Revista ARU - Julio 2009

68
1

description

La oveja Pelea: multitudinaria gira corriedale, Gira Hereford por el centro del pais

Transcript of Revista ARU - Julio 2009

Page 1: Revista ARU - Julio 2009

1

julio_09.indd 1julio_09.indd 1 29/06/2009 04:47:30 p.m.29/06/2009 04:47:30 p.m.

Page 2: Revista ARU - Julio 2009

220

09julio

julio_09.indd 2julio_09.indd 2 29/06/2009 04:47:33 p.m.29/06/2009 04:47:33 p.m.

Page 3: Revista ARU - Julio 2009

3

Julio 2009 - Año CXXXVII - Nº 63Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902 04 84* - Fax: 902 04 89

web: www.aru.com.uy e-mail - [email protected]

Junta Directiva

Período 2008/2010Presidente - Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Sr. Leandro GómezSecretario - Sr. Alejo Ferber ArocenaTesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Roberto Mailhos MederosDir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben EcheverríaDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto SymondsSub Director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de Asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto SymondsDir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub Director - Miguel MartirenaDirector de Contralor Lechero - Dr. José Gurgitano Directores de Revista y BibliotecaSr. Roberto Urioste - Sr. Leandro GómezVocalesDr. Leopoldo Amorim Ing. Agr. Juan José Arrospide OteguiIng. Agr. José Bonica Henderson Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Germán Morixe Cardoso Ing. Agr. José V. ZerbinoComisión FiscalDr. Ignacio Irureta GoyenaIng. Agr. Eduardo UriosteSr. Héctor Payssé Turena

Producción:

DUPLEXDolores Pereira de Rossell 1542 bis DirectorConrado Ferber ArtagaveytiaEditor periodísticoJavier PastorizaAdministraciónGabriela KönckePeriodistaRoberto SpoturnoFotografíaLuis PesceDepartamento ComercialLuis Pesce - Jorge Castelo - Andrea LavalleDiseño gráfi co y diagramaciónMaría Eugenia VilasDiseño de avisosFederico FalchiFoto de tapaLuis PescePor informes o publicidad:623.56.18 - [email protected]: Polo S.A., D.L. Nº 338.398Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos fi rmados son responsabilidad de sus autores.

Sumar ioTEMAS ECONÓMICOS ................................................ 4

Cambio en tasas de interés

DE TRAZO AJENO ....................................................... 6

ARU, crisis, seca y mercado a futuro de novillos

DE PURA RAZA .......................................................... 10

Gira Anual Hereford

DE PURA RAZA .......................................................... 20

Evaluación Genética Panamericana

¿DÓNDE ESTUVIMOS? .............................................. 21

Gira Anual Hereford

AGRICULTURA ........................................................... 24

El área agrícola continuará creciendo

DE PURA RAZA .......................................................... 26

Gira Anual Corriedale

TEMAS INSTITUCIONALES ........................................ 33

Reunión de FARM por costos agropecuarios

¿DÓNDE ESTUVIMOS? .............................................. 34

Gira Anual Corriedale

APORTES TÉCNICOS .................................................. 36

Fertilidad de los toros

FORESTACIÓN ........................................................... 46

Realizarán Primer Inventario Forestal Nacional

EMPRESAS Y EMPRESARIOS ..................................... 48

Centro Despertar recibió donación biosolidaria

TEMAS QUE IMPORTAN ............................................ 50

Trabajos de ICI para mejorar exportaciones

LECHERÍA ................................................................... 54

Ecos del Congreso Holando en Colombia

DE PURA RAZA .......................................................... 56

Marcha Funcional de Caballos Criollos

PARA ESTAR AL DÍA .................................................. 57

POESÍA GAUCHA ....................................................... 60

La Vuelta de Martín Fierro. Capítulo XV

INDICADORES ............................................................ 62

BARBAS EN REMOJO .................................................. 66

Lo que nos estamos perdiendo…

julio_09.indd 3julio_09.indd 3 29/06/2009 04:47:34 p.m.29/06/2009 04:47:34 p.m.

Page 4: Revista ARU - Julio 2009

420

09julio

TEM

AS

ECO

MIC

OS

Reducción de la tasa de interés ocurrida en el mes de junio/09La Ec. Rocío Lápitz, responsable de la Dirección de Estudios Agronómicos de ARU, realizó un nuevo trabajo sobre la evolución de la política monetaria, luego de las últimas decisiones adoptadas por el Banco Central en la tasa de interés durante el mes de junio.

La tasa de infl ación ha sido, desde co-mienzos de 2008, la preocupación de las autoridades monetarias, y mante-nerla por debajo del 10% ha determi-nado que las empresas públicas man-tuvieran las tarifas sin variaciones por varios meses.

No obstante, las tarifas administradas presentaron ajustes, así como los pre-cios internacionales presentaron subas luego del desplome de fi nales del año anterior. A pesar de este ajuste, al mes de mayo la infl ación fue 6,63% (los últi-mos doce meses), lo que la ubicó por pri-mera vez desde febrero de 2007 dentro del rango establecido por el gobierno.

La reducción de la tasa de infl ación del último mes permitió a la autoridad monetaria centrarse en otros aspec-tos. Para ello, el Banco Central deci-dió mantener una política monetaria contractiva a través de la reducción de 100 puntos básicos en la tasa de interés ocurrida el 22 de junio, es decir del 1% ,ubicándola en el 8% anual.

La reducción de la tasa de interés per-mitiría incrementar el nivel de gasto de los agentes, y con ello una mejora en la actividad económica. Si bien este ciclo

podría determinar un nuevo incremen-to en la tasa de infl ación, la misma se-guiría ubicada en el techo superior de la banda prevista por el gobierno, ya que los precios de los commodities a nivel internacional no tendrían el incremento registrado el año pasado, y la demanda interna se habría enfriado.

EFECTOS SOBRE EL TIPO DE CAMBIOEl recorte de la tasa de interés de refe-rencia, por parte del Banco Central, que es una tasa en pesos uruguayos, deter-mina un incremento del tipo de cambio nominal.

Al reducir la tasa de interés en pesos,

disminuyen las inversiones y el ahorro en esa moneda, lo que repercute en un incremento de la demanda de dólares como medio de inversión.

EXPECTATIVAS PARA LOS PROXIMOS MESESLa Encuesta de Expectativas económi-cas que realizó en junio el Banco Cen-tral, determinó que los distintos agen-tes esperan que el tipo de cambio a fi n de mes se sitúe en el entorno de los 23,3 pesos por dólar, mientras que para di-ciembre de 2009 se espera un tipo de cambio de 24,05 pesos por dólar.

DUPLEXX

julio_09.indd 4julio_09.indd 4 29/06/2009 04:47:36 p.m.29/06/2009 04:47:36 p.m.

Page 5: Revista ARU - Julio 2009

5

julio_09.indd 5julio_09.indd 5 29/06/2009 04:47:37 p.m.29/06/2009 04:47:37 p.m.

Page 6: Revista ARU - Julio 2009

620

09julio

DE

TRA

ZO A

JEN

O

ARU, efectos de la crisis y la seca,y el mercado a futuro de novillos En una extensa entrevista que le realizaron los periodistas Pedro Silva y Hugo Ocampo, de El ObservadorAgropecuario, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance de la situación del agro frente a la crisis internacional y a la sequía, instó a promover la construcción de grandes represasal estilo de India Muerta, se refi rió al subsidio ofi cial a los ganaderos y a las culpas que tuvieron el Poder Ejecutivo y el MGAP para enfrentar la ausencia de lluvias, y también a la posibilidad de instalar un mercado a futuro de novillos. Lo que sigue es una apretada síntesis de la misma.

El agro y la crisis“En el aspecto forrajero veníamos de tres primaveras secas, que es cuando sobra el forraje y es el momento de ha-cer las reservas. El que las hizo, se las comió. Así que al sector ganadero y, en especial, al lechero, los agarró con po-cos silos, con pocos fardos. Hubo que hacer un esfuerzo fi nanciero importan-te para comprar forraje, un gasto que se incluyó en el trabajo preliminar que hicimos (en ARU) sobre las pérdidas de la sequía. Por otro lado, si miramos el problema desde el punto de vista de la fortaleza de las empresas, la crisis las agarra en un buen momento. Los bue-nos precios de los últimos años permi-tieron superar en general el tema del endeudamiento y a las empresas que estaban trabajando a mediados del año pasado las agarró bien paradas. Ahora el problema es cómo salimos. ARU hizo el trabajo de evaluación de las pérdi-das, que habrá que actualizarlo cuando el tema esté superado. Pero si ya en febrero estábamos en el entorno de los U$S 700 millones, eso nos da la pauta de que las pérdidas son importantes”.

El tipo de cambio(La crisis) “agarró a un sector agrope-cuario que se había recuperado bas-tante después de muchos años de cri-sis, en especial en la ganadería, y con la gran novedad de un sector agrícola que estaba creciendo muy acelerado, producto de la inversión de empresas argentinas grandes que cambiaron la fi sonomía del negocio. Eso permitió la

expansión de la agricultura, que ocupó tierras que tradicionalmente eran de la ganadería. Esto termina siendo una demostración clarísima de lo que pue-de hacer el sector cuando se le dan las condiciones para que funcione. Porque desde la crisis de 2002, primero con un tipo de cambio que ayudó y después con un boom de precios internaciona-les, el agro multiplicó su producción muy rápido. Pero si tenemos un tipo de cambio bajo, que no nos da competiti-vidad para colocar nuestros productos en el mundo, cualquier caída de los pre-cios internacionales termina con el ne-gocio y paraliza el crecimiento”.

El ejemplo argentino “Vamos a tener récord de cosecha de trigo y en Argentina será al revés: ten-drán la peor cosecha en más de un siglo. Son argentinos que vienen disparando por la desconfi anza que les genera su país. Es un aviso interno para cuando vienen las tentaciones del toqueteo del mercado, como pasó en el vecino país. Ya se prevé que para el año que viene Argentina no será autosufi ciente en materia de carne y se habla de que lo mismo ocurrirá con el trigo. Nadie se podía imaginar a una Argentina impor-tadora de carne y de trigo. Eso es fruto de políticas equivocadas”.

Agro y PBI“La estimación que presentamos y la reunión posterior con el presidente Tabaré Vázquez, al que le entregamos el trabajo, van por otro lado. La agro-

pecuaria mostró el potencial que tiene para crecer y la seca demostró lo que se puede perder. El siguiente paso es ver si con esos dos argumentos tiene sentido o no que el país invierta en infraestruc-tura en el agro para tratar de minimizar el problema de la sequía y para que el crecimiento siga. Esa es la línea de ra-zonamiento, eso fue en parte lo que hablamos con el presidente. El 80% de las exportaciones del país son de ori-gen agropecuario y eso es lo que per-mite que el puerto se mueva y genera trabajos en toda la cadena. Esa es otra área en la que la Rural está trabajando: tratar de demostrar qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) proviene del sector agropecuario. Siempre se habló de un 10% o un 12% de porteras para adentro. Ahora, ¿qué pasa de las porteras para afuera?”.

Pensar en el agua“Hay que trata de que el agua de escu-rrimiento se almacene de la mejor ma-nera y en hacer represas grandes, como la de India Muerta. Almacenar el agua y después venderla. Ningún productor está en condiciones de hacer una in-fraestructura de envergadura para en-frentar una seca como la actual. Para atender una sequita de 15 días se hace una represa entre dos cerros y se juntan unos litros de agua. Pero esas represas se secaron todas con esta seca. (Los que promueve el MGAP) son pequeños tajamares que sirven para darle agua al ganado hasta cierto punto, porque después se convierten en trampas mor-

julio_09.indd 6julio_09.indd 6 29/06/2009 04:47:39 p.m.29/06/2009 04:47:39 p.m.

Page 7: Revista ARU - Julio 2009

7

julio_09.indd 7julio_09.indd 7 29/06/2009 04:47:40 p.m.29/06/2009 04:47:40 p.m.

Page 8: Revista ARU - Julio 2009

820

09julio

tales, en un fangal donde las vacas se entierran hasta la barriga y no pueden salir. Estamos pensando en represar el río Yi, el Santa Lucía, el Arapey, el Da-ymán, el propio río Negro más arriba. (Lo haría el gobierno) pero no necesa-riamente con plata del gobierno. Para este tipo de obras hay organismos in-ternacionales que otorgan préstamos a largo plazo. Hay que buscar los me-canismos para que coincidan el repago con la venta de agua y el costo que tiene la obra. Lo hablamos con el presidente de la República y él tiene claro que son políticas de Estado. Nosotros estamos trabajando integrados en la comisión que formó el gobierno y la idea es ela-borar un borrador sobre el tema”.

El subsidio a los ganaderos“A nadie le gustaba la fi jación de un precio mínimo porque es el mercado el que debe hacerlo como resultado de la oferta y la demanda. El otro tema es que si el Fondo de Emergencia Agrope-cuaria tiene unos U$S 3 millones y se quiere ayudar a esos pequeños gana-deros hay que asegurarse que les llegue esa ayuda. Una forma era hacerlo por cabeza de ganado de esos productores –no es la única– tomando como base la declaración jurada de existencias

bovinas de Dicose. De lo contrario, ter-minamos perjudicando siempre al que es más cuidadoso. Porque el productor que vio que había que bajar la carga, como dice el MGAP, y lo hizo a tiempo, ese no recibirá el apoyo porque ya ven-dió la vaca. Y lo otro es que una vez re-cibido el dinero que cada uno hiciera lo que le pareciera. Si un productor tiene la posibilidad de comprar forraje y sal-var la vaca, la ayuda le sirve para algo. Así que el mecanismo que eligió el go-bierno no es justo con el que ya vendió, porque no cobra nada; promueve una liquidación de stock, porque es la única forma de hacerse del subsidio; además, vende barato y luego no podrá reponer con precios más altos en primavera. Y, por otra parte, en los 45 días que dura la medida, habría que matar arriba de 250 mil vacas para repartir los U$S 3 millo-nes. No van a repartir ni el 10% de ese dinero. Si queremos hacer las cosas en serio, hagámoslas en serio”.

Las culpas del gobierno“La actuación del gobierno fue muy pobre. Lo que no me parece justo es echarle toda la culpa al Ministerio de Ganadería. El MGAP tenía de alrede-dor de U$$ 5 millones, algo se gastó en la compra de forrajes en la primera

etapa y ahora le quedan unos U$$ 3 mi-llones para ayudar a los criadores. Pero la primera estimación de pérdidas que hizo la ARU es por más de U$$ 860 millones y parece muy difícil arreglar un problema de ese monto con solo US$ 3 millones. Por más esfuerzo que se haga y por más voluntad que se ponga, no se va a cambiar la realidad. El MGAP, con buen criterio, decidió volcar esa ayuda a los producto-res pequeños para que tuviera un impac-to, aunque claramente no fue grande. Si lo hubiera dado a todos los productores, habría representado dos kilos por animal y el impacto hubiera sido nulo.

Las culpas de Economía“Nosotros le planteamos algo muy claro al Ministerio de Economía y no hemos tenido aún una respuesta. Le dijimos al ministro: ‘Este año no vamos a tener renta por la seca y por la crisis, y usted está cobrando adelantos del Impuesto a la Renta Agropecuaria (IRA). No me cobre los adelantos, que después me va a tener que devolver, dejeme ese dinero para enfrentar la sequía’. De to-das maneras vamos a cerrar el ejercicio y, si algún productor tiene la suerte de tener renta, pagará. Pero el año que viene también va a ser malo, por más que la primavera venga bien. No vamos a tener los terneros porque las vacas no van a parir. ¿Qué ingreso tendrá un pro-ductor criador en el período 2009-2010 si las vacas no parieron en el 2009?”.

Las culpas del MGAP“Los canales para la importación de forrajes ya están, pero lo que es im-portante es simplifi car su trabajo. En secas pasadas los camiones brasileños ingresaban al país con los alimentos, aunque ahora es claro que hay que atender aspectos de prevención sani-taria. Por otra parte, cuando el MGAP habla de que hay que bajar la dotación animal en el basalto de 0,9 a 0,5, eso signifi car bajar casi a la mitad y no se hace de un día para el otro. En Uruguay no hay capacidad para absorber esos ganados en otros campos. La solución es la faena, pero también tenemos otra posibilidad. Mejoremos con el Brasil las condiciones de negociación, simplifi -cando y facilitando la exportación en pie de esos ganados. En esa dirección el gobierno en su conjunto ha hecho

DE

TRA

ZO

AJE

NO

Para Lussich, hay que hacer las cosas en serio.

julio_09.indd 8julio_09.indd 8 29/06/2009 04:47:41 p.m.29/06/2009 04:47:41 p.m.

Page 9: Revista ARU - Julio 2009

9

poco, porque existen trabas. En parte la gran responsabilidad del MGAP en esto es que haya negado la sequía al principio, porque ese Ministerio tiene la obligación de asesorar al resto del go-bierno de que hay un problema. Como lo negaron hasta los primeros días de enero, cuando todos le avisamos tres meses antes que la situación era crítica, es lógico que el resto del gobierno no haya escuchado”.

Sanidad y brucelosis“La situación de la brucelosis está com-plicada. La sensación que tenemos es que no está controlada y que siguen apareciendo focos. Los números del MGAP le dan porcentajes bajos y es cierto si uno toma los animales enfer-mos en relación al total del rodeo. Pero el problema es que un animal enfermo en un establecimiento causa un perjui-cio enorme y le provoca un problema muy grande al productor. Por lo tanto, si no tenemos certeza de que esta cam-paña de erradicación tendrá un fi nal, y no se puede prever cuánto durará, no tiene sentido seguir buscando una erra-dicación si no estamos avanzando. Si es así, hay buscar otras alternativas. (Hoy el productor), para poder movilizar el ganado, tiene que hacer dos sangra-dos, de lo contrario no lo puede hacer durante una cantidad de meses. Eso es así aunque sea una vaca en un rodeo de 1.000 animales. Con la sequía el pro-ductor que tenía que afl ojar los campos y vender las vacas, solo podía vender a frigorífi cos y a precios de ruina, porque no tenía otros compradores”.

La inversión extranjera“No creo que se haya frenado. Ocurre que el mundo se paró bastante y está

mirando qué pasa con la crisis. Tam-poco podemos olvidar que estamos en año electoral y eso hace que haya ex-pectativa por saber qué pasará. Si yo fuera un inversor extranjero esperaría a ver qué pasa en las elecciones naciona-les de octubre próximo y qué me dice el próximo gobierno, porque hay algu-nas señales que no son muy claras. Por ejemplo, la norma que prohíbe la com-pra de campos por parte de extranjeros y sociedades anónimas en un área de 20 kilómetros de las fronteras del país. No tiene argumentos convincentes. Se cambian las reglas de juego y son seña-les que toman también los inversores”.

Gremiales y política“Esta vez no lo haremos (el hacer fi r-marle a los candidatos un documento, como en 2004). No han cambiado de-masiado las cosas. De pronto hay que hacer más hincapié en unas que en otras. Por ejemplo, nos parece mal que se quiera toquetear los precios, pero por suerte otras cosas se han mante-nido y siempre hay cosas para mejorar. También es cierto que nos ha tocado presidir la ARU en un año electoral y hay que ser más cuidadosos porque se hacen lecturas políticas de la acción de las gremiales. Es claro que la parte gremial y la política se deben mantener separadas”.

Mercado de novillos a futuro“Para poner en marcha ese mercado se necesita una masa crítica. Es decir: si no hay un determinado número de perso-nas que negocie, la idea no marcha por-que se necesita un mercado secundario. Si Ud. invierte, y tiene algún imprevisto que necesita la plata, tiene que poder salir del mercado. Si no, no entra. Esa

es la gran limitante que tenemos. No sé si será posible, pero ahora le plantea-mos a Urraburu buscar algún tipo de re-ferencia con el mercado a futuro de San Pablo. Ese es un mercado con volumen y además Brasil se convirtió en el princi-pal exportador de carne del mundo. Lo que pase en Brasil terminará pasando en el resto del mundo y a lo mejor eso nos puede servir como referencia”.

Un rumbo equivocado“La industria no quería el mercado a fu-turo. Ahora la vi en otra posición. Vere-mos si ahora es el momento de plasmar esta idea. No puedo entender por qué a la industria no le interesa el mercado a futuro; no hay un motivo. ¿Por qué no le va a servir comprar novillos a agos-to y hacer negocios en el exterior con ellos? Le tiene que servir porque mejor información que la que tienen ellos no tiene nadie. Tal vez el temor original haya sido a la manipulación de un mer-cado tan chico y ahora debamos apos-tar a agrandarlo para que no se pueda toquetear. Y los feedlots tienen que ver con esto porque si uno supiera hoy –y pudiera asegurarse el precio del novillo al 10 de setiembre–, puedo hacer una cuenta de costos para saber si el ne-gocio me sirve o no me sirve. Hoy no sabemos cuánto valdrá el novillo el 10 de setiembre y, cuando uno ve que los números son tan justos, la tentación de no hacer nada es muy grande. El mer-cado a futuro nos daría una ganadería más moderna. La cosa pasa por ahí y no por donde la está tratando de enfo-car INAC. Están equivocando el rumbo. Debemos mirar cómo funcionan las co-sas en el primer mundo y copiar lo que funciona bien”.

DUPLEXX

julio_09.indd 9julio_09.indd 9 29/06/2009 05:11:38 p.m.29/06/2009 05:11:38 p.m.

Page 10: Revista ARU - Julio 2009

1020

09julio

1020

09julio

La Hereford mostró su valor en campos que sufrieron dura seca

La Sociedad Criadores de Hereford desarrolló su Gira Anual 2009 por cabañas y establecimientos ganaderos del centro del país, buscando aquilatar el comportamiento de la raza tras una de las más duras secas de los últimos años, trabajando bajo diferentes sistemas productivos. Más de 300 personas participaron de la misma, que comprendió también una charla informativa sobre la Evaluación Panamericana Genética que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En medio de jornadas frías, que se ini-ciaban entre nieblas y neblinas inten-sas, en campos que exhibieron siempre la rigurosidad de un défi cit hídrico ins-talado desde hace tres años en algunos puntos del recorrido, la Sociedad Cria-dores de Hereford organizó su gira de este año por predios de Durazno y sur de Tacuarembó, durante los días 10, 11 y 12 de junio.

La recorrida comprendió visitas a las cabañas “Las Anitas” de J. Ernesto Al-fonso e hijos, “Los Tilos” de Vicente Rocco Nazari, “Villa Ceferina” de Estan-cias y Cabañas María G. Alfonso e hijo

S.A. y “San José del Yaguarí” de Rober-to J. Zerbino Ganadera S.A., así como a las estancias “Larraechea” de Enrique Larraechea, “El Arazá” de Suc. Arturo Aguerre y “Santa María” de Carlos Ola-so Mendy, que abrieron de par en par sus puertas y sus números productivos, y como suele suceder en estas oportu-nidades, fueron excelentes anfi triones en todos los casos.

Para el presidente de la gremial, Dr. Walter Romay Elorza, la gira “nos per-mitió encontrarnos con distintos mo-delos y esquemas de producción, en donde pudimos comprobar cómo la raza se adapta a las situaciones adver-sas, más teniendo en cuenta cómo la sequía afectó a la región en los últimos tiempos”.

Dijo también que fue electo en su cargo en el pasado mes de abril que la reco-rrida fue valorada por los herefordistas y los ganaderos que la conformaron ya que fue posible apreciar “cómo la raza se adecua a cada uno de esos modelos y entender por qué ha permanecido tanto tiempo como líder en la ganade-ría nacional, cubriendo las necesidades de nuestros productores”.

APERTURA EN “LAS ANITAS”La gira se inició en la zona de Felicia-no, Durazno, en medio de una niebla espesa, que no amilanó a los concu-rrentes. En una empresa que maneja en su conjunto unas 12.000 hectáreas, “Las Anitas” dispone de unas 4.000 de Coneat 150, con 20% de suelos mejora-dos, donde se hace cría y recría vacuna,

En base a entrevistas de Roberto Spoturno.

DDUPLEX

julio_09.indd 10julio_09.indd 10 29/06/2009 04:47:43 p.m.29/06/2009 04:47:43 p.m.

Page 11: Revista ARU - Julio 2009

1111

unas 600 hectáreas de agricultura y, claro está, funciona la cabaña de Here-ford y Polled Hereford que tan bien es conocida en el país y que luce, orgullo-sa, el blasón de contar con 18 grandes campeones del Prado desde que se pre-sentó allí, por primera vez, en 1980, y que celebró en 2008 su remate número 70 en forma ininterrumpida.

El negocio de la empresa se divide en tres grandes patas: se realiza una inver-

nada tradicional con compra-venta de ganado, se lleva a cabo invernada de ciclo completo, disponiéndose de unas 1.500 vacas comerciales, y la comercia-lización de genética, tanto sea repro-ductores como semen y embriones. También hay un muy positivo negocio, desde hace dos décadas, de producción y exportación de caballos de polo.

El plantel de la cabaña incluye 350 va-cas de pedigree y otras 100 puras por

origen, vendiéndose anualmente unos 150 toros. En la cría y recría de “Las Ani-tas” se manejan, además, unos 1.000 terneros comprados en otros estable-cimientos.

En la visita, desfi laron ante los asisten-tes padres y madres de plantel, vaqui-llonas a inseminar, vaquillonas de plan-tel y comerciales de dos años preñadas en primer entore, terneros machos de destete, toros que se rematarán en la

Toros en la niebla: así comenzó la gira en la cabaña “Las Anitas”.

julio_09.indd 11julio_09.indd 11 29/06/2009 04:47:46 p.m.29/06/2009 04:47:46 p.m.

Page 12: Revista ARU - Julio 2009

1220

09julio

DE

PU

RA

RA

ZA

próxima primavera y los productos de cabaña que se están preparando para la próxima Expo Prado.

Para Fernando Alfonso Bordaberry fue “un orgullo y motivo de alegría que vengan a visitarnos a nuestra casa”, re-cordando que “una cabaña no se hace de un día para otro. Esto viene de José Alfonso, mi bisabuelo, que fue mol-deando la mejor genética disponible, buscando la productividad en el gana-do, un biotipo carnicero, con fertilidad y buenas masas musculares, y que he-mos venido siguiendo todos sus des-cendientes”.

Aseguró que “aquí todos los factores son atendidos. La Hereford es una raza carnicera y a partir de eso se trabaja en los reproductores, en el rodeo co-mercial. Nosotros buscamos que cada reproductor nuestro tenga el sello Las Anitas, que se lo reconozca sin un cartel que lo deba explicar”.

También comentó que “los mismos to-ros que vendemos, los que preparamos para el Prado o para los remates, son los mismos que usamos en nuestras vacas, en el plantel o en el rodeo general. En esa tarea estamos, buscando animales adaptables para el país, intentando te-ner un Hereford que se críe y engorde a pasto, con buenas patas, con buena estructura, que distinga a la carne de nuestro país”.

A su vez Ricardo Alfonso informó que la empresa tendrá, el próximo año, su propio feed lot, para terminar los mil novillos que engorda cada año.

También señaló que el establecimien-to siempre está atento a lo que se hace con la raza. “Hubo un momento donde el Hereford en el mundo creció en su tamaño, y se lo levantó de alzada has-ta que aquí se dijo basta. Y apuntamos a ensancharlo, agrandando los lomos y cuartos, profundizando las costillas,

pigmentando los ojos. Hoy se puede decir que el Hereford ha cambiado, y que el Hereford uruguayo tiene un es-tilo propio”.

LO QUE EXPUSO “LOS TILOS”También ubicada en la localidad de Fe-liciano, “Los Tilos” explota 2.964 hec-táreas Coneat 108, habiendo iniciado su plantel Hereford en 1990, utilizando siempre, desde el comienzo, únicamen-te genética uruguaya en su formación.En suelos variables y diferentes sobre Cristalino, realiza cría, con invernada de vacas falladas y recría de novillos, además de la cabaña que anualmente vende toros. El stock se compone de 850 vacas entoradas en verano, 250 vaquillonas para entorar en invierno, 50 vaquillonas a invernar o vender pre-ñadas, 320 terneras recién destetadas, 210 terneras compradas, 300 terneros, 60 toritos de año y medio, 50 toros de 2 y medio años (que se usaron en verano y se venden en octubre con 3 años) y 10 toros planteleros de uso.

Asimismo se hacen mejoramientos (avena, sorgos forrajero y granífero) y, en arrendamiento, hay 350 hectáreas dedicadas a la agricultura.

Lo que los visitantes pudieron obser-var fue una muy destacada escalera de hembras, compuesta por terneras naci-das en primavera 2008, recién desteta-das; vaquillonas para entorar en julio y agosto, nacidas en primavera; vaquillo-nas 2006 pariendo ahora; vacas 2005, que criaron y están preñadas para pri-mavera, y vacas viejas desterneradas, en invernada actualmente.

A pesar de su corta trayectoria, “Los Tilos” cuenta con muy buenos vientres.

En “Villa Ceferina” los visitantes vieron la excelencia de su plantel.

julio_09.indd 12julio_09.indd 12 29/06/2009 04:47:47 p.m.29/06/2009 04:47:47 p.m.

Page 13: Revista ARU - Julio 2009

13

julio_09.indd 13julio_09.indd 13 29/06/2009 04:47:51 p.m.29/06/2009 04:47:51 p.m.

Page 14: Revista ARU - Julio 2009

1420

09julio

DE

PU

RA

RA

ZA

“Todo lo que mostramos fueron lotes representativos de cada categoría que tenemos, en la recría y en la produc-ción. Acá tratamos de hacer nuestra semilla y pasto lo más barato posible. Tras la seca, ni siquiera tuvimos que echar fertilizante”, explicó el principal de la fi rma.

Asimismo informó que “las terneras están en la avena, para superar su pri-mer año, las vaquillonas se entorarán en julio/agosto, porque están todas por arriba de los 300 kgs., tras una muy buena recría y, con un año más, estarán paridas, para criar en invierno, que no es fácil, pero sus hijos se asimilarán con los que nacerán en primavera y son los mejores”.

Comentó que las vaquillonas de prime-ra cría se entoran, una vez que ganan estado, y se preñan fácilmente. De ahí en más se entoran sólo en primavera, y cuando fallan, se suplementan y se sa-can en invierno, en la post zafra.

A su vez con los machos se hace recría,

pero dijo que es una materia pendiente que se tiene. “Ahora se preparan para exportaciones en pie pero la idea es llegar, con peso de faena, antes del se-gundo invierno”, anunció.

Rocco reveló que la empresa adquiere maquinaria usada y “la vamos arreglan-do. No es fácil tener todo contratado, porque son unos números, y con nues-tros equipos son otros. Sólo tenemos que comprar gasoil y fertilizantes. De-moramos más en hacer el trabajo pero tenemos todo el tiempo del mundo para hacerlo”, señaló, asegurando que, “luego de lo que vimos este año, la ave-na y el sorgo llegaron para quedarse”.

LA VITALIDAD DE “VILLA CEFERINA”Tras la muerte de su padre Eduardo, a comienzos de esta década, los jóvenes Maximiliano y Patricio Cortabarría asu-mieron la responsabilidad de continuar la empresa fundado por su bisabuelo José Alfonso y luego desarrollado por su abuela, María G. Alfonso y su padre.“Hemos conformado un equipo de tra-bajo joven, que respeta y valora su his-

toria y tradiciones, y que mira el futuro con grandes expectativas de seguir me-jorando una raza que no ha parado de dar satisfacciones a la familia y al país”, dijeron ambos hermanos.

El plantel actual de la cabaña es de 350 hembras en producción, vendiéndose 100 toros por año y algunos vientres. El plantel es principalmente Polled Here-ford pero mantienen sangres Hereford por su calidad. Los objetivos de “Villa Ceferina” apuntan a desarrollar anima-les moderados, fértiles, precoces, rústi-cos y adaptados al medio.

La cabaña ha tenido destacadas actua-ciones “tanto en el pasto como en la pista”, ya sea en la Central de Toros de Kiyú como en la Expo Prado.

En la gira, ante los participantes desfi -laron vientres preñados pedigree y MH, vacas solteras del rodeo de insemina-ción, vaquillonas de uno a dos años, terneras al destete, los padres de plan-tel y los animales que se están prepa-rando para concurrir a la Expo Prado y a

En “Santa María” se observaron muy buenos ganados comerciales.

julio_09.indd 14julio_09.indd 14 29/06/2009 04:47:52 p.m.29/06/2009 04:47:52 p.m.

Page 15: Revista ARU - Julio 2009

15

la Expo Durazno del otoño que viene.“Vimos el plantel en producción. No-sotros vendemos individuos de alta ca-lidad y por eso mostramos rodeos pe-queños. En total se presentaron unos 200 vientres de pedigree, incluyendo madres con hijas al pie, algunas de ellas de hasta trece o catorce años pero aún produciendo. Son los vientres de donde salen esos individuos que conforman esas fi las del Prado que tanto le gustan a la gente”, dijo el Ing. Agr. Patricio Cor-tabarría.

Explicó que “hoy queremos un toro que pueda ir a trabajar a los campos menos fértiles, donde está la cría, a donde ha ido a parar el ganado tras la expansión agrícola. Le tiene que dejar al produc-tor una vaca fértil, precoz y rústica, que de un ternero todos los años y sea ca-paz de criarlo en buena forma, o un ma-cho que de los 24 a los 36 meses logre, en invernadas adecuadas, una carcasa pesada, de esas que dan un animal que brinde todos los cortes que busca la in-dustria”.

Agregó que “esas hembras se deben al-zar de verdad a los 24 meses, en condi-ciones nutricionales bajas, con condicio-nes para mantenerse en los momentos más crudos del invierno. Aquí no nieva, pero los inviernos, o la seca, se sufren mucho. Ojalá que algún día nuestras vacas se reconozcan por superar bien el invierno y por lograr buenos niveles de engrasamiento con poco pasto”.

LA TRADICIÓN DE “SANTA MARÍA”Ya en el sur de Tacuarembó, con entra-da a la altura del km. 268,5 de la ruta 5, la gira continuó por “Santa María”, de Carlos Olaso Mendy. Allí, en 2.400 hec-

táreas con Coneat menor a 90, se reali-za ciclo completo de vacunos, invernán-dose lo producido más algo comprado, existiendo un plantel Hereford, donde se producen entre 25 y 40 toros por año, vendiéndose algunos, y habiendo 300 hectáreas de mejoramiento.

Desde hace 55 años, Carlos Olaso Men-dy tiene a su cargo la fi rma que cuenta con un stock de 1.715 vacunos, 1.900 lanares y 50 yeguarizos. Se realiza ciclo completo, invernándose lo producido más algo comprado y se comercializan entre 25 y 40 toros por año.

Lo que los visitantes pudieron apreciar fueron lotes de piezas de cría, vaqui-llonas de dos años y medio entoradas, vacas de invernada, y novillos, una clara muestra de un establecimiento comer-cial de buenos ganados Hereford, e in-cluso ovejas porque, al decir de Olaso Mendy, “aquí las vacas se crían con los

potreros compartidos”. También se mos-traron algunos productos del plantel.

Carlos Olaso Mendy se mostró com-placido de recibir a la gira Hereford, porque “son pocas las oportunidades, para quienes trabajamos en silencio, de mostrar lo que uno hace, que ha ve-nido haciendo siempre. Por más que disfrutemos de los silencios del campo, también nos gusta que se sepa lo que hacemos y que se nos valore”.

El dueño de casa, que vive en el esta-blecimiento con su mujer desde hace 52 años, se mostró muy orgulloso de exhibir “un toro que tiene 12 años, que trota, que trabaja, que hace seis años que no tiene dientes pero vive a campo natural. Eso demuestra que la Hereford es una raza muy guapa, que se adapta a todo tipo de campo y suelo”.

Dijo por último que en “Santa María”

La familia Larraechea recibe de Walter Romay Elorza un testimonio de la gira.

julio_09.indd 15julio_09.indd 15 29/06/2009 04:47:55 p.m.29/06/2009 04:47:55 p.m.

Page 16: Revista ARU - Julio 2009

1620

09julio

DE

PU

RA

RA

ZA

se hace ciclo completo, sólo vendiendo ganado gordo, entre 450 y 500 novillos al año, y entre 300 a 400 corderos pesa-dos, también hechos a campo natural, nacidos en setiembre y que se venden al año, con 35 a 40 kilos.

LA PUJANZA DE “ESTANCIA LARRAECHEA”Desde el año 1880 los Larraechea se dedican a criar ganado en Uruguay. Pri-mero lo hicieron en Paysandú, más tar-de en Artigas y, desde 1912, su estable-cimiento se ubica en Cardozo Grande, en la 16º de Tacuarembó. Sobre 6.567 hectáreas con suelos Coneat 96 explo-tan vacunos Hereford y Jersey, ovinos Romney Marsh y equinos Árabe, Cruza Árabe y Cuarto de Milla. “Si no hubie-ra tanta piedra, tendríamos el doble de ganado”, dijo el dueño de casa.

En vacunos, los actuales propietarios, Enrique Larraechea García y su hijo Jacinto Larraechea Wilson hacen ciclo completo, con venta parcial de terneros parición de primavera y venta del 100% de los terneros de parición de otoño.

El stock vacuno es de 4.931 cabezas, con 121 toros, 1.719 vacas de cría, 245 vacas viejas, 474 vaquillonas más 2 años, 632 vaquillonas 1 a 2 años, 522 destetes hembras, 309 novillos 2 a 3 años, 285 novillos 1 a 2 años, 248 des-tetes machos y 376 terneros chicos de otoño. Los ovinos son 4.179.

Debido a la sequía de estos dos últimos años, el stock vacuno se redujo en 1.000 reses, “a las que tuvimos que vender desde noviembre a enero, porque olfa-teamos de que la seca iba para largo”, dijo Enrique Larraechea, a quienes sus amigos conocen como “Kike”.

El establecimiento cuenta con un plan-tel de 80 vacas que se sirven con un toro padre o mediante inseminación artifi -cial. Los toros se importaban de Ingla-terra hasta mediados de los años 90, cuando el episodio de “Vaca Loca” cor-tó la posibilidad. Desde entonces, en la “Estancia Larraechea” se trae genética Hereford de Australia, “por la rusticidad que manifi estan y por la excelente pig-mentación que tienen, y que se crían en campos difíciles de pastos duros”.

Durante la gira, “Kike” Larraechea expuso unos 2.000 vacunos a sus visi-tantes: fueron terneros recién desteta-dos, lotes de vaquillonas que se están inseminando, vacas apartadas como no muy buenas, unas que serán MH y la tercera parte superior del lote, “ver-daderamente estupendas” al decir del dueño de casa. También se vieron vacas de plantel con terneros que serán futu-ros toros.

Dijo también que “aquí conviven vacas con ovejas, hacemos ciclo completo. Vendemos la mitad inferior de los ter-neros y un tercio de las hembras, para

no quedar apretados. Los nuestros son campos de basalto, duros, con muy buenos bajos, que en un rato pueden estar muy verdes o muy resecos, sea porque llueve o porque sale el sol. Esta-mos en manos de Tata Dios en eso”.

Ante las preguntas de los visitantes, Larraechea informó que las pariciones andan en el 87/88%, que tiene ovejas Romney “porque las heredé pero tam-bién porque me gustan, ya que no cau-san problemas. Para ellas traemos car-neros de Nueva Zelanda, y en la última señalada, con 2.500 ovejas, tuvimos un 114%”.

EL EJEMPLO DE “EL ARAZÁ” También ubicada en Cardozo Grande, Tacuarembó, el establecimiento “El Arazá”, propiedad de la Suc. Arturo Aguerre SC, comprende 1.951 hectá-reas Coneat 94. Allí se efectúa ciclo completo de bovinos, destinando toda la producción a frigorífi co. Los novillos van a faena con entre 3 y 3,5 años, con-tándose con un stock de 1.400 cabezas. Allí también hay ovinos, unos 4.000, con los que se producen lana fi na y car-ne. “El Arazá” es, también, una de las más prestigiosas cabañas de Merino y Poll Merino del país.

Los Aguerre llegaron desde Francia en 1873 y se hicieron ovejeros con el Me-rino, comenzándose a criar Hereford en la familia en 1886. Hoy la tradición

En “El Arazá” los Hereford conviven con los Merino en forma armoniosa.

julio_09.indd 16julio_09.indd 16 29/06/2009 04:47:58 p.m.29/06/2009 04:47:58 p.m.

Page 17: Revista ARU - Julio 2009

17

iniciada por Juan Aguerre, continuada por su hijo Bernardo, su nieto Arturo y por la actual cuarta generación, dirigida por Beltrán Aguerre, mantiene el espíri-tu emprendedor y de trabajo.

Durante la gira, la familia Aguerre lu-ció su rodeo Hereford, exponiéndose diferentes categorías de vientres de plantel, un rodeo de cría general y los novillos de tres años.

Beltrán Aguerre dijo que estos anima-les Polled, variedad que se cultiva en “El Arazá” desde la década del 30, son fruto de las madres propias y de toros comprados a Pereira Iraola y a Alfonso, y viven con las ovejas Merino, llevándo-se muy bien entre si.

Explicó que se hace ciclo completo tan-to con vacunos como con ovinos, ma-nejándose categorías por separado, ya que los rodeos se llevan por edad. “Al séptimo año se venden las vacas y las terneras se venden como tales. Los ma-chos se invernan, con mucho sacrifi cio, porque no llueve y estos son apenas dos mil hectáreas. Sin embargo y a pesar de la carga, la llevamos bien”.

LA VIGENCIA DE “SAN JOSÉ DEL YAGUARÍ” A orillas del arroyo que lleva en el nom-

bre, don Roberto J. Zerbino inició el establecimiento en 1944, en Tacuarem-bó y cuatro años más tarde comenzó a funcionar la cabaña Hereford. Hace al-gunos años, en 1997, parte de la familia se radicó en Carpintería, Durazno, en las históricas instalaciones de la cabaña “Carulla”, conformando allí la estancia “María Celia”, donde se mantiene la ca-baña “San José del Yaguarí”, y que fue visitada por la gira en el último día del itinerario previsto.

Allí existe hoy un plantel de 440 madres Hereford y Polled Hereford de pedigree más un lote de vacas puro de origen, de las que provienen los 130 toros y 60 va-quillonas que se ofrecen en las ventas anuales de la fi rma.

La empresa dispone allí de 1.850 hec-táreas Coneat 135, realizándose ga-nadería con agricultura de apoyo a la producción. El objetivo es criar y recriar los vientres en las mismas condiciones que se crían los ganados comerciales en el país. El trabajo está avalado por la certifi cación ISO 9001-2000 para todas y cada una de las normas aplicadas en la cabaña.

Lo que los más de 300 asistentes pu-dieron ver allí fueron las distintas cate-gorías de vientres en producción, con

vacas paridas en otoño, vacas preñadas del último entore de primavera y los vientres que se comenzarían a inse-minar unos días después. También se vieron los toros y vaquillonas que se ha-brán de ofrecer en venta en la próxima zafra de reproductores, y los animales que los Zerbino están preparando para la Expo Prado. “Los mimosos de la es-tancia”, los llamó el Dr. Pablo Zerbino.Durante la visita, el propio Pablo Zer-bino, para quienes no eran cabañeros, hizo una demostración de cómo evolu-cionó la cabaña, desde sus raíces hace 60 años en Tacuarembó, de una familia que apostó a la cabaña como forma de vida y que más recientemente fue a Durazno, exclusivamente para ser ca-bañeros.

“Acá importa el individuo, con datos, registros… Toda información que se pueda recoger se recoge y se analiza, se incorpora a un banco de datos, y eso hace que cada animal pese por lo que es y lo que proyecta en el futuro. Un animal con genética Zerbino es, a ve-ces, elegido por nosotros mismos para quedar como padre aquí mismo. Sabe-mos lo que es, de dónde vino, lo que da y nos jugamos a él. Eso forma parte del mejoramiento genético. A veces se trae de afuera y otras veces lo que necesita-mos está adentro”, explicó.

julio_09.indd 17julio_09.indd 17 29/06/2009 04:48:00 p.m.29/06/2009 04:48:00 p.m.

Page 18: Revista ARU - Julio 2009

1820

09julio

BUENAS PERSPECTIVAS

DE

PU

RA

RA

ZA

Comentó que si bien la suya “no fue una de las peores zonas de la seca, el pano-rama estuvo muy difícil durante el vera-no. Hubo que buscar las herramientas y las formas de mantener la viabilidad para seguir con la cabaña, para que no se resintiera o pudiera caer. El hecho de criar Hereford fue, por lo que es y por lo que da, una gran ayuda”.

Los Hereford de Zerbino tienen un sello propio que los identifi ca claramente.

Ricardo Alfonso cree que a pesar de las difi cultades que llegaron con la crisis internacional la agropecuaria en general y la ganadería en particular saldrán bien parados.“Es cierto que vivimos un sacudón muy grande, pero los mercados se van a ir acomodando”, confi ó. Entiende que “la agricultura volvió a salir a fl ote, se ve en los precios internacionales que se han venido dando últimamente, y estoy seguro de que la carne acompañará la tendencia. El negocio de las proteínas seguirá creciendo en el mundo y no hay demasiadas ofertas de las provenientes de la carne vacuna que las de esta región”.Asimismo consideró que también se tendrá que reubicar la industria frigorífi ca para ver cómo terminamos este año. “Vivimos un momento de globo, y ahora se va sanando el mercado”, dijo.

DUPLEX

X

julio_09.indd 18julio_09.indd 18 29/06/2009 04:48:01 p.m.29/06/2009 04:48:01 p.m.

Page 19: Revista ARU - Julio 2009

19

julio_09.indd 19julio_09.indd 19 29/06/2009 04:48:04 p.m.29/06/2009 04:48:04 p.m.

Page 20: Revista ARU - Julio 2009

2020

09julio

El Ing. Daniel de Mattos explicando las ventajas de la nueva herramienta.

Hereford uruguayo será comparableal de EE.UU., Canadá y ArgentinaEste año los productores uruguayos podrán acceder a la información comparada de los EPD’s de los toros uruguayos con los de Estados Unidos y Canadá, y posteriormente de Argentina, al hacerse realidad la Evaluación Genética Panamericana.

La Evaluación Genética Panamericana, que estará vigente seguramente a fi nes de julio o en agosto y que incluirá infor-mación sobre los toros de Estados Uni-dos, Canadá, Uruguay y en un futuro próximo de Argentina, “traerá ventajas para todos los criadores, que hablarán el mismo idioma genético, van a poder comparar mejor sus animales, y todo esto va a signifi car un avance genético más rápido y más efi ciente”, explicó el Ing. Agr. José Bonica Henderson, el directivo de la Hereford que ha venido trabajando en este tema con sus pares de los demás países.

Bonica fue el responsable de explicar, en una charla celebrada en Paso de los Toros durante la Gira Anual Hereford, los aspectos de este acuerdo, fi nalmen-te concretado luego de más de 15 años

de procurarlo. También en la oportuni-dad hizo comentarios el Dr. Daniel de Mattos, especialista en la materia.

Durante su exposición, el Ing. Bonica se refi rió a que hasta ahora las evaluacio-nes genéticas eran únicamente nacio-nales, informándose sobre las Diferen-cias Esperadas de Progenie (EPD) de los toros una vez al año. Ahora, sumando a Canadá y Estados Unidos, y posterior-mente a Argentina, “el acuerdo incluirá esa información del 80% del Hereford que hay en el mundo, por el peso que tienen los cuatro países en la raza.

A su criterio, se trata de “una herra-mienta que se aprecia directamente en la producción y se pone a disposición de los herefordistas para saber, de forma fácil y accesible, cuáles son los mejores

reproductores y dónde están. Y de la misma forma que podemos ir a buscar-los, también pueden venir por ellos los criadores de Norte América”.

Comentó Bonica que habrá que hacer al-gunos ajustes en el tipo de información, a la que los productores uruguayos de-berán acostumbrarse, y mencionó que ya la Hereford de Estados Unidos solici-tó autorización para incluir el sumario de padres uruguayos en su página web.

A su vez el Ing. Agr. Daniel de Mattos dijo que esta herramienta genética per-mitirá que el Hereford uruguayo juegue en la cancha grande y mencionó que se abre una enorme posibilidad para los productores uruguayos de acceder a más información y a que la información de sus animales también se conozca en los grandes mercados.

Aseguró que el negocio de la carne está cambiando en el mundo, y que el Here-ford en general y la raza en Uruguay en particular tienen un potencial enorme para aprovechar.

Finalmente Bonica solicitó a todos los cabañeros a que “se empapen” en este tema para difundirlo lo más rápido po-sible entre los productores comerciales, señalando que la gremial de criadores ya está pensando en algunas instancias para promover la EGP en diferentes ámbitos del país.

DUPLEX

X

julio_09.indd 20julio_09.indd 20 29/06/2009 04:48:06 p.m.29/06/2009 04:48:06 p.m.

Page 21: Revista ARU - Julio 2009

21

Los Herefordistasestuvieron de fi estaLa convocatoria anual era sumamen-te atractiva: visitar cabañas y estable-cimientos por el centro del país, en Durazno y el sur de Tacuarembó. Y se cumplieron a satisfacción: se vieron ex-celentes planteles, magnífi cos rodeos de cría y los anfi triones fueron muy ca-lurosos en todos los casos. El frío no fue óbice para que trescientas personas ha-blaran de la raza durante tres jornadas. Cecilia Zerbino, Lucía Zerbino, Cecilia Bonnevaux, María José Hugues, Javiera Robles.

María José Cerantes, Santiago Rodríguez, Maximiliano Cortabarría, María Mia Cortabarría, Patricio Cortabarría.

José Victor Zerbino, Gerardo García Pintos, Guillermo Zerbino, Nicolás García Pintos.

Martín Ibarburu, Ricardo Reilly. Vicente Rocco, Luis Ignacio Bordaberry. Ricardo Zerbino, Pablo Algorta.

¿DÓ

ND

E ESTUV

IMO

S?

julio_09.indd 21julio_09.indd 21 29/06/2009 04:48:08 p.m.29/06/2009 04:48:08 p.m.

Page 22: Revista ARU - Julio 2009

2220

09julio

Alina Tortosa, Héctor Bonomi Danza. Alejo Ferber, Alberto Pereira Micoud. Agustín Lisorio, María Angélica Introini.

Daniel Dutra, Álvaro García. Antonio Pérez Pereira, Santiago E nger.Enrique Larraechea, Romualdo Rodríguez.

Enrique Oholeguy, Abayubá Valdez. Guillermo Sanguinetti, Antonio Braga. Enrique Bonino, Mario Ibarburu.

¿ DÓ

ND

E ES

TUV

IMO

S?

Gonzalo Rodríguez, Mauricio Rodríguez, Nicolás Shaw. Germán Morixe Sant´anna, Roberto Palma, Germán Morixe.

julio_09.indd 22julio_09.indd 22 29/06/2009 04:48:17 p.m.29/06/2009 04:48:17 p.m.

Page 23: Revista ARU - Julio 2009

23

Pablo Zerbino, José Bonica.

Walter Carlos Romay, Ilce Echevarría, Carlos Olaso.Maximiliano González, Santiago E nger, Irene Lorenzelli, Pierina Besozzi, Agustín Lisorio.

Ricardo Alfonso, Cecilia Bordaberry, Josefi na Otegui, Fernando Alfonso Bordaberry, Gabriela Bordaberry, José Alfonso Bordaberry.

julio_09.indd 23julio_09.indd 23 29/06/2009 04:48:35 p.m.29/06/2009 04:48:35 p.m.

Page 24: Revista ARU - Julio 2009

2420

09julio

AG

RICU

LTU

RA

Por costos bajos y precios altos, elárea agrícola continuará creciendoSe asegura que este año la superficie que se le dedicará al trigo en el país superará las 500 mil hectáreas. Y que, a su vez, eso llevará a que también crezca signifi cativamente el área de soja para el próximo verano. Los bajos costos de implantación y las fi rmes cotizaciones de los granos en el mercado internacional respaldan la decisión de los agricultores, previéndose, también, que con El Niño lleguen las lluvias en forma regular.

A gran ritmo se venía sembrando trigo y cebada en todo el país a fi nes de ju-nio, aprovechando las últimas lluvias, que contribuyeron a una mejor implan-tación de los cultivos.

Según los analistas, el área dedicada a la cebada se mantendría en los mismos términos que en la anterior cosecha, pero en materia de trigo la superfi cie superaría en al menos un 15 a 20% la cosechada el año pasado –que fue de unas 470 mil hectáreas según los datos de DIEA-, por lo que este año sí se supe-rarían –siempre y cuando las condicio-nes del tiempo también lo permitan – el medio millón de hectáreas dedicadas al cereal.

“Uruguay está pasando de ser un ex-portador esporádico de trigo a un ex-portador permanente”, recordó el Ing. Agr. Roberto Symonds, representante de ARU en el Instituto Nacional de Se-millas, en el entendido de que contra-riamente a lo que acontecía en otras oportunidades, que se cosechaba prác-ticamente lo que la demanda interna requería y, si sobraba, se exportaba, a esta realidad donde apenas se requiere un tercio de la producción para confor-mar a los molinos uruguayos.

BAJOS COSTOS, BUENOS PRECIOSA criterio de Symonds, en el país en particular sigue el auge agrícola por va-rios motivos. Uno de ellos es porque la soja tampoco para de crecer en el área que se le dedica. “Entonces la rotación trigo/soja es sumamente atractiva para los agricultores, porque genera menos problemas y los resultados económicos son muy atractivos andando mas o me-nos bien las cosechas”.

Otro de los aspectos que manejó fue el del descalabro que vive Argentina en la materia, donde de ser el granero del mundo, el mayor exportador de trigo, con lo que se plantó en esta campaña

–debido a la seca pero también a la fal-ta de estímulos ofi ciales- se duda entre los especialistas que lo que se obtenga alcance para satisfacer el mercado in-terno, asegurándose desde diferentes puntos de vista que tendrán necesidad de importar grano, “un hecho inédito en la historia”.

El otro aspecto que pesa en la decisión de los agricultores uruguayos para in-crementar el área dedicada al trigo –y eventualmente a la soja para el verano- es el de costos: “se ha producido un gran cambio con respecto a lo que sucedió el año pasado, donde el trigo, y también la soja, se plantaron en un escenario de insumos de alto precio”, recordó Symonds, señalando que “como el año fue muy seco y hubo rendimientos que estuvieron por encima del promedio, eso dio para enfrentar los gastos”.

En tal sentido, recordó que entonces la urea cotizaba arriba de U$S 900 la to-nelada y el fosfato de amonio superaba los U$S 1.500 la tonelada, “y hoy vemos precios por esos mismos productos que están a la tercera parte d entonces, a U$S 350 la urea y a U$S 450 el fosfato de amonio”, a la vez que los precios de los granos, al inicio de la zafra, estaban

También la soja tendrá más área.

julio_09.indd 24julio_09.indd 24 29/06/2009 04:48:41 p.m.29/06/2009 04:48:41 p.m.

Page 25: Revista ARU - Julio 2009

25

“Para alimentar a la población mundial, en 2025 se necesitará producir el do-ble de los alimentos que se fabrican hoy. La innovación en biotecnología tiene que ayudar a dar ese salto que posibilite una segunda revolución verde, que profundice los avances conseguidos durante la primera, que transcurrió en la década del sesenta. A partir de esos primeros pasos en transformación gené-tica de los cultivos, la producción aumentó extraordinariamente”.A esa conclusión se llegó tras la realización del Biotech Forum 2009, cumplido hace algunas semanas en Rosario, Argentina, donde también se advirtió que “ahora la demanda mundial, como también el cuidado del medio ambiente, reclaman un paso más. Las empresas líderes en innovación tecnológica lo sa-ben y por eso hay cuatro objetivos principales que las desvelan: investigación y desarrollo de semillas con una tolerancia a la sequía nunca antes vista; op-timización del uso del nitrógeno y generación de biocombustibles a partir de celulosa.

LOS NUEVOS OBJETIVOSbajos, aunque luego fueron subiendo hasta llegar a cotizaciones de burbuja.Este año, entonces, plantar “es más ba-rato” y los precios de los granos, sin lle-gar a los del pico del año pasado, “son muy atractivos en el trigo, como así también lo son para la soja”, señaló el directivo de ARU.

SOCIEDAD CON LA SOJAA propósito del tema, en un informe de la Consultora Seragro publicado duran-te junio en el diario El País se establecía que “el doble cultivo trigo-soja de 2ª ha mostrado ser una de las opciones más seguras y rentables para las empresas que hacen agricultura en el país, incluso en años con défi cits hídricos importan-tes donde el uso más intenso del suelo puede verse opacado”.

Para ratifi car tal afi rmación, se informa-ba que “la proporción de soja de 2ª en el total de la oleaginosa sembrada en el país crece año a año y hoy representa más de la mitad del área total (56%). Resulta una buena noticia ya que va en la línea de un manejo sustentable del suelo, a partir de la cobertura invernal y rastrojo de calidad que aporta el trigo, además del buen resultado económico que también presenta por sí solo”.

En el mismo informe se hace referencia a que la combinación trigo/soja tam-bién se hace respetar a la hora de las exportaciones y, por tanto, en la gene-ración de divisas para el país.

Aseguró el informe de Seragro que “en lo que va del año, las exportaciones de estos dos granos igualan a las de la carne vacuna. Al 6 de junio, se llevaban vendidas 630 mil toneladas de soja y

580 mil de trigo, signifi cando en forma conjunta algo más de U$S 400 millo-nes, frente a U$S 395 millones por ex-portaciones de carne vacuna en el mis-mo período”.

“Por tanto creo que, como se dice en casos como éste, ‘se van a plantar has-ta las macetas”, dijo Symonds, quien agregó que “dado el ritmo que se ha dado en materia de siembra, es proba-ble que ya en los primeros días de julio esté toda el área dedicada a los cultivos de invierno plantada, lo que no se ve desde hace años”.

TIEMPO DE AYUDAOtro factor coadyuvante para la agricul-tura que viene es el tiempo. La mayoría de los pronósticos meteorológicos para la región auguran el adelantamiento de El Niño en primavera, lo que asegura una alta proporción de lluvias tras el invierno..

Citado por el diario La Nación, Anthony

Deane, de Weather Wise Argentina, pro-nosticó para la región que continuarán las condiciones de sequía en el invier-no y espera el desarrollo de El Niño en primavera, aunque más débil que otros anteriores porque “desde 203 entramos en un ciclo más frío en los océanos, que da como resultado menor producción de lluvias”. Según este especialista, “se reanudarán las precipitaciones impor-tantes en septiembre, fortalecidas por El Niño, con particular efecto benéfi co sobre los trigos en fl oración del sur de la provincia de Buenos Aires, pero se-rán más intensas de noviembre a abril de 2009”.

Además, el referido especialista asegu-ró que “tenemos por delante los peores tres meses (invierno), en los que natu-ralmente llueve poco; las precipitacio-nes pueden aumentar en septiembre, pero permitirán recuperar los suelos recién a partir de octubre, lo que con-vierte a 2009 en otro año sojero”.

DUPLEX

X

julio_09.indd 25julio_09.indd 25 29/06/2009 04:48:42 p.m.29/06/2009 04:48:42 p.m.

Page 26: Revista ARU - Julio 2009

2620

09julio

DE

PURA

RA

ZA

La oveja da pelea: gira Corriedalepor los mejores suelos del paísFueron algo más de 250 las personas que, durante las frías jornadas del 17 y 18 de junio, participaron de las actividades de la Gira Anual Corriedale desarrollada por cabañas, establecimientos agrícola-ganaderos e INIA La Estanzuela. Los objetivos de la Sociedad de Criadores de la raza, al organizarla,se alcanzaron con creces: se vieron muy buenos planteles, se conocieron datos económicos del en-gorde de corderos en predios agrícolas y las charlas en los bretes, revisando vellones y evaluando conformaciones, fueron el denominador común.

julio_09.indd 26julio_09.indd 26 29/06/2009 04:48:43 p.m.29/06/2009 04:48:43 p.m.

Page 27: Revista ARU - Julio 2009

27

Los asistentes, mayormente produc-tores ovejeros de todo el país, la gran mayoría cultores de la raza, obviamen-te, pero donde también había criadores de otras y técnicos, pudieron aquilatar el comportamiento del ovino en reco-nocidas cabañas, en empresas dedica-das a otros rubros donde la oveja forma parte de la explotación por sus méritos económicos, y acceder a los diferentes trabajos de investigación que los exper-tos del INIA realizan en La Estanzuela.Con las manos en los vellones, escu-chando experiencias, viendo números y haciendo múltiples preguntas que ge-neraron, como era lógico, otro tanto de respuestas, quienes llevaron a cabo la gira concluyeron que la oveja mantiene su lugar en la producción agropecuaria uruguaya, que el Corriedale continúa brindando sus virtudes de doble propó-sito para que la ecuación lana/carne siga siendo interesante a la hora de hacer las cuentas, y que los criadores de la raza siempre son muy buenos anfi triones.

En ese marco, el presidente de la orga-nizadora Sociedad de Criadores de Co-rriedale, Gonzalo Gambetta, valoró el trabajo de los productores que le abrie-ron sus puertas a la gira y a las institu-ciones que participaron, el Instituto Na-cional de Investigación Agropecuaria y el Secretariado Uruguayo de la Lana, y tuvo elogiosas palabras para los jó-venes criadores, unos por su condición de criadores en sus establecimientos, otros conformando un grupo de estu-diantes de UTU La Carolina, porque “ellos son el futuro de la raza”.

“Es que en tiempos en que se intenta decir que el rubro está terminado, esta gira concentrando a tantos producto-

res de todo el país marcó que la raza no sólo tiene buen presente, sino mucho futuro. La tradición continúa y la gen-te se sigue poniendo la camiseta de la oveja”, aseveró.

EL INICIO EN “MONZÓN CHICO”El establecimiento que hoy manejan los hijos de Luis Pedro “Lololo” Sáenz fue el lugar de inicio del itinerario previsto. Sobre 2.700 hectáreas con Coneat 146, en estación Jackson, Soriano, la familia Sáenz Claudio dedica la explotación a la agricultura, se hace ganadería con vacunos, ovinos y equinos, hay buena parte del predio dedicado a la foresta-ción y, claro está, se continúa un histó-rico plantel Corriedale.

En “Monzón Chico” se realiza ciclo completo de vacunos Hereford y se hace venta de reproductores y corde-ros pesados Corriedale. Actualmente

cuenta con un stock de 1.843 lanares y 1.640 vacunos. En 2008 allí se encarne-raron 955 vientres (al 15 de marzo) con 60 días de servicio, con promedio de 18 meses de edad. El destete se hace en enero y se señalan 800 corderos, un 84%. La esquila fue el 15 de julio, acon-dicionamiento grifa verde, producién-dose 8.900 kilos de lana, un promedio 4 kilos por hectárea.

El plantel Corriedale allí visto proviene de la división de la fi rma Sáenz Hnos., en 1990 y actualmente cuenta con 350 vientres de pedigree y 600 vientres puros de origen, orientados a producir animales doble propósito, carne más lana en cantidad y calidad.

LA EXPERIENCIA DE “LA ESTELA”Iniciado en 1866 por su familia, el esta-blecimiento “La Estela” tiene hoy como principal a Jorge Rodríguez Britos, un

“Un mar” de Corriedale se mostró al inicio de la gira en “Monzón Chico”.

julio_09.indd 27julio_09.indd 27 29/06/2009 04:48:46 p.m.29/06/2009 04:48:46 p.m.

Page 28: Revista ARU - Julio 2009

2820

09julio

LA OVEJA DA PARA HABLAR

DE

PU

RA

RA

ZA

2820

09julio

“Emocionó ver a tanta gente en casa, más hoy que el ovino parece de-valuado por la crisis y la sequía. Esto nos llena de ganas y es un recono-cimiento que recompensa el trabajo de nuestros antepasados” (Luis P. Sáenz Claudio).

“En esta zona la oveja siempre fue fundamental en las explotaciones. Ahora, con tanto crecimiento de la agricultura, podemos decir que en esta zona también hemos intensifi cado la producción ovina, buscando sumar con producción de semillas, de los granos y la invernada de novillos”. (Jor-ge Rodríguez Britos).

“Hay campos criadores, otros agrícolas, algunos laneros y otros donde se pueden coordinar emprendimientos y sumar. Acá hay un complemento de agricultura y ovinocultura que nos potencia y hace más sustentable el manejo de los campos” (Gordon Storey).

“El INIA desarrolla una propuesta competitiva para el sector ovino en uno de los mejores momentos de la agricultura, con el desarrollo de un mate-rial genético con la capacidad de producir, al menos, un cordero y medio por oveja, donde se puedan manejar seis o siete ovejas por hectárea en un ambiente mejorado, y así producir de 400 a 500 kilos de carne a pasto, con un poco de suplementación” (Ing. Agr. Fabio Montossi).

“Para nosotros la producción agrícola es vital, hay que hacer números per-manentemente para ver qué conviene. Achicar los costos es cada vez más difícil y la oveja no tiene costo. Hacemos ciclo completo y el engorde de corderos pesados es producto del establecimiento, no se compra afuera y esto subsiste y convive bien con la producción de maíz y trigo, por ejem-plo” (Carlos Urrutia).

“El Corriedale viene afi nando con buen suceso, más rápido de lo que su-ponían los genetistas, aunque va a llegar un punto en el que habrá que detenerse. China viene comprando lanas medias y el único país que las tiene es Uruguay. De pronto, y lo valorará cada uno en su cabaña, hay que afi nar un poco más y parar” (Rubén Echeverría).

conocido corriedalista y dirigente gre-mial que hoy, además, es el vicepresi-dente del Secretariado Uruguayo de la Lana. Esta sexta generación de la fami-lia maneja la empresa, donde hace ciclo completo manejando 2.000 vientres vacunos y 5.000 ovinos. En el predio de Soriano, muy próximo a Risso (con 958 hás. Coneat 184, con 842 de ellas dedi-cadas al ovino) se hace recría e inverna-da de vacunos Angus y cruzas, se ubi-ca la cabaña Corriedale y también hay área dedicada a la agricultura. El resto de la actividad empresarial se hace en una estancia en Artigas.

Secundado por sus hijos Jorge Andrés –actualmente presidente de la Asocia-ción Rural de Soriano- y Mariano, Jorge Rodríguez Britos dispone en “La Este-la” de 1.668 ovinos y 1.049 vacunos. En 2008 se encarneraron 892 vientres ovinos (al 30 de marzo), con 45 días de duración del servicio, con promedio de 18 meses de edad. El destete se hace el 15 de enero y se señalaron 1.107 corde-ros, el 124%. Se esquiló el 30 de julio, acondicionamiento grifa verde, produ-ciéndose 7.920 kilos de lana, 9,4 kilos por hectárea.

El plantel Corriedale puro de origen fue iniciado en 1964 y el de pedigree en 1978, contándose en la actualidad con 274 vientres de pedigree y 425 vientres puros de origen.

julio_09.indd 28julio_09.indd 28 29/06/2009 04:48:48 p.m.29/06/2009 04:48:48 p.m.

Page 29: Revista ARU - Julio 2009

2929

LOS CORDEROS DE “LA CONCORDIA”Ya visitado en una importante actividad del SUL meses atrás por mucha gente, el establecimiento “La Concordia”, de Kilafen Explotaciones Agropecuaria, se desarrolla en 2.400 hectáreas, Coneat 220 en la zona de Altos de Maciel, en Soriano. Dedica 300 hás. a los lanares, donde desarrolla invernada y cría de corderos Corriedale y de otras razas y cruzas, y lleva a cabo ciclo completo y feed lot de vacunos Aberdeen Angus, además de explotar la agricultura.

Cuenta en estos momentos con 4.672 ovinos y 945 vacunos. La esquila es al 30 de julio, se hace acondicionamiento grifa azul, obteniéndose 8.489 kilos de lana, con 28 kilos por hectárea.

Sus responsables, con Gordon Storey al frente, expusieron los números del ne-gocio de la invernada de corderos. En

2008 fueron 2.690, comprados con 25,6 kgs. y vendidos con 38 kgs., que produ-jeron 12 kgs. de carne y 2,7 kgs. de lana, y 134 kgs. de carne y 29 kgs. de lana por há. En 2008, esa producción arrojó un producto bruto de U$S 41 por cabeza y U$S 436 por hectárea, lográndose por carne U$S 35 por cabeza y U$S 363 por há., y por lana U$S 6,75 por cabeza y U$S 73 por há.

El margen bruto de este negocio, expli-caron ante una platea muy atenta, fue de U$S 211 por hectárea y U$S 21 por cabeza.

LA INVESTIGACIÓN DEL INIAFue el Ing. Enrique Fernández, director de INIA La Estanzuela, quien hizo la presentación del lugar recibiendo a los integrantes de la gira, mientras luego el Ing. Gabriel Ciapessoni expuso sobre el programa de mejora genética ovina

y la Dra. Georgette Banchero disertó acerca de la reproducción ovina. Luego se hizo una provechosa recorrida por las instalaciones del histórico Centro de Investigaciones Agronómicas Alberto Böerger, observándose los distintos es-tudios que allí se hacen con el ovino y asociados con él.

En la oportunidad se habló mucho so-bre el tema reproductivo y cómo salvar corderos, porque aparte de preñar las ovejas y tener determinada tasa ovu-latoria y de poder sacar un cordero y medio por oveja, al productor cada vez le importa más cómo salvarlo cuando la oveja está preñada.

LA EXPERIENCIA DE “EL CAMPEADOR”En Paraje Miguelete, en el norte de Co-lonia, Eduardo Urrutia es el principal de la empresa “El Campeador”, que explo-

Corderos engordando entre los rastrojos agrícolas, en Kilafen.

julio_09.indd 29julio_09.indd 29 29/06/2009 04:48:50 p.m.29/06/2009 04:48:50 p.m.

Page 30: Revista ARU - Julio 2009

3020

09julio

DE

PU

RA

RA

ZA

ta unas 2.500 hectáreas, Coneat 145. Allí los ovinos cuentan con 800 hec-táreas para ellos, donde se hace ciclo completo y se engordan corderos. En el resto se hace agricultura –especial-mente maíz-, invernada y engorde a corral de vacunos, en especial de raza Holando. El stock ovino cuenta con 3.000 cabezas y el vacuno de 1.924.

En 2008 fueron encarnerados 1.400 vientres (al 10 de marzo), durante 45

días, todos de 2 dientes. El destete fue en noviembre con 950 corderos seña-lados, un 67%. La esquila se realizó en octubre, grifa celeste, produciendo 16.241 kilos de lana, unos 20 kilos por hectárea.

Urrutia y sus hijos Carlos y Andrés expli-caron que el año pasado se embarcaron 867 corderos, con 48 kilos de promedio, 23 en segunda balanza, con un rendi-miento de 47,9%, generando U$S 2,2

por kilo neto y U$S 50,9 por cabeza.

LOS SECRETOS DE “LA LUCHA”El momento más emotivo de la gira se vivió, sin duda, en “La Lucha”, re-cordando a Rafael Rubén Echeverría, a quien hoy suceden sus hijos Rubén, Germán y Daniel al frente del estable-cimiento. Ubicado en la zona de San Salvador, Soriano, la empresa cuenta con una superfi cie total de 4.104 hec-táreas, Coneat 112, donde se hace ga-

El presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale, Gonzalo Gambetta, terminó la gira y se fue a trabajar como jurado Co-rriedale en Pasco, Perú, a 4.200 metros de altura, donde además fue invitado a brindar una con-ferencia sobre la raza. “Vamos a conocer esa experiencia de los productores ovejeros peruanos, que se asegura producen muy buena lana a mucha altura”.

CORRIEDALE CON ALTURA

En “La Concordia” se logran buenos números engordando corderos.

julio_09.indd 30julio_09.indd 30 29/06/2009 04:48:52 p.m.29/06/2009 04:48:52 p.m.

Page 31: Revista ARU - Julio 2009

31

nadería, agricultura y lechería. Se hace ciclo completo en vacunos y se venden reproductores Polled Hereford y Charo-lais. En ovinos se comercializan repro-ductores, lana y realizan invernada..

Actualmente en “La Lucha” hay 2.783 ovinos y 2.835 vacunos. En 2008 se en-carneraron 1.500 vientres entre enero y mayo, durante 45 días del servicio, to-dos con 2 dientes. El destete se produjo entre el 15 de septiembre y el 15 de di-ciembre, y se señalaron 1.275 corderos, el 85%. La esquila se produjo en agos-to, acondicionado con grifa verde, ob-teniéndose 18.600 kilos de lana, unos 5,54 por hectárea.

El plantel puro de origen Corriedale en el establecimiento se remonta a 1939, iniciándose el de pedigree en 1974, con-tando hoy con 278 vientres de pedigree y 1.112 vientres PO.

OBJETIVO CUMPLIDOLos integrantes de la Sociedad de Cria-dores de Corriedale quedaron satis-fechos. “Quedamos muy conformes, pues no sólo se juntó gran cantidad de productores de todo el país, sino que la gira demostró la efi ciencia de la producción de la oveja en zonas neta-mente agrícolas, donde vimos que hay muchas más ovejas por hectárea de lo que mucha gente piensa”, dijo Gonzalo

Gambetta como broche fi nal.

A su criterio, se comprobó cómo en establecimientos agrícolas, con ma-nejo detallado de números económi-cos, utilizan a la oveja y al cordero pe-sado “porque les da y además cumple un rol importante en el futuro de la agricultura”.

Dijo que lo visto “fue muy bueno. Es lo que deseamos para toda la ovinocultu-ra. Apreciamos cómo la oveja es com-petitiva, ya que se adecua muy bien a la actividad en establecimientos agríco-las, por ejemplo. Sin duda, sigue dando pelea y le va muy bien”, aseguró.

La multitud que participó de la gira posó para la posteridad en “La Lucha”.

julio_09.indd 31julio_09.indd 31 29/06/2009 04:48:56 p.m.29/06/2009 04:48:56 p.m.

Page 32: Revista ARU - Julio 2009

3220

09julio

DE

PU

RA

RA

ZA

EL PESO DE LA OVEJADurante todo el transcurso de la gira se habló de lana y de carne, de temas re-productivos y de la Evaluación Genética Global que realiza la raza con apoyo di-recto del SUL e INIA.

El de los mercados fue también un tema recurrente, hablándose de los que están, como China, que es quien ha venido manteniendo la demanda por la fi bra y de los que están próximos a abrirse, como Estados Unidos y México para la carne.

Asimismo también fue posible oír cómo la oveja, a diferencia de otras especies, genera puestos de trabajo, desde el tra-bajo del día a día en los predios, hasta el zafral en cada cosecha de lana.

Participantes de la gira apreciando la calidad de los carneros padres que se utilizan en “La Estela”.

El Ing. Agr. Gabriel Ciapessoni durante su exposición en INIA La Estanzuela.

julio_09.indd 32julio_09.indd 32 29/06/2009 04:48:57 p.m.29/06/2009 04:48:57 p.m.

Page 33: Revista ARU - Julio 2009

33

FARM y la estimación de costos del agro Convocado por la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) se desarrolló en Bra-silia un seminario para consensuar una metodología única para la estimación de costos del agro.

La Asociación Rural del Uruguay, que es miembro fundador de la FARM, la que integra junto a las principales gremiales rurales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, estuvo repre-sentada en la oportunidad por el direc-tivo Roberto Mailhos Medero y por el Ing. Agr. Juan Ignacio Bu a, coordina-dor ganadero de Fucrea, con el apoyo del Programa de Inserción al Comercio Internacional (BID/FOMIN).El seminario de Brasilia es el inicio de una serie de trabajos conducentes a establecer una única metodología en cuanto a criterios y estructura de aná-lisis, de modo de poder estimar y luego comparar los costos y competitividad de diferentes rubros en cada país y re-giones que integran el MERCOSUR.Para ello, ARU fi rmó un convenio de cooperación técnica con la Federación

Uruguaya de Grupos CREA por el cual se integra la reconocida capacidad téc-nica de FUCREA en los temas de ges-tión con la mayor información regional a la que se accede a través de las insti-tuciones miembros de FARM.Del seminario merecen resaltarse los avanzados trabajos de la Confedera-ción de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA) en materia de costos, presentan-do un sistema homogéneo de análisis para las distintas regiones del Brasil. Este sistema es reconocido internacio-nalmente a través Agribenchmark (red global de economistas agrícolas cuyo objetivo es la generación de informa-ción sostenible y comparable sobre la economía y estructuras productivas de los sistemas agropecuarios en todo el mundo). La propuesta de Brasil fue la de integrar a la región a este sistema ya

validado internacionalmente.Del mismo seminario debe destacarse la participación de Uruguay a través de la presentación realizada por el Ing. Agr. Bu a. Con particular solvencia técnica, presentó y defendió ante las diversas interrogantes la metodología utilizada por el movimiento CREA y la profusa in-formación con que cuenta nuestro país en apoyo a la gestión agropecuaria.Como resultado del seminario, queda-ron las coincidencias metodológicas y conceptuales entre Uruguay (FUCREA) y Argentina (AACREA), y la necesidad de encontrar acuerdos en algunas di-ferencias conceptuales con Brasil (mé-todo Agribenchmark). Lograr estos acuerdos constituye el principal desafío de las etapas próximas.

DUPLEXX

TEMA

S INSTITU

CION

ALES

julio_09.indd 33julio_09.indd 33 29/06/2009 04:49:03 p.m.29/06/2009 04:49:03 p.m.

Page 34: Revista ARU - Julio 2009

3420

09julio

¿ DÓ

ND

E ES

TUV

IMO

S?

La Corriedale tieneun triple propósito

Hacía algunos años que una gira orga-nizada por la Sociedad de Criadores de Corriedale no se realizaba por el li-toral sur del país. Pues allí fue este año la gran familia de la raza, para visitar cabañas y establecimientos agrícola-ganaderos donde la oveja demuestra su efi cacia con buenos números. En todo los casos, se habló de carne y lana, como siempre, entre amigos.

Alejandro Stirling, Martín San Román,Jorge Andrés Rodríguez, Oscar Bertsch.

Berta Etchegaray, Marta Esther Núñez, María Victoria Bianchi, Cecilia Ruíz Costa, Leticia Bidegain, Norma Sierra, Mónica Victorica. Carlos Alberto Urrutia, Eduardo Urrutia, Andrés Urrutia.

Emilio Mangarelli, Gonzalo Gambetta.

Georgette Banchero, Fabio Montossi, Enrique Fernández.Martín Echenique, Gordon Storey, Felipe Viera, Gabriel Capurro,

Enrique Winterhalter, Maximiliano Centurión.

Luis Claudio Lemieszek, Geraldo Mello, Leonardo Velloso.

julio_09.indd 34julio_09.indd 34 29/06/2009 04:49:04 p.m.29/06/2009 04:49:04 p.m.

Page 35: Revista ARU - Julio 2009

35

Los jóvenes presentes: son el futuro de la raza.

Pablo Narbondo, Juan Echeverría Carrau.

Sergio Pérez, Mariano Rodríguez, Rulo González, Ignacio Tedesco.Nazario Irazábal, Pablo Caorsi.

Gordon Storey, Gabriel Capurro.

Fernando Coronel, Alejandro Tedesco.

julio_09.indd 35julio_09.indd 35 29/06/2009 04:49:17 p.m.29/06/2009 04:49:17 p.m.

Page 36: Revista ARU - Julio 2009

3620

09julio

Fertilidad de toros: efectos de la alimentación y la condición corporal

Los objetivos de este trabajo efectuado por el reconocido especialista argentino, que ha realizado importantes trabajos de su especialidad en Uruguay, son los de informar sobre los efectos de las dietas y la condición corporal sobre la fertilidad, abrir un debate sobre el grado de preparación, fi jar objetivos de producción desde la óptica del criador, mejorar la fertilidad y longevidad de los toros, y sembrar la inquietud de “bajar dos cambios”. El mismo fue realizado a pedido de la Asociación Ar-gentina de Angus y por tanto se hacen referencias a dicha raza y al vecino país. A solicitud del Dr. Car-los de Boni reconocido profesional uruguayo, el Dr. Munar envió este trabajo a la revista de ARU.

julio_09.indd 36julio_09.indd 36 29/06/2009 04:49:26 p.m.29/06/2009 04:49:26 p.m.

Page 37: Revista ARU - Julio 2009

37

Por Carlos Munar *DDUPLEX

En 1904 el Sr. Carlos Guerrero, funda-dor de la raza Angus en la República Ar-gentina, publicó en una revista agrope-cuaria los riesgos de la alimentación y el exceso de gordura sobre la funciona-lidad de los toros, así como las pérdidas económicas para los propios cabañeros y los clientes criadores. En la misma, Guerrero denunciaba las prácticas ali-menticias con concentrados y cocidos como ajenas a la naturaleza rumiante de la especie bovina, y defendía el sis-tema pastoril para la crianza de repro-ductores y la producción de carne.

El objetivo de esta presentación es abrir un debate sobre el grado de pre-paración de los toros de pedigrí, tarea nada sencilla para la AA de Angus, ya que implica analizar y replantear los cri-terios de preparación de reproductores y evaluación fenotípica desde la óptica del criador comercial y de la industria de la carne, por lo tanto con un fuerte impacto comercial.

Los trastornos metabólicos por efectos de la alimentación con dietas excesivas en energía y proteínas dependen de la respuesta individual de cada bovino, la duración e intensidad de la agresión. Los síntomas varían desde la acidosis ruminal, meteorismo, la diarrea, ren-gueras, infosura, seminovesiculitis, úlceras ruminales, hígado graso, infer-tilidad, degeneración testicular, libi-do disminuida e impotencia, hasta la muerte súbita. La gravedad y duración de las lesiones que afectan la reproduc-ción varían entre individuos, y van desde infertilidad temporaria hasta la impoten-

cia defi nitiva. No es la intención acusar de malas prácticas a cabañeros y cria-dores comerciales, como tampoco dar recetas magistrales, sino revisar los sis-temas de producción para reducir cos-tos y mejorar la performance de los re-productores, en términos de fertilidad y longevidad.

LA PREPARACIÓN ACTUAL“Una vez un joven criador paseaba con su abuelo ciego por una exposición de animales. En un momento se paran frente a un toro y el joven con entusias-mo exclama ‘¡Qué torazo!’. Y el abuelo le comenta: ‘Si, pero está muy gordo’. Y el joven, sorprendido, le pregunta: ‘¿Vos cómo sabes?’ Y el anciano, serenamente, contesta: ‘¡Para los criadores el toro lindo nunca está fl aco!”. El jurado y el público fren-te a dos reproductores de caracterís-ticas similares, premiará al de mayor volumen con el argumento de mayor potencial de desarrollo para premiar, en realidad, una mayor preparación y presentación del producto.

Desde el punto de vista del cabañero expositor, desea que sus animales ga-nen en las pistas, por cuestiones perso-nales y comerciales. No vale lo mismo un primer premio que una tercera men-ción. Los campeones nunca son anima-les en buena condición corporal, consi-derando buena desde el punto de vista funcional, entre 5 y 7 (escala 1 a 9). Los reproductores son expuestos en CC 8 y 9. Un segmento del mercado premia los toros en CC 8 y 9. En los remates los to-ros tienen que estar gordos para que el público diga que los animales estaban bien presentados y haya ofertas de los compradores. En caso de que los toros

sean presentados a la venta en CC 6 y 7, se dice que los toros estaban fl acos, que no se pagaron y que algunos toros no se vendieron. Estos toros en CC6 dan semen de buena calidad, tienen toda su capacidad de servicio disponible inme-diatamente y mayores posibilidades de una prolongada vida útil.

El comprador de toros gordos encuen-tra que los animales necesitan bajar de peso para alcanzar un buen desempeño reproductivo, buena calidad seminal, estado atlético y libido. Esto insume tiempo y tiene sus costos. El criador co-mercial pagó por kilogramo que no solo no utilizará, sino que además perjudi-can la performance reproductiva propia del toro y de las vacas en servicio, ex-presado en kilogramos de terneros de destete (preñez temprana) o en canti-dad de terneros destetados (índices de preñez). Mientras los criadores comer-ciales y los jurados premien los toros gordos, los cabañeros van a continuar alimentando los toros con dietas hiper-calóricas, tratando de obtener el máxi-mo desarrollo y grado de terminación que medido en CC es > 8, con el riesgo de limitar la fertilidad y longevidad.

OBJECIONESDE LOS COMPRADORES¿Qué opina buena parte de los compra-dores? Que los toros de pedigrí no son fértiles, que los toros necesitan bajar de peso, que les lleva mucho reponerse del estrés de los viajes, que los toros prepa-rados no son rústicos o que los toros de pedigrí no trabajan. Muchos criadores no compran toros en las exposiciones debido a los conocidos efectos de la preparación y de la condición corporal a lo que se suma el estrés del cambio

julio_09.indd 37julio_09.indd 37 29/06/2009 04:49:40 p.m.29/06/2009 04:49:40 p.m.

Page 38: Revista ARU - Julio 2009

3820

09julio

de ambiente y de los viajes. Está muy arraigado el concepto que los toros de pedigrí tienen problemas, que son deli-cados, que no son rústicos, que nos son fértiles, que duran poco tiempo. Estos productores comerciales prefi eren uti-lizar toros sin papeles y en los remates compran los toros puros de origen, sin importarles la genealogía ni el mérito genético. Culturalmente tienen una po-sición refractaria, de rechazo, no quie-ren escuchar hablar del pedigrí. Estos criadores signifi can un importante seg-mento del mercado, que se puede eva-luar calculando la cantidad de vientres en producción a nivel nacional, compa-rado con la cantidad de toros inscriptos anualmente en los registros genealógi-cos. Si cada toro inscripto es utilizado al 2,5%, sabemos que puede servir 40 vacas por año, por lo que llegaremos a la conclusión de que existe un mercado potencial enorme.

PRODUCCIÓN EN RODEOS DE CRIA¿A qué apuesta un criador? A obtener índices de preñez altos en corto tiempo, a lograr un ternero sano y pesado por vaca cada año, a contar con vaquillonas de reposición preñadas precozmente y a minimizar las categorías ociosas, como toros y vaquillonas de recría. Este segmento del mercado es una opor-tunidad que los criadores de pedigrí deberían aprovechar respondiendo a las necesidades de los rodeos de cría, seleccionando toros por características de interés económico y focalizados en las objeciones de los compradores. Los cabañeros, para acercarse a este seg-mento, deberían cambiar la estrate-

APO

RTES

TÉC

NIC

OS

gia, preparando los reproductores con menor intensidad, es decir “bajando dos cambios” (dos puntos de condición corporal), garantizando la fertilidad e informando sobre el mérito genético. De esta tabla se puede concluir sobre la importancia de la fertilidad de un rodeo y que ésta depende de factores ambien-tales y de la adaptabilidad al sistema de manejo. No podemos seleccionar por fertilidad en el sentido abstracto, ya que es difícil de defi nir y poco hereda-ble. Una manera de seleccionar por fer-tilidad y adaptabilidad es la eliminación sistemática de los vientres vacíos y de los que no destetaron, en sistemas de manejo con servicios estacionados.

Por otro lado, podemos optimizar la fertilidad del rodeo a través de la apli-cación de paquetes tecnológicos que garanticen la fertilidad de los toros y el manejo nutricional, sobre todo en pe-ríodos críticos como la recría, y el con-trol de la condición corporal de las va-cas en sus diferentes períodos del ciclo reproductivo, regulando la duración de la lactancia (destetes) y la oferta forra-jera para que lleguen al parto en CC 6 a 7, para que tengan un celo fértil tem-pranamente en el post parto.

Con respecto a los índices genéticos conocidos como Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP) o Valores Repro-ductivos Esperados (EBV, Breed Plan), constituyen una poderosa herramienta de selección, ya que expresan el po-tencial que el reproductor transmite a su progenie comparado con todos los demás reproductores de la raza que integran la prueba. Los índices miden

características que tienen coefi cientes de moderada a alta heredabilidad, de manera tal que podemos lograr avan-ces signifi cativos de una generación a la siguiente.

Utilizando los índices genéticos pode-mos seleccionar por factores que afec-tan la “reproducción” y que tienen he-redabilidad moderada y alta (30 a 60), tales como peso al nacimiento (PN), circunferencia escrotal (CE), leche (AM) y frame o tamaño corporal (ALT). La cla-ve está en la moderación. No hay mejo-ra genética en producción (ganancia de kilogramos, Peso Destete, Peso Final) o en producto (Área de Ojo Bife, Espesor Grasa Dorsal, Espesor Grasa Cadera, % Grasa Intramuscular y % Cortes Mino-ristas) que pueda compensar un bajo índice de preñez o un alto índice de distocia. Los terneros que se pierden y las vacas que se lesionan durante el par-to afectan directamente el negocio. Losreproductores de pedigree son los úni-cos que tienen trazabilidad genética y pueden aportar el conocimiento de los índices genéticos con la información acumulada de varias generaciones. La fertilidad y los índices reproductivos dependen de factores ambientales que interactúan con el animal, la topografía, el clima, la nutrición, sanidad, manejo y los criterios de selección que afectan la adap-tación y funcionalidad de los animales.

EXAMEN DE APTITUD REPRODUCTIVA Todos los atributos para ser fértiles (buen estado físico, buena calidad seminal, buena libido y alta capaci-dad copulatoria) son afectados por la nutrición y el manejo de la condición corporal.

Por lo tanto, para el productor comer-cial de terneros la importancia del feno-tipo es desde el punto de vista funcional y no desde el punto de vista de la esté-tica. La fertilidad es de baja heredabi-lidad (0,10), no así otras características que afectan la adaptabilidad al sistema de producción y la funcionalidad de los reproductores tales como el peso al na-cimiento (PN), aptitud materna (AM), la circunferencia escrotal (CE) y el ta-maño corporal (FRAME), que afectan la efi ciencia reproductiva.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE REPRODUCTORES

FENOTIPO: adaptación al sistema de producciónCÓMO ES: índices físicos, registro de pesos y medidasFERTILIDAD: índices reproductivos, funcionalidadPEDIGREE: antecedentes familiaresQUÉ ES CAPAZ DE TRANSMITIR: Marcadores GenéticosCÓMO TRANSMITE: índices genéticos (EPD o EBV)

Desde el punto de vista de la rentabilidad de un rodeo de cría, los índi-ces reproductivos tienen diez veces más importancia económica que la ganancia de peso y veinte veces más que la calidad de la carne.

julio_09.indd 38julio_09.indd 38 29/06/2009 04:49:41 p.m.29/06/2009 04:49:41 p.m.

Page 39: Revista ARU - Julio 2009

39

NUTRICIÓNLa moderación es la clave. El exceso de energía afecta la morfología y motili-dad espermática, efectos que pueden ser transitorios o permanentes, pen-sándose que es el resultado del depó-sito de grasa escrotal. Los altos niveles nutricionales provocan el crecimiento acelerado del esqueleto, que pueden producir osteocondrosis disecante y laminitis, que terminan con la vida re-productiva de los toros. Asimismo la in-fertilidad funcional de los toros alimen-tados con dietas excesivas en energía y proteínas durante períodos prolonga-dos no es tan simple como el exceso de grasa escrotal: más bien es el resultado de una combinación de efectos meta-bólicos y físicos

EFECTOS DE DIETASHIPERCALORICASLa acidosis ruminal, que puede ser clí-nica o subclínica, siempre provoca le-siones hepáticas y en casos extremos muerte súbita.La acidosis ruminal, al infl amar la mucosa del rumen, hace que ésta se vuelve permeable a micro-

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y VARIACIÓN GENÉTICA DE VARIOS ASPECTOS (WILLHAM, 1973)

Valores económicos relativos % de variación heredableReproducción 20 10 Producción 2 40 Producto 1 50

organismos habituales del rumen, que vía sanguínea colonizan vesículas se-minales, provocando “severas semino-vesiculitis” .

La acidosis altera la composición de la fl ora bacteriana ruminal; estas bacte-rias producen endotoxinas que, por vía sanguínea, provocan la congestión de los tejidos blandos de la pezuña, lami-nitis o infosura. Los animales apare-cen rengos, surgen deformaciones de la pezuña, chapinudos o pezuñas con forma de zapato chino, y actitudes posturales anormales. El hígado graso es una degeneración grasa del tejido hepático que afecta el metabolismo general y, por lo tanto, también el de las hormonas esteroi-

des sexuales (progesterona, estróge-nos, testosterona).

El tejido graso produce hormonas es-teroides que participan del desequili-brio hormonal y afectan la producción de espermatozoides y la líbido en los toros, así como la producción de óvu-los y el ciclo estral en las vacas. Los bovinos en CC 8 y 9 funcionan de ma-nera similar a la diabetes, tienen baja sensibilidad a la insulina pancreática y utilizan el tejido graso como fuente de energía en vez de movilizar el glu-cógeno muscular y hepático. La falta de insulina afecta la disponibilidad de factores de crecimiento insulina símiles (IGF1) que se produce en el hígado por efectos de la insulina y la

julio_09.indd 39julio_09.indd 39 29/06/2009 04:49:42 p.m.29/06/2009 04:49:42 p.m.

Page 40: Revista ARU - Julio 2009

4020

09julio

PÉRDIDASDURANTE EL SERVICIO (14,5%)Prolongado anestro pos-parto (CC pre parto, frame, PN de la cría)Baja fertilidad durante el servicio (nutrición post parto)Toros de fertilidad desconocida (examen andrológico)

DE TERNEROS DURANTE EL PARTO HASTA LAS DOS SEMANAS (9,5%)Distocia (peso del ternero, edad de la madre, frame)Debilidad (peso del ternero, asistencia al parto, carencias)Diarreas y Neumonias (manejo, calostro, sanidad, carencias)

ANÁLISIS DE LA PÉRDIDA DE POTENCIALES TERNEROS (Wiltbank, 1983)

Vacas en servicio 100Terneros destetados 71,5Total pérdidas 28,5

Vacas vacías 14,5 Abortos 3,25Nacimiento-2 semanas 9,5 (distocia por PN, frame, manejo)2 semanas – destete 1,25

TOROS: OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN> Obtener el mayor índice de preñez (>90%).> Durante un corto período (45-60 días).> Al comienzo del servicio, 70% de parición los primeros 30 días.> Relación toros / vacas (2 al 2,5%).> Facilidad de parto, EPD´s para PN y Frame.> Frame adecuado al campo y al mercado.

APO

RTES

TÉC

NIC

OS

somatotrofina. El IGF1 es indispen-sable como factor de crecimiento del tejido testicular para la espermatogé-nesis, y del tejido ovárico para la foli-culogénesis. A menudo en el campo se observa la diferencia en el desarrollo del aparato genital entre hermanos enteros con regímenes alimenticios diferentes. El Grado de Desarrollo Reproductivo o GDR, es un sistema de evaluación del desarrollo del aparato genital y especí-fi camente de la funcionalidad ovárica para seleccionar por precocidad sexual en las hembras, equivalente a la circun-ferencia escrotal en el macho.En vaqui-llonas criadas en sistemas intensivos para maximizar su desarrollo físico y alcanzar la condición corporal 8 y 9 para competencia, encontramos menor desarrollo genital, precocidad sexual en términos de ciclos estrales fértiles y presencia de cuerpos lúteos, en comparación con sus hermanas o contemporáneas criadas en condicio-nes menos exigentes de desarrollo y

mantenidas en una condición corpo-ral entre 6 y 7.

La interpretación de estos signos clíni-cos que contrastan el desarrollo físico con la madurez genital, está basada en la falta de IGF1 en los animales sobre alimentados. Esta situación se presen-ta permanentemente en los programas de transferencias embrionarias. Las do-nantes en condición corporal 8 y 9 o en preparación intensiva (acidosis, hipe-ruremia) producen menor cantidad de embriones que las presentadas en con-dición corporal 6 y 7. Estos conceptos básicos de nutrición han sido extraídos de tratados de fertilidad, y son simple-mente de orientación, no pretenden ser una fórmula exacta. La nutrición depende del sistema de producción, el clima, la estación del año, la edad, el estado funcional, condición corporal, etc. Los toros deben ser alimentados como “atletas” para su función que es la reproducción y deben ser evaluados

durante su evolución con criterios dife-rentes a los utilizados para califi car no-villos o vacas.

EFECTOS DEL SOBREPESO Y LA CONDICION CORPORALLos que más resaltarían son la impo-tencia copulatoria, las secuelas de info-sura, la desproprción con el peso de la hembra, la libido disminuida y lo que se afecta el bienestar animal y la vida útil reproductiva, aunque es difícil predecir los efectos de la condición corporal so-bre la aptitud funcional y la longevidad. Aunque las lesiones provocadas por die-tas hipercalóricas parezcan reversibles siempre las funciones quedan disminui-das. Si comparamos los toros con atle-tas, una lesión en un pie, el tobillo, o en la rodilla, el jugador vuelve a competir pero no rinde igual que antes cuando es-taba intacto y su vida útil será menor.

Impotencia copulatoria por exceso de peso, dolores esqueléticos y pezuñas debilitadas por secuelas de infosura. Líbido diminuída por combinación de todos los factores mencionados. La longevidad de los reproductores tiene importancia en función de los costos de reposición, el tiempo ocioso desde los 9 meses de gestación, hasta los dos años de edad para que salgan a los potreros a producir.

GRASA DORSALEl contenido de grasa corporal que afecta la fertilidad no ha sido defi nido. Pero es bueno recordar que la grasa in-dica la facilidad de engorde, manteni-miento y terminación. Los terneros de toros sin grasa ganan poco peso y resul-tan tardíos, mientras que las hembras son poco precoces, menor fertilidad y habilidad materna. Los toros con exce-so de grasa y los muy delgados tienen fertilidad y libido disminuidas. Está de-mostrado que a medida que aumenta la grasa dorsal disminuye la fertilidad de los toros de razas carniceras. La me-dia es de 15mm, con un rango de 0 a 70 mm. Vale señalar que en Australia los jurados de admisión rechazan los to-ros excesivamente gordos, no desean toros con más de 15 a 17 mm de grasa dorsal. Lo que también está comproba-do es que los novillos con 5 mm de gra-sa dorsal tienen los mejores rindes.

julio_09.indd 40julio_09.indd 40 29/06/2009 04:49:42 p.m.29/06/2009 04:49:42 p.m.

Page 41: Revista ARU - Julio 2009

41

> “Bajar dos cambios” o dos puntos de condición corporal (CC) > La efi ciencia funcional es óptima en CC 6 > Toros de 18 a 24 meses pre-servicio CC 6 a 7> Pérdida de 1 o 2 puntos de CC durante el servicio> Toros de 2 a 3 años, recuperación de la CC y desarrollo fi nal> Toros adultos, mantenimiento en CC 6> De acuerdo a la CC suplementar con concentrado (65% TND y 12% Proteína) a razón del 1 al 1,5% del peso vivo. Disminuir el % de concentrado a medida que aumenta la edad y se alcanza la CC> Suplementar en verano e invierno, fuera de la época de servicio, la mayoría de los toros deberían responder con 2 a 3 Kg /día de concentrado

NUTRICIÓN Y CONDICIÓN CORPORAL DE TOROS EN SERVICIO

Un antecedente uruguayo.

NUTRICIÓN Y CALIDAD SEMINALLa grasa escrotal afecta la termorre-gulación testicular y la normal esper-matogénesis, que se manifi esta en un aumento de las anormalidades esper-máticas, menor vitalidad y mayor por-centaje de espermatozoides muertos.

CIRCUNFERENCIA ESCROTAL> CE medida en cm es un parámetro para evaluar la capacidad de produc-ción de espermatozoides y la precoci-dad sexual propia del toro > La CE tiene moderado a elevado co-efi ciente de heredabilidad > Seleccionando por CE mejoramos la

precocidad sexual y la fertilidad tanto de los machos como de sus hijas > La Nutrición afecta el desarrollo cor-poral y la CE> Los toros en CC > 7 depositan grasa en el escroto, dando medidas de CE mayo-res y afectando la calidad seminal

CE, PUBERTAD Y CALIDAD SEMINAL EN EL TORO(Cates, W.F. 1975)> La Pubertad se defi ne cuando el eya-culado contiene 50 millones de esper-matozoides por ml, con el 10% de mo-tilidad> La CE a la pubertad es de 26,1 cm> La calidad del semen mejora a partir

de 32 cm> El 23% de los toros con 32 cm tienen semen apto> El 88% de los toros con 38 cm tienen semen apto

TOROS QUE INGRESAN A LAS CEN-TRALES DE INSEMINACIÓNEfectos del estrés sobre la calidad se-minal. Reponerse del estrés de viajes, va-cuolas nucleares. Los toros necesitan tiempo para bajar de peso.La grasa escrotal se consume al fi nal del adelgazamiento. Dr. Miguel Ma-rrodán, CIALE, y Dr. Alfredo Witt, SIR-BO (Comunicación Personal).

Los toros que ingresan en Centros de Inseminación Artifi cial, luego de ser preparados para las exposiciones, de-moran en producir semen de buena calidad. A los efectos de la condición corporal y la acidosis ruminal se suman

julio_09.indd 41julio_09.indd 41 29/06/2009 04:49:43 p.m.29/06/2009 04:49:43 p.m.

Page 42: Revista ARU - Julio 2009

4220

09julio

Regimen Alto-Alto Alto-Bajo Bajo-Alto Bajo-BajoNro. toros 21 26 25 20 CE 38,3 36,4 36,4 35,3% espermas 24,2 15,2 17,1 16,4anormales

Efecto del régimen dietético, ingreso en calorías durante el desarrollo y los últimos tres meses previos al servicio:

En esta tabla observamos como la calidad del semen afecta la fertilidad del rodeo medida en porcentajes de parición durante los primeros 21, 42, 63 y 84 días. Los to-ros con 50% de anormalidades tuvieron tasas de parición menores del 60% durante los cuatro ciclos, mientras que durante los primeros 30 días parieron menos del 30% de las vacas. Esto resulta en menores índices de preñez y de pesos al destete.

los efectos del estrés de los cambios ambientales, el agua y los viajes. Los efectos del estrés nutricional y de los viajes es responsable también de la aparición de “vacuolas nucleares” en la cabeza del espermatozoide. Esta anormalidad tiene la particularidad de permitir a los espermatozoides mostrar motilidad y otros parámetros normales, sobreviven a las rutina de congelación-descongelación, no impiden la fertiliza-ción del óvulo resultando en muy bajas tasas de concepción y alto porcentaje de muerte embrionaria.

PRODUCCIÓN DE SEMEN CONGELA-DO DE TOROS DE EXPOSICIÓN (Dr. Alfredo Witt, SIRBO, comunicación personal)Producción de semen de calidad co-mercial.Muestra: 80 toros de Palermo.Período: últimos 15 años.Los mejores congelan a los 90 días del ingreso.El promedio es de entre 120 y 150 días.

Otros entre 240 y 365 días. Hubo 4 toros excepcionales que congelaron entre 40 y 60 días, 3 de una misma cabaña. En Sirbo, analizando la calidad de semen de 80 toros provenientes de Palermo en los últimos 15 años, surge: primera congelación aprobada a 90 días de los mejores toros para esta característica, un promedio entre 120 y 150 días y los restantes entre 240 y 365 días. Hubo excepciones de 4 toros que congelaron entre 40 y 60 días de ingresados, ellos no habían concurrido a Palermo como terneros sino como dos años menor y senior. Tres de los cuatro toros prove-nían de una misma cabaña. El Dr. Witt entiende que hay dos factores ambien-tales que afectan la calidad seminal, por un lado el “sobrepeso y engorde como terneros” durante la etapa crítica de la crianza, y por el otro “el factor manejo nutricional de cada cabaña”.

CUIDADO DE LOS TOROSRECIÉN COMPRADOS> Cuidados durante el transporte.

> Reducir gradualmente la energía en la dieta, iniciando con una ración simi-lar a la de preparación administrando el 60% - 70% del volumen, luego reducir un 10% semanal.> Sustituir el concentrado por volumi-nosos de buena calidad, hasta alcanzar la condición corporal deseada.> Ejercicios físicos.> Adquirir los toros 90 días antes delservicio. La pérdida de peso requiere tiempo y no está exenta de riesgos, ya que los reproductores tienen que mo-difi car su metabolismo para eliminar el exceso de grasa y desintoxicarse de los residuos metabólicos, cuerpos cetó-nicos, úrea, etc. que agravan el cuadro seminal.Por otro lado, la grasa escrotal que afecta la termorregulación testicu-lar y, por lo tanto, la calidad seminal, se reduce recién al fi nal del proceso de adelgazamiento.

REFLEXIÓN FINAL Dijo el Dr. Marrodán: “Creemos que en benefi cio de la genética de carne argentina, que es excelente, debemos cambiar el rumbo y limitar la prepara-ción a través de un máximo de cobertu-ra grasa, como hace la AA Australiana. (Informe Ganadero, enero 2003). Los jurados de admisión miden la grasa dorsal con ecografía y establecen va-lores máximos para cada categoría (15 a 17 mm.), quizás estos toros parezcan un poco fl acos, pero la grasa no es co-mercial. De esta forma se benefi ciará la fertilidad de los rodeos, de las razas y de la ganadería en general. No olvi-demos que la fertilidad sigue siendo el objetivo Nº1, los kilogramos gana-dos por genética o por cruzamientos nunca alcanzan a cubrir la ganancia de tener 1% más de preñez”. La experien-cia clínica indica que todos los efectos mencionados aparecen, en diferentes grados, en animales sobrealimenta-dos. El grado de infertilidad depende del tiempo y la intensidad de acción de la alimentación hipercalórica y por fac-tores individuales. El resultado es que algunos toros no producen semen de calidad, no tienen libido, o no preñaron las vacas con el grado de efi ciencia que la industria requiere para obtener los resultados de una gestión comercial rentable. Esto afecta negativamente el progreso genético, la productividad

APO

RTES

TÉC

NIC

OS

julio_09.indd 42julio_09.indd 42 29/06/2009 04:49:44 p.m.29/06/2009 04:49:44 p.m.

Page 43: Revista ARU - Julio 2009

43

julio_09.indd 43julio_09.indd 43 29/06/2009 04:49:46 p.m.29/06/2009 04:49:46 p.m.

Page 44: Revista ARU - Julio 2009

4420

09julio

del ganado y el prestigio comercial del pedigrí.

AGRADECIMIENTOS DEL AUTORAl Sr. Carlos Guerrero, Director de la Asociación Argentina de Angus y bisnieto del Sr Carlos Guerrero, fundador de “Charles”; al Lic. Agustín Arroyo, Secretario Ejecutivo de la misma Asocia-ción y a los colegas veterinarios Drs. Miguel Marrodán y Alfredo Witt, quienes colaboraron en este informe, con el objetivo de informar sobre los efectos de la sobrealimentación y condición corporal sobre la fertilidad de los toros. Efectos conocidos por todos, que han sido descriptos en las revistas de las asociaciones de criadores y en bibliografía internacional con información de universidades y centrales de inseminación donde se investiga la fertilidad del toro. Actualización: La Plata, 11 de Julio de 2008.* Médico Veterinario, director de Munar y Asociados S.A., Centro Biotec-nológico de Reproducción. Bovina, de Argentina.

DUPLEX

X

APO

RTES

TÉC

NIC

OS

julio_09.indd 44julio_09.indd 44 29/06/2009 04:49:48 p.m.29/06/2009 04:49:48 p.m.

Page 45: Revista ARU - Julio 2009

45

julio_09.indd 45julio_09.indd 45 29/06/2009 04:49:52 p.m.29/06/2009 04:49:52 p.m.

Page 46: Revista ARU - Julio 2009

4620

09julio

FORE

STA

CIÓ

N

Relevarán 300 mil hás. para el primerInventario Forestal NacionalBuscando conocer la productividad de nuestros montes y de contar con el primer registro de datos con el aval de organismos internacionales para que los interesados puedan adquirir bonos de carbo-no, se viene llevando a cabo el primer gran muestreo a nivel de país sobre la realidad, sea implantada o natural, de la forestación en el país. Los datos recabados permitirán, asimismo, reafi rmar el con-cepto de país líder a nivel mundial en áreas forestadas certifi cadas para potenciar los mercados con el diferencial de la calidad. Piden apoyo de los productores.

A partir de un acuerdo signado el 5 de agosto del 2008 entre FAO como agen-cia ejecutora de ONU y la Dirección Ge-neral Forestal del MGAP como asocia-do nacional, se convino llevar adelante el proyecto conjunto “Asistencia técni-ca para el diseño de políticas de promo-ción de la producción sustentable y el empleo”, que se viene llevando a cabo desde agosto de 2008 y fi nalizará en ju-lio de 2010.

Uno de los seis productos que compo-nen el proyecto es el de “Insumos ge-nerados para la mejora de las políticas dirigidas al manejo sustentable de los recursos forestales”, por el cual se rea-lizará un inventario de la forestación nacional que relevará unas 300 mil hec-táreas de bosque, tanto natural como plantado, en todo el país.

“Cuando se trata de inventarios fores-tales nacionales, su misión es suminis-trar información, tanto para el país en conjunto como para sus principales

subdivisiones administrativas, sobre los cambios en los usos de suelo y de las superfi cies forestales, estimar las exis-tencias y crecimientos por formaciones o especies forestales, diagnosticar el estado sanitario de los bosques, la si-tuación de los suelos, la conservación de los ecosistemas naturales y el man-tenimiento de la biodiversidad”, señala el proyecto.

Los inventarios forestales conforman un procedimiento operativo para reco-ger información cuantitativa y cualita-

tiva sobre los recursos forestales. Los aspectos que se tienen en cuenta son los de Defi nición de la política forestal nacional, Desarrollo de esa política me-diante el adecuado marco legislativo de leyes y regulaciones, Desarrollo de los programas para la gestión del sector forestal según la legislación estableci-da, Desarrollar la estructura y organiza-ción administrativa para aplicar la legis-lación forestal y realizar los programas para la gestión del sector forestal y Or-ganizar los medios e infraestructuras para controlar la evolución de los recur-

Por Roberto Spoturno DDUPLEX

Los encuestadores se presentarán con documentación que los acredita como tales.

julio_09.indd 46julio_09.indd 46 29/06/2009 04:49:54 p.m.29/06/2009 04:49:54 p.m.

Page 47: Revista ARU - Julio 2009

47

sos forestales nacionales y el desarrollo de las políticas y programas derivados del inventario forestal nacional.

La información a tomar en cada parcela para todas las formaciones forestales está relacionada con los objetivos del inventario y serán diferentes en el bos-que plantado y en el bosque natural.

En el primer caso se buscará informa-ción referida a los aspectos producti-vos, conservación de la masa forestal y sus funciones ecológicas y medioam-bientales.

En los montes nativos, la información estará fundamentalmente relacionada con la ecología y el medio ambiente

La información se ha estructurado en 10 grandes bloques, denominados Lo-calización, Calidad de estación (sitio), Superfi cie, Volumen, crecimiento y regeneración, Tratamientos silvícolas, Características y destino de la produc-ción, Vegetación, Fauna, Estado sanita-rio, y Suelos.

El inventario debe considerar todas las formaciones forestales existentes, tan-to de bosque plantado como de bosque nativo, debe tener carácter permanen-te y se debe repetir cíclicamente, y las parcelas deben responder a los criterios e indicadores del manejo sostenible de los bosques (Acuerdo de Montreal).

Asimismo la realización se debe hacer a través de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultu-ra y Pesca, contratando directamente los equipos de campo, ya que cuenta con los medios humanos y materiales para el control de los trabajos, el pro-ceso de la información y la memoria correspondiente a la publicación de los resultados.

Para llevar a cabo el trabajo, se ha di-vidido el país en tres regiones (litoral, centro norte y sur este), donde se van a muestrear 1.900 parcelas, de has-ta mil metros cuadrados en el caso de los bosques plantados y de 200 metros cuadrados para el caso de los montes nativos.

SOLICITAN COLABORACIÓNLos responsables del proyecto informa-ron que el relevamiento no es de carác-ter obligatorio, pero que sí se les soli-cita a las empresas y a los productores propietarios de los predios su máxima colaboración para poder llevarlo ade-lante.

Se asegura que no se sacarán muestras ni se realizarán cortas o tratamientos de ningún tipo en las forestaciones, y que los operadores contratados para realizar el relevamiento concurrirán con la documentación pertinente que los acredita como tales.

Cabe señalar que los muestreos no se realizarán únicamente en aquellos pre-dios destinados exclusivamente a la producción forestal industrial, sino que se llevarán a cabo en diferentes tipos de explotaciones (lecheras, ganaderas, agrícolas u otras), que cuenten con bos-ques naturales o implantados.

DUPLEX

X

julio_09.indd 47julio_09.indd 47 29/06/2009 04:49:56 p.m.29/06/2009 04:49:56 p.m.

Page 48: Revista ARU - Julio 2009

4820

09julio

DUPLEXX

EMPR

ESA

S Y

EMPR

ESA

RIO

S

Centro Despertar recibió U$S 42.527 de lo recaudado en 5º Encuentro BiosolidarioEsta vez fue el Centro Despertar de la ciudad de Minas quien recibió la recaudación generada por el 5º Encuentro Biosolidario, organizado por Biogénesis Bagó el año pasado. Dicha institución destinaráel importe a hacer efectivo el objetivo de contar con una sede propia para seguir realizando su importante obra social.

El pasado 7 de mayo, en una sencilla ce-remonia llevada a cabo en la ciudad de Minas, el Gerente de Biogénesis Bagó, Dr. Guillermo Elordi, hizo entrega del cheque por U$S 42.527 a la presidenta del Centro Despertar, Teresa Arrillaga, monto recaudado en el 5º Encuentro Biosolidario celebrado, como es tra-dicional, en el predio de la Rural del Prado.

Este acontecimiento organizado por Biogénesis Bagó se viene realizando año a año en la Rural del Prado con la colaboración de amigos, clientes y em-presas vinculadas en su mayoría al sec-tor agropecuario, que convoca a más de 700 personas en cada ocasión, y que consiste en una cena con la participa-ción de reconocidos artistas internacio-nales y nacionales, donde se sortean y rematan diferentes premios.

En la última oportunidad la institución benefi ciada fue el Centro Despertar de la cuidad de Minas, que atiende a un número importante de niños con capa-cidades diferentes del departamento de Lavalleja. Este dinero les permitirá acceder a una sede propia además de

La presidente del Centro Despertar recibe el cheque del Dr. Elordi.

poder atender a un mayor número de chicos.

Las obras edilicias comenzarán en breve, señaló la presidenta del Centro Despertar, quien a su vez se mostró complacida por el gesto de Biogéne-

sis Bagó, a la vez que el Dr. Elordi dijo que “contamos con la colaboración de muchos amigos, por lo que el Encuen-tro Biosolidario se ha transformado en un evento importante para la sociedad uruguaya en general”.

julio_09.indd 48julio_09.indd 48 29/06/2009 04:49:57 p.m.29/06/2009 04:49:57 p.m.

Page 49: Revista ARU - Julio 2009

49

julio_09.indd 49julio_09.indd 49 29/06/2009 04:50:01 p.m.29/06/2009 04:50:01 p.m.

Page 50: Revista ARU - Julio 2009

5020

09julio

TEM

AS

QU

E IM

PORT

AN

Aportes técnicos para mejorar la exportación de alimentos uruguayos

La inserción internacional juega un rol fundamental para el desarrollo económico de un país pe-queño y con un régimen abierto de comercio como Uruguay. Bajo esta premisa, el Programa ICI (Inserción al Comercio Internacional) se encuentra desarrollando una serie de trabajos sobre las estrategias de inserción que podrían adoptarse en productos claves de las principales cadenas agroindustriales del país. Este programa es co ejecutado entre la Asociación Rural del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay y Cámara Mercantil de Productos del País, y co fi nanciado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multisectorial de Inversiones (FOMIN).

En línea con el documento difundido en marzo pasado referente a las estra-tegias de inserción internacional para la carne bovina, se presenta ahora un resumen de las principales líneas de acción que, a juicio del Programa ICI, deberían incorporarse y privilegiarse en el diseño de una estrategia de in-serción para la carne ovina, la leche en polvo entera y los quesos, en diferentes mercados de interés nacional. Los do-cumentos completos estarán a disposi-ción en la página web del Programa ICI (www.programaici.com.uy)

Se considera que las acciones para mejorar el acceso y expansión de los bienes agroindustriales deberían ins-trumentarse a la brevedad, y que el go-bierno nacional contaría con un sólido respaldo del sector empresarial para el logro de tales objetivos.

CARNE OVINAEl rubro ovino, a nivel local, ha sufri-do una disminución importante de las existencias en los últimos veinte años, pasando de 25 millones de cabezas en 1990 a menos de 10 en 2008. Esto fue

producto, principalmente, de una baja rentabilidad en el rubro lana y de la fal-ta de incentivos sufi cientes en la pro-ducción de carne. Esta situación se ha visto refl ejada, a su vez, en una impor-tante disminución de la producción de carne ovina.

En cuanto a las exportaciones del pro-ducto, éstas se mantuvieron entre los 20 y 30 millones de dólares entre 1996 y 2004 y crecieron hasta los 71 millones en 2008. Estos valores se vieron acom-pañados de un aumento del 46% en el

julio_09.indd 50julio_09.indd 50 29/06/2009 04:50:03 p.m.29/06/2009 04:50:03 p.m.

Page 51: Revista ARU - Julio 2009

51

volumen exportado entre 2006 y 2008, pasando de 16.750 a 24.568 toneladas peso carcasa equivalente. El destino más importante en este producto es Brasil, acumulando un 34% del total en 2008 mientras que la Unión Europea (UE) participó en un 31% de las expor-taciones de ese año. Otros mercados importantes en los últimos años han sido Arabia Saudita, Siria, Jordania, China, Argelia y Libia.

Vale destacar que buena parte de la declinación productiva de la carne ovi-na puede asociarse a la falta de acceso, por razones sanitarias, a mercados que serían de particular interés debido a los buenos precios pagados. En particular, las restricciones más importantes se aplican a carne ovina con hueso, pro-ducto que recibe un mayor precio en la mayoría de los países. Esto desin-centiva la inversión en nuevas tecno-logías de producción y mejoramiento genético, llevando a una mayor falta de competitividad del sector, agravando la situación.

En el análisis estratégico del Programa ICI, se recorren los mercados conside-rados de mayor interés comercial para la carne ovina uruguaya. Para cada uno de ellos, se desarrollan las posibles consecuencias sobre el acceso de este producto de la fi nalización de la Ronda Doha, de una negociación bilateral o de una negociación a través del MERCO-SUR.

En este sentido, a lo largo del informe realizado por el Programa ICI, se señala la necesidad de consolidar el status sa-nitario del rodeo ovino a nivel local, así como insistir, en los ámbitos en que ello

sea posible (como la OIE -Organización Mundial de Sanidad Animal-, y la OMC -Organización Mundial del Comercio-) para evitar que se apliquen obstáculos injustifi cados al comercio.

En particular, destinos como los Esta-dos Unidos (EE.UU.), Canadá y México no han otorgado el acceso a carne ovi-na (sin hueso) a pesar de las gestiones realizadas. Para estos destinos en par-ticular, el informe señala las posibles alternativas de negociación para lograr el acceso en el futuro próximo.Otro caso de particular importancia es el de la Unión Europea (UE), donde la carne ovina uruguaya ingresa bajo una cuota de 5.800 toneladas peso carcasa equivalente sin arancel. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias aplicadas, no es posible exportar carne con hueso a ese destino, segmento que cuenta con una mayor demanda.El informe señala, por último, que me-jorar el acceso de la carne ovina uru-guaya vía negociaciones bilaterales, regionales, o a través de la Ronda Doha de la OMC, podría ser el camino para un mayor desarrollo del sector, mejorando su rentabilidad y estimulando una ma-yor inversión en tecnologías de produc-ción en un rubro que tiene un marcado potencial a futuro.

LECHE ENTERA EN POLVOTanto la producción como las exporta-ciones de leche entera en polvo atravie-san, en los últimos tres años, su mejor momento.

La evolución de la producción nacional de leche entera en polvo registra un au-mento signifi cativo, pasando de 5.300 toneladas en el año 1990 a 46.000 to-

neladas en el año 2008. A su vez, las exportaciones registran un aumento similar, pasando de 2.210 toneladas ex-portadas en el año 1990 a 38.473 tone-ladas en el año 2008, registrándose el máximo histórico de exportaciones en el año 2006.

Los principales destinos de las expor-taciones uruguayas en los últimos tres años fueron Venezuela (39%), Cuba (27%), Brasil (12,4%), Argelia (4,8%), México (4,5%), Senegal (3,43%) y Nige-ria (2,5%). En materia de acceso a los mercados internacionales, es posible sostener que Uruguay cuenta actualmente con posibilidades de acceso satisfactorias para la leche entera en polvo.

Se destaca que la leche entera en polvo es un producto que presenta muy bajos riesgos sanitarios, a raíz del tratamien-to térmico especial al que es sometido para su elaboración. De esta manera, no existen grandes trabas que puedan surgir a partir del tratamiento sanitario del producto.

A su vez, la mayoría de los aranceles aplicados a nivel mundial a este pro-ducto son relativamente menores que los aplicados a otros productos agroin-dustriales, como la carne o el arroz.

En el informe del Programa ICI, se ana-lizaron las estrategias de inserción en relación a los siguientes mercados: Ar-gelia, Venezuela, China, ASEAN –Aso-ciación de Naciones del Sureste Asiáti-co-, México, la Federación Rusa y Brasil. De estos mercados Uruguay no ingresa a la Federación Rusa y a los mercados asiáticos. La falta de ingreso a los mer-

julio_09.indd 51julio_09.indd 51 29/06/2009 04:50:05 p.m.29/06/2009 04:50:05 p.m.

Page 52: Revista ARU - Julio 2009

5220

09julio

cados asiáticos no parece estar dada por restricciones sanitarias ni por difi -cultades de acceso a los mercados ya que en lo que refi ere al producto leche descremada en polvo (que tiene un pro-ceso de elaboración similar al de la le-che entera en polvo), Uruguay no tiene problemas signifi cativos de ingreso.

De cualquier manera, se observa la im-portancia de lograr un acercamiento al mercado asiático. En ese sentido se recomienda la negociación por parte del MERCOSUR de tratados de libre comercio con el ASEAN y China, que permitan al bloque tener condiciones de ingreso similares a nuestros mayo-res competidores en la región, Nueva Zelanda y Australia.

Luego se destaca la necesidad de lograr un acercamiento bilateral, en el marco de acuerdos ya existentes con países tales como Venezuela, México y Brasil, y en el marco de la adhesión a la OMC en el caso de la Federación Rusa.

A su vez, adquiere relevancia funda-mental lograr una fi nalización exitosa de la Ronda Doha, que nos permitiría negociar mejores condiciones de ac-ceso a algunos mercados. Adicional-mente, se eliminarían para el año 2013 todo tipo de subsidios a la exportación, mecanismos distorsivos del comercio internacional, que actualmente aplican competidores de la envergadura de la

UE y EE.UU. La UE no habilitó estas medidas en relación a la leche ente-ra en polvo, y EE.UU. apenas destinó subsidios a 34 toneladas de este pro-ducto. Sin embargo, la reimposición de subsidios a la exportación de parte de EE.UU., justifi cados como una respues-ta a las medidas tomadas por la UE, no se condice con la promesa de resistir los impulsos de proteccionismo, que fuera acordada por ambos gobiernos en la re-unión del G-20 realizada en noviembre de 2008.

QUESOSUruguay ha tenido una importante evo-lución como exportador de quesos a ni-vel mundial, triplicando las toneladas exportadas anualmente entre los años 1996 y 2005, y manteniéndose relativa-mente estables a partir de dicho año. Sin embargo los principales destinos de estas exportaciones no han variado en gran medida en los últimos años, con-solidándose una gran concentración en los clientes de los quesos uruguayos en el mundo.

Los seis primeros compradores de este producto desde el año 2005, México, Venezuela, Corea del Sur, EE.UU., la Fe-deración Rusa y Brasil, han sido el des-tino de no menos del 85% de las ventas anuales del mismo. A su vez, dentro de ellos, en los dos principales destinos, México y Venezuela, se han colocado no menos del 35% de las ventas anuales

en los años mencionados; y acumulan-do más del 50% en los dos últimos años calendario.

Esta creciente concentración de las ventas de quesos uruguayos al exterior, lleva a que gane importancia el análisis de mercados alternativos para la colo-cación de estos productos, además del estudio de los propios mercados ac-tuales para detectar amenazas y opor-tunidades en los mismos. Es así que el estudio realizado suma al análisis de los principales destinos actuales, otros des-tinos de importancia a nivel mundial y regional como lo son la UE, Japón, Chi-le y Perú, y también a Angola que viene creciendo aceleradamente como com-prador de quesos de la región.

Dentro de las estrategias a desarrollar para mejorar el acceso a los diversos mercados estudiados, se pueden ob-servar la importancia y la priorización que adquieren los distintos foros de negociación en cada uno. En algunos de ellos, particularmente los de lati-noamericanos, es muy importante la acción que pueda tomar el país a nivel bilateral, basándose en acuerdos co-merciales ya fi rmados y vigentes. En otros, se presume más importante la negociación a nivel regional, es decir, junto a los socios del MERCOSUR, para lograr un interés mayor de la contra-parte y, por ende, mejores condiciones de acceso.

Por último, se entiende fundamental la profundización y conclusión de las ne-gociaciones multilaterales de la Ronda Doha de la OMC, no solo para mejorar el acceso a los países centrales, sino para acotar las ayudas sectoriales que dan dichos gobiernos. Como ya fue se-ñalado, a pesar de los anuncios hechos en la reunión del G-20 de noviembre pasado de que no se iban a tomar me-didas proteccionistas para hacer frente a la crisis internacional, la UE y EE.UU. han reimplantado los subsidios a las ex-portaciones del sector lácteo este año, pudiendo éstos generar distorsiones en los mercados, a través de una mayor oferta y una consecuente disminución de los precios de ventas internacionales de estos productos.

TEM

AS

QU

E IM

PO

RTA

N

DUPLEXX

Los acuerdos bilaterales favorecerían la apertura de mercados para el ovino.

julio_09.indd 52julio_09.indd 52 29/06/2009 04:50:06 p.m.29/06/2009 04:50:06 p.m.

Page 53: Revista ARU - Julio 2009

53

julio_09.indd 53julio_09.indd 53 29/06/2009 04:50:10 p.m.29/06/2009 04:50:10 p.m.

Page 54: Revista ARU - Julio 2009

5420

09julio

LECH

ERÍA

Uruguay recibirá a califi cadores Holando de América y EuropaTras la realización de un nuevo Congreso Panamericano Holstein, la Sociedad de Criadores de Holando de Uruguay fue designada para organizar un workshop de califi cadores de la raza y para ser receptora en materia de muestras genómicas para ser analizadas en Estados Unidos. Asimismo, y en conjunto con Argentina, ejercerá la secretaría técnica del Congreso.

Uruguay será sede en noviembre del corriente año de un workshop para ca-lifi cadores de la raza por así haberse dispuesto en el reciente X Congreso Pa-namericano de Holstein desarrollado en Bogotá, Colombia, y del cual tomó parte una delegación de la Sociedad de Criadores de Holando encabezada por su presidente, Mauro Caorsi.

“A este tipo de encuentros asisten los califi cadores ofi ciales de cada socie-dad de criadores de todos los países de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y es probable que también concurran califi cadores europeos, bus-cando unifi car criterios sobre los están-dar de la raza”, explicó Caorsi, quien aseguró que el mismo será impartido en idioma español, algo que destacó porque “habitualmente estos encuen-

tros se hacen en países de habla inglesa y se manejan en ese idioma”.

Caorsi remarcó que es la primera vez que un encuentro de esta naturaleza se cumple en Uruguay, y dijo que si bien ya se efectuó uno en Argentina, habi-tualmente se llevan a cabo en América del Norte o en Europa, por el peso que tienen, ya que los califi cadores pueden estar acordando algún tipo de estándar nuevo que, una vez homologado por las sociedades de criadores, queda univer-salmente establecido.

Añadió que el apoyo de la Asociación de Criadores de Holando de Argentina fue vital para designar a nuestro país como sede, e informó que la propia ACHA estará coorganizándolo con la gremial uruguaya.

NUEVA HERRAMIENTAOtro aspecto destacado para Uruguay tras el Congreso de Bogotá tiene que ver con aspectos de la genómica. A partir de conocerse lo que es el mapa genómico del bovino, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, con-juntamente con la Holstein de ese país y siete compañías de inseminación ar-tifi cial han realizado una importante inversión en realizar un proyecto de análisis genómico más completo que los que hasta ahora se conocían.

Caorsi señaló que si bien existe un con-trato mediante el cual hasta el año 2013 ese estudio sólo puede hacerse en los toros que tienen esas compañías en sus centros de inseminación, también se re-solvió que “desde este año pueden ser analizadas genómicamente las hem-bras, designándose a nuestra Sociedad de Criadores como agente único para la recepción de las muestras de ADN, de su envío a EE.UU. y de la difusión pos-terior de los resultados”.

A su entender, dicha designación “su-pone un reconocimiento a la seriedad con la que actúa y funciona nuestra gremial, y constituye la posibilidad de darle una nueva herramienta a nuestros productores lecheros, que permitirá, no lo dudamos, avanzar más rápidamente en los temas de genética”.

UNA REALIDAD SIMILAREn el Congreso de Bogotá, los repre-sentantes de cada país expusieron la realidad de sus respectivas produccio-nes lecheras, en la cual el denominador común fue el mal momento por el que atraviesan todas en materia de retribu-ción por la producción.

Mauro Caorsi, presidente del Holando uruguayo, coronando a la Gran Campeona colombiana

julio_09.indd 54julio_09.indd 54 29/06/2009 04:50:12 p.m.29/06/2009 04:50:12 p.m.

Page 55: Revista ARU - Julio 2009

55

“Salvo el caso de Canadá, que se maneja con un sistema de cuotas y que no exporta leche por un tema de subsidios, donde sus tamberos reciben unos 60 centavos de dólar por litro, en el resto de los países la situación es similar, con productores que están perdiendo dinero por cada litro de leche que produ-cimos”, dijo Caorsi, aunque “todos estamos convencidos, y así se dijo entonces, que este momento es coyuntural y que en el mediano plazo esta situación habrá de revertirse, por lo que signifi ca el valor de los alimentos en general y de la leche en particular. Lo que más demanda la humanidad son alimentos y producirlos será rentable”.

“En Colombia vimos una exposición Holando de excelente ni-vel, con más de 200 animales en pista, califi cados por el esta-dounidense Larry Tande, que ya estuvo en el Prado años atrás, que actualmente es vicepresidente de la Holstein de su país y en pocas semanas más accederá a la presidencia”, informó a su vez la gerente de la Sociedad de Criadores de Holando, la Esc. Nuris Rusch.

Según Caorsi, comparándola con muestras uruguayas, “vimos fi las más desparejas, con un excelente nivel en las puntas pero cayendo mucho hacia el fi nal, algo que no vemos hoy en las ex-posiciones Holando uruguayas, más parejas en su conjunto”.

De cualquier forma, dijo que “hay otra exposición, que se rea-lizará en julio, que es la mayor de ese país, y por eso aquí no vimos a sus mejores vacas, hoy todas paridas o a punto de es-tarlo, pero la gran campeona que premiamos era realmente una vaca excepcional”. Sobre la producción lechera en el país, dijo que hay zonas muy especializadas en la producción, espe-cialmente una en la altura donde sus establecimientos marcan muy buenos registros de producción por vaca, mientras que en la zona tropical hay una gran producción en volumen, pero con registros muy bajos individualmente.

“Pero lo que hay que considerar de Colombia, es que siendo un país con unos 44 millones de habitantes, ya ha logrado autoabastecerse en materia de lácteos y está comenzando a tener una cuota exportable, pequeña por ahora pero que irá creciendo con el paso del tiempo”, advirtió Caorsi.

PENSANDO EN BOLIVIAOtro hecho grato fue el buen recuerdo que todas las delega-ciones manifestaron tener de Uruguay, donde se realizó el Congreso Panamericano Holstein en 2007. Dijo la Esc. Rusch que “todos sienten que fue un punto de infl exión en materia del encuentro, porque a partir del mismo se ha generado un mayor grado de involucramiento en la elección de los temas”.

Asimismo y tras esta reunión en Bogotá, en los hechos se con-cretó la elección de una secretaría del Congreso, que compar-tirán Argentina y Uruguay, proponiendo temas y preparando informes sobre la realidad de cada país, cosa de no tener que esperar hasta el próximo congreso, que será en Bolivia, para disponer de datos actualizados de cada país miembro.

DUPLEXX

julio_09.indd 55julio_09.indd 55 29/06/2009 04:50:13 p.m.29/06/2009 04:50:13 p.m.

Page 56: Revista ARU - Julio 2009

5620

09julio

DE

PURA

RA

ZA

Criollos locales triunfaron en laCriollos locales triunfaron en laMarcha Funcional en Cerro LargoMarcha Funcional en Cerro Largo

Luego de 750 kms. desarrollados a lo largo de dos semanas, con etapas de marcha libres o reguladas, dos produc-tos de establecimientos de Cerro Largo fueron los ganadores de esta tradicio-nal prueba que mide la rusticidad, la re-sistencia del animal ante el gran desafío de la distancia a recorrer y del ritmo al que se lo hace, y la capacidad de recu-peración para hacerlo durante tantos días seguidos.

La competencia se denominó este año “Oscar A onso Álvarez”, como home-naje a un criollista de ley de esos pa-gos, e iniciaron la prueba un total de 66 ejemplares, Montado por su mismo propietario, “Mazangano Ganadora”, de José María del Campo, fue el gana-dor absoluto de la Marcha, en tanto “Comanche”, de Jorge Diez Furest, con Marcelo Vanolli como jinete, fue el triunfador en la categoría de menores de siete años.

En declaraciones al diario El País, del Campo dijo que mantiene la línea de

trabajo que inició su padre Gustavo hace medio siglo, buscando “un caballo funcional, con buenos aplomos, sella-do, pero por sobre todas las cosas un animal manso, de buena doma, buenos desplazamientos y aplomos. Porque de nada me sirve tener caballos buenos pero que mis hijos no puedan andar”, explicó.

Ambos caballos ganadores –una yegua y un castrado- tienen sangres de “La In-vernada” sobre yeguas de sus propios establecimientos, por lo que se consi-dera que el triunfo, más allá de lo indi-vidual, fue de todo Cerro Largo.

MAYORES 1) “Mazangano Ganadora”, de Los Oli-vos de Caraguatá, con José María del Campo, 68 horas, 09 minutos y 11 se-gundos.2) “Gemela de San Telmo”, de Horacio y Diego de Brum, con Elder Dornelles, a 03,57. 3) “Garronuda El Tacuaral”, de Suc. Car-los Souza, a 05,24.

4) “Mazangano Corralera”, de José Ma-ría del Campo, a 11,51. 5) “Amora Gaitera”, de Cesca S.A., a 15,37.6) “Pacífi ca Romera”, de Seriway S.A. a 37,44.7) “Guacha”, de Gustavo Vila, a 55,58. 8) “Bolichera de Fraile Muerto”, de Hnas. Isasti Estéves, a 56,23. 9) “Tequila Molles”, de Horacio Castells, a 1,05,28. 10) “Alondra”, de Jorge Diez Furest, a 1,07,44.

MENORES1) “Comanche”, de cabaña “El Mangru-llo”, de Jorge Diez Furest, con Marcelo Vanolli, 68 horas,49 minutos y18 se-gundos.2) “Ananá II Gaitera”, de Cesca S.A., a 40 segundos. 3) “Media Luna Molles”, de A. y E. Sto-lovas Hnos., a 23,06.4) “Hechicera El Tacuaral”, de Suc. Car-los Souza, a 27,43. 5) “SJ Chala”, de Enrique Hughes, a 1,28,34.

Animal en mejores condiciones de se-guir, mejores aplomos y premio Dr. Al-berto Gallinal: “Mazangano Ganadora”, de José Ma. del Campo. Mejor Lomo: “Bolichera de Fraile Muer-to”, de Hnas. Isasti Estéves.

Sendos ejemplares de José María del Campo y de Jorge Diez Furest fueron los ganadores de la 39ª Marcha Funcional de Ca-ballos Criollos, organizada por la Sociedad de Criadores de la raza y que tuvo este año, como escenario, carreteras y caminos de Cerro Largo, con salida y llegada en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria del departamento.

DUPLEXX

FOTO

: Gen

tilez

a Pa

blo

Mes

tre.

julio_09.indd 56julio_09.indd 56 29/06/2009 04:50:15 p.m.29/06/2009 04:50:15 p.m.

Page 57: Revista ARU - Julio 2009

57

Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

Nacionales

CHURRASCO CERTIFICADOEl Instituto Nacional de Carnes (INAC) y un empresario mexicano fi rmaron un contrato para enviar carne uruguaya certifi cada destinada a un selecto gru-po de 25 restaurantes de alta cocina en aquel país. Este logro llevó un pro-ceso de casi cuatro años, desde que la carne de Uruguay logró la habilitación mexicana hasta que se desarrolló una estrategia para hacerla conocer por el consumidor de ese país. La prime-ra partida ya llegó a los restaurantes seleccionados por INAC, quienes para poder mantener el certifi cado del or-ganismo deben garantizar, entre otros requisitos, el consumo de por lo menos 450 gramos de carne por mesa. El con-sumidor, además, sabrá que se trata de carne uruguaya.

ENDURO CRIOLLOUn caballo Criollo de “La Lucila”, de Ho-racio Castells Montes, ganó la segunda etapa del Enduro para caballos de dicha raza que tuvo lugar en el departamen-to de Florida, sobre 80 kilómetros de recorrido. El ganador fue “Canuto Mo-lles”, de “La Lucila”, con Leonardo Urse como jinete, seguido por “Tormenta Rumbeadora”, de “El Rumbo”, de Gus-tavo Souza, con Gonzalo Souza, y “Ma-lita La Invernada”, de La Invernada de Plácido Martins S.A., con Leandro Ro-dríguez. En la prueba sobre 50 kms., el ganador fue “Alpargata Gaitera” de

“La Porfía” de Cesca S.A., con Adria-na Franco, segundo fue “Mañanera La Invernada”, de “Los Tacuruses” de Fla-minio Taconne, con Nicolás Larrosa, y tercero “Querencia Tronador”, de “La Querencia” de Dalton Delgado, con Gastón Delgado.

MENOS OVEJASPara el Secretariado Uruguayo de la Lana, este año se verifi cará una reduc-ción de hasta el 12% en el stock ovino nacional. La especie fue señalada por el jefe del Departamento de Información y Análisis Económico de la institución, el Ing. Agr. Carlos Salgado, quien tam-bién estableció que durante el primer semestre del año la faena de corderos confi rmará una cifra récord superior a las 400 mil cabezas. En su análisis, Salgado pronosticó que como la oferta caerá, la demanda se mantendrá fi rme, a la vez que se aguarda con expectativa la apertura de nuevos mercados para la carne ovina, como Estados Unidos y México.

NOVILLOS Y CORDEROSEl Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos que organiza anualmente la Asociación Rural del Uruguay se rea-lizará entre los días 10 y 15 de agosto próximos, teniendo como sedes el local de la Asociación Rural de Florida para la etapa en pie, y la planta del Matadero Solís, en Lavalleja, para la etapa post mortem. Las inscripciones de los lotes para las diferentes categorías se podrá realizar entre el 1º y el 20 de julio en las

ofi cinas de la Dirección de Exposiciones de ARU, en la Rural del Prado. Mayor información se obtiene en expoprado.com o llamando al 336.65.63.

ESTUDIAN OLIGOPOLIOLa Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia iniciará un estudio del mercado de compraventa de gana-do para la faena para determinar si hay indicios de oligopolio en la industria frigorífi ca. El tema fue denunciado en el 92º Congreso de la Federación Ru-ral, aunque luego dicha institución no confi rmó la denuncia, que fue luego analizada en INAC, que tampoco la pre-sentó. Sin embargo la citada Comisión anunció que actuará en el tema, para saber si realmente existen prácticas an-ticompetitivas en la industria frigorífi ca uruguaya. El estudio, de acuerdo a la información, demandará varios meses antes de que existan novedades al res-pecto.

MÁS LECHEA pesar de las denuncias de las gremia-les lecheras sobre que los tamberos están perdiendo más de un peso por litro, la remisión del fl uido a plantas se incrementó en las últimas semanas. Conaprole pasó de recibir 2,2 millones de litros diarios a 2,4 millones, lo que ha llevado a que en el primer semestre del año el ingreso de leche a plantas sea mayor al registrado durante el primer semestre del año pasado. “Ocurre que el año pasado en otoño fue muy bajo en remisión de leche porque la seca fue

PARA

ESTAR A

L DÍA

julio_09.indd 57julio_09.indd 57 29/06/2009 05:11:40 p.m.29/06/2009 05:11:40 p.m.

Page 58: Revista ARU - Julio 2009

5820

09julio

RegionalesR

muy dura y no había nada de verdeos para los animales. Este año a partir de febrero hemos tenido un buen pastoreo para el ganado y eso se está refl ejando en la producción”, dijo el director de la empresa, Wilson Cabrera.

MENOS ESPECÍFICOSEn lo que va del año, la venta de especí-fi cos veterinarios cayó un 50% con res-pecto a la misma época del año pasado según estableció el Dr. Hugo Montaner, presidente de la Cámara de Específi cos Veterinarios. El empresario señaló que las causas de la baja en el registro hay que encontrarlas en los efectos de la sequía que, entre otras cosas, logra que exista una baja prevalencia de parásitos en los animales. También precisó que, a diferencia de lo que ha pasado con otros insumos del sector, los medica-mentos no registraron aumentos el año pasado, por lo que tampoco han bajado en el presente.

FRONTERA SEGURAEl Poder Ejecutivo presentó al Parla-mento un proyecto de ley que estable-ce una zona de seguridad fronteriza fi ja, que abarcará un ancho de hasta 20 kms. en la frontera seca y fl uvial del Uruguay, cuyas tierras no podrán estar en manos de propietarios extranjeros. Contará con un tratamiento especial que comprende un registro de la pro-piedad, de los predios y de las activida-des, a través de declaraciones juradas para todos los establecimientos que están en la zona de seguridad. Asimis-mo se realizará un control especial a ex-tranjeros propietarios, que no pasa por lo discriminatorio, aclaró el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, sino que se trata de un régimen de excepción simi-lar al que existe en el resto del territorio nacional para la propiedad de la tierra en manos de Sociedades Anónimas con acciones no nominativas.

BRASIL EN ÁFRICABrasil proveerá su experiencia y tecno-logía sin costo alguno a los países afri-canos que buscan mejorar la producción de alimentos y desarrollar biocombus-tibles, dijo el ministro de Desarrollo, In-dustria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge, que encabezó una dele-gación comercial a dicho continente. El funcionario comentó que su país desa-rrolla la tecnología más importante en biocombustibles en el mundo, por lo que “la podemos transferir de forma gratuita a los países africanos”. Entre los países visitados por la delegación brasileña se encuentran Ghana, que ya recibe asistencia en el desarrollo de tecnología de biocombustibles, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

MENOS TRIGOLa superfi cie destinada por Argentina al trigo del ciclo 2009/10, que ha sido castigado por una prolongada sequía, sería de 2,9 millones de hectáreas, por debajo de las estimaciones anteriores de casi 3 millones de hectáreas, infor-mó a fi nes de junio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Debido a la falta de lluvias en gran parte de la zona triguera del país y a la probable insatisfacción de las necesidades de humedad de los cul-tivos en el corto plazo, el área del cereal seguiría registrando caídas. Hasta el miércoles 24, los productores implan-taron un total de 923.000 hectáreas de trigo 2009/10, mientras que a similar fecha del año pasado habían superado los 1,8 millones de hectáreas.

MÁS CARNELa producción de carne de Argentina creció levemente en los primeros cin-

co meses del 2009, pero bajaría el año próximo debido a la caída del rodeo, incluso cabiendo la posibilidad de tener que importarla para abastecer el mer-cado interno, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Deri-vados (CICCRA). El estudio señala que “las estadísticas estarían indicando que la actividad alcanzó un nuevo máximo durante 2008 y que durante 2009 el sec-tor sólo podrá sostenerlo, en tanto que el panorama para 2010 sería de contrac-ción”. La fuerte sequía que desde el año pasado afecta al área agropecuaria del país y la liquidación de hembras impul-saron la venta de animales, lo que llevó la producción a 1,384 millones de tone-ladas de carne con hueso entre enero y mayo de este año, un 10,5 % más que en el mismo período del 2008. Asimis-mo se supo que el consumo per cápita de carne de los argentinos subió un 4,6 % respecto del año pasado, a 69,7 kilos por año.

FUSIÓN BRASILEÑASi bien las negociaciones para una fu-sión entre los frigorífi cos brasileños Marfrig y Bertin parecían haberse que-dado estancadas luego de que ambas empresas, en principio, habían negado la especie, según versiones de la pren-sa económica de dicho país el acuerdo sería inminente. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) formaría parte del acuerdo, señaló Dia-rio do Comercio & Industria (DCI), par-ticipando de la operación con cerca de R$ 3 mil millones (U$S 1.530 millones). Actualmente ya forma parte de ambas empresas, a través de una fi lial del BN-DES con una participación de 26,9% en Bertin y 14,66% en Marfrig. La fusión solucionaría la crisis de endeudamiento que atraviesan ambas empresas —que no escapa a la de otras plantas brasile-ñas del sector— y estaría siendo impul-sada desde el propio BNDES.

PAR

A E

STA

R A

L D

ÍA

julio_09.indd 58julio_09.indd 58 29/06/2009 04:50:16 p.m.29/06/2009 04:50:16 p.m.

Page 59: Revista ARU - Julio 2009

59

Mundiales

NÚMEROS INDUSTRIALESLa industria de las carnes rojas y de aves de Estados Unidos, que incluye frigorífi cos, procesadores y vendedores, contribuye directa e indirecta-mente con U$S 832,4 miles de millones cada año para la economía de su país, aproximadamente un 5,8% del PBI, según un estudio difundido por el American Meat Institute. El trabajo también señala que la industria, en su conjunto, ocupa a 6,2 millones de personas, generando unos U$S 200 mil millones en salarios y benefi cios. El estudio fue realizado por la fi rma John Dunham & Associados, fue realizado en base a datos de este año y está disponible en el sitio www.meatfuelsamerica.com

RÉCORDS BRITÁNICOSUn informe difundido por Food And Drink Federation del Reino Unido re-veló que las exportaciones de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvie-ron durante 2008 un valor de U$S 15,09 mil millones, lo que implica un incremento del 20% en el valor con respecto al año anterior, suba liderada por el sector de carnes rojas. Según el estudio, las exportaciones de carnes rojas y de cordero llegaron casi a 227 millones de kilos, un incremento del 38,3%, habiéndose hecho negocios por U$S 430 millones en carne de cor-dero y U$S 348 de carne bovina, lo que representa incrementos del 44% y del 69%, en relación al año anterior, respectivamente.

ESPERANZA AUSTRALIANALos productores ovejeros de Australia tienen confi anza en que tras una nueva rueda de negociaciones, su país obtenga una mejora en la cuota de carne de al especie que tiene con la Unión Europea. Actualmente dicho país tiene autorización para el envío anual de 18.500 toneladas, lo que es muy poco frente a la cuota que tiene su vecino Nueva Zelanda con el mismo mercado, que ingresa cada año con más de 200 mil tone-ladas. Quien se mostró muy optimista fue la presidenta del Consejo de Carne Ovina de Australia, Kate Joseph, a su retorno de Bruselas.

MÁS LECHE IILa producción total de leche en Nueva Zelanda se incrementará en un 8,3% este año, debido principalmente a las condiciones más favora-bles para la producción de pasta y a que cuenta con un número récord de vacas en lactancia. Si bien la crisis internacional ha afectado el valor de las exportaciones, las condiciones productivas obligarán a generar un mayor stock de productos, que han alcanzado cifras pico de hasta 200 mil toneladas por encima de lo normal, según datos difundidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

MÁS CONTROLESLos mercados de granos de Estados Unidos, que históricamente se au-toregularon, aguardan un incremento en la supervisión de Washington, luego de que una comisión del Senado del país acusó a especuladores de infl ar los precios del trigo en los últimos años. Un panel del Senado estadounidense culpó a los fondos indexados de materias primas de impulsar los precios de los futuros del trigo a niveles tan altos el año pa-sado que tornó imposible a las fi rmas de granos usar los contratos de la plaza de Chicago para cubrir sus compras. La investigación del Senado se produjo luego de meses de críticas de parte de empresas de granos estadounidenses de que los contratos de trigo de la plaza de Chicago, referentes del valor internacional del cereal, se encontraban “rotos”.

julio_09.indd 59julio_09.indd 59 29/06/2009 04:50:16 p.m.29/06/2009 04:50:16 p.m.

Page 60: Revista ARU - Julio 2009

6020

09julio

POES

ÍA G

AU

CHA

La Vuelta de Martín FierroCapítulo XV “Hacéte amigo del juez;

No le des de que quejarse;Y cuando quiera enojarse

Vos te debés encoger,Pues siempre es güeno tenerPalenque ande ir a rascarse.”

Nunca le llevés la contra,Porque él manda la gavilla:

Allí sentao en su silla,Ningún güey le sale bravo;A uno le da con el clavo

Y a otro con la cantramilla.”

“El hombre, hasta el más soberbio,Con más espinas que un tala,Afl ueja andando en la malaY es blando como manteca:Hasta la hacienda bagualaCai al jagüel con la seca.”

“No andés cambiando de cueva;Hacé las que hace el ratón.

Conserváte en el rincónEn que empezó tu esistencia:Vaca que cambia querenciaSe atrasa en la parición.”

Siempre andaba retobao:Con ninguno solía hablar;

Se divertía en escarbarY hacer marcas con el dedo,

Y en cuanto se ponía en pedoMe empezaba a aconsejar.

Me parece que lo veoCon su poncho calamaco,

Despues de echar un güen taco,Ansí principiaba a hablar:

“Jamás llegues a pararAnde veas perros fl acos.”

“El primer cuidao del hombreEs defender el pellejo.Lleváte de mi consejo,

Fijáte bien en lo que hablo:El diablo sabe por diablo,Pero más sabe por viejo.”

Y menudiando los tragosAquel viejo, como cerro,

No “olvidés”, me decía,”Fierro,Que el hombre no debe crer

En lágrimas de mujerNi en la renguera del perro.”

“No te debes afl igirAunque el mundo se desplome.Lo que más precisa el hombre

Tener, según yo discurro,Es la memoria del burro,

Que nunca olvida ande come.

“Deja que caliente el hornoEl dueño del amasijo;

Lo que es yo, nunca me afl ijoY a todito me hago el sordo:

El cerdo vive tan gordo,Y se come hasta los hijos.”

“El zorro que ya es corridoDende lejos la olfatea;

No se apure quien deseaHacer lo que le aproveche

La vaca que más rumeaEs la que da mejor leche.”

julio_09.indd 60julio_09.indd 60 29/06/2009 04:50:17 p.m.29/06/2009 04:50:17 p.m.

Page 61: Revista ARU - Julio 2009

61

“Vos sos pollo, y te convienenToditas estas razones;

Mis consejos y lecionesNo echés nunca en el olvido:

En las riñas he aprendidoA no peliar sin puyones.”

Con estos consejos y otrosQue yo en mi memoria encierro,

Y que aquí no desentierro,Educándome seguía,

Hasta que al fi n se dormíaMesturao entre los perros.

“El que gana su comidaGüeno es que en silencio coma;

Ansina, vos, ni por bromaQuerás llamar la atención:Nunca escapa el cimarrón

Si dispara por la loma.”

“Yo voy donde me convieneY jamás me descarrío;Lleváte el ejemplo mío,

Y llenarás la barriga:Aprendé de las hormigas:No van a un noque vacío.”

“A naides tengás envidia:Es muy triste el envidiar;

Cuando veás a otro ganar,A estorbarlo no te metas:

Cada lechón en su tetaEs el modo de mamar.”

“Ansí se alimentan muchosMientras los pobres lo pagan;

Como el cordero hay quien lo hagaEn la puntita, no niego;

Pero otros, como el borrego,Todo entera se la tragan.”

“Si buscás vivir tranquiloDedicate a solteriar

Más si te querés casar,Con esta alvertencia sea:

Que es muy difícil guardar Prenda que otros codicean.”

“Es un bicho la mujerQue yo aquí no lo destapo,

Siempre quiere al hombre guapo;Mas fi jate en la eleción,Porque tiene el corazónComo barriga de sapo.”

Y gangoso con la tranca,Me solia decir: “Potrillo,

Recién te apunta el cormillo,Mas te lo dice un toruno:

No dejés que hombre ningunoTe gane el lao del cuchillo.”

“Las armas son necesarias,Pero naides sabe cuándo;Ansina, si andás pasiando,

Y de noche sobre todo,Debés llevarlo de modo

Que al salir, salga cortando.”

“Los que no saben guardarSon pobres aunque trabajen;

Nunca, por más que se atajen,Se librarán del cimbrón:

Al que nace barrigónEs al ñudo que lo fajen.”

“Donde los vientos me llevanAllí estoy como en mi centro;Cuando una tristeza encuentroTomo un trago pa alegrarme:

A mí me gusta mojarmePor ajuera y por adentro.”

julio_09.indd 61julio_09.indd 61 29/06/2009 04:50:20 p.m.29/06/2009 04:50:20 p.m.

Page 62: Revista ARU - Julio 2009

6220

09julio

IND

ICA

DO

RES

Sector Pecuario

julio_09.indd 62julio_09.indd 62 29/06/2009 04:50:21 p.m.29/06/2009 04:50:21 p.m.

Page 63: Revista ARU - Julio 2009

63

julio_09.indd 63julio_09.indd 63 29/06/2009 04:50:22 p.m.29/06/2009 04:50:22 p.m.

Page 64: Revista ARU - Julio 2009

6420

09julio

IND

ICA

DO

RES

Lechería

Lana

julio_09.indd 64julio_09.indd 64 29/06/2009 04:50:24 p.m.29/06/2009 04:50:24 p.m.

Page 65: Revista ARU - Julio 2009

65

Economía

Sector AgrícolaCo

labo

ra: S

tora

Ens

o

julio_09.indd 65julio_09.indd 65 29/06/2009 04:50:25 p.m.29/06/2009 04:50:25 p.m.

Page 66: Revista ARU - Julio 2009

6620

09julio

6620

09julio Lo que nos estamos perdiendo…

Un hombre se sentó en una estación del subterráneo en Was-hington, Estados Unidos, y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, in-terpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se cal-cula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segun-do su paso y advirtió que había una persona tocando música.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre lo-gró arrancarlo del lugar, el niño continuó vol-teando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora en que el músi-co tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3,5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades cuyo costo promediaba los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Jos-hua Bell de incógnito en el metro fue orga-

nizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las priori-dades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos de-tenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un con-texto inesperado?

Tan sólo una mujer le reconoció. Stacy Fukuyama, que trabaja en el Departamento de Comercio, llegó casi al fi nal de su ac-tuación. No lo dudó ni un segundo: el que tocaba el violín no era ningún artista callejero. Le había visto hacía tres semanas en un concierto en la Biblioteca del Congreso. Y se quedó mi-rando, atónita, hasta que la última nota salió del Stradivarius.

“Ha sido lo más impactante que he visto en Washington”, reconoce. “Joshua Bell estaba allí tocando en hora punta, y la gente no se paraba, ni siquiera miraba. ¡Algunos incluso le

echaban monedas! ¡Cuartos de dólar! Yo eso no se lo haría a nadie”.

Lo que más extrañó a Bell, sin em-bargo, fue que al fi nal de cada

pieza no pasaba “nada”. Nada. Ni un bravo, ni un aplauso. Sólo silencio.

En total, Bell almacenó en la funda de su Stradivarius 32 dólares. “No está mal”,

bromea, “casi 40 dólares la hora... podría vivir de esto. Y no tendría que pagarle a mi agente”.

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un ins-tante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor mú-sica escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

El video del concierto de Bell en el subterráneo puede verse en la siguiente página de Internet

http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw&feature=fvst

DUPLEXX

julio_09.indd 66julio_09.indd 66 29/06/2009 04:50:25 p.m.29/06/2009 04:50:25 p.m.

Page 67: Revista ARU - Julio 2009

67

julio_09.indd 67julio_09.indd 67 29/06/2009 04:50:27 p.m.29/06/2009 04:50:27 p.m.

Page 68: Revista ARU - Julio 2009

6820

09julio

julio_09.indd 68julio_09.indd 68 29/06/2009 04:50:29 p.m.29/06/2009 04:50:29 p.m.