Revista ARU - Noviembre 2009

68
1

description

La revolucion Agricola, Los numeros de DICOSE: otra vez mas vacas y menos ovejas

Transcript of Revista ARU - Noviembre 2009

Page 1: Revista ARU - Noviembre 2009

1

Page 2: Revista ARU - Noviembre 2009

220

09se

tiembr

e

Page 3: Revista ARU - Noviembre 2009

3

Noviembre 2009 - Año CXXXVII - Nº 68Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902 04 84* - Fax: 902 04 89

web: www.aru.com.uy e-mail - [email protected]

Junta Directiva

Período 2008/2010Presidente - Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Sr. Leandro GómezSecretario - Sr. Alejo Ferber ArocenaTesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Roberto Mailhos MederosDir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub Director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de Asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto SymondsDir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub Director - Miguel MartirenaDirector de Contralor Lechero - Dr. José Gurgitano Directores de Revista y BibliotecaSr. Roberto Urioste - Sr. Leandro GómezVocalesDr. Leopoldo Amorim Ing. Agr. Juan José Arrospide OteguiIng. Agr. José Bonica Henderson Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Germán Morixe Cardoso Ing. Agr. José V. ZerbinoComisión FiscalDr. Ignacio Irureta GoyenaIng. Agr. Eduardo UriosteSr. Héctor Payssé Turena

Producción:

DUPLEXDolores Pereira de Rossell 1542 bis DirectorConrado Ferber ArtagaveytiaEditor periodísticoJavier PastorizaAdministraciónGabriela KönckePeriodistaRoberto SpoturnoFotografíaLuis PesceDepartamento ComercialLuis Pesce - Jorge Castelo - Andrea LavalleDiseño gráfi co y diagramaciónFiorella FalcoFoto de tapaDUPLEXPor informes o publicidad:623.56.18 - [email protected]: Polo S.A., D.L. Nº 338.398Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos fi rmados son responsabilidad de sus autores.

Sumar io

TEMAS INSTITUCIONALES ......................................... 4

ARU: ayuda del MGAP fue un fracaso

INFORME AGRÍCOLA ................................................. 10

Revolución agrícola llegó sin casi darnos cuenta

Se viene la mayor cosecha de trigo

Agricultura llegó para sacudir la modorra

Los cultivos se pueden hacer metro a metro

Argentinos se expanden por el Mercosur

DE TRAZO AJENO ........................................................ 20

Murió Burlaug, padre de la revolución verde

FORESTACIÓN ........................................................... 24

Gigante inversión en industria de Rivera

EXPO PRADO .............................................................. 28

Pruebas funcionales de razas equinas

Veredictos conejos y perros

¿DÓNDE ESTUVIMOS? ................................................ 32

En la Expo Prado 2009

TEMAS GANADEROS ................................................. 38

Dicose: más vacunos y menos ovinos

DE PURA RAZA ........................................................... 40

Venta de toros Hereford en Kiyú

¿DÓNDE ESTUVMOS? ................................................ 42

En la Central de Kiyú

EXPOSICIONES ........................................................... 44

Veredictos de Melo, Curticeiras, Guichón y Lascano

¿DÓNDE ESTUVIMOS? .............................................. 48

En la Expo Lascano

¿DÓNDE ESTUVIMOS? .............................................. 52

En la Expo Melo

ENTREVISTA ............................................................... 54

Presidente del INIA, Ing. Agr. Dan Piestun

PARA ESTAR AL DÍA ................................................... 58

POESÍA GAUCHA ........................................................ 60

La vuelta del Martín Fierro. Cap. XX

INDICADORES ............................................................ 62

BARBAS EN REMOJO .................................................. 66

El Conjuro

Page 4: Revista ARU - Noviembre 2009

420

09se

tiembr

eTE

MA

S IN

STIT

UCI

ON

ALE

S

ARU señaló que ayuda del MGAP a pequeños ganaderos fue un fracasoTras varias solicitudes, finalmente el MGAP respondió a la Asociación Rural del Uruguay que el subsidio a las vacas tipo manufactura enviadas a faena por los ganaderos familiares que sufrie-ron las consecuencias insumió apenas algo más de diez mil de los tres millones que la secretaría de Estado disponía para ello. Para ARU, que advirtió oportunamente sobre la errónea decisión, la medida fue un fracaso, porque únicamente 478 vacas participaron del programa de ayuda.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay dijo que, tal como ya lo había previsto la institución, la ayuda ofi cial mediante subsidios a los productores familiares ganaderos de siete departa-mentos afectados por la sequía fue un fracaso.

Según datos ofi ciales de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ga-nadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la ayuda que recibieron los producto-res perjudicados por la falta de lluvias y que consistía en adicionar U$S 0,10 por kilo para las vacas sin preñar de manufactura que fueran enviadas a

faena solamente alcanzó a 478 cabe-zas y fue equivalente a U$S 10.015,19.El subsidio abarcaba a pequeños pro-ductores de los departamentos de Arti-gas, Durazno, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó y tenía por cometido incentivar el envío a faena de ganado con riesgo de muerte en los

La sequía pegó fuerte. Sus consecuencias aún no terminaron.

Page 5: Revista ARU - Noviembre 2009

5

campos por la falta de pasto, al tiempo que también se perseguía como obje-tivo dejar el escaso alimento disponi-ble para las vacas preñadas.

El presidente de ARU, Ing. Agr. Manuel Lussich, señaló que de este tema se habló en mayo, afi rmándose, por par-te de las autoridades del MGAP, que se usarían 3 millones de dólares para ayu-dar a los ganaderos más afectados por la sequía en algunos departamentos.

“El tipo de ayuda anunciado nos daba una cuenta de 15 a 16 dólares por ani-mal, por cada vaca fl aca. El tema, por más que era una iniciativa del MGAP, se discutió en el ámbito de la Junta Directiva de INAC. ARU dejó expresa-mente señalado, por escrito, que esos 3 millones de dólares no le iban a llegar al productor”, aseveró Lussich.

“Se dijo que había un fondo para aten-der a los productores de U$S 3 millones y se terminaron pagando U$S 10.000 cuando la pérdida fue de al menos U$S 800 millones, según el trabajo elabo-rado a solicitud de nuestra institución para medir el impacto de la seca. Los números hablan solos. Artigas, que fue uno de los departamentos más castigados, mandó a faena en esas condiciones apenas siete vacas. Son cifras irrisorias. Estaba claro que por este mecanismo no se daba un apoyo importante y los números, lamenta-blemente, nos dieron la razón. Noso-tros hubiéramos querido que esos tres millones de dólares le llegaran a los productores”, dijo el Ing. Agr. Manuel Lussich, presidente de ARU, al progra-

ma Alternativa Rural de CX 4.

Luego de solicitar insistentemente la información sobre las ayudas final-mente aplicadas, desde INAC surgió, a mediados de octubre, la informa-ción proveniente del MGAP, con rela-ción al subsidio aplicado a 478 vacas, por U$S 10.015,19.

“Estas políticas dirigidas, que empie-zan a encorsetar a los productores en categorías, terminan en esto, en cifras que no convencen a nadie, se arma una gran publicidad con lo que se va a ha-cer y luego todo termina así. Que todo el apoyo le haya llegado a 478 vacas llama la atención y demuestra que el camino de ayuda a los productores no pasa por medidas como estas”, acotó.En tal sentido, Lussich dijo que para afrontar situaciones como la vivida, “no se pueden buscar productores perdidos, sino que hay que manejar políticas que apoyen directamente al producto. Hay que hacer manejos más directos”, estableció.

EL PLANTEO DE ARUVale recordar que con fecha 1º de Ju-nio de 2009, la Asociación Rural del Uruguay remitió a los representantes del Poder Ejecutivo una carta conte-niendo algunas consideraciones sobre su propuesta de ayudar a los pequeños productores ganaderos de los depar-tamentos del norte del país, procuran-do facilitar el envío a faena de vacas de cría tipo manufactura y vaquillonas, de modo de aliviar sus campos.

En la misiva se señalaba que ARU

coincidía y apoyaba “la iniciativa de respaldar al pequeño ganadero en un momento de difi cultades como conse-cuencia de la sequía sufrida en el país desde hace un año y medio”.

También se establecía que se con-sideraba “insufi ciente, en un primer análisis, el número de departamentos incluidos en el programa de asistencia. Si existe la voluntad y se dispone de los montos necesarios para alcanzar con el benefi cio la totalidad de 170.000 vientres faenados, esto permitiría atender una región más amplia que la propuesta, siendo que la sequía afectó la totalidad del país”.

ARU también advertía entonces que parecía más sencillo “instrumentar un apoyo por cabeza declarada en las existencias (DICOSE) en las condicio-nes planteadas por el Poder Ejecutivo. De esta forma cada productor recibiría una ayuda fi nanciera adicional que le permitirá resolver por si mismo la me-jor estrategia para enfrentar los meses críticos del invierno y salvar los vien-tres. El resultado de esta propuesta es que el productor tome la decisión que más se ajuste a su realidad para que en defi nitiva pueda defender su ‘maqui-na’ de producción de terneros”.

Por último, se resaltaba la “coinciden-cia en la apreciación que hace el Poder Ejecutivo respecto de las difi cultades que enfrentan tantos productores ga-naderos en nuestro país”.

DUPLEXX

Page 6: Revista ARU - Noviembre 2009

620

09se

tiembr

eIN

FORM

E A

GRÍ

COLA

La soja sigue siendo el eje del crecimiento agrícola.

“La revolución agrícola llegócasi sin que nos diéramos cuenta”El Ing. Agr. José María Elorza repasó la nueva realidad agrícola que vive el país, que ha vivido mucho cambio en poco tiempo. Opinó que algo similar se puede ver con la forestación o con la lechería, más allá de coyunturas difíciles para estos rubros. Dijo que tal vez quien más postergada quedó fue la ganadería, pero que a impulsos de la oferta de granos disponible también procesará una gran transformación, lo que ya se está viendo con la multiplicación de los engordes a coral.

“Esta agricultura de hoy no tiene nada que ver con la que yo conocí cuando empecé en este rubro, hace 30 años. La siembra directa, la tecnología de las semillas, la venta a futuro, el em-bolsado de granos, todo eso signifi-ca que existe una gran versatilidad

para decidir. También vinieron las multinacionales a operar. Y llegaron nuevos equipos. De alguna forma, la revolución agrícola llegó y no nos di-mos cuenta”.

Quien así se expresa es el Ing. Agr. José

María Elorza, directivo de la Asocia-ción Rural del Uruguay y, en carácter de tal, Director del Departamento de Estudios Agroeconómicos de la insti-tución, para quien esta nueva realidad está transformando al país.

Page 7: Revista ARU - Noviembre 2009

7

Elorza aseguró que desde hace 6 o 7 años, “el área agrícola crece en el país en forma sostenida. Los números marcan que la soja sigue siendo el gran gancho. Y es una tendencia que no parará, que seguro seguirá creciendo”, afirma, recordando que como la soja requiere ser rotada con otro cultivo, ha impulsado también los cultivos de invierno, “y por eso ha crecido también en forma tan importante el trigo. Ya tuvimos grandes áreas de trigo en la década del 50, pero con otros rindes. Era otra agri-cultura, otro Uruguay”.

Dijo que otro de los cambios que está procesando esta nueva agricultura en el país es que se está dando un proceso de con-centración de la tierra, que no había pasado antes, básicamente de empresas extranjeras. “Los uruguayos que eran agricultores grandes antes. Ahora, con los predios que manejan, son media-nos o chicos”.

Asimismo dijo que esta nueva agricultura se basa en el uso de mucha tecnología de precisión. “Hay muchos equipos de cali-dad en venta hoy en el mercado. Igual nos falta tecnología de fertilización y de fertilizantes. Estamos muy esquematizados con la agricultura antigua. Debemos saber más sobre los nive-les mínimos de fósforo o de potasio que tenemos, dada la alta extracción de nutrientes que estamos haciendo. Nos falta in-formación. Sin embargo, hay una gran renovación de equipa-miento, la tecnología de punta está bastante accesible y somos muy competitivos a nivel mundial. Jugamos en primera, como EE.UU. o Europa”, comentó, algo que pudo aquilatar en recien-te viaje por el viejo continente.

LO QUE AÚN FALTAPrecisamente sobre las necesidades que tiene el país en la ma-teria, aseguró que está faltando “más investigación, saber qué tipo de rotación es la que más conviene. Tenemos que hacer la experiencia, porque no podemos tomar ejemplos externos, sal-vo de Argentina y en algunos casos, porque la realidad de suelos es diferente”.

Otra elemento a mejorar, a su criterio, es el de la gente. “Hay que formar más recursos humanos. Hoy los estamos formando sobre la marcha, porque todo ha sido muy rápido. La demanda es fuerte y hay que prepararlos ya en el trabajo.”

LAS NUEVAS ZONASEntre las grandes novedades que trajo la agricultura, está su expansión por zonas donde era imaginable pensar en trigos o en soja.

“El tiempo dirá si estas experiencias de hacer agricultura fuera de las áreas tradicionales da resultado”, consideró. “Hay una gran dependencia del clima, pero somos testigos de que se está ha-ciendo experiencia sobre la marcha. Si los cultivos que hacemos ahora no funcionan, habrá que hacer otros”.

A criterio del Ing. Elorza, “Uruguay tiene malos y buenos suelos en todas partes. Es cierto, hay concentración de ellos en el litoral. Pero hoy vemos agricultura con siembra directa en todos lados. Y aún queda mucha superfi cie disponible para seguir creciendo. En

Page 8: Revista ARU - Noviembre 2009

820

09se

tiembr

e

ATRASO CAMBIARIO

A inicios de la década de los 90, la infl ación en dólares –una moneda estadounidense con bajo valor y precios en pesos uruguayos altos- hizo que los productores denunciaran una situación que afectaba sustancialmente sus bolsillos. Fue cuando la Asociación Rural del Uruguay denunció los perjuicios que el “atraso cambiario” le estaba provocando al sector.Esa defi nición pasó a ser de uso frecuente desde entonces. El ex pre-sidente de ARU, Gerardo García Pintos, siempre recuerda que quien defi nió como tal la situación que se vivía empleando esa expresión fue el Ing. Elorza en una reunión de Junta Directiva, debiendo expli-car su signifi cado.Hoy se ha vuelto a hablar mucho del tema, con la sensible caída del valor del dólar, aunque esta vez no se trata de un tema sólo impe-rante en nuestro país.“Todos los países se manejan en su propia moneda. Menos Uruguay, que es atípico porque se maneja en gran parte en dólares. Segura-mente por ser la nuestra una economía tan pequeña, el manejo del tiempo de cambio es muy difícil. Eso lo hemos ido aprendiendo con el tiempo”.

INFO

RM

E A

GR

ÍCO

LA

DUPLEXX

Cololó o en Young se pasa de suelos de 240 Índice Coneat a tierras de arena, propias para hacer forestación. Hoy con siembra directa hay mucho para crecer, pero también hay que conside-rar que los campos en directa no se ha-cen en un año. Llevan dos o tres. Hay que sumar residuos orgánicos y hacer un manejo adecuado”.

LAS GRANDES VENTAJASElorza entiende que en Uruguay hay ventajas comparativas muy favorables para la agricultura, y seguramente por eso hoy están en el país todas las gran-des multinacionales en la materia, “y no con representantes, sino a través de sus casas matrices. Y eso es fantás-tico”, aseguró.

Refiriéndose a esas ventajas, señaló que “se puede hacer agricultura muy cerca de los puertos, y eso no se lo-gra en cualquier lado. Hoy los fletes son un factor determinante en los costos de cualquier negocio. Y acá plantamos a 200 kms. de los puertos y eso no es nada. En Mato Grosso, sin ir muy lejos, hay que hacer 2.000 kms. para llegar al puerto. Otro tanto acontece en el norte argentino o en Iowa, Estados Unidos”.

También dijo que “tenemos la ventaja de que en nuestros suelos, con nuestro clima, se pueden hacer dos cultivos al año, y son muy pocos los países que lo pueden hacer. Aquí se puede diversifi -car el riesgo climático, que es el ene-migo número uno de la agricultura. Ju-garse a un solo cultivo en el año, tiene un riesgo enorme. Aquí se puede re-partir en dos y en varias posibilidades, y esa diversifi cación es muy atractiva en materia de negocios”.

En tal sentido, recordó que “los inver-sores argentinos vinieron a Uruguay pensando solo en hacer soja, pero empezaron a ver los números, y des-cubrieron que era rentable hacer algo de invierno. Tuvieron suerte, porque en los últimos años anduvimos muy bien de clima para el trigo. Y así fue-ron balanceando los rindes de ambas cosechas, cosa que también es buena para mejorar la calidad del suelo, para sumarle carbono”.

EL FUTUROOpinó Elorza que la expansión agrícola continuará de acuerdo a los resultados económicos. Lo mismo acontece en todo el mundo. O mejor dicho, donde se puede hacer agricultura. Por eso los alambrados cada vez existen menos.

“Hoy en Uruguay hay buena infraes-tructura en todos lados. Y cuando no, las bolsas permiten superar inconve-nientes geográfi cos o de clima, de fal-ta de camiones o carreteras”, valoró.

“Además a agricultura está desarro-llando el país. Porque tras la soja, sur-gen los llamados puentes verdes. Por ejemplo, plantar avenales o raigrás. Se hace siembra aérea, a U$S 9 la hectá-rea, y es una tecnología validada, veloz y que vino para quedarse. Uno aprove-cha para hacer avena para el ganado, y así lo mantiene de mayo a noviembre, donde el momento es más crítico. Pue-de haber sí un problema de pisado, que es de lo peor que le puede pasar a los suelos agrícolas, pero se puede contro-lar con manejo. También se puede ha-cer sorgo, que es el grano básico para

la dieta del engorde a corral”.Precisamente sobre la multiplicación de engordes a corral, señaló que con ellos se está generando también una nueva ganadería. “Se pueden llegar a tener 10 novillos por hectárea con sor-go. Y además aporta carbono. Hoy la ganadería puede ser muy productiva y contribuye a diversifi car los rubros del productor. Es cierto que no siempre se logran los mejores precios por el gana-do gordo, pero se sabe que es un ne-gocio y que uno corre riesgos. Hay que lograr mejores acuerdos con la indus-tria. Lo cierto es que aquellas inverna-das extensivas, con animales grandes pastando mansamente, ya son solo un recuerdo. Eso no tiene vuelta atrás”.

Con respecto a otros cultivos, como el girasol o la colza, dijo que hoy por hoy, con las actuales condiciones, no tienen demasiado futuro. “No le pue-den ganar por ningún lado a la soja, ni en rentabilidad ni en estabilidad. La realidad es que la soja tiene fl echada la cancha”.

Page 9: Revista ARU - Noviembre 2009

9

Page 10: Revista ARU - Noviembre 2009

1020

09se

tiembr

eIN

FORM

E A

GRÍ

COLA

A las puertas de la mayorcosecha de trigo de la historiaMientras todos los operadores desean que el momento de poner en marcha las cosechadoras sea lo más pronto posible, ya comenzó la siembra de soja en varias regiones del país, por más que el área más importante (60 a 70% del total), será la que se destine a cultivos de segunda. Lo cierto es que el crecimiento del área triguera y el saldo exportable de este grano generan una nueva reali-dad, que los operadores consideran ya consolidada y no un mero efecto de la coyuntura.

Los trigos están espigados. Y se ven lindos en cualquiera de las zonas del país donde este año fueron plantados. Según Ignacio Foderé, de Fadisol, “hay una visión optimista de los pro-ductores, porque el tiempo ha venido ayudando, ha sido el adecuado, y no hubo mayores inconvenientes sanita-rios”, comentó.

Tanto Foderé como el Ing. Agr. Germán Bremerman, de Barraca Erro, conside-ran que el cultivo viene tan bien que seguramente sus rendimientos sobre-pasarán el promedio nacional de los últimos años, ubicado en los 2.800 ki-los por hectárea.

Bremerman dijo que “vamos en cami-no a obtener una gran cosecha. Zafa-mos el peor momento de los temas sanitarios y nos asustamos un poco por las lluvias. La ansiedad hace que ya querrramos empezar a cosechar. Si se mantienen las condiciones en los primeros días de noviembre, vamos a superar la media nacional y rondare-mos los tres mil kilos o más”, aseguró hablando para El Mercado Agropecua-rio de Radio Sarandí.Por su parte Foderé consideró que es muy posible que la producción fi nal

esté próxima a alcanzar los dos millo-nes de toneladas, “porque todo lo que se ve por el país es bueno. En cebada podremos pensar en unas 500 mil to-neladas, porque el cultivo ha venido un poco más complicado”.

También el Ing. Agr. Ismael Turbán, de El Tejar, se muestra optimista con los resultados que se obtendrán del cereal. “Hoy por hoy podemos pensar

en buenos rendimientos, que pintan para ser históricos en cuando a rinde y a volumen fi nal. Los trigos andan muy bien en todo el país, incluso en el este, seguramente porque la primavera está viniendo muy bien”, dijo.

BRASIL EN LA MIRAEl hecho de que Argentina estará cose-chando lo que se considera es la peor campaña de trigo de los últimos 32

Los productores se salen de la vaina por iniciar la cosecha.

Page 11: Revista ARU - Noviembre 2009

11

años y por tanto sufra problemas para disponer de volumen para exportar, favorece en esta coyuntura a nuestro país. El volumen para abastecer la pla-za no supera las 400 mil toneladas, por lo que tres cuartas partes, al menos, de lo que se coseche, tendrán como destino la exportación.

Y el principal cliente argentino, Brasil, ya anunció que deberá importar algo más de tres millones de toneladas.

“Brasil quiere trigos de alta calidad. En Argentina habitualmente adquiere los llamados Bahía Blanca, que son de zonas frías y le permiten una calidad de grano adecuada como para mez-clar con la propia, que no siempre es muy buena, y así promediar”, dijo el Ing. José María Elorza, directivo de ARU. “Seguramente comprará en Uruguay los trigos de mejor calidad, que esperemos que sea la mayor par-te de la cosecha”.

Turbán informó que en lo que respecta al trigo de El Tejar en Uruguay, la mitad de la cosecha “ya está vendida, toda para la exportación. Y con el resto ha-brá que ver cómo se comporta Brasil”.

Tal vez el problema más importante que tendrá Uruguay con su trigo sea el logístico. “Seguramente se produz-ca una saturación en las instancias del acondicionamiento, ya sea en los silos como en el secado y en el uso de ca-miones”, dijo Foderé, por más que se han venido construyendo nuevos silos y lugares de acopio en diferentes pun-tos del país, incluyendo los puertos. “Hoy hay lugar de acopio para unas

140 mil toneladas, pero no alcanza”.

A propósito de puertos, Foderé dijo que el emprendimiento que bajo el nombre de Terminal Tacuarí, que se construirá en el río que lleva dicho nombre, está en el proceso de trámites burocráticos previo a su construcción. “La inversión de Hidrovías del Este S.A. será de U$S 10 millones, tanto en puerto como en silos, y desde allí, tomando un radio que llega hasta Durazno, se podrá sacr la producción de granos, arroz y fores-tación hasta el puerto de Río Grande, que está mejorando su calado. Ha sido declarado proyecto binacional, Brasil lo entiende como prioritario y espe-ramos estar ya sacando la cosecha de soja del 2011 por allí”, informó.

SE VIENE LA SOJAEn los últimos días de octubre, la fi r-ma Nidera estuvo presentando nuevas variedades de soja, “muy adaptables al suelo uruguayo”, según dijo el Ing. Agr. Rodolfo Rossi, especialista en el rubro de dicha empresa.

El especialista dijo que en Uruguay, a diferencia de muchas regiones argen-tinas, “hay un techo no muy alto” en cuanto a rendimientos de la oleagi-nosa, debido a suelo, clima y relieve, y estas variedades “aseguran más es-tabilidad. Con buen manejo, pueden andar en los 3.500 kgs. promedio en varios lotes, aunque sus potenciales, como hemos visto en La Pampa, su-peran los seis mil kilos. Por eso creo que aquí mejorarán hasta un 15% los actuales rendimientos”, dijo Rossi.En un año donde se esperan plantar más de 700 mil hectáreas –o incluso

más según el operador consultado-, “aún quedan disponibles semillas de algunas variedades en plaza, según señaló Bremerman, quien informó que ya comenzó su plantación en gran par-te del país, desde el litoral norte hasta Colonia. Hay una gran capacidad de siembre”, opinó.

“Creo que podemos llegar a las 750 mil hectáreas, dada la dinámica de ven-ta de semillas. Y de lo que se haga, ya hay un 20% de lo que se coseche que está vendido”, dijo a su vez Foderé. A su criterio, la importancia de la soja, más allá de sus rendimientos y la ga-nancia que deje, es la previsibilidad. “Le da liquidez al productor, que puede venderla cuando quiere, porque hay un mercado internacional que no tienen ni el maíz ni el girasol. La soja sigue sien-do el gran gancho de la agricultura”.

GIRASOL EN BAJA

La soja también está desplazando al girasol en cuanto a oleaginosas de verano. Más allá de las estima-ciones ofi ciales, el área que se le destinará al cultivo será una de las más bajas de los últimos años. “Si llegamos a las 10 mil hectáreas será una fi esta”, dijo Ignacio Foderé.De cualquier forma, habrá que ver qué éxito tiene la propuesta de Alur, que pretende lograr conve-nios con los agricultores por hasta 10 mil hectáreas, que le permitan lograr el grano que necesita para hacerlo biodiesel y así mezclarlo con el gasoil.

Page 12: Revista ARU - Noviembre 2009

1220

09se

tiembr

eIN

FORM

E A

GRÍ

COLA

“La agricultura llegó para sacudir la modorra uruguaya”La nueva realidad agropecuaria que vive el Uruguay está contribuyendo grandemente para desa-rrollar el país. A criterio del Ing. Agr. Ismael Turbán, la agricultura no llegó sólo para aprovechar el buen momento comercial de la agricultura y en especial de la soja, sino para darle una dinámica productiva y comercial a un país lleno de diagnósticos, cosa que está logrando. Entiende que sólo con organización e instancias asociativas el proceso se dará a mayor velocidad.

Uruguay ha logrado un inédito cre-cimiento en su PBI agropecuario. La forestación, la lechería y la ganadería, además de la agricultura, han venido disputando la tierra, pero en esa ex-pansión todo ha crecido. Y eso ha per-mitido que el país se desarrolle. Eso es lo que opina el Ing. Agr. Ismael Turbán, responsable de El Tejar en Uruguay.

Según su opinión, “la agricultura vino no para aprovechar una coyuntura, sino para quedarse. Y ha contribuido a formalizar la actividad, ha generado mayores y mejores condiciones de tra-bajo, le ha dado vida económica a los poblados rurales, ha creado múltiples empresas de servicios. Y con ella tam-bién mejoró la ganadería, lo que se aprecia en los índices de extracción y la baja en la edad de faena. Y todo eso, como hemos visto tras la difusión de las últimas cifras de Dicose, sin afec-tar el stock, que por el contrario hasta subió. Es cierto que bajó el número de animales faenados, pero eso es fruto de que indudablemente hubo un des-plazamiento de los animales que se invernaban en el litoral, llevándolos a otras regiones, donde demoran en lle-gar al peso para faena. También infl u-yó negativamente la sequía”.

Turbán entiende que gracias a la agri-cultura, de aquí en adelante la ganade-ría se moverá bajo otra realidad, don-de la presencia de granos, en mayor cantidad y seguramente a menores precios, permitirá la paridad de ex-portación y ayudará a lograr acuerdos a largo plazo entre ganaderos y agri-cultores. “La relación carne/granos es cada vez mejor. Se está produciendo

un cambio estructural del que todavía no somos conscientes. Vamos a una ganadería más previsible, sin ciclos estacionales, donde cada vez más los vacunos estarán acostumbrados a ser alimentados por granos en sus dife-rentes etapas de crianza y engorde. Como quien dice, vamos a un nuevo modelo más universal”.

Opinó que el Uruguay ganadero que se está conformando “ya no es aquél del norte criador y del litoral invernador. La aplicación de mayor tecnología ya conocida y validada presionará hacia abajo en la cadena, y será más utiliza-da en la cría y en la recría. Es cierto que se necesitan estímulos mayores a este nivel, que seguramente llegarán. Y con el abaratamiento de los granos habrá mayor uso de técnicas, por ejemplo,

como el destete precoz. Y las zonas que aún tienen menos desarrollo lo-grarán mayor y mejor actividad”.

El responsable de El Tejar en Uruguay está convencido de que todo lo que está sucediendo en los diferentes ru-bros agropecuarios “está sacudien-do la modorra que tenemos los uru-guayos, nos está ayudando a abrir la cabeza. Estamos viendo el valor que tienen las experiencias asociativas, el peso que tienen el organizarse y el agruparse. Por un momento debe-mos dejar de ver que los malos son los otros, como la industria que no nos paga lo que pretendemos por nuestro ganado, y pensar en que si nos orga-nizamos, si agrandamos los campos en experiencias asociativas, con efi-ciencia de recría, organizando feed

El Ing. Turbán inicia la II Jornada de Porteras Abiertas.

Page 13: Revista ARU - Noviembre 2009

13

lots, nos irá mejor”.

Asimismo consideró que gracias a la agricultura y todo lo que ha generado llevó a que cada vez más la gente jo-ven se está sumando a la producción. “Ellos vienen con un empuje impre-sionante y con ganas de hacer cosas, dejando de lado ese Uruguay lleno de diagnósticos que siempre tuvimos y de esquemas de los que nos cuesta salir. Muchas veces negamos la realidad y ésta nos pasa por encima, como está pasando ahora”.

“Organizarse es la solución. Hay mo-delos ya probados”, dijo Turbán. “Te-nemos que comprender, aunque nos cueste creerlo, que hoy esta región es ejemplo en el mundo. En Estados Unidos y Europa nos ven hasta con envidia, porque allí pesa la edad de los farmers, porque la gente joven no sigue en el campo. La corrieron hacia otros ámbitos a partir de los subsi-dios, que mataron la iniciativa. Aquí en Uruguay ya hay mucha gente jo-ven trabajando en el campo y se ne-cesita aún mucha más, que llegue con empuje y capacitada”.

Turbán consideró que esta región del mundo tiene un modelo de produc-ción que nadie tenía en la cabeza. “La fuerza de los hechos es muy grande y quien no entienda este mensaje, se quedará por el camino. En eso tendrá mucho que ver el Estado, que deberá trabajar más en la faz asociativa con los pequeños productores familiares, una preocupación que no es solo local sino regional y hasta mundial”.

LIDERANDO EL DESARROLLO

Casi dos mil personas tomaron parte el viernes 30 de octubre de la II Jornada de Porteras Abiertas “Liderando en desarrollo” cumplida en el establecimiento “Los Aromos” en Tomás de Cuadra, Durazno, bajo la organización de la Sociedad Rural de Durazno, Liga del trabajo del Carmen, Intendencia Municipal de Durazno y El Tejar, con el apoyo de un centenar de empresas, instituciones y organizaciones públicas y privadas. En la programación se incluyeron diferentes conferencias y actividad de campo, visitándose semilleros para la interacción agrícola-gana-dera, predios de intersiembra trigo/soja, agricultura de precisión con colza en la rotación, y suplementación ganadera sobre campo natu-ral mejorado.Para el Ing. Agr. Ismael Turbán, fueron muchas las cosas que que-daron para destacar al cabo de la actividad, pero resaltó, por sobre otras, la numerosa presencia de gente joven.“Procuramos generar temas de liderazgos y apreciar las oportunida-des hacia dónde debemos apuntar, por eso la convocatoria se realizó en un predio agrícola-ganadero, bajo un novedoso modelo de explo-tación. Vimos predios de rotación trigo con soja, y soja con festuca, cultivo de colza y la posibilidad de usufructuar, a un costo barato, la potencialidad de esos granos en la suplementación de ganado”. En ese marco, Oscar Alvarado, presidente de El Tejar, aseguró que el Cono Sur americano es la región que tiene la mejor oportunidad para producir alimentos en el mundo. Y dijo que eso no solo pasa porque hay muchas tierras adecuadas para realizar cultivos, sino porque “es donde se puede hacer cuidadosamente, pensando en la gente y tras-cendiendo en el tiempo”.

DUPLEXX

Sobre lo que El Tejar está proyectando en materia de negocios ganaderos, re-veló que “imaginamos una ganadería que se mueva tal como la agricultura. Con integración, tercerizando servi-cios, incluyendo el mayor conocimien-

to posible, dándole lugar a gente califi -cada y con herramientas tecnológicas a mano. Pensamos en ganadería de carne y también en la lechera, aunque en este caso seguramente en sociedad con otras empresas.

Page 14: Revista ARU - Noviembre 2009

1420

09se

tiembr

eIN

FORM

E A

GRÍ

COLA

La tecnología manda: los insumos se aplican por ambiente.

No a los promedios: cultivosse pueden hacer metro a metroDurante la “V Jornada de Trigo” organizada en Dolores por la fi rma Agronegocios del Plata (ADP), su director, el Ing. Agr. Marcos Gigou, dijo que uno de los objetivos de la misma fue el de des-mitifi car la importancia del promedio en los rendimientos del cereal, instalando el concepto de “agricultura metro a metro” o “por ambiente”. “Frente a un nuevo paradigma, digámosle no al promedio”, fue el título que Guigou le dio a su charla en la oportunidad.

Page 15: Revista ARU - Noviembre 2009

15

En su exposición, Guigou señaló que con la gestión agrícola de precisión todo agricultor puede alcanzar el pro-medio de seis mil kilos de trigo por hectárea, algo más del doble del pro-medio nacional de las últimas zafras, para lo cual hay que decidir en qué ambientes se deben hacer las inver-siones adecuadas para racionalizar los costos productivos y obtener mejores resultados con mayor margen neto por hectárea.

“Lo que se propone es utilizar una tec-nología ya disponible para hacer un manejo que brinde la certeza de un uso adecuado de los recursos, opti-mizando los resultados”, señaló en la oportunidad.

“No podemos dejar de cambiar, no de-bemos, sí podemos y debemos elegir qué cambiar. En siete años la agricul-tura uruguaya creció, evolucionó y se perfeccionó a pasos agigantados”, aseguró, añadiendo que “se transfor-mó en un modelo de negocios, de va-lor agregado en toda la cadena, poten-ciado por la integración de los actores y la transparencia en las operaciones. Todos saben cuánto ganan y cuánto dejan de perder”.

Guigou planteó un interrogante a los presentes: “¿Qué haremos con el trigo? ¿Resignarnos a rendimientos conoci-dos o ir por zona, buscando mejorar?”.“Hay chacras de menor potencial, don-de podemos avanzar hasta tres mil kilos y otras en las que podemos mejorar y lograr nueve mil kilos, y así obtener ese promedio de seis mil kilos”, refl exionó

UN PROCESO IRREVERSIBLE

Director del grupo Los Grobo en Argentina, Gustavo Grobocopatel es socio de ADP en Uruguay y también participó como expositor en la jornada. Dijo que la sociedad que conforma con Guigou le da una enorme importancia al trigo porque, “al ser una gramínea, en las ro-taciones deja un rastrojo importante e impacta positivamente sobre todo el sistema, dándole sustentabilidad”.Señaló que si bien Uruguay siempre había hecho trigo, por estos años “se está viviendo un proceso de reinvención en el cultivo”, por-que han confl uido lo tecnológico y el mercado. “Estamos viviendo el desafío de aumentar la productividad con sustentabilidad y con baja de costos, lo que le da al país una oportunidad única, porque habrá una producción superavitaria y Uruguay comienza a verse como un proveedor confi able, por ejemplo, para Brasil”.Señaló que el riesgo siempre viene por la naturaleza, por las even-tuales sequías o apariciones de fusarium, “pero hoy con la tecnología que disponemos podemos mitigar sus impactos, sea con siembra di-recta, con rotaciones, con balances nutricionales y uso de fertilizan-tes y fungicidas”.Grobocopatel consideró lo que está viviendo la agricultura uruguaya como “una revolución”, porque pensar en seis mil kilos de trigo por hectárea “era una cosa imposible. Pero hoy los rindes de parecen a los europeos o a los de las mejores regiones argentinas.Consideró que también hay que pensar en el maíz –del que dijo es “un cultivo muy sensible”- y en sorgo, porque éste “aporta mucho rastro-jo y se adapta más a los suelos. Tal vez debamos los privados y el INIA trabajar más en genética para lograr con él mayor competitividad”.Sobre estos granos, adelantó que el área que se dedicará a los mis-mos podrá expandirse de la mano del aumento del engorde de ga-nado en corra. El empresario dijo a la publicación Monitor Agrícola que la producción de animales en feedlot va a ser mayoritaria en un plazo de pocos años en Uruguay. “Es un proceso irreversible”, indi-có, estableciendo que de esa manera los granos forrajeros “podrían acompañar la expansión del área agrícola”.

Page 16: Revista ARU - Noviembre 2009

1620

09se

tiembr

e el Ing. Agr. Carlos Dalmás, técnico de ADP, según estableció El Observador en su crónica de la jornada.

“Hasta poco tiempo atrás quien tenía un campo malo lo saturaba de ferti-lizantes en busca de un buen rendi-miento. Y el dueño de una buena tierra no creía necesario agregar altas dosis de abonos. Pero hoy se sabe que qui-zás haya que hacer al revés: fertilizar el campo bueno y no hacerlo en el malo. Porque en el primero seguramente la última cosecha tuvo un gran rendi-miento que le absorbió los nutrientes, en tanto en el segundo buena parte de éstos quedó en la tierra y no se trans-fi rió a las plantas”, se le comentó a los asistentes a la jornada.

En materia de herramientas para cono-cer los suelos, que en Uruguay varían mucho aún en áreas pequeñas, se dijo que existen numerosos mecanismos, tales como la planimetría, las fotos satelitales de alta y baja resolución, los mapas de rendimientos georrefe-renciados o los muestreos específi -cos, que permiten separar ambientes según su calidad y adecuar el manejo dentro del potrero.

A su vez el responsable de agricultura por ambientes de la empresa, el Ing. Agr. Hugo Figueredo, concluyó su con-ferencia asegurando que es clave cono-cer la chacra metro a metro, activando una gestión agrícola de precisión, “op-timizando nuestro sistema productivo con mejor uso de recursos y menor im-pacto ambiental”, lo que permitirá “ser cada vez más competitivos”.

LA TÉCNICA¿Cómo es posible aplicar la agricultura por ambiente? Es pregunta le fue for-mulada por Conexión Tecnológic@ al responsable técnico de la zona sur de ADP, Ing. Agr. Alfredo Gauthier, quien señaló que lo primero que se debe hacer “es separar cada campo en am-bientes según los diferentes niveles de producción, las zonas que están por arriba o por debajo de los promedios y por períodos, según se trate de culti-vos de invierno o de verano. Se analiza el suelo por ambiente o por potrero, con el objetivo de manejar cada parte de manera diferente”.

Se encontrará entonces que “hay zo-nas donde anteriormente se fertilizó de más, y en otras nos quedamos cor-tos. Ocurre que en los ambientes bue-nos, con altos rendimientos, la última cosecha extrajo muchos nutrientes, pero en los malos, con poco rendi-miento, nos encontramos con altos niveles de fósforo, por ejemplo”.

Gauthier explicó que los análisis de suelo se complementan con todos los instrumentos que en la actuali-dad brinda la agricultura de precisión, como los estudios con el monitor de rendimiento , y las imágenes satelita-les que brindan el índice verde , o sea el vigor y la cantidad de la vegetación de un campo.

“Las dos principales ventajas de la agricultura por ambiente son la opti-mización del uso del fertilizante, que repercute en el tema de los costos de producción, y el menor impacto am-

biental que se provoca al no usar abo-nos en exceso”.

En la jornada se informó que las ven-tajas que la técnica ofrece son la op-timización de uso de fertilizantes y agroquímicos aplicados a suelos y a cultivos; la reducción de costos, mejo-rando la rentabilidad de los sistemas; la conservación de suelos, reduciéndo-se la contaminación ambiental y la ero-sión hídrica; se genera más trabajo de calidad y hay una mejora en la calidad de las cosechas; se obtiene una mayor cantidad de información de apoyo a la toma de decisiones; y hay un mayor control de las operaciones de campo, así como una determinación más pre-cisa de las superfi cies trabajadas.

Este sistema de agricultura por am-bientes que impusa ADP en sus cha-cras se basa en el modelo Agroecoin-dex , un software desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agro-pecuaria (INTA) de Argentina, adapta-do a la realidad uruguaya.

Según ADP, el modelo “nos permi-te evaluar el estado ambiental de los sistemas productivos (balances, ries-gos de contaminación, efi ciencia de uso del agua y nutrientes, pérdidas de suelo). Trabajar así permite identifi car objetivamente los puntos más débiles del sistema productivo e ir planteando soluciones concretas de mejora. Este trabajo se basa en el sistema de cam-pos que permite llevar un claro regis-tro de la gestión de cada potrero”.

DUPLEXX

INFO

RM

E A

GR

ÍCO

LA

Page 17: Revista ARU - Noviembre 2009
Page 18: Revista ARU - Noviembre 2009

1820

09se

tiembr

e Empresarios argentinos expandensu negocio por toda la regiónLos vecinos Brasil, Paraguay y Uruguay son los destinos donde los grandes grupos empresariales agrícolas argentinos incrementan sus áreas de plantaciones, mientras que en su país, dadas las circunstancias políticas que enfrentan, su decisión es la de mantener la superfi cie que ya tienen. El siguiente informe del periodista Fernando Bertello, publicado en La Nación, establece lo que empresas como Los Grobo o El Tejar están realizando en la región.

La tendencia venía expresándose año tras año con más fuerza y en 2009 ex-plotó. Como es lógico, la estrella es la soja. Como nunca, varias de las gran-des empresas argentinas de siembra apuestan a crecer más en hectáreas y facturación en países como Brasil y Uruguay, antes que en el país, donde sólo mantienen la superfi cie. Inclusive, para algunas megaempresas del sec-tor hoy la Argentina ya no es su princi-pal plataforma de siembra.

La ausencia de retenciones a la ex-portación en Brasil y en Uruguay, una política que incentiva la producción y señales claras hacia el agro en esos mercados son algunos de los motivos que llevan a una apuesta cada vez ma-yor por esos países. Además, las em-presas ponen un pie en la región por-que apuntan a diversifi car el negocio y disminuir los riesgos. El año pasado, sobre las 500.000 hectáreas que se hi-cieron con soja en Uruguay, más de la mitad la sembraron argentinos. Para este año, se estima que la siembra ar-gentina rondará el 70%. Y aunque se desconoce la cifra a la que llegará en Brasil, también se descuenta que será superior a la de 2008.

El Tejar, Los Grobo, MSU y Adecoagro

son algunas de las compañías con sede en la Argentina que hoy trabajan en todo el Mercosur. Todas las empresas reconocen el crecimiento exponencial en países vecinos mientras mantienen el área en la Argentina. En no todas esas fi rmas admiten hablar de hectá-reas sembradas, pero explican su in-cremento en porcentajes y aclaran que no abandonan su siembra en el país.“Incrementamos nuestra presencia en Brasil y en Uruguay. En Brasil, casi

duplicamos la siembra, con un alza del 80%. En Uruguay, la subimos del 15 al 20%”, comentó Oscar Alvarado, pre-sidente de El Tejar. Consultado sobre la Argentina, el empresario comen-tó: “No crecimos, pero no dejamos el país”. Que El Tejar apueste cada vez más por la siembra en los países veci-nos tiene un claro signifi cado para la empresa. Por primera vez, la Argenti-na ocupa el tercer lugar dentro del ne-gocio. “El principal es Brasil, segundo

INFO

RME

AG

RÍCO

LA

Óscar Alvarado. El Tejar se jugó por Uruguay.

Page 19: Revista ARU - Noviembre 2009

19

Uruguay y en tercer puesto se ubica la Argentina. Eso, en superfi cie y en re-sultados”, señaló. Alvarado justifi có la mayor presencia que adquirió en esos mercados al decir que allí ayuda “el marco institucional”.

En cambio, sostuvo que en la Argen-tina “falta estabilidad en las reglas de juego y eso genera una enorme incer-tidumbre”.

Otro condimento interesante es la renta esperada. “En la campaña 2009/2010, en Brasil y en Uruguay du-plicamos o triplicamos la renta sobre el capital invertido. En la Argentina, la renta está muy acotada, a pesar de que los costos bajaron”, expresó Alvarado.

OTROS CASOSGustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, también señaló que su empresa tendrá un fuerte aumento en Brasil y en Uruguay. “Crecimos en Bra-sil un 80%, pero desde superfi cies me-

nores, de 30.000 a 54.000 hectáreas. En Uruguay, estamos incrementando un 15%, de 70 a 80.000 hectáreas”, dijo. Respecto de la Argentina, indicó: “Seguimos con la misma superfi cie que el año pasado, 120.000 hectáreas”. Grobocopatel adjudicó el aumento de la superfi cie de la región a “la estrate-gia de largo plazo que Los Grobo viene desarrollando desde 2003, de diversifi -cación y regionalización”. En este con-texto, aportó otro dato: “A partir del año próximo, la Argentina será menos del 50% de la actividad de Los Grobo”.

Por el lado de MSU, manejada por Ma-nuel Santos Uribelarrea (h.), crecerá 90% en Brasil; un 15%, en Uruguay, y un 31%, en Paraguay. Sobre la Argenti-na, el empresario comentó: “Manten-dremos la misma superfi cie”. El em-presario afi rmó que para la fi rma “la Argentina es todavía el principal país”.A todo esto, Adecoagro, un grupo in-versor formado en 2002 por ingenieros agrónomos argentinos y entre cuyos

accionistas se encuentra el magnate George Soros, prevé un fuerte repunte en Brasil, hoy su principal mercado.

“En Brasil, duplicamos la superficie, por la caña de azúcar”, comentó una fuente, que señaló que la estrategia de crecimiento está vinculada con la producción de etanol. De 1,5 millo-nes de toneladas de caña de hace dos años, en 2010 la firma va a producir allí 4,5 millones de toneladas. En Uru-guay, va a incrementar la siembra de granos en un 10 % y, en la Argentina, ese aumento será menor, de un 5%. “Acá no pensamos en dejar de sem-brar”, dicen en la firma.

Entre otras tendencias, algunas em-presas que siembran trigo en Uruguay aprovecharán las necesidades de Bra-sil para colocar parte de su producción en el socio mayor del Mercosur. Es el caso de El Tejar y Los Grobo; esta últi-ma fi rma posee un molino harinero en San Pablo.

DUPLEXX

Page 20: Revista ARU - Noviembre 2009

2020

09se

tiembr

eD

E TR

AZO

AJE

NO

Falleció Norman Borlaug, el hombreque revolucionó la agriculturaSe asegura que su legado seguirá vigente por muchos años. Se recordó que fue premio Nobel de la Paz. Y que salvó del flagelo del hambre a más de mil millones de personas por sus descu-brimientos agronómicos. El pasado 12 de setiembre dejó de existir, pero su obra permanece. La que sigue es la nota de la periodista Mercedes Manfroni, que publicó el suplemento Campo del diario argentino La Nación, recordándolo. La compartimos con nuestros lectores, porque no sólo relata lo que hizo Borlaug, sino el fenómeno tecnológico que despertó en la agricultura.

Norman Ernest Borlaug, conocido como “el padre de la revolución ver-de”, murió el sábado 12, a los 95 años. Sin embargo, su legado se mantiene vivo en el mundo y en particular en la Argentina, país que visitó durante diez años seguidos. Gracias a Borlaug se in-trodujo un nuevo paradigma en la pro-ducción agrícola, caracterizado por el trabajo constante en investigación para aumentar los rendimientos y estar, así, a la altura del desafío contemporáneo, acabar con el hambre mundial.

Este ingeniero forestal, nacido en Es-tados Unidos en 1914, y radicado en México, en 1944, llegó a ser premio Nobel de la Paz en 1970. Su mérito no fue menor. Se considera que salvó más de 1.000 millones de vidas gracias a que sus contribuciones aumentaron enormemente la productividad de ali-mentos y se consiguió evitar una ham-bruna mundial durante la segunda mi-tad del siglo XX.

A partir de sus investigaciones y espe-cialmente por su incansable tarea de observación, Borlaug descubrió una variedad de trigo enano que se cul-tivaba en un jardín del Japón. Al ser una planta más petisa y de tallo más fuerte, no se volcaba como lo hacían los grandes trigos que se cultivaban por entonces. Al cruzar e incorporar el gen del enanismo (Norin 10), los trigos pudieron tolerar una mayor cantidad de fertilizante sin riesgo de volcarse y por lo tanto aumentaron sus rendi-mientos. Además, Bourlag ya trabaja-ba con trigos de resistencia multilínea

Borlaug fue también profeta en su tierra.

a enfermedades y plagas.

A estos ensayos, Bourlag los sembró por primera vez en México, en 1962 y con ellos se inició la larga familia de trigos con germoplasma mexicano. Su labor no terminó allí. Se tomó la res-

ponsabilidad de convencer a las auto-ridades de la India y Paquistán, países azotados periódicamente por ham-brunas, para que sembraran estas va-riedades de trigos conjuntamente con la aplicación de fertilizante. Gracias a este trabajo infatigable, esos dos paí-

Page 21: Revista ARU - Noviembre 2009

21

El padre de la revolución verde con las manos en el trigo.

El Dr. Borlaug visitó Uruguay y apoyó el lanza-

miento del Plan Piloto de Trigo del MGAP, que

promovió tecnologías que mejoraron la produc-

tividad a través del control de enfermedades y

la fertilización de los cultivos.

ses que no eran autosufi cientes en la provisión de alimentos, duplicaron la producción de trigo entre 1965 y 1970, y pasaron a ser exportadores del ce-real. La misma técnica aplicada al trigo se utilizó en el arroz y otros cultivos.

Durante la década del 70, y gracias al trabajo de Borlaug, la Argentina incor-poró el germoplasma mexicano a sus variedades de trigo que produjo resul-tados espectaculares: la productividad aumentó entre un 20 y un 30%.

De alguna forma podría decirse que esto signifi có un hito en nuestro país, que fue seguido por otros muchos has-ta hoy. Por ejemplo: la fertilización. “Ocurrió que al mismo tiempo que se producía más grano, se estaba extra-yendo más nitrógeno del suelo. La res-puesta fue que había que aumentar el uso de fertilizantes”, explicó Antonio Hall, profesor emérito de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

También se incrementó en los años se-tenta el uso de herbicidas, ya que por esa época se produjo una disminución en su precio. Aunque su utilización fue mayor durante la década del 80, cuan-do comenzó a utilizarse masivamen-te los nuevos herbicidas (pre y post emergencia) y aparecieron mejores herramientas de aplicación contra las malezas perennes, particularmente utilizados en el cultivo de la soja.

Y también para esta época, según Jor-ge González Montaner, consultor del movimiento CREA, “se le presta una

mayor atención al manejo del suelo y su conservación”. Progresivamente, se fue percibiendo su importancia.

En este contexto de preservación de suelo, aparece la “labranza mínima”, que produce menor agresión al sue-lo. El punto culminante fue la siembra directa, cuya adopción comenzó muy paulatinamente durante la década del

80 (en el 77/78, fue la primera prueba en lotes comerciales). Su uso masivo recién se alcanzó a mediados de los años noventa, con la legalización de semillas transgénicas, con mayor resis-tencia a herbicidas y a enfermedades.

AÑOS DESPUÉSEn la década de los 90 se conjugaron una serie de factores que hicieron dar

Page 22: Revista ARU - Noviembre 2009

2220

09se

tiembr

e “Para hacer producir hay que salir de las ofici-

nas, internarse en el campo, ensuciarse las ma-

nos y sudar: es el único lenguaje que entienden

el suelo y las plantas”, decía Borlaug.

un considerable salto en productivi-dad. El tipo de cambio fi jo y la paridad con el dólar facilitaron la incorpora-ción de maquinaria e insumos. A su vez, los precios de los commodities se recuperaron.

En 1996, la resolución 167 de la Secre-taría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), autorizó la pro-ducción y comercialización de la semi-lla, productos y subproductos, de soja tolerante a glifosato.

La ingeniería genética se extendió tam-bién al maíz, con los híbridos genética-mente modifi cados (maíces Bt), que po-seen tolerancia al barrenador del tallo, la plaga más importante del cultivo.

Según Guillermo Eyherábide, coordi-nador del Programa de Cereales del Instituto Nacional de Tecnología Agro-pecuaria (INTA), “éste fue un punto de infl exión en la productividad de maíz respecto de los años 80”. No sólo por la resistencia a las enfermedades y plagas, sino porque estas variedades de maíz tenían una muy buena res-puesta a la fertilización.

Pero sin dudas, la vedette de la déca-da fue la soja. La sinergia entre la soja RR (round up ready) y la modalidad de siembra directa resultó una conver-gencia tecnológica de alto impacto, que contribuyó a extender el cultivo de soja a otras zonas.

Con la asombrosa incorporación de tecnología cobran un protagonismo

DE

TRA

ZO

AJE

NO

Page 23: Revista ARU - Noviembre 2009

23

DUPLEXX

PRESENCIA EN URUGUAY

En su página en internet, el Instituto Nacional de Investigación Agro-pecuaria (INIA), recuerda que “en los 80, cuando ocurre un importante ataque de roya, hongo que provocó fuertes pérdidas de los cultivos, ante al quiebre de resistencia genética de los cultivares de trigo uti-lizados a nivel nacional, el Dr. Borlaug visitó el país y apoyó el lanza-miento del Plan Piloto de Trigo del MGAP, que promovió tecnologías que mejoraron la productividad a través del control de enfermedades y la fertilización de los cultivos.Su segunda visita al país ocurrió en 1999, coincidente con los 85 años de INIA La Estanzuela, dejando su mensaje optimista sobre el cambio tecnológico y el desarrollo agrícola para mitigar el hambre de una po-blación mundial creciente. A su vez, apoyó con su presencia, el desem-peño la de la Sede Regional del CIMMYT en el Cono Sur, que por ese entonces estaba radicada en INIA La Estanzuela.Sin dudas, la contribución del Dr. Borlaug a la producción de trigo en Uruguay está presente en la productividad alcanzada actual-mente, que es tres veces mayor que la que lográbamos en la déca-da de los 70”.

especial las redes de productores y profesionales. Y gracias a la disponibi-lidad de herramientas tecnológicas, se comienza a hablar de la “agricultura de precisión”, que utiliza la información basada en el posicionamiento satelital. Esta permite obtener datos georrefe-renciados de los lotes para un mejor conocimiento del potencial del suelo y de las labores que se deben realizar.

A partir de este nuevo paradigma es que se puede pensar en una “agricultu-ra por ambientes”, el desafío que hoy tienen los productores.

“El techo es muy alto, estamos muy lejos de la frontera biológica, prin-cipalmente por las barreras fi scales. Hoy las 95 millones de toneladas las podríamos transformar en 135 o 140” opinó el consultor agropecuario Enri-que Gobbeé.

DESAFÍOS POR DELANTEAunque los especialistas coinciden en que en el país todavía no se llegó a ha-cer un uso óptimo de toda la tecnolo-gía que hay a disposición, los eventos que hay en preparación son aún más ambiciosos. Se trata de una segunda generación biotecnológica.

Pablo Vaquero, director de Asuntos Cor-porativos de Monsanto, contó que se vienen “apilamientos más complejos”. Esta empresa está preparando un maíz que combina ocho eventos genéticos.“Mas adelante, llegarán benefi cios que tienen que ver con mejores productos para el consumidor fi nal, como aceites con Omega 3 que reducen la cantidad

de ácidos grasos saturados en la plan-ta y así se reducirá el riesgo cardíaco del consumidor”, adelantó Vaquero.

Otros eventos que las empresas semi-lleras tienen en preparación son varie-dades con genes capaces de mejorar la producción entre un 20 y un 30%, a pesar del estrés hídrico. También se están desarrollando ejemplares con mayor tolerancia a la salinidad.

Con estos paquetes biotecnológicos se prevé duplicar la producción mun-dial de alimentos para 2030.

Para Vaquero, esto forma parte de “la tendencia que generó Borlaug en el mundo, quien entendió lo que signi-fi caba la revolución verde para países que estaban en vías de desarrollo y a partir de eso incentivó la incorpora-ción de la biotecnología”.

Para 2050 se duplicará la demanda de alimentos y para abastecerla habrá que aumentar la productividad sin per-judicar el medio ambiente.

Page 24: Revista ARU - Noviembre 2009

2420

09se

tiembr

e Desde Rivera salen maderasque apuntan bien lejosMientras Cofusa se dedica a la producción, cosecha y vivero de bosques de Eucalyptus Grandis de alta calidad, para producir la madera que en el mundo está sustituyendo a la proveniente de especies de bosques tropicales, en Urufor se la procesa, industrializa y comercializa, principal-mente en el exterior. El nuevo aserradero que esta última empresa está finalizando de construir en Rivera supone, conjuntamente con Bioener, la planta de producción energética a partir de chips y recortes de madera, una inversión superior a los U$S 50 millones, toda realizada por ca-pitales nacionales que confían en el desarrollo del sector.

Por Roberto Spoturno

Ubicado en las afueras de la ciudad de Rivera, el nuevo aserradero de Uru-for está concebido al amparo de los “mecanismos de desarrollo limpio” del Protocolo de Kyoto, ya que per-mite ahorrar la emisión de carbono al sustituir el consumo de combustibles fósiles por energías renovables. La puesta en marcha está prevista para los próximos meses.

En funcionamiento desde 1992, la planta procesa las maderas provenien-tes de Cofusa, teniendo como claro objetivo su exportación. Ambas inte-gran el grupo Compañías Forestales, tratándose íntegramente de capitales privados nacionales que fueron los pri-meros en enviar al extranjero maderas uruguayas a fi nes de los años 80.

Según estableció el gerente de Urufor, Ing. Agr. Lorenzo Oholeguy, los prime-ros trabajos se hicieron con maderas

DDUPLEX

FORE

STA

CIÓ

N

La inversión en Urufor llega a los U$S 50 millones.

de los propios bosques del grupo, a partir de bosques que ya existían en la región. Los mismos se fueron me-jorando genéticamente, a partir del desarrollo de viveros y tras varios años

de gestión.

“El alma de nuestra empresa”, dijo Oho-leguy, “es la producción de madera de alta calidad proveniente nuestros bos-

Page 25: Revista ARU - Noviembre 2009

25

ques, obtenida por la vía de silvicultura intensiva, que arranca con el proceso de mejoramiento genético en nuestros viveros, proceso este que lleva varios años. En los bosques se realiza un ma-nejo silvo-cultural intensivo de podas y raleos, con un ciclo de 20 años, que tie-ne por fi nalidad llegar a la obtención de madera de calidad de la que hablamos, contando con una superfi cie forestada de 26.000 hectáreas”.

Estableció que el objetivo principal del grupo, es el de llegar al fi nal del ciclo con un importante porcentaje de trozas de alta calidad, libre de nudos, para producción de productos con ma-yor valor agregado. “Hay que instru-mentar una cadena de valor integrada desde la semilla hasta la cosecha, y orientada con un mismo hilo conduc-tor, que es la producción de madera de alta calidad”.

En paralelo a los trabajos que se vienen realizando en el proceso industrial, se

continúan también los del proyecto fo-restal “para asegurarnos el aprovisio-namiento de la materia prima impres-cindible para nuestro funcionamiento y atentos a las señales del mercado”.

CERTIFICACIÓN Y OBJETIVOS“Esta cadena de valor está certifi cada con normas internacionales F.S.C. (Fo-rest Stewarship Council), ONG que tie-ne más de 600 miembros en más de 70 países, normas éstas que aseguran la sustentabilidad ambiental, económica y social”, informó.

Dicha certifi cación le permite a la em-presa, dijo Oholeguy, que además de cuidar los aspectos ambientales men-cionados, “abrir mercados para pro-ductos de alto valor que, de no contar con la misma, serían inaccesibles”.

El entrevistado señaló que actualmen-te “estamos asistiendo al fi nal de un ciclo y el comienzo de otro, ya que los bosques implantados por Cofusa hace

20 años están alcanzando su madurez, lo que nos permite llegar a las ‘tablas razas’ fi nales en forma intensiva”.

Como la madurez de los bosques im-plica un nuevo desafi ó y el aserradero ya tiene más de 20 años de trabajo, con máquinas obsoletas que además no son las adecuadas para el tipo de productos que se requieren ahora, la empresa hace una apuesta fuerte en su proceso industrial con una inver-sión muy importante que tiene tres componentes.

Uno de ellos, explica Oholeguy, es la nueva planta de aserrado, diseña-da específicamente para el procesa-miento de esta madera proveniente de bosques podados y manejados, de eucaliptos grandis para la producción de tablas secas de primera calidad y componentes de partes para la fabri-cación de muebles. Es un aserrade-ro de última tecnología diseñado en conjunto con los proveedores de la

Page 26: Revista ARU - Noviembre 2009

2620

09se

tiembr

e

maquinaria adquirida.

Asimismo se está ampliando la capaci-dad de secado, que llevará a aumentar la misma de 500 metros cúbicos por mes a 5.000 metros cúbicos.

Por último, se generará energía eléc-trica a partir de fuentes renovables que en este caso es la biomasa, con la instalación de una planta que trabaja-ra con los sub-productos provenientes

que llegarán desde las plantas de ase-rrado y secado. “Esta planta de pro-ducción de energía eléctrica, llamada Bioener, tendrá una capacidad de 12 MW, que es lo que consume en prome-dio la ciudad de Rivera, a la que abas-tecerá en acuerdo con UTE”.

Oholeguy manifestó que dicha plan-ta permite cerrar el ciclo del proceso, ya que en el aserrado del 100% de la materia prima que ingresa a la planta

Cuando las obras terminen, habrá 620 personas trabajando.

como troncos o madera rolliza, el 50 % sale como una tabla terminada con diferentes destinos, y el resto lo com-pone un 20 % de aserrín y un 30 % de chips, tanto para producción de celu-losa como de energía eléctrica.

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICOLa puesta en funcionamiento de estas inversiones se traducirá, para la zona, “en más mano y mejor mano de obra, con los programas de capacitación que

FOR

ESTA

CIÓ

N

Page 27: Revista ARU - Noviembre 2009

27

les ofrece la empresa a sus operarios y que pasa a formar parte del capital del mismo. Además hay que considerar que llegaremos a los 620 puestos de trabajo con el proyecto en marcha”.

A su criterio, el importante impacto social en un permanente proceso de descentralización y mejoramiento del empleo caracterizan al sector forestal de hoy donde, como fruto del trabajo conjunto de públicos y privados, se va cristalizando en un mayor aprovecha-miento de la madera, recurso renova-ble y una mejor calidad de vida.

Oholeguy señaló que Urufor exporta sus productos a más de 15 países lo-calizados en Asia, América y Europa. “Nuestra estrategia comercial es es-tablecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes, ofreciendo un pro-ducto de calidad constante en el tiem-po, lo cual esta basado en un manejo forestal sostenible”, dijo.

LOS GRANDES NÚMEROSLa inversión que se está realizando supone U$S 34 millones para el aserra-dero y U$S 16 millones en la planta de generación de energía. Los puestos de trabajo permanente, ya con las obras inauguradas, pasarán de 480 a 620 personas. Y las exportaciones proyec-tadas de madera aserrada irán de los U$S 35 millones previstos para 2010, a los U$S 55 millones que se esperan obtener en 2014.

LAS EMPRESASCofusaEs la empresa forestal de Rivera de-dicada a producir bosques de alta ca-lidad a partir de Eucalyptus Grandis, para aserrío en rotaciones de 20 años de duración. Tiene unas 26 mil hec-táreas forestadas, que se encuentran actualmente bajo régimen de podas y raleos orientados a la obtención de madera sólida de alta calidad.

Urufor Es la empresa industrial y comercial integrada verticalmente a Cofusa. Su planta se ocupa del aserrado y seca-do de tablas. Con la nueva planta en construcción, aumentará su capacidad de procesamiento de rolos de 120.000 m3/año actual, a 300.000 m3/año en primera etapa (2010) y 450.000 m3/año en segunda fase (2014).

BionerEs la empresa del sector energético, que generará energía eléctrica y tér-mica (vapor) a partir de la biomasa re-sultante del proceso de aserrado (con-sumirá aserrín y chips). Esa energía se venderá directamente a la red de UTE, y el vapor va para el proceso de secado del aserradero.

DUPLEXX

Page 28: Revista ARU - Noviembre 2009

2820

09se

tiembr

e Razas y jinetes demostraronsus habilidades y virtudesCon mayor participación que en años anteriores, tanto de cabañas como de participantes, en las diferentes razas se cumplieron las pruebas funcionales y de rienda, donde ante la atenta mirada de los jurados, jinetes y caballos, se aúna el trabajo y el esfuerzo entre el equino y el hombre, tanto en acciones propias del trabajo en el campo, como en acciones de índole deportiva.

APPALOOSA

Ganador en RiendaFederico Delgado, de Jesús María.

Ganador en BarrilesJulio Pérez, de Gure Etxe.

Ganador en EstacasEmiliano Ramos, de Dos Soles.

Ganador de Pruebas FuncionalesEmiliano Ramos, de Don Juan.

ÁRABE

BarrilesCampeón, Robin Larrea, de Agrofi n S.A.

EstacasCampeón, Juan Pablo Valiente, de Ha-ras Power Horse.

MontadosGanador de Mathías Mallmann

Prueba en LibertadGanador en machos de Isha Judd.

CRIOLLOS

PaleteadasJurado: Luis Amadeo Lastra

Los Cuartos de Milla demostraron su versatilidad.

EXPO

PRA

DO

Yunta ganadora la integrada por Pacífi -ca Pretenciosa y Dormida Cholterona, con Ricardo Braida y Carlos Solanet.

Freno de OroJurado: Manuel Luis Benevenga Sar-mento, Andrés Iglesias y Juan Montans.La Rosada Reina, de Arosteguy Galea-

Ganadora en hembras de haras Blue Heaven.

Page 29: Revista ARU - Noviembre 2009

29

CUARTO DE MILLA

Jurado: David Denniston (EE.UU.)

Ganadores en EstacasValentina Rodríguez, de Jacksonville, en niños.Gerónimo Terra, de La Gitana, en menores.Nicolás Carro en juveniles.César Bertrame, de La Morena, en amateur debutante.Claudio Costa, de Don Porfi ado, en amateur.Waldemir Franco, de El Rodeo, en pro-fesionales.

Ganadores en BarrilesValentina Rodríguez, de Jacksonville, en niños.Gerónimo Terra, de La Gitana, en menores.Agustín Orgambide, de Don Porfi ado, en juveniles.Bernardo Rodríguez, de Jacksonville, en amateur debutante.

Las paleteadas, un clásico en las pruebas de Criollos.

Carlos Escardó, de Piedra del Toro, en amateur.Manuel Fernández, de Doña Adela, en profesionales.Ganador en Western PleasureJuan Luis Benenati Clark, de La Mila-grosa, con GD Goldon Dun It.

Ganadores en RiendaÁlvaro Indaburu, de Quinta Conrado, en profesionales.Claudia Costa, de Don Porfi ado, en amateurs.Marcos Parié, de Los Aromas, en ju-

veniles.

Embretada de novillosAlfredo Piedrabuena, Jorge Fazio y Marcelo Correa integraron el equipo ganador en adultos.

Clasifi cación de GanadoGervasio y Francisco Reyes, de Los Cuatro vientos, en juveniles.Alfredo Piedrabuena y Waldemir Fran-cos de Los Cuatro Vientos y El Rodeo, en adultos.

no Hnos, con Sebastián Arosteguy, ga-nadora en hembras.Mazorquero Molles, de Horacio Castells, con Saúl Alpuí, ganador en machos.

Prueba Dr. Alberto GallinalJurado: Luis Bustos.La Trigra Gumersinda, de José Pedro Heguy con Soledad Ferreira, ganado-ra en Adultos.Guampa Guadalupe, de Eduardo Blengio, con Manuel Blengio, gana-dor en Juvenil.

Page 30: Revista ARU - Noviembre 2009

3020

09se

tiembr

e

PERROSLA PRESENCIA DE LOS CANESNuevamente la presencia de los Ovejeros Alemanes y de los Cimarrones marcó la presencia en la Expo Prado de calificados productos de dos de las razas caninas más criadas en el país.En la primera de ella, el Gran Campeón Ma-cho, llamado Otto, fue expuesto por el cria-dero “Don Juamirt”, mientras que la Gran Campeona – denominada Tití- fue presenta-da por Juan Castillo.En lo referente a Cimarrones, el Mejor Ejem-plar de la Raza fue presentado por Víctor Manfredi, mientras de Hugo Víctor expuso el Segundo Mejor Ejemplar de la Raza.El jurado que trabajó con los Ovejeros fue el argentino Aldo Morales , en tanto la muestra de Cimarrones fue calificada por Francisco Crisera.

Desde Argentina vino un experto a ver los ovejeros.

VER

EDIC

TOS

CONEJOSCALIFORNIANO

Gran Campeón Macho de Luis Chiap-pino.

Gran Campeona Hembra de Luis Chiappino

Mejor Hembra de Expo de Luis Chiappino.

HOLANDÉS FANTASÍA

NEOCELANDÉS

Gran Campeón Macho y Mejor Ejem-plar de Expo de Brigido Liesegang.

Los jurados no hicieron magia para califi car a los conejos.

Gran Campeón y Reservado Cam-péon Macho de Cabaña Grahe.

Gran Campeona Hembra de Cabaña Grahe.

RHINEHLANDER

Campeona Promesa Hembra de An-tonio Dominguez.

Mejor Macho de Expo de Brigido Liesegang.

Gran Campeona Hembra y Mejor Pro-mesa de Expo de Brigido Liesegang.

Page 31: Revista ARU - Noviembre 2009
Page 32: Revista ARU - Noviembre 2009

3220

09se

tiembr

e¿

ND

E ES

TUV

IMO

S ?

La Expo Prado lo tuvo todo para verTodo lo que pasa en el país, pasa por el Prado. En esos 12 días hizo calor, llovió y hubo que abrigarse por las madrugadas y en los atardeceres, porque el frío también se hizo sentir. Pero nada pudo impedir los paseos, los reencuentros, los almuerzos con familia o amigos o las recorridas en busca de novedades tecnológicas, au-tomotrices o de otras índoles. La Expo Prado continúa siendo el gran paseo para todos los uruguayos.

Silvia Pereira, María Delia Silva y Rosas, Ana María Vanelli, Amalia Jiménez de Aréchaga, María José Hughes, Sonia Corallo.

Héctor Pereda, María Cecilia Gallinal, Miguel Larrosa, Washington Rios.

Fernando Tetes, María Vigo, Leandro Gómez, Mario Grandal.

Martín Rapetti, Ruben Echeverria, Germán Ruiz Aveiro, Carlos Jariton.

Roberto Urioste, Juan Pedro Irureta Goyena,Arturo Llavallol, Roberto Symonds.

Page 33: Revista ARU - Noviembre 2009

33

Maria José Duarte, Serrana Lodeiro, Tomas Lodeiro, Rafael Lodeiro, Julián Lodeiro. Agustín Velázquez, Marcelo Velázquez.

Federico Dutra, Alejo Dutra, Luisa Meirelles, Hilario Dutra. Alejandro Magliano, Lorena Lodeiro.

Agustín Gorlero, Ignacio Gorlero.Guillermo Sanguinetti, Julio Bonomi, Guillermo Sanguinetti Gallinal.

Page 34: Revista ARU - Noviembre 2009

3420

09se

tiembr

ePR

AD

O E

N IM

ÁG

ENES

Banco Itaú junto a sus clientes

Como ya es tradicional, el stand del Banco Itaú fue nuevamente el punto de encuentro para un alto números de em-presarios agropecuarios, que llegaron hasta allí para realizar gestiones, participar de charlas técnicas y para acceder a algunos de los regalos que se dispusieron para sus clientes. También, como acontece cada año, las máximas jerarquías del banco recibieron el martes de las juras a clientes y amigos, para compartir un brindis, dialogar sobre el acontecer del sector y para intentar vislumbrar el devenir de los acontecimientos de los próximos meses.

Hebert Pastorino, Ana María Pastorino, Omar de Santa Ana, Javier Albiñana. José Zerbino Hughes, Alberto González.

Gerardo Martínez, Roberto Ferber, Carola Píriz. Horacio Vilaró, Hugo Fernández, Luis Fernández, Javier de Haedo.

Alberto Pino, Juan Roca, Federico Slinger, Mauricio Pino. Andrés Etcheverry, Walter Macció.

Page 35: Revista ARU - Noviembre 2009

35

La curiosidad, el mate y el beso

Recorriendo la Expo Prado uno se en-cuentra de todo. Por ejemplo, a ese pe-queño niño que ya, con inquietudes de persona que desea estar bien informa-da, tomó un ejemplar de la revista de la Asociación Rural del Uruguay y la hojeó buscando las fotos que más le interesa-ban, a la espera de poder leerla también cuando la edad se lo permita. O a ese joven Dutra que, ante la mirada orgu-llosa de su padre Federico, demuestra ya ser todo un experto en la ingesta de un buen amargo. Habrá que ver si tam-bién se las ingenia con el martillo. O a Juan Carlos López recibiendo un cálido testimonio nada menos que de Eunice Castro, premiándolo por su atildada y carismática conducción de los distintos eventos desarrillados en la muestra.

Page 36: Revista ARU - Noviembre 2009

3620

09se

tiembr

e En el Banco Comercial

Pocas instituciones o empresas tie-nen tanta tradición de presencia en la Expo Prado como el Banco Comer-cial. Y en el marco de lo que son las actividades que allí se desarrollan, en esta edición se destacó la presen-cia de la pintura del artista Eduardo Díaz Olivera, que con sus motivos camperos acompañó perfectamente las actividades que la entidad cumple en la Rural. En lo que es el cálido en-cuentro que todos los años realizan sus autoridades, clientes, amigos y prensa en general llegaron hasta el local para disfrutar de la obra del plástico y para conversar con los je-rarcas del banco sobre las alternati-vas del negocio agropecuario.

PR

AD

O E

N IM

ÁG

ENES

Cuando el Comercial convoca, nadie falta.

Alejandro Carvalho, Ivonne Casulo, José Fuentes.Jorge Rodríguez, José Fuentes, Alberto Noria, Eduardo Díaz Olivera.

Pablo Marks, José Fuentes, Eduardo Díaz Olivera, Fernando Bregua.

Page 37: Revista ARU - Noviembre 2009

37

Page 38: Revista ARU - Noviembre 2009

3820

09se

tiembr

eTE

MA

S G

AN

AD

ERO

S

Dicose: algunos vacunos más y bastantes ovinos menosSobre fi nes de octubre, el MGAP comunicó las existencias ganaderas al 30 de junio del corriente año, según el procesamiento de las declaraciones juradas ante DICOSE. Las expectativas se cen-traban en la primera cuantifi cación objetiva, no estimada, del impacto de la sequía en el rodeo nacional. Esta expectativa está muy parcialmente cubierta en tanto la información no abarca los meses más crudos del invierno, esto es julio en adelante.

Por el Ing. Agr. Gonzalo Arroyo Fa-cello, en base a datos de Dicose-MGAP

Con estos comentarios iniciales, se presentan las existencias ganaderas, tanto vacunas como ovinas.

VACUNOSEl cuadro 1 detalla el stock vacuno al cierre del ejercicio 2008-2009 y la serie de los últimos años, así como una serie de indicadores

• Las existencias totales no variaron de un año a otro, en otras palabras no hubo pérdida de stock y si un ínfi mo (0,60%) aumento. Tampoco difi rió en términos relativos la composición del rodeo nacional.

• El total de vacas se redujo en un 2% y su participación en el total del rodeo pasó de 39% a 38%. Esta reducción se explica por un descenso del 5% en el total de vacas de cría que no es com-pensado por un 30% de incremento en las vacas de invernada. Estas cifras responden a la lógica prevista de un mayor refugo de vacas. Se entiende por refugo el total de vacas de inverna-das de cada ejercicio sobre el total de vacas de cría del ejercicio anterior. En el último ejercicio se refugó un 12% de vacas de cría contra un 9% del ejercicio anterior y un 10% dos ejercicios atrás.

• Sin embargo la faena de vacas no va-rió sustancialmente dentro del ejerci-cio. Se faenó el 25% del total de vacas existentes al inicio del ejercicios, con-tra un 24% del ejercicio anterior. Lejos de los guarismos del 28% y 30% de los ejercicios 2006-2007 y 2005-2006. La

mayor cantidad de vacas de invernada existentes al cierre del ejercicio 2009 puede signifi car mayor faena para el ejercicio en curso como también di-luirse como consecuencia de una ma-yor mortandad invernal.

• El total de novillos sobre el stock se incrementó un punto porcentual de un ejercicio a otro. Esto signifi ca 81.000 cabezas más. Esto se explica por una menor extracción en el ejercicio. El total de cabezas faenadas durante el ejercicio sobre las existentes al inicio del mismo indican que la extracción bajó del 47% al 40%. Visto de otra ma-nera, los novillos de más de 3 años au-mentaron un 10% en cabezas (45.000 cabezas más) lo que coincide con la menor extracción de las categorías de dentición incompleta.

• Las vaquillonas aumentaron un 6% entre fi n e inicio de ejercicio, siendo las vaquillonas 2-3 sin entorar la categoría que más aumentó. En el ejercicio ante-rior esta categoría era el 43% de las va-quillonas 1-2, incrementando su parti-cipación relativa al 48%. O visto de otra manera, las vaquillonas 2-3 sin entorar pasaron del 30% del total de vaquillo-nas al 31%. Estas diferencias relativas pueden explicar un menor entore de categorías jóvenes, dato que cierra con la menor existencia de vacas de cría.

• Finalmente queda analizar los terne-ros. Esta categoría redujo su existencia en un 1% (29.000 terneros menos), lo que explica el total de terneros vivo por vaca de cría se redujo de 0,68 a 0,66. Esta relación determina una menor efi ciencia reproductiva del rodeo de cría en el último ejercicio. Es necesario

DDUPLEX

Page 39: Revista ARU - Noviembre 2009

39

DUPLEXX

recordar que estos terneros nacen de los entores del 2007-2008. Otro cantar es el resultado de la parición en curso, cuyo entore se realizó en plena sequía.

COROLARIOLos resultados no muestran una mala performance del rodeo de cría, aún cuando varios indicadores caso de la extracción, la estructura de la catego-ría novillos y los terneros por rodeo de cría ya demuestran un deterioro res-pecto de años anteriores.

OVINOS• Las existencias al cierre del ejercicio 2008 – 2009 determinan una nueva reducción de la majada nacional. Por tercer año consecutivo, desde el ejer-cicio 2006, volvió a disminuir la maja-da nacional. El cuadro 3 presenta las existencias según los datos de DICOSE y el 4 una serie de indicadores para un mejor análisis.

• Entre inicio y fi n de ejercicio la maja-da se redujo en un 5%, con 495.000 ca-

bezas menos. Respecto del año 2006, último pico en alza, la majada se re-dujo un 20%, y en relación a diez años atrás un 38% menos.

• Los capones constituyen la catego-ría que más influye en el descenso de existencias, confirmando la tendencia de una majada de estructura decidi-damente criadora. Las 122.000 cabe-zas en menos implican una reducción del 13%, comparado con el ejercicio 2006 la reducción es del 30% y res-pecto de diez años atrás la reducción es del 67%.

• Las ovejas de cría disminuyeron en un 6%, lo que signifi ca 277.000 vien-tres menos, y según los porcentaje de señalada de los últimos ejercicios, 200.000 corderos menos para el si-guiente ejercicio.

• La elevada faena de corderos sobre el total de corderos señalados en el ejercicio confi rman la tendencia ex-tractiva. El SUL estima la señalada en

función de las existencias informadas por DICOSE. A la fecha no fue informa-da la señalada de la primavera 2008, pero por las existencias de las catego-rías diente de leche en relación con las ovejas encarneradas se puede suponer que la señalada superó los porcentajes del ejercicio anterior.

COROLARIOSi bien se mantiene la tendencia decre-ciente en la majada nacional, la misma no es tan dramática como en los dos ejercicios anteriores, acaso tendiendo a una estabilidad en las existencias.

La majada nacional confi rma su mayor efi ciencia productiva y reproductiva acotando su dimensión a los espacios que le pueden ser propios en una re-ducción permanente del área ganade-ra nacional.

COMENTARIO FINALLa ganadería nacional por cuarto año consecutivo redujo el total de unidades ganaderas. Este proceso se cumplió por igual para vacunos y ovinos salvo el último ejercicio dónde la variable de ajuste en baja la constituyó la majada nacional. Este proceso puede encon-trar como uno de sus principales argu-mentos la expansión del área agrícola. El próximo cierre de ejercicio (2009/2010) nos permitirá visuali-zar con mayor certeza la incidencia negativa de la sequía sufrida en el 2008/2009. Recién entonces se percibi-rá la verdadera dimensión del impacto en los terneros nacidos y las pérdidas atribuibles a los meses más crudos del invierno pasado.

Page 40: Revista ARU - Noviembre 2009

4020

09se

tiembr

eD

E PU

RA R

AZA

Como siempre, los Herefordde Kiyú abrieron la zafraCon un mercado más tranquilo de lo que era dable esperar, se desarrolló el pasado sábado 3 de octubre la venta de los toros Hereford que tomaron parte de la Prueba de Comportamiento 2008/09 en la Central Kiyú, de la Sociedad Criadores de Hereford. Se comercializaron 48 de los 61 toros ofrecidos, a un promedio de U$S 2.500.

En la pista de ventas que lleva el nom-bre del recordado cabañero y directivo de la gremial, Roberto Lohigorry Otero, el escritorio Dutra Ltda., con el martillo de Daniel Dutra, se llevó a cabo el anun-ciado remate de los reproductores, to-dos criados a pasto, de dos años, con datos objetivos de EPD y de su evalua-ción dentro de la Central, alternándose los primeros premios de los tres grupos en los que se desarrolla la prueba.

Ante un mercado que se mostró más cauto de lo previsto, seguramente por las consecuencias de la situación cli-mática vivida en el último año, con di-fi cultades por la seca, los compradores fueron selectivos y adquirieron única-mente algo más del 66% de la oferta.

Daniel Dutra rematando uno de los toros de Kiyú.

El precio más importante fue de U$S 5.700, perteneciente a la estancia “Cueva del Tigre”, del Dr. Tomás Ro-dríguez Higgs, que había sido el gana-dor del Grupo 1, adquirido por la fi rma Carlos Tavares e hijos S.G. El precio mínimo registrado en la oportunidad fue de U$S 1.500, no aceptándose por parte de los organizadores ofertas por debajo de dicho valor. El promedio al-canzado fue de U$S 2.500.

En declaraciones al diario El País, Da-niel Dutra estimó que “la gente, quizás, aún esté esperando que se acomoden un poco los ganados y seguramente va a ir creciendo la demanda de toros a medida que pasen las semanas, más sobre el fi nal de zafra”.

A su vez el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford, el Dr. Walter Romay Elorza, consideró que “el re-mate estuvo dentro de lo razonable dada la circunstancia de la crisis forra-jera, en el último

También consideró que “en el comien-zo de la zafra la gente está expectante que la primavera se afi rme y los gana-dos evolucionen para poder llegar a estar en condiciones de ser servidas”. Finalmente analizó que “mucha gente se desprendió de las vacas que estaban falladas en el invierno debido a la crisis forrajera. Eso hace que la demanda se retrase, al contrario de lo que sucedió el año pasado con un buen inicio y un fi -nal complicado por distintos factores”.

DUPLEXX

Page 41: Revista ARU - Noviembre 2009

41

Page 42: Revista ARU - Noviembre 2009

4220

09se

tiembr

e¿

ND

E ES

TUV

IMO

S ?

Reunión herefordistaen la Central de Kiyú

Invariablemente, como todos los pri-meros sábados de octubre, la Here-ford y el escritorio Dutra convocaron a la venta de los toros de la Prueba de Comportamiento en la Central Kiyú y la invitación fue respondida por de-cenas de productores de todo el país. Entre venta y venta, los presentes ha-blaron de ganadería, de la primavera a la que le costó consolidarse y de Here-ford, por supuesto.

Alma Píriz, Valentín Martinez, Maximiliano González.

Maximiliano Cortabarria, Ana Díaz, Candela Cortabarria Díaz.

Ruben Echeverria, Walter Carlos Romay, Guzmán Tellechea, Roberto J. Mailhos.

Patricia Besozzi, Amanda Brochado, Mikaela Besozzi.

Alberto Noria, Jorge Rodríguez, Patricio Cortabarría.

Romualdo Rodríguez, Alvaro Ginella, Ricardo Reilly Arrarte.

María Astori, Sofía Dutra, Maite Garmendia, Iñaqui Garmendia.

Page 43: Revista ARU - Noviembre 2009

43

Nidera presentó variedades de sojaEn una jornada que aunó charlas con diferentes autoridades y técnicos de la compañía, así como de expertos pro-venientes de INTA Argentina, Nidera Uruguay realizó una presentación de variedades de semillas de soja, par-ticularmente aconsejables para los suelos uruguayos. De la actividad par-ticiparon empresarios, productores y técnicos uruguayos, que tuvieron oportunidad de escuchar y conversar con los expertos sobre estas nuevas variedades, que aseguran estabilidad y alta productividad.

Agustín Montes, Diego Naksinshuk, Pablo Servieri.

Beatriz Juliá, Diego Borges.Rodolfo Lugaro, Martín Tezanos Pinto,

Diego Delger. Karina Sanabrida, Jennyfer Quevedo.

Héctor Huergo, Juan Ponce de León. Rodolfo Rossi. Diego Delger, Alejandro Cestau, Guillermo Alonso.

Page 44: Revista ARU - Noviembre 2009

4420

09se

tiembr

eEX

POSI

CIO

NES

Excelentes reproductores a lo largo y ancho del país

A pesar de las dificultades en la preparación que tuvieron que sobrellevar los ca-bañeros por los efectos de la sequía, en las diferentes exposiciones ganaderas desarrolladas durante el mes de octubre se vieron muy buenas muestras para las diferentes razas y en las diferentes pistas, todas llevadas adelante con el auspicio de la Asociación Rural del Uruguay.

Expo Curticeiras

ABERDEEN ANGUS

Jurado: Carlos Febrero.

Lote Campeón de Mariel Romero.Lote Reservado Campeón de Mariel Romero.Tercer Mejor Lote de Mariel Romero.Copa de Honor de Mariel Romero.Segundo Mejor Toro de Mariel Romero.Tercer Mejor Toro de Mariel Romero.

BRANGUS

Jurado: Aníbal Berrutti.

Premio Especial de Machos de Yama-yo S.A.

BRAFORD

Jurado: Aníbal Berrutti.

Puros de origenPremio Especial de Machos de Ya-mayo S.A.

CHAROLAIS

Jurado: Raúl Delfi no.

La Sociedad de Fomento Rural de Rivera organizó una nueva expo ganadera en su reconocido local Curticeiras.

Puros de origenPremio Especial de Machos de San Gregorio Ganadera Ltda.

Page 45: Revista ARU - Noviembre 2009

45

HEREFORD

Jurado: Enrique Oholeguy

Lote Campeón de La Lucha S.G.Lote Reservado Campeón de Glen-coe S.G.Copa de Honor de La Lucha S.G.Segundo Mejor Toro de Glencoe S.G.Tercer Mejor Toro de La Lucha S.G.Puros de origenPremio Especial de Machos de Raúl y Sebastián Goncálvez.

NORMANDA

Jurado: Nelson Ivañez.

Puros de origenPremio Especial de Machos de Raúl y Sebastián Goncálvez.

CORRIEDALE

Gran Campeón de Jorge Rodríguez Britos.Reservado Gran Campeón de La Lucha S.G.

Puros de origenGran Campeón de La Lucha S.G.Reservado Gran Campeón de La Lu-cha S.G.

CRIOLLA

Jurado: Juan Montans.

Gran Campeona y Campeona Potranca de Marcelo Berrutti.Reservada Gran Campeona y Campeo-na Yegua Mayor de Raúl Posada.Tercera Mejor hembra y Reservada Campeona Potranca de José Luis Ferreira.Campeona Yegua Menor de Bella Es-tancia S.A.Reservada Campeona Yegua Mayor de Raúl Posada.Tercera Mejor Yegua Mayor de Fabián y Andrés Macedo.

Tercer Mejor Macho de Jorge Rodrí-guez Britos.

Copa de Honor de La Lucha S.G.Segundo Mejor Toro de Horacio An-drés Bianchi.Tercer Mejor Toro de La Lucha S.g.Premio Especial de Machos PO de Ho-racio Bianchi.

Expo GuichónLa 51ª Exposición de Reproductores de Guichón se desarrolló en el local de la Liga de Trabajo de dicha ciudad, bajo la organización de la misma.

ABERDEEN ANGUS

Jurado: Juan Borrazás.

Lote Campeón de Mariel Romero.Lote Reservado Campeón de Mariel Romero.Tercer Mejor Lote de Octavio Mar-tigani.Copa de Honor de Mariel Romero.Segundo Mejor Toro de Mariel Romero.

Tercer Mejor Lote de Mariel Romero.

Puros de origenPremio Especial de Machos de UTU La Carolina.Mejor Toro de UTU La Carolina.

BRANGUS

Puros de origenPremio Especial de Machos de Margot

Duhalde de la Rosa.

BRAFORD

Jurado: Gustavo Castro.Puros de origenPremio Especial de Machos de Liga del Trabajo de Guichón.Premio Especial de Hembras de Liga del Trabajo de Guichón.

Page 46: Revista ARU - Noviembre 2009

4620

09se

tiembr

eEX

PO

SICI

ON

ES

HEREFORD

Jurado: Carlos Olaso y Jorge Barbosa.

Lote Campeón de Gabino Azeves Buzzi.Lote Reservado Campeón de Gabino Azeves Buzzi.Tercer Mejor Lote de Walter Romay Elorza.Copa de Honor de Gabieno Azeves

NORMANDA

Jurado: Hernán Dalmás.

Gran Campeón de Violeta Parietti.

Expo LascanoLa Asociación de Fomento Rural de Lascano cumplió 100 años y lo celebró organizando una ex-celente exposición en su local “Quebracho”, donde no sólo se amplió la presencia de excelentes reproductores bovinos, tal cual acostumbra, sino que este año se sumaron los equinos. Y como las ventas fueron muy positivas, la fi esta fue completa.

ABERDEEN ANGUS

Jurado: Miguel Iewdikow.

Lote Campeón de Las Divisas.Lote Reservado Campeón de Sara-ga S.A.Tercer Mejor Lote de Las Cañas y Cía. Ltda.Copa de Honor de Saraga S.A.Segundo Mejor Toro de Las Divisas.Tercer Mejor Toro de Las Cañas y Cía. Ltda.Lote Campeón de hembras de Valle Forraje S.A.

Puros de origenPremio Especial de Machos de S.G. El

Tellechea y Pereira Micoud entre los Hereford en Lascano.

Buzzi.Segundo Mejor Toro de Gabino Azeves Buzzi.Tercer Mejor Toro de Walter Romay Elorza.

Puros de origenPremio Especial de Machos de Gabino Azeves Buzzi.Segundo Mejor Lote de Guillermo Zerbino.

VENTASSe colocaron 23 Angus a U$S 1.675 de promedio, 24 Hereford a U$S 1.520 y 2 toros Braford a U$S 835.

Page 47: Revista ARU - Noviembre 2009

47

BRANGUS

Jurado: Miguel Iewdikow.

Premio Especial de Machos PO de Saúl Rovira.

HEREFORD

Jurado: Guzmán Tellechea y Alberto Pereira Micoud.

Lote Campeón de Mario Ibarburu S. en C.Lote Reservado Campeón de María Cecilia y Sofía Cal.Tercer Mejor Lote de Mario Ibarburu S. en C.Copa de Honor de Mario Ibarburu S. en C.Segundo Mejor Toro de Luis y Carlos Tourón.Tercer Mejor toro de Mario Ibarburu.Puros de origenPremio Especial de Machos de Loma Azul.Segundo Mejor Lote de Raquel Arrarte.

LIMOUSIN

Jurado: Miguel Iewdikow.

SHORTHORN

Jurado: Miguel Iewdikow.

Puros de origenPremio Especial de Machos de El Dia-mante.

ANGLO ARABE

Jurado: Ana Laura Camacho

Gran Campeona de Margarita Sánchez.

CRIOLLA

Jurado: Héctor Rubio.

Gran Campeón y Campeón Padrillo Mayor de Mario Madrid.Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Menor de Ildefonso Barcellos.Reservado Campeón Padrillo Menor de Mario Madrid.Reservado Campeón Padrillo Mayor de Mario Madrid.Gran Campeona y Campeona Yegua Mayor de Luis A. Rocca.Reservada Gran Campeona y Campeo-

CUARTO DE MILLA

Jurado: Ana Laura CamachoGran Campeón y Campeón Adulto de Alberto Martínez Graña.

Reservado Gran Campeón y Reserva-do Campeón Adulto de Alberto Mar-tínez Graña.

Campeón Sobreaño de El Albardón.

Campeón Dos Años de Al Albardón.

Reservada Campeona Dos Años de La Morocha.

Gran Campeona y Campeona Sobrea-ño de El Albardón.

Reservada Gran Campeona y Cam-peona Tres Años de Bonomi Hnos.

Copa de Honor de Juan A. Godiño.Segundo Mejor Toro de Juan A. Godiño.Tercer Mejor Toro de Juan A. Godiño.

Puros de origenPremio Especial de Machos de Loma Azul.

na Yegua Menor de Luis A. Rocca.Campeona Potranca de Mario Madrid.Reservada Campeona Yegua Mayor de Luis A. Rocca.Reservada Campeona Yegua Mayor de Mario Madrid.

VENTASSe comercializaron 140 toros Here-ford y Polled Hereford, a un prome-dio de U$S 1.652, 92 toros Angus a U$S 1.520. También se vendieron tres toros Limousin a U$S 2.117 como va-lor medio.

Yunque.Segundo Mejor Lote de María Álvarez de Toledo.Mejor Toro de María Álvarez de Toledo.Segundo Mejor Toro de Julio de los Santos.Tercer Mejor Toro de Valle Forraje S.A.

Page 48: Revista ARU - Noviembre 2009

4820

09se

tiembr

e¿

ND

E ES

TUV

IMO

S ?

En Lascano celebraron100 años de la Fomento

Fue inmejorable la conmemoración del primer centenario de vida institu-cional de la Asociación Fomento Ru-ral de Lascano. En su tradicional local “Quebracho”, reunió a productores y empresarios agropecuarios de todo el país en el marco de su 68ª Exposi-ción Ganadera, convocados por la pre-sencia de más de 350 toros de todas las razas. Asimismo y como parte de la fi esta, se llevó a cabo, por primera vez, una muestra de equinos, con nu-merosa presencia de caballos Criollos y Cuarto de Milla. Las ventas, además, estuvieron a tono con la celebración.

Luis Ramirez, Rafael Graña, Lionel Olivera, Walter García, Juan Fermín Díaz, Mariela Faliveni, Jorge Sepúlveda.

Noelia Estol, Silvana Olivera, María Angelica Introini, Camila Gratadoux.

Martín Aguirrezabala, Marcelo Bonomi, Jorge Echeverry.

Nicolás Shaw, Rafael Graña.

Mauro Cal, Jorge Barbosa, Juan Diego Barbosa, Mario Ibarburu. Mario Burgos, Francisco Gorozurreta. Ernesto Franco, Homero Ruglio.

Page 49: Revista ARU - Noviembre 2009

49

Page 50: Revista ARU - Noviembre 2009

5020

09se

tiembr

eEX

POSI

CIO

NES

76ª Expo Melo

ABERDEEN ANGUS

Jurado: Jorge Peñagaricano.

Lote Campeón y Lote Campeón De-partamental de Soc. Gan. El Yunque.Lote Reservado Campeón de S.G. El Yunque.Tercer Mejor Lote de Mariel Romero.Copa de Honor y Copa de Honor De-partamental de S. G. El Yunque.Segundo Mejor Toro de SG El Yunque. Tercer Mejor Toro de Mariel Romero.Lote Campeón de Hembras de Valle Forraje. Lote Reservado Campeón de Mariel Romero. Gran Campeona de Mariel Romero.Reservada Gran Campeona de Valle Forraje.

Puros de origenPremio Especial de Machos y Premio Especial Departamental de José D. Ortiz. Segundo Mejor Lote de Vinicio Mazzei González. Mejor Toro de José D. Ortiz. Segundo Mejor Toro de Vinicio Mazzei.

BRAFORD

Jurado: Viterbo Gamarra.

Puros de origenPremio Especial de Machos de El Timbó S.C. Segundo Mejor Lote de Eulalio Castro. Tercer Mejor Lote de Ricor S.A.

BRANGUS

Jurado: Adolfo Caraciolo.

Puros de origenPremio Especial de Machos de Ricardo Mattos Moglia.

Braga y Nadal desafi aron la lluvia califi cando el Hereford.

El local Conventos, de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, fue durante varias jornadas el es-cenario donde trabajaron los jurados en las distintas razas bovinas y ovinas de una nueva edición de la Expo Melo.

Page 51: Revista ARU - Noviembre 2009

51

LIMOUSIN

NORMANDA

CRIOLLA

Gran Campeona y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Marcos Uriarte.Reservada Gran Campeona de Laura Radunz. Tercera Mejor Hembra de Marcos Uriarte. Gran Campeón de Alejandro Rovira

Jurado: Martires González.Copa de Honor de Juan Adolfo Godiño.

Puros de origenPremio Especial de Machos de Suc. Juan O. Godiño. Mejor Toro de Suc. Juan O. Godiño.

Jurado: Pedro Bottaro.

Gran Campeón de Suc. Heber Lain. Segundo Mejor Toro de Violeta Parietti.Tercer Mejor Toro de Suc. Heber Lain.

En Melo siempre se encuentran muy buenos Criollos.

VENTASFueron comercializados 77 toros He-reford a un valor medio de U$S 1.631, 62 Angus a U$S 1.355, 7 Limousin a U$S 1.207, 4 Normando a U$S 1.587 y 4 Braford a U$S 1.350.

Mejor Toro de El Timbó S.C.Segundo Mejor Toro de Eulalio Castro.Tercer Mejor Toro de Ricor S.A.

HEREFORD

Jurados: Antonio Braga y Bernardo Nadal.

Lote Campeón y Lote Campeón De-partamental de Codastor S.A. Lote Reservado Campeón de Bono-mi Hnos.Tercer Mejor Lote de cabaña de Isabel Arrarte e hijos. Copa de Honor y Copa de Honor De-partamental de Codastor S.A.Segundo Mejor Toro de Bonomi Hnos.Tercer Mejor toro de Codastor S.A.

Puros de origenPremio Especial de Machos y Cam-peón Departamental de José María Del Campo.Segundo Mejor Lote de Arnoldo La-rrosa. Mejor Toro de José María Del Campo.

Sáenz. Reservado Gran Campeón de Raúl Isa-sa Ubilla.Mejor Incentivo de la Expo y mejor In-centivo Hembra de Guzmán y Magda-lena Vergara. Mejor Incentivo Macho de Marcos Uriarte.

Page 52: Revista ARU - Noviembre 2009

5220

09se

tiembr

e¿

ND

E ES

TUV

IMO

S ?

A Melo siempre vanbuenos reproductores

La 76ª Expo Melo volvió a reunir, en el local “Conventos”, a cabañeros y pro-ductores de la región y de todo el país. La muestra organizada por la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo exhibió lo mejor de las prestigiosas cabañas departamentales, que compitieron de igual a igual con los reproductores que llegaron de otras zonas. La lluvia que se hizo presente y a cántaros durante el domingo, no amilanó ni a expositores ni a visitantes. Pablo Fagúndez, Óscar Godiño, Walter Hugo Morales, Victoria Larregui,

Federico Rodriguez Dos Santos, Pío Segredo, Leticia Marrero, Alejandro Montiel.

Robert Greque, Giovanna Paola Silva, Nelly Mary Anne, Dionisio Larregui.

Omar Muniz, Miguel Bengochea, Patricio Silveira, Alejandro Vanoli.

José Cabrera, Victoria Martirena, Leonel Aguirre, Diego Albanell.

Leo Silveira, Daniel Silveira.

Guzmán Vergara, Andrés Iglesias, Marcos Uriarte.

Leonardo Lizasuail, José Duhalde Ortiz, Fernando Sorondo.

Antonio Pérez Pereira, Rodrigo Seguro, Juanjo Cuesta, Ignacio Geladert.

Félix Menéndez, Diego Albanell. Félix Menéndez, José María del Campo, Julio Bonomi.

Page 53: Revista ARU - Noviembre 2009

53

Page 54: Revista ARU - Noviembre 2009

5420

09se

tiembr

eEN

TREV

ISTA

Transmitir tecnología con honestidad y transparenciaCon una serie de actividades, muchas de las cuales se realizaron en su stand de la Expo Prado, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria está celebrando los primeros veinte años de su creación, momento que encuentra al organismo en pleno proceso de cambios, para acompa-ñar el impactante desarrollo agropecuario que está teniendo el país. Su presidente, el Dr. Dan Piestun, explicó cómo el aniversario enmarca este momento de INIA, describió en qué etapa de trabajo se encuentra y adelantó cuáles son los desafíos a los que se enfrenta.

Por Roberto Spoturno

¿Cómo encuentra a la institución este aniversario tan especial?INIA se encuentra cumpliendo con una seria de actividades en conme-moración de sus 20 años, que implica recapacitar y valorar como surge el instituto, el capital que ha ganado el

Presidente del INIA, Ing. Agr. Dan Piestun.

país al generar y apoyar la formación de la entidad, en lo que fueron sus orígenes con el Cide y La Estanzuela, o con los primeros trabajos del Dr. Al-berto Boerger en mejoramientos de cultivos, en trigo. Con ese bagaje de conocimientos y una acertada deci-sión parlamentaria, hace 20 años se concretó esta idea que hoy estamos

de hecho timoneando y que creemos que es fundamental mostrar al sector público trabajando coordinadamen-te con el privado y el MGAP, junto con representantes de las principales organizaciones gremiales del sector agropecuario.

¿Y cómo se llega a los productores, el

DDUPLEX

Page 55: Revista ARU - Noviembre 2009

55

verdadero sostén del organismo?Vemos que es en el día a día del trabajo de los investigadores del instituto, en sus recorridas de campo, en las jorna-das técnicas y en permanente interac-ción con el sector, como se da la mejor sintonía en lo que hace a la producción de conocimientos que INIA tiene y las demandas que surgen. Esa sinto-nía que hay entre generación de de-manda, oferta tecnológica y difusión, cuando los investigadores hacen sus jornadas, y son de ida y vuelta, permi-te dar respuestas con mayor velocidad a lo que son los planes estratégicos de la institución, que normalmente han sido cada cinco años.

¿Cuáles son las respuestas que INIA está teniendo ante los diferentes cambios productivos y de desarrollo que se están dando en el país?Los cambios que estamos teniendo en la producción agropecuaria, como la intensifi cación de la ganadería, el avance de la agricultura, los desafíos que hay en la producción intensiva de hortalizas y nuevos rubros frutícolas hacia la exportación, hacen que nos veamos obligados a tener reorienta-ciones parciales, por lo menos en algu-nas líneas de investigación.

Concretamente, cuando nosotros fi r-mamos nuevos convenios, como lo hicimos recientemente con la empre-sa El Tejar de Argentina, buscamos una colaboración en el desarrollo de investigaciones vinculado a nuevos ambientes para la agricultura, nuevos suelos que se van incorporando y así, en sintonía, en conjunto, poder estar

generando conocimientos y nuevas orientaciones en cuanto al manejo de cultivos o que tipo de genética se usará para las condiciones actuales. En otros convenios que tenemos, por ejemplo con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), aportamos so-bre cuáles son las mejores tecnologías disponibles que se pueden transferir a determinadas zonas en particular. Está el caso de algunas regiones de Rocha, Lavalleja o litoral norte, donde la producción familiar es el eje, por lo que se debe buscar el bienestar socio-económico de esos productores.

Desde el exterior, también los consu-midores de los productos uruguayos exigen buenas prácticas agrícolas y desarrollo sustentable de las produc-ciones. ¿Qué papel juega INIA ante este nuevo escenario?El abordaje de estos emprendimien-tos es integral. Tanto es así que en el año 2006, cuando INIA se replantea los programas de investigación, quedó una serie de programas en cadena y entre ellos está la sustentabilidad. Es con ese criterio que INIA debe conti-nuar, aportando la investigación para mercados que son cada vez más exi-gentes y que también demandan com-ponentes como de buenas prácticas agrícolas o certifi cación, pero sobre todo lograr el bienestar ambiental del medio agropecuario y la sustentabi-lidad de los suelos, el cuidado de la erosión. Y por supuesto, cuando nos acercarnos a centros poblados, tener mayor cuidado con la posible conta-minación del medio ambiente tanto atmosférico como en cursos de agua.

Frente a los procesos de cambio en las producciones, los mercados y las exigencias del consumidor, ¿cuál es el camino que seguirá el instituto, tanto en materia de in-vestigación como de extensión?Hoy debemos tener en cuenta que a nivel de profesionales contamos con una ocupación importante, lo que quiere decir que del otro lado del mos-trador de INIA, a la hora de la difusión y de la comunicación, tenemos inter-locutores que no solo acuden a las jor-nadas y leen las publicaciones que ha-cemos, sino que están “golpeando la puerta” del instituto, acercándose con interrogantes, demandando nuevos elementos en la investigación. Pensa-mos que ese dinamismo que estamos teniendo seguirá aportando a una me-jor defi nición de un plan estratégico que estaremos construyendo a partir del año próximo. No debemos perder el eje del rol principal de INIA que es la investigación y la misma demanda programación, tiempo y que el inves-tigador tengo tranquilidad para poder realizar esas investigaciones. Estamos demandados también en difusión y comunicación y es allí que estamos apoyándonos en la capacidad de nues-tros técnicos. Algunos con un perfi l más de comunicador y otros de inves-tigación pensando en las temáticas pertinentes. Otras instituciones están trabajando también en el área, como la Universidad de la República, y em-presas que están haciendo un esfuerzo en la innovación. Creemos que esto es fundamental para ganar sobre todo en las áreas de la agricultura y ganadería intensiva, donde hay una importante

Page 56: Revista ARU - Noviembre 2009

5620

09se

tiembr

e

Page 57: Revista ARU - Noviembre 2009

57

capacidad de las empresas y es funda-mental la formación de consorcios e innovar en forma conjunta.

¿Puede darnos algún ejemplo de esa labor interinstitucional y grupal?Podemos hablar de lo que se está pro-moviendo en el Grupo Trigo, donde la genética que INIA está desarrollan-do en forma muy temprana entra a etapas de multiplicación y evaluación permite que el proceso hasta que la semilla esté ya en un nivel para poder difundir. Ya se la conoce, ya se sabe el manejo que requiere y los rendimien-tos que da. De esa manera, innovando en conjunto con las cooperativas semi-lleristas, es que estamos transfi riendo la tecnología y generándola casi en un mismo proceso.

¿INIA puede ser considerado como un buen ejemplo de política de Estado?Claramente. Desde la creación, inclu-so por la renovación de sus autorida-des que escapan a lo que son los pe-ríodos electorales, es una Institución que trabaja con políticas de Estado. La fuerte articulación público-privada hace que este criterio prevalezca en la mesa de la Junta Directiva al momento de tomar decisiones, como prevalece en el contacto de los técnicos con los productores. Hay que reconocer la sa-bia decisión de las autoridades que no solo crearon INIA (nuestro Parlamen-to, el Poder Ejecutivo de entonces), sino la continuidad que se le ha dado en cumplimiento a la ley de creación, de su fi nanciación, de la elección de sus miembros de su Junta Directiva y el apoyo que ha recibido a todo nivel. Sin duda el Uruguay está ganando mucho en lo que hace a la generación de polí-ticas de Estado y creemos que este es un buen ejemplo. Recordemos que la fi nanciación se hace por partes iguales con el impuesto que los productores

aportan y lo que el Estado contribuye. Un ejemplo en América, el contribuir con parte del PBI para impulsar la in-novación agropecuaria.

Creemos que hoy, con la Agencia Na-cional de Investigación e Innovación (ANII), vamos a tener un nuevo aporte y nuevos desafíos, ya que allí se dis-pondrá de fondos competitivos para proyectos de este tipo. Nos plantea a nosotros, como directivos, el desafío de poder tener las mejores condicio-nes para competir por estos fondos y, por supuesto, siempre tratando de buscar la innovación en acuerdo con el sector productivo.

¿Cuáles son las fortalezas de INIA para esta permanencia en el tiempo?Primero queremos destacar que el principal capital con el que contamos es su gente, los investigadores, el per-sonal de apoyo, y el permanente estí-mulo y capacitación que se les brinda para que desarrollen sus tareas. Creo también, que es importante sentirse que son parte de una visión compar-tida con el sector productivo. Desde la Junta a las jornadas de difusión, allí están los productores, que son nuestro referente permanente de la tecnología que estamos generando. Porque en defi nitiva lo que hacemos es para po-ner la información que obtenemos a su servicio.

¿Qué nuevos desafíos surgen en el horizonte?Tenemos por delante toda un área de desarrollo de la biotecnología que tie-ne que ver con el desarrollo, donde hay mucho para aportar. Estamos también trabajando en una nueva propuesta de comunicación integrada. Nos que-da mucho para trabajar en el tema de propiedad intelectual y también en fortalecer alianzas, que para nosotros

es una búsqueda permanente. Hoy, todo lo que es generación de ciencia y tecnología, si no se hace en forma in-tegrada y multidisciplinaria, y con una fuerte interacción con el sector priva-do, difícilmente tenga una implemen-tación rápida y positiva. Las tecnolo-gías desarrolladas no pueden quedar encajonadas, sino que tienen que lle-gar al productor. Asimismo a la hora de difundir los resultados se requiere mucha honestidad y transparencia. Y así también, con ojo crítico, se deben analizar las tecnologías que vienen en forma de paquete del exterior.

DUPLEXX

LÍDER EN DESARROLLO

“Sin duda INIA ha marcado un li-derazgo importante. El hecho de su creación en su forma jurídica público-privada le ha permitido disponer de más agilidad de tra-bajo y en la ejecución de fondos, así como para la capacitación de sus técnicos. Hay todo un pe-ríodo de crecimiento, de forma-ción de sus cuadros, y también de mucho trabajo. Creemos que INIA ha demostrado, a través de estos veinte años, que se puede liderar aportando desarrollo en conocimientos, teniendo una muy buena sintonía con el sector productivo”. Textual del Dr. Dan Piestun.

Page 58: Revista ARU - Noviembre 2009

5820

09se

tiembr

e Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

Nacionales

PARA

EST

AR

AL

DÍA

PREVÉN LLUVIASLas proyecciones para el último trimes-tre del año siguen dando mayor proba-bilidad de lluvias en el rango más alto en la zona norte del país, de acuerdo al informe del Grupo de Trabajo en Ten-dencias Climáticas --integrado por la Universidad de la República y la Direc-ción Nacional de Meteorología--, que no prevé un sesgo signifi cativo para las temperaturas. Las anomalías asocia-das al fenómeno de El Niño con las llu-vias que se dieron en el norte y noreste del país, se mantendrán en los últimos meses del año, dice el informe.

NUEVO MINISTROEl ex subsecretario de Ganadería, Agri-cultura y Pesca, Andrés Berterreche, asumió como ministro, tras la renun-cia de Ernesto Agazzi en los primeros días de octubre. Berterreche, ingenie-ro agrónomo que fue Director de la Dirección Forestal de la secretaría de Estado, será acompañado en la sub-secretaría por quien venía ocupando la dirección del Proyecto Ganadero, el Ing. Agr. Daniel Garín. Ambos perte-necen al grupo frenteamplista Movi-miento de Participación Popular.

AUTORIDADES DE CAFTras su última Asamblea General Or-dinaria, las Cooperativas Agrícolas Fe-deradas (CAF) eligieron a sus nuevas

autoridades, manteniéndose como presidente el Ing. Agr. Luis Bianco. Será acompañado en esta gestión por los Ings. Agrs. Roberto Benia en la vi-cepresidencia, Virginia San Martín en la secretaría, Pablo Waksman en la tesorería, y por Carlos Croce, Juan C. Fraga, Sergio Helbling, Juan P. Hounié y el Dr. Alejandro Nin como vocales. El Ing. Agr. Gastón Rico se mantiene en la gerencia.

VENTA POR U$S 1El Banco República vendió simbólica-mente en U$S la cartera de 980 casos de pequeños productores rurales deu-dores de la entidad al Ministerio de Ga-nadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quedando “totalmente cerrado” el problema del endeudamiento agrope-cuario para el banco, según dijo su pre-sidente, Econ. Fernando Calloia, a la prensa. La deuda de dichos producto-res con el banco se ubicaba en U$S 9,5 millones, que el BROU asumirá como pérdida, y ahora esa cartera podrá ser tratada en una situación diferente a la bancaria por el MGAP, que buscará co-brar esa deuda de manera que los pro-ductores no abandonen la producción.

SUELOS Y AGUASDesde mediados de octubre, los labo-ratorios del MGAP que se ocupan de realizar análisis de muestras de suelos y

aguas se encuentran ya ubicados en su nuevo local en la Avda. Millán 4703 es-quina Vedia, donde funcionan los Ser-vicios Agrícolas de la secretaría. Para contactarse con la citada dependencia se puede llamar a los teléfonos 309.7025 o 309.6098, o escribir al correo electró-nico [email protected]

CORDERO EN GANCHOLa Dirección de Información y Análisis Económico de INAC comenzó a pu-blicar en la página web del instituto (www.inac.gub.uy) el precio de cor-dero en gancho, el que es actualizado semanalmente, tal como se hace ya desde hace largo tiempo con el gana-do gordo (novillos, vacas y vaquillo-nas). Para su conformación se toma en cuenta la información suministrada por las propias plantas que faenan la categoría. Según INAC, esta informa-ción, demandada especialmente por los productores ovejeros, será útil para acompañar en forma más actualizada la evolución del negocio.

MARFRIG Y ZENDACon la adquisición del 51% del paquete accionario de la empresa Zenda por un valor de U$S 51 millones, concretado semanas atrás, Marfrig pasa a incur-sionar en el rubro curtiembre con el fi n de procesar sus cueros de Argentina y Uruguay, confi ando en el exitoso resul-

DONACIÓN DE BPUEn el marco de la edición 2009 del Concurso de novillos, vaquillonas y corderos de ARU, y que tuvo sede en el Frigorífi co Solís Meat, se realizó entre los asis-tentes una rifa a benefi cio de la Escuela No. 5 “Eduardo Fabini” y del Jardín No. 113 “Gonzalo González Simois” de Solís de Mataojo, Lavalleja. El sorteo de la rifa fue un verdadero show. Los presentes se sumaron con su aporte y el momento fue amenizado con la subasta de los números por parte del productor Raúl Ibarburu, que retomó los hábitos de antaño, cuando ofi cia-ba de rematador, demostrando que el tiempo pasa pero las habilidades per-manecen, siendo la recaudación muy satisfactoria. Con el importe obtenido se adquirió tela para cortinas, ventilador de techo, estufas, aspiradora, cocina, pelotas de fútbol, brújulas, juegos didácticos, cuerpos geométricos, radio grabador, pizarra y juegos de platos, cubier-tos y vasos para 100 niños, de acuerdo a las necesidades expresadas por las autoridades de ambos centros de estudio y que fue agradecido por ellas durante el acto de entrega.

Page 59: Revista ARU - Noviembre 2009

59

RegionalesR

DUPLEXX

tado que la empresa ahora asociada ha demostrado hasta la fecha en el trata-miento de fi nos cueros para automó-viles, con prestigiosos clientes como Audi, BMW, Peugeot, Toyota y otros. Marfrig posee en Uruguay cuatro frigo-rífi cos (Tacuarembó, La Caballada, San José y Colonia), y gestiona una planta de carne procesada en Fran Bentos, y hasta la fecha a aumentado su perso-nal en más de 1.000 puestos nuevos de trabajo desde su llegada al país, siendo hoy día una de las empresas más pujan-tes del país. Por su parte Zenda posee plantas industriales en Uruguay, Argen-tina, México, Alemania y Sudáfrica.

PARAGUAYOS EXPORTADORESDe cada 100 kilos de carne faenada en los frigorífi cos paraguayos, 97 tienen destino la exportación y el saldo que-da para consumo local, según se des-prende de los informes mensuales de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay para el segundo cuatrimestre. También se establece que de mayo a agosto, los frigorífi cos faenaron 394 mil animales, con un volumen acumulado comercializado de 104 mil toneladas. De este total, 101 mil toneladas fueron exportadas, más del 97%, quedando un remanente de 2,5 mil toneladas para el consumo local, un valor que no alcanza el 3%. Hasta hace apenas unos años, Para-guay consumía más del 70% de la car-ne vacuna que producía.

ARGENTINA EN CAÍDAEntre enero y agosto, Argentina des-pachó cereales al exterior por U$S 13.289 millones, mientras que en el mismo período de 2008, había prácti-camente registrado unos U$S 20.000 millones, lo que representa un 29,9% de retroceso con respecto a 2008. Ello es consecuencia de la reducción de las cantidades exportables, que cayeron 26,6%, al ubicarse en 38,1 millones de toneladas, mientras que los precios promedio de las exportaciones mos-traron una caída de 4,5%. Un informe de Instituto de Estudios Superiores se-ñala que “el retroceso del saldo expor-table de cereales, como consecuencia de la sequía que afectó al país, fue uno de los principales causantes de la caída de las exportaciones”.

BIOGÁS CON LIMÓNComo los efl uentes y los olores deri-vados de la industrialización del limón constituyen un viejo problema para las poblaciones del Norte de Argentina, la fi rma tucumana Citrusvil desarrolló un sistema de tratamiento de efl uentes cítricos que los transforma en biogás, para luego convertirse en energía tér-mica. El sistema, desarrollado por la empresa belga Biotec, es el primero en el mundo en generar biogás a partir de efl uentes cítricos. Esta innovación permitirá a la fábrica reducir un 25% su consumo de gas natural, que anual-mente alcanza un volumen aproximado de 13 millones de metros cúbicos. En el futuro, y durante los meses de verano, cuando la demanda de gas cae, la em-presa transformará el biogás en ener-gía eléctrica para sus cámaras de frío.

AYUDA A POBRESLos líderes de la Unión Europea cifra-ron en U$S 100.000 millones de euros anuales de aquí a 2020 la ayuda que requerirán los países pobres para en-frentar el cambio climático, un aspec-to clave de la conferencia de Copen-hague, según un proyecto de acuerdo difundido a fi nes de octubre. Reunidos en cumbre en Bruselas, los dirigentes europeos fracasaron en cambio en su intento de acordar la suma que apor-tarán a ese monto global, confi rmando los temores de que las negociaciones todavía están lejos de fi nalizarse a seis semanas de la apertura de la confe-rencia de la ONU en la capital danesa.

OVINOS VERDESInvestigadores que trabajan para el gobierno d Nueva Zelanda en socie-dad con la industria cárnica del país en Agresearch descubrieron que algunos ovinos, naturalmente, producen me-nos cantidad de metano en la digestión de sus comidas que otros, lo que le es-taría abriendo camino a la creación de un programa de cría con animales que tengan estas características. Alimenta-dos únicamente a pasto, en el ensayo se descubrieron ovinos que producen hasta un 20% menos que sus pares. La investigación es fi nanciada por Fonte-rra, Meat & Wool New Zealand, AgRe-search y la Foundation for Research Science and Technology, del gobierno neocelandés.

Mundiales

Page 60: Revista ARU - Noviembre 2009

6020

09se

tiembr

ePO

ESÍA

GA

UCH

A

La Vuelta de Martín FierroCapítulo XX

Martín Fierro y sus dos hijos,Entre tanta concurrencia,

Siguieron con alegríaCelebrando aquella fi esta.

Diez años, los más terribles,Había durado la ausencia,Y al hallarse nuevamenteEra su alegría completa.En ese mesmo momentoUno que vino de ajuera,A tomar parte con ellos

Suplicó aue lo almitieran.Era un mozo forastero

De muy regular presencia,Y hacía poco que en le pagoAndaba dando sus güeltas.

Asiguran algunosQue venía de la frontera;

Que había pelao a un pulperoEn las últimas carreras;

Pero andaba despilcho,No traia una prenda güena:

Un recadito cantorDaba fe de sus pobrezas.

Le pidió la bendiciónAl que causaba la fi esta

Y, sin decirles su nombre,Les declaró con franquezaQue el nombre de Picardía

Es el único que lleva.Y para contar su historia

A todos pide licencia,Diciéndoles que en seguida

Iban a saber quien era.Tomo al punto la guitarra,La gente se puso atenta,

Y ansí cantó Picardía En cuanto templó las cuerdas.

Page 61: Revista ARU - Noviembre 2009

61

Page 62: Revista ARU - Noviembre 2009

6220

09se

tiembr

eIN

DIC

AD

ORE

SSector Pecuario

En el último trimestre (móvil: julio, agosto, setiembre), luego del proceso industrial el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 790. La in-formación precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su impor-tancia relativa

Page 63: Revista ARU - Noviembre 2009

63

Lechería

Page 64: Revista ARU - Noviembre 2009

6420

09se

tiembr

eIN

DIC

AD

ORE

S

Lana

Agricultura

Page 65: Revista ARU - Noviembre 2009

65

Economía

Page 66: Revista ARU - Noviembre 2009

6620

09se

tiembr

eBA

RBA

S EN

REM

OJO

El conjuro

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux que, una vez, hasta la tienda del viejo brujo de la tribu llega-ron, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Alta, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.

- Nos amamos -empezó el joven.- Nos vamos a casar -dijo ella- y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un con-juro, un talismán. Algo que nos garantice que podre-mos estar siempre juntos, que nos asegure que esta-remos uno al lado del otro hasta encontrar a Manitú el día de la muerte.- Por favor -repitieron-, ¿hay algo que podamos ha-cer?

El viejo los miró y se emocionó de verlos tan jóve-nes, tan enamorados, tan anhelantes esperando su palabra.- Hay algo... -dijo el viejo des-pués de una lar-ga pausa-. Pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrifica-da.- No importa -dijeron los dos.- Lo que sea -ratificó Toro Bra-vo.- Bien -dijo el brujo-, Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?La joven asintió en silencio.

- Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo-, deberás escalar

DUPLEXX

la montaña del trueno y cuando llegues a la cima, encontrar la más brava de todas las águilas y sola-mente con tus manos y una red deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta... salgan ahora.

Los jóvenes se miraron con ternura y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomen-dada, ella hacia el norte, él hacia el sur...El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo los pájaros cazados. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto? -preguntó el brujo.- Sí, sin dudas. Como lo pediste... ¿y ahora?

-preguntó el joven- ¿lo mataremos y be-beremos el honor de su sangre?- No -dijo el viejo.

- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne -propuso la joven.

- No -repitió el viejo-. Hagan lo que les digo. Tomen las aves y atenlas entre sí por las patas

con estas tiras de cuero... Cuando las hayan anuda-do, suéltenlas y que vuelen libres. El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritados por la inca-pacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.

- Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivi-rán arrastrándose, sino que además, tarde o tempra-no, empezarán a lastimarse uno al otro.Si quieren que el amor entre ustedes perdure, “vue-len juntos pero jamás atados”.

Page 67: Revista ARU - Noviembre 2009

67

Page 68: Revista ARU - Noviembre 2009

6820

09se

tiembr

e