tantos saldos exportables de corderos y ovinos adul-tos, lo que se aprecia en la demanda cre-ciente. En tal sentido, en la Feria de Anu-ga, en Alemania, nuestros frigoríficos recibieron numerosos pedidos. Y están viniendo al país grupos neocelandeses especializados en carne ovina, para tra-tar de hacer negocios desde aquí”.

También considera que en lo interno se aprecia que ha subido la faena y que, a diferencia de lo que ocurría tradicional-mente en tal instancia, también mejo-raron los precios,” con valores de ex-portación en alza, lo que se aprecia en los indicadores de INAC”.

García Pintos quiere que la producción ovina sea percibida con “un muy buen negocio”, comparado y complementa-riamente con otros. “Hay que ver lo que están haciendo muchos agricultores, engordando corderos aprovechando los verdeos que se hacen en la rotación agrí-cola, o lo que hacen los arroceros con las praderas que siembran tras el cultivo del cereal. También está la experiencia con el silvopastoreo, que con buen manejo deja resultados positivos”.

“Lo que se hizo en Cerro Colorado fue exponer trabajos en distintas áreas. Hici-mos hincapié en la invernada de corderos con distintos grados de intensificación, con más o menos animales por hectárea, según la pastura y con distintos grados de suplementación. En todos los casos la rentabilidad es alta. El cordero pesado, en los últimos siete años, dio un prome-dio de U$S 187 por hectárea, la rentabili-dad del modelo que usa el SUL. Y eso no son palabras, sino hechos”, recordó.

Por último señaló que quienes asistie-ron a la jornada pudieron apreciar la represa que se está construyendo en el predio, de unas siete hectáreas de extensión y con capacidad para alma-cenar más de 130 mil litros cúbicos de agua, que permitirá evaluar la eficien-cia de distintos sistemas de riego, sus costos y la posibilidad de adaptarlos a pequeños y medianos productores.

“Con riego podremos potenciar la pro-ducción de forraje y desarrollar más el engorde de corderos, para obtener me-jores resultados económicos. La represa se llamará Dr. Alberto Gallinal, y segura-mente permitirá seguir mejorando los números de la explotación ovina”, seña-ló el presidente del SUL.

Enero10.indd 8 11/02/2010 01:18:00 p.m.

Page 9: Revista ARU - Enero 2010

9

Enero10.indd 9 11/02/2010 01:18:03 p.m.

Page 10: Revista ARU - Enero 2010

1020

10En

ero

INFO

RME

ESPE

CIA

L

El SUL asegura que son buenostiempos para el negocio ovinoEn una jornada celebrada en su Centro de Investigaciones Estación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag), en Cerro Colorado, Florida, donde los asistentes pudieron recorrer diferentes ensayos y pruebas en el predio, así como escuchar varias presentaciones de autoridades y técnicos de la entidad anfitriona, el Secretariado Uruguayo de la Lana remarcó los buenos números económicos que devienen de la explotación del ovino en diferentes sistemas y formas de cría y engorde. La que sigue es la exposición inicial que hizo en la oportunidad el técnico de la institución, el Ing. Agr. Roberto Parma.

El negocio ovino está pasando por un buen momento con precios atractivos tanto para lana como para carne.

Luego de la crisis mundial iniciada ha-cia fines del 2008, se procesó un des-censo del precio de todos los rubros de exportación del Uruguay, del que no fueron ajenas la lana y la carne ovina (ésta afectada en menor medida).

En los últimos meses los precios de los dos productos del ovino muestran una fuerte recuperación en el mercado internacional, lo que se traslada a los precios al productor, que se ubican en valores similares a los que se obtenían antes del derrumbe de las bolsas.

El precio de la lana, que había tenido un brusco descenso y que había acercado los valores de las distintas finuras, se recupera, y nuevamente toma la ten-dencia hacia un mayor incremento en las lanas finas, siguiendo la evolución operada en el mercado australiano.

En el cordero pesado, si bien no se han alcanzado los precios picos del 2008, en promedio, este año cerrará segura-mente con valores cercanos al anterior. Además, la carne de animales adultos (ovejas y capones), se ubica con precios récord.

Teniendo en cuenta que las pasturas de calidad son normalmente escasas en los sistemas ganaderos mixtos, y que son asignadas a vacunos u ovinos de engorde según precios y expectativas, es de destacar que, durante casi todo

este año, el precio del cordero pesado fue superior al del novillo gordo. Esta situación no es nueva, ya que fue la nor-mal durante la primera parte de la pre-sente década, y además es la que existe actualmente en los países de Oceanía. En modelos de simulación realizados por SUL (Ing. Agr. Carlos Salgado) el negocio de la invernada de corderos supera claramente a la de novillos.

Por otra parte, si se analizan otras cate-gorías, es destacable que el precio de la oveja gorda supera al de la vaca gorda.En lo que respecta a mercados, tanto de lana como de carne ovina, la deman-da ha sido consistente, y la menor ofer-

ta de Australia y Nueva Zelanda, por la disminución de stock y problemas cli-máticos, ha incidido para que se opere la suba de los precios.

Aún sin todos los mercados disponi-bles, Uruguay exporta carne ovina a cada vez más destinos, respondiendo a una demanda claramente insatisfecha.Todo indica que la carne seguirá tenien-do una importancia creciente para los sistemas ovinos del Uruguay.

VENTAJAS BIOLÓGICAS DEL OVINOLa capacidad de la oveja de tener par-tos múltiples le otorga a la especie ovina una indudable ventaja como pro-ductora de carne. En los últimos años,

Uruguay exporta más carne ovina pero necesita nuevos destinos.

Enero10.indd 10 11/02/2010 01:18:05 p.m.

Page 11: Revista ARU - Enero 2010

11

Enero10.indd 11 11/02/2010 01:18:07 p.m.

Page 12: Revista ARU - Enero 2010

1220

10En

ero

se ha hecho evidente el aumento de los procreos ovinos promedio, y ya es fre-cuente ver majadas que señalan consis-tentemente por encima del 100%.

Sistemas reales con señaladas de ese tipo, comercializan entre 75 y 80 corde-ros por cada 100 ovejas que se encarne-ran (reteniendo las corderas de reposi-ción necesarias), posibilitando una alta extracción. Esto permite extraer para venta, además de los corderos, un buen número de corderas de refugo las cua-les, por otra parte, obtienen el mismo precio que los machos, lo cual no ocurre en otras especies.

Otro punto a considerar es que la hem-bra ovina puede producir, rápidamen-te, su propio peso en carne de calidad. Desde que la oveja es servida, hasta la

venta del cordero como pesado, pue-de pasar no más de un año (5 meses de gestación + 7 de engorde) permitien-do, además, una rápida circulación del capital.

Las condiciones ambientales adversas no tienen el efecto perjudicial en la re-producción, que sí aparece en las vacas, como sucedió en la última sequía.

PRODUCIENDO EN DISTINTOS SISTEMASLa versatilidad del ovino le permite adaptarse a distintos sistemas, produ-ciendo en la más diversas condiciones, aportando a la diversificación de las em-presas como rubro complementario.

Este punto es fundamental, teniendo en cuenta el avance de rubros compe-

titivos, especialmente la agricultura y la forestación. En los últimos años, la siembra directa con el doble cultivo ha desplazado a la ganadería en general y al ovino en particular.

Sin embargo, existen múltiples opcio-nes en las que el ovino puede comple-menta de buena forma a la agricultura:-Zonas no sembrables que existen en casi todos los predios agrícolas.

-El ovino es la especie ideal para utilizar los trigos de ciclo largo al no provocar problemas de pisoteo.

-En aquellos suelos marginales que se-guramente no podrán soportar el doble cultivo por mucho tiempo y necesaria-mente deberán rotar con pasturas plu-rianuales.

-La tendencia a “buenas prácticas agrí-colas” que determina, por ejemplo, el uso de verdeos de cobertura como opción invernal para aporte de materia orgánica.

Como ejemplo de la última opción, en el establecimiento “La Concordia” de Kilafen S.A. (Soriano), desde hace varios años se utilizan dentro de la ro-tación verdeos (avena y raygrás) entre el maiz y la soja subsiguiente, y en esa pastura se engordan corderos pesados.Se han obtenido márgenes brutos que normalmente superan los U$S 200/há. (U$S 244 en el 2009), sin ningún efecto negativo en el rendimiento de la soja posterior. Estos márgenes compiten favorablemente con el cultivo de trigo que es la típica alternativa invernal.

El ovino, especialmente la invernada de corderos, se adapta en forma exce-lente a los semilleros de forrajeras, de gramíneas y, especialmente, de legu-minosas, por no provocar problemas

El precio de la lana se recupera, notandose más en las lanas más finas.

Enero10.indd 12 11/02/2010 01:18:11 p.m.

Page 13: Revista ARU - Enero 2010

13

Enero10.indd 13 11/02/2010 01:18:14 p.m.

Page 14: Revista ARU - Enero 2010

1420

10En

ero por pisoteo y por su menor suceptibi-

lidad al meteorismo.

Un claro ejemplo es el engorde de cor-deros en semilleros de trébol blanco en la zona de influencia de José P edro Va-rela (Lavalleja). El Ing. Pablo Vincent ha obtenido márgenes brutos que superan los U$S 200/há. en sistemas de ese tipo.En sistemas arroceros, el ovino utiliza en forma muy eficiente los laboreos de verano, alimentándose del rebrote espontáneo de raygrás y tréboles, así como de diversas malezas. Una mues-tra es el establecimiento “Zapata” de la firma Raab Hnos. el cual maneja 3.000 ovinos en ese sistema, de los cuales 1.700 son corderos en invernada.

También es posible producir carne ovi-na de calidad sobre campo natural, ya sea como única fuente de alimento o con suplementación. Experiencias co-merciales sobre basalto muestran la posibilidad de obtener muy buenos ingresos ya sea engordando corderos a baja carga (aprox. 1 cordero/há. más la carga vacuna) o con dotaciones de 8 a 10 corderos por há. con suplementa-ción a base de maiz y soja.

Se está validando la producción ovina en predios forestados (silvopastoreo), y en poco tiempo habrá información disponible.

TECNOLOGÍA DISPONIBLEExiste abundante tecnología disponi-ble desarrollada por nuestra Institu-ción, INIA, Universidad de la República, etc. en todos los aspectos relaciona-dos con la producción de carne ovina y lana.

Hay un paquete tecnológico probado para mejora de los procreos, y se ha desarrollado un producto diferencia-do, el cordero pesado, aceptado en

los mercados más exigentes.

Existe amplia información sobre pro-ducción en distintas pasturas y otras fuentes de alimentación: nabos forra-jeros, soja, distintos suplementos, etc.Hay disponibilidad de técnicas para una mejor utilización del forraje: pas-toreo controlado, horario, etc.

GENOTIPOS DISPONIBLESUruguay dispone de una gran variedad de razas, de las cuales se cuenta con in-formación en la producción de carne, ya sea en forma pura o en cruzamientos.

Si bien las razas típicamente carniceras y sus cruzas tienen una mayor velocidad de crecimiento, todos los genotipos pueden ser utilizados para la produc-

ción de carne, aún aquellos considera-dos a priori como de menor aptitud.

Los concursos de corderos realizados en los últimos años en Tacuarembó muestran el buen desempeño de las ra-zas de lana fina (Merino, Ideal) en valor carne, el cual mejora aún más al agre-garse el valor de la lana.

PRODUCCIÓN DE LANALa lana ha tenido, históricamente, una gran relevancia en el Uruguay, siendo la principal fuente de ingreso por concep-to de exportaciones durante décadas.

Si bien ha perdido esa posición por una menor producción y por el incremento de los otros rubros, Uruguay es el se-gundo exportador de tops del mundo,

DIEZ RAZONES PARA INVERTIR EN OVINOS1. La especie ovina tiene una alta capacidad para producir mellizos, por lo que ge-nera una gran posibilidad de producir carne. Majadas que señalan 100%, pueden comercializar 75 corderos por año sin afectar la base de vientres del rebaño.2. Una oveja de cría, en menos de un año, produce su propio peso vivo en carne de cordero de alto valor.3. Las corderas que se eliminan como refugo de una majada de cría se comerciali-zan al mismo precio por kilo que los machos.4. La especie ovina tiene la capacidad de mantener una gran estabilidad producti-va aún en años críticos desde el punto de vista forrajero.5. Considerando lana más carne, el precio del cordero pesado ha sido en la ma-yoría de los años superior al del novillo, siendo el aporte de la lana entre 20 y 30 centavos de dólar al precio del kilo de carne.6. La plasticidad del ovino permite integrarlo a diferentes sistemas productivos con distintos tipos de suelos y pasturas.7. La producción ovina ha demostrado ser sustentable en las condiciones de nuestro país, permitiendo una mejor utilización de las pasturas y controlando especies indeseables.8. El país cuenta con una importante historia de producción y exportación de lana y carne ovina, con industrias desarrolladas y mercados consolidados.9. Existe una cultura ovina a nivel de los productores y personal de campo respal-dada por instituciones especializadas en la generación validación y transferencia de tecnología.10. La rápida circulación del capital y la alta rentabilidad que brindan diferentes orientaciones productivas, determinan claras ventajas financieras para la inver-sión en el rubro.

Enero10.indd 14 11/02/2010 01:18:15 p.m.

Page 15: Revista ARU - Enero 2010

15

contando con peinadurías de última tecnología.

El país ha hecho grandes esfuerzos en la mejora de la cosecha de la lana: es-quila tally-hi, acondicionamiento, uso de embalaje de polietileno, etc.

Con el objetivo de valorizar nuestras lanas, se ha trabajado con éxito en dis-minuir el diámetro en la raza Merino, y lo mismo se está haciendo con las lanas de finura media.

Se debe tener en cuenta que para mu-chos sistemas de producción desarro-llados en suelos menos aptos, la lana continuará siendo el principal ingreso del ovino, y en sistemas de ciclo com-pleto (producen sus propios corderos y los engordan), la lana realiza un im-portante aporte. Lo que es más, aún en sistemas más “carniceros” como la in-vernada de corderos, la lana aporta un ingreso que permite valorizar una car-casa en aproximadamente U$S 0,30/kg. en el caso de Corriedale, y bastante

más en razas de lana fina.

CONCLUSIONESEl negocio ovino está pasando por un buen momento, con precios recupera-dos, luego de la crisis mundial iniciada hace un año.

La disminución de la oferta de lana y carne ovina en el mercado internacio-nal, y una muy buena demanda, espe-cialmente para la carne, permiten ser optimistas para el futuro.

El stock ovino ha descendido pero la presente situación, como las perspec-tivas futuras, podría hacer variar la ten-dencia en el mediano plazo, dependien-do de los rubros competitivos.

Respecto a la producción de carne, pa-rece necesario continuar con la mejora de la productividad, tanto en lo que respecta a procreos como tratando de engordar una mayor proporción de los corderos que se producen, ya sea lo-grando que más criadores engorden

sus corderos o puedan integrarse con invernadores.

Son fortalezas del ovino la posibilidad de complementar los más diversos sis-temas, y mantener buenos niveles de producción en los más variados am-bientes, aún en condiciones climáticas adversas.

Son ventajas del rubro la baja inversión necesaria, en términos relativos, y el rápido retorno de la misma. Desde el punto de vista social, su capacidad de generar mano de obra y la importancia que normalmente tiene en predios pe-queños.

Es también una gran fortaleza que el rubro cuente con investigación nacional generada por diferentes instituciones que respaldan tecnologías con exce-lentes resultados, y una red de transfe-rencia al productor avalada por años de trabajo y compromiso con los recepto-res de la misma.

DUPLEXX

Enero10.indd 15 11/02/2010 01:18:16 p.m.

Page 16: Revista ARU - Enero 2010

1620

10En

ero

En el marco de la actividad promovida por el SUL, la reconocida especialista en nutrición animal, la Ing. Agr. Lucía Piaggio, presentó el siguiente trabajo, a partir de las experiencias validadas que ha desarrollado la institución en Cerro Colorado. La profesional hace en este artículo recomendaciones a tener en cuenta a la hora de decidirse por emplear algunas de estas herramientas.

La de ovinos, como toda suplemen-tación, puede ser realizada con dife-rentes objetivos. La suplementación estratégica ha sido asociada funda-mentalmente a momentos críticos en algunas categorías -como majada de cría en fin de gestación y primera etapa de lactancia-, cuando por condi-ciones climáticas la cantidad y/o cali-dad del pasto son insuficientes, y con menos frecuencia para recría invernal o estival.

También ha sido utilizada con objeti-vos de mejora de los procreos, como suplementación en la encarnerada y suplementación focalizada pre-parto en ovejas prolíficas. Para producción de cordero pesado ha sido una herra-mienta de menor uso, como suple-mento en pasturas de alta calidad y

alta carga. Actualmente constituye una herramienta para la producción de cordero pesado sobre campo natural.

A TENER EN CUENTAEl tipo y cantidad de suplemento a uti-lizar depende del objetivo productivo concreto y de la pastura base, tanto en calidad como cantidad. Para suple-mentación estratégica de la majada de cría fin de gestación sobre campo na-tural, es conveniente lotear las ovejas por condición corporal y carga fetal, suplementando prioritariamente las ovejas de condición igual o menor a 2, y las ovejas melliceras.

En general, una suplementación ener-gética (granos enteros, afrechillos, cascarilla de soja) del orden de 0,6 a 1 % del peso vivo es suficiente, excepto

en condiciones de campo de emergen-cia tipo seca de larga duración.

Para suplementación para engorde de corderos en pasturas de alta calidad se utilizan alimentos energéticos (granos o subproductos como afrechillos), en baja proporción en la dieta, 0,7 a 1,2 % del peso vivo, debiéndose restringir el consumo de pastura (mediante alta carga y/o pastoreo controlado) para evitar una alta sustitución.

Para suplementación de corderos so-bre campo natural se detallan más adelante las características.

CONSIDERACIONES GENERALES Es necesario un período de acostum-bramiento, primero a un manejo di-ferente (comportamiento) y luego a

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Cómo y de qué forma se puedehacer suplementación en los ovinos

Enero10.indd 16 11/02/2010 01:18:20 p.m.

Page 17: Revista ARU - Enero 2010

17

Enero10.indd 17 11/02/2010 01:18:23 p.m.

Page 18: Revista ARU - Enero 2010

1820

10En

ero

alimentos diferentes (digestivo). Este período es de duración variable, en función del tipo de alimento y canti-dad final objetivo.

Para cantidades finales de hasta 1 a 1,2 % del peso vivo, el tiempo normal es de 10 a 14 días. Para cantidades ma-yores, la duración puede ser de hasta 25-30 días. Para facilitar el acostum-bramiento se puede usar alimentos palatables en una primera etapa, algo de heno de alfalfa o animales señue-los, que saben comer. La duración de la suplementación no debe ser inferior a 40-45 días, excepto las focalizadas en que los animales ya están acostum-brados a comer.

La ubicación en lugar no debe tener muchas interferencias de ruidos, pe-rros, etc. y debe contar con piso firme, sombra en verano, abrigo en invierno, respetando espacio de comedero por animal (30 cm/animal).

ENGORDE DE CORDEROSLa suplementación con concentrados para el engorde de corderos constituye una alternativa alimenticia de crecien-te utilización dada la fuerte reducción en pasturas de calidad que han sufrido los diferentes sistemas de producción como consecuencia de varios años de condiciones climáticas adversas.

Esta situación, sumada a la competi-

tividad de otros rubros, ha planteado diversas preguntas y desafíos, y en los últimos años, en el CIEDAG del SUL se ha generado información que ha sido validada a nivel de establecimiento.

La conjunción de todos estos elemen-tos hace que esta práctica tecnológica adquiera cada vez más un perfil estruc-tural. Las principales consideraciones para la implementación de este tipo de suplementación son las respuestas a las preguntas posibles:

¿Qué tipo de ración usar para engor-de de corderos? En términos generales, las raciones tipo Destete Precoz, han sido las más adecuada para el período de engorde de corderos. Estas raciones son de va-lores de proteína de entre 16 a 18 % y altos valores energéticos, con relacio-nes Ca/P superiores a 1,5 a 1, muy im-portante para los ovinos comparados con otras especies.

En los trabajos a los que nos referimos, las raciones utilizadas han sido 70% de grano (maíz o sorgo, secos, enteros), 30 % de harina de soja peleteada, co-rregidas con sal y carbonato de calcio. En caso de grano húmedo, esta rela-ción varía en función de la humedad del grano. Estas “raciones” son más baratas ya que el grano es entero (ven-taja de los ovinos) y no es necesario

realizar la mezcla antes, sino que se pueden colocar ambos alimentos en el comedero sin previa mezcla.

¿Cuánta ración suministrar y cuánto dura el período de suplementación? Los mejores índices de conversión se han registrado con el suministro de cantidades de 1,7 % del peso vivo pro-medio del período de suplementación, lo cual es equivalente a los 500 gramos de concentrado por cordero por día.

El período de engorde con suplemento tiene por objetivo los últimos 10 a 13 kgs. de peso vivo, con 25-26 kgs. PV al inicio y de 37-38 kgs. PV al embarque, con una duración entre 60 y 90 días considerando el acostumbramiento. Considerando los valores más frecuen-tes de comportamiento productivo, ésto representa una utilización de 35 a 40 kgs. de ración por cordero.

¿Qué carga utilizar a campo natural? Esta práctica tiene por objetivo realizar la etapa de engorde en un área reduci-da de campo, pero de todas maneras hay que tener en cuenta que el cam-po natural va a representar una parte importante del consumo de alimento (próximo a un 2 % del peso vivo, entre 600 y 900 gramos de materia seca de pasto por cordero por día). La carga a utilizar dependerá de la condición del campo natural y de la predicción de tasa de crecimiento del mismo. Como referencia, en los di-ferentes trabajos se ha utilizado una carga que varía de 10 a 15 corderos por há. en campos con baja disponibilidad de pasturas, siendo que los mejores resultados han sido con cargas de 10 corderos por há.

CONSIDERACIONES PARA ACOSTUMBRAMIENTOEste período, próximo a 10 días, es clave en el éxito de la práctica, siendo las consideraciones más importantes que surgieron de las experiencias las siguientes:

A. Lotes de corderos homogéneos, de no más de 300 corderos por lote (cuán-to menor más control se logra).

El pastoreo es importante para evitar el estrés del animal.

Enero10.indd 18 11/02/2010 01:18:27 p.m.

Page 19: Revista ARU - Enero 2010

19

DUPLEXX

B. Espacio de comedero por animal: disponer de por lo menos 30 a 35 cm por cordero. Para lograr un buen acostumbramiento no se puede colo-car más que 3 corderos por metro.

C. No estresar demasiado a los cor-deros. Realizar un medio encierro, o sea en un piquete que se liberen 2 a 3 horas a pastorear, no para ingerir alimento sino para evitar estrés. En-cerrar de tardecita, por ejemplo en esquina del piquete con eléctrico, próximo a 3 m2 por cordero. Suminis-trar el alimento a primera hora de la mañana, mantenerlos aproximados al comedero, observar comporta-miento, cuáles no comen, cuáles co-men demasiado. Luego del medio día largar 2 a 3 horas y volver a encerrar. Evitar que sea lugar de paso, perros, etc, evitar todas las fuentes de es-trés ya conocidas por todos. A los 2 o 3 apartar los que no comen, realizar el acostumbramiento aparte. En los que comen aumentar el proteico y

comenzar con el grano 50 g/c/d, e ir aumentando gradualmente, observar problemas digestivos. Entre un 5 a 10 % de corderos puede no comer nunca y deben eliminarse del lote.

D. Comenzar con alimentos palata-bles, como harina de soja peleteada o pelet de cáscara de soja, en baja cantidad (50 grs. por cordero por día), puede ser con algo de fardo de alfalfa. El primer objetivo es sólo que pierdan miedo, y se acostumbren a rutina.

E. Respetar horarios y rutina.

F. No descuidar aspectos de salud animal (vacuna clostridiosis, despara-sitar y realizar monitoreo durante el engorde, desojar, bicheras…).

G. Agua fresca a voluntad. Al consu-mir concentrados y sales, el consumo de agua es mayor. Para realizar esti-mación de necesidades, utilizar 5 li-tros de agua por cordero por día.

¿Cuáles son los índices de conver-sión que se logran?

La forma más útil de expresar el re-sultado de este tipo de suplemen-tación es en términos de kgs. de ra-ción por kgs. de peso vivo ganado. De esta manera, cada uno, con base en los diferentes precios que tiene en su zona para los concentrados y precio del cordero, puede realizar los cálculos del beneficio de imple-mentar esta práctica de alimenta-ción.

El índice de conversión promedio de experiencias de investigación y de validación en predio de un pro-ductor realizado fue de 3,5 kgs. de ración por kg. de peso vivo de cor-dero. Estos valores de índice de conversión son excelentes desde el punto de vista biológico, mejores a los registrados en bovinos.

Enero10.indd 19 11/02/2010 01:18:28 p.m.

Page 20: Revista ARU - Enero 2010

2020

10En

ero

DDUPLEX

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Riesgos y oportunidades ante la menor producción australiana de lana MerinoPor diferentes circunstancias, el mundo de la producción de lana está cambiando. Quien produce 2/3 de la fibra dedicada a la vestimenta, Australia, está reduciendo significativamente su producción y eso abre posibilidades importantes para otros países, entre ellos Uruguay. El siguiente trabajo fue elaborado por el Ing. Agr. Roberto Cardellino para la revista de la Asociación Argentina de Criadores de Merino y, bajo su autorización, se comparte en este número con nuestros lectores, en el entendido de que implica un valioso análisis sobre el Merino en particular, pero sobre el negocio de la lana en general.

Por el Ing. Agr. Roberto CardellinoDirector de Delta Consultores.

La producción de lana a nivel mundial ha sufrido una reducción superior al 40% en el transcurso de los últimos 20 años, disminución que ha sido gene-ralizada en todos los países producto-res, con la sola excepción de China.

Durante dicho período ha ocurrido, a su vez, un cambio muy marcado en diferentes sectores de la cadena lane-ra textil, con una concentración de la industria textil en China, una desapa-rición del procesamiento de la lana en Australia, y una reducción muy mar-cada de la tradicional industria textil lanera europea (con la excepción de algunos países del este de Europa).

Todos estos cambios han generado un nuevo escenario en el que se va a desarrollar la actividad ovina en el futuro, la cual, en términos genera-les, será cada vez más una actividad doble propósito: lana y carne ovina.

En particular, el descenso en Austra-lia continúa siendo muy marcado, y siendo el principal país productor de lanas Merino para uso en vestimen-tas, representará un cambio suma-mente importante en el mundo de la lana.

El análisis de este nuevo escenario es considerado indispensable para fijar estrategias de mediano y largo plazo por parte de diferentes actores de di-cha cadena y de los gobiernos.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE LANASLas circunstancias especiales del mercado de lanas, en un contexto económico mundial muy complicado debido a la crisis financiera interna-cional, deben ser analizadas teniendo en cuenta varios factores: el contexto actual de la economía global, su im-pacto en la demanda por lana y las perspectivas de la demanda de lana y sus precios.

En cuanto a la situación de la eco-nomía global, se va a producir en el 2009 la primera contracción severa desde la segunda guerra mundial con una caída en el PBI mundial del 2,6%, pero con la excepción de China que continúa creciendo (análisis realiza-do en agosto 2009).La confianza del consumidor (factor clave en el consumo de vestimentas) descendió fuertemente en los princi-pales países consumidores, aunque hay signos incipientes de recupera-ción en EE.UU. y la Unión Europea.

El mercado de vestimentas descen-dió fuertemente durante el 2008 en la mayoría de los mercados, así como las exportaciones de China de dichos productos hacia EE.UU. y los países de la Unión Europea. Habiéndose observado una caída en la actividad de la cadena textil lanera a fines del 2008, se perciben signos de recupe-ración en los últimos dos meses.En cuanto a las tendencias de la moda,

afortunadamente son favorables a la lana.

Se viene observando una mayor im-portancia en el tejido de punto, la moda de tweeds rústicos para damas, aunque una demanda más lenta en trajes. Lo más relevante para la lana es que el consumidor está buscando “valor” en el producto, dejando de lado la moda “rápida” de usar y cam-biar, (que era muy desfavorable a la lana) y una preferencia marcada por fibras naturales.

La situación en China es tremenda-mente relevante debido a su impor-tancia en el negocio de la lana a nivel global. Las exportaciones de vesti-mentas desde China descendieron du-rante el 2008, y la prioridad ha estado centrada en reducir sus stocks dispo-nibles. Se produjo una refocalización del mercado de exportación hacia el

Roberto Cardellino.

Enero10.indd 20 11/02/2010 01:18:29 p.m.

Page 21: Revista ARU - Enero 2010

21

mercado doméstico, conjuntamente con un estímulo significativo del go-bierno al sector textil en su conjunto. Hay indicativos de que las compras de lana por parte de China se han recu-perado a partir de los últimos meses de abril y mayo, aunque sigue siendo tema de preocupación el posible in-cremento de stocks en dicho país.

Los precios de las principales fibras competidoras de la lana (algodón y sintéticos), en relación a los precios de la lana, se encuentran en niveles razonables.

La recesión económica en países cla-ves para el consumo de lana es el as-pecto más importante a monitorear. Se pronostica una recuperación eco-nómica en la última parte del 2009, lo cual sumado a una buena deman-da por fibras naturales y una oferta restringida de lanas para vestimenta, plantea un panorama más alentador hacia el futuro.

Analizando el ciclo de precios de los commodities, se observa también una caída de los precios de prácticamente todos los productos durante 2008 y 2009, debido fundamentalmente a la crisis financiera global.

Los datos objetivos señalan una re-cuperación en los precios de los commodities así como un rebote en la confianza de los consumidores, parti-cularmente en EE.UU. y la UE. Pero es claro que aún permanece una signifi-cativa incertidumbre.

En particular, las mayores interrogan-

tes están referidas a:1. ¿Se trata de una recuperación cícli-ca, o es un rebote de corto plazo?2. Si es una recuperación cíclica, ¿has-ta donde pueden llegar los precios?3. ¿Cómo afectará al precio de la lana de diferentes micronajes?4. ¿Cuál será el efecto de la escasez mundial de lana? LA OFERTA DE LANALa producción mundial de lanas se redujo en los últimos ocho años un 12%, alcanzando un volumen de 1.180 mkg. (base limpia). Esto signi-fica, en términos porcentuales, una reducción anual promedio del 1,5%.

La mayor parte de esa reducción se produjo en lanas para vestimen-ta (18%), frente a una disminución

del 5% en lanas gruesas para uso en interiores. La menor reducción en lanas gruesas para usos interiores se explica porque proviene de paí-ses y sistemas de producción donde la carne de cordero es el producto principal y la lana un subproducto (ej. Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.).

La producción estimada de lana para el 2009, en los 24 países que pertenecen a la Federación Lanera Internacional, se espera que se re-duzca un 11%, explicada por la gran caída en la producción de Australia, China y Nueva Zelanda, los tres ma-yores países productores de lana en el mundo. Para el año 2010, se pro-nostica una nueva caída, pero mu-cho menor, en el entorno del 2%.

Enero10.indd 21 11/02/2010 01:18:30 p.m.

Page 22: Revista ARU - Enero 2010

2220

10En

ero

La situación de Australia es particular-mente importante ya que representa casi 2/3 del total mundial de lana para vestimenta. Lo que suceda con la pro-ducción australiana tiene por lo tanto una importancia primordial y afecta de una manera u otra a la cadena tex-til lanera mundial.

Se estima que la producción de lana en Australia caerá un 11,3%, desde 400 mkg. en el 2008 a 359 mkg. en el

2009. A su vez, se prevé una caída a 330 mkg. en el 2010.

Una combinación de precios bajos de la lana, precios mas favorables para otros productos (entre otros la carne ovina), el incremento de costos de producción y la presión de los grupos involucrados en el bienestar animal explican esta situación. En particular, estos últimos han estado presionando fuertemente a los productores austra-

lianos, por la eliminación de la opera-ción de Mules, estando vigente un plazo que vence en el 2010, para que Austra-lia solucione este problema, a riesgo de perder mercados consumidores.

Si bien esto representa una eventual ventaja para países capaces de sus-tituir a Australia como proveedor de lanas Merino, en general la posición de la Federación Lanera Internacional es solidaria con dicho país, y concien-te de que una caída brusca en la pro-ducción de lana australiana terminará afectando a toda la cadena textil lane-ra mundial. Los productores australia-nos manejan un precio mínimo para que el negocio sea rentable de 1.000 A$ cents para el Indicador del Merca-do del Este (siendo el IME a setiembre del 2009 de 800 A$ cents).

En Nueva Zelanda, la debilidad de la demanda por lanas para alfombras ha tenido un profundo efecto negativo en los precios de sus lanas y en la ac-titud de los productores. Una porción importante de productores ovejeros han cambiado a la lechería. Dicho pro-ceso aún continúa, pero mas lenta-mente en estos momentos. En la za-fra 2008/09, la producción de lana se redujo 20%, mientras que la población ovina descendió 11%. No obstante, las perspectivas para el 2009/10 son más positivas, fundamentalmente asocia-das a una recuperación en los precios de los corderos gordos.

China es actualmente el segundo productor de lana, después de Aus-tralia, con un 15% del total mundial. El número de ovinos y la producción de lana en China han venido aumen-tando hasta el 2008, pero a partir de la segunda mitad de dicho año y como consecuencia de los bajos precios de las lanas muy finas, se produjo un in-cremento de la faena de lanares, que explican el descenso del stock ovino y de la producción de lana proyectados para el 2009. Para el 2010 se pronos-tica que la situación se mantenga es-table, similar a la del 2009. La produc-ción de lana fina (menos de 21 micras) representa menos del 10% de la pro-ducción total china y se concentra en la provincia de Xinjian. Las relaciones

Enero10.indd 22 11/02/2010 01:18:32 p.m.

Page 23: Revista ARU - Enero 2010

23

de precios favorables a la carne ovina seguramente conducirán a un descen-so de la producción de dicho tipo de lanas en esa provincia.

Según la información de la Federación Lanera Argentina, la zafra 2008/09 su-frió una reducción del 17%, de 65 a 54 millones de kgs. base sucia, como con-secuencia de condiciones climáticas desfavorables (sequía e invierno muy frío). Para la zafra 2009/10 se pronos-tica una zafra aún menor (51 mkg.).

La producción en Sudáfrica mantiene una destacada estabilidad en su pro-ducción en el entorno de 48 millones de kgs. de lanas Merino y se prevé que continúe así. Es probable que di-cho país, que es el segundo productor mundial de lanas Merino, esté capita-lizando en el mercado la caída de pro-ducción de lanas finas en Australia.

BIENESTAR ANIMAL Y SU EFECTOLos temas de bienestar animal han pasado a constituir un tema central en el mundo de lana.

Diferentes grupos ligados al bienes-tar animal (entre ellos el Peta) han estado sumamente activos con tareas fuertes de lobbying para restringir el consumo de lanas provenientes de países que, a juicio de ellos, no res-petan algunos aspectos del bienestar animal.

Varias firmas comercializadoras de pro-ductos de lana se han plegado a dichas demandas (Marks & Spencer y otras) y han anunciado su intención de suspen-der compras desde países en caso de no cumplir con ciertos requisitos.

El país mas afectados ha sido Aus-tralia, por la utilización de la práctica del mulesing en corderos merino en la señalada. La operación de Mules implica la remoción de las arrugas en la piel en las zonas cercanas a la cola, para evitar que esas zonas permanez-can húmedas y que permitan la depo-sición de huevos de la mosca Lucilia Cuprina. El desarrollo de dichas larvas en el animal adulto tendría un efecto muy adverso y cruento, en gran parte de los casos.

Existía un plazo consensuado y Aus-tralia había definido que para el 2010 se eliminaría el mulesing y se esta-ban manejando hasta el momento diferentes alternativas, por ejemplo productos que evitan el dolor y ador-mecen la zona de la cual van a ser

removidas los pliegues de la piel, sin efectos secundarios adversos; el uso de clips, etc. Otras propuestas, como la de seleccionar animales más lisos, es de mucho mas largo plazo, por lo que no significan una respuesta real al problema tal cual está planteado hoy.

No obstante dicho acuerdo, los pro-ductores australianos ya anunciaron que no van a cumplir con dichos plazos que se habían estipulado y que los pro-ductores quedan en libertad de acción respecto a la práctica del mulesing.

Si bien este es un problema que afec-ta solo a Australia, ya que dicha mos-ca no existe en otros países, tiene un efecto negativo generalizado sobre el consumo de la lana, si mas firmas co-merciales se pliegan al lobby.

Enero10.indd 23 11/02/2010 01:18:34 p.m.

Page 24: Revista ARU - Enero 2010

2420

10En

ero

Es en el interés de la lana en general que Australia logre resolver el proble-ma en los plazos previstos.

IMPLICANCIAS PARA CRIADORES DE OTROS PAÍSESLa situación de la demanda por pro-ductos de lana, que ha sido severa-mente afectada por la crisis financie-ra global, ha producido a su vez dos efectos claves para la economía de los productores:-una baja generalizada de los precios.-una reducción de la diferencia de pre-

cios entre lanas finas y lanas medias. Esto generalmente sucede cada vez que los precios bajan.

Afortunadamente hay indicadores que indican que es probable que la situación económica global se esté revirtiendo, lo cual afectará positivamente la confianza del consumidor y, en consecuencia, la demanda por productos de lana.

Los valores generales de la lana proba-blemente vuelven a niveles más altos que los actuales, lo cual no es impen-

sable teniendo en cuenta el compor-tamiento de la demanda, sumado a la marcada reducción en la producción que producirá a nivel mundial, fundamental-mente de lanas finas australianas.

En ese escenario, las diferencias de precios entre lanas de diferentes mi-cronajes, desde lanas muy finas (me-nos de 20 micras) hasta lanas medias (28-30 micras), seguramente se am-pliará, lo cual va a favorecer a la pro-ducción de lanas finas.

Importa destacar que los fundamen-tos que han determinado una prefe-rencia de los consumidores finales por productos suaves, livianos, que no produzcan picazón y que puedan ser usadas sobre la piel, permanecen incambiados. Para abastecer esa de-manda se utilizan y utilizarán lanas finas y muy finas.

En consecuencia, los objetivos de me-joramiento para la raza Merino, que precisan de una visión a mediano y largo plazo, no se deberían ver afec-tados por circunstancias coyunturales de relaciones de precios para lanas de diferentes micronajes.

El otro aspecto central que es preciso reforzar es el tema de la calidad de la lana. En relación más directa a la lana Merino importa señalar que la deman-da por lana no solo estará centrada en

Enero10.indd 24 11/02/2010 01:18:35 p.m.

Page 25: Revista ARU - Enero 2010

25

el diámetro, si bien seguirá siendo la característica más importante, sino que habrá mayores presiones por una mejor resistencia, mejor color, un ma-yor largo de mecha y un bajo conteni-do de fibras coloreadas.

La producción ovina se está volvien-do (aún en países como Australia) y se prevé que continúe así en el futuro, siendo cada vez más doble propósito. O sea que el tema cárnico deberá co-menzar a ser parte de los análisis de objetivos de selección, a los efectos de determinar la importancia que de-berán recibir aquellas características que afectan su producción: fertilidad y fecundidad, peso corporal, tasa de crecimiento y características de la res, en las condiciones ambientales donde se desarrolla la producción del Merino. Esto permitirá prever un mejoramien-to bien direccionado y sostenido de la raza y un mayor ingreso económico de sus productores.

Como contracara de la marcada re-

ducción en la producción de lanas Me-rino de calidad en Australia, se viene generando un espacio y una oportuni-dad que pueden ser aprovechados por los pocos países productores de lana

Merino capaces de llenar ese espacio de mercado: Sudáfrica, Nueva Zelan-da, Argentina y Uruguay.

DUPLEXX

Enero10.indd 25 11/02/2010 01:18:37 p.m.

Page 26: Revista ARU - Enero 2010

2620

10En

ero

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Una ovinocultura modernaCon la producción ovina de corderos que realiza con su esposa Jackqueline Booth, Norman Martin ha venido produciendo los corderos cruza que ganaron varias de las últimas ediciones de los Concursos de Corderos de ARU. Defensor infatigable de la oveja, sus opiniones siempre apuntan a marcar lo corregible y a proponer los cambios que se deberían realizar. El siguiente artículo no es la excepción. Por entender que supone un aporte más a la discusión, lo compartimos hoy con nuestros lectores.

Una ovinocultura moderna será la que puede sobrevivir las bajas que ha su-frido nuestra majada nacional. Una ovinocultura moderna involucra escu-char e interpretar la demanda de los mercados mundiales… Es enterarnos de lo que pasa con los mercados mas allá de nuestras fronteras, y va mas allá de discusiones de si lana o si carne y en muchos casos mas allá de las en-señanzas de nuestros propios padres – los cuales, sin dudas, serian hoy los primeros en hacer los cambios necesa-rios para adaptarse a una nueva reali-dad como lo hicieron en su época.

La ovinocultura nacional en algo ha avanzado. Hoy se acepta, por ejemplo, la mellicera. Recordaran el dicho que reinaba hace poco de “mejor un corde-ro vivo que mellizos muertos”. De todas maneras tenemos que profundizar…

¿Estamos seguros de lo que estamos produciendo? ¿Para qué nos podría servir el doble de corderos producien-do lo que los mercados no demandan, o el doble de corderos que valen la mi-tad de otros corderos que se venden, o el doble de corderos produciendo el producto de más valor de manera de un sub-producto, por más valor que tengan o puedan producir si no son de-mandados?

Es necesario escuchar a los mercados, producir lo demandado y encontrare-mos que la ovinocultura se defiende perfectamente bien ante los embates de otros rubros.

Es así un desafió para nuestros técni-cos informarnos y nuestro deber es premiarlos.

Es la carne ovina la que esta sosteniendo el peso de la cultura ovina hoy, y un con-curso de corderos sirve para orientarnos en cuanto a la conformación corporal deseada, la que debe ser verificada en un post-mortem, tipificándola, para no pecar como pecamos con la lana, que aumentá-

bamos el peso de vellón, sin considerar el micronaje, produciendo mucho de lo poco requerido y encima de bajo valor.

En esta cuestión está la llave del éxito y donde no hemos podido avanzar, no tipificamos la carne y por ende no tene-mos idea de qué estamos produciendo. Para peor, hacemos los concursos don-de todo vale lo mismo, un solo valor “al barrer” para todo por igual, borrando el objetivo principal didáctico y todo incentivo.

Superando este obstáculo, podremos continuar en el camino a modernizar nuestra ovinocultura.

Reses premiadas pero no tipificadas, para darle valor.

DDUPLEX

Por Norman Martin

Enero10.indd 26 11/02/2010 01:18:40 p.m.

Page 27: Revista ARU - Enero 2010

27IN

FORM

E ESPECIAL

Corriedale sigue afinando lana sinperder peso de vellón ni corporalLas cabañas que participan de la evaluación genética de la raza siguen bajando, en promedio, media micra por año, lo que implica que en unas se de la situación más profundamente que en otras. En los bretes, se mantiene el trabajo de elección visual, pero con datos en la mano se pueden seleccionar los que otorgan mejores datos hacia el objetivo pretendido. Hasta ahora son 27 las cabañas que participan, se sumarán 4 o 5 más el próximo año, y otras características, como prolificidad, serán también evaluadas en el futuro.

Con la presentación del catálogo de padres, acto celebrado en su stand en la Rural del Prado en los últimos días de diciembre, la Sociedad de Criado-res de Corriedale puso a la considera-ción de los cultores de la raza los da-tos de la Evaluación Genética Global, que reflejan un avance más rápido en la tendencia afinadora de la fibra, así como en conseguir animales que mantienen el peso del vellón, en cuer-pos que no disminuyen en su peso.

La información suministrada por el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, a través de sus técnicos Ings. Agrs. Diego Gimeno y Gabriel Ciapessoni, resume los resultados obtenidos luego de evaluada la ge-neración 2008 de carneros de la raza, tras 15 años de iniciado el proyecto conjunto entre la Comisión Técnica de la Corriedale y ambas instituciones técnicas. En 2009 se usaron 34.688 datos de producción de borregos re-gistrados desde 2000 al 2008 en las Centrales de Pruebas de Progenie y 27 cabañas conectadas al esquema de carneros de referencia, siendo 6.825 registros de borregos nacidos en el 2008, evaluados por primera vez. El programa lleva analizados, hasta ahora, 51.723 animales.

“Se nota una mejora genética de la raza y eso es bueno, pues se pueden publicar los datos, pero si no se usan no sirve para nada”, aseguró el Ing. Agr. Diego Gimeno, del SUL. Según su punto de vista, la mejoría se palpa

en un creciente número de animales con mayor peso de cuerpo, con más lana y menor micronaje de ésta. “La raza está evolucionando a lo que to-dos buscan, son criadores corporati-vos en el buen sentido de la palabra y lo que decide la raza impulsa a que se pongan la camiseta y sigan el rumbo y lo hacen rápidamente”, analizó.

El Ing. Gimeno dijo que estos datos, que están publicados en las webs del SUL y de Corriedale, se convierten en una herramienta muy útil para el mer-cado, pues “los compradores pueden buscar un perfil determinado y elegir en consecuencia. El objetivo principal es que el productor comercial haga dinero y la hace si la cabaña hace bien el trabajo. Y si los comerciales com-pran buenos carneros, el país será más productivo”, analizó.

Explicó que “los cabañeros eligen sus padres por valores genéticos po-sitivos en lana, en peso de cuerpo y que afinen, o sea que son negativos en diámetros. Así vemos la tenden-cia genética en qué dirección va, y al ritmo en que se realiza esa evolución. Del 2007 al 2008 fue más dinámico en afinar diámetro. Y en peso de cuerpo y en peso de vellón también fue más rápido, pero no tanto”.

Consideró el profesional del SUL que “los EPD’s son información, y los caba-ñeros son los que le dan la dirección, los que hacen la mejora. Los programas de mejoramiento genético sirven si los ca-bañeros los usan. Y eso hay que combi-

narlo con la apreciación visual, que pue-de ser discutible, pero que es el toque personal de cada uno. Vemos que hay un énfasis bueno. Es decisión de 27 cabañas que van a buen ritmo, es algo que está funcionando y que transitan por buen camino. La Corriedale va a cambiar. Hay gente profesional, que conoce su oficio, que sabe usar esta información para to-mar decisiones. Y estas parecen ir en el camino correcto en los objetivos preten-didos”, afirmó Gimeno.

Por su parte el presidente de la gre-mial de criadores, Gonzalo Gambetta, entendió que “las cifras demuestran como el productor se ha adaptado a los cambios y es consciente de que es necesario hacerlos. Para eso estamos trabajando y usamos esta herramien-ta que es el EPD, porque estamos con-vencidos que es lo más importante en beneficio de la raza”, entendiendo que “vamos evolucionando mucho más rápido de lo que pensábamos”.

Agregó que se debe buscar una ove-ja, “dentro de las condiciones de adaptación y prolificidad, que sea más rentable. No me animo a hablar de mínimos de micronaje, sino que cuanto más podamos bajar mejor, porque significa mejorar el color y ser más competitivos en el mercado. No tenemos que poner piso ni techo, sino buscar una oveja más eficiente, en esta agropecuaria en la cual debe-mos competir con los vacunos y con la agricultura”.

DUPLEXX

Enero10.indd 27 11/02/2010 01:18:40 p.m.

Page 28: Revista ARU - Enero 2010

2820

10En

ero

INFO

RME

ESPE

CIA

L

Núcleo Merino Fino alcanzó losobjetivos y quiere ir por másSuperados antes de tiempo los primeros objetivos de la creación del Núcleo Merino Fino, al cumplir 10 años el proyecto, algunos de sus organizadores apuntan a generar ahora lanas ultrafinas, en el entendido de que con fibras por debajo de las 17 micras se logran mejores precios en el mercado. En oportunidad de la celebración del aniversario y de las metas alcanzadas, se presentó un lote de casi 100 kilos de lana de 14,4 micras, producido por los establecimientos “Los Arrayanes” de Fros, “Los Manantiales” de Pérez Jones y Glencoe de INIA.

“Los productores que disponen de es-casas opciones de incremento del área mejorada (menor al 10% del total del predio) tienen un rango de opciones tecnológicas reducidas de mejorar su ingreso y calidad de vida, por lo tanto la valorización del producto ‘lana’ se tras-forma en el ‘elemento’ clave de la razón de supervivencia de estos sistemas”, es-tableció un documento del INIA firmado por los Ings. Agrs. Montossi, Ciapessoni, Luzardo y De Barbieri, generando así la fundamentación de la creación del Pro-yecto Merino Fino del Uruguay en 1998, y puesto en práctica por el Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Nacio-nal de Investigación Agropecuaria y la Sociedad de Criadores de Merino Aus-traliano un año después.

Tras sus fases de investigación primero, y de validación de tecnologías y desarrollo después, lo resultados del mismo, diez años después de su implementación, son considerados como “muy auspicio-sos”, habiéndose pasado de la produc-ción de 40 mil kilos de lana por debajo de 20,7 micras a más de un millón y medio de toneladas, y generado un sistema de comercialización que premia a las fibras por debajo de dicho micronaje y por otros componentes de calidad, como largo, resistencia y color, “transmitiendo con una gran transparencia las señales del mercado a la cadena textil-lanera y, en particular, al sector primario”, al decir de Fabio Montossi, director del Proyecto de Bovinos y Ovinos del INIA.

En el trabajo citado, se afirma que gra-cias a este proyecto “se comprobó tec-nológicamente que es posible del punto

de vista genético, y de adaptación del material genético, producir lanas finas y superfinas en el Uruguay en los sistemas ganaderos extensivos del Basalto y otras regiones del país”

También se advierte que es posible continuar hacia “una profundización de este proceso, al igual de lo que ocurre

en Australia y Nueva Zelanda, donde existen aún mayores oportunidades de agregar aún más valor a estas lanas, generando lanas ultrafinas, lo cual sería realizado por primera vez en el Uru-guay y con un mercado preparado para comercializar y/o industrializar estas la-nas, sabiendo el trascendental impacto económico y social que tendría sobre

INNOVACIÓN A IMITARDurante su exposición en la celebración del 10º aniversario del NMF, el Ing. Agr. Fabio Mon-tossi recordó que “la producción de lanas finas y superfinas en una realidad en Uruguay”, pasándose en dicho período de 40 mil kilos a 1,5 millones por debajo de 20 micras.“Hoy existe genética nacional superior y es usada por cabañeros y productores comer-ciales”, que asimismo cuentan con “un paquete tecnológico disponible –hablamos de reproducción, producción, sanidad animal, calidad y cosecha del producto”, que ade-más re reconocido y valorado por la industria nacional”.“Es un ejemplo de innovación a imitar”, dijo Montossi, considerando que ahora se cuen-ta “con una alternativa productiva real de mejora de la sustentabilidad socioeconómica de miles de productores y sus familias y colaboradores, particularmente de aquellos uicados en las zonas más extensivas del Uruguay”.

Juan Manuel Grasso y Fabio Montossi con los testimonios recibidos.

Enero10.indd 28 11/02/2010 01:18:41 p.m.

Page 29: Revista ARU - Enero 2010

29

los productores ganaderos-ovejeros y el resto de la cadena”.

El proyecto original de mejorar “la com-petitividad de los sistemas productivos ganaderos-laneros ubicados en las regio-nes extensivas y semi-extensivas del Uru-guay, mediante el incremento de la pro-ducción de lanas superfinas y ultrafinas, atendiendo aspectos de sustentabilidad de los recursos forrajeros, la demanda in-dustrial y los consumidores finales” se ha venido haciendo posible gracias a que se ha desarrollado un núcleo de selección de producción de lanas superfinas y ul-trafinas, medidas de manejo y de mejo-ramiento genético sobre características de relevancia económica y que impacten en la producción y calidad de lanas de diámetro superfinas y ultrafinas, y a que se evalúe, a partir del uso de la genética molecular y cuantitativa, la resistencia genética a parásitos gastrointestinales de los diferentes materiales genéticos que se generan”. También está previs-to desarrollar “propuestas tecnológicas sustentables relacionadas a la alimen-tación y manejo para mejorar la calidad y valor agregado de lanas con diámetro menor a 18 micras”.

DEL ESCEPTICISMO A LA REALIDAD “En 1998, cuando se comenzó con la for-mación del NMF, un importante grupo de productores y técnicos eran muy escép-ticos a la idea planteada, particularmen-te haciendo referencia a los potenciales problemas que tendría la producción de lanas superfinas en el Uruguay, en térmi-nos de producción, calidad de lana, adap-tación, reproducción, sanidad, etc. Los resultados disponibles a nivel del NMF, de la cabaña y aquellos provenientes de los productores de majadas generales, así como el desarrollo real del negocio, demuestran que esta es una alternativa con un enorme potencial. Además, se está cumpliendo con el objetivo de desa-rrollar una alternativa productiva para los cuales fue pensada, los productores ove-jeros que desarrollaban su producción en suelos marginales con escasas opciones productivas y con la enorme necesidad de mejorar los ingresos y calidad de vida familiar”, establecen los técnicos del INIA en su trabajo.

Asimismo señalan que “por ello, es po-

sible que frente a esta nueva propuesta, muchos de los argumentos que en aquel momento se utilizaban en contra del de-sarrollo de la producción de lanas super-finas, puedan ser esgrimidos nuevamen-te por los mismos actores para el caso de las lanas ultrafinas”.

Aducen que existe una nueva realidad proveniente del mercado de lanas, que se ha acentuado durante todos estos últi-mos años, y que “refiere al punto de quie-bre (micronaje) donde los precios se ha-cen realmente diferenciales, el cual se ha trasladado paulatinamente de 19 a 17 mi-cras. Este es el motivo por el cual el NMF ha hecho un especial énfasis en reducir el diámetro de la fibra de los animales que lo componen, tratando de comprometer lo menos posible otras características de importancia económica o estratégica (productivas y/o comercial) que hacen al ingreso del productor y a la competi-tividad de la cadena textil-lanera. Este enfoque está dando resultados positivos y además, el mismo, posiciona estratégi-camente al Proyecto y sus integrantes en cuanto a la posibilidad de explorar la con-veniencia tecnológica y económica de la producción de lanas ultrafinas”.

Y señalan que se está nuevamente fren-te a otro desafío, y que “es el cometido y la responsabilidad de los institutos de investigación nacionales de enfrentar lo desconocido, tomar el riesgo por los productores, y evaluar la factibilidad de nuevas propuestas tecnológicas”, siem-pre teniendo como objetivo principal el de “mejorar la calidad de vida de los pro-ductores pecuarios y sus familias, parti-cularmente en las regiones de ganadería extensiva y que además se proyectan positivamente sobre el incremento de la competitividad de la cadena textil-la-nera. El INIA, junto a los demás actores, está totalmente comprometido en con-tribuir en los próximos años en la genera-ción, validación y difusión de tecnologías de producción de lanas ultrafinas en el Uruguay”.

LO YA ALCANZADOEl Ing. Agr. Marcelo Grattarola, del SUL, ha sido uno de los responsables técnicos del proyecto desde su inicio. Indicó que con el Núcleo Merino Fino “se trató de crear un material genético fino nacional --porque siempre dependíamos de la importación desde Australia y algo de Nueva Zelanda-, y que con el correr de

CARNEROS ULTRAFINOSLos productores que participaron de una nueva entrega de carneros del Núcleo Merino Fino, apreciaron carneros con finuras que oscilaron entre 14 y 16 micras de primer vellón. “Hablamos de animales de más de 50 kilos que después de la esquila consumen bastante pradera para que lleguen a esta época de la entrega con muy buen desarrollo”, dijo el Ing. Agr. Marcelo Grattarola.

Enero10.indd 29 11/02/2010 01:18:42 p.m.

Page 30: Revista ARU - Enero 2010

3020

10En

ero

INFO

RME

ESPE

CIA

L

los años “se fueron no sólo desarrollan-do esos materiales en el INIA Glencoe, donde había 500 vientres y se importaba material genético seleccionado, sino que los productores paralelamente adquirían esos materiales”.

En declaraciones al diario El Telégrafo, Grattarola señaló que “resultó en una evaluación genética que desde hace va-rios años está saliendo al mercado, lo que se expresa en catálogo, animales tanto del NMF con resultados de DEP (Diferen-cia Esperada de la Progenie), que permi-te comparar todos los animales, no solo dentro del año sino entre años”.

A su criterio, “la satisfacción es que se ha logrado afinar rápidamente, los materia-les están disponibles y se han adaptado al país, siendo utilizados masivamente, so-bre todo en estos picos de precios”. Otro logro mencionado, es que se permitió, a nivel de la producción, “complementar todas las medidas de manejo, sanidad y nutrición para que una vez que estuviera

la genética de lana fina, se viera capitali-zada en kilos de lana”.

Otro logro del proyecto, “es que se logró elaborar un método de cosecha, acondi-cionamiento y coreo (medición y envío de la muestra al laboratorio), por lo que de esta manera todos los productores esquilaban en las mismas condiciones, midiéndose los mismos parámetros (diámetro, rendimiento al lavado, largo de mecha y resistencia), dándonos una pauta de como estaban nuestras lanas, ubicándose bastante bien frente a las australianas y las de la Patagonia (simila-res a las que se producen en el mundo)”.

Recuerda Grattarola que “una vieja aspi-ración de los productores es que la lana se pagara por mediciones objetivas y no fuera a ojo. Esto lo venía haciendo en parte Central Lanera Uruguaya (CLU), y a través del acuerdo comercial entre la so-ciedad de criadores y Lanas Trinidad S.A. se logra un método de comercialización que traslada el precio internacional en

forma directa (corregida por diámetro, rendimiento al lavado, largo de mecha y resistencia)”.

Aseguró que es el único producto que re-cibe un precio internacional directo, tra-tándose de una señal clara que brinda la industria para producir este tipo de lana. “El esfuerzo de los productores en los úl-timos años se ha capitalizado en buenos precios, que son los que se obtienen ac-tualmente”, dijo.

Dijo por último que hoy se está dando una discusión si el proyecto debe conti-nuar hacia la lana ultrafina –de menos de 15 micras--, “variedad distinta de la raza Merino”, según el técnico. “Se trata de animales muy finos, de menor tamaño, con algunos materiales que ya han ingre-sado a Uruguay”.

Explicó que “hay un proyecto de investi-gación y desarrollo para analizarlo antes de embarcarnos en un volumen de lana importante que lo está reclamando la in-dustria local y los topistas. Debemos ver la adaptación al ambiente de estos ma-teriales desde el punto de vista sanitario, reproducción y producción de lana”.

También dijo que “analizar la calidad de esta lana producida en nuestras condi-ciones”, es un factor a tener en cuenta, “porque tenemos desde años muy secos como el verano pasando, hasta la sorpre-sa de que puede llover 400 milímetros en un mes. Todo esto debido a la resistencia a la tracción y color”.

Para Grattarola se justifica el desarrollo de este proyecto en cuanto “a investigar estas condiciones productivas en Uru-guay y seguir con el método de ingresar material genético y probarlo en nuestras condiciones y después difundirlo”.

DUPLEXX

Enero10.indd 30 11/02/2010 01:18:43 p.m.

Page 31: Revista ARU - Enero 2010

31

Enero10.indd 31 11/02/2010 01:18:47 p.m.

Page 32: Revista ARU - Enero 2010

3220

10En

ero Qué es la Acidosis Ruminal y cuál

es la mejor forma de combatirlaEl trastorno digestivo de las vacas lecheras normalmente conocido como “empacho” es la acidosis ruminal, que afecta la producción del animal y, en casos agudos, puede hasta determinar su muerte. Tanto en su faz aguda como en la subaguda, el animal debe ser monitoreado permanentemente y la mejor forma de combatir el mal pasa por sencillas acciones de manejo. Eso es lo que establece el siguiente trabajo técnico realizado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, que compartimos con nuestros lectores.

Después de parir, y durante las prime-ras semanas de lactación, el balance energético de la vaca lechera se vuelve negativo, ya que la energía excreta-da en la leche supera a la cantidad de energía consumida por el animal.

Bajo estas condiciones, la vaca tiene que movilizar sus reservas corporales y, en consecuencia, perder peso y con-dición corporal para cubrir la demanda del pico de producción de leche.

Por lo tanto, para reducir esa moviliza-ción de reservas y minimizar el balance energético negativo, al alimento de la vaca lechera se lo debe suplemen-tar diariamente con raciones ricas en carbohidratos que tengan una rápida fermentación (como los azúcares y el almidón).

Sin embargo, si estas raciones son con-sumidas en exceso, o están desbalan-ceadas en fibra, o son suministradas sin un adecuado acostumbramiento, pueden provocar acidosis ruminal (AR), que es un trastorno digestivo normal-mente conocido como “empacho”.

Si bien la vaca “fresca” (que parió hace menos de 30 días) es la categoría más susceptible de sufrir AR, se dieron ca-sos en vacas que alcanzaron su máxi-mo nivel de consumo voluntario de alimento

Por eso, el riesgo de que el ganado le-chero sufra acidosis ruminal está res-tringido generalmente a los primeros cinco meses posteriores al parto.

¿CÓMO SE PRODUCE LA ACIDEZ RUMINAL?El ganado tiene la capacidad de man-tener el pH (medida de la acidez) ru-minal dentro de un rango compren-dido entre, 5,5 y 7 aproximadamente. Esto se logra mediante la regulación del consumo, la producción de saliva (la cual contiene sustancias buffers como el bicarbonato) y la absorción de los productos ácidos provenien-tes de la fermentación microbiana del alimento.

Sin embargo, cuando el grado de aci-dez ruminal inducido por la fermenta-ción de los carbohidratos rápidamente fermentecibles (CRF) supera la capaci-

dad de los mecanismos reguladores, el pH ruminal cae drásticamente por debajo de 5,5, el valor más bajo dentro del rango de variación fisiológica, lo cual provoca la acidez ruminal.

El grado de severidad de la AR está de-terminado por la magnitud de la caída del pH. En este sentido, la acidosis en el ganado puede ser aguda (pH < 5,0) o subaguda (5,0 ≤ pH < 5,5). Esta últi-ma también se conoce como AR sub-clínica, aunque esta denominación no sería la más apropiada ya que el gana-do afectado por AR subaguda (ARSA) también presenta signos clínicos que aparecen varias semanas o meses des-pués de ocurrido el episodio de AR.

Si un alto número de vacas en descanso no rumea es síntoma de acidez ruminal.

LECH

ERÍA

Enero10.indd 32 11/02/2010 01:18:49 p.m.

Page 33: Revista ARU - Enero 2010

33

También es importante tener en cuenta que en todo rodeo existen diferencias de susceptibilidad a la ARSA (respuesta a un mismo grado de acidez ruminal) entre los animales.

Durante el transcurso del día, el pH ru-minal varía considerablemente. Esta variación es producida, principalmen-te, por la cantidad de CRF en la dieta.Los cambios del pH entre 0,5 a 1 unidad ocurren comunmente a lo largo del día. No obstante, actualmente es reconoci-do que la AR depende más del tiempo en que el pH se mantiene por debajo de 5,5 que del valor de pH en sí mismo. En este sentido, se demostró que la ARSA ocurre cuando el pH se mantiene bajo (< 5,5) por un período mayor o igual a 3 horas por día.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ACIDEZ RUMINALAunque las dos presentaciones de AR comparten un mismo origen (alta pro-porción de CRF en la dieta), sus mani-festaciones clínicas son diferentes.

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (ARA)En la AR aguda (ARA), un consumo ex-cesivo de CRF provoca una caída súbita del pH debido al aumento rápido en la concentración de AL a nivel ruminal.

En el rumen hay bacterias forma-doras y utilizadoras de este ácido y el equilibrio entre estos dos grupos de bacterias determina la concen-tración final de AL. Brevemente, el AL (ácido láctico) es transformado a AGV (ácidos grasos volátiles) que son mas fácilmente absorbidos a través de las paredes del rumen. Mediante

este mecanismo las bacterias rumi-nales buscan evitar la caída del pH. Sin embargo, en muchos casos, este mecanismo no logra compensar, el pH sigue en descenso y, consecuente-mente, se inhibe el crecimiento de las bacterias utilizadoras de AL.

Bajo esta situación, la tasa de produc-ción de AL supera la de utilización, la concentración de AL se incrementa y, finalmente, el pH cae a niveles frecuen-temente letales para el animal (< 5,0).Normalmente, la ARA va acompaña-da de acidosis metabólica (reducción del pH sanguíneo). Los signos clínicos incluyen: cese del consumo, dolor ab-dominal, diarrea, deshidratación, ta-quicardia y tambaleo. Las vacas que sobreviven a los efectos de la ARA pue-den morir debido a las complicaciones originadas a partir de infecciones mi-cóticas y/o bacterianas del rumen.

ACIDOSIS RUMINAL SUBAGUDA (ARSA)En el caso de la ARSA, la depresión del pH ruminal es menos pronunciada, y se origina, principalmente, por la acumu-lación de AGV más que por la concen-tración de AL a nivel ruminal.

Uno de los primeros signos es la dis-minución del consumo, lo cual reper-cute sobre la producción. Se estimó que en una vaca afectada por ARSA, la producción de leche puede caer hasta 3 kgs./día.

Otra manifestación de este trastorno digestivo es la presencia de materia fe-cal menos consistente, de color amari-llento y brillante, y de aspecto espumo-so debido a la presencia de burbujas.Sin embargo, estas primeras manifes-taciones clínicas son comunes a mu-chas enfermedades y, en muchos ca-

Los problemas podales son una consecuencia de la acidez ruminal.

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�O�c�t�u�b�r�e� �r�e�v�i�s�t�a� �A�R�U

�V�i�e�r�n�e�s�,� �3�0� �d�e� �O�c�t�u�b�r�e� �d�e� �2�0�0�9� �1�0�:�2�5�:�2�8� �a�.�m�.

Enero10.indd 33 11/02/2010 01:18:51 p.m.

Page 34: Revista ARU - Enero 2010

3420

10En

ero

La vaca recién parida es la más suceptible de sufrir acidez ruminal.

sos, no son detectables a simple vista, lo cual dificulta el diagnóstico tempra-no de la ARSA.

RUMINITISLa ruminitis es el origen de los proble-mas de salud crónicos desarrollados por el ganado varias semanas a meses des-pués de ocurrido el episodio de ARSA.Como las células del epitelio ruminal no están cubiertas por mucus, la mucosa del rumen es vulnerable al daño quí-mico inducido por la acidez del medio. Un bajo pH ruminal conduce a ruminitis (inflamación del rumen) y a la erosión y ulceración del epitelio ruminal. Esto ocurre porque el rumen inflamado pue-de ser colonizado por bacterias que, a través de la vena porta, llegan al hígado donde producen abscesos.

Estos abscesos hepáticos actúan como fuente de infección, pudiendo producir peritonitis y, esporádicamente, tam-bién pueden causar la muerte súbita

del animal por infección y hemorragia masiva del pulmón (síndrome de la vena cava caudal).

TRASTORNOS ASOCIADOS A LA AR: LAMINITISOtro trastorno que se origina a partir de la ruminitis, es la inflamación aséptica de los tejidos de la pezuña, la cual se conoce como laminitis. Aunque se des-conoce la verdadera causa de la lamini-tis, se cree que la mayor permeabilidad de las paredes inflamadas del rumen permite el pasaje a sangre de sustan-cias que reducen la irrigación sanguí-nea dentro de la pezuña.

La laminitis se asocia con deformación y sobrecrecimiento de la pezuña y con úlceras y abscesos en la suela que, final-mente, repercuten sobre la movilidad y la vida útil de la vaca lechera.

Cuando se detectan problemas de sa-lud crónicos, ello indica que en algún

momento de la lactancia el ganado su-frió episodios de ARSA .

MONITOREO Y CONTROL DE LA ARSA A CAMPOPor lo general, los rodeos que presentan ARSA tienen una alta tasa de descarte y mortandad, y una merma en la produc-ción de leche. Se sospecha que la ARSA es un problema a nivel del tambo si se detectan los siguientes indicadores en el manejo de un rodeo:- Alta presentación de problemas po-dales, principalmente laminitis (> 10 %) y de desplazamiento de abomaso (> 3 %).- Pérdida de condición corporal, muer-te súbita (síndrome de la vena cava caudal), reducción del consumo y de la producción de leche.- Más del 15 % de las vacas tienen pro-blemas de locomoción.- Menos del 80 % de las vacas en des-canso están rumiando.- La consistencia de la bosta es extre-madamente blanda.- Al menos 10% de las vacas tienen una concentración de grasa en leche ≤ 2,5 % o la diferencia entre el porcentaje de proteína y de grasa en leche es > 0,4 %.- Inadecuado nivel de fibra físicamente efectiva en la dieta (< 22 %).- Altos niveles de concentrado energé-tico (> 6 kg) están siendo suministrados diariamente.- La superficie de comedero designada por vaca es < 70 cm.- El pH ruminal de ≥ 3 animales de un total de 12 vacas testeadas mediante la técnica de ruminocentesis es < 5,5.

MEDIDAS NUTRICIONALES- La dietas de las vacas secas deberían ser ajustadas en el período preparto de tal manera que la misma contenga todos los ingredientes, principalmente la fuente de CRF, de la dieta planeada para el postparto. Durante el período de vaca seca la capacidad de absorción

Enero10.indd 34 11/02/2010 01:18:55 p.m.

Page 35: Revista ARU - Enero 2010

35

DUPLEXX

del rumen puede disminuir hasta un 50 % debido a la menor longitud y densidad de las papilas ruminales. La suplementación con granos estimula el crecimiento de las papilas y así se aumenta la superficie de absorción de AGV, lo cual reduce el riesgo de AR. En este sentido, el acostumbramiento temprano a los concentrados energéticos pre-para el rumen para el desafío nutricional del postparto.

- Las vacas deberían recibir no más que 5,5 kgS. MS de CE durante la primera semana postparto. Posteriormente, la suplementación ener-gética se debería incrementar a razón de 0,10 a 0,25 kgs. MS/vaca/día hasta alcanzar el nivel máximo planeado.

- Se sugiere un suministro de 1 kg de CE (~ 81 % de granos con alta concentración de CRF) /4 litros de leche, usando un límite máximo por día de 10 kgs. MS para vacas que producen más de 40 litros de leche diarios.- Las dietas deberían tener un mínimo de 22 % de la MS como fibra físicamente efectiva. El concepto de “fibra físicamente efectiva” se refiere a la habilidad de un alimento para estimular la masticación, lo cual aumenta la llegada de saliva y sustancias buffers al rumen.

Se recomienda que la fibra larga de heno en una ración totalmente mezclada no represente más del 15 % (aconsejado: 1 a 2 kgs. de heno/vaca/día) de la dieta y que la misma no supere los 5 cms. de largo. El heno cortado muy largo y/o suministrado en grandes cantidades favorecen el desarrollo de AR debido a que las vacas seleccionan en contra de partículas largas (no son consumidas).

- Evitar el consumo rápido de grandes cantidades de alimento. Al-gunos de los factores que favorecen este comportamiento incluyen: espacio de comedero (superficie recomendada: ≥ 70 cms./vaca) y/o tiempo de acceso al alimento limitado, inconsistente suministro dia-rio del alimento, estrés calórico, etc.

- El almidón de los granos de cereales tiene diferente tasa de degra-dación ruminal. En este sentido, los granos con una rápida tasa de de-gradación, como por ejemplo, el trigo y la cebada, son más propensos a inducir acidosis que los granos de maíz y sorgo, cuyo almidón se de-grada más lentamente. El procesamiento físico (térmico, escamado, extrusado) o mecánico (molido) de los granos incrementan la tasa de degradación del almidón y así el riesgo de ARSA.

- La adición de bicarbonato de sodio a dietas basadas en silaje de maíz o alfalfa, a una dosis de 0,8 a 1 % de la MS consumida, demostró de ser efectivo en reducir el riesgo de ARSA.

- La adición de ionóforos (monensina, lasalocida) a la ración podrían ser de utilidad cuando el acostumbramiento a la dieta postparto no es adecuado y/o bajo condiciones que favorezcan el consumo rápi-do de grandes cantidades de alimento, como por ejemplo: por estrés calórico.

El hecho de que el límite entre la máxima producción de leche y la so-brealimentación con granos es muy estrecho, determina que la ARSA probablemente continúe siendo un problema importante en los tam-bos, a pesar de que muchas de las medidas de manejo aquí descriptas se consideren fundamentales en la nutrición de la vaca lechera.

Enero10.indd 35 11/02/2010 01:18:56 p.m.

Page 36: Revista ARU - Enero 2010

3620

10En

ero La incertidumbre de lo de invierno

y las certezas de lo de veranoLas repetidas y copiosas lluvias de la primavera llegaron en el peor momento para los cultivos de invierno, y prácticamente aguaron la fiesta de los agricultores, que estaban próximos a realizar la mayor cosecha de cultivos de invierno de la historia. Mientras habrá que esperar al final de la trilla para ver qué acontece finalmente con los rendimientos y la calidad de los trigos y cebadas, las estimaciones para la campaña de verano son nuevamente récord, fundamentalmente a partir de la soja, que superaría largamente las 800 mil hectáreas sembradas.

Los datos recogidos por la tradicional encuesta de primavera de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Gana-dería, Agricultura y Pesca son claros: en trigo hay un nivel de producción máximo histórico, con un significati-vo aumento en el área de siembra con respecto al año pasado, pero aún falta confirmar lo que acontecerá con la cali-dad de los granos. En tanto las estima-ciones para los cultivos de verano mar-can que se está sembrando un 30% más que el año pasado, con incrementos en soja y en maíz y disminuciones en sorgo para grano y girasol.

En resumen, sumando lo constatado y lo que se viene, Uruguay terminará dis-poniendo en esta campaña 2009/2010 un total de 1,75 millones de hectáreas de cultivos, sobre un área efectiva de 1,1 millones de hectáreas de tierra.

Los datos fueron recogidos entre unos 800 productores -10% del total-, entre el 23 de noviembre y el 15 de diciembre, cuando aún era muy baja la cosecha de los cultivos de invierno y lo planta-do para el verano, en un momento de suma importancia para los agricultores, según se señaló por parte de los técni-cos de DIEA al dar a conocer los resulta-dos de la encuesta.

LOS DATOS DE INVIERNOLa superficie sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 721 mil hec-táreas por los informantes de DIEA, quienes establecieron que el área de cultivos de invierno se ubicó finalmente un 1,3% por encima de la intención de siembra reportada por los productores

AG

RICU

LTU

RA

en la encuesta anterior, realizada en ju-lio de 2009.

“La superficie sembrada con trigo fue estimada en 546 mil hectáreas, supe-

rando en 70 mil hectáreas la siembra del año anterior, manteniendo sin inte-rrupciones una tendencia creciente que se inició a partir de la zafra 2006/07. Para encontrar siembras de trigo si-

Enero10.indd 36 11/02/2010 01:18:57 p.m.

Page 37: Revista ARU - Enero 2010

37

milares a la de esta campaña hay que remontarse al año agrícola 1976/77, en el que se sembraron 543 mil hectáreas”, dijo el Ing. Agr. José María Ferrari.

La producción total, estimada en algo más de 1,8 millones de toneladas, cons-tituye un récord histórico, que ocurre por segundo año consecutivo. El ren-dimiento medio a nivel nacional fue de 3.336 kgs./há. sembrada, “también es el máximo registrado hasta el momento”.

El área de cebada, estimada en 140 mil hectáreas, se ubica un 8% por encima de la siembra de la campaña pasada y es la más alta del último decenio. En este cultivo el rendimiento medio fue de 3.294 kgs./há. sembrada. Se trata de un rendimiento elevado en térmi-nos históricos, superado solamente por el obtenido en la zafra 2006/07.

La gente de DIEA puso especial énfa-sis en recordar que en el momento de la encuesta se encontraban en curso las tareas de cosecha, con retrasos considerables para la época origina-dos por los excesos hídricos registra-dos en las últimas semanas. El avan-ce global de la cosecha era, en ese momento, del 14% de la superficie sembrada, se habían trillado el 13% del área de trigo y el 21% del área de cebada. Los rendimientos esperados por los productores para estas áreas remanentes son inferiores a los obte-nidos en las chacras ya trilladas.

“Los excesos hídricos han ocasionado también algunos problemas por pér-dida de calidad del grano. A la fecha de la encuesta, las chacras afectadas por estos problemas alcanzaban al 13% del área de trigo y al 8% de la de cebada”, señaló Ferrari.

EL VERANO QUE SE VIENELa intención de siembra de verano fue estimada por la dependencia del MGAP en algo más de un millón de hectá-reas, lo que implica un incremento del orden del 30% con respecto al verano anterior. A nivel global, la intención de siembra actual supera aproximada-mente en un 15% a la reportada por los productores en ocasión de la encuesta anterior (julio de 2009).

“La soja sigue siendo el principal culti-vo y continúa la expansión que registra sin interrupciones desde el año agrícola 2000/2001. En esta zafra, de materia-lizarse en su totalidad la intención de siembra de los productores, la siembra de soja alcanzaría casi 848 mil hectá-reas”, dijo el Ing. Ferrari.

A su vez, el maíz aumentaría por cuarto año consecutivo, registrando la mayor siembra de los últimos diez años y con-solidándose como el segundo cultivo de verano.

La siembra de sorgo granífero se reduce aproximadamente en 10 mil hectáreas con respecto al año anterior. Asimismo, debe señalarse que en este cultivo se registra una brusca caída –del orden del 30%- con respecto a la intención de siembra reportada por los productores en julio pasado.

Por último, el área de girasol, con una intención de siembra que apenas su-pera las 12 mil hectáreas, confirma los pronunciados altibajos que han carac-terizado al cultivo durante los últimos años. A pesar de esto, la baja siembra de este año parecería confirmar la ten-dencia decreciente que ha registrado en el cultivo a partir de la zafra 2002/03.

ALGUNAS CONSIDERACIONES“Los cultivos de verano se concentran mayoritariamente en la zona agrícola tradicional del Litoral Oeste del país. Soriano –que aporta más de la cuarta

parte del área total- Río Negro, Paysan-dú y Colonia acumulan más de las dos terceras partes del área estival”, según se dijo, y si a esos departamentos se les suman los vecinos (San José, Flores, Florida y Durazno), “se aprecia que en los mismos se hace el 88% de los culti-vos del país”, remarcó Ferrari.

A la fecha de la encuesta se habían sembrado 322 mil hectáreas de cultivos de verano, equivalente al 31% de la in-tención total de siembra. El avance de las siembras de primera oscilaba entre el 81% de la intención total en el maíz y el 59% en el caso del sorgo.

Por su parte las siembras de segunda presentaban al momento de la encues-ta un retraso importante, al punto que en la soja, que era el cultivo más ade-lantado, sólo se había logrado sembrar el 2% del área total planificada. “Al igual que lo que acontecía con las tareas de cosecha, las siembras estaban retrasa-das por los excesos hídricos registrados que impedían el acceso a las chacras”, dijo el director de DIEA, el Ing. Agr. Al-fredo Hernández.

“Durante las últimas semanas las con-diciones han mejorado, lo que ha per-mitido avances considerables, abriendo posibilidades para que los planes de los productores para las siembras de vera-no puedan completarse tal como esta-ba previsto originalmente”, agregó.

DUPLEXX

Enero10.indd 37 11/02/2010 01:18:58 p.m.

Page 38: Revista ARU - Enero 2010

3820

10En

ero Pistas de Paysandú y San Carlos

se llenaron de buenos CriollosMientras en Paysandú se celebró la Primera Final Nacional de Agremiaciones de Caballos Criollos del país, bajo la organización de la entidad que nuclea a los criadores del Norte, donde también tuvo su realización la final del Campeonato Nacional de Domadores, en San Carlos se cumplió una nueva edición de la Exposición Integral, credenciadora para el Freno de Oro 2010.

DE

PURA

RA

ZA

Un alto número de participantes llegó hasta el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú para to-mar parte de la larga serie de actividades previstas por la organización, y que in-cluían las tradicionales pruebas de rienda de la raza, así como otras que ponen en evidencia la destreza de la dupla jinete-monta.

“Para nosotros darle la posibilidad a ji-netes que no son profesionales es fun-damental”, manifestó al diario EL TE-LEGRAFO la presidenta de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Alma Elorza, quien valoró que se parte “de chicos de 4 o 5 años”, por lo que “es sumamente importante porque se trata del semillero de toda la activi-dad funcional de la raza”. Con este cam-peonato se pretende, a nivel de todo el país, “comenzar a fomentar la participa-ción de jinetes de todo nivel para que se diviertan con el caballo Criollo”, sostuvo, estableciendo que cada prueba “tiene su encanto y atrae a los distintos tipos y edades de jinetes”.

El Concurso Nacional de Domadores fue ganado por Marcelo González, de Paysandú, conocido en todo el país por su actividad, y que logró el primer lugar con un ejemplar de cabaña “Santa Ma-ría”, de Carlos Parietti, superando a sus nueve contendores. Segundo se ubicó Dalmiro Silva, con un caballo de cabaña “El Chamamé”, de Martín Gurméndez, y tercero Javier Da Silva, con un ejemplar de “La Quebrada” de Aznarez Elorza Hnos. En la prueba Criollos de Améri-ca resultó ganador en mayores Camilo Osorio, de Florida, y segundo Flavio Piegas, de Artigas. En menores, primero fue Juan José Castrillón, de Florida y se-gundo Jerónimo Savio, de Salto.

La prueba de aparte y embretada se realizó en equipos, ubicándose primero el conformado por Rafael Durán (h), Lu-cas Durán y Federico García Pintos.En la prueba “Alberto C. Gallinal”, primero fue Alejo Durán de Paysandú, mientras que en la jineteada de vacunos el vencedor fue Joaquín Pirez, de Florida.En la com-petencia de tiro de lazo individual, el ga-nador fue Agustín Bidagaray, de Paysan-dú.En pialadas de vacunos, fue primero el equipo de Paysandú, integrado por Matías Horta Reyes y Marcelo González.

AL FRENO DE OROA su vez, organizada por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Mal-donado, en San Carlos, se llevó a cabo la credenciadora para el Freno de Oro 2010, siendo vencedores “La Tigra Chalchale-ro”, del Dr. José Pedro Heguy, con Sole-dad Ferreira de jinete y “Poral Calandria”, de José María Campiotti, con Juan Pablo González en su monta.Los jurados fueron Andrés Deal, An-drés Iglesias y el brasileño Marcelo

Montano (Brasil), siendo el resultado el que se detalla:Hembras 1. “Poral Calandria” de José María Cam-piotti, con Juan Pablo González, 18,810 puntos.2. “Jagüel Dichosa” de Green Belt S.A., con Soledad Ferreira, 16,694 puntos.3. “Poral Gaviota” de José María Cam-piotti, con Daniel Mosso, 16,421 puntos. 4. “Tape Pantera” de Roberto J. Mailhos, con Pablo Durán, 15,995 puntos. Como reservas quedaron: “Jagüel Cometa”, de Lucas Durán, con Pablo Durán, 15,490 pts. y “Porá Descarriada”, de Carlos Parietti, con Soledad Ferreira, 15,096 puntos.

Machos1. “La Tigra Chalchalero” de José Pedro Heguy, con Soledad Ferreira, 17,849 pun-tos. 2. “Balaco 08 Motolandia” de Rafael Du-rán y Mario Carrere, con Pablo Durán, 17,356 puntos.

Los Criollos se destacaron en las pistas del interior del país.

Enero10.indd 38 11/02/2010 01:19:01 p.m.

Page 39: Revista ARU - Enero 2010

39

Sol Barrios, Mariel Romero,Fernando Barrios, María Mattos.

Raúl Irazábal, Enrique Ibarra, María del Rosario Goyenetche.

Mirta Silvera, Daniel Tellería,Álvaro Diaz Nadal

Liliana Cruz, Maximiliano González, Ebers Martinez, Eliane Iribarren.

Lucas Gremminger, Gonzalo Valdés. Fernando Barrios, Pablo Barreto.

Diego Irazoqui, Pablo Zerbino, Javier Zerbino.

Roberto Siostedt, Carlos Ma. Rodríguez.

Nicolás Negrín, Marcos Bentancur, Ruben Severino.

Rodrigo Fernández, Ruben Montes de Oca, Santiago Pereira.

Dentro del gran momento que está viviendo la raza Angus en el país, 2009 será un año verdaderamente inolvidable para sus cultores. La expansión que la misma ha venido teniendo en el país, tanto a nivel de cabañas como de rodeos comerciales, se vio coronada por la gran serie de actividades cumplidas a lo largo del año trans-currido (Gala Angus en Punta del Este, Expo Nacional, Gira de Otoño, Exposiciones y Remates), así como por el impactante número de ejemplares y cabañas que to-maron parte de la Expo Prado. Por lo tanto, hubo mucho para celebrar.

Angus celebró un gran año

¿ DÓ

ND

E ESTUV

IMO

S ?

Enero10.indd 39 11/02/2010 01:19:26 p.m.

Page 40: Revista ARU - Enero 2010

4020

10En

ero Llega una Semana Internacional del

caballo Árabe como no se vio antes Del miércoles 6 al domingo 10 de enero, en Punta del Este, casi 70 ejemplares de las principales cabañas de la raza en el país tomarán parte de las diferentes actividades que se desarrollarán durante la 26ª Semana Internacional del Caballo Árabe, bajo la organización de la Sociedad de Criadores de la raza, teniendo como escenarios al Club Hípico Burnett y al hotel Conrad.

DE

PURA

RA

ZA

Con casi 70 caballos en la pista, com-pitiendo por primera vez de la Bree-ders Cup –calificación de productos que pertenecen al mismo criador y expositor, premiándose por puntos- y en Halter, y otros 26 ejemplares que se rematarán por parte de Zambrano & Cía. con Banco Itaú, todos previa-mente inspeccionados y certificados por la gremial de criadores en cuanto a calidad y sanidad, esta nueva edi-ción de la Semana Internacional del Caballo Árabe “mostrará hasta qué punto ha crecido la raza en el país y por qué sus cabañas han tenido tanto éxito con sus productos en las exposi-ciones más importantes de la raza en el continente”.

Para el presidente de la gremial, Cr. Héctor Viana, el caballo Árabe uru-guayo, que está hoy muy bien consi-derado internacionalmente, sigue de-

mostrando su valía en el Enduro, “la única disciplina deportiva donde Uru-guay es competitivo a nivel mundial, y en la morfología, donde ejemplares de criadores uruguayos han obtenido campeonatos nacionales en Estados Unidos o en Brasil, países que son top en la raza”.

Durante la conferencia de prensa celebrada en la casa de la Princesa Latetia d’Arenberg para promover la exposición, acompañado por el vice-presidente Carlos Roizner y los direc-tivos Olivia Strauch y Mateo Algorta, así como del martillero Gerardo Zam-brano, Viana recordó que en el año y medio que lleva actuando esta direc-tiva de la gremial se confirmó la ins-cripción de unos 600 potrillos al año y se sumaron nuevos 15 socios más, a la vez que se llevaron a cabo ocho re-mates de productos de la raza, todos

exitosos, donde se comercializaron arriba de los 200 caballos con buen nivel de dispersión y de precios.

“Todo eso se verá reflejado en Pun-ta del Este, donde participarán ani-males premiados en Estados Unidos y en Brasil, y donde estará lo mejor que cada cabaña tiene”, dijo a su vez Roizner.

Viana también precisó que “hay más criadores porque el caballo Árabe no es un gasto, sino una inversión. Uru-guay presenta las mejores condicio-nes para criar caballos y basta cono-cer a la raza para incorporarse a ella”.

La primera Breeders Cup será califi-cada el miércoles 6 desde la hora 16, mientras que el jueves 7, también a la hora 17, tendrá lugar la jura de ca-tegorías en Halter.

El viernes 8, a la hora 10, se realizará la Prueba de Montados, y a la hora 11 tendrán lugar las Pruebas Funcio-nales de barriles y estacas. Ya en la tarde, a la hora 16, se definirán los campeonatos en Halter, y a la hora 19 se realizará la prueba de Árabes en Libertad.

Los jurados serán los estadouniden-ses Cindy Reich y Michael Byatt, y el brasileño Fabio Amorosino, que de-sarrollarán todas sus actividades en el Club Hípico Burnett.

El domingo 10, en el Hotel Conrad y desde la hora 21, tendrá lugar la fies-ta de entrega de premios y el remate de los 26 productos.

DUPLEXX

Laetitia d´Arenberg recibió en su casa a autoridades de la raza y prensa.

Enero10.indd 40 11/02/2010 01:19:29 p.m.

Page 41: Revista ARU - Enero 2010

41

Heber Viana, Carlos Roizner.

John Anson, Augusto Fleitas.

Gustavo Zerbino, Gustavo de León. Federica Gómez, Mónica Fernández. Laetitia d´Arenberg, Olivia Strauch.

Mateo Algorta, Gabriela Bugallo.

Jorge Urioste, Gabriel Capurro.Jorge Bonino Morlán, Martín Juan.

Beatriz Arocena, Carmen Saravia.

Jorge Rodríguez Britos,Alejandro Gambetta.

Fernando Coronel, Fernando Sosa Días,Santiago Sáenz.

Jorge do Santos Cilveti, Luis Carrau, Jorge do Santos

Andrés García Pintos, Gerardo García Pintos, Gonzalo Gambetta,

Ruben Echeverría, Alejandro Stirling.

Horacio Jaume, Roberto Cardellino.

La Sociedad de Criadores de Caballos Árabes adelantó los detalles de lo que será la 36a Semana Internacional de la raza en Punta del Este en la primera se-mana de enero. Y la Sociedad de Cria-dores de Corriedale presentó un nuevo sumario de padres, a partir de los datos de EPD’s obtenidos en 27 cabañas.

Presentaciones

¿ DÓ

ND

E ESTUV

IMO

S ?

Enero10.indd 41 11/02/2010 01:20:05 p.m.

Page 42: Revista ARU - Enero 2010

4220

10En

ero

EXPO SALtOComo es habitual, la Asociación Agropecuaria de Salto realizó una nueva edición de su Exposición, la 101ª, destacándose la participación de un número muy importante de cabañas departamentales y de todo el país. Se lucieron las pistas de Hereford y Angus, así como las razas ovinas, en especial la Merino. También resaltó la realización de la Exposición Nacional Braford, con jurado argentino.

MERINO AUSTRALIANOJurados: Marcelo Grattarola y Juan Ma-nuel Grasso. Gran Campeón y Campeón Supremo PI de Suc. Arturo Aguerre. Re-servado Gran Campeón PI de Suc. Artu-ro Aguerre. Gran Campeón y Campeón Supremo PO de Alfredo Fros. Reservado Gran Campeón de Sylvia Jones de Pérez. POLL MERINO AUSTRALIANOJurados: Marcelo Grattarola y Juan Ma-

nuel Grasso. Gran Campeón PI de Correa Hnos. Reservado Campeón PI de Alfredo Fros. Tercer Mejor Macho de Jorge Enri-que Grasso. Gran Campeona de Correa Hnos. Gran Campeón y Campeón Fino PO de Martín Tafernaberry. CORRIEDALEJurado: Alejandro e Ignacio Tedesco. Gran Campeón de Gustavo Dalmás. Re-servado Gran Campeón de Rafael Elhor-

doy. Tercer Mejor Macho de Luis Pedro y Gilberto Sáenz. Gran Campeona de Alejandro Stirling. PO Gran Campeón de Daranel S.A.Reservado Gran Campeón de Suc. Pedro Narbondo. Tercer Mejor Macho de Gus-tavo Dalmás. Gran Campeona de María Natalia Henderson. IDEALJurado: Ciro Manuel y Javier Otero. Gran

EXPO SAN jOSéBajo la organización de la Asociación Rural de San José, se cumplió la 65ª Exposición Internacional de Ganado Lechero. Hubo ventas, conferencias y hasta un concurso de novillos, con participación de la planta de Inaler S.A., del grupo Tacuarembó Marfrig.

JERSEYJurado: Carlos Ithurralde. Gran Campeona Hembra y Campeona Vaca Joven Mayor de Héctor R. Carli. Reservada Gran Campeona Hembra y Reservada Campeona Vaca Joven Mayor de Rodolfo y Víctor Hugo. Gran Cam-peón Macho y Campeón Ternero de Ernesto Iturrioz. Reservado Gran Campeón Macho y Campeón Senior de Héctor R. Carli.NORMANDAGran Campeona Hembra y Campeona Vaca Joven Isabel Chiarino Mañé. Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera de Natalio Aguilar. Gran Campeón Macho y Campeón Senior de Santa Alicia Soc. Agrop. HOLANDOJurado: Guido Oitana (Italia)Gran Campeona y Campeona Vaca 5 años de Darío Jorcin. Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca 4 años Antognazza Hnos. Campeona Junior de Soc. Gan. San Alberto. Reservada Campeona Junior de Darío Jor-cín. Campeona Intermedia de Carlos Caorsi. Reservada Campeona Intermedia de Antog-nazza Hnos. Campeona Vaca Menos de 2 años de Darío Jorcín. Campeona Vaca 2 años Junior de Soc. Gan. San Alberto. Campeona Vaca 2 años Senior de Soc. Gan. San Alber-to. Campeona Vaca 3 años Junior de Carlos Caorsi. Campeona Vaca 3 años Senior de José Gurgitano. Campeona Vaca Adulta de Soc. Gan. San Alberto. Campeona Vaca Vitalicia de Darío Jorcín. Mejor Ubre Joven de Antog-nazza Hnos. Gran Campeón y Campeón 2

años Menor de Antognazza Hnos. Reserva-do Gran Campeón y Campeón Ternero Ma-yor de Antognazza Hnos. Campeón Ternero Menor de Duilio De León. Campeón Junior Menor de Jorge y Milton Fajardo. Campeón Junior Mayor de Antognazza Hnos. SH Gran Campeona SH y Campeona Vaca Vitalicia de Héctor y Eduardo Martín Mendivil. Reserva-da Gran Campeona SH y Campeona Vaca Adulta de José Gurgitano. Campeona Vaca Adulta Seca de Villiam Schmidt. Campeo-na Vaca 2 años Senior de Héctor y Eduardo Martin Mendivil. Campeona Vaca 3 años Ju-

nior de Gerardo Raggio e Hijos. Campeona Vaca 3 años Senior de Wilson Antognazza. Campeona Vaca 4 años de Héctor y Eduardo Martín Mendivil. Campeona Vaca 5 años de Villiam Schmidt. VENTAComo ya viene siendo costumbre, se remataron vientres Normanda con la administración del Banco Comercial. Los valores promedios fueron de U$S 480 para las vaquillonas, U$S 260 para las terneras, y U$S 820 para las vaquillonas PI.

La venta de vientres Normanda alcanzó nuevamente precios destacados.

EXPO

SICI

ON

ES

Enero10.indd 42 11/02/2010 01:20:07 p.m.

Page 43: Revista ARU - Enero 2010

43

EXPO dOLORESCon una muy buena participación de cabañas de la región, la Asociación Agropecuaria de Dolores realizó una nueva edición de su exposición ganadera, participando también ovinos de campo.

HEREFORDJurado: Santiago Effinger. Lote Campeón de Omar Darío Pagani. Lote Reserva-do Campeón de La Lucha S.G. Copa de Honor de Omar Darío Pagani. Segundo Mejor Toro de Omar Darío Pagani. Ter-cer Mejor Toro de Omar Darío Pagani. PO Premio Especial de Machos de César Muselli. ANGUSJurado: Jorge Rodríguez Britos. Lote Campeón de Curupy del Salvador. Copa de Honor de Curupy del Salvador. Segun-

do Mejor Toro de Curupy del Salvador. Tercer Mejor Toro de Curupy del Salva-dor. PO Premio Especial de Machos de Darwin Cortela. Segundo Mejor Lote de César A. Muselli. Tercer Mejor Lote de César A. Muselli. Mejor Toro de César A. Muselli. Segundo Mejor Toro de Darwin Cortela. Tercer Mejor Toro de César A. Muselli. LIMOUSINPremio Especial de Machos de Roberto y Paolo Cravetto. Mejor toro PO de Rober-to y Paolo Cravetto.

NORMANDACopa de Honor de Darwin Cortela. Se-gundo Mejor Toro de Fernando Castello Pérez. Tercer Mejor Toro de Fernando Castello Pérez. Premio Especial de Ma-chos PO de Darwin Cortela. HOLANDOCopa de Honor y Campeón Junior Mayor de Carlos A. Caorsi. Segundo Mejor Toro y Campeón Junior Menor de Carlos A. Caorsi. Tercer Mejor Toro y Campeón Ter-nero Mayor de Carlos A. Caorsi.

Campeón PI de Anita S.G. Reservado Gran Campeón PI de Roberto da Cos-ta Porto. Gran Campeón PO de Suc. Eduardo Malaquina. Reservado Gran Campeón PO de Elbio Lorenzelli. POLL DORSETJurado: Adolfo Casaretto. Gran Cam-peón de Limitour S.A. Reservado Gran Campeón de Don Pancho Hnos. S.A. Gran Camepona de Limitour S.A. TEXELGran Campeón PI de Diego Riccetto. Reservado Gran Campeón PI de Sil-vestre Navarro. Gran Campeona de Silvestre Navarro. Gran Campeón PO de Silvestre Navarro. Reservado Gran Campeón PO de Silvestre Navarro. MERILINJurado: Martín Sanguinetti. Gran Cam-peón PI de Juan Francisco Nacimento. Gran Campeón PO de Juan Francisco Nacimento. ROMNEY MARSHGran Campeón PI de Valle San Geróni-

mo S.G. Gran Campeón PO de Valle San Gerónimo S.G. HAMPSHIRE DOWNGran Campeón PO de Antonella Domínguez. HEREFORDJurado: Santiago Bordaberry y Car-los Brum. Hereford de Galpón Gran Campeón de Los Tordos S. G. Reser-vado Gran Campeón de Andrés y Eu-frasia Arburúas. Gran Campeona de Limitour S.A. Polled Hereford de Gal-pón Gran Campeón de Limitour S.A. Reservado Gran Campeón de Nirelux S.A. Campo Lote Campeón de Glen-coe S.G. Lote Reservado Campeón de Herbert Harmssem. Copa de Honor de Glencoe S.G. Segundo Mejor Toro de Oscar Zabaleta. PO Premio Espe-cial de Machos de Los Tordos S. G. ANGUS Jurado: Nazario Irazábal y Álvaro Díaz Nadal. Galpón Gran Campeón y Campeón Supremo de Ivonne Mattos

Ruy e hijos. Gran Campeona de Limi-tour S.A. Reservada Gran Campeo-na de Mariel Romero. Campo Lote Campeón de Los Tordos S. G.Copa de Honor de Frigorífico Modelo S.A. Se-gundo Mejor Toro de Los Tordos S. G. Lote Campeón de Hembras de Mariel Romero. Lote Reservado Campeón de Hembras de Bayucuá S. en C. PO Premio Especial de Machos de Los Tordos S.G. BRAFORDJurado: Julio Buzzo (Argentina) Cam-po Lote Campeón de A. y E. Stolovas Hnos. Lote Reservado Campeón de A. y E. Stolovas Hnos. Copa de Honor de A. y E. Stolovas Hnos. Lote Campeón de Hembras de A. y E. Stolovas Hnos. Galpón Gran Campeón de Agrope-cuaria Pi. Reservado Gran Campeón de Yamayo S.G. Gran Campeona de Agropecuaria Pi. Reservada Gran Campeona de Yamayo S.G.

Enero10.indd 43 11/02/2010 01:20:08 p.m.

Page 44: Revista ARU - Enero 2010

4420

10En

ero EXPO SARANdI dEL YI

En el centro del país, con la organización de la Sociedad de Fomento Agropecurio de Sarandí del Yí, hubo muy buenas muestras de todas las razas y especies.

HEREFORDJurado: Santiago e Ignacio Pereira Campomar. Lote Campeón de Mario Ibarburu S. en C. Segundo Mejor Lote de Sempril S.A. Tercer Mejor Lote de Roberto J. Zerbino Ganadera. Copa de Honor de Sempril S.A. Segundo Mejor Toro de Mario Ibarburu S. en C. Tercer Mejor Toro de Mario Ibarburu S. en C. Premio Especial de Machos de Rober-to J. Zerbino Ganadera. Segundo Me-jor Lote PO de Sempril S.A.ANGUS Jurado: Andres Peñagaricano. Lote Campeón de Juan A. Mastropierro. Copa de Honor de Juan A. Mastropie-rro. Segundo Mejor Toro de Juan A.

Mastropierro. Tercer Mejor Toro de Juan A. Mastropierro. Premio Especial de Machos de Juan A. Mastropierro. Segundo Mejor Lote PO de Frigorífico Modelo S.A. Tercer Mejor Lote PO de Frigorífico Modelo S.A. Mejor Toro PO de Juan A. Mastropierro. Segundo Me-jor Toro PO de Juan A. Mastropierro. Tercer Mejor Toro PO de Frigorífico Modelo S.A.LIMOUSINJurado: José Baptista. Premio Espe-cial de Machos de Jaime Mackinnon. Mejor Toro PO de Jaime Mackinnon.BRAFORDPremio Especial de Machos de La Cava Campos S.G.

BRANGUS Jurado: Álvaro Bentancour y Máximo Algorta. Lote Campeón, Segundo Me-jor Lote y Tercer Mejor Lote de Merce-des Olaso Bosch. Copa de Honor, Se-gundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Mercedes Olaso Bosch. Premio Especial de Machos de Bove Itzaina Hnos.NORMANDAGran Campeón de Suc. Heber Lain.CRIOLLAJurado: José María del Campo. Gran Campeón de Gustavo Riccetto. Gran Campeona de Jaime Mackinnon. Re-servada Gran Campeona de Servando Eiraldi.

EXPO ARtIGASExcelente fue la convocatoria de cabañas y productos bovinos, ovinos y equinos que tomaron parte de la nueva edición de la exposición ganadera organizada por la Asociación Agropecuria de Artigas en su local “Chiflero”.

ANGUSJurado: Juan L. Gaudín y Juan C. Moreno. Lote Campeón de Glencoe S.G. Lote Re-servado Campeón de Walter C. Romay Elorza. Tercer Mejor Lote de Los Tordos S. en C. Copa de Honor de Walter C. Romay Elorza. Segundo Mejor Toro de Glencoe S.G. Tercer Mejor Toro de Mar-celo Texeira Núñez. Premio Especial de Machos de Los Tordos S. en C.ANGUSJurado: Carlos Salvador Panizza y Gabriel Silveira. Lote Campeón de Los Tordos S. en C. Lote Reservado Campeón y Tercer Mejor Lote de Mariel Romero. Lote Cam-peón de Hembras, Lote Reservado Cam-peón de Hembras y Tercer Mejor Lote de Hembras de Mariel Romero. Premio Especial de Machos de Gustavo Riani. Segundo Mejor Lote de Los Tordos S. en C. Tercer Mejor Lote de Germán Morixe. Mejor Toro PO de Los Tordos S. en C. Se-gundo Mejor Toro de Gustavo Riani. Ter-cer Mejor Toro de Agrowill SRL.CHAROLAISJurado: Martín Alori. Gran Campeón y Reservado Gran Campeón de José Jorge de Boismenú.NORMANDAGran Campeón, Reservado Gran Cam-peón y Tercer Mejor Macho de Violeta

Parietti de Thompson. Gran Campeón PO de Raúl y Sebastián Gonçalvez.LIMOUSINJurado: Sebastián Fernández. Premio Especial de Machos, Segundo Mejor Lote PO y Mejor Toro PO de Elisa Perro-ni.BRAFORD Jurado: Martín Gil y Tiago Fontoura. Gran Campeón y Gran Campeona de José Miguel Saldaña Puig. Reservada Gran Campeona de A. y E. Stolovas Hnos. S.G. Premio Especial de Hembras y Mejor Hembra Individual PO de A. y E. Stolovas Hnos. S.G. Premio Especial de Machos de A. y E. Stolovas Hnos. S.G. Segundo Mejor Lote y Tercer Mejor Lote de José Miguel Saldaña Puig. Mejor Toro y Segundo Mejor Toro PO de A. y E. Sto-lovas Hnos. S.G. Tercer Mejor Toro PO de José Miguel Saldaña Puig.CRIOLLAGran Campeón de John Moor. Reser-vado Gran Campeón de Carlos Moraes García. Tercer Mejor Macho de José Luis Sánchez.Gran Campeona de Fla-vio Piegas. Reservada Gran Campeona de A. y E. Stolovas Hnos. S.G. Tercera Mejor Hembra de Flavio Piegas. Mejor Incentivo Hembras de A. y E. Stolovas Hnos. S.G.

TEXELJurado: Ruben Argelaguet. Gran Cam-peón de Diego Ricceto. Reservado Gran Campeón de Silvestre Navarro. Gran Campeona de Diego Ricceto. Gran Campeón, Reservado Gran Cam-peón y Gran Campeona PO de M. Vic-toria, J. Ignacio y María Pía Trindade. Reservada Gran Campeona PO de Sil-vestre Navarro.ILE DE FRANCEJurado: Jorge Aguerre. Gran Campeón de Los Gurises S.G.IDEALJurado: Jorge Riani Baranzano. Gran Campeón de Anita S.G. Reservado Gran Campeón y Mejor Vellón de Roberto da Costa Porto.HAMPSHIRE DOWNJurado: Ruben Argelaguet. Gran Cam-peón y Reservado Gran Campeón de Sil-vestre Navarro.MERILINJurado: Ruben Argelaguet. Gran Cam-peón y Reservado Gran Campeón de Juan Francisco Nacimento. Gran Cam-peón y Reservado Gran Campeón PO de Juan Francisco Nacimento.POLL DORSETJurado: Ruben Argelaguet. Gran Cam-peón, Reservado Gran Campeón, Gran

Enero10.indd 44 11/02/2010 01:20:08 p.m.

Page 45: Revista ARU - Enero 2010

45

Campeona y Reservada Gran Campeona de Servicios Agropecuarios del Plata.CORRIEDALEJurado: Ciro Manoel de Andrade. Gran Campeón y Mejor Cabeza de Gustavo Dalmás. Reservado Gran Campeón y Mejor Vellón de Suc. Luis Pedro Sáenz. Tercer Mejor Macho de Carlos A. Caor-si. Gran Campeón y Mejor Vellón PO de Jorge Rodríguez Britos. Reservado Gran Campeón PO de Diego Henderson. Ter-

cer Mejor Macho PO de Alejandro Stir-ling. Premio Conjunto PO de La Lucha S.G.MERINO AUSTRALIANOJurado: Juan Pérez Jones. Gran Cam-peón y Mejor Vellón de Alfredo Fros. Reservado Gran Campeón de Enarey S.A. Tercer Mejor Macho de Álvaro y Alfredo Fros. Gran Campeona y Mejor Vellón de Martín Tafernaberry. Reserva-da Gran Campeona de Enarey S.A. Gran

Campeón PO y Mejor Vellón de Álvaro y Alfredo Fros. Reservado Gran Campeón PO de Douglas Cortela. Tercer Mejor Macho PO de Los Gurises S.G.POLL MERINO AUSTRALIANOJurado: Juan Pérez Jones. Gran Cam-peón, Reservado Gran Campeón y Mejor Vellón de Álvaro y Alfredo Fros. Gran Campeón y Mejor Vellón PO de Martín Tafernaberry. Reservado Gran Campeón PO de Los Gurises S.G.

EXPO SAN CARLOSOrganizada por la Sociedad Fomento Rural e Industrial de Maldonado, en el local de exposiciones en San Carlos, se pudieron observar muy buenas muestras Angus, Hereford y de caballos Criollos, donde tuvo lugar una nueva edición de la exposición integral, clasificatoria para el Freno de Oro.

HEREFORDJurado: Gabriela Abella y Luis Come-saña. Lote Campeón de Rubio Zaba-legui Hnos. Lote Reservado Campeón de Jorge Barbosa S.G. Tercer Mejor Lote de Rubio Barbachán Hnos. Copa de Honor de Rubio Zabalegui Hnos. Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Jorge Barbosa S.G. Premio

Especial de Machos, Segundo Mejor Lote PO y Mejor Toro PO de Jaime Miller.ANGUSJurado: Gonzalo Rodríguez. Lote Cam-peón de Constanza Ibáñez. Lote Re-servado Campeón de Las Cañas y Cía. Ltda. Tercer Mejor Lote de Alfonso Ce-bral. Copa de Honor de Constanza Ibá-

ñez. Segundo Mejor Toro de Las Cañas y Cía. Ltda. Tercer Mejor Toro de Alfon-so Cebral. Premio Especial de Machos, Segundo y Tercer Mejor Lote PO y Me-jor Toro PO de Luna Llena S.A.LIMOUSINJurado: Virginia Mailhos. Lote Campeón y Mejor Toro PO de Juan A. Godiño.

Enero10.indd 45 11/02/2010 01:20:09 p.m.

Page 46: Revista ARU - Enero 2010

4620

10En

ero EXPO OMBÚES dE LAVALLE

Con una muy buena participación de cabañas de la región, se cumplió una nueva edición de la exposición de Ombúes de Lavalle, en la zona norte de Colonia, con atractiva presencia de las principales razas bovina del país.HEREFORDLote Campeón, Copa de Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de La Lu-cha S.G. Premio Especial de Machos de La Lucha S.G. Lote Reservado Campeón PO de S.A. Estancia Media Agua.ANGUSLote Campeón, Copa de Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor toro de UTU La Carolina. Premio Especial de Machos de Darwin Cortela. Segundo Mejor Lote PO

de UTU La Carolina. Tercer Mejor Lote PO de S.A. Estancia Media Agua.LIMOUSINPremio Especial de Machos PO de Cra-vetto.CHAROLAISGran Campeón y Reservado Gran Cam-peón de La Lucha S.G.BRANGUSPremio Especial de Machos de Margot Duhalde.

NORMANDAGran Campeón, Reservado Gran Cam-peón y Tercer Mejor Macho de Javier Bár-cena. Campeón y Reservado Campeón PO de Darwin Cortela. CRIOLLAGran Campeón de Carlos A. Palacios. Gran Campeona de Pablo Fiorella. Re-servada Gran Campeona de Carlos A. Pa-lacios. Tercera Mejor Hembra de Praderi Asociados.

EXPO CAStILLOSUna vez más, la Sociedad de Fomento Rural de Castillos realizó su tradicional muestra ganadera, destacándose en la misma la presencia de las principales razas vacunas y también de caballos Criollos.

HEREFORDJurado: Fernando Alfonso y Luis Ignacio Bordaberry. Lote Campeón, Segundo Mejor Lote, Copa de Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Luis y Carlos Tourón. Tercer Mejor Lote de Artu-ro Cáceres Pérez. Premio Especial de Ma-chos de Stella Ferreira de Pérez del Cas-

tillo. Segundo Mejor Lote PO de Raquel Arrarte de Etcheverry.SHORTHORNPremio Especial de Machos de El Dia-mante S.G.ANGUSJurado: Alberto Amaral. Lote Campeón, Copa de Honor, Segundo y Tercer Mejor

EXPO tARARIRASEn Tarariras hubo una muy numerosa presencia de ejemplares y cabañas Holando, confirmando que la muestra ya es un clásico en el almanaque de muestras lecheras del país. Fue el 28º Concurso Lechero que allí se lleva a cabo.

HOLANDOJurado: Alejo Guichón. Gran Campeón de Burger Mc Allister. Reservado Gran Campeón de Jorge y Milton Fajardo. Tercer Mejor Macho de Burger Mc Allis-

ter. Gran Campeona de Darío Jorcín. Reservada Gran Campeona de Pablo Rostagnol. Tercera Mejor Hembra de Darío Jorcín. Gran Campeona SH de

Toro de Las Tranqueras SRL. Premio Es-pecial de Machos, Mejor Toro, Segundo y Tercer Mejor Toro de Las Tranqueras SRL. Segundo Mejor Lote PO de Cinco Porteras.CRIOLLAJurado: Feliciano González y Mauricio Alonso. Gran Campeona, Reservada Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra de Luis Alberto Rocca.

Héctor y Eduardo Martín Mendivil. Re-servada Gran Campeona SH de José R. Gurgitano. Tercera Mejor Hembra SH de Gerardo Raggio e hijos.

EXPO FLORIdAEste año la Asociación Rural de Florida sólo llevó a cabo la exposición de Caballos Criollos, con el apoyo de la Agremiación de Criadores del departamento. Productos y cabañas de varios puntos del país participaron de la misma.CRIOLLAGran Campeón y Campeón Padrillo Menor de Green Belt S.A. Reservado Gran Cam-peón y Campeón Potrillo de Flía Ayçaguer. Campeón Padrillo Mayor de Horacio Cas-

tells. Gran Campeona y Campeona Yegua Menor de Green Belt S.A. Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Yegua Menor de Green Belt S.A. Tercera Mejor Hembra y Campeona Potranca de Green

Belt S.A. Campeona Yegua Mayor de Flía. Ayçaguer. Reservada Campeona Yegua Mayor de Pablo Constantinidi. Mejor Incen-tivo Macho de Green Belt S.A. Mejor Incen-tivo Hembra de Green Belt S.A.

Como forma de conmemorar los primeros 100 años de vida de Colonia Miguelete, se llevó a cabo en la citada localidad coloniense una exposición de ganado lechero con la participación de tambos de la región, así como se llevaron a cabo concursos de novillos -con la participación de técnicos de INAC en el jurado- y de majadas Corriedale. También se rindió un muy sentido homenaje a las figuras del Ing. Agr. Humberto Iraola y Rafael R. Echeverría, entregándose a sus familiares un cuadro con ambos trabajando como jurados de Corriedale en la propia Colonia Miguelete. Cabe señalar que la Asociación Rural del Uruguay colaboró con esta exposición, prestando los bretes que se utilizaron para la muestra. En la foto, autoridades de ARU aparecen junto a dirigientes locales.

Enero10.indd 46 11/02/2010 01:20:10 p.m.

Page 47: Revista ARU - Enero 2010

47

Ricardo Alfonso, Alejandro DutraJosé E. Zerbino.

Rafael Dutra, Roberto Barbosa. Diego Dutra, Carlos Arrieta.

Gabriel Becco, Marcos Dutra, Jorge Borlido, Federico Rodríguez.

Carlos Ma. Rodríguez, Hugo Ocampo,Gonzalo Fulquet, Juan A. Dutra.

Daniel Cabrera, Federico Brufao.Daniel Dutra, Fernando Alfonso,Guzmán Alfonso.

La Sociedad Criadores de Hereford celebró otro año de grandes logros, Dutra Hnos. reunió a la prensa en torno a la parrilla y Haras Chamangá concretó una muy buena venta de sus Cuarto de Milla en Cecade.

Momentos de reencuentro

Rodrigo Fernández, Joaquín Martinicorena.

Carlos Olaso, Jorge Barbosa, Hebert Sobrero.

Luis I. Bordaberry, Enrique Bonino,Pablo Hughes

Martín Ibarburu, Fernando de la Peña,Domingo Ginella.

Antonio Aguerre, Santiago Effinger, Ignacio Pereira, Fernando Alfonso.

Miguel Martirena, Patricio Cortabarría.

Walter C. Romay, Carlos Nadal,Pablo Zerbino, Álvaro Díaz Nadal.

¿ DÓ

ND

E ESTUV

IMO

S ?

Enero10.indd 47 11/02/2010 01:20:48 p.m.

Page 48: Revista ARU - Enero 2010

4820

10En

ero

¿ D

ÓN

DE

ESTU

VIM

OS

?

Alejandro Nicolich, Gabriela Storace. María Elvira Fuentes, Han Olij, Laura Passanante.

Fernando Paredes, Andrea Capelán, María Jesús González.

En las instalaciones del Hipódromo Na-cional de Maroñas,los integrantes de Lote 21 despidieron el año junto a sus familias, colaboradores y prensa.

Lote 21 despidió el año junto a su gente

Eduardo Ocampo, Darío Marrero. Leticia Marrero, Victoria Larregui, Ana Clara Paulino, Verónica Paula.

Federico Díaz, Diego Zerbino, Agustín Patiño, Miguel Martínez, Rafael Cassarino.

Laura Assanelli, Luis Dodera.Pablo Reyes, Lorenzo Etchegaray, Federico Díaz.

Integrantes de Lote 21.

Sergio Paredes, Marcelo Cravea, Gonzálo Bía.

María Algresa, Bernardita González, Luis A. Patiño, María Jesús González.

Enero10.indd 48 11/02/2010 01:21:14 p.m.

Page 49: Revista ARU - Enero 2010

49

Romina Fernández, Ricardo Díaz, María Julia Mancuello, Jorge Pereira.

Cecilia Gastelú, Álvaro Boix, Álvaro de León.

Fernando Paredes, Verónica Paula.

Carlos López, Mauricio Cabrera. Fernando Martínez, Federico Rodríguez.

Nelson Martínez, Patricia Olascoaga, Mabel Viña, Victoria Harasich, Pablo Reyes,

Federico Díaz, Verónica Estefan.

Enero10.indd 49 11/02/2010 01:21:30 p.m.

Page 50: Revista ARU - Enero 2010

5020

10En

ero

ENTR

EVIS

TA

“La ganadería es el petróleo deUruguay: hay que invertir en cría”Luego de un año donde los efectos de la crisis se hicieron sentir en la comercialización de la producción cárnica en el exterior, la situación parece haberse normalizado al cierre de este 2009, con volúmenes importantes remitidos al exterior aunque con precios por debajo de los esperados. Así pinta la situación el Director de Frigorífico Florida, Carlos Carneiro, quien confiesa que la empresa ha sobrellevado el mal momento, confiando en el futuro.

Carneiro señaló que se invirtieron 500 mil dólares en capacitación.

Para el Director de Frigorífico Florida, “el año pasado el mundo se vio sacu-dido por una crisis globalizada, de la cuál no pudo estar afuera la cadena cárnica.

Hoy estamos culminando el 2009, con record de exportaciones cárnicas, en cuanto a volumen, pero con valores por debajo de los esperados”, señaló.

Carlos Carneiro dijo que “Uruguay sabe que nosotros vinimos a invertir hace ya seis años, con el frigorífico comprado en el 2003, y es también oportuno recordar que en esos momentos el mercado de la carne se presentaba como un elaborador de commodities, pero en estos últimos años el negocio fue cambiando, y hoy, el que diga que la carne es un producto

de comercialización sin marca, sin va-lor agregado, creo está equivocado por esos cambios de los que hablábamos”.

A su criterio, hoy la negociación en-tre clientes y entre la industria y el productor, es diferente y se trata de buscar la mejor alternativa para que todos los escalones de la cadena queden satisfechos.

“Si bien hay mercados que intentan mantener el nivel de precios bajos, a nuestros costos de producción no nos sirven. Por esto es que Uruguay, sin abandonar estos nichos, apunta a clientes que están dispuestos a pagar precios diferenciales por productos de mayor valor agregado”, aseguró el empresario angoleño.

Estableció que “estos productos sí son sustentables para toda la cadena, ya que se ha hecho un buen trabajo en la industria con una evolución positiva, se hicieron muy bien las cosas y le per-miten al país salir a competir con muy buenas posibilidades en esos merca-dos mas exigentes y de mayor valor”.

Valoró positivamente lo que se está haciendo en el país en diferentes ámbitos, pero por sobre todo en trazabilidad.

“El cliente que va a un restorán en Eu-ropa tiene otra mentalidad y frecuen-temente pasa que se interesa por el origen de esa carne, del país, del fri-gorífico y del productor. No estamos muy lejos de que aparezcan nuevas exigencias más estrictas por parte del consumidor, al que le gustaría ver has-ta la foto del productor que produjo el vacuno de donde salió el churrasco que tiene en su plato”.

Estos diferenciales en la calidad final de la carne que produce nuestro país, tiene mucho peso en las oportunidades de negocios que se abren para toda la cadena.

CAPACITACIÓN Y MERCADOS

“A nivel de industria frigorífica hay dife-rencias y se apuntan a diferentes mer-cados. Mientras unos tienen Europa, EE.UU. y otros mercados más selecti-vos como principales clientes, en nues-tro caso, en los últimos años, fuimos haciendo las cosas para poder acceder a esos mercados que hoy no tenemos.

DDUPLEX

Por Roberto Spoturno

Enero10.indd 50 11/02/2010 01:21:33 p.m.

Page 51: Revista ARU - Enero 2010

51

Generalmente estamos abastecien-do a Rusia, Venezuela y otros merca-dos diferentes a los cuarenta países de la Comunidad Europea. El pro-ceso que hemos seguido en nuestra empresa se basó en una importante reestructuración, precisamente para el ingreso a esos mercados y llevan-do a cabo la capacitación de nuestra gente”, recordó.

Dijo Carneiro que cuando la empresa se instaló en Florida, “pensamos que en-contraríamos mucha gente preparada por el tiempo de permanencia de esa planta funcionando. Pero no fue así, ya que al haber estado cerrada la planta por algún tiempo, hizo que la gente con conocimientos se dispersara para Durazno, Las Piedras o Canelones, lo-grando trabajo en otras plantas”.

Reveló que la capacitación del perso-nal, dentro de lo que son los costos de la empresa, implicó la inversión de unos 500 mil dólares.

“Ya hemos pasado por dos crisis fuer-tes y seguimos adelante. En términos operativos y financieros la reciente cri-sis fue desastrosa, ya que al no tener ni a EE.UU. ni a Europa, como destinos, tuvimos que enfocar el 85% de nuestra producción a Rusia, mercado del que nos vimos desplazados”.

Sobre las consecuencias y duración de la crisis reciente, se hicieron todo tipo de especulaciones, “pero los que senti-mos la crisis fuimos realmente los em-presarios, que debimos hacer todo lo posible para mantener las empresas y los puestos de trabajo. Nosotros he-

mos perdido cerca de dos millones de dólares con relación al año operativo y financiero 2008/2009”, comentó.

Carneiro afirmó que en octubre del 2008 el mundo estaba en crisis y él aquí leía en la prensa que las autori-dades se estaban preocupando por mantener los puestos de trabajo en la industria, “pero nosotros no tu-vimos ningún apoyo por parte del gobierno. Mantuvimos la empresa como está, hemos venido haciendo las cosas como entendemos se tie-nen que hacer, y hoy estamos tran-sitando por un camino basados en la sustentabilidad de nuestros negocios y tratando de ver si las cosas se dan como lo planificamos”.

EL AÑO QUE COMIENZA

Carneiro confiesa tener siempre una visión optimista con respecto al futu-ro, y se muestra complacido que las señales que hoy llegan para el nego-cio son positivas.

“Entendemos que Uruguay podrá producir más, exportar más, que se viene verificando un aumento en la demanda y que surgen señales que la crisis está estabilizada. Tenemos que estar preparados para cuando lleguen estos momentos”, opinó, es-tableciendo que se necesitan rápidas inversiones en cuanto a mejorar la cría y los índices de preñez, “porque si no los frigoríficos no vamos a tener ganado para faenar y tendremos que dedicarnos a otra cosa”.

Para este empresario nacido en An-

gola y con graduación en finanzas en la Universidad de Lisboa, en Portugal, “la carne es el petróleo del Uruguay, entonces entendemos que hay que in-vertir en ella, cuidar la cuna de toda la cadena, en vez de dejarla como está”.

Durante la entrevista, se pregunta a dónde fueron a parar “los 38 o 40 mi-llones de dólares resultantes del recor-te en la devolución de impuestos a las exportaciones a la industria. Esa plata debería ir al sector de la cría y el último dato que tenemos, según comentarios de prensa, es que se habrían destina-do apenas 5 o 6 millones de dólares. Si no se invierte ahí la cadena cárnica va desapareciendo”.

Cree que pensar en inversión requiere pensar en un futuro próspero por en-cima de las dificultades que puedan surgir. “Nosotros, el año pasado, no pudimos cumplir con los proyectos de inversión debido a la crisis y la caída de los precios, pero este año estamos instalando cámaras frigoríficas nuevas y es un negocio cien por ciento de ries-gos basado en la previsión”.

Por último señaló que “los técnicos del MGAP están trabajando incansable-mente en el sentido de mantener la estructura que se ha montado en estos últimos años con relación a preservar todo lo que se hace, no solo en la in-dustria frigorífica sino dentro de toda la cadena. Creo que las cosas se están haciendo bien y el Uruguay está muy bien posicionado en cuanto a los pro-ductos cárnicos que se exportan”.

DUPLEXX

Enero10.indd 51 11/02/2010 01:21:34 p.m.

Page 52: Revista ARU - Enero 2010

5220

10En

ero

FORE

STA

CIÓ

N

La crisis afectó al sector forestal,que terminó el 2009 recuperándose

En 2009, el desempeño productivo del sector forestal uruguayo fue afectado por la crisis internacional, que sacudió negativamente los mercados de la madera y sus productos. Sin embargo, el ritmo de plantaciones se habría mantenido, indicando la confianza de las empresas en el futuro de la actividad. Por otra parte, “las señales positivas de los mercados internacionales más recientes podrían permitir retomar la tendencia creciente en la producción del sector”, establecieron los Ings. Agrs. Carlos Mantero y Atilio Ligrone, respectivamente Director General y Jefe de División de la Dirección Forestal en un artículo publicado en el Anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del MGAP.

Uno de los rubros agropecuarios más perjudicados por la crisis económica internacional fue el de la forestación, un rubro que estaba en franca expan-sión en el país.

En su trabajo para el Anuario de Opypa, los Ings. Agrs. Mantero y Ligrone in-formaron sobre cómo fue afectando la situación internacional la producción, industrialización y comercialización de

los productos derivados, poniéndole números a las bajas.

Allí establecen que “factores atenuan-tes de la crisis externa sobre el sector

Enero10.indd 52 11/02/2010 01:21:37 p.m.

Page 53: Revista ARU - Enero 2010

53

fueron la estabilidad económica en el país, la presencia de una empresa que mantuvo la producción de celulosa y las medidas adoptadas por el gobierno para reducir el impacto de la misma”.

Se asegura que la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos primero y la finan-ciera mundial posterior, determinaron una contracción de la demanda y una reducción de los precios de los princi-pales productos forestales, provocando a nivel nacional una disminución de la extracción, las exportaciones y la pro-ducción, mientras las plantaciones se habrían mantenido o aumentado.

La extracción de madera se vio afecta-da fundamentalmente por una fuerte contracción de la demanda exterior de astillas de madera (chips), y en me-nor medida por la baja registrada en la producción y exportación de productos aserrados y contrachapados.

“Pese al aumento de la extracción de madera con destino a la planta de Bot-

nia, la cosecha total anual disminuyó en aproximadamente 800.000 metros cúbicos. A su vez, el monto total expor-tado de productos forestales se redujo un 15% en relación a 2008, lo que re-presenta una disminución de ingresos próxima a 70 millones de dólares”, ase-guran Mantero y Ligrone.

En su artículo, señalan que paralela-mente se redujo el nivel de empleo tanto en la fase primaria -fundamental-mente en actividades de cosecha- como en la fase industrial, principalmente en la producción de chips y en la produc-ción de madera aserrada y de tableros. De acuerdo a los datos publicados por el INE, al mes de agosto de 2009, res-pecto a igual periodo del año anterior, disminuyó 24% el volumen físico de la industria de la madera y sus productos, 13,7% las horas trabajadas y 12,5% el personal ocupado.

Los mismos indicadores para la rama de Papel y Productos de Papel arroja-ron variaciones positivas, ubicándose

los valores para Índice de Volumen Físico, Horas Trabajadas y Personal ocupado en 15,76%, 3,76% y 1,75% respectivamente.

EVOLUCIÓN DE PLANTACIONESLas estimaciones para 2007 y 2008 arro-jan valores de 50.000 y 55.000 de hec-táreas, respectivamente, de las cuales, en el año 2008, un 34% correspondía a reforestaciones y el resto a nuevas áreas incorporadas al sector forestal. “En 2009 se mantendría o aumentarían las plantaciones y se mantendrían sus características”, señala el trabajo.

Dicen los especialistas que “la mayor parte de las plantaciones corresponden a empresas que tienen integrada la acti-vidad industrial, y son realizadas en sus propios predios y, en menor medida, en predios de terceros bajo las modalida-des de arrendamiento o a través de sus programas de fomento”.

EXTRACCION Y PRODUCCIONLa extracción total de madera en el

Enero10.indd 53 11/02/2010 01:21:38 p.m.

Page 54: Revista ARU - Enero 2010

5420

10En

ero

año 2009 se redujo en el orden del 8% con respecto al año anterior, y en gran medida esa disminución está asociada a la caída de la exportación de chips de madera que en 2008 había alcanzado niveles récord, y en menor proporción a la disminución en la producción y ex-portación de madera aserrada y table-ros de madera.

“Del total de la madera en rollo extraí-da con fines industriales, el 64% tuvo como destino la producción de pulpa de madera en la planta de Botnia, el 16% la producción de chips, el 14% la producción de madera aserrada y con-trachapada, y el 6% restante la expor-tación como rollizos pulpables y ase-rrables”, establece el trabajo.

Se recuerda allí que en el año 2008 Botnia había consumido el 46% de la madera extraída con finalidad indus-trial. “El crecimiento del 64% ocurri-do en el año 2009 obedece a la fuerte disminución de la demanda de madera para chips, así como a un aumento del consumo de madera por dicha empre-sa, que se incrementó un 26% respec-to al año anterior”.

Otros números manejados en el trabajo dan una pauta de hasta dónde se hizo sentir la crisis: en la producción indus-trial, las astillas de madera (chips) se redujeron un 54% con respecto al año 2008; la madera aserrada un 17% y los tableros de madera un 25%.

COMERCIO EXTERIORLigrone y Mantero le ponen valores a las pérdidas. “Entre el 2008 y el 2009, las importaciones de productos fo-restales descendieron en volumen monetario un 6% mientras que las ex-portaciones de productos forestales cayeron un 15%, equivalente a unos 70 millones de dólares. La mayor caída ocurrió en chips de madera (53%), se-guida por tableros de madera (36%) y madera aserrada (13%)”.

A su vez, la exportación de rollizos tuvo un incremento del 18%, debido fundamentalmente a una mayor de-manda de Botnia

Del volumen total de madera en rollo exportada, el 96% tuvo como destino la producción de celulosa (95% en Bot-nia y 1% en fábricas españolas). El 4%

restante fueron rollizos aserrables cuyo principal destino fue Vietnam.

Durante el año 2008, además de Botnia y España, se exportaron ro-llizos pulpables a Suecia, Noruega y Marruecos. Los rollizos aserrables exportados mantuvieron los mismos destinos que en el año 2008, aunque los volúmenes exportados se incre-mentaron más de 40%.

PRODUCTOS AFECTADOSSegún los expertos, la exportación de chips de madera de eucalipto fue la más afectada durante el presente año. “El comercio mundial de chips de ma-dera se redujo un 26% durante el año 2009. A su vez Japón, uno de nuestros principales compradores de chips de madera de eucalipto, importó durante los primeros seis meses del año un 34% menos que en el año 2008”.

Comparando los años 2008 y 2009 se advierte que en este último año los dos destinos tradicionales de exportación para los chips de madera de eucalipto (Japón y Finlandia) no registraron im-portaciones de este producto determi-nando una baja del orden de 500.000 y 350.000 metros cúbicos respectiva-mente, por un valor cercano a los 58 millones de dólares.

Los chips de madera de pino, aunque con montos muy inferiores a los de eu-caliptos, se incrementaron en relación al año anterior en unos 4 millones de dólares al incorporarse al tradicional mercado de Argentina, embarques a España por montos importantes.

“En relación a la exportación de ma-dera aserrada se advierte una impor-tante disminución por contracción de la demanda, que redujo los volúmenes físicos exportados en el año 2009 res-pecto a 2008 en un 22%. En valores monetarios la disminución es del 13% (4 millones de dólares aproximada-mente), resultado de un aumento en el precio unitario del producto, proba-blemente determinado por una mayor diferenciación y calidad del mismo, siendo los principales destinos de la madera aserrada de pino Estados Uni-dos, España, Chile y Canadá.

El 64% de los rollos tuvo como destino la producción de pulpa.

Enero10.indd 54 11/02/2010 01:21:41 p.m.

Page 55: Revista ARU - Enero 2010

55

DUPLEXX

“En el caso de la madera aserrada de eucalipto, la reducción de las expor-taciones en volúmenes físicos fue cercana al 26% y del 19% cuando se consideran los volúmenes moneta-rios. Los destinos de exportación de esta madera aumentaron respecto al año 2008, alcanzando a 27 países. De ellos, Estados Unidos es el más impor-tante, involucrando el 37% de los dó-lares exportados por este concepto. Indonesia, Vietnam, China, Taiwán y Corea del Sur representaron un 39%. El restante 24% se distribuyó entre 21 países de todos los continentes, ex-cepto América del Sur y Oceanía. Sin perjuicio de ello, dentro de estos, los principales destinos fueron Bélgica, Italia, Reino Unido y Alemania”, se afirma en el artículo.

También se informa que la exportación de tableros de madera contrachapada se contrajo un 23% en volúmenes físi-cos y un 36% en volúmenes moneta-rios, lo que representó una pérdida de ingresos por exportaciones cercana a los 17 millones de dólares. Este pro-ducto llegó a 19 países y se distribuyó de la siguiente forma: 40% a México, 29% a los Estados Unidos, 20% al Rei-no Unido y 11% a otros destinos.

En 2009, con excepción de la madera aserrada y las trozas para pulpa, se observa una disminución de los pre-cios de las astillas de madera (1%), rollizos para aserrío y chapas (4%), hasta un 16% en el caso de los table-ros contrachapados. El precio de los rollizos pulpables se incrementó un 9% y en el caso de la madera aserrada

se constata un pequeño incremento del precio de la madera de pino (3%) y un aumento del 10% en la madera de eucalipto.

LO QUE VIENE“Las inversiones en plantaciones con-tinúan expandiéndose y darán lugar a un nuevo salto en los niveles de pro-ducción, exportaciones y empleo en el sector”, afirman Mantero y Ligrone, que a su vez aseguran que “la fuerte demanda del mercado chino ha veni-do impulsando al alza el precio de la

celulosa en los últimos meses, por lo que algunos observadores estarían viendo una estabilización y mejores perspectivas para el año 2010”.

Por último, los técnicos del MGAP creen que “el crecimiento de la de-manda y el incremento en el uso de la biomasa forestal como fuente de energía” podrán contribuir “al au-mento del comercio internacional de productos forestales en los próximos años”.

Se exportaron rollizos pulpables a Suecia, Noruega y Marruecos.

Enero10.indd 55 11/02/2010 01:21:45 p.m.

Page 56: Revista ARU - Enero 2010

5620

10En

ero

POES

ÍA G

AU

CHA

La Vuelta de Martín FierroCapítulo XXII

Anduve como pelota,Y más pobre que una rata:

Cuando empecé a ganar plataSe armó no sé que barullo:Yo dije: A tu tierra, grullo, Aunque sea con una pataEran duros y bastantes

Los años que allá pasaron;Con lo que ellos me enseñaron

Formaba mi capital;Cuanto vine, me enrolaronEn la Guardia Nacional.

Me habia ejercitao al naipe,El juego era mi carrera;Hice alianza verdadera

Y arreglé una trapisondaCon el dueño de una fondaQue entraba en la peladera.

Me ocupaba con esmeroEn floriar una baraja;

El la guardaba en la cajaEn paquetes, como nueva;

Y la media arroba llevaQuien conoce la ventaja.

Comete un error inmensoQuien de la suerte presuma;

Otro mas hábil lo fuma,En un dos por tres lo pela,

Y lo larga que no vuela,Porque le falta una pluma.

Con un socio que lo entiendeSe arman partidas muy güenas;

Queda allí la plata ajena,Quedan prendas y botones:

Siempre cain a esas riunionesZonzos con las manos llenas.

Hay muchas trampas legales,Recursos del jugador;

No cualquiera es sabedorA lo que un naipe se presta:Con una cincha bien puesta

Se la pega uno al mejor.Deja a veces ver la boca,

Haciendo el que se descuida;Juega el otro hasta la vidaY es siguro que se ensarta,

Porque uno muestra una cartaY tiene otra prevenida.

Al monte, las precaucionesNo han de olvidarse jamás;

Debe afirmarse ademásLos dedos para el trabajo,

Y buscar asiento bajoQue le dé la luz de atrás.

Pa tallar, tome la luz;Dé la sombra al alversario;Acomódese al contrarioEn todo juego cartiao:

Tener ojo ejercitaoEs siempre muy necesario.

El contrario abre los suyos,Pero nada ve el que es ciego:

Dandole soga, muy luegoSe deja pescar el tonto;

Todo chapetón cre prontoQue sabe mucho en el juego.Hay hombres muy inocentes

Y que a las carpetas van;Cuando azariados están-Les pasa infinitas veces-

Pierden en puertas y en treses,Y dándoles mamarán.

El que no sabe no ganaAunque ruegue a Santa Rita;

En la carpeta a un mulitaSe le conoce al sentarse,Y conmigo era matarse:

No podían ni a la manchita.En el nueve y otros juegosLlevo ventaja y no poca,

Y siempre que dar me tocaEl mal no tiene remedio,

Porque sé sacar del medioY sentar la de la boca.

En el truco, al más pintaoSolía ponerlo en apuro;

Cuando aventajar procuro,Sé tener, como fajadas,

Tiro a tiro el as de espadas,O flor, o envite siguro.

Enero10.indd 56 11/02/2010 01:21:46 p.m.

Page 57: Revista ARU - Enero 2010

57

Yo sé defender mi plataY lo hago como el primero:El que ha de jugar dinero

Preciso es que no se atonte;Si se armaba una de monte,Tomaba parte el fondero.

Un pastel, como un paquete,Se llevarlo con limpieza;

Dende quc a salir empiezanNo hay carta que no recuerde;

Sé cuál se gana o se pierdeEn cuanto cain en la mesa.

También por estas jugadasSuele uno verse en aprietos;

Mas yo no me comprometoPorque sé hacerlo con arte,

Y aunque les corra el descarteNo se descubre el secreto.

Si me llamaban al dao,Nunca me solía faltar

Un cargado que largar,Un cruzao para el mas vivo,Y hasta atracarles un chivo

Sin dejarlos maliciar.

Cargaba bien una taba,Porque la sé manejar;

No era manco en el billar,Y por fin de lo que esplico,

Digo que hasta con pichicosEra capaz de jugar.

Es un vicio de mal finEl de jugar, no lo niego;

Todo el que vive del juegoAnda a la pesca de un bobo,Y es sabido que es un robo Ponerse a jugarle a un ciego.

Y esto digo claramentePorque he dejao de jugar;

Y le puedo asigurar,Como que fuí del oficio:

Más cuesta aprender un vicioQue aprender a trabajar.

Enero10.indd 57 11/02/2010 01:21:49 p.m.

Page 58: Revista ARU - Enero 2010

5820

10En

ero Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay,

en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

PARA

EST

AR

AL

DÍA Nacionales

MADERA ENERGÉTICAAl momento de inaugurar la que tiene en Tacuarembó y cuyo producido será vendido a UTE, Weyerhaeuser anunció que evalua la construcción de cuatro plantas de biomasa para generar energía eléctrica, con una inversión de US$ 140 millones. El vicepresidente internacional de operaciones de la empresa, Marvin Ray Risco, dijo que la firma decidió para el próximo año lanzar un proyecto para “evaluar la expansión de inversiones en energía” con biomasa a partir de madera para instalar de dos a cuatro plantas de 20 megavatios cada una con una inver-sión por proyecto de US$ 35 millones, las que se ubicarían en Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó porque es ahí donde Weyer-haeuser concentra sus bosques.

OGM EXPORTABLESDos eventos de soja transgénica autori-zados y utilizados sólo en Estados Unidos serán sembrados en suelo uruguayo con destino a semilleros para exportar la pro-ducción en régimen de contraestación hacia América del Norte. La experiencia abarcará unas 2.000 hectáreas de semi-lleros e incluye a dos eventos transgé-nicos de sojas resistentes a más de un herbicida. Las empresas semilleristas uruguayas ya firmaron el contrato para su multiplicación y posterior exportación de toda la producción de la oleaginosa hacia ese mercado, en operativa que será supervisada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

MENOS POLLOSLa producción uruguaya de carne aviar

en 2009 fue estimada en 28,2 millones de aves y la producción de carne en pie en casi 77.000 toneladas, lo que representa una caída de 11% y 15% respectivamen-te con relación a 2008, mientras que los productores en actividad alcanzan a 442. Estos datos surgen de la encuesta a pro-ductores de pollo a facon realizada por Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Mi-nisterio de Ganadería, Agricultura y Pes-ca (MGAP), cuando ya se había faenado el 61% (17,4 millones de aves) de la pro-ducción anual estimada. De acuerdo con el resultado de la encuesta, el descenso en la producción de carne se relaciona no sólo con el menor número de aves a fae-nar, sino también con el menor peso pro-medio de faena por pollo, que baja este año de 2,880 kilos a 2,725 kilos.

TRACTORES DEMANDADOS“Si bien el mercado de maquinaria tendrá una baja del orden del 50% en relación a 2008, las cifras finales serán similares a las de 2007 que ya fue un año muy bueno”, dijo al diario El País el presidente de la Cá-mara Uruguaya de Importadores de Trac-tores y Maquinaria Agrícola (Citrama), Cr. Julio Blanco, quien además sostuvo que, pese a las malas señales derivadas de la crisis económica y la sequía a prin-cipios de 2009, los fundamentos del agro se mantuvieron y el área agrícola siguió creciendo, que fue lo que permitió que el mercado se mantuviera dentro de una media histórica. Citrama 2009 cerrará el 2009 con una venta de tractores del en-torno de las 750 unidades, cifra similar a la de 2007, lo que es considerado un muy buen indicador por parte de la industria.

BUENAS PRÁCTICASSaman, propiedad de la brasileña Camil

Alimentos S.A y principal exportador de Uruguay, lleva adelante una cruzada por la sustentabilidad de los recursos utiliza-dos en la producción arrocera, que inclu-ye la distribución de una guía de Buenas Prácticas Agrícolas, documento preten-de transformarse en manual auditable y homologable con prácticas reconocidas a nivel mundial. La evaluación de los lo-gros alcanzados fue presentada por el especialista brasileño Geraldo Stachetti, del Centro Nacional de Pesquisa, Monito-reo y Evaluación del Impacto Ambiental de EMBRAPA (Brasil), secundándolo un panel de especialistas uruguayos del Mi-nisterio de Ganadería (MGAP), la Asocia-ción de Cultivadores de Arroz (ACA) y el Instituto Nacional de Investigación Agro-pecuaria (INIA).

MENOS PÉRDIDASNew Zealand Farming —firma neocelan-desa que opera 26 tambos en Uruguay—redujo las pérdidas previstas para el año financiero 2009/2010 debido a un incre-mento en el precio de la leche, indicó la empresa en una comunicación a sus inversores divulgado por El País. El pre-cio de la leche que recibió la compañía en noviembre fue de U$S 0,27 por litro cuando en octubre había recibido U$S 0,24. La empresa señala en el comuni-cado que “el consenso de los analistas, basado en un precio de la leche de U$S 0,20 por litro, es de una pérdida operati-va de entre U$S 10 millones y U$S 15 mi-llones para el año financiero 2009/2010. Debido a la mejora en los precios, NZF-SU ahora espera que su resultado antes del pago de impuestos e intereses de deuda en esta etapa de desarrollo, sea de una pérdida que no supere los U$S 10 millones”.

Enero10.indd 58 11/02/2010 01:21:50 p.m.

Page 59: Revista ARU - Enero 2010

59

MAIZ OGMEl Ministerio de Agricultura de Argentina anunció a fines de diciembre que aprobó una nueva variedad de maíz transgéni-co de la firma Syngenta, resistente a insectos y a los efectos de herbicidas, lo que ampliaría la competencia en el sec-tor semillero. El producto, denominado técnicamente como evento biotecnólo-gico apilado Bt11xGA21, pemitirá, “más allá de la competitividad del productor que siempre miramos, diversificar la competencia en la venta de semillas de este tipo y nos va a dotar de una herra-mienta en un sector como la carrera del maíz”, dijo Lorenzo Basso, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Según el Departamento de Agricultura de Es-tados Unidos (USDA) la producción del maíz argentino 2009/10 sería de 14 mi-llones de toneladas. Syngenta tiene una participación en el mercado de semillas de maíz superior al 21 %.

SOJA OGMLas autoridades brasileñas aprobaron a mediados de diciembre el uso de una nueva soja genéticamente modificada, que fue desarrollada conjuntamente por la química multinacional BASF e investigadores agrícolas estatales en el segundo mayor exportador sojero del mundo. La soja es tolerante a herbicidas del grupo químico de las imidazolinas y es la primera semilla genéticamente modificada creada con la participación de una entidad estatal en ser aproba-da por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad brasileña (CTNBio). BASF anunció que planea lanzar la semilla en la temporada de soja 2011/12, lo que significa que será sembrada por primera vez alrededor de octubre del 2011.

MENOS CARNELas exportaciones de carne bovina de Brasil, el mayor exportador mundial del producto, serían de 1,92 millones de toneladas en el 2009, frente a las 2,16 millones de toneladas del 2008, señaló Abiec, la asociación que reúne a los ex-portadores, para quien “la crisis econó-mica mundial afectó tanto al volumen de ventas como al rendimiento finan-

ciero de las ventas externas”. Según la entidad, los ingresos por concepto de exportación de carne bovina en el 2009 será de 4.110 millones de dólares, ante 5.320 millones de dólares en el 2008. El precio promedio de la tonelada de car-ne bovina brasileña en el 2009 es de U$S 3.307, contra 3.854 dólares en el 2008. Abiec espera una recuperación de las exportaciones de carne para el 2010, a 2,2 millones de toneladas.

SOJA DEL SURUna voluminosa cosecha de soja en Sudamérica a inicios del 2010 aliviará las reservas mundiales del grano, actual-mente en niveles muy bajos, y presionará los precios internacionales a la baja, dijo la revista Oil World, señalando que los valores “estarán bajo una considerable presión durante los próximos tres a seis meses”. Argentina llegará a 48 millones (32 millones en la zafra pasada), Brasil a 63,7 millones (54,7 millones), Paraguay pruduciría 6,7 millones (3,9 millones) y sumado a lo de otros países de la región (Bolivia, Uruguay), la producción de soja del hemisferio sur del 2010 alcanzaría los 123,13 millones de toneladas, por en-cima de los 97,22 millones del 2009.

LECHERÍA EN ALZALa industria láctea está emergiendo de la crisis financiera internacional “batida pero no revuelta”, de acuerdo al último informe sobre el sector lechero del banco coope-rativo holandés Rabobank. De esta forma se estaría cerrando un “capítulo brutal” en la industria global de la lechería, señaló el reporte. El banco sostiene que mientras la industria perdió un año de crecimiento de la demanda -con un consumo que se mantendría por detrás de los niveles que tenía previo a la crisis- los fundamentos de mercado que sostienen los precios de-bieran recuperarse en el mediano plazo. La demanda por productos lácteos volve-rá a aumentar de forma sostenida, señaló la analista senior del banco, Hayley Moy-nihan, entendiendo que la oferta ajustada de leche prevista en las regiones produc-tivas donde los costos son menores, en particular el Hemisferio Sur, provocarán una suba de los precios internacionales en

la medida que se demande leche de las re-giones con mayores costos, como EE.UU. y la Unión Europea.

OGM CHINOSEl gobierno de China aprobó la produc-ción de arroz y maíz transgénico, medida criticada por la organización ecologista Greenpeace, que pidió el cese inmediato de la comercialización de estos productos. El Ministerio de Agricultura de China pu-blicó en su web que el Comité de Biosegu-ridad ha dado el visto bueno, por primera vez, a la producción de dos tipos de arroz y una de maíz transgénicos. En la déca-da de los 90, China permitió inicialmente la venta de productos genéticamente modificados, como algodón, tomates y maíz, aunque el Gobierno chino se retrac-tó en el año 2000, cuando la comunidad internacional empezó a cuestionar estas prácticas. En mayo de 2005, China ratificó el Protocolo de Cartagena sobre Biose-guridad, que obliga a los exportadores a identificar y facilitar información sobre los transgénicos.

SUBSIDIO A LÁCTEOSEl sector lácteo de Estados Unidos, que enfrentó una caída de 30% en los precios desde el 2008, recibirá el pago de un sub-sidio único, anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Un total estimado de 875 millones de quintales de producción de leche estará incluido en el programa, y se prevé que el pago equivalga a 32 centavos por quintal. Se proyecta que los precios de la leche promedien 12,75 dólares por quintal este año, bastante debajo de los 18,29 dólares que promediaron durante el 2008.

GANADERÍA REVIVELa debilidad de la libra esterlina ha reacti-vado al sector ganadero de Gran Bretaña, y el stock de cerdos comienza a subir de a poco, poniendo fin a un declive que duró una década. Además, las exportaciones de cordero a Francia están en aumento. “Ahora que nuestra moneda está más débil, existe una oportunidad para que establezcamos nuestros mercados de ex-portación”, dijo Alistair MacKintosh, pre-sidente de la junta ganadera de la Unión Nacional de Agricultores. Sin embargo, el número de ovejas en Inglaterra sigue en declive, bajando 3,5 % a 14,98 millones en el año al 1 de junio.

Mundiales

Regionales

Enero10.indd 59 11/02/2010 01:21:50 p.m.

Page 60: Revista ARU - Enero 2010

6020

10En

ero

IND

ICA

DO

RES

En el último trimestre (móvil: agosto, setiembre, octu-bre), luego del proceso industrial el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 803. La informa-ción precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa

Pecuaria

Enero10.indd 60 11/02/2010 01:21:53 p.m.

Page 61: Revista ARU - Enero 2010

61

Nota: * Último dato correspondiente al 26 de diciembre de 2009.Fuente: Elaborado por DEA-ARU en base a datos de ACG

Lana

Sector Agrícola

Enero10.indd 61 11/02/2010 01:21:55 p.m.

Page 62: Revista ARU - Enero 2010

6220

10En

ero

IND

ICA

DO

RES

Leche

Indicadores Económicos

Enero10.indd 62 11/02/2010 01:21:57 p.m.

Page 63: Revista ARU - Enero 2010

63BA

RBAS EN

REMO

JO

Rayo de FuegoEsta historia sucedió hace ya algún tiempo, en un lejano país del norte, donde los hombres eran grandes y fuertes como gigantes.

El rey, Erik el Viejo, se sintió un día muy cansado de la responsabilidad de dirigir a su pueblo, por lo que decidió buscar un sucesor.

Llamó entonces a los máxi-mos héroes de su país y les pidió que contaran sus haza-ñas para saber cuál de ellos merecía ser el nuevo rey.

Hizo la convocatoria en la plaza pública frente al pa-lacio, para que todo el pue-blo escuchara y participara de la elección.

Primero habló Trym, el de la barba roja.

-Un día, para salvar mi bar-co en una tormenta, me zambullí en el mar, lo alcé con una mano y, nadando con un brazo, lo llevé hasta la costa.

-¡Formidable!, dijo el rey.

Y escuchó a otro de los héroes:

-Mi tormenta fue aún peor, dijo Trom, el de la larga y tupida barba negra. El viento era tan fuerte que de nada sirvió zambullir-me y tratar de sostenerlo con una mano...-¿Qué hiciste?, preguntó Eric el Viejo.

-Lo sostuve con las dos manos y me mantuve a flote pataleando hasta llegar a la costa.

-¡Qué notable!, se admiró el rey. DUPLEXX

Le tocó el turno al último aspirante al trono. Este era Trum, el más am-bicioso de los tres.

-A mí también me sorprendió el tempo-ral, afirmó. Pero mis manos no bastaban porque yo comandaba toda una flota.

Trym, Trom, Eric el Viejo y todo el pueblo lo escucharon con atención:

-¿Qué hice entonces? Llamé a Rayo de Fuego, mi caba-llo que anda por la tierra y el mar. Lo monté y recorrí con él el fondo del mar, hasta llegar a la costa. En-

tonces tomé las raíces de todos los árboles, hice una trenza con ellas, las até a la cola de mi caballo y re-molqué al país entero hasta donde estaban los barcos.

-¡Increíble! -se sorprendió el rey.

-Así es señor; puesto que las naves no podían llegar a la costa, yo acerqué la costa hasta ellas.

-¡Extraordinario!

Trum miró a su alrede-dor, seguro de haber ganado el derecho al trono. Pero no encontró caras felices; el pueblo sabía que era prepoten-te y ambicioso.

Eric el Viejo supo inter-pretar el sentimiento de su gente y dijo sa-bias palabras:

-Tu hazaña es muy grande pero hay al-guien que demostró ser más fuerte que tú.

-¿Quién?-Tu caballo Rayo de Fuego -afirmó el rey-. ¡Salvó a toda la flota y merece ser el rey!

El pueblo aplaudió, fe-liz de haberse librado de Trum. Dicen que el caballo gobernó muy

bien. Rápido como el rayo, viajó por todo el país, se enteró de los proble-mas y cuidó la paz.

Algunos dirán: -¿Rey un caballo?¿Por qué no? Es mejor que un tirano.

Enero10.indd 63 11/02/2010 01:21:58 p.m.

Page 64: Revista ARU - Enero 2010

GU

ÍA

DE

R

EM

AT

AD

OR

ES

Y C

ON

SIG

NA

TA

RIO

SArtigAsJOSÉ A. VALDEZ Y CÍA.Rio Branco 280 Artigas07733624 [email protected]

ROBERTO BERTSCHLecueder 401 Artigas07722215-23628 [email protected]

CAnelonesLEONARDO MÉRIDA Artigas 582 Santa Lucía03346242 Leonardo Mérida 099643062 [email protected]

Cerro lArgoESCRITORIO DANIEL SILVEIRA NRDr. Luis A. de Herrera 600 Melo06424728-30536 099800055 www.danielsilveira.comFEDERICO RODRIGUEZ DOS SANTOS NRAgustin De la Rosa 767 [email protected]

RICARDO ISASA Y CÍALuis A. de Herrera 711 [email protected]

ColoniACRADECO LTDA.Ruta 1 km.121.500 Colonia [email protected] ALGORTAGral. Flores 306 ap. 302 Colonia05223276 [email protected]

ESCRITORIO HERNÁNDEZSolís 428 [email protected] PAGÉS MAÑAYZorrilla de San Martín 700 Carmelo [email protected] TOMÁS CABRERA PEILEArtigas 1343 [email protected] GARLAND CARBAJAL22 de Agosto 1249 Nueva Helvecia05546778 099 [email protected]

DurAznoANDRADE RODRÍGUEZ LTDA.19 de Abril 883 [email protected] MONTERO19 de Abril 1001 [email protected] ANDRÉS MONTERO PÉREZArtigas 367 Durazno03624241 [email protected] ARAMBURU SRLDolores Vidal de Pereira 472 Sarandí del Yí03679852-9052www.ignacioaramburu.comFERNANDO PAREDES NRBaltasar Brum 469 [email protected] & LAURNAGA SRLArtigas 390 [email protected]

FloresALEJANDRO ILUNDAIN Sma. Trinidad 467 Trinidad 03644559 Alejandro Ilundain [email protected] RICARDO L. DÍAZFrancisco Fondar 533 Trinidad03643350-42703 [email protected] ECHEVERRÍA NRPresidente Berro 615 Trinidad03644756 [email protected] RODRÍGUEZ RAMOSRamírez 509 [email protected] ALGORTA ADAMIRuta 3 Km. 192,500 Trinidad03642091 099681342www.mercadoganadero.comOSCAR ILUNDAINFray Ubeda 629 Trinidad03642627 099366626

FloriDACOMASUL S.A.Uruguay 1009 Villa [email protected] NEGOCIOS RURALESGral. Rivera 3494 [email protected] RUBEN URCHITANO NRItuzaingó 536 Florida03524596-27033 099351962 WWW.HOLANDO.COM

GUSTAVO BELLOL.A. de Herrera 597 [email protected] SRLJosé Enrique Rodó 473 [email protected]É MARTÍN LORIER ARIASAntonio Ma. Fernández 716 Florida03530931 [email protected] A. PATIÑO SRLA. Fernandez 470 [email protected] DODERA SRL18 de julio 244 [email protected]

WALTER HUGO ABELENDA N.R. Antonio Ma. Fernández 628 Florida 03527297-7299 [email protected]

lAvAllejABACHINO HNOS. SRLLuis A. de Herrera 539 Minas04422173/04569908 R. Bachino 095631793www.bachino.com.uy

Enero10.indd 64 11/02/2010 01:21:59 p.m.

Page 65: Revista ARU - Enero 2010

GU

ÍA D

E R

EM

AT

AD

OR

ES

Y C

ON

SIG

NA

TA

RIO

SDE BARBIERI & MARTÍNEZJosé Enrique Rodó 682 Minas 04422242/[email protected] CARLOS JASO Washington Beltrán 656 [email protected] DE LA PEÑA & CÍA.Treinta y Tres 686 Minas04422947-24343 095028572/[email protected]

MonteviDeoAGROSOCIOJ.C. Gomez 1420 P2 [email protected] ARRALDE y CÍA LTDA.M. Cassinoni 1676 # 812 Montevideo4031353 Alejandro Arralde [email protected] BOFILL Edo. Blanco Acevedeo 1947 Montevideo6040612/[email protected]

BERRUTTI U&PYaguarón 1407 oficina 918 Montevideo9024655/[email protected] S.R.L.Nueva York 1249 [email protected] DE FREITAS NEGOCIOS RURALESTreinta y Tres 1506 Montevideo9157806www.defreitasehijos.comCONAGRO LTDA.Constituyente 1967#602 [email protected] PAYSEÉHoracio Acosta y Lara 7181 Montevideo6013111 [email protected] HERMANOS NRFco. Acuña de Figueroa 1815 Montevideo9248578www.dutrahermanos.com

ESCRITORIO DUTRA REMATADORESRondeau 1904 Montevideo9249010 [email protected] EDO. GÓMEZ CABRERA Paysandú 941 P. 4 #6 y 7 Montevideo9086527/[email protected]

ESCRITORIO ROMUALDO RODRÍGUEZCuareim 1978 [email protected] J. BELINO MESA NRJ. Scosería 2459 AP. 402 Montevideo7115300 [email protected] LTDA.Solano Antuña 2670/201 [email protected]ÁNDEZ MONTERO HIJOS SRLParaguay 1341 # 601 [email protected] GARESECuareim 1777 [email protected] & BOIXPaysandú 909 [email protected] SRLM. Cassinoni 1676 # 911 [email protected] GOMES DE FLEITASZabala 1372 P. 1 #15 Montevideo9168861 [email protected]

GSC NEGOCIOS RURALESLibertad 2880 Montevideo7075866/[email protected] GORLERO & CÍARincon 467 piso 6 [email protected]

JUAN FONSECA SRLRondeau 2204 [email protected] TABLADA LTDA.Av. Dr. F. Soca 1223 #402 [email protected] NARIO E HIJOS LTDA.Ituzaingó 1324 Of. 805 Montevideo 9170018/[email protected] PEDRO OLASO JUNG SRLBoston 6217 Montevideo6044190/6043433 [email protected] AGROConstituyente 1467# 2103 Montevideo4003898/[email protected]

NICOLICH y CÍA.Carlos Saez 6415 Montevideo6000131 Alejandro Nicolich [email protected] REMATES SRL25 de Mayo 455 Piso 3 Montevideo9154536/[email protected]

PEREZ RODRÍGUEZMones Roses 6194 [email protected]

RODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRLCorcega 2059 Montevideo 6061732 [email protected]

ZAMBRANO y CÍA.Cuareim 1877 [email protected]

PARTICIPE DE LA GUÍA DE REMATADORES Y CONSIGNATARIOS SIN COSTO Y SI USTED LO PREFIERE, DESTAqUE SU EMPRESA.

Enero10.indd 65 11/02/2010 01:22:01 p.m.

Page 66: Revista ARU - Enero 2010

GU

ÍA

DE

R

EM

AT

AD

OR

ES

Y C

ON

SIG

NA

TA

RIO

SPAysAnDúBULANTI & CÍA. LTDA. 18 de Julio 868 Paysandú07223991 Gastón Bulanti [email protected] MARÍA AGRONEGOCIOSAv. Italia 2222 Paysandú07220039 [email protected] B. RUIZ SRLAv. Artigas 487 Guichó[email protected]É P. CURUCHET & CÍA LTDA.Tacuarembó 1465 Paysandú07226938 telfax J.P. Curuchet [email protected]

río negroCOPAGRAN Montevideo 3511 [email protected] & LUSIARDO SRL.Las Piedras 1688 [email protected]

HACIENDAS DEL LITORAL SRL18 de Julio 1636 [email protected]

SERGIO ARBUET NRRincon 1793 Young05672232 [email protected]

riverAJOSÉ A. VALDEZ Y CÍA.Sarandi 541 [email protected] FERNÁNDEZ NRSarandi 736 Rivera [email protected] LTDA. Treinta y Tres 2036 bis Rivera06220686www.escritoriomarrero.com.uy

PARTICIPE DE LA GUÍA DE REMATADORES Y CONSIGNATARIOS SIN COSTO Y SI USTED LO PREFIERE, DESTAqUE SU EMPRESA.

roChABIRRIEL LTDA.25 de Agosto 121 Rocha04722851/[email protected] S.A.Treinta y Tres 2036 bis Rocha04720200 Ernesto José Birriel [email protected] ESTE LTDA.Ruta 9 Km 207 Rocha04723626 Onelli Pereira 099872690 [email protected] BACHINO AGRONEGOCIOS LTDA.Dr. Nicolas Corbo 1433 [email protected]. AGRARIA DE ROCHAFlorencio Sanchez 150 Rocha04722479/[email protected]. AGR. FERNANDO AGUIRREAcosta s/n [email protected] AGRO SRLRigout 115 Rocha04725575 Milton Amaral 099611292 [email protected]

sAltoCÁNEPA NRUruguay 1301 [email protected] LTDA.Artigas 1502 [email protected] HNOS. SRLArtigas 1202 Salto07330918-34086 Germán Gaudin [email protected], CORREA & SAN ROMÁNUruguay 1404 Salto07330955www.jcsnegociosrurales.comMIGUEL PIZZARROSSA N.R.Artigas 781 [email protected]

sAn joséESCRITORIO URCHITANO NRHerrera y 25 de Mayo San José03423808-27656 [email protected]

soriAnoESCRITORIO ASUNTOS RURALESFerrería 1149 Y T. Gómez Mercedes05329973-20523 W.Elustondo 099533158www.asuntosrurales.comESCRITORIO M&R OLIVERARodó 1159 Bis [email protected] PAGÉS MAÑAYAsencio casi Agraciada Dolores [email protected]ÁN BONINOCareaga 803 [email protected]

MARIO MARTORANOArtigas 363 [email protected] MÉNDEZ SRLZapican 114 Mercedes05323289 [email protected]

tACuAreMbóAGROPECUARIA MONZÓNRuta 5 Km. 290 Peralta06604025 Horacio Monzón [email protected] MARÍA LÓPEZ25 de Mayo 295 Tacuarembó[email protected] ARIEL LÓPEZ GIORDANOSarandi 381 Paso de los Toros06642895-2193 [email protected] WALTER CLARIGET S.A.18 de Julio 266 Tacuarembó06324368/[email protected] HERNÁNDEZ Y ASOCIADOSCatalina 257 Tacuarembó[email protected]É A. VALDEZ y CÍA.Sarandi 236 Tacuarembó06325555 [email protected] JOSÉ SARALEGUI NR Dr. Catalina 66 Tacuarembó[email protected] LTDA. NR18 de Julio 160 Tacuarembó06324286www.escritoriomarrero.com.uyROBERTO MEMOLI PUIGDr. Elías Abdo 245 Tacuarembó06323785 [email protected] URRUELA25 de Agosto 270 Tacuarembó06322356-23195 fax S. Urruela [email protected]. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRLItuzaingo 239 Tacuarembó[email protected]

treintA y tresESCRITORIO MIGUEL ANGEL IZMENDIP. Zufriategui 1359 Treinta y Tres04522706-59476 095308281-2 [email protected] STRAUCH NRManuel Meléndez 1001 Treinta y Tres04522415-24686 [email protected] BREA SARAVIAP. Zufriategui 1359 Santa Clara del [email protected] MARTÍNEZ BENIAManuel Freire 454 Treinta y [email protected]

Participe de la Guía de Rematadores y Consignatarios facilitándonos los datos de su negocio rural al 02 6235618 o si lo prefiere a [email protected]

Enero10.indd 66 11/02/2010 01:22:01 p.m.

Page 67: Revista ARU - Enero 2010

67

Enero10.indd 67 11/02/2010 01:22:05 p.m.

Page 68: Revista ARU - Enero 2010

6820

10En

ero

Enero10.indd 68 11/02/2010 01:22:08 p.m.