Revista ARU - Mayo 2010

68
1

description

Informe ARU: tipo de cambio y competitividad, fiesta del caballo, gira internacional Hereford y Expo nacional Angus

Transcript of Revista ARU - Mayo 2010

Page 1: Revista ARU - Mayo 2010

1

Mayo10.indd 1 18/05/2010 09:33:40 a.m.

Page 2: Revista ARU - Mayo 2010

220

10Ab

ril

TIERRA

Mayo10.indd 2 18/05/2010 09:33:52 a.m.

Page 3: Revista ARU - Mayo 2010

3

Mayo 2010 - Año CXXXVIII - Nº 74

Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902 04 84* - Fax: 902 04 89

web: www.aru.com.uy e-mail - [email protected]

Junta Directiva

Período 2008/2010Presidente - Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Sr. Leandro GómezSecretario - Sr. Alejo Ferber ArocenaTesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Roberto Mailhos MederosDir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub Director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de Asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto SymondsDir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub Director - Sr. Miguel MartirenaDirector de Contralor Lechero - Dr. José Gurgitano Directores de Revista y BibliotecaSr. Roberto Urioste - Sr. Leandro GómezVocalesDr. Leopoldo Amorim Ing. Agr. Juan José Arrospide OteguiIng. Agr. José Bonica Henderson Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Sr. Mario Ibarburu PécoraSr. Germán Morixe Cardoso Ing. Agr. José V. ZerbinoComisión FiscalDr. Ignacio Irureta GoyenaIng. Agr. Eduardo UriosteSr. Héctor Payssé Turena

Producción: DUPLEX Dolores Pereira de Rossell 1542 bis DirectorConrado Ferber ArtagaveytiaEditor periodísticoJavier PastorizaAdministraciónGabriela KönckePeriodistaRoberto SpoturnoFotografíaLuis PesceDepartamento ComercialLuis Pesce - Jorge Castelo - Andrea LavalleDiseño gráfi co y diagramaciónDuplexFoto de tapaLuis PescePor informes o publicidad:623.56.18 - 623.57.18 - [email protected]: Polo S.A., D.L. Nº 338.398Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos fi rmados son responsabilidad de sus autores.

Sumar io

TEMAS ECONÓMICOS ...……………………………………. 4

ARU, el tipo de cambio y la competitividad

TEMAS INSTITUCIONALES…………………………………..8

Grupo de Cairns quiere llegar al fi nal de la Ronda de Doha

TEMAS INSTITUCIONALES .....……………………………. 10

Declaración del Cairns Group Farm Leaders

DE PURA RAZA ……………………………………………...….14

2ª Gira Internacional de la Hereford por Brasil y Uruguay

TEMAS GANADEROS ………………………………………… 22

Entrevista al Ing. Agr. Guzmán Tellechea

EXPOSICIONES ……..…………………………………………..28

Angus realizó su Expo Nacional en el Parque Campanero

TEMAS QUE IMPORTAN ……………………………………..32

Tierras: valor medio de arrendamientos fue de U$S 100/Há.

FORESTACIÓN……….…………………………………………..36

El bienestar animal puede cerrar mercados

¿DÓNDE ESTUVIMOS?...............................................40

Por los remates

EXPOSICIONES …........................………………………….42

V Fiesta del Caballo en la Rural

¿DÓNDE ESTUVIMOS?...............................................48

V Fiesta del Caballo en el Prado.

APORTES TÉCNICOS……………..……………………………50

Cómo tener el silo de sorgo bien a punto

DE PURA RAZA……………..……………………………………52

Expo Holando en Cardal; giras de Merilin, Ideal y Corriedale

PARA ESTAR AL DÍA…………………………………………….54

POESÍA GAUCHA………..………………………………………56

La vuelta del Martín Fierrro, Cap. XXVI

INDICADORES ……................……………………………….58

GUÍA TIERRA………….…………………………………………..60

Rematadores y Consignatarios

Productos y servicios

BARBAS EN REMOJO ……........……………………………..66

El picador de piedra

Suscripción anual $ 600 (12 números)Dolores Pereira de Rossell 1542 bisTel/ Fax (02) 623.5618 - 623.5718

EN LA REVISTA DE JUNIO

Segundo número “Agricultura” del año 2010

La situación de los mercados, la cosecha y los problemas de acopio.

Los cultivos de invierno, estimaciones de siem-bra y expectativas de precios.

Segundo número “Agricultura” del año 2010

La situación de los mercados, la cosecha y los

Los cultivos de invierno, estimaciones de siem-

Mayo10.indd 3 18/05/2010 09:33:59 a.m.

Page 4: Revista ARU - Mayo 2010

420

10Ab

ril

TIERRA

A nivel global, el Tipo de Cambio Real (TCR) se encuentra muy por debajo de nivel promedio de las últimas tres dé-cadas (20,8% por debajo). Según este indicador, la competitividad uruguaya estaría en similares niveles a los pre-sentados en mayo de 1999 y por debajo de los niveles desde esa fecha hasta la crisis de 2002 (línea azul del gráfico 1).

BRASILLa situación con Brasil es muy diferen-te a la del resto de las economías con-sideradas en el TCR. Brasil es el único país que presenta un nivel de compe-titividad superior al promedio de las últimas tres décadas. El TCR con Brasil se ubica un 11,4% superior al promedio

del período Enero 1977 – Marzo 2010.

No obstante, esta situación presenta un deterioro desde agosto de 2009. Por ello, si bien los precios relativos con Brasil estarían en una situación favora-ble para Uruguay, la situación comenzó a revertirse, y podría continuar hacién-dolo si se considera el promedio de los

últimos treinta años como su nivel de equilibrio. Es decir que podría continuar deteriorándose un 11% más.

EL DÓLAR EN URUGUAYAnalizando las cotizaciones del peso uruguayo, y su comparación con una canasta de monedas del resto del mun-

do (Euro, Libra, Yuan, Yen, Peso Colom-biano, Peso Chileno, Dólar Australiano, Dólar Neocelandés, Real, Peso Argenti-no, Peso Mexicano, y el Rublo de Rusia) se percibe una evolución dispar. Desde noviembre de 2009, la evolución del peso uruguayo se desalineó de las prin-cipales monedas a nivel mundial.

Si se mantuviera un ritmo de deprecia-ción similar al de las monedas analiza-das, el dólar en el mercado uruguayo, el último día del mes de abril, debería haber cotizado a $ 22,54 (un 14,8% su-perior a la actual).

Analizando las diferencias entre esta canasta de monedas y el dólar en Uru-guay, la situación actual es la que pre-senta la mayor brecha entre ambas.

La cotización del dólar en Uruguay con-tinúa cayendo. En los últimos doce me-ses la apreciación de la moneda acumu-la un 19%, mientras que en los últimos tres años la apreciación fue del 20%.

INFLACIÓN EN USDLa inflación en dólares estadouniden-

ARU, el tipo de cambio real y la competitividad del paísEl siguiente trabajo fue elaborado por la Dirección de Estudios Agroeconómicos (DEA) de la Asociación Rural del Uruguay, estableciendo la pérdida de valor que ha tenido en el país el dólar: en los últimos doce meses la apreciación del peso uruguayo acumula un 19%, mientras que en los últimos tres años la apreciación fue del 20%. Eso se refleja en que la inflación en dólares estadounidenses (USD) en los últimos 12 meses, finalizados en marzo de 2010, fue de 31%, mientras que en los últimos tres años, fue cercana al 60%, la más alta de la región.

TEM

AS

ECO

MIC

OS

Mayo10.indd 4 18/05/2010 09:34:03 a.m.

Page 5: Revista ARU - Mayo 2010

5

ses (USD) en los últimos 12 meses, finalizados en marzo de 2010, fue de 31%, mientras que en los últimos tres años, fue cercana al 60%, la más alta de la región.

¿QUÉ PUEDE HACER EL GOBIERNO?Si bien la política macroeconómica del Gobierno es mantener una tasa de inflación dentro del rango de 4 – 6% en los próximos dieciocho meses,

el conjunto de políticas económicas en general (la fiscal y la monetaria en particular) deben cuidar ciertos equilibrios en materia de objetivos. Si bien el objetivo es la inflación, es

Mayo10.indd 5 18/05/2010 09:34:06 a.m.

Page 6: Revista ARU - Mayo 2010

620

10Ab

ril

TIERRA

necesario cuidar las cuentas públicas por su impacto en la deuda, y también es necesario cuidar la competitividad del país.

Para mantener o bajar la tasa de inflación se utilizan varios mecanis-mos a través de la política fiscal y la política monetaria. Una política mo-netaria más restrictiva en términos nominales (es decir que la tasa de crecimiento de la cantidad de dine-ro sea menor a la tasa que crece la demanda de dinero de la economía) conduce a un Tipo de Cambio nomi-nal más bajo, lo que reduce el costo de los bienes que se comercian inter-nacionalmente (bienes transables) y se quita presión inflacionaria.

También se logra el mismo efecto

evitando políticas fiscales expansi-vas (aumentos del gasto público), para no alentar incrementos excesi-vos de la demanda interna, evitando que se sobrecalienten los precios de los bienes no transables, ya que este incremento de demanda no puede ser acompañado de un incremento de oferta, repercutiendo en la tasa de inflación.

Parte importante de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) está dada por el incremento de los precios que se fijan administrativa-mente. Si el Gobierno central alcan-zara un mayor Superávit Primario se podrían reducir las tarifas públicas, o por lo menos evitar su suba, lo que permitiría una reducción de la tasa de inflación.

No obstante, a medida que se con-troló la inflación, el Banco Central del Uruguay (BCU) retomó una po-lítica monetaria expansiva. En di-ciembre de 2009, el BCU recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 8% a 6,25% anual. Esta tasa es la que pagan los bancos entre sí para las colocaciones de los exce-dentes a un plazo de un día.

Una política monetaria expansiva, si bien permite mejorar la compe-titividad de la economía debido a una depreciación del tipo de cam-bio, podría generar desequilibrios en el corto plazo. Es decir, se gene-ra un deterioro en cuenta corriente de los agentes, con una reducción de la inversión de corto plazo y una disminución del consumo. No obstante, estos efectos se podrían contrarrestar si se acompaña con una política fiscal contractiva.

Sin embargo, las tasas de interés del mercado van más allá de la TPM. En la reducción de 175 puntos básicos

de la TPM en diciembre, se esperaba que las demás tasas de interés se a alinearan a dicha referencia, pero no fue así. Si bien las tasas que pagan las Letras de Regulación Monetaria (LRM) han disminuido, aún continúan altas. La brecha entre tasas se incre-menta a plazos más largos

TASAS DE INTERES DEL BCU (En %)

Son dos las posibles causas de este dife-rencial de tasas. En primer lugar, la lici-tación diaria que realiza el BCU de LRM en moneda nacional ha llegado a un nivel tal (U$S 2.367 millones aproxima-

Mayo10.indd 6 18/05/2010 09:34:08 a.m.

Page 7: Revista ARU - Mayo 2010

7

damente), que los inversores exigen tasas altas para seguir comprando dichas letras.

En segundo lugar, los agentes podrían no estar convencidos de que el BCU mantenga una tasa del 6,25% por mucho tiem-po, por lo que exigen tasas más altas a mayores plazos. Se po-dría esperar que el BCU vuelva a subir las tasas para combatir nuevamente la inflación.

Es importante recordar que el BCU utiliza las LRM, y las Notas en Unidades Indexadas como medio de comprar dólares.

La situación actual de la economía uruguaya se encuentra en ciclo positi-vo, con una proyección de crecimiento real del PBI para 2010 del 4,6%. Con este escenario, una política monetaria expansiva por sí sola podría repercutir en un incremento de la presión inflacio-naria con su efecto en los salarios. Un

incremento de la tasa de inflación en un período corto, podría transformarse en permanente por la indexación de los sa-larios y jubilaciones.La manera de evitar este incremento de precios sería mediante una política fiscal marcadamente contractiva, es decir con una reducción importante del

déficit fiscal para el próximo período. En la medida que se utilice una política monetaria expansiva en conjunto con una política fiscal contractiva, los efec-tos al alza sobre los precios y salarios se verían controlados.

DUPLEXX

Mayo10.indd 7 18/05/2010 09:34:11 a.m.

Page 8: Revista ARU - Mayo 2010

820

10Ab

ril

TIERRA

TEM

AS

INST

ITU

CIO

NA

LES

Durante los días 19 y 20 de abril, el Grupo de Cairns, formado por 19 naciones que producen y exportan productos agropecuarios sin apoyos ni subsidios, apuntando a la liberalización del comercio internacional de los mismos, realizó una nueva asamblea en Punta del Este. Allí se impulsó a que finalmente la Ronda de Doha llegue finalmente a un final feliz. Paralelamente al encuentro, también se reunieron los Líderes Agrícolas de los países de Cairns, quienes elaboraron un documento que fue presentado a sus ministros, bajo la lectura del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Manuel Lussich.

El Grupo de Cairns quiere que la Ronda de Doha llegue a su fin

Cada día, los países más desarrollados (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros) gasta U$S 800 mi-llones en ayudas y subsidios, sea a la producción o a la exportación, a sus productores agropecuarios, tal como lo confirmó el ex representante uruguayo ante la Organziación Mundial de Co-mercio, Carlos Pérez del Castillo, pre-sente en la reunión como invitado.

Por lo tanto, lo que dichas naciones deci-dan en lo que resta del año será clave para que la Ronda de Doha llegue finalmente a su final con un acuerdo, tal como preten-de buena parte del planeta, incluyendo a los países del Grupo de Cairns, que son responsables del 25% del comercio inter-nacional de productos agrícolas.

Los mensajes que en ese sentido die-ron los representantes de esas nacio-nes en Punta del Este no parecieron muy tranquilizadores.

“El presidente Obama definirá una nue-va estrategia una vez quede confor-mado el nuevo Congreso, a mediados de este año”, dijo Isi Siddiqui, que es el nuevo negociador de agricultura de EE.UU. en la OMC.

Por su parte los representantes europeos que pudieron asistir al encuentro –mu-chos invitados no llegaron por las dificul-tades en los vuelos generados por la ceni-za del volcán islandés- señalaron que “la Unión Europea ya hizo las reformas que tenía que hacer. Ahora espera gestos en

el mismo sentido de otros actores”

Sin embargo, los delegados del Grupo de Cairns se mostraron confiados en que en esta oportunidad, su prédica iniciada en 1986, puede llegar a buen puerto.

Simon Crean, ministro de Comercio de Australia, país que de alguna forma lidera el grupo, dijo al finalizar el en-cuentro que las naciones de Cairns es-tán dispuestas a mostrar “flexibilidad y creatividad” para finalizar con éxito la Ronda de Doha, pero que de ninguna forma “van a renunciar a ninguna de sus ambiciones” para que ello ocurra.

El deseo y la determinación expuestos por los representantes de las 19 na-

Foto

: Pre

side

ncia

de

la R

epúb

lica

Mayo10.indd 8 18/05/2010 09:34:13 a.m.

Page 9: Revista ARU - Mayo 2010

9

DUPLEXX

ciones, dijo Crean, “es para encontrar el camino de salida sin retirar nada de lo que está en la mesa, sino cubriendo las brechas para zanjar las diferencias”, algunas de las cuales, sin que lo haya dicho, a veces se presentan dentro del Grupo, donde un país como Canadá, muchas veces, queda a media agua entre su deseo de seguir integrándolo o de mantener sus políticas de apoyo explícito a sus agricultores, sin ir de-masiado en contra de su natural socio estratégico, Estados Unidos.

Para el canciller uruguayo, Luis Alma-gro, lo positivo del encuentro pasó por-que el Grupo de Cairns “afi rmó su fi rme voluntad de no retroceder en sus plan-teamientos” y en la idea de que, para concluir las negociaciones de Doha, el proceso de liberalización del comercio mundial iniciado hace ocho años en la capital de Qatar debe avanzar sobre los acuerdos ya alcanzados.

Crean y Almagro dijeron en la conferen-cia fi nal que la falta de acuerdos para cul-minar estas negociaciones “no se debe a la falta de voluntad de los actores impli-cados, sino a las difi cultades que entraña ensamblar todos los acuerdos técnicos ya negociados en este aspecto”.

Según Almagro, la conclusión de la Ron-da de Doha en los términos en los que está planteada actualmente supondrá “un impulso real a la economía en un mundo post crisis y al sistema multilate-ral de comercio basado en normas para combatir la pobreza a nivel global”.

El Grupo deCairns, señaló a su vez el ministro australiano, continuará soste-niendo “vigorosamente” la reforma de los mercados mundiales, aunque hay que continuar con el diálogo para se-guir convenciendo a todos de la nece-sidad de concluir la Ronda de Doha “lo antes posible”.

“El comercio libre juega un papel vital en el crecimiento económico y en el desarrollo, en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza, al tiem-po que supone una mínima carga fi s-cal a los gobiernos”, sentenciaron las naciones del bloque en su comunicado fi nal del encuentro.

OPINIONES A CONSIDERARCarlos Pérez del Castillo no dudó en afi r-mar que, hasta ahora, las negociaciones se encuentran en una situación “bastante frustrante”, porque existen temas sin re-solver desde hace nueve años. Sin embar-go señaló que hay que “perseverar” para que los esfuerzos actuales no “colapsen”, así como que hay que buscar otras medi-das para llegar a los objetivos planteados.

Dijo que “ha faltado voluntad política” para culminar con el 20% de los temas que hoy están “sin progreso”, y señaló que el resultado de las inminentes elecciones legislativas que habrá en Estados Unidos podrían signifi car un cambio en la postura que hasta el momento se ha expresado.

Quien sí se mostró más optimista fue el director general de la OMC, Pascal Lamy. Presente en Punta del Este, pro-nosticó que habrá fi nalmente un cierre de las negociaciones para fi n de este año o principios de 2011. “Estamos lle-gando a un momento crucial luego de una larga fatiga”, dijo.

En Punta del Este, Lamy presentó un diagnóstico técnico sobre los 20 temas que componen la negociación de la Ronda de Doha y que incluye la agri-cultura. “Les di mi sentimiento como experto que sostiene que la conclusión de Doha es posible. Pero donde aún no estoy seguro es si la política está lista. Una negociación comercial también comprende a cada uno de los países con sus respectivos parlamentos y con su opinión pública. Yo no sé si ellos to-davía están listos para enfrentar sus parlamentos”, declaró al diario El País.

Dijo que el tema no pasa sólo por Es-tados Unidos y la Unión Europea, sino también por otros actores como China, India o Brasil, cuyos gobernantes “tie-nen que convencer a su opinión pública de que el equilibrio entre lo que dan y lo que reciben es el correcto”.

A su crieterio, la Unión Europea “ya ha aceptado una serie de concesiones, como por ejemplo eliminar totalmente las subvenciones a las exportaciones y reducir de manera importante las sub-venciones internas que perturban los intercambios comerciales”.

ENCUENTROS BILATERALESDurante esos días de abril, la delega-ción ofi cial uruguaya aprovechó para llevar adelante encuentros individuales con delegaciones de países con los que tiene tratativas para abrir sus mercados a productos uruguayos.

Así, se consideraron como “muy valiosas” las entrevistas mantenidas con los repre-sentantes de Estados Unidos por el ingre-so de cítricos y carne ovina, con Corea y Filipinas por la carne vacuna, con la Unión Europea por la inclusión de Uruguay den-tro de la nueva cuota de 20 mil toneladas de carne vacuna proveniente de corrales de engorde a granos y con Canadá por la entrada de carne ovina. También hubo re-uniones con los representantes de Japón, en este caso con una agenda abierta.

MUJICA PIDIÓ REGLAS CLARAS “Para llegar a la conclusión de la Ronda de Doha hacen falta reglas claras. Falta mucho, pero estamos un poco mejor”, dijo el presidente uruguayo José Mujica al inaugurar la reunión.

Dijo que “los países más industriales y ricos son liberales para vendernos más, no tanto para comprarnos”, consideró que “defendemos lo que ha logrado la OMC no porque sea una tarea perfecta y acabada, sino porque la única garantía de los débiles es un sistema de derecho de carácter internacional que nos es-tablezca reglas a la que nos podamos atener y funcionar”. Y recalcó: “somos interesados en garantías de derecho internacional que vayan clarifi cando en todo lo posible el comercio”.

Se refi rió a las más de mil millones de personas que sufren hambre en el mun-do y enfatizó que los agricultores be-nefi cian la justicia social, porque “si el mundo es más equitativo, habrá más ali-mento para la humanidad y el comercio agrícola será más fi rme. Además de una cuestión de derechos y equidad, tam-bién es una cuestion de conveniencia”.También dijo que “si el hambre desapa-rece no será consecuencia sólo de la li-bertad de comercio, pero no desapare-cerá sin que la libertad de comercio sea un componente importante”.

Mayo10.indd 9 18/05/2010 09:34:13 a.m.

Page 10: Revista ARU - Mayo 2010

1020

10Ab

ril

TIERRA

Declaración del Cairns Group FarmLeaders presentado a sus ministros

Se presenta a continuación el comunicado final emanado del encuentro de Líderes Agropecuarios del Grupo de Cairns en su versión original, en inglés que fue presentado al grupo de ministros en Punta del Este, bajo la lectura del anfitrión del encuentro, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Manuel Lussich. Cabe señalar que este idioma es el que se utiliza tanto a nivel del encuentro de ministros como en el de líderes privados, y no siempre sus traducciones a otros idiomas son avalados por todos los países. De cualquier forma, se incluye también su versión en español.

Cairns Group Farm Leaders met today in Punta del Este, Uruguay, to discuss the long-running Doha Development Round of multilateral trade negotiations and how decisions governments make on

trade policy impact on agricultural busi-nesses, families and communities.

Farm leaders are frustrated with the lack of progress and call upon world leaders to

demonstrate the political will and respon-sibility required to bring the Doha Develo-pment Round to a successful conclusion.

Farm leaders urge Cairns Group Ministers

TEM

AS

INST

ITU

CIO

NA

LES

Mayo10.indd 10 18/05/2010 09:34:19 a.m.

Page 11: Revista ARU - Mayo 2010

11

to hasten their resolve to finalize modali-ties which must deliver freer trade under a rules based system in agricultural goods through the multilateral approach.

We strongly advocate that Ministers pur-sue urgent engagement across the broader WTO membership – with the aim of mobi-lizing consensus when world leaders of the G8 and G20 meet in June in Canada.

This Round represents the best op-portunity to remove the big distor-tions in international trade in agricul-tural products. It is the only means by which broad liberalization in agricul-tural trade can occur across the three pillars of market access, export com-petition and domestic support, in-cluding those measures that depress world prices for farmers.

Cairns Group Ministers should not allow a lowering of ambition from the draft text tabled in December 2008 and ins-tead build from this base. Any additional trade distorting mechanisms within the negotiations must be strongly resisted, including the possible misuse of the Special Safeguard Mechanism (SSM).

There is so much at stake if the Doha Development Round cannot achieve its full ambition.

Not only will the gains for the world’s farmers and consumers be jeopardized but failure will also represent a lost op-portunity for global economic stimulus and pose enormous risks to the WTO rules based system itself.

The benefits of having a robust and

transparent rules based system should not be understated in terms of provi-ding a binding and enforceable me-chanism to resolve international trade disputes, making trade in agricultural produce more secure and predictable. Cairns Group Ministers must ensure that all countries abide by their agreed WTO responsibilities.

Farm leaders also note that multilate-ral liberalization has the greatest po-tential benefits for the world’s farmers and indeed the broader international community. Being a development round it should offer farmers from de-veloping countries the opportunity to compete on an equitable footing on world markets.

Cairns Group Ministers must retain their commitment to the multilateral reform process as their priority. Whi-le farm leaders support trade libera-lization, bilateral and regional trade negotiations must not be seen as a substitute for multilateral reform through the WTO.

Time is precious and with each wasted day the future of the multilateral trading system and WTO credibility is at stake.Without lowering the level of ambition of the agricultural negotiations, solutions in the broader context of this round are required to bring this negotiation to a conclusion and this work needs to begin immediately. We stand ready to support you in finding a pathway to concluding the Doha Development Round.

Punta del Este, april 19, 2010

El director general de la OMC, Pascal Lamy, expone. Lo escuchan Carlos Pérez del Castillo, el presidente de ARU, Manuel Lussich y el presidente de la National Farmers Association de Australia, David Crombie.

Mayo10.indd 11 18/05/2010 09:34:23 a.m.

Page 12: Revista ARU - Mayo 2010

1220

10Ab

ril

TIERRA

DUPLEXX

El Grupo Cairns de Líderes Agrícolas se reunió hoy en Punta del Este (Uruguay), para deliberar sobre la Ronda de Desarro-llo de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, que tanto se ha prolonga-do, y sobre la forma en que las decisiones que adoptan los gobiernos con respecto a las políticas comerciales repercuten en las empresas agropecuarias, las familias y las comunidades.

Los líderes agrícolas se sienten frustrados por la falta de progresos y exhortan a los líderes del mundo a que demuestren la vo-luntad política y la responsabilidad nece-sarias para lograr una conclusión satisfac-toria de la Ronda de Desarrollo de Doha.

Los líderes agrícolas instan a los Ministros del Grupo Cairns a avanzar con mayor ra-pidez en su determinación de fi nalizar las modalidades que deberán traer aparejado un comercio más libre en el marco de un sis-tema basado en normas para los productos agrícolas, a través del enfoque multilateral.

Proponemos enérgicamente que los Mi-nistros promuevan con urgencia el com-promiso de todos los miembros de la OMC con el objetivo de movilizar el consenso durante las reuniones del G8 y del G20 que se celebrarán en junio en Canadá.

Esta Ronda representa la mejor oportuni-dad para eliminar las grandes distorsiones del comercio internacional de productos agrícolas. Esta es la única manera de lo-grar una amplia liberalización del comer-cio agrícola sobre la base de los tres pilares del acceso a los mercados, la competencia

de las exportaciones y la ayuda interna, incluidas las medidas que hacen caer los precios mundiales para los agricultores.

Los Ministros del Grupo Cairns no deben permitir que disminuya el grado de ambi-ción del texto propuesto en diciembre de 2008, sino que deberían avanzar a partir de esa base. Es preciso oponer una fi rme resistencia a cualquier mecanismo adicio-nal de distorsión del comercio que pueda surgir de las negociaciones, en particular el posible uso indebido del Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE).

Es mucho lo que está en juego si la Ronda de Desarrollo de Doha no llega a obte-ner todos los resultados que ambiciona.No solo correrán peligro los logros de los agricultores y consumidores del mundo, sino que el fracaso representará también la pérdida de la oportunidad de estimu-lar la economía mundial y hará correr un grave riesgo al propio sistema basado en normas de la OMC.

No deberían subestimarse las ventajas de contar con un sistema sólido y transpa-rente basado en normas, en la medida en que proporciona un mecanismo vinculan-te y coercitivo de solución de diferencias comerciales internacionales, que hace más seguro y predecible al comercio de productos agrícolas. Los Ministros del Grupo Cairns deben velar por que todos los países respeten las obligaciones que han aceptado asumir con la OMC.

Los líderes agrícolas señalan asimismo que la liberalización multilateral tiene el poten-

cial de ser sumamente benefi ciosa para los agricultores del mundo y de hecho tam-bién para la comunidad internacional en general. Como ronda de desarrollo, Doha debería ofrecer a los productores agrope-cuarios de los países en desarrollo la opor-tunidad de competir en condiciones de igualdad en los mercados mundiales.

Los Ministros del Grupo Cairns deben mantener el compromiso con el proceso de reforma multilateral como su prioridad. Si bien los líderes agrícolas apoyan la libe-ralización del comercio, las negociaciones comerciales bilaterales y regionales no de-ben verse como un sustituto de la reforma multilateral a través de la OMC.

El tiempo es oro, y con cada día que se malgasta se pone en peligro el futuro del sistema de comercio multilateral y la cre-dibilidad de la OMC.

Sin que disminuya el grado de ambición de las negociaciones agrícolas, se requie-ren soluciones en el contexto más amplio de esta ronda para poder fi nalizar las ne-gociaciones, y esa tarea debe comenzar de inmediato. Estamos listos para apo-yarlos en la búsqueda de un camino que conduzca a la conclusión de la Ronda de Desarrollo de Doha.

Punta del Este, 19 de abril de 2010

HISTORIA DE CAIRNSEn 1986, previo a la reunión del GATT – acuerdo internacional sobre aranceles y tarifas, antecesor de la OMC-que se llevó a cabo en Uruguay, cinco países se reunieron en el balneario australiano de Cairns para promover en la Ronda Uruguay la liberalización del comercio de bienes agropecuarios. Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda y Uru-guay pusieron la piedra fundamental del Grupo, al que posteriormente se su-maron otras 16 naciones: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Ma-lasia, Paraguay, Sudáfrica y Tailandia. Además de sus representantes, tam-bién estuvieron en Punta del Este, como observadores, delegados de Ucrania y Vietnam, mientras que, como invitados, asistieron delegados de Estados Unidos, Japón, China, India, Egipto y México.

ARU organizó para los colegas visitantes una gira por predios del este del país.

Mayo10.indd 12 18/05/2010 09:34:27 a.m.

Page 13: Revista ARU - Mayo 2010

13

Mayo10.indd 13 18/05/2010 09:34:30 a.m.

Page 14: Revista ARU - Mayo 2010

1420

10Ab

ril

TIERRA

Fue una semana a pleno Hereford. La 2ª Gira Internacional organizada conjuntamente entre las sociedades de criadores brasileña y uruguaya recorrió establecimientos y cabañas de Livramento y Santa Vitoria do Palmar en el país norteño y de Rivera, Cerro Largo y Rocha en Uruguay, reafirmó los lazos de amistad que unen a los criadores de ambos lados de la frontera, permitió conocer el interés de los brasileños por la genética uruguaya y demostró que el Hereford logra muy buenos índices productivos independientemente de los sistemas en donde se los cría.

El itinerario dispuesto por la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay y el Núcleo Frontera Sur de Hereford y Braford de Brasil para la gira interna-cional de la raza – la segunda para los uruguayos- dispuso la visita a esta-

blecimientos comerciales y cabañas de los dos países, la asistencia a la planta del Frigorífico PUL, la realiza-ción de diferentes charlas y conferen-cias durante las noches de la semana y la concurrencia a la Expo Otoño de

la raza en Santa Vitoria do Palmar, donde los expertos uruguayos Luis Ig-nacio Bordaberry y Miguel Martirena Bove fueron jurados de la muy buena muestra que tradicionalmente allí se organiza cada año.

Foto: Gabriel Becco

DE

PURA

RA

ZA Hereford promovió virtudes de la raza por el sur de Brasil

Mayo10.indd 14 18/05/2010 09:34:33 a.m.

Page 15: Revista ARU - Mayo 2010

15

Para la Sociedad de Criadores de Here-ford, la instancia tenía varios objetivos para ser cumplidos los que, a criterio de su presidente, el Dr. Walter Romay Elor-za, “se cumplieron satisfactoriamente”.

La agenda comenzó en el Sindicato Rural de Livramento, yéndose hacia la cercana estancia “Bella Vista”, de Celi-na Albornoz Maciel.

LOS VIENTRES DE “PACEGUÁ”La delegación, integrada entonces por casi dos centenares de personas, pasó luego a suelo uruguayo, para visitar el establecimiento “Paceguá”, de Luis Alberto Villar Coutinho, en Vichadero, Rivera.

Allí, en 4.800 hectáreas, se trabajan unos 3.000 vientres de la variedad Po-lled, vaquillonas que son inseminadas a los dos años, y cuya producción de ter-neros machos es comercializada en su totalidad al destete, pesando unos 185 kgs. de promedio cada animal al final de marzo. También se comercializan las vacas que se descartan, con un peso medio de 506 kgs. La empresa cuenta con más de 20 años de historia, que se inició con la invernada de novillos cuan-do el tamaño del predio era menor, pa-sándose luego a la producción de terne-ros de alta calidad. Los Polled Hereford conviven en el establecimiento con ovi-nos de la raza Texel.

Los asistentes pudieron ver allí grandes lotes de vaquillonas de 1 a 2 años, de vaquillonas de 2 a 3 años inseminadas, y de vacas con cría, con terneras y ter-neros por separado.

El establecimiento basa su sistema en la producción de pasturas, teniendo como objetivo completar mil hectá-reas de campo natural mejorado en los próximos cinco años.

LA VISITA A “DON HOMERO”El establecimiento “Don Homero” per-tenece a Roberto Lizasuain y a la Suc. de Homero Lizasuain. Se lo ubica en la sexta sección de Cerro Largo, en el paraje Zapallar, sobre ruta 44, a casi 35 kms. de Melo.

En sus 1.732 hectáreas, los integran-tes de la gira pudieron saber que allí se crían 1.600 bovinos, 1.000 ovinos y 70 equinos, y que hay unas 110 hectáreas dedicadas al arroz.

Las familias Lizasuain Ellis y Lizasuain Paggiola fueron excelentes anfitriones de los visitantes, exhibiendo vaquillo-nas de 2 a 3 años inseminadas, vacas in-seminadas sin cría y ganado de cría con terneros machos y hembras.

Allí se explicó que en los últimos 10 años, con la intensificación del uso de inseminación artificial, se han utilizado seman de toros de Rodríguez Seré, Bra-ga, Morixe, Zerbino, de los ganadores de Kiyú 2001 y 2005, del Gran Campeón del Prado 2003 y, últimamente, del “Recomendado” de S.G. San Salvador, Gran Campeón del Prado 2008.

Los dueños de casa hicieron un reco-nocimiento al aporte dado en los 60 y 70 por el Plan Agropecuario, y al apor-te que se obtuvo de la recordada Cen-tral de Pruebas de Bañado de Medina,

Mayo10.indd 15 18/05/2010 09:34:35 a.m.

Page 16: Revista ARU - Mayo 2010

1620

10Ab

ril

TIERRA

donde el establecimiento “generó un vínculo más estrecho con grandes cria-dores de la raza, que nos permitieron avanzar en la genética de nuestro ro-deo. Germán Morixe, Carlos Romay y José Emilio Rachetti mucho influyeron en la formación de éste, como de otros ganados del país”, se dijo allí.

A la mañana siguiente, previo a viajar hacia el sur, hasta Rocha, se visitaron las instalaciones del Frigorífico Pul, próxi-mo a Melo, y allí se desarrollaron impor-tantes charlas vinculadas a la empresa, al tipo de animales que allí se procesan y también se habló de las perspectivas de los mercados para la carne vacuna en el corto y mediano plazo.

LA HISTORIA DE “ISLA LARGA”Empresa agropecuaria nacida en 1918 por Gonzalo Arrarte Corbo, abuelo de la actual propietaria, Raquel Arrarte de Etcheverry, “Isla Larga” se ubica sobre la Ruta 14, a ocho kms. de Lascano. Cuenta con 5.001 hectáreas en dos campos: la propia “Isla Larga”, de 1.359 hás. y “El Estero”, de 3.642 hás., sita a 33 kms. de la primera.

Los integrantes de la gira pudieron co-nocer que el establecimiento desarrolla ciclo completo en vacunos, donde se ex-

plotan cabañas de Hereford y Corrieda-le, vendiéndose los toros de la primera y usándose en la majada propia los car-neros de la segunda, aunque se proyecta su venta en un futuro no muy lejano.

Unos 25 toros se venden cada año en las exposiciones de Lascano, Treinta y Tres, Minas y Rocha, así como en la pro-pia cabaña. También se venden todos los años novillos de dos y medio a tres y medio años, vacas gordas y, ocasional-mente, vaquillonas preñadas, así como corderos y lana.

La propia Raquel Arrarte y su esposo Jorge Etcheverry Campomar, como los anteriores, también excelentes anfitrio-nes, informaron que, actualmente, la firma cuenta con 4.722 vacunos, 2.450 ovinos y 139 equinos.

La recorrida permitió apreciar terneras destetadas el 12 de marzo, pesando 172 kgs. de promedio, vaquillonas de año y medio, pesando 308 kgs.; vacas de dos años y medio, inseminadas en no-viembre; vacas adultas destetadas el 12 de marzo, pesando 526 kgs.; terneros machos destetados, pesando 196 kgs.; y toros de año y medio, pesando 458 kgs., hijos de “Forc Boomer”, “Vadin-ho” y “Kiyú’s Rainman”.

CÓMO VENDER HEREFORD A BRASILEsa noche, los participantes de la gira llegaron hasta Santa Vitoria do Palmar, en Brasil, donde se llevó a cabo una conferencia sobre Trámites interna-cionales y mejoramiento genético. Allí los productores brasileños, que habían invitado a participar a los prefectos de varias localidades de esa región, expu-sieron los problemas administrativos y logísticos que tienen a la hora de pre-tender llevar reproductores uruguayos a sus establecimientos.

Alejo Ferber Arocena, secretario de la Asociación Rural del Uruguay y criador de la raza, dijo que el encuentro fue “muy positivo”, porque los producto-res brasileños, “que desean mejorar sus producciones, saben que en nuestro país pueden contar con materiales que mejorarán sus rodeos, pero como tie-nen dificultades para ingresarlos a sus establecimientos luego de comprarlos, le plantearon a sus propias autoridades de qué forma se podría mejorar el trá-mite disponiendo de un cuarentenario en la zona”.

“En Santa Vitoria existe un cuarente-nario, pero está cerrado. Los criadores brasileños le propusieron reabrirlo, para evitarse así costosos fletes desde otras

Desfile de vientres en “Don Homero”, exhibiendo mucha clase y buen tamaño.

Foto: Gabriel Becco

Mayo10.indd 16 18/05/2010 09:34:38 a.m.

Page 17: Revista ARU - Mayo 2010

17

Mayo10.indd 17 18/05/2010 09:34:41 a.m.

Page 18: Revista ARU - Mayo 2010

1820

10Ab

ril

TIERRA

EL HEREFORD Y LA NUEVA GANADERÍADurante los días 10 y 11 de junio próximos se desarrollará la Gira de Otoño de la Hereford, que tiene previsto visitar las experiencias de engorde que llevan adelante la Sociedad Ru-ral de Durazno y la empresa Del Carmen Acisa exclusivamen-te con animales de la raza.

“Hay una nueva realidad productiva en el país, con una inser-ción muy fuerte de tecnología, de una nueva agricultura que debe ir acompañada de una nueva ganadería. Queremos, por tanto, ver cómo se desenvuelve la raza en estos nuevos modelos de producción. Ya hay experiencias valiosas, exito-sas, donde la raza, sin forzar su biotipo, continúa satisfacto-

localidades donde sí los hay”, explicó Ferber, quien dijo que si bien “a ellos el fl ete les resulta caro, ni se imaginan lo que es acá en Uruguay, donde el gasoil vale exactamente el doble que allá”.

A su vez el Dr. Walter Carlos Romay ex-plicó que “según ellos mismos dicen, tienen la mejor genética Hereford del mundo a su lado y quieren hacer nego-cios, llevando semen o embriones, o di-rectamente animales en pie, pero están frenados por esas difi cultades adminis-trativas o logísticas y por eso invitaron a sus autoridades y les plantearon los problemas y las posibles soluciones. Las autoridades se mostraron dispues-tas a solucionar los inconvenientes”.Según Romay, “Brasil está haciendo

un desarrollo exponencia en el Here-ford y en el Braford su raza sintética. Hablando de otra dimensión, más allá de llevar reproductores para el sur del país, tanto la raza como su sintética se van rápidamente exten-diendo por el territorio brasileño ha-cia el norte, con éxito, y no debemos olvidar que estamos hablando del país que más exporta carne vacuna en el mundo para entender la impor-tancia que tiene para nosotros poder llegar a ser proveedores de genética en forma masiva”.

El presidente de la gremial e criadores dijo que esta situación “es un punto muy importante: hay que valorar cómo ven al Hereford uruguayo los brasile-

ños. Ellos están seguros de la calidad que pueden sumar a su ganadería des-de Uruguay y no cejarán en su esfuerzo por hacerlo”.

LA EXPO EN SANTA VITORIAEl penúltimo día de la gira llevó a sus integrantes hasta la Expo Otoño de la raza en el predio ferial de la ciudad. Allí fueron jurados de la muestra los caba-ñeros uruguayos Luis Ignacio Bordabe-rry Fontana y Miguel Martirena Bove.El primero de ellos explicó que “allí, junto a Miguel, desarrollamos más un trabajo de campo que lo que nosotros consideramos una exposición. La de Santa Vitória es una zona muy ganade-ra, con una alta presencia de Hereford. Hicimos nuestra tarea buscando el tipo

riamente dando los cortes de exportación. Además la raza es valiosa, para estos sistemas, por su mansedumbre. En los esquemas intensivos o de corrales de terminación, su doci-lidad contribuye a dar buen resultado en su manejo”, dijo el presidente de la Sociedad de Criadores.

Walter Romay Elorza valoró, además, la efi ciencia de con-versión. “Dentro de las razas de carne de calidad, es más ba-rato producir un quilo de carne Hereford que otro de otras razas o cruzas, y eso está demostrado científi camente. Por eso queremos ver esas experiencias de engordes que tienen la Sociedad Rural de Durazno y la empresa Pérez Companc”.

Foto: Gabriel Becco

En “Paceguá” se producen terneros de alta calidad, a partir de excelentes madres.

Mayo10.indd 18 18/05/2010 09:34:45 a.m.

Page 19: Revista ARU - Mayo 2010

19

Mayo10.indd 19 18/05/2010 09:34:50 a.m.

Page 20: Revista ARU - Mayo 2010

2020

10Ab

ril

TIERRA

DUPLEXX

de animales al que apuntamos aquí, y fuimos explicando los fallos uno a uno, a medida que los íbamos dando, de-tallando cada decisión que tomamos. Cuando nos dimos cuenta, estábamos como en casa, entre los bretes y rodea-do de herefordistas, de gente amiga”.

La muestra fue fundamentalmente de vientres, en lotes de a tres, con poco toro, todo con animales muy rústicos. “Como había mucha categoría de hem-bras, se nos tornó un poco trabajosa la jura, pero con Miguel, como nos lleva-mos muy bien, la fuimos llevando, de-sarrollando una importante interacción con la gente, siempre con el Hereford como protagonista”.

En cuanto al nivel de lo visto, Bordaberry precisó que nunca había estado en San-ta Vitória, pero sí en Bagé y en otras lo-calidades de la región, “y vi un muy buen nivel, tanto como ya lo había visto en el resto del Estado. Pero quieren mejorar y por eso están muy interesados en llevar reproductores uruguayos, tanto para sus rodeos como para el Braford. Nos di-jeron y nos hicieron ver que la necesitan como raza madre, mejoradora”.Luis Ignacio Bordaberry señaló que “los productores locales quedaron confor-mes con nuestro trabajo, así nos lo dije-

ron, y valoraron esa interacción perma-nente que hicimos a lo largo de la jura, así como también que nos prestáramos a responder todas las preguntas que nos hicieron en la medida que tuvimos respuestas para dar”.

El último día de la agenda prevista, lle-vó a los integrantes de la gira a conocer dos establecimientos criadores cerca-nos a Santa Vitórica: Estancia Tamanca, de Jorge Terra Figueiredo y hermanas, y Estancia Mauá, de Mario Ubirajara Anselmi.

“Allí vimos muy buenos ganados, que se crían sobre invernadas tras el arroz, algo que hacen muy bien. Creo que en eso nos llevan cierta delantera en lo que es su manejo, porque vimos que cuentan con excelentes praderas”, dijo Ferber Arocena, quien valoró que en una zona que tradicionalmente tenía mucho Charolais, ahora se viera una mayor presencia de Hereford.

OBJETIVOS CUMPLIDOSPara el Dr. Walter Romay Elorza, la 2ª Gira Internacional de la raza “fue muy productiva, porque tuvimos la oportu-nidad de apreciar, tanto en los estable-cimientos de los criadores brasileños como de los uruguayos, diferentes mo-

delos de producción de ambos lados de la frontera, emrpesas con distintas escalas, con distintos sistemas de ex-plotación, viendo experiencias que son extrapolables y siempre con la raza adaptándose a esas necesidades”.

El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford dijo que fue “muy positivo” el intercambio de experiencias y poder hablar sobre las formas de producción dentro del manejo de la raza.

También valoró todo lo que se hizo para estrechar la amistad con los criadores del otro lado de la frontera, dándose “un en-riquecimiento de las relaciones persona-les, que si bien ya las tenemos, estas giras contribuyen a fortalecer los vínculos y a generar nuevos relacionamientos”.

“El que los brasileños estén muy in-teresados en incrementar la compra de reproductores y material genético uruguayo y que para ello estén dando pasos importantes para poder concre-tar sus compras en forma fluida de-muestran la inquietud que tienen por el Hereford uruguayo, al que consideran que es lo mejor que pueden obtener en el mundo, lo que nos llena de orgullo”, aseguró.

Otro aspecto considerado muy im-portante por Romay Elorza es que los criadores brasileños le plantearon a la Hereford de Uruguay la posibilidad de participar de la corriente comercial que su organización está intentando acordar con Rusia y China para vender reproductores.

“Los brasileños entienden que la raza debe difundir más sus virtudes de adap-tación y su esquema de producción para llegar a esos mercados, de un potencial impresionante. Nos alegró que nos ma-nifestaran que la mejor adaptación y la mayor experiencia a nivel de Hereford están en Uruguay, por lo que buscan una tarea en conjunto. Si bien es un tema a más largo plazo –esto es apenas una fase embrionaria del tema- no deja de ser importante por lo que puede im-plicar para nuestra raza y nuestra orga-nización”, dijo.

Foto: Gabriel Becco

Bordaberry y Martirena explicando uno de sus fallos en la Expo de Santa Vitória.

Mayo10.indd 20 18/05/2010 09:34:53 a.m.

Page 21: Revista ARU - Mayo 2010

21

Mayo10.indd 21 18/05/2010 09:34:56 a.m.

Page 22: Revista ARU - Mayo 2010

2220

10Ab

ril

TIERRA

“Se superaría este año la faena récord del 2006”

El futuro del negocio ganadero se muestra favorable, al decir del delegado de la Asociación Rural del Uruguay ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes. El Ing. Agr. Guzmán Tellechea, ex presidente de la propia ARU y de la Sociedad Criadores de Hereford, dijo que las condiciones están dadas para que este año se puedan exportar más de 400 mil toneladas de carne, y estima que pensar que se pueda superar la faena récord que se logró durante el 2006 no es nada descabellado. En la siguiente entrevista, se refiere a la coyuntura, a los mercados, a la situación regional y a cómo la ganadería ha sobrevivido con éxito en la lucha por la tierra.

La conversación con el Ing. Tellechea se inició considerando un tema coyuntu-ral, el de los precios del ganado, que al inicio del otoño comenzaron a repuntar

en forma importante, acompañados por una faena que semana tras semana supera largamente las 50 mil cabezas. Se le preguntó, entonces, si se podía

estar repitiendo el escenario del 2008, al que muchos consideran como “muy inflado” por los precios que se dieron hasta fines de agosto de aquel año.

TEM

AS

GA

NA

DER

OS

Entrevista al Ing. Agr. Guzmán Tellechea

Mayo10.indd 22 18/05/2010 09:35:02 a.m.

Page 23: Revista ARU - Mayo 2010

23

“Se superaría este año la faena récord del 2006”

“Es cierto que hay similitudes con el 2008 por la mejora en los precios, que han venido ascendiendo despa-cio pero firmes, pero entiendo que es diferente porque en esta oportunidad se ha verificado un reacomodo en los mercados, un reposicionamiento de la oferta y de la demanda, un mirar con mucha inquietud y fineza los ne-gocios que se hacen. Hoy, quien pro-duce como quien compra, atienden muy bien su ecuación económica”.

FAENA Y PRECIOSTellechea consideró como muy bueno el momento que se está viviendo en materia de producción cárnica, descar-tando que se esté dando una liquida-ción de stock.

“El Uruguay está haciendo una faena muy importante, con un número de vientres particularmente elevado, con un número mayor al acostumbrado, pero que no es liquidación. Pienso que esa tendencia de que se estén matando más vientres que novilos se revertirá en las próximas semanas”.

“De alguna forma se está dando lo que habíamos previsto y que nos fue cues-tionado en la oportunidad, de que se van a superar las 400 mil toneladas de exportación este año. También creo que las carcasas que se ven en las plan-tas por estos días están siendo más pesadas, por un tema nutritivo y forra-jero. Tuvimos una excelente primavera, el verano acompañó y aún en otoño se mantienen los pastos altos. Asimismo habrá posibilidad de suplementar los ganados a costos relativamente bajos, nada que ver con los valores que tenían

Mayo10.indd 23 18/05/2010 09:35:06 a.m.

Page 24: Revista ARU - Mayo 2010

2420

10Ab

ril

TIERRA

los granos en el 2008. Hoy hay una me-jor relación, favorable al vacuno en la ecuación. Y estamos con los ganados llegando a valores altos, que en novillos están apenas 10% debajo de los austra-lianos y apenas 3% por debajo de sus vacas, que es un espejo para mirarse, que es mejor que compararse en la re-gión, donde hay distorsiones”.

BRASIL Y ARGENTINALa conversación consideró lo que está aconteciendo en los dos grandes veci-nos en materia de carne.

“Brasil tiene un mercado interno muy poderoso, que incrementa sus niveles de consumo en forma exponencial de-bido a la fortaleza del real. Siempre hay que mirar la región, porque Uruguay, teniendo vecinos con precios altos en sus haciendas, también fortalece los precios internos nuestros, y porque las posibilidades de exportación para Uru-guay son buenas, que torna la situación favorable en materia de competitivi-dad. Y eso nos hace equilibrados”.

“Argentina, a su vez, vive problemas de relación interna muy serios, que agravan la situación de su comercio ex-terior. Seguramente no termine cum-

pliendo con su Cuota Hilton. Eso, a su vez, también genera una enorme espe-culación en el universo comercial de los negocios de carne, porque mucha gen-te duda si no saldrán a cumplir a precios de liquidación en lo que le queda del tiempo para hacerlo. En ese escenario, creo que la industria uruguaya se ha manejado bien, y no se ha dejado pre-sionar a la baja como los compradores externos pretendían”.

LOS MERCADOS SE MUEVENEn su análisis, el representante de ARU en la Junta Directiva de INAC también manejó lo que está aconteciendo con los mercados externos, que se mues-tran en estos días muy dispuestos a la compra del producto uruguayo.

“Los mercados externos se han movido y lo han hecho en forma favorable para nuestros intereses. Rusia se ha trans-formado en un jugador muy fuerte e importante, por volúmenes y por pro-yecciones. No pueden producir lo que necesitan, y aunque han comenzado a plantear y desarrollar algunas políti-cas estatales para revertir la situación, no le será fácil lograrlo. Precisamente con esa necesidad que tiene hoy Rusia de carne, es que los argentinos se han

dado cuenta que han ido hacia el suici-dio comercial, pero también hay otros temas que inciden, como los de orgullo. Los cambios de orientación no son fáci-les de procesar”.

Las cuotas y el acceso a ellas también fueron abordadas por el entrevistado.

“Las cuotas de acceso a los principa-les mercados constituyen una larga novela para los países del Mercosur. Uruguay tiene cuotas relativamente pequeñas, y hoy por hoy, por ejemplo, le estamos exportando a la Unión Eu-ropea más que Argentina, que tiene 29 mil toneladas con y nosotros ape-nas 6.300 de Hilton. Si bien Argentina enfoca mucho su proceder con Europa y sus exportadores tratan de aprove-charlo, hoy por hoy no pueden hacerlo y eso pesa en sus negocios y en el bol-sillo de sus productores”.

“Con Estados Unidos, Uruguay tiene 20 mil toneladas, que son pocas para pa-gar un arancel del 26%, cuando otros países tienen cuotas mucho más gran-des, aunque hay que entender que se trata de naciones anglosajonas, y por tanto que cuentan con otras preferen-cias, como Australia o Nueva Zelanda”.

MÉXICO Y CHILELa conversación derivó hacia México, un mercado largamente ambicionado pero que, finalmente y por diferentes circunstancias, nunca concretó ser el paraíso que en un momento se pensó en materia de negocios.

“México, con quien tenemos muy poco arancel para entrar y que por tanto en los papeles sería muy aconsejable ex-portar hacia allí, no está comprando prácticamente nada, porque afortu-nadamente hay otros mercados alter-nativos mejores para venderle y lograr mejores precios. Eso es muy bueno: tener ese mercado abierto y no poder venderle por un tema de precios. Solo hay algunos nichos que se atienden con cortes de muy alta calidad, espe-cíficos, con importadores como Eloy Fernández, que está muy jugado a la carne uruguaya, promoviéndola en res-taurantes de alto nivel de su país, pero que aún los volúmenes que se llevan

“Soy optimista en que abriremos el mercado de Corea”, dijo Tellechea.

Mayo10.indd 24 18/05/2010 09:35:09 a.m.

Page 25: Revista ARU - Mayo 2010

25

son chicos. México, en general, no paga por nuestra carne lo que sí paga Rusia, y por eso el grueso de los negocios va para allá. Cuando se abrió su mercado, cosa que tanto costó, teníamos expec-tativas de colocar allí unas 50 o 60 mil toneladas anuales, y hoy solo estamos enviado mil”.

Del país norteamericano el tema derivó en Chile, que en las cifras de exporta-ción ha duplicado sus compras en Uru-guay en el primer cuatrimestre del año, en relación a lo que hizo durante igual período de 2009.

“Lo de Chile es un caso extraño. Sus grandes abastecedores han sido, más que Uruguay, Argentina, Brasil y Para-guay, éste en especial. Pero últimamen-te le estamos vendiendo mucho, por lo que se ha transformado en un cliente importante en estos primeros meses del año. Tanto Brasil como Argentina, se sabe, tienen problemas para exportar tanto por lo que se ha incrementado su consumo interno y, en el caso de Argen-

tina, por las disposiciones ofi ciales a tra-bar las ventas al exterior. Eso demuestra

la gran cintura y competitividad que tie-ne nuestra industria, de la que ha dado

LA INDUSTRIA Y LOS FEED LOTSSe sabe que cada vez hay más encierros en el país, más engordes a corral. Y que buena parte de los mismos son establecidos por la propia industria. El Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero respondió cuál es la posición de los productores ante esa nueva realidad.

“Todo lo que sea de la industria, al productor le preocupa. Es que es lógico que el productor piense: ‘yo encierro y cuando tenga mi ganado listo, también lo tendrá el industrial y el precio para mi será otro”.

“En lo personal, integro un grupo de más de 40 productores que tiene una relación especial con la industria, porque también hacemos corrales en c onjunto, y ya te-nemos las reglas de juego acordadas para cuando los animales estén listos para ir a faena. Creo que esas son las herramientas que el productor tiene a su mano para defender mejor lo que produce. Hablo de agrupamientos, de asociaciones, donde se junta volumen, se reducen costos, se contratan profesionales para hacer mejor las cosas y uno tiene otro poder de negociación. No es lo mismo que yo salga a vender 100 novillos a que integre un grupo que ofrece 10 mil”.

“También tiene que haber una ley que defi enda a los productores que están muy atomizados, muy dispersos, frente a una industria más concentrada, con una le-gislación que debe ser muy dura, para frenar el poder dominante de la demanda. En eso las gremiales de productores tenemos que estar muy atentas para que las normas de la ley de competencia se cumplan fi elmente”.

Mayo10.indd 25 18/05/2010 09:35:11 a.m.

Page 26: Revista ARU - Mayo 2010

2620

10Ab

ril

TIERRA

sobradas muestras en los últimos años, para estar vendiendo y atendiendo los mercados que más demandan y que mejor pagan. No le vamos a negar su es-pecialidad. Si no aumentan sus ventas a Chile, razones debe haber”.

OPTIMISMO POR COREAPor estos días, el lejano Oriente se ha convertido en noticia, por la aparición de la fiebre aftosa en China, Japón, Corea y Mongolia. Y, se sabe, Japón y Corea del Sur son los países que mejor pagan por la carne, destinos a los que Uruguay ya supo venderle a fines de la década de los 90, y que están en la mira de nuestra cadena cárnica para poder ser abiertos apenas se pueda.

“En el horizonte, como gran meta, está Corea del Sur, un objetivo al que todos consideramos como fundamental para poder abrir para nuestras carnes. Se ha avanzado en muy buena forma en el proceso para hacerlo, donde tenemos una representación diplomática muy activa, y con Corea dándonos señales de que venderle carne es posible. Tal vez podamos lograr también allí las excepciones que tuvimos con Estados Unidos y México, donde entramos con nuestras carnes aún siendo un país libre de aftosa, pero con vacunación. Sería la frutilla de la torta, porque Japón parece ser aún inflexible en no aceptarlo. Si Co-rea llegara a abrir, tendríamos un mer-cado de muy alto nivel en precios y ya sí, con ese mercado abierto, se podría pensar en pelear con otros argumentos por abrir a Japón”.

“Soy optimista con lo de Corea. Los plazos no serán cortos. Pero se han superado ya varias barreras y estamos más cerca que hace algu-nos años atrás. Lo importante es que ellos tienen la disposición para abrirnos”.

LA CARNE OVINAUna situación similar, la de pelear por nuevos mercados y tener la paciencia suficiente hasta que eso se logre, traba-jando a todo nivel, es la que se vive con la carne ovina. Tellechea lo tuvo en cuenta.

“Algo igual de lo que nos pasa con Corea es lo que nos acontece con la carne ovina. Estamos peleando por varios mercados desde hace ya algunos años y finalmente estoy convencido de que vamos a entrar con ella a Canadá, a Estados Unidos y a México. Y que le vamos a poder vender cortes con hueso a la Unión Europea y a otros mercados. Son capítulos dentro de la gran batalla que se está dando y confiamos que en no mucho tiempo va-mos a lograrlo. Estoy convencido, ade-más, que todas estas posibilidades son más posibles de obtener cuando falta mercadería, cuando hay demanda y no hay oferta. Los obstáculos políticos o no arancelarios caen de forma más sencilla cuando eso ocurre. Es que la necesidad tiene cara de hereje”.

GANADERÍA PUERTAS ADENTROTras esa visión optimista hacia afue-ra, pareció lógico derivar las pregun-tas hacia lo que está aconteciendo dentro de fronteras. De cómo se tra-ducen esas señales en lo productivo y en lo industrial.

“La ganadería en nuestro país ha teni-do una vitalidad impresionante. Hay, además, una vibración distinta en estos últimos seis o siete años, con un dina-mismo muy fuerte. Ha tenido que com-petir en forma muy dura con la foresta-ción, con la lechería, y más cerca en el tiempo con la agricultura por el recurso tierra y por los recursos económicos, y sin embargo no ha caido la producción y se mantuvo el stock”.

“Considero que seguramente este año

vamos a batir lo que se exportó el año pa-sado y hay quien considera que la faena puede superar el histórico guarismo del 2006, cuando se anduvo en los 2,6 millo-nes de cabezas. Con eso ya estoy dicien-do mucho. Podría ser, veremos, pero no está lejos de que eso pueda acontecer. El año pasado faenamos 2,3 millones de cabezas y en lo que va de este año ya superamos la cifra frente a igual período de entonces. Si lo proyectamos, vemos que andaremos por 2,4 millones. Pero si además se dan algunas condicionantes, como ciclos de clima y de producción de forrajes favorables, si los precios tam-bién ayudan y como hay mucho grano disponible se puede además suplemen-tar, el productor se sentirá estimulado para adelantar los engordes”.

SUPLEMENTACIÓN SI O NOPrecisamente la suplementación con granos no dejó buenos números en los bolsillos de los productores el año pa-sado. Sin embargo, Tellechea cree que este año las condiciones son diferentes y, por tanto, que pueden resultar favo-rables para el ganadero.

“Si bien hay malos antecedentes en cuanto a lo que ocurrió el año pasado, cuando mucha gente que encerró y su-plementó luego no se vio recompensada en los precios, hay que tener en cuenta que el 2009 fue un año atípico, con un clima muy distorsionado, con una gran liquidación de ganado en los primeros meses por la terrible sequía…. Y cuando parecía que durante el segundo semes-tre iba a caer aún más la faena, fue todo lo contrario, mucho más extractivo que el primero. Lo que aconteció es difícil de explicar para el estudio estadístico”.

Esas condiciones más favorables fue-ron abordadas en el análisis del ex pre-sidente de ARU. “Ahora uno ve que el negocio agrícola acotó sus márgenes. Ya

Mayo10.indd 26 18/05/2010 09:35:13 a.m.

Page 27: Revista ARU - Mayo 2010

27

DUPLEXX

no es tan fácil para los agricultores apos-tar tan fuerte al rubro, y la gente ya está pensando en hacer un mix con ganadería. Mucha gente se está cuestionando si hará y lo que hará con el trigo y la cebada este invierno. Hay gente pensando y decidien-do hacer pasturas y eso es favorable para la ganadería”.

EFICIENCIA E INFORMACIÓNTampoco eludió imaginar qué futuro próximo tendrá el rubro.

“En lo personal estoy convencido de que la ganadería continuará teniendo su rol protagónico. Será más especializada que en el pasado. Los costos de producción, las inversiones que se deben hacer son más altas pero eso es porque hay que bus-car ser cada vez más eficiente. La tierra, donde están pastando los vacunos, vale mucho como para no hacerla producir más carne por hectárea en cada ejercicio. Y hay más y mejores herramientas para acelerar hoy los ciclos productivos. Y hay otra información, que cada vez es más clave. Hoy es posible saber en el día a día

lo que acontece en Chicago, en la página de INAC está toda la información actuali-zada en el día a día, fantástica para tomar decisiones. O podemos entrar en la página de Opypa para estar al día con sus análisis o conociendo en el día a día los precios de los insumos, de lo que acontece en la re-gión, de lo que pasa con el clima. Hay una nueva generación de productores que se informa, que hace planillas, que calcula. Y donde otras generaciones mayores, que tal vez no tengan la suerte de que sus hi-jos estén actualizados o ayudándolos, de cualquier manera saben, por experiencia, lo que tienen que hacer”.

LO QUE SE VIENEPara terminar, emitió un mensaje de confianza.

“Uruguay es un país donde el productor, a diferencia de otros, tiene toda la informa-ción a mano, información confiable, sobre todo en la cadena ganadera. Hay revistas especializadas, hay una gran prensa agro-pecuaria que por volumen y calidad es di-fícil de encontrar en otros países, entonces

creo que lo que viene es todo bueno: una ganadería fuerte, con especializaciones in-teresantes, habrá mucha gente apostando fuerte al sector y otros con esos mix entre la agricultura y la ganadería”.

A su criterio, hay también condiciones favorables para Uruguay que no pue-den ser empardadas en el mundo.

“Tenemos una agricultura que ha evolu-cionado mucho, que hace fardos, que em-bolsa cada vez más grano húmedo, otros que dejan granos de segunda, que agre-ga núcleos. Hay una infinidad de técnicas y tecnologías favorables a la producción, con una ecuación económica previsible, y donde el mercado internacional ayuda porque para el resto de los países produ-cir carne no es tan favorable”.

“Uruguay, junto al resto del Mercosur, es un gran productor de proteínas animales, de carnes rojas, y eso rol lo va a jugar y le dará la debida importancia”, dijo por último.

Mayo10.indd 27 18/05/2010 09:35:15 a.m.

Page 28: Revista ARU - Mayo 2010

2820

10Ab

ril

TIERRA

Angus mostró potencial en pistay su gran valor en las ventas

La 3ª Expo Nacional del Angus no sólo confirmó que los objetivos para los que fue creada se cumplieron con creces, sino también para demostrar que los productos de la raza tienen una demanda que vá más allá de los kilos. La muestra tuvo lugar en el Parque Campanero, en Minas, y los precios a los que se vendieron los ganados a premio y a feria, como días antes pasó también en Plaza Angus, mostraron que hay una demanda que paga un plus por los ganados de la raza.

Cumpliendo con el objetivo al que se apuntó cuando se decidió su puesta en marcha, esto es el de ser organiza-da en diferentes puntos del país cada año como forma de acercar la raza a los nuevos criadores y a los productores ganaderos comerciales, la Exposición Nacional de la raza Angus llevó a cabo su tercera edición en el Parque Campa-nero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, en Minas.

También con la gran participación de ejemplares en todas las categorías con-

vocadas –pedigree, puros registrados y Selección Angus- pero por la presencia de tradicionales cabañas y por sobre todo por la presencia de nuevos cria-dores, se cumplió con otra de las metas trazadas por la Sociedad de Criadores de Angus en la puesta en funciona-miento de esta realización.

Para el presidente de la entidad, el Dr. Gonzalo Valdés Requena, “la exposi-ción estuvo muy bien desde todo punto de vista, excelente diría, porque hubo muy buen nivel genético en la pista,

con ganados preparados para el tipo de exposición”, explicando que la Expo Nacional se trata de una convocatoria “para animales rústicos, con prepara-ción de campo, donde se valora lo indi-vidual pero también lo grupal, dándole cabida a muchos establecimientos que no llevan reproductores al Prado, pero que sí tienen la posibilidad de hacerlo en este tipo de emprendimeintos”.

En tal sentido, valoró la “muy buena concurrencia de cabañas, incluyendo muchas tradicionales pero también va-

EXPO

SICI

ON

ES

Mayo10.indd 28 18/05/2010 09:35:20 a.m.

Page 29: Revista ARU - Mayo 2010

29

Angus mostró potencial en pistay su gran valor en las ventas

GIRA EN JUNIOLa tradicional gira de otoño que organi-za la Sociedad de Criadores de Angus se llevará a cabo los días viernes 4 y sába-do 5 de junio, por establecimientos del departamento de Flores, visitándose cabañas, establecimientos comerciales y un feed lot.

La agenda prevé concurrir a los estable-cimientos “Buen Abrigo” de Martín Pe-ters, “La Santina” de Agrofín S.A., “La Eloísa” de Ramón Rial, “La Carolina” de UTU, “El Puesto” de Nazario Irazábal y “Santa Jacinta” de Francisco Albisu.

También se desarrollarán algunas char-las técnicas, en la noche del viernes 4, en la ciudad de Trinidad.

rias nuevas, que se suman así con sus producciones, tanto de pedigree como fundamentalmente de Puros Registra-dos y de Selección Angus”, resaltando, al respecto, “el excelente nivel de vien-tres que se pudo apreciar en ambas ca-tegorías”.

Según Valdés Requena, reelecto re-cientemente en el cargo por un nuevo período, “actividades como ésta “ratifi -can el rumbo que ha tomado la raza en el país, lo que se refl eja en que en cada evento participan cabañas nuevas y eso motiva a seguir, a continuar trabajando y generando ideas y proyectos”.

Asimismo valoró el trabajo del jurado, el cabañero argentino Ariel Macagno, que “fue muy didáctico” y que en su trabajó apuntó a premiar “lo que nosotros bus-camos, esto es animales funcionales, con hembras de características bien fe-meninas, de buenos desplazamientos y de aplomos correctos”.

RAZA VALE MÁS QUE LOS KILOSEl presidente de Angus valoró asimis-mo lo que aconteció con el resultado de las ventas, porque a la hora de la comercialización, la demanda priorizó lo productivo, habiéndose obtenido “precios excelentes, incluso para los lotes que fueron solo a venta y que no concurrieron a premio”

Valdés Requena comenzó que en las dos últimas comercializaciones donde se ofrecieron ganados Angus bien de-fi nidos, como en esta oportunidad en Campanero y el remate por pantalla denominado Plaza Angus en Plaza Ru-

ral, “la raza demostró que logra un plus por encima del precio que tienen gana-dos de otras razas”.

En ese sentido, dijo que los resultados “son señales que el sector ganadero del país necesita. En Plaza Angus, los terneros se llegaron a pagar a razón de U$S 2,30 el kilo en pie, un 20% por enci-ma del resto de la oferta. Por otra parte los vientres de cría, en ambas ventas, lograron valores superiores a las vacas gordas. Eso signifi ca que se pagó lo productivo, que se pagó la cría. Que, en defi nitiva, se le dio un valor a los anima-les por la raza, más allá de los kilos”.

“ANIMALES BLANDOS DE ENGORDE”“Es la primera vez que vengo a jurar a Uruguay. Si bien sabía lo que era la raza acá, no pensé que estaban en un nivel tan bueno como el que me

Mayo10.indd 29 18/05/2010 09:35:24 a.m.

Page 30: Revista ARU - Mayo 2010

3020

10Ab

ril

TIERRA

Ariel Macagno ofi ció de jurado por primera vez en Uruguay.

PLAZA ANGUSDurante el 81º remate de Plaza Rural en abril, se llevó a cabo una nueva edición de Plaza Angus, con el auspicio de la Sociedad de Criadores de la raza.

Los valores promedios, por kilo en pie y por individuo, obtenidos en la oportu-nidad por las 3.540 cabezas de la raza ofrecidas en la oportunidad, fueron: terneros 2.015; novillos 1 a 2 años 1,457; novillos 2 a 3 años 1,457; novillos 2 a 3 años 1,454; terneras 1,484; vaquillonas 1 a 2 años 1,297; vaquillonas más de 2 años 1,339; vacas de cría 1,117; vientres preñados 535 y piezas de cría 310.

encontré, lo que me alegra”, dijo el argentino Ariel Macagno, principal de la cabaña “Coni Antú” en Mariano Castex, La Pampa.

El experto, que ha sido varias veces jurado en Palermo y Esteio, y que ya fue designado por sus colegas para hacerlo nuevamente en la muestra de la capital argentina este año, re-veló haber quedado “sorprendido”, fundamentalmente “por ver catego-rías de animales jóvenes con mejor calidad que el resto, que sin dudas marca que están transitando por el buen camino”.

Macagno trabajó en la pista buscando “un animal productivo, que sea algo más que bueno para el show en pista

y eso implica que debe rendir en los campos. Lo que premié fueron aque-llos animales que mejor se adaptan a los sistemas pastoriles de nuestra región. Hablo de animales interme-dios, de mucha profundidad, que se lo vea blando de engorde”, dijo con su peculiar forma de expresarse.

Tuvo elogiosos conceptos para todos los animales premiados, pero desta-có al mejor toro de pedigree, al que calificó como “un animal que cuesta mucho encontrar, con buen arco de costillas, muy buena cabeza, patas correctas para desplazarse bien y buena musculatura”.

EXCELENTES VENTASLa comercialización de los ganados que se presentaron a premio y fe-ria estuvo a cargo de los escritorios Carlos Jaso y Dutra, administrando el Banco Comercial, colocándose los 532 vacunos finalmente ofrecidos.

Los valores máximos, mínimos y promedios, expresados en dólares, fueron los siguientes: vaquillonas Angus PI 600, 500 y 543; vacas An-gus SA preñadas: 660, 540 y 617; vaquillonas Angus SA preñadas: 720, 580 y 670; vaquillonas de 4 a 6 dientes: 600, 500 y 563; vaquillonas diente de leche a 2 dientes: 600, 500 y 555; piezas de cría Angus PI: 510, 400 y 479; piezas de cría Angus SA: 410, 400 y 404.

EXPO

SICI

ON

ES

En los ganados generales, en el mis-mo orden y siempre en dólares, las piezas de cría 250 (precio único); ter-neros 320, 250 y 300,72; vaquillonas con servicio 400, 350 y 368,75; vaqui-llonas sin servicio 300 (precio único), y novillos sobre año 362.

VEREDICTOSMachos PedigreeLote Campeón de Frigorífi co Modelo S.A. Lote Reservado Campeón de Las Rosas S.C. Tercer Mejor Lote de Euge-nio Simonetti. Copa de Honor de Fri-gorífi co Modelo S.A. Segundo Mejor Toro de Las Rosas S.C. Tercer Mejor Toro de Frigorífi co Modelo S.A. Hembras PedigreeLote Campeón de Río Frontera S.A. Segundo Mejor Lote de Eugenio Simo-netti. Tercer Mejor Lote de Valle Forra-je S.A. Mejor Hembra de Río Frontera S.A. Segunda Mejor Hembra de Euge-nio Simonetti. Tercera Mejor Hembra de Río Frontera S.A.Machos Puro RegistradoLote Campeón de Machos de Agrofín S.A. Segundo Mejor Lote de Agustín Tafernaberry. Tercer Mejor Lote de Agrofín S.A. Copa de Honor de Agrofín S.A. Segundo Mejor Toro de Agrofín S.A. Tercer Mejor Toro de Agustín Ta-fernaberry.Hembras Puro RegistradoLote Campeón de Agrofín S.A. Se-gundo Mejor Lote de Agrofín S.A. Tercer Mejor Lote de Agrofín S.A. Me-jor Hembra de Agrofín S.A. Segunda Mejor Hembra de Agrofín S.A. Tercera Mejor Hembra de Agrofín S.A.Machos Selección Angus Lote Campeón de Alepark S.A. Segun-do Mejor Lote de Alepark S.A. Tercer Mejor lote de Piedra Fuerte S.A. Copa de Honor de Alepark S.A. Segundo Mejor Toro de Alepark S.A. Tercer Me-jor Toro de Alepark S.A. Hembras Selección AngusLote Campeón de Agrofín S.A. Segun-do Mejor Lote de Frigorífi co Modelo S.A. Tercer Mejor Lote de Frigorífi co Modelo S.A. Mejor Hembra de Agrofín S.A.Segunda Mejor Hembra de Agro-fín S.A. Tercera Mejor Hembra de Fri-gorífi co Modelo S.A.

DUPLEXX

Mayo10.indd 30 18/05/2010 09:35:29 a.m.

Page 31: Revista ARU - Mayo 2010

31

Mayo10.indd 31 18/05/2010 09:35:32 a.m.

Page 32: Revista ARU - Mayo 2010

3220

10Ab

ril

TIERRA

El precio promedio de los arrendamientos durante el segundo semestre del 2009 se ubicó exacta-mente en los U$S 100 por hectárea al año, lo que implica una rebaja que ronda el 20% con respecto a similar período del año 2008, de acuerdo a la información procesada por la ofi cina de Estadísticas Agropecuarias del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Tierras: valor medio de los arrendamientos fue de U$S 100/Há. al fi nal del 2009

Según los datos obtenidos por la in-formación de base de la Dirección Ge-neral de Registros del ministerio de Educación y Cultura, entre julio y di-ciembre de 2009 se registraron 1.203 contratos, por un total de 434 mil hec-táreas, todo lo que movió un monto

de U$S 43,6 millones de dólares.

De acuerdo al informe de los técni-cos de DIEA, en el trimestre julio/se-tiembre se arrendaron 210 mil hec-táreas, a un precio promedio de U$S 106 anuales por hectárea, en tanto

que en el trimestre octubre/diciem-bre, si bien se verifica un ligero au-mento de la superficie arrendada, se aprecia también una disminución del orden del 10% en el precio me-dio de las rentas con respecto al tri-mestre anterior.

TEM

AS

QU

E IM

PORT

AN

Mayo10.indd 32 18/05/2010 09:35:38 a.m.

Page 33: Revista ARU - Mayo 2010

33

MAYORÍA PARA GANADERÍA Y AGRICULTURAEl informe también establece que los contratos con destino a ganadería y a agricultura de secano son los que acu-mulan más tierra arrendada. Se esta-blece que el 70% del área alquilada en el segundo semestre del año pasado fue para dicho destino.

Los valores medios para las rentas varían entre U$S 41 anuales por hectárea para las tierras destinadas a la ganadería, y U$S 231 anuales por hectárea para las destinadas a

la agricultura de secano

En todos los rubros, menos en la leche-ría, el precio medio de los contratos experimentó una disminución con res-pecto al semestre anterior.

Asimismo vale establecer que el impor-te de los arrendamientos para agricul-tura de secano -U$S 21 millones- es casi 50% del monto total de los contratos registrados en el período.

PAYSANDÚ, EL MÁS REQUERIDOSegún el informe de DIEA, Los departa-

Mayo10.indd 33 18/05/2010 09:35:42 a.m.

Page 34: Revista ARU - Mayo 2010

3420

10Ab

ril

TIERRA

mentos con más área arrendada fueron, por su orden, Paysandú, Salto y Treinta

y Tres, todos con presencia importante de la ganadería. Los contratos de estos

departamentos acumulan 125 mil hec-táreas -30% del área arrendada-, por un monto de casi 10 millones de dólares, lo que equivale al 22% del monto total.

En cuanto a los precios, los valores más elevados corresponden a contra-tos efectuados por predios en Soriano, Maldonado y Flores.

El precio medio de los contratos de So-riano fue particularmente alto. ConU$S 209 anuales por hectárea como prome-dio, su valor duplica con creces al pro-medio nacional.

PRECIOS UNITARIOS Y PLAZOSDe acuerdo al análisis del trabajo, los precios de los arrendamientos presen-tan una amplia variación. El mayor nú-mero de operaciones se registra en el tramo entre U$S 150 y U$S 300 anuales por hectárea, que a su vez acumula más de 83 mil hectáreas, lo que equivale al 19% de la superficie arrendada.

A su vez los contratos registrados con plazos de uno a tres años acumulan más de 300 mil hectáreas, aproximada-mente el 70% de la superficie arrenda-da en el período.

En los contratos con plazos más exten-sos, los precios medios son inferiores.

CIERRE DE DÉCADAComo con el cierre del año 2009 se completa una serie de diez años con información resultante de los registros de arrendamientos, la gente de DIEA aprovechó para pasar raya y evaluar lo acontecido durante la primera década del siglo XXI.

Durante todo el referido período se registraron 16.704 contratos, por un total de más de 6 millones de hectá-reas y un monto cercano a U$S 378

TEM

AS

QU

E IM

PORT

AN

Mayo10.indd 34 18/05/2010 09:35:45 a.m.

Page 35: Revista ARU - Mayo 2010

35

DUPLEXX

millones, asegura el informe.

El precio promedio del período se ubi-ca en U$S 61 anuales por hectárea, con valores que oscilan entre U$S 24 para el año 2002 y U$S 124 para el año 2008.

El precio medio anual presenta un sos-tenido aumento a partir del año 2003, llegando a su valor máximo en el año 2008. En el año 2009 se interrumpe esa tendencia, y el precio medio cae un 18% con respecto al año anterior.

Del mismo modo, la superficie arrendada en el año 2009 experi-menta una disminución del orden del 35% con respecto al 2008, año en que se llegó al máximo nivel de la serie con más de 1 millón de hectá-reas arrendadas.

PAGO CON PRODUCTOA partir del segundo semestre de 2008 se comenzó a procesar la in-formación referente a las modalida-des de pago pactadas en los contra-tos, constatándose un incremento considerable en el uso del “pago con producto”.

A nivel global, señalan los técnicos oficiales que esta modalidad de pago pasó de utilizarse para el 11% de la superficie arrendada en el segundo semestre de 2008 al 26% en el se-gundo semestre de 2009. Hay dos rubros que explican este fenómeno: el arroz y la agricultura de secano.

En el arroz, la modalidad ya era bas-tante utilizada al comienzo del perío-do considerado, puesto que se acu-mulaba el 50% del área arrendada. El valor se eleva al 93% en el semestre final del período.

El avance de esta modalidad de pago es aún más impactante en la agricultu-ra de secano, especialmente teniendo en cuenta la expansión del área regis-trada en las últimas campañas, del 11% del área al comienzo del período pasa al 70% en el segundo semestre de 2009.

Mayo10.indd 35 18/05/2010 09:35:47 a.m.

Page 36: Revista ARU - Mayo 2010

3620

10Ab

ril

TIERRA

Términos como stress calórico, bienestar animal, seguridad alimentaria, rastreabilidad, trazabilidad, cambio climático, calentamiento global y otros, son lenguaje común en los últimos tiempos en las distintas publicaciones no necesariamente técnicas, sino en aquellas que van dirigidas al consumidor final. Un diálogo con el Ing. Agr. Danilo Bartaburu, del Instituto Plan Agropecuario, permitió conocer más sobre los peligros que afrontan los rodeos en los órdenes productivos, pero que además pueden limitar el ingreso de carne y lácteos a los consumidores más exigentes en el mundo.

No atender stress calóricoy bienestar animal puedecerrar mercados

¿Qué es el stress calórico, más allá de un problema de bienestar animal?

Acerca del stress calórico en el gana-do, tradicionalmente hemos aplicado el enfoque productivo. Ello implica de-batir sobre la existencia de condiciones de stress calórico del clima uruguayo, estudiar su nivel de magnitud, cuanti-fi car el impacto sobre los animales y su producción (carne o leche) y fi nalmente plantear y probar medidas de adapta-ción y mitigación del problema.

Podemos decir que esta fase está relati-vamente avanzada en Uruguay, a partir de los primeros trabajos que realizamos en Facultad de Agronomía a fi nales de la década del 90 junto a otros colegas. En esos tiempos se condujeron trabajos en donde se cuantifi có el nivel de potencial

estresante del clima uruguayo, se prac-ticaron mediciones de fi siología animal para ver su reacción de adaptación fren-te al stress calórico y se cuantifi caron efectos sobre la producción de leche y carne, además de evaluar los resulta-dos de ofrecer condiciones de confort ambiental a los animales. Este tipo de evaluaciones se continúan al día de hoy a partir de trabajos realizados por inves-tigadores de la UDELAR y de INIA.

Hoy se lo relaciona al Bienestar Ani-mal, ¿de dónde surge la inquietud?

Sin duda, en la actualidad, el tema de bienestar animal adquiere relevante importancia, a partir de exigencias im-puestas por los mercados internaciona-les. La comunidad mundial, especial-mente la de los países desarrollados,

está muy sensible frente a los proble-mas de seguridad alimentaria, bienes-tar animal y contaminación ambiental, inquietudes que se trasladan y plasman en barreras no arancelarias, que inter-vienen y alteran el mercado internacio-nal. Uruguay como país fuertemente exportador de productos agropecua-rios, debe considerar seriamente las exigencias de los mercados, para así abrir el abanico de países compradores y no cerrar los ya existentes.

Considerando estos dos enfoques, di-ferentes y complementarios a la vez, se alza la pregunta:

¿el stress calórico en Uruguay es un problema de bienestar animal?

Para poder realizar aportes a esta

FORE

STA

CIÓ

N

DDUPLEX

Por Roberto SpoturnoDatos presentados por el Ing. Agr. Danilo Bartaburu en charla auspiciada por Montes del Plata en la Expo Activa 2010.

Mayo10.indd 36 18/05/2010 09:35:55 a.m.

Page 37: Revista ARU - Mayo 2010

37

cuestión, es necesario hacer un breve recordatorio de cómo opera la regu-lación de temperatura corporal en los rumiantes. Existe un rango de tem-peratura ambiente dentro del cual los animales están en situación de termo confort, entre 0-25 °C, poniendo en juego mecanismos de regulación de la

temperatura corporal que denomina-mos “no evaporativos” y que no signi-fican gasto energético alguno para el animal, ni se ve afectado su comporta-miento productivo.

Al superar dichos límites, el animal presenta dificultad para mantener su homeostasis (equilibrio entre carga y pérdida de calor corporal) y comienzan a operar mecanismos que aumentan la disipación del calor, como el incremen-to marcado de la tasa respiratoria, lle-gando a extremos de jadeo de perro, en situaciones algo extremas.

Dichos mecanismos incrementan el gasto energético. Por otro lado, fren-te a la imposibilidad de mantener los equilibrios de temperatura corporal, acude a producir menor cantidad de calor en el proceso fermentativo ru-minal, a través de una reducción en el consumo de alimentos, afectándo-se la ingestión de nutrientes básicos para la producción.

Este desequilibrio, ¿lleva a pérdidas relevantes en la producción?Bueno, se ha estudiado que cuando los equilibrios de temperatura corporal son imposibles de mantener, la misma empieza a incrementarse, provocando pérdidas productivas de relevancia y afectándose la fisiología del animal.

Resumidamente entonces, cuando se su-peran determinados límites de tempera-tura ambiente, el animal realiza un mayor gasto energético y a la vez reduce su in-gestión de alimentos, con un resultado fi-nal de una menor cantidad de nutrientes disponibles para la producción de leche, carne, etc. y el incremento en la tempe-ratura corporal ocurrirá cuando sea im-posible de mantener el equilibrio entre la carga y la pérdida de calor corporal.

Mecanismos hormonales juegan ro-les muy importantes en estos equili-brios y factores ambientales como la radiación solar, la humedad relativa, la velocidad del viento, intervienen

Mayo10.indd 37 18/05/2010 09:36:01 a.m.

Page 38: Revista ARU - Mayo 2010

3820

10Ab

ril

TIERRA

fuertemente en poner al animal en situaciones de mayor o menor expo-sición al stress calórico.

¿Todas las especies animales tiene el mismo comportamiento?

No, hay diferencias entre especies animales, como por ejemplo la mejor adaptación del ovino que el vacuno y, dentro de éstos, la de las razas cebui-nas. A la vez, la sensibilidad al stress térmico es mayor en animales de ma-yor de producción que en aquellos a mantenimiento.

Para la situación de Uruguay se ha de-terminado, en reiterados trabajos de investigación, que existen condiciones

ambientales que ponen al ani-mal en situaciones de stress térmico de nivel moderado, durante los meses de vera-no, debido a la posibilidad de enfriamiento nocturno de la temperatura corporal y, por ende, iniciar el nuevo día en condiciones de equilibrio tér-mico. A la vez, hemos medido impactos del stress calórico sobre la producción lechera del orden del 5-9% y del or-den del 15% en la ganancia de peso en terneros de diferen-tes razas.

También está comprobado que existe una serie de medidas de mitigación que son posibles de implementar en la práctica productiva de nuestra ganade-ría beneficiando el equilibrio térmico de los animales y sus niveles productivos. Así, en la ganadería intensiva (lechería) la disponibilidad de sombra natural o artificial en

el campo y corrales de ordeñe, el venti-lado de las vacas, la nutrición animal con la utilización de dietas frías (de mayor concentración nutricional) y la posibi-

DUPLEXX

lidad de “escapar al problema”, no te-niendo vacas de alto potencial producti-vo en pleno verano, son algunas de las medidas a aplicar.

Por otro lado, en la ganadería extensi-va, la aplicación del “Plan de Mejoras Básicas” (subdivisión -aguada y som-bra) promovido desde el Plan Agrope-cuario desde hace muchos años como también un enfoque integrado silvo-pastoril, promueven una explotación que adicionalmente mejora las condi-ciones de bienestar animal.

¿Cuál es el límite entre reacciones de adaptación del animal al ambiente en el cual vive y situaciones donde el bienestar animal es afectado?

Las respuestas a dicha interrogante no las dispongo claramente. Podríamos afirmar que mientras los mecanismos fisiológicos que dispone el animal logran mantener la temperatura corporal dentro de ciertos rangos aceptables, aunque se afecte la producción animal, estamos frente a me-canismos de adaptación al ambiente.

Mientras que cuando dichos mecanis-mos no son suficientes y se ve alterada la temperatura corporal del animal de manera relevante, estaríamos enfren-tados a un problema de bienestar ani-mal. Sin embargo, muchas interrogan-tes deben ser respondidas con mayor investigación al respecto que no solo aporten información y conocimientos para los productores sobre como mi-tigar los problemas de stress calórico, sino también aporten bases técnicas-científicas a nuestros negociadores de comercio exterior, a la hora de defender la colocación de nuestros productos en el mercado exterior, sobre la cuestión de si el stress calórico en Uruguay es un problema de bienestar animal.

Mayo10.indd 38 18/05/2010 09:36:04 a.m.

Page 39: Revista ARU - Mayo 2010

39

Mayo10.indd 39 18/05/2010 09:36:07 a.m.

Page 40: Revista ARU - Mayo 2010

4020

10Ab

ril

TIERRA

DUPLEXX

Por los remates

¿ D

ÓN

DE

ESTU

VIM

OS

?

Alfredo Larrosa, Martín Carbajal.

Alejandro Zambrano, Francisca Gómez, María Noel Coates, José E. Zerbino.

Bernardo y Santiago Sáenz con amigos y colaboradores de Monzon Chico.

Ricardo Musselli, Selva Cedrés, Rafael Gaggero, Patricia Mirande, María Eugenia Mirande, Milagros O´Brien, Cecilia Ferrando,

Juan Montans, Alex Gómes Chagas.

Nicolás Urchitano, Tabaré Britos, Ruben Urchitano, Alejandro González, Fernando Cairo, Alberto González, José F. González.

Gonzalo Valdés, Nelson Ariel Macagno, Cecilia Carina Macali. María Mattos, Alberto Noria.

Con el otoño se multiplican los remates y subastas de caballos y reproductores, así como se van reali-zando, una a una, giras de diferentes razas de vacu-nos y ovinos, y exposiciones y muestras a lo largo y ancho del país.

En todas y en cada una de ellas, siempre se encuen-tran amigos y colegas, se dan momentos de con-versación, análisis e intercambios de información y experiencia.

Mayo10.indd 40 18/05/2010 09:36:26 a.m.

Page 41: Revista ARU - Mayo 2010

41

Mauricio Carbajal, Martin Carbajal, Pablo Balbuena.

Washington Beltrán, Martín Carbajal,Gimena Martínez, Daniel Buceta.

Wiliams Dias, Michel Mehus, Maximiliano Dalla Mora. Stefania Castro, Karina Sanabria, Erika Hauser, Paola Fros.

Álvaro Mazzilli Millán, Mauricio Tourón.

Jorge Andrés Rodríguez, Nicolás Shaw.

Mayo10.indd 41 18/05/2010 09:36:41 a.m.

Page 42: Revista ARU - Mayo 2010

4220

10Ab

ril

TIERRA

EXPO

SICI

ON

ES V Fiesta del Caballo en la Rural del Prado

La evolución del Criollo se hizonotoria en pista y en mangueraFueron cuatro jornadas donde los caballos Criollos vivieron su gran momento en el predio ferial del Prado, cerrando la 5ª Fiesta del Caballo organizada por la Asociación Rural del Uruguay. Las diferentes pruebas de rienda, las paleteadas, la Expo Otoño y la clasificatoria para el Freno de Oro en Esteio convocaron a decenas de miles de uruguayos, que tanto en lo morfológico como en lo funcional pudieron disfrutar de la evolución que está teniendo la raza en el país.

Acompañado por sus hijos en la se-cretaría, el Dr. Luis Sapelli tuvo este año la responsabilidad de calificar la Expo Otoño de la Sociedad de Criado-res de Caballos Criollos del Uruguay,

instancia a la que fue reiteradamente invitado y que otras tantas veces él debió declinar, “porque me gusta más estar compitiendo, con mis caballos en la pista, que haciendo de jurado”.

Sin embargo este año Sapelli acep-tó la propuesta, porque “ya era hora de que hiciera de jurado”, aunque eso llevó a que él lógicamente no pudiera estar presentando animales

Mayo10.indd 42 18/05/2010 09:36:45 a.m.

Page 43: Revista ARU - Mayo 2010

43

V Fiesta del Caballo en la Rural del Prado

en la competencia, “pero tampoco mi hermano Carlos ni otras cabañas de amigos a los que les pedí que no trajeran animales a morfología”, ex-

plicó posteriormente.

En la primera jornada de su labor, Sapelli calificó las diferentes cate-gorías de machos y hembras que, tal como suele ocurrir, se mostraron más numerosas en la inscripción. En su segundo día de labor, ya debió ir definiendo los diferentes campeo-natos, hasta llegar a los grandes campeones.

“Me encontré con una exposición realmente muy buena. No hubo de-masiados machos, pero el nivel de los que vinieron fue excelente, con muy buenos potrillos, pero también con caballos adultos de muy buena pre-sencia, de mucha calidad”, explicó, estableciendo que quien a la postre fue distinguido como Gran Campeón “es un animal fantástico, muy equili-brado, como es lo que buscamos hoy en la raza”.

Dijo Sapelli que él conoce a ese pa-drillo “desde pequeño, y lo fui si-guiendo, viendo su evolución. Hoy en la pista estaba en su punto óptimo, tratándose de un caballo hecho que está en un gran momento. Tiene un largo muy bueno, excelentes bajos, demuestra una clase brutal, tiene un cuello muy liviano, una característi-ca que se busca ahora permanente-mente por lo que es la funcionalidad, dispone de buenos huesos y patas y no pierde en nada ni el sello ni las características raciales. Es un caballo como se pretende hoy en día, es un animal fantástico”.

El panorama fue distinto, según Sape-

lli, en las hembras, donde la muestra fue más numerosa y donde, ya en las primeras categorías que tuvo frente a si, encontró un animal “que me sedu-jo, que me enamoró a primera vista”.

Si bien la muestra de animales jóve-nes “fue excelente”, Sapelli no dudó en calificar también con el mismo concepto lo que vio en las filas de ani-males adultos, con “hembras ya he-chas, con muchos oropeles encima, que vinieron a seguir sumando títulos en sus espaldas”.

Sin embargo la potranca a la que fi-nalmente le terminó dando el título de Gran Campeona y de Mejor Ejem-plar en competencia con el gran cam-peón macho le pegó fuerte. “Me en-candiló desde la primera vez que la vi. Porque tiene todo bien: los bajos, el cuello, la postura, el largo del tronco, y todo lucido con una elegancia y una femeneidad impresionantes. Y ade-más, por si fuera poco, se desplaza como los dioses”.

El Dr. Sapelli explicó también que la raza está teniendo una gran evolu-ción, donde “las yeguas jóvenes están superando a las adultas ya consagra-das. Y también se aprecia el muy buen futuro del Criollo uruguayo viendo los potrillos”.

Dijo que “la influencia brasileña por el Freno de Oro nos ha revoluciona-do. Nosotros teníamos muy buenos animales, de gran sello racial, ese que a uno le lleva a decir ‘qué lindo caballo’ cuando se lo ve bien paradito en pista, pero ahora también se ven

Mayo10.indd 43 18/05/2010 09:36:49 a.m.

Page 44: Revista ARU - Mayo 2010

4420

10Ab

ril

TIERRA

EXPO

SICI

ON

ES

VEREDICTOSJurado: Luis SapelliHembrasGran Campeona, Campeona Potran-ca y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Aznárez Elorza Hnos. Reserva-da Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor de Glencoe S.G. Tercera Mejor Hembra, Campeona Yegua Menor de Carlos Parietti. Cuarta Mejor Hembra y Reservada Campeona Potranca de Green Belt S.A. Tercera Mejor Potran-ca de Aznárez Elorza Hnos. Cuarta Me-jor Potranca de Guzmán y Magdalena Vergara. Reservada Campeona Yegua

Menor de Glencoe S.G. Tercera Mejor Yegua Menor de Carlos Parietti. Cuar-ta Mejor Yegua Menor de José María Campiotti. Reservada Campeona Ye-gua Mayor de Green Belt S.A. Tercera Mejor Yegua Mayor de Esteban Uriarte. Cuarta Mejor Yegua Mayor de José Ma-ría Campiotti.

MachosGran Campeón, Campeón Padrillo Ma-yor y Mejor Cabeza de Carlos Parietti. Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor de Green Belt S.A.Tercer Mejor Macho y Campeón Potrillo de Green Belt S.A. Cuarto Mejor Macho y Reservado Campeón Potrillo de Carlos Parietti. Tercer Mejor Potrillo de Green Belt S.A. Cuarto Mejor Potrillo de Green Belt S.A.Reservado Campeón Padrillo Menor de Green Belt S.A. Tercer Mejor Padrillo Menor de Carlos Parietti. Cuar-to Mejor Padrillo Menor de San Fermín Criollos.Reservado Campeón Padrillo Mayor de Green Belt S.A. Tercer Mejor Padrillo Mayor de La Pacífi ca S.A.

PRUEBASDr. Alberto GallinalComo es tradicional, la primera prueba

CLASIFICADOS AL FRENO DE ORO

En dura competencia con caballos y jinetes provenientes de Brasil, con mucha experiencia y singular ofi cio de unos y otros, dos productos uruguayos clasifi caron para la instancia fi nal del Freno de Oro, a llevarse a cabo en el marco de la Expointer de Esteio, en Porto Alegre, Brasil, el próximo mes de setiembre.

Sendos ejemplares de “Don Poro”, de Campiotti, que ganó además el primer lugar en machos, y de cabaña “Septiembre”, de Green Belt S.A., una yegua que quedó en tercer lugar obtuvieron su pasaporte para ir a donde todos los caballos Criollos quieren competir.

Asimismo otra yegua, en este caso de “La Milagrosa” de Heguy, en excelente demostración, quedó como primera suplente en hembras, a la espera de que algun de sus antecesoras no lo pueda hacer y así ella podría tomar parte del acontecimiento.

HEMBRAS 1) “Calandria Poral” de José María Campiotti, con Juan Pablo González, 20,702 puntos. 2) “Macarena de Sao Manuel”, de “Passo Novo”, con Gabriel Marti, 20,361 puntos. 3) “As Malke Punhalada”, de “Malke Cerrito”, con Marcelo Rezende Moglia, 19,594. 4) “Faceira Cala Bassa”, de “Cala Bassa”, con Marcelo Rezende Moglia, 19.481 puntos.

MACHOS 1) “Pampa de Sao Pedro”, de “Estancia Sao Pedro”, con Lindor Collares Luiz, 21,880 puntos. 2)” Nativo do HB”, de “Agropecuaria Sepé Tiaraju”, con Felipe Silveira, 20,173 puntos. 3) “Jagüel Fraile”, de Green Belt S.A., con Claudio Fernández, 19.675 puntos. 4) “Zaino do Capao Redondo”, de “Temporona”, con Marcelo Quadros, 19,610 puntos. Primera Reserva: “La Tigra Chalchalero”, de José Pedro Heguy, con Soledad Ferreira, 19,017 puntos.

de la exposición fue la denominada “Dr. Alberto Gallinal”, siendo jurado el Dr. Luis Bustos, de Argentina. Los jinetes deben realizar diferentes pruebas (andares, ra-yada, troya, ocho, vuelta sobre las patas, desmonte, retroceder), cuya suma otor-ga al jurado el puntaje fi nal. Fueron 14 los participantes. 1) “Pacífi ca Jabalina” de “La Pacífi ca”, con Matías Horta, 52 puntos. 2) “Jagüel Floricienta” de “Septiembre” de Green Belt S.A., con Claudio Fernández, 50,5 puntos. 3) “Quelen Boticario” de “La Quebrada” de Aznárez Elorza Hnos., con Soledad Ferreira, 50 puntos.Paleteadas En una actividad muy reñida en su de-fi nición y muy festejada a nivel de tri-buna, se destacaron animales y jinetes provenientes de Paysandú.1.“Pacífi ca Indiecita” y “Pacífi ca Firme-za”, de “La Pacífi ca” de Leticia Vejo, con Juan Salustiano Peirano y Juan Pa-blo Durán, 182 puntos. 2. “Dormida Cholterona” y “Pacífi ca Pretenciosa”, de “La Pacífi ca” de Leticia Vejo, con Juan S. Peirano y Juan P. Durán, 178 puntos. 3.“Tape Pantera” y “Tape Octa-via”, de “Santa Elena de Guarapirú, de Roberto J. Mailhos, 167 puntos.

DUPLEXX

bien esos mismos animales haciendo todas las funciones para el Freno de Oro”, reveló.

A su criterio, “no podemos perder ni el sello racial ni lo bien que se ven los caballos, pero si tenemos que sumar-le función. El Freno de Oro busca un equilibrio entre ambas, lo de buena función pero sin perder el sello racial. Y así estamos viendo, por suerte, es-tos animales fantásticos que se ven hoy. Y eso habla bien de que la raza sigue teniendo un futuro bárbaro”.

Mayo10.indd 44 18/05/2010 09:36:50 a.m.

Page 45: Revista ARU - Mayo 2010

45

GUASQUEROS PREMIADOSUn nuevo concurso de guasqueros tuvo lugar en el marco de la 5ª Fiesta del Caba-llo, como siempre organizado por el pe-riodista Carlos María “Bimbo” Rodríguez.Fueron sus jurados Yeye Delgado y Xa-vier Mangado, y los resultados fueron los siguientes:Tiento fi no: Roberto Olivera (1º), Guz-mán Puchalbert y Alfredo Bermúdez.Paseo: Pedro Navas (1º), Alfredo Ber-múdez y Leonardo Soares.Trabajo: Leonardo Soares obtuvo el pri-mer, segundo y tercer premio.Premio Incentivo: Ignacio Ramos.

Aunque la participación fue menguada, circunscribiéndose a la participación de un solo expositor, la raza Appaloosa, también estuvo presente en la muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay en el predio ferial del Prado.

Lucida presencia del Appaloosa en la V Fiesta del Caballo

Los jurados Carlos Ramos, Eduardo Vidiella y Heber Delgado no tuvie-ron ante sí una exposición grande en número, pero sí muy califi cada y con ejemplares sumamente representati-vos de la raza.

Los ejemplares presentados por caba-ña “Don Carmine”, de Nicola de Án-gelis, expusieron la evolución que el Appaloosa ha tenido en el país luego de 20 años de presencia.

VEREDICTOSGran Campeona y Campeona So-breaño de Nicola de Ángelis. Reserva-da Gran Campeona y Campeona Tres Años de Nicola de Ángelis. Campeona Adulta de Nicola de Ángelis.PreparatorioGran Campeón y Campeón Adulto de Nicola de Ángelis. Gran Campeo-na y Campeona Tres Años de Nicola de Ángelis.

Mayo10.indd 45 18/05/2010 09:36:52 a.m.

Page 46: Revista ARU - Mayo 2010

4620

10Ab

ril

TIERRA

La raza acaparó la atención del primer fin de semana de la Fiesta del Caballo en la Rural del Prado. Sus actividades en morfología ante un jurado argentino, y las diferentes pruebas de rienda en todas las categorías, con decenas de caballos en pista, fueron la gran atracción en el arranque de actividades de esta ya tradicional exposición equina de otoño.

El Cuarto de Milla continúa mejorando presencia en el país

Miguel Petti es una reiterada presencia en las actividades del Cuarto de Milla en Uruguay. Su condición de administrador de uno de los principales establecimien-tos criadores de la raza en su país, Argen-tina, y su condición de juez internacional de la American Quarter Horse Associa-tion permite conferirle a las calificaciones morfológicas en nuestro país de un rigor adecuado para marcar rumbos y definir objetivos de cría a ser seguidos por los criadores locales.

Sus palabras, luego de efectuada su la-bor en pista, marcan la reafirmación de la calidad de algunos productos que ya premió como animales jóvenes y que en esta oportunidad los apreció como ejemplares ya adultos. “Es gracioso, siempre veía mejores po-trillos y potrancas y ahora vi muy bue-nos productos grandes”, estableció, revelando que “me encantó la fila para ambos grandes campeones”, afirman-do por tanto que “es un placer enorme poder jurar este nivel de caballos”.

En declaraciones efectuadas al diario El País, Petty dijo que si bien se ciñe a las exi-gencias impuestas en esta actividad por AQHA, se ha tornado más crítico a la hora de juzgar los aplomos, y dijo que también la presentación de los animales tiene su importancia. “El caballo tiene que estar

cuadrado para jurarlo”, aseguró.

A la hora de brindar elogios, no sólo los dis-tribuyó para las cabañas que presentaron los grandes campeones y sus reservados, sino a todos los expositores en general, por-que “todos hacen lo mejor posible y me da placer cuando veo esfuerzo. Presentan a los caballos muy bien, un día puede ganar uno, otro día otro, pero el esfuerzo es enorme”. VEREDICTOS HembrasGran Campeona, Mejor Ejemplar sin distinción de sexo y Campeona Dos Años de Milkland Ltda. Reservada Gran Campeona y Campeona Tres Años de Ricardo Frechou. Tercera Me-jor Hembra y Reservada Campeona Tres Años de Jorge Martínez Rodríguez. Campeona Sobreaño de Milkland Ltda. Reservada Campeona Sobrea-ño de Gabriela y Verónica Abella. Ter-cera Mejor Sobreaño de El Albardón S.G. Campeona Adulta de Julio César Veiga. Reservada Campeona Adulta de Gabriela y Verónica Abella. Tercera Mejor Adulta de Alejandro Valdez.MachosGran Campeón, Mejor Cabeza y Cam-peón Tres Años de Milkland Ltda. Re-servado Gran Campeón y Campeón Performance Halter de José María Cal-deyro Hughes. Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Performance de Jorge Martínez. Reservado Campeón

Tres Años de Alejandro Valdez. Tercer Mejor Tres Años de Alejandro Valdez. Campeón Adulto de Milkland Ltda.CruzasGran Campeona de Álvaro Indaburu. Campeón Macho Castrado de pedi-gree de Alejandro Valdez.

PRUEBAS DE RIENDALos ganadores de las diferentes catego-rías fueron: Rienda: “Golden don It”, de La Milagrosa, con Claudio Arnejo. Cla-sificación de ganado: Claudio Arnejo y Juan Luis Benenatti de La Milagrosa en adultos. Martín Bertani y Ariel Bertinat, de La Morena, en juveniles. Estacas: “Milonguero de Lorencita”, de Valle Chico, con Daniel Toledo en profesio-nales. Alejandro Reyes, de Los Cuatro Vientos, en amateur. Ruben Bertinat, de Don Dabel, en debutantes. Ignacio Bonomi, de Valle Chico, en juveniles. Ariel Bertinat, de Don Dabel, en meno-res. Nicolás Bugna, de Jacksonville, en niños. Barriles: “Milonguero de Loren-cita” de Valle Chico, con Daniel Toledo, en profesionales. Alejandro Reyes, de Los Cuatro Vientos, en amateur. Luis Chiftian, de Jacksonville, en debutan-tes. Emiliano Ramos, de Noble Cuna, en juveniles. Martín Bertani, de La Mo-rena, en menores. Nicolás Bugna, de Jacksonville, en niños.. Embretada de novillos: Adriana Bonomi, Daniel Tole-do y William Palacios, de Valle Chico.

Mayo10.indd 46 18/05/2010 09:36:53 a.m.

Page 47: Revista ARU - Mayo 2010

47

La muestra de la raza Árabe en la Fiesta del Caballo expuso los mejores productos con los que cuentan las principales cabañas del país, en una competencia pareja en cuanto a calidad y cantidad. La raza está viviendo un muy buen presente, por lo que signifi can las inversiones realizadas por los criadores y por el incremento en el número de cultores que tiene hoy el caballo Árabe en el país.

Árabes refl ejaron en la pista lo que ha evolucionado la raza

Quien está ejerciendo la presidencia de la Sociedad de Criadores de la Raza, el Cr. Heber Viana, hizo una perfecta síntesis de lo que fue la Expo Otoño de la raza, cum-plida en el marco de la 5ª Fiesta del Caballo en la Rural del Prado: “fue un buen show, con muchos y buenos caballos en pista que refl ejan el crecimiento de la raza en el país, donde cada vez más criadores”.

Viana, que en poco tiempo será sustitui-do en el cargo por el Ing. Carlos Roizner, destacó el presente que está viviendo la raza a partir de la incorporación de nue-vos reproductores y sangres –muchos de ellos vencedores en competencias de Estados Unidos y Brasil- así como la llegada al Árabe de nuevos cabañeros.

Tres jurados tuvieron a su cargo la respon-sabilidad de califi car la muestra morfológi-ca, dos de ellos provenientes del exterior. El brasileño Nelson Moreira y el argentino Santiago Fornieles fueron acompaña-dos por la joven uruguaya María Vigorito, quien ejerció esta tarea por primera vez, y quien en declaraciones a la prensa señaló que la tarea del cuerpo fue la de premiar a los animales “con mucho tipo, pescuezo lindo y curvo, con buena paleta y especial-

mente que tuvieran los movimientos que distingue a la raza, agregando “lo increíble que es ver cómo crece la raza, al punto de que costó elegir a los mejores en cada ca-tegoría, dado lo parejo de la muestra”.

Como viene siendo tradicional en la raza en estos últimos años, no se elige un gran campeón de cada género, sino campeones de categoría.

VEREDICTOSHembrasCampeona Junior de Las Rosas S. C. Re-

servada Campeona Junior de Haras Los Palmares. Campeona Potranca de Las Rosas S. C. Reservada Campeona Po-tranca de Haras Los Palmares. Campeo-na Yegua de Las Rosas S. C. Reservada Campeona Yegua de Haras del Timote.MachosCampeón Junior de Armani Lucini. Re-servado Campeón Junior de Gabriela Bugallo. Campeón Potro de Haras Los Palmares. Reservado Campeón Potro de Las Rosas S. C. Campeón Padrillo de Haras Los Palmares. Reservado Cam-peón Padrillo de Haras Los Palmares.

Los jurados de la raza destacaron el crecimiento del Árabe.

Mayo10.indd 47 18/05/2010 09:36:57 a.m.

Page 48: Revista ARU - Mayo 2010

4820

10Ab

ril

TIERRA

DUPLEXX

Fiesta del Caballo

¿ D

ÓN

DE

ESTU

VIM

OS

?

Carola Clark, Mateo Algorta.

Carlos Parietti, Alma Elorza. Pablo Luccini, Diego Luccini

José Segundo Puig, Gabriel Méndez.

Magdalena Gamarra, Valentín Gamarra.

Laetitia d´Arenberg, John Anson.

Carlos Roizner, Christine Roizner.

Pocas cosas son tan convocantes como los caballos, y eso volvió a quedar de manifi esto durante la realización de la V Fiesta del Caballo, organizada por la Asociación Rural del Uruguay en el predio ferial del Prado. Allí convergie-ron cabañeros, cultores y admiradores de los Criollos, de los Árabes, de los Cuarto de Milla y de los Appaloosa, para seguir el dictamen de los jurados y los resultados de las pruebas funcionales y de rienda.

Mayo10.indd 48 18/05/2010 09:37:11 a.m.

Page 49: Revista ARU - Mayo 2010

49

Andrés Bartet, Federico Russi.

Agustina Iglesias, Andrés Iglesias. Heber Viana, Santiago Viana, Juan Pablo Viana.

Carlos Sapelli, Jorge Cordero, Pedro Heguy.

Mayo10.indd 49 18/05/2010 09:37:23 a.m.

Page 50: Revista ARU - Mayo 2010

5020

10Ab

ril

TIERRA

La produccion forrajera debe ser conservada para lograr su digestibilidad a través de una buena conservacion. En un artículo publicado recientemente por Clarín Rural, el especialista Guillermo Piñeiro recomienda ajustar el tamaño de picado y la altura de corte, a la vez que establece que los inoculantes también juegan un rol clave, porque permiten mejorar también la productividad del animal que consumirá el alimento bien conservado.

Cómo es posible tener el silo de sorgo bien a punto

El ensilado de forrajes, ya sea en silo puente o embolsado, viene ganando cada vez más protagonismo en la plani-ficación de las dietas tamberas. Duran-te esta campaña, el sorgo incrementó su participación y por eso es importan-te saber cuál es momento ideal para picar y qué aporte pueden hacer los inoculantes para conservar y hacer más digestible el silo, entre muchas otras

cuestiones. No hay que olvidar que este es un proceso integrado y complejo que requiere decisiones de manejo clave en las distintas etapas: cultivo, confección, conservación y suministro.

El momento óptimo de picado se puede determinar de 3 formas. La principal se-ría el contenido de materia seca (entre 30-32%). Otra manera sería considerar

los días desde la fecha de siembra (cer-cano a los 120 días). También se puede analizar el estado del grano de la pano-ja (50% de granos lechosos pastosos y el resto en formación).

Los granos nunca deben estar duros (su aprovechamiento no será óptimo en el tracto digestivo, por esta razón se uti-lizan partidores de granos diseñado), y

APO

RTES

TÉC

NIC

OS

Mayo10.indd 50 18/05/2010 09:37:25 a.m.

Page 51: Revista ARU - Mayo 2010

51

DUPLEXX

siempre es necesario coordinar la lle-gada del equipo de picado al campo en tiempo y forma.

También hay que tener en cuenta que si se utiliza el ensilado como única fuen-te de fibra, el tamaño de picado será

fundamental. Deberá estar entre 1 y 2 centímetros. La altura de corte debe fi-jarse entre 30 y 40 centímetros, dejan-do la porción que queda en el lote como aporte de nutrientes y carbono al suelo. De esta forma, además, se evitan llevar al ensilado materiales que son indiges-tibles para los animales y que contienen microorganismos indeseables.

UN ALIADOLa inoculación es una tecnología de bajo costo (menos del 3% del ensila-do) y alto impacto. Hay que recordar que son aditivos inocuos que poseen bacterias y a veces también enzimas. Estos microorganismos generan de for-ma natural una rápida acidificación del material ensilado (descenso del PH), con todas las ventajas que esto supone: estabilización del forraje, evitar la proli-feración de hongos y micotoxinas, con-servación en el tiempo, mayor y mejor aprovechamiento por los animales.

El inoculante líquido utilizado en al-gunos ensayos contiene seis bacte-rias lácticas vivas adicionadas con un complejo de enzimas celulolíticas. Este producto consume el oxígeno re-sidual, evitando el deterioro de mate-ria seca por aumento de temperatura. En el gráfico se puede ver como este descenso se produce en las primeras horas de ensilado.

En años con tenores de materia seca diferentes a los esperados, por situa-ciones climáticas adversas, la elimi-nación del oxígeno puede dificultarse. En este caso, el uso de este inoculan-te favorecerá la fermentación láctica y la rápida estabilización del ensilado de sorgo.

¿Cómo deben utilizarse los inoculantes? Se pueden aplicar en el momento de

picado. Se disuelven en agua a razón de 300 centímetros cúbicos a 1 litro de so-lución por tonelada de forraje, según la dosis recomendada por tonelada según tipo de forraje. Para evitar la clásica pérdida en la capa superior, se la puede tratar con una triple dosis, antes de co-locar la manta.

En superficie se puede aplicar con mo-chila o agregar más solución en la pica-dora en las últimas hectáreas picadas. La rápida fermentación por inoculación permitirá el uso del ensilado a las 48/72 horas de confeccionado.

Recientemente se realizó un estudio para evaluar la digestibilidad, expo-niendo directamente los alimentos al ataque bacteriano dentro del rumen del animal. Por diferencia de peso del material introducido versus el material extraído, se logró determinar cuánto material soluble del alimento fue apro-vechado por las bacterias ruminales. Es una evaluación real de la calidad nutri-cional del alimento.

Los ensayos fueron llevados adelan-te en la Universidad de Villa María y concluyeron que la inoculación de si-los de sorgo aplicados a la recría de vaquillonas de tambo, mostraron una ganancia de peso del 16% versus el testigo sin inocular.

La conclusión es que la utilización de este inoculante líquido no sólo ayuda a la conservación de los ensilados, sino también al aprovechamiento del forraje que hacen los animales. La fermentación que produce permite una mayor producción de acido lácti-co y esto estimula un mayor consumo (mejora la palatabilidad) que sumado a la mayor digestibilidad genera una mayor producción.

Mayo10.indd 51 18/05/2010 09:37:28 a.m.

Page 52: Revista ARU - Mayo 2010

5220

10Ab

ril

TIERRA

DUPLEXX

Holando hace su Expo en Cardal;Merilín, Ideal y Corriedale de giraEn Cardal, conjuntamente con la Fiesta de la Leche, se llevará a cabo este año la clásica Expo Holando que organiza la Sociedad de Criadores de la raza, del 21 al 23 de mayo. También durante mayo y junio las gremiales de criadores de Merilín, Ideal y Corriedale han organizado giras para recorrer establecimientos donde las ovejas constituyen un rubro importante en las explotaciones.

DE

PURA

RA

ZA

“Esta exposición que organiza cada oto-ño nuestra Sociedad de Criadores des-wde hace 66 años siempre se realizó en Florida hasta hace dos años, cuando se decidió rotarla por el país. Fue así que pasamos por Paysandú primero y el año pasado por Grumen, en Mendoza. La gente de Cardal nos pidió que la llevára-mos allí y por eso ahora coinciden la 67ª Exposición de Reproductores Holando y la 4ª Fiesta de la Leche”, explicó Mauro Caorsi, titular de la gremial de criadores de la raza.

Así, los días 21, 22 y 23 de mayo se desa-rrollará el programa que conjuntamente organizaron la Holando y la Comisión Cardal 2010, y que auspicia la Asociación Rural del Uruguay.

La agenda prevé, para el viernes 21, el ingreso de reproductores en la maña-na y el acto inaugural de la Fiesta en la tarde, y ese mismo día el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre visitará varios tambos de la cuenca.

El sábado 22 se calificarán los machos Holando hasta determinar el gran gam-peón, y se juzgarán las categorías jóve-nes de hembras de pedigree y SH. En la tarde, en régimen de bandera libre de rematadores y financiación del Banco de la República, se rematarán los toros, una oferta que se estima estará entre 15 y 20 ejemplares.

El domingo se calificarán las hembras, otorgándose las grandes campeonas de pedigree y SH.

Se han inscripto 20 machos, 98 hem-bras de pedigree y 26 hembras SH, provenientes de 23 cabañas, que serán

calificadas por el ecuatoriano Ing. Víc-tor López, presidente de la gremial de criadores de su país y experimentado jurado de Holando en diferentes países del continente.

MERILIN EN EL NORESTELos días 18 y 19 de mayo la Sociedad de Criadores de Merilin desarrollará su gira de otoño por establecimientos de Cerro Largo y Treinta y Tres.

El martes 18, a partir de la hora 13.30, se visitará el establecimiento “Ortigosa” de Ortigosa S.G. (km. 300,5 de Ruta 7, Ce-rro Largo), para luego hacer lo propio en “La Quebrada”, de Nora Bensich (Ruta 98, a 10 kms. de Ruta 7 rumbo a Treinta y Tres). Esa noche se realizará una charla sobre “Proyectos ovinos región Este”, a cargo del Ing. Agr. Rafael Saavedra y del Dr. Pedro Scremini del Secretariado Uruguayo de la Lana en Treinta y Tres.

El miércoles 19 se concurrirá al estable-cimiento del Dr. Cléver Cardozo (camino a Arévalo, Cerro Largo), a la hora 11 está previsto concurrir al establecimiento de José Zabala, cercano del anterior. Tras el almuerzo en Santa Clara del Olimar, se irá, finalmente, al establecimiento “Don Manolo”, de José Ricardo Irabedra (km. 270 de Ruta 7), terminando allí las acti-vidades.

Más detalles se pueden obtener con el presidente de la gremial de criado-res, Numa Faliveni, al 099.599.867, con el Ing. Agr. Rafael Saavedra al 099.850.667, o con el Dr. Pedro Scremini al 099.803.399.

IDEAL EN EL SUROESTEA su vez la Sociedad de Criadores de Ideal definió para los días 20 y 21 de

mayo la realización de su tradicional gira de otoño de este año.

La misma se iniciará el jueves 20, a la hora 9.30, en la Unidad de Ovinos de INIA La Estanzuela, en Colonia. A la hora 12.30 se concurrirá al establecimiento de Roberto Perrachón, cerca de la esta-ción experimental, donde luego del al-muerzo se realizará la presentación del establecimiento. Previo a la cena, en la ciudad de Colonia, habrá una charla so-bre genética de la raza.

El viernes 21 la agenda prevé, a la hora 9, visitar el establecimiento “La Uru-guaya”, de la familia Zaldúa, ubicado en Agraciada, Soriano, hacer luego almuer-zo en Punta Gorda, Nueva Palmira, para finalmente asistir al establecimiento de Sergio Carle y familia, también en la lo-calidad de Agraciada, donde la gira lle-gará a su término.

CORRIEDALE AL CENTROLa Sociedad de Criadores de Corriedale recorrerá, los días 1 y 2 de junio, esta-blecimientos y cabañas por el centro del país en su gira anual de otoño.

El día 1, a las 8.30, se concurrirá a la UTU La Carolina, en Flores, yéndose de allí hasta “Granja Roland”, de Caorsi, para finalizar la jornada en “La Palma”, de Raúl Pepe Iguarán.

Al día siguiente, tras pernoctar en Du-razno o en Trinidad, se irá a “El Gavilán” de la familia Itzaina Gastambide, en Tala del Yí, Durazno, para posteriormente lle-gar a hacer mediodía en “Refugio”, de la Suc. Juan Francisco Echeverría, en Tor-nero, Florida, donde se producirá el fin de actividades.

Mayo10.indd 52 18/05/2010 09:37:28 a.m.

Page 53: Revista ARU - Mayo 2010

53

Mayo10.indd 53 18/05/2010 09:37:30 a.m.

Page 54: Revista ARU - Mayo 2010

TIERRA

I N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O S

Nacionales

Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

RegionalesRegionales

CONFIRMARON CELULÓSICAEn lo que se anuncia será la planta de ce-lulosa más grande del mundo, la empresa Montes del Plata S.A., fusión entre la chi-lena Arauco y la sueco-fi nlandesa Stora Enso confi rmaron la ubicación de Punta Pereira en Conchillas, Colonia, para cons-truir la factoriía, que producirá 1,3 millo-nes de toneladas anuales. Asimismo se planea construir una planta energética de 150 MW. De acuerdo a lo informado desde Chile por uno de los principales de Copec durante su Junta de Accionistas –Copec es la corporación propietaria de Arauco-, la inversión rondará los U$S 1.400 millo-nes, previéndose que esté operativa a fi -nales de 2012.

CONGRESO RURALEn el predio de la Exposición Feria de Paysandú, los días 28 y 29 de mayo, se realizará el nuevo Congreso Anual de la Federación Rural. Su actual vicepresiden-te, Miguel Bidegain, encabezará la lista ofi cial y se puede transformar en el su-cesor del Dr. Octacilio Echenagusía en la presidencia de la gremial. Si bien hasta el día 15 de mayo se pueden presentar can-didaturas, en los primeros días de ese mes sólo se había propuesto la que encabeza Bidegain, un productor lechero originario de Flores pero actualmente con estableci-miento en el departamento de San José.

IMPULSANDO LA COLZAAlcoholes del Uruguay (ALUR) salió al mercado agrícola con otro plan para ase-gurarse le producción de biodiesel que hoy está mezclando Ancap con el gasoil. La iniciativa busca plantar unas 5.000 hectáreas de canola, un cultivo poco ex-plorado en Uruguay, convocando a los grandes pools agrícolas, a diferencia de lo que realizó con el girasol el año pasado. El objetivo de la empresa, que es propiedad de Ancap en un 90% y de la venezolana Pdvsa en un 10%, es fi rmar contratos con productores agrícolas que tengan “expe-riencia” con este grano. La canola es un cultivo de invierno que se utiliza para pro-ducción de aceites y biodiesel.

INASE Y LA ILEGALIDAD“El principal desafío es impulsar el uso de semillas de calidad, de semillas etiqueta-das y con identidad comprobada”, asegu-ró el Ing. Agr. Pedro Queheile, nuevo pre-sidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Con una presencia de seis años en la Junta Directiva del organismo en repre-sentación de los productores, Queheile aseguró que se avanzó mucho en el con-trol de la semilla ilegal en el mercado, pero admitió a la vez que todavía queda mucho por hacer.”Si el usuario compra una bolsa de semilla identifi cada, debe saber per-fectamente qué es lo que hay adentro. En la bolsa blanca (semilla ilegal), nadie sabe lo que hay adentro. Lo más probable es que esté comprando granos con malezas para sembrar”, aseguró.

NUEVO FEED LOTEl gerente comercial de Tacuarembó Marfrig Group, Dr. Marcelo Secco, confi r-mó que este año la empresa instalará un feed-lot en Río Negro, lo que le permiti-rá alcanzar un potencial de faena de tres millones de cabezas al año. En la publica-ción “Marfrig Campo”, Secco dijo que “la unidad de engorde intensivo albergará 20.000 cabezas instantáneas, según las más exigentes normas ambientales y de bienestar animal. Su emplazamiento es estratégico: además de estar a una dis-tancia adecuada de nuestras plantas, en la zona se produce el 80% de los granos forrajeros del país y hay buena oferta de categorías para invernada. Todo ello dis-minuirá gastos de traslados de animales, cereales y fi bras”. El referido corral de en-gorde pasará a ser el mayor demandante de maíz y sorgo del mercado interno, para lo cual se propiciarán acuerdos con agri-cultores vecinos.

POLLOS COREANOSUn grupo coreano avanza en su desem-barco en el país para producir pollos y cer-dos en base a alimentación de soja y krill. Ya invirtió en un predio cerca de Los Cerri-llos, en Canelones. La senadora ofi cialis-ta Lucía Topolansky dijo al diario Últimas

Noticias que “se está por instalar en Ca-nelones una empresa coreana para la pro-ducción de pollos y cerdos, con una ración especial que se va a hacer con krill y soja”. La legisladora confi rmó que ya compraron el predio “y están organizando las instala-ciones”. Y agregó: “Ellos tienen una fl ota de quince barcos que pescan el krill a la al-tura de las Islas Malvinas. La soja va a ser uruguaya. Van a producir pollos y cerdos para engordarlos con esa ración”. El foco del negocio será la exportación, en tanto el grupo ya posee contactos y mercados en Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

LECHERÍA SUDAMERICANALa Federación Panamericana de Lechería (Fepale) ratifi có a Sudamérica como la única región del mundo con posibilida-des de aumentar la producción y oferta de leche. En el marco del 11° Congreso Panamericano de Lechería, que tuvo por sede a Bello Horizonte, la institución re-cordó que en esta región del mundo exis-te la mayor disponibilidad de tierras aptas para la lechería, las reservas de agua más importantes y se tienen los conocimien-tos técnicos adecuados para poder crecer en producción. Asimismo se recalcó el rol social que tiene la lechería, dado que gran parte de la producción es familiar y apoya la radicación en el campo.

O MAIS GRANDEUn estudio elaborado por las universida-des de San Pablo y de Chalmers, Suecia, establece que si los productores rurales brasileños regularizaran sus tierras y obe-decieran las disposiciones del Código Fo-restal, habría 100 millones de hectáreas con vegetación no protegidas ambiental-mente y podrían, eventualmente, ser de-forestadas. Los investigadores cruzaron más de 200 diferentes mapas digitales con información ofi cial, en un trabajo que llevó un año y medio, y establecieron que

Mayo10.indd 54 18/05/2010 09:37:30 a.m.

Page 55: Revista ARU - Mayo 2010

P A R A E S TA R A L D Í AP A R A E S TA R A L D Í A

DUPLEXX

cerca de tres cuartas partes de esas 100 millones de hectáreas no son aptas para tareas agrícolas, pero si podrían ser utili-zadas para criar ganado.

CHURRASCOS FLACOSSegún un informe de Cámara de la Indus-tria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el primer trimestre de 2010, el consumo interno fue de 118.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año ante-rior, equivalente a una baja del 17,6%. Para 2010 está prevista una reducción de la producción en 500 mil toneladas. Los valores de la carne al consumo interno se han incrementado en un 40%, provocan-do el descenso de la demanda y un incre-mento importante del consumo de pollo. A su vez las exportaciones retrocedieron, en el primer trimestre, algo más del 20%, suponiendo unas 99 mil toneladas. Habría que remontarse a 2002, en plena crisis de la fi ebre aftosa, para encontrar un trimes-tre con cifras tan bajas.

FIERROS GRANDESEn los últimos ocho años, las exportacio-nes argentinas de maquinaria agrícola se multiplicaron por ocho en la generación de divisas, pasando de U$S 10,3 millones en 2002 a más de U$S 170 millones en 2009. Según datos del INTA, los equipos de siembra representaron el 22% de4 las exportaciones del año pasado, vendién-dose 300 unidades a Uruguay, Rusia, Ka-zajistán, Holanda y Venezuela. El informe establece que el desarrollo tecnológico que alcanzó el cluster de la maquinaria agrícola, a partir de la siembra directa, la agricultura de precisión ylos nuevos siste-mas de almacenaje, es altamente deman-dado desde el exterior.

CHURRASCOS QUE SALTANUn memorando de entendimiento fue recientemente suscripto por Australia y Chile, por el cual este país reconoce el sis-tema de clasifi cación de carne bovina de la nación oceánica, removiendo así una de las mayores barreras que el producto australiano tenía para ingresar al país. De esta forma Chile, que habitualmente se abastece del alimento que proviene de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, suma un nuevo proveedor, que puede suplantar a Argentina y Brasil, ambos con proble-mas para exportar. Australia exportó pro-

ductos cárnicos por unos U$S 50 millones en el último año fi scal, esperando incre-mentar ese monto a partir del acuerdo alcanzado.

CERDOS ECOLÓGICOSTras 10 años de trabajo, investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) ob-tuvieron, por ingeniería genética, cerdos comercialmente viables, con la particula-ridad de que producen excrementos más respetuosos con el medio ambiente que los generados por cerdos convencionales. Por este motivo, los han llamado “Enviro-pigs” (cerdos medioambientales o cerdos verdes). Los cerdos tradicionales produ-cen deyecciones con altos contenidos de fósforo debido a que no pueden digerir este elemento. La ventaja de los cerdos verdes es que producen una enzima en su saliva que puede digerirlo. Según los in-vestigadores, la concentración de fósforo en las deyecciones de los cerdos verdes es 60% menor que en los tradicionales. La modifi cación genética de estos cerdos se ha realizado a través de ADN de ratón.

FRANCESES SE VANUna encuesta realizada en Francia por la principal organización agraria de ese país, la FNSEA, ha puesto de manifi esto que un 13% de los encuestados tiene previsto dejar el sector en los próximos 12 meses. Además de lo alto del porcentaje, resulta sorprendente que la gran mayoría de los que tienen previsto salir del sector, no están empujados porque sean de edad avanzada y vayan a jubilarse. Dos terce-ras partes de los productores que afi rman que dejaran el sector, lo harán por impor-tantes difi cultades económicas. Solo un 26% lo hará debido a la jubilación. Los agricultores atribuyen sus difi cultades a la bajada de los precios de sus producciones (86%), al nivel más elevado de sus costes de explotación (73%) y a las restricciones reglamentarias sobre medio ambiente y salud animal (56%, 5 puntos más que en el sondeo de octubre de 2009).

HUEVOS TRAZADOSEl 60% de los consumidores británicos quiere que en el menú de los restaurantes

Mundiales

aparezca el origen de los huevos en los platos que se han elaborado con éstos. Una encuesta on line elaborada por el Ser-vicio Británico de Información del Huevo, entre 3.000 consumidores también ha mostrado que cuatro de cada cinco con-sumidores preferirían que se usaran hue-vos británicos en la elaboración de las co-midas de los restaurantes de Reino Unido, según publica la revista británica Farmers Weekly. Se cree que este elevado porcen-taje se debe al importante aumento de los casos de Salmonella reportados el pasado año en el Reino Unido.

SOLO PARA EXPORTAREl gerente de la Cámara Uruguaya de Se-millas, Ing. Agr. Daniel Bayce, informó que se sembraron más de 1.400 hectáreas con sojas transgénicas en el país, destina-das a producir semilla para ser exclusiva-mente exportada, por más que hay even-tos que no están regulados en la región. Para Bayce, estas posibilidades “abren muy buenas perspectivas, aunque obliga a extremar los controles en el día a día”. Según Bayce, se trata de semillas que no están autorizadas para su cultivo ni en Uruguay ni en Argentina, obligándose a los agricultores a atender los temas de la bioseguridad, porque no puede haber liberación o contaminación con sojas de las que ya están autorizadas, ni mezclas, ni pérdidas”.

AFTOSA CHINAA fi nes de abril, se constató el décimo caso de fi ebre aftosa en China, que afecta a sie-te provincias de aquel país, todas del sero-tipo O, infectando a porcinos y rumiantes, que se han reportado desde febrero. Hay sospechas de que el virus está circulando más de lo que se dice. Parece ser que la administración central china está tenien-do problemas en recabar información sobre la situación sanitaria real, debido a la gran superfi cie del país, la estructura administrativa descentralizada, así como a la aversión de la administración regional de admitir ante la administración central que tienen problemas. La situación de la enfermedad en China está generando gran preocupación porque el serotipo del virus que está circulando es el mismo que se ha detectado en Corea del Sur y se sos-pecha que pueda ser el mismo que circula en Japón.

Mayo10.indd 55 18/05/2010 09:37:31 a.m.

Page 56: Revista ARU - Mayo 2010

5620

10Ab

ril

TIERRA

POES

ÍA G

AU

CHA

La Vuelta de Martín FierroCapítulo XXVI

Cuando me llegó mi turnoDije entre mí: “Ya me toca”,Y aunque mi falta era pocaNo sé por que me asustaba;

Les asiguro que estabaCon el Jesús en Ia boca.

Me dijo que yo era un vago,Un jugador, un perdido;

Que dende que fí al partidoAndaba de picaflor;

Que había de ser un bandidoComo mi antesucesor.

Puede que uno tenga un vicioY que de él no se reforme,Mas naides esta conforme

Con recebir ese trato:Yo conocí que era el ñato

Quien le había dao los informes.

Me dentro curiosidá,Al ver que de esa manera

Tan siguro me dijeraQue jué mi padre un bandido;

Luego, lo habrá conocido,Y yo inoraba quien era.

Me empeñé en aviriguarlo;Promesas hice a Jesús;Tuve por fin una luzY supe con alegría

Que era el autor de mis díasEl guapo Sargento Cruz.

Yo conocía bien su historiaY la tenía muy presente:

Sabía que Cruz, bravamente,Yendo con una partida,

Había jugado la vidaPor defender a un valiente.

Y hoy ruego a mi Dios piadosoQue lo mantenga en su gloria;Se ha de conservar su historia

En el corazón del hijo;El al morir me bendijo

Yo bendigo su memoria.

Yo juré tener enmiendaY lo conseguí de veras;Puedo decir ande quieraQue, si faltas he tenido,

De todas me he corregidoDende que supe quién era.

El que sabe ser güen hijoA los suyos se parece;

Y aquel que a su lado creceY a su padre no hace honor,

Como castigo merece De la desdicha el rigor.

Con un empeño costanteMis faltas supe enmendar;

Todo conseguí olvidar,Pero, por desgracia mía,El nombre de PicardíaNo me lo pude quitar.

Aquel que tiene güen nombreMuchos dijustos se ahorra,Y entre tanta mazamorra

No olviden esta alvertencia:Aprendí por esperencia

Que el mal nombre no se borra.

Mayo10.indd 56 18/05/2010 09:37:34 a.m.

Page 57: Revista ARU - Mayo 2010

57

Mayo10.indd 57 18/05/2010 09:37:38 a.m.

Page 58: Revista ARU - Mayo 2010

TIERRA

I N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O SPecuaria

En el último trimestre (móvil: enero, febrero, marzo), luego del proceso industrial el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 861. La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.

Mayo10.indd 58 18/05/2010 09:37:41 a.m.

Page 59: Revista ARU - Mayo 2010

Lana

Económicos

Mayo10.indd 59 18/05/2010 09:37:45 a.m.

Page 60: Revista ARU - Mayo 2010

TIERRA

I N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O SLeche

Sector Agrícola

Mayo10.indd 60 18/05/2010 09:37:49 a.m.

Page 61: Revista ARU - Mayo 2010

I N D I C A D O R E S E C O N Ó M I C O S61

Mayo10.indd 61 18/05/2010 09:37:53 a.m.

Page 62: Revista ARU - Mayo 2010

GUÍA TIERRAARTIGAS

GASTÓN ARAÚJO 07722750JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 07733624 OTTO FERNÁNDEZ NR 07722818ROBERTO BERTSCH 07722215RODEOS NR 07731743

CANELONES

LEONARDO MÉRIDA 03346242

CERRO LARGO

ESC. DANIEL SILVEIRA NR 06424728ESC. ROCO MARIN NR 06852335F. RODRIGUEZ DOS SANTOS NR 06422017JULIO NÉSTOR ALORI 06427557LUIS BENGOCHEA NR 06423143RICARDO ISASA Y CÍA 06422085

COLONIA

CRADECO LTDA. 05588303EDUARDO ALGORTA 05223276 ESC. HERNÁNDEZ 05425764ESC. PAGÉS MAÑAY 05422375ESC. TOMÁS CABRERA PEILE 05369080FEDERICO GARLAND CARBAJAL 05546778 JORGE POCHELLU 05426721 NICOLLEAU & CÍA. LTDA. 05369922

DURAZNO

AGRONEGOCIOS 03626513ANDRADE RODRÍGUEZ LTDA. 03623690DANIEL MONTERO 03628015ESC. ANDRÉS MONTERO PÉREZ 03624241 ESC. ARAMBURU SRL 03679852FERNANDO PAREDES NR 03624154IRAZABAL & LAURNAGA SRL 03623570PEREZ RODRÍGUEZ SRL 03623180

RAMOS & GARCÍA AGRONEGOCIOS 03623917

FLORES

ALEJANDRO ILUNDAIN 03644559 ESC. RICARDO L. DÍAZ 03643350ESC. MARTÍN SORUHET 03642359FERNANDO ECHEVERRÍA NR 03644756JULIO RODRÍGUEZ RAMOS 03643062MATEO ALGORTA ADAMI 03642091OSCAR EDUARDO ILUNDAIN 03642627 RODEOS NR 03645184

FLORIDA

COMASUL S.A. 03398009COVEX NEGOCIOS RURALES 03522000ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ 03522222ESC. RUBEN URCHITANO NR 03524596GUSTAVO BASSO NR 03527303GUSTAVO BELLO 03527020IRIGONFER SRL 03526040JOSÉ MARTÍN LORIER ARIAS 03530931LUIS A. PATIÑO SRL 03524717LUIS DODERA SRL 03530962NUÑEZ SERV. AGROPECUARIOS 03522010OSCAR FRANQUINI Rivera 322403524435 [email protected] HUNTER SRL 03529657WALTER HUGO ABELENDA N.R. 03527297

LAVALLEJA

BACHINO HNOS. SRL 04422173DE BARBIERI & MARTÍNEZ 04422242ESC. CARLOS JASO 04423525FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. 04422947WILSON O. MARTÍNEZ 04692438

MONTEVIDEO

AGROSOCIO 9167474ALEJANDRO ARRALDE y CÍA LTDA. 4031353 ARMANDO BOFILL Eduardo Blanco Acevedo 1947 6040612/6048671 099681409abofi [email protected] & MUÑOZ SA 9240173BERRUTTI U&P 9024655BOCKING S.R.L. 9240594CARLOS DE FREITAS NR 9157806CONAGRO LTDA. 4007374CONRADO PAYSEÉ 6013111DUTRA HERMANOS NR 9248578EL TERRÓN GT 6235657ESC. DUTRA LTDA. 9249010ESC. EDO. GÓMEZ CABRERA 9086527ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ 9240461EUSEBIO J. BELINO MESA NR 7115300 FECEDE LTDA. 7107528FERNÁNDEZ MONTERO HIJOS SRL 9031834GABRIEL GARESE 9240584GALLINAL & BOIX 9012120GAMBETTA SRLM. Cassinoni 1676 # 911 4005033 [email protected]

Mayo10.indd 62 18/05/2010 09:37:55 a.m.

Page 63: Revista ARU - Mayo 2010

REMATADORES Y CONSIGNATARIOSGERARDO GOMES DE FLEITAS 9168861 GERONA & ASOCIADOS 6044219GOMENSORO & LEIVA-Vta. CamposSchroeder 64356061593/1615 [email protected] BARRIOLA Br. Artigas 417 #301 7115827 [email protected] PRANDI 9241509GSC NEGOCIOS RURALES 7075866GUILLERMO GORLERO & CÍA 9160991JAIME ESCARDO NR 4003053JUAN FONSECA SRL 9240166JULIO NÉSTOR ALORI Y CÍA. 4808957 LA TABLADA LTDA. 7096486LUIS NARIO E HIJOS LTDA. 9170018LUIS PEDRO OLASO JUNG SRL 6044190MEGA AGRO 4003898NICOLICH y CÍA. 6000131ORIBE REMATES SRL 9154536PABLO ELHORDOY PAULIER SRL 9002040 PEREZ RODRÍGUEZ 6006094RODEOS NR 6061051RODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRL 6061732 SPI/URUGUAY 6045069VICTORICA y ASOCIADOS 9240053ZAMBRANO y CÍA. 9248994

PAYSANDÚ

BULANTI & CÍA. LTDA. 18 de Julio 868 Paysandú07223991 Gastón Bulanti [email protected]

DE MARÍA AGRONEGOCIOS 07220039ESTEBAN B. RUIZ SRL 07422112JOSÉ P. CURUCHET & CÍA LTDA. 07226938

RÍO NEGRO

COPAGRAN 05673111HÉCTOR INDARTE NR 05672001GRONDONA & LUSIARDO SRL. 05672971HACIENDAS DEL LITORAL SRL 05676400INDARTE NR 05672276SERGIO ARBUET NR 05672232

RIVERA

JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 06224057MARRERO LTDA. 06220686 OTTO FERNÁNDEZ NR 06223288RODRIGO GONZÁLEZ ALMEIDA 06228124

ROCHA

CAMPELIR S.A. 04720200CAMPO ESTE LTDA. 04723626CARLOS BACHINO LTDA. 04567865COOP. AGRARIA DE ROCHA 04722479ING. AGR. FERNANDO AGUIRRE 04758436NÉSTOR BIRRIEL CAL NR 04722851NUEVO AGRO SRL 04725575

SALTO

CÁNEPA NR 07325401COMAR LTDA. 07325101ESTÉVEZ&CÓRDOBA 07330977GAUDIN HNOS. SRL 07330918JASO, CORREA & SAN ROMÁN 07330955MIGUEL PIZZARROSSA N.R. 07340300

SAN JOSÉ

ESC. CAMY 03423330ESC. URCHITANO NR 03423808Rr. CARLITOS HERNÁNDEZ 03427276

SORIANO

ESC. ASUNTOS RURALES 05329973ESC. M&R OLIVERA 05325797ESC. PAGÉS MAÑAY 05342276ESC. TOMÁS CABRERA PEILE 05369080GERMÁN BONINO 05323400MARIO MARTORANO 05322108RODEOS NR 05342124SERGIO MÉNDEZ SRL 05323289TORNELLII & CHIAVAZZA 05367042

TACUAREMBÓ

AGROPECUARIA MONZÓN 06604025CARLOS MARÍA LÓPEZ 06323673ESC. ARIEL LÓPEZ GIORDANO 06642895ESC. WALTER CLARIGET S.A. 06324368HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS 06320632JOSÉ A. VALDEZ y CÍA. 06325555JUAN JOSÉ SARALEGUI NR 06331675MARIO SOTTO 06322852MARRERO LTDA. NR 06324286ROBERTO MEMOLI PUIG 06323785SERGIO URRUELA 06322356W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL 06330244

TREINTA Y TRES

ESCRITORIO IZMENDI 04522031JORGE STRAUCH NR 04522415JUAN BREA SARAVIA 04645244NELSON MARTÍNEZ BENIA 04523713MIGUEL A. IZMENDI 04522706RODEOS NR 099797672

Mayo10.indd 63 18/05/2010 09:37:57 a.m.

Page 64: Revista ARU - Mayo 2010

GUÍA TIERRAMaquinaria Agrícola

AGRI CAR 03528532AGRO LAVALLE RUTA 55 KM. 23.500 COLONIA05762131www.agrolavalle.com.uyAGRO PEPE 099666905AGROSILO 3152651AGROMAQUINAS SARANDI SRL. 03547194ALMA MERCEDES 05322919BEDECARRATS MAQUINARIA 03462091C.U.M. 9240622CALZÁ HERMANOS S.A. 3096164CARLOS MAINERO URUGUAY 05330110CORPORACIÓN GLOBAL 9249753COSWIN 05762575CHELIR S.A. CUAREIM 1953 MONTEVIDEO9290708www.chelir.com.uyDANAL LTDA. 2086363DIMASA 9290207ESC. PASCAL SAIZAR 05324327DOMINGO BASSO 03359380EUROPARD 05322912HP SRL. 05588620IMPOAGRO RUTA 55 KM. 49 SORIANO099646694www.impoagro.comINTERAGROVIAL S.A 924 0702J. HARTWICH TREINTA Y TRES 3544-YOUNG RÍO NEGRO05672070www.jhartwich.comJULIO BERKES S.A. 3097785MAJUR LTDA. 05321425MAQUIAGRO 05320060MAQUITRACTOR 2044718MARY S.R.L. 05388041MAYFER S.A. 9009575MELAZZI RUTA 2 KM. 279 [email protected] 03423460MV ASOCIADOS 2084340NACRESOL LAVALLEJA 400 [email protected] CAMINO MALDONADO 7407 MONTEVIDEO5145570www.nortesur.com.uyNOVELAN S.A. 9030233OMISA GALLARETO HNOS. 03459074PANASCO GENERAL FLORES 3379 MONTEVIDEO2001187www.panasco.com.uyPERTILCO S.A. JUNCAL 1327 OF. 801 [email protected] 05672247SELLING S.R.L PARAGUAY 2570 MONTEVIDEO2001095www.selling.com.uy

SERVI AGRO 05369218SUREÑA 5145780TALLERES EVILAQUA 05423087TALLER MARTÍNEZ 05342552TANZI URUGUAY 05547348TECSAGRI 05342735TORNOMETAL JUAN BURGHI 2694 MONTEVIDEO3132025www.tornometal.comWINSTON MARTÍNEZ 05345044

Repuestos y Accesorios

AGROIMPORTACIONES 9248529AGROMAK 9023262AGROMAQ 03421523AGROMAYORISTAS 05342839AGROREP 9004149AGROSAT 0534922AGROSERVICIOS LTDA. 9000967ALTA PRESIÓN 9087540BALPARDA RULEMANES RÍO NEGRO 1600 [email protected] 07242740BAYZUR 2044719BECAM CERRO LARGO 932 MONTEVIDEO9000670www.becam.com.uyBOMBAS S.R.L. CERRO LARGO 1335 [email protected] 9030020CASA JORGE MÉNDEZ 05322789CASTRO LTDA. 2089091CIONMIR RULEMANES 9025202CYMACO GALICIA 1224 MONTEVIDEO 9020330www.cymaco.com.uyD Y F RULEMANES 9088307DANIEL APRAHAMIAN SRL. 9004718DREGHAL 9031616EL MUNDO DE LAS MANGUERAS 9030030ELIOPULO S.A. 2153481EMPORIO DE LOS FILTROS 9031112ERU LTDA. 9249469FÁBRICA DE RESORTESYAGUARÓN 1901 MONTEVIDEO9241228/9290186 [email protected] 9002456GALPIN 04422042ICAREY S.A. GALICIA 1091 [email protected] HIDRÁULICA 03493085LA CASA DEL RESORTE 9241625LA CASONA LTDA. 05342510LARRIQUE RULEMANES GUATEMALA 1165 MONTEVIDEO9021773www.larrique.comLINN & CIA 9005241LONVIL S. A. 9012971PESCE SRL 05347194TRILCAR SRL. 099543039

TRITEC 05329606TURBO UNO 2032995VIMAK 9011825

Balanzas

MUÑOZ & ARQUERO 7122268RIACHUELO 185 [email protected] LARYNCO 5088169BALANZAS THEMIS 2001488NEGRI QUARTINO Y FERRARIO S.A. AV. GRAL. SAN MARTÍN 2233 MONTEVIDEO2035715www.nqf.com.uy

Hidraúlica

CUP AGUAS SUBTERRÁNEAS 05677377HIDRAL LTDA.BLANDENGUES 1768 [email protected] CONTIN 3082020LESA HIDROMECÁNICALIBRES 1574 MONTEVIDEO2031111www.bombaslesa.comMELO PERFORACIONES 05673890OLEOHIDRAULICA DANI 099574089SISTEMAS HIDRÁULICOS LTDA. 9001941STELLA BOMBAS 4026664

Equipamientos y Cubiertas

ALL POWER 2006610ALBERTORI 2035937BARTL 9241608PROTEC CAR LTDA.AGRACIADA 2628 [email protected].

Mayo10.indd 64 18/05/2010 09:37:58 a.m.

Page 65: Revista ARU - Mayo 2010

NEUMATICOS AGRICOLA ORIENTAL 05321425RHINO LININGS URUGUAY 4873852-5158TORNOMETAL NEUMÁTICOS AGRICOLASRUTA 1 Y CON. CIBILIS MONTEVIDEO3132025www.tornometal.com

Semillas

AGRITEC SA 9244813AGRO APOYO 05325200AGROIND 9000679AGROPICK 6062347AGROSAN SA 3554262AGROTERRA SA 9240162BARRACA JORGE W. ERRO SA 05342454BASELTO 07242740BAYER SA 9020013CADDY LTDA. 03622104CALISTER 6009903CALPROSE SEMILLAS 05742142CALVASE 04559258COOPAR SA 2044040CROP SA 9089808ESTERO SA 6003676FADINUR SA 2081451FADISOL SA 05762283GENTOS URUGUAY SA 9243212GEPE LTDA. 9248570GROWING 7236655KILAFEN NUEVA PALMIRA COLONIA05448411www.kilafen.com.uyLEBE SRL 3452632MALTERÍA URUGUAY SA 9165886MERCOTECH 05367240MILLACAR SA 5081260NIDERA SEMILLASRBLA. 25 DE AGOSTO 440 MONTEVIDEO9160279www.nidera.comNUTREA 0323333PROCAMPO URUGUAY SRL 6008547RUTILAN 2005899SAMAN 2081421SAUDU 5086322SEMILLAS URUGUAY SA 9170953SEMILLERÍA SURCO SA 5077753SEMINIUM URUGUAY SA 9082106YALFIN SA 2001112

Diversos

AGROALAS LTDA. 05762081AGRO 2000 3546468AGROAS 4005793AGROMÁS 9290339AGROMETAL 07242159

AGROPEECUARIA VALDENSE 05588080AGROSAT 05344922AGROTURF SRL. 9154152ALDANN LTDA. ESTRUCTURAS METALICAS 05323794ALMACÉN RURAL RUTA 5 KM. 556 FLORIDA 03525105www.almacenrural.com.uyALLFLEX 9154812

ALSERDA PINTURAS SHERWIN-WILLIAMSVALPARAISO 1326 [email protected]ÍA LA MARTINETA 9086262ASERRADERO EL PUNTAL 9242091AVÍCOLA AMERICANA 3073197BERGER & CÍA 7097975BROMYROS S.A. 5251320CENTRAL LANERA URUGUAYA 9026888CASA DEL CRIADOR 2008040CERNO INSTALACIONES GANADERAS 6986480CIR 2007821DESARMADERO YOUNG 05679633 EL QUEBRACHO MADERAS 3080093EL LABRADOR AGROINSUMOS 05320584EL RETABLO AGRO MADERAGUTENBERG 6799 MONTEVIDEO3237729 099159678www.maderaselretablo.comFERTALCOR S.A. 9248431

GEOSYS 7097757GPS URUGUAY.COM 05223814HERRADURAS MUSTAD 08006878ING.CASTILLO & LAZOGUE CALEFACCIÓN 4021309KABLES MONTREAL 9032500LA CASA DE LA MOTOSIERRA 2036510LA PROA MAQUINARIA 05584268LABORATORIO ANALÍTICO AGRO INDUSTRIALAV. ESPAÑA 1566 PAYSANDÚ07236655www.laai.com.uyLABORATORIO ORIENTAL 03625006MARCEL CALZADOS 9004610MARTÍN FABLET Y CÍA 9023514MATRA MADERAS 9245819MB URUGUAY 4819283METALÚRGICA INBIAN 5225979METALÚRGICA LODAR SRL. 05674036METALÚRGICA URBA 3479233MSS S.A. 9290006NELBA LTDA. MOTOSIERRAS 9241594OLIVOS DEL SACRAMENTO 05202682PACIFIL BOLSAS PARA SILOSCAMINO DEL JEFE 2520 MONTEVIDEO3123106 099660535www.pacifi l.comR.D.M. 03522008RIVERFILCO FORESTACIÓN Y HORTICULTURABRITO DEL PINO 1256 MONTEVIDEO7070598www.riverfi lco.com.uyRONTIL 9162964SERVA 4000082SHINDAIWA MOTOSIERRAS 08008032SOLAGRO 04568488SPEZIAL 9248465SUBARU-ROBIN-DENYO GENERADORESCONSTITUYENTE 1530 MONTEVIDEO4113400www.subaru-robin.com.uySUNISOLD S.A. 6044653SÚPER AGRO 6221114TALABARTERIA PASOS 05675199TANKES 094481904TECNOSOLAR PARAGUAY 19689240738 MONTEVIDEOwww.tecnosolar.com.uyTERKO 9246425VULCANO EQUIP. PARA EL AGRO 9018092

Participe de la GUÍA TIERRA sin costo para su empresa. Tel. 623.56.18

Mayo10.indd 65 18/05/2010 09:37:59 a.m.

Page 66: Revista ARU - Mayo 2010

TIERRA

6620

10Ab

rilBA

RBA

S EN

REM

OJO

El picadorde piedra Cuenta una vieja la leyenda japonesa que, mucho tiempo atrás, un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpre-sa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.

Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y po-deroso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también conce-dido de inmediado. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición, había ganado muchos enemigos y sin-tió miedo.

Cuando vio cómo un feroz samurai re-solvía las divergencias con sus enemi-gos, pensó que el manejo magistral de

un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que qui-so convertirse en un respetado samurai y así fue.

Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumen-tado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: “él si que es superior, ya que na-die puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡Quiero ser el sol!”.

Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se inter-puso en su camino entorpeciendo su vi-sión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser.

Así, se convirtió en nube, pero al ver

cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aun-que soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca! Al convertirse en roca se sintió inven-cible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo.

Pero cuál fue su sorpresa al ver que apa-reció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria volun-tad. Esto le hizo refl exionar y le llevó a pensar que, en defi nitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.

DUPLEXX

Mayo10.indd 66 18/05/2010 09:38:02 a.m.

Page 67: Revista ARU - Mayo 2010

67

Mayo10.indd 67 18/05/2010 09:38:06 a.m.

Page 68: Revista ARU - Mayo 2010

6820

10Ab

ril

TIERRA

Mayo10.indd 68 18/05/2010 09:38:10 a.m.