Revista ARU - Mayo 2007

92

description

Congreso Holstein de las américas: fuerte apoyo oficial a la lechería.

Transcript of Revista ARU - Mayo 2007

Page 1: Revista ARU - Mayo 2007
Page 2: Revista ARU - Mayo 2007

2

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:282

Page 3: Revista ARU - Mayo 2007

3

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:293

Page 4: Revista ARU - Mayo 2007

4

Revista Oficial de laAsociación Rural del Uruguay

Diseño y Producción:

DUPLEX ComunicaciónDolores Pereyra de Rossell 1542 bis

Editor periodístico:Javier Pastoriza

Periodista:Roberto Spoturno

Columnistas:Enrique Artagaveytia, Mariela da Cunha Barros

Indicadores:Depto. de Estudios Agroeconómicos de ARU

Atención a Cabañas y Rematadores:Luis Pesce

Clasificados Agropecuarios:Jorge Castelo

Foto de Tapa: Sepredi

Por informes o publicidad:623.56.18 - [email protected]

Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338.398

Autorizada su reproducción total o parcial,citando la fuente. Los artículos firmados

son responsabilidad de sus autores.

Junta DirectivaPeríodo 2006/2008

Presidente - Ing. Agr. Guzmán Tellechea1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena

2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira MicoudSecretario - Ing. Agr. Manuel LussichSecretario - Sr. Alejo Ferber Arocena

Tesorero - Cr. Héctor ÁlvarezContador - Sr. Leandro Gómez

Dir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Dr. Fernando AlfonsoDir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho

Sub dir. de Exposiciones - Sr. Ruben EcheverríaDir. Proyecto ISI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto Symonds

Sub director - Ing. Agr. Pablo BarretoDir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José ElorzaDir. de asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto Symonds

Dir. del Local Melilla - Sr. Alejo FerberSub director - Miguel MartirenaDirectores de revista y biblioteca

Sr. Roberto UriosteSr. Leandro Gómez

VocalesSr. Gonzalo Aguirre Risso

Ing. Agr. Pedro ArtagaveytiaIng Agr. Juan José Arrospide

Sr. Julio BonomiSr. Juan MontansSr. Javier OteguiComisión Fiscal

Sr. Héctor PayséeDr. Gonzalo Chiarino Milans

Sr. Walter Romay Salvo

Mayo 2007Año CXXXV - Nº 37

Avda. Uruguay 864 - MontevideoTel.: 902.04.84* - Fax: 902.04.89

web: www.aru.com.uye-mail - [email protected] REGISTROS GENEALÓGICOS ……………………. 6

Análisis para la determinación de ascendencia

12ª EXPOACTIVANACIONAL….....….. 8Lo que se vio. Lo que sedijo. Las opiniones.Las conferencias.

REUNION REGIONAL DE OPIC……….........………24Los sistemas pecuarios en el UruguayCONGRESO MUNDIAL CORRIEDALE……………34Ecos de la presencia uruguaya en Nueva ZelandaCLASIFICADOS AGROPECUARIOS……...………40Los clasificados que se leen en el Uruguay agropecuarioHUERTAS Y JARDINES................................................42La poda de rosalesDE PLUMA AJENA ………...........................…………44Estrategias para eliminar la cardillaAPICULTURA ….....................................……………..46Mitos y realidades sobre agricultura y apiculturaCONGRESO HOLSTEIN ……......………………….48El discurso de Tabaré Vázquez. Comentarios yentrevistas. Cuál es la vaca lechera para Uruguay

COCINA DE ACA ……………...................………….58Sopa criolla y crema de chocolateBARBAS EN REMOJO ……........………………….60Naranjas al personal¿DÓNDE ESTUVIMOS?………...................………..62Expoactiva, Central Kiyú y Plaza RuralPARA ESTAR AL DIA …....................………..………66Noticias de Uruguay, la región y el mundoFORESTACION ……………......................………….70Perspectivas de madera para celulosaPOESIA GAUCHA ………………..................……….74El gaucho Martín Fierro cap. IIIEXPOSICIONES………….................................……..80Segunda Fiesta del CaballoDE PURA RAZA ………………......................……….82Resultados de 31ª Prueba de KiyúINDICADORES………….......................……………..86HASTA LA PROXIMA, CON HUMOR …….……….89

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:294

Page 5: Revista ARU - Mayo 2007

5

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:295

Page 6: Revista ARU - Mayo 2007

6

Análisis para la determinación de ascendencia

La determinación de los antecedentes genealógicos declarados en las inscripciones realiza-das en la Oficina de Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay se realizará, deaquí en más, a través del análisis de ADN, abandonando la tipificación por grupo sanguíneo. Tallo resuelto por la Junta Directiva de ARU, atendiendo que internacionalmente está definitivamenteimpuesto la determinación de ascendencia a partir de la secuenciación del ADN, actualizandode aquí en más los procedimientos exigidos en nuestro país.

Por lo tanto, a partir del mes en curso, no se recibirá más sangre para tipificación, quedandoestablecido que están obligados a realizar análisis de ADN:

RAZAS BOVINAS

a) Productos de Transplantes de Embriones con sus Padres.

b) Padres y donantes de TE.

c) Los toros que estén en el plantel reproductivo del año 2007.

d) Como mínimo el 5% del total de terneros nacidos a partir del 2008 con sus respectivosPadres, sin excepción, de todos y cada uno de los productores (mínimo un ternero por criador).

e) Machos que compitan en las categorías JUNIOR y siguientes, con sus respectivos Padres,que concurran a la EXPO PRADO 2007 y que no tengan hechos análisis de grupo sanguíneoanteriormente.

RAZAS EQUINAS:

1. Se incorporan a partir del año 2008 todas las razas equinas sin excepción.

2. Todos los padrillos que estén en el plantel reproductivo del año 2007.

3. Los potrillos/as nacidos a partir del 1º de enero de 2008, serán analizados en un 5% del totalde inscriptos, abarcando sin excepción a todos y cada uno de los productores.

Por mayor información consultar la página web: www.aru.org.uy, o bien dirigirse a la Oficina deRegistros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay,

Registros GenealógicosRegistros GenealógicosRegistros GenealógicosRegistros GenealógicosRegistros GenealógicosRegistros GenealógicosRegistros Genealógicos

SINTITUL-2 30/04/2007, 18:086

Page 7: Revista ARU - Mayo 2007

7

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:297

Page 8: Revista ARU - Mayo 2007

8

LA 12ª EXPOLA 12ª EXPOLA 12ª EXPOLA 12ª EXPOLA 12ª EXPOAAAAACTIVCTIVCTIVCTIVCTIVA NA NA NA NA NAAAAACIONCIONCIONCIONCIONALALALALAL

HIZO HISTHIZO HISTHIZO HISTHIZO HISTHIZO HISTORIAORIAORIAORIAORIACon la participación de más de 130 empresas vinculadas al sector, la 12ªExpoactiva Nacional, realizada entre el jueves 19 y el lunes 23 de abril, en el predioubicado en el kilómetro 253 de la ruta 2, entre Palmitas y Mercedes, fue una de lasmuestras más grandes que se hayan organizado desde la primer exposiciónrealizada en 1992 por la centenaria Asociación Rural de Soriano.

Con un crecimiento del 30% conrespecto a la edición anterior, lamuestra de 2007 volvió a ser unafiesta de la agropecuaria nacional,un lugar ideal para hacer buenosnegocios y conocer toda esa nue-va tecnología que cada vez llegamás rápido y de mejor forma a losproductores.

Si bien, como todos los añosel clima le jugó una mala pasa-da a la organización y hubo quetomar la decisión de extender laactividad una jornada más, des-

CCCCCONCURRIERONCURRIERONCURRIERONCURRIERONCURRIERONONONONON MÁSMÁSMÁSMÁSMÁS EMPRESASEMPRESASEMPRESASEMPRESASEMPRESAS,,,,, SESESESESE DUPLICARDUPLICARDUPLICARDUPLICARDUPLICARONONONONON LASLASLASLASLAS VISITVISITVISITVISITVISITASASASASAS,,,,,ELELELELEL AAAAAGRGRGRGRGROOOOO MOSTRÓMOSTRÓMOSTRÓMOSTRÓMOSTRÓ TTTTTODOODOODOODOODO SUSUSUSUSU ESPLENDORESPLENDORESPLENDORESPLENDORESPLENDOR YYYYY TTTTTAMBIÉNAMBIÉNAMBIÉNAMBIÉNAMBIÉN ELELELELEL POPOPOPOPOTENCIALTENCIALTENCIALTENCIALTENCIAL QQQQQUEUEUEUEUE AÚNAÚNAÚNAÚNAÚN TIENETIENETIENETIENETIENE

de la Asociación Rural de Soria-no (ARS), entidad organizadorade la Expoactiva, se evaluó la 12ªmuestra como histórica, por elgran número de empresas queparticiparon de la misma y el im-portante flujo de gente que llegóal predio.

Destacó también la presenciaextranjera, que año a año es ma-yor, esta vez con una importanteparticipación de delegaciones bra-sileñas y de la provincia argentinade Santa Fe.

En las primeras dos jornadas laactividad fue muy intensa y el cli-ma permitió realizar todas las acti-vidades programadas y el públicoacompañó en gran número, dupli-cando para esas dos primeras jor-nadas la cantidad de entradas ven-didas respecto de la edición 2006.Ya el sábado la situación climáticase complicó, con intensas precipi-taciones durante toda la jornada,que hicieron suspender toda laparte activa de la muestra.

El día domingo ocurrió lo mis-

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:298

Page 9: Revista ARU - Mayo 2007

9

de hombres y mujeres dedica-dos estrechamente a la produc-ción agropecuaria».

«El Uruguay es básicamenteagro, alimento, trabajo, pero tam-bién es tecnología, innovación,educación, justicia social y todasesas cosas se conjugan perfecta-mente este 19 de abril, una fechahistórica, con la inauguración deesta 12ª Expoactiva», agregó.

En su discurso Nin Novoa serefirió fundamentalmente al temade los biocombustibles y recordóque «acabamos de venir de Vene-zuela donde se estuvieron discu-tiendo e intercambiando ideas so-bre la energía y la matriz energéti-ca para este continente».

Aseguró que «allí quedaron bienclaras las grandes posibilidadesque tiene Sudamérica como pro-veedor de alimentos y de energíasalternativas, no solamente parasus habitantes, sino también parael mundo».

En ese sentido, el vicepresiden-te afirmó que «Uruguay particular-mente con su mesura, con su in-teligencia, con la visión de aque-llos que están todos los días tra-bajando en la tierra, sabe que esposible cumplir con esos dos in-tereses: alimentar a la gente, perotambién alimentar a los motores».

«Cuando vemos lo que es Amé-rica del Sur, que de sus 17 millo-nes de kilómetros cuadrados so-

mo y solamente se realizó la cere-monia de clausura en la que seentregaron los premios a los me-jores stands y se le brindó un ho-menaje al Dr. Eduardo J. Corso,por su trayectoria en el periodis-mo agropecuario, y al Dr. GonzaloChiarino Milans por su aporte alsector desde el gremialismo.

Sobre el final de la jornada do-minical, la ARS decidió extender lamuestra hasta el lunes, aprove-chando el feriado de ese día, comoforma de darle la posibilidad algran número de empresas pre-sentes de continuar un día másmostrando sus productos, ya queen las dos jornadas anteriores fueprácticamente imposible transitarpor el predio.

Un país que da para todo

El jueves por la mañana se llevóa cabo la inauguración de la 12ªExpoactiva Nacional con la presen-cia del vicepresidente de la repú-blica, Rodolfo Nin Novoa y los 19intendentes departamentales, queluego del acto participaron delCongreso Nacional de Intenden-tes, realizado por segundo añoconsecutivo en el marco de la ex-posición.

En el acto, Rodolfo Nin Novoa,que fue el primero en tomar la pa-labra, señaló que «es oportunoestar aquí presente porque estaconjunción de Patria y produc-ción es bien acertada y uno noconcibe al Uruguay sin un fuer-te contenido patriótico, republi-cano y democrático, como tam-poco lo concibe sin un conjunto

PARA ISUSA, AQUÍ VIENEPARA ISUSA, AQUÍ VIENEPARA ISUSA, AQUÍ VIENEPARA ISUSA, AQUÍ VIENEPARA ISUSA, AQUÍ VIENE«EL PÚBLICO QUE NOS INTERESA»«EL PÚBLICO QUE NOS INTERESA»«EL PÚBLICO QUE NOS INTERESA»«EL PÚBLICO QUE NOS INTERESA»«EL PÚBLICO QUE NOS INTERESA»

Jorge Heredia, de Isusa, señaló que «la exposición fue muy buena,con un crecimiento que se sigue dando año a año en cuanto a organi-zación y concurrencia de expositores, con un público que es el que nosinteresa a las empresas y por eso decimos que no solo concurrimospara apoyar a la Asociación Rural de Soriano sino que la muestra esmuy interesante comercialmente».

«Se trabajo mucho durante los cuatro días, con clientes conocidos yotros nuevos, evacuando muchas dudas, informando acerca de losnuevos servicios de la empresa y si bien generalmente aquí no seconcreta el negocio se da el inician de muchos», agregó.

Sobre un tema tan importante como la suba de precios que hantenido los fertilizantes, dijo que «sin lugar a dudas han cambiado lasecuaciones y las relaciones insumo/producto, pero también lo que elproductor produce ha subido mucho de precio y haciendo una cuentarápida, las rentabilidades del año pasado serán muy similares a lasde 2007».

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:299

Page 10: Revista ARU - Mayo 2007

10

lamente 1,7 millones están dedi-cados a la agricultura, y cuandoque en Uruguay más de un millóny medio de hectáreas están de-dicadas a la agricultura, enten-demos que hay muchas posibili-dades de crecer y encarar la pro-ducción de energías alternativasa través del esfuerzo de los hom-bres de campo y de su trabajo enla tierra», agregó.

Nin Novoa indicó que «comosiempre hemos dicho, en estepaís hay lugar para todo, no hayantagonismos entre la forestacióny el turismo, o entre la agricultura yla industria» y puso como ejem-plo a la forestación, asegurandoque «si nosotros pusiéramos enun departamento todos los árbo-les que hemos plantado a travésde la ley forestal, alcanzaría con eldepartamento de Colonia».

Dijo que «el país está viviendoun momento excepcional, debidoa factores externos, pero tambiénal compromiso que el gobiernotiene para no interferir negativa-mente en ese progreso y desa-rrollo, dejando que las fuerzasproductivas se expresen en todasu magnitud».

Soriano, departamento fértil

Luego le tocó el turno a JuanJosé Doubourdie, presidente de laAsociación Rural de Soriano, quiencomenzó asegurando que «en undía tan especial me es grato dar-les la bienvenida a esta 12ª Expo-activa Nacional, que si bien tienecomo cabeza visible a la asocia-ción, no sería posible sin el granapoyo de todas estas empresas einstituciones participantes».

Recordó que «nuestra intenden-

cia hace poco creó el slogan «So-riano Departamento Fértil» y estono es simplemente un slogan»,explicando que «desde aquí salela mayor cantidad de ganados condestino a frigoríficos -150 mil no-villos y 90 mil vacas por año-, lamayor producción de soja -140mil hectáreas, representando el50 % del total nacional- y todo elresto de los cultivos tienen tam-bién un destacado papel, asícomo también la forestación, con30 mil hectáreas».

Doubourdie concluyó su orato-ria señalando que «por todo ellocreemos que es natural que seaaquí en Soriano que se muestrenlos avances tecnológicos, lasmaquinarias en movimiento, losservicios de apoyo al agro, y mu-cho más».

Por último, el Intendente de So-riano, Guillermo Besozzi, recordóque «estamos festejando esta fe-cha patria del 19 de abril e inaugu-rando esta exposición, dos cosasque se conjugan perfectamente».

«Hoy tenemos esta hermosaPatria gracias a esos 33 orien-tales y por el campo que tene-mos, con gente que día a día lapelea para salir adelante y paraque este país ande cada vezmejor», aseguró.

Besozzi indicó que «nuestra in-tendencia tienen mucho que ver enel día a día del campo, apoyandocontinuamente al productor paraque las cosechas salgan por esacaminería rural que tanto trabajonos da poderla mantener en con-

EL MEJOR STEL MEJOR STEL MEJOR STEL MEJOR STEL MEJOR STANDANDANDANDANDFUE DEL SANTFUE DEL SANTFUE DEL SANTFUE DEL SANTFUE DEL SANTANDERANDERANDERANDERANDER

En cuanto a los premios otorgados a los distin-tos Stands de la Expoactiva: el Banco Santanderse impuso en la categoría de bancos; la empresaNidera fue galardonada como la que presentó elmejor semillero; Maderagro obtuvo el premio enla categoría de stands menores a150 metros; yPetrobras triunfó en la categoría de stands de 600a 1.000 metros. En los premios de la parte activa,la firma Celir fue distinguida con el primer premioy MS&S triunfó en la categoría de innovación.

MAJUR IMPORMAJUR IMPORMAJUR IMPORMAJUR IMPORMAJUR IMPORTTTTTAAAAACIONES PRESENTÓCIONES PRESENTÓCIONES PRESENTÓCIONES PRESENTÓCIONES PRESENTÓNUEVNUEVNUEVNUEVNUEVAS MARAS MARAS MARAS MARAS MARCASCASCASCASCAS Y PRY PRY PRY PRY PRODUCTODUCTODUCTODUCTODUCTOSOSOSOSOS

Juan Pablo Juri, de Majur Importaciones, evaluó la muestra comomuy favorable, «con una gran concurrencia de público, un crecimientomuy importante en todos los rubros que se nota y mucho».

El responsable de la firma, dijo que «se vendieron varios productosy quedaron muchos negocios a concretar, hubo mucho interés en lasenvolvedoras de grano húmedo, así como también los mixer».

Además Juri destacó que «la empresa ha acompañado ese creci-miento de la agropecuaria, representa a la marca Fabimag de Argenti-na, es representante exclusivo de la firma Venado y en unos días esta-rá lanzando un nuevo centro de distribución y logística a dos kilómetrosde Mercedes, para brindarle más servicios a nuestros clientes, llegan-do a todo el país».

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:2910

Page 11: Revista ARU - Mayo 2007

11

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:2911

Page 12: Revista ARU - Mayo 2007

12

diciones» y agregó que «estecampo de hoy que ha cambiadomucho su rutina, antes pasabancada tanto un caballo o un camión,hoy a cada rato pasa un vehículo».

Recordó que «aquí nació la Pa-tria, el campo es un sentimiento,el principal motor de este país yhay que arraigárselo a los jóve-nes», agregando que «por todoesto le agradezco a la directiva dela Asociación, a esos directoresque cada vez que termina una Ex-poactiva salen nuevamente a tra-bajar para la próxima».

Una feria internacional

Pese que tanto sábado comodomingo fueron días complicadosy las intensas lluvias hicieron queel predio tuviera poca concurren-cia de público, las primeras dosjornadas fueron las más importan-tes desde que se inició la Expoac-tiva. En ese sentido, Juan José Do-ubourdie dijo que «el balance dela muestra es muy positivo, conmás cantidad de gente que en lasediciones anteriores, y gran con-formidad de parte de las empre-sas, que manifestaron haber rea-lizado más y mejores negocios».

Asimismo afirmó que «todo estose debe a los muy buenos preciosagrícolas y ganaderos, que gene-ran un muy buen ánimo en la gen-te y en esta edición hubo más can-tidad de maquinaria, tanto en laparte estática como en la activa,con destaque también para lascharlas en la sala de conferenciasque tuvieron gran nivel».

«Tuvimos una verdadera fies-ta, que ya trasciende las fronte-ras del departamento de Sorianoe incluso las del Uruguay, trans-formándola en una feria interna-cional, que ya está impuesta enel almanaque agropecuario delos productores», concluyó.

Por su parte, Walter Frisch, di-rector general de la exposición,

se mostró muy conforme con elresultado de esta 12ª Expoaciva,señalando que «en los días queel clima lo permitió, tuvimos unaestática colmada de gente y másaún en la activa. Hubo tambiénmucha gente en las dist intasconferencias, con mucho interés,y una muestra que gracias a losexpositores quedó muy prolija,muy atractiva, tanto para los quevinieron a comprar como para losque simplemente vinieron a co-nocer», agregó.

Dijo que «en la activa las maqui-nas forrajeras generaron mucho

interés, al igual que las pulveriza-doras y sembradoras, con unadelegación de más 400 producto-res lecheros, que lo que más qui-sieron ver fue todo lo respectivo aacondicionamiento de forraje».

En la parte estática indicó que«también quedamos muy confor-mes con todo, con una muy buenapresentación de todos los locales,gracias al esfuerzo de todos los ex-positores, que cuidan mucho todaslas presentaciones, con mucha in-versión y mucho ingenio».

En su análisis, Frisch aseguró

CHINCHINCHINCHINCHINA PUEDE COMPRAR MASA PUEDE COMPRAR MASA PUEDE COMPRAR MASA PUEDE COMPRAR MASA PUEDE COMPRAR MASPRPRPRPRPRODUCTODUCTODUCTODUCTODUCTOS EN UROS EN UROS EN UROS EN UROS EN URUGUUGUUGUUGUUGUAAAAAYYYYY

Entre las destacadas personalidades que visitaron la 12ª Expoacivanacional, estuvo el embajador de la República Popular China en Uru-guay, Wong Xiao Yuan, que recorrió toda la muestra y señaló que «lasautoridades de gobierno, las industrias, los empresarios y los produc-tores uruguayos deben sumar esfuerzos e incrementar acciones paraabrir nuevos nichos de mercado en China para productos de la agro-pecuaria nacional, debido a que hay muy buenas perspectivas de cre-cer en exportaciones hacia ese destino».

Wong Xiao Yuan destacó que Uruguay es un proveedor de productospara China «muy bien calificado», especialmente en los rubros soja,lana, pescado congelado y cueros curtidos o naturales, pero instó afortalecer las gestiones comerciales en esos rubros e incorporar otrosnegocios, apostando a la diversificación, considerando que «en Chinahay un gran concepto de la calidad de lo que Uruguay nos exporta».

El embajador elogió la soja producida por los agricultores urugua-yos, señalando que «antes la importábamos básicamente de Argenti-na, Brasil, Canadá y Estados Unidos, pero en los últimos años encon-tramos en Uruguay a un productor de gran categoría y con la sojauruguaya en China hoy se elaboran aceites, leche y especialmentequesos».

El incremento en las negociaciones entre ambos países evolucionóun 40% comparando lo sucedido en los dos últimos ejercicios, con uncrecimiento considerado muy positivo por el embajador, quien dijoque se seguirá por esa senda.

Wong Xiao Yuan observó con atención la demostración de variasmáquinas en el predio de la activa, como los equipos forrajeros, reco-rrió la exposición estática para dialogar con varios empresarios, de-gustó productos típicos y observó el concurso de corderos pesados yel trabajo de perros en el manejo de ovinos. Luego recibió algunosobsequios de productos fabricados en el departamento y fue invitadoa almorzar en el restorán de la Expoactiva por los organizadores.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:2912

Page 13: Revista ARU - Mayo 2007

13

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3013

Page 14: Revista ARU - Mayo 2007

14

que «las charlas le dieron muchaexcelencia a la muestra, con des-tacados expositores y muy varia-dos temas, que atrajeron a mu-chos productores en distintos ru-bros. Realmente se nota la evolu-ción que ha tenido la muestra, concada vez más empresas queapuestan fuerte al sector. La agri-cultura ha cambiado y hoy el pro-ductor es otro, más tecnológico,que se cuida más y además se hadado la llegada de muchos em-

presarios que pertenecen a otrosrubros y ponen al mando de susnegocios agrícolas a técnicos yagrónomos, que utilizan más ymejor la tecnología», explicó.

Por último dijo que «tuvimos unbuen apoyo institucional, estuvo elVicepresidente de la República,autoridades de sanidad del Minis-terio, los 19 intendentes, los em-bajadores de China y Canadá y unapoyo masivo de muchas institu-

ciones, que si bien no avisan quevienen, uno tienen la grata sor-presa de irlos encontrando du-rante la muestra».

Más grande y más prolija

Otro de los que tuvo mucho quever con el éxito de esta 12ª Expo-activa fue.Marcelo Buffa, directorde la parte activa, quien se mos-tró muy conforme con el resulta-do de la muestra que «tuvo un30% más de stands que en laedición anterior, de excelente ca-lidad de presentación, con em-presas que año a año tratan deperfeccionarse y apostar un pocomás a lo que es su presenciadentro de la muestra, generandouna Expoactiva más grande, másprolija y de gran calidad».

Buffa indicó que «el público seha encontrado que de un año aotro hemos cambiado mucho yeso nos llena de orgullo y es unincentivo más para seguir ade-lante, si bien siempre quedancosas para mejorar».

«Quedamos muy conformescon lo que fue la participación dela empresas en la activa, duplican-

TRTRTRTRTRU-TESTU-TESTU-TESTU-TESTU-TEST::::: B B B B BALANZASALANZASALANZASALANZASALANZAS YYYYY TRAZABILIDTRAZABILIDTRAZABILIDTRAZABILIDTRAZABILIDADADADADADPPPPPARA LARA LARA LARA LARA LOGRAR EL PESO EXAOGRAR EL PESO EXAOGRAR EL PESO EXAOGRAR EL PESO EXAOGRAR EL PESO EXACTCTCTCTCTOOOOO

Martín Muñoz, de Tru- test, evaluó la actividad como «muy buena, conmuchas consultas para toda la nueva tecnología en materia de balan-zas y trazabilidad, una tecnología que ya está impuesta y que generamucho interés en los productores que se acercaron al stand para aconocer los productos y evacuar dudas». Muñoz aseguró que «no hayque tenerle miedo a la tecnología, hoy en día con lo que vale el kilo decarne es fundamental tener un peso certero de los animales, así comotambién poder realizar un buen seguimiento con la trazabilidad».

«Desde que se concretó la implementación del sistema de trazabili-dad las ventas en materia de balanzas aumentaron en alrededor de un30%. Nuestra empresa hace 15 años que está en el mercado y cree-mos que es importante estar presentes en estas exposiciones paraacompañar y estar en contacto con los productores», concluyó.

Lasmáquinasen acciónson elprincipalatractivode lamuestra.Apreciarlo nuevosiempreconvoca

Foto:DUPLEX

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3014

Page 15: Revista ARU - Mayo 2007

15

do el número de maquinas conrespecto a años anteriores» y re-cordó que debido a eso no dio eltiempo para realizara dos veces aldía como estaba previsto y huboque hacer una pequeña activa alfinal de la tarde».

Asimismo destacó que «la Aso-ciación Rural de Soriano hizo unesfuerzo muy importante, con mu-chos beneficios para aquellas em-presas que participan de la mues-tra, tratando de incentivar su parti-cipación, lo que redundó en unaactiva mucho más grande y demejor calidad».

En cuanto a la concurrencia depúblico, Buffa explicó que «el díajueves se triplicaron las entradascon respecto al mismo día de 2006y el viernes se duplicaron, pero lue-go no ayudó el clima y bajaron lasventas». Agregó que «participógente de todo el país, con delega-ciones de Brasil y Argentina, quehan sentido esta exposición y que-daron gratamente sorprendidoscon lo que encontraron».

«En la parte ganadera tambiéncreció mucho la muestra, se reali-zó un concurso de corderos con elSecretariado Uruguayo de la Lana,se hicieron degustaciones del cor-te australiano en los restoranes,el primer día se realizó un concur-so de terneros, con mucho éxito, yademás el Instituto Plan Agrope-cuario dictó charlas con la partici-pación de más de 200 estudian-tes y productores», indicó.

Continuando con su evaluación,Buffa dijo que «las maquinariasque más interés generaron fue-ron las forrajeras que cobraron

una importancia muy grande enesta Expoactiva, que no había te-nido en muestras anteriores, conmucho interés por los mixer, pa-las cargadoras, rotativas, paste-ras, envolvedoras de rollos, pica-doras de rollos, etc».

Por último afirmó que «todos losaños es un desafío tratar de supe-rar la exposición anterior. Uno ponetodo en la organización y es un tra-bajo que lleva todo el año, para ofre-cerle más y mejores cosas al pro-ductor y al público en general».

PPPPPRESIDENTERESIDENTERESIDENTERESIDENTERESIDENTE DEDEDEDEDE ARARARARARUUUUU ENENENENEN LALALALALA MUESTRAMUESTRAMUESTRAMUESTRAMUESTRA

‘‘‘‘‘‘EL‘EL‘EL‘EL‘EL AAAAAGRGRGRGRGRO ESTÁ DO ESTÁ DO ESTÁ DO ESTÁ DO ESTÁ DANDOANDOANDOANDOANDOUN MUY BUEN EJEMPLO’’UN MUY BUEN EJEMPLO’’UN MUY BUEN EJEMPLO’’UN MUY BUEN EJEMPLO’’UN MUY BUEN EJEMPLO’’

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, quien concurrió ala muestra en su jornada inaugural, señaló que «realmente estamosdisfrutamos de este acontecimiento, donde apreciamos un sector quese ha transformado en forma excepcional en estos últimos años, algoque estuvimos comentando en el almuerzo que compartimos en lapropia Expo Activa con el Vicepresidente de la República, Rodolfo NinNovoa y directivos de la Asociación Rural de Soriano».

El Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero dijo que se aprecia en la zona, loque se ve reflejado perfectamente en la muestra, cómo ha evoluciona-do la tecnología, las producciones de pasturas y agrícola y todo lo queello conlleva en beneficios sociales y estructurales – hay que ver québien están los caminos -, todo lo que es muy reconfortante. Entende-mos que el sector agropecuario está dando un buen ejemplo al país yal resto de la ciudadanía que, cuando las condiciones son las adecua-das, el sector invierte, produce y se esfuerza y en una agropecuariadonde hoy compiten otros rubros, como es el caso de la forestación,parece que se motiva a los demás rubros, causando un efecto positi-vo, con aumento de producción en carne, leche, con récord de planta-ciones agrícolas, todo en vísperas de exportaciones de productosmadereros que marcarán cifras que sorprenderán a muchos».

Aseguró que «todo esto muestra un panorama muy alentador dediversificación e inversión en el sector que le hace bien a todo el país».

Sin embargo, Tellechea Otero precisó que el que se pueda continuarcon este camino depende, sin duda, «que se den pautas claras enalgunos temas que aún no han sido solucionados, como la ocupaciónde predios rurales, la ley de seguridad rural, la ley de tercerizaciones –donde 21 cámaras empresariales dicen que esa norma es mala -,sociedades anónimas y reforma impositiva, entre otros temas que nospreocupan».

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3015

Page 16: Revista ARU - Mayo 2007

16

Hay que hacer números para su-plementar

Durante las cuatro primeras jor-nadas, a toda hora en la sala deconferencias se dictaron un grannúmero de charlas, que destaca-ron por su excelente nivel y varie-dad en materia temáticas, atrayen-do a gran cantidad de productoresen distintos rubros.

Una de las charlas que más pú-blico congregaron en la sala deconferencias fue la denominada«Uso y abuso de la suplementa-ción con concentrados en siste-mas ganaderos», dictada por el

ingeniero agrónomo Álvaro Simeo-ne, de Facultad de Agronomía.

El técnico presentó la línea ge-nerada en cuanto a la suplemen-tación y los coeficientes técnicosgenerados por la investigaciónque determinan el suceso o el in-suceso de la suplementación ensistemas ganaderos, situándoloen la actual coyuntura.

Simeone explicó que «frente alos actuales precios de los gana-dos gordos y la reposición se bus-ca ver cuales son los escenariosen los que se maximiza la respues-ta a la suplementación». Agregó

que «hay dos factores a tener encuenta. Uno es el precio implíci-to del valor del kilo producido conlas relaciones de intercambio enfunción del precio de compra yventa del ganado y el otro es laeficiencia de conversión del con-centrado».

«Eso, llevado a la realidad ac-tual, parecería indicar que en elcaso de los terneros, con una bue-na expectativa de venta en octubre,parece un negocio atractivo suple-mentar esta categoría que es máseficiente y aunque el concentradopueda valer de US$ 150 a US$ 170,al tener una eficiencia de conver-sión de 3 o 4 a 1 se valorizarían loskilos iniciales».

Con respecto al ganado gordo,dijo que «en sistemas intensivosde invernada, cuando se realiza lasuplementación ajustando la car-ga la eficiencia de conversión esde 5 o 6 a 1, y si es posible obtenerun concentrado que esté entreUS$ 100 a US$ 120 la tonelada y aun precio del gordo de US$ 0,90 oUS$ 1 la cuenta también sería in-teresante».

«Hoy, con los precios del granola decisión empresarial en mate-ria de ejecución de las cosas entiempo y forma es fundamental. Enescenarios complicados de pre-cios hay que tratar de minimizar lasineficiencias y tener buen nivel deejecución», afirmó.

El especialista expresó que«estamos frente a un escenarioimportante, que tiene la particu-laridad de que en los sistemasagro ecológicos con aptitud paralos cultivos la cuenta de la agri-cultura es de mucho peso y poreso se ha dado una reduccióndel área de pastoreo que obligaa mejorar la eficiencia en la in-vernada para tener una cuentaganadera que sea competitivacon el planteo agrícola».

Dijo que «actualmente en un áreaagrícola para que valga la pena ha-cer ganadería tenemos que pensaren sistemas que produzcan en elentorno de los 400 o 450 kilos decarne, por debajo de esos pesos lacuenta se complica un poco».

Patricia Damiani recibe del vicepresidente Rodolfo Nin Novoael premio al Lote Campeón de Terneros de la muestra

GANGANGANGANGANARARARARARON LAS ON LAS ON LAS ON LAS ON LAS TERNERAS DE DTERNERAS DE DTERNERAS DE DTERNERAS DE DTERNERAS DE DAMIANIAMIANIAMIANIAMIANIAMIANI

Un grupo de terneras Angus, nacidas en octubre del año pasado ycon un peso promedio de 235 kgs., expuesto por Conpriste Acisa, fueelegido como el Lote Campeón de la muestra organizada en el marcode la Expoactiva, superando en la definición de los jurados Juan Man-gado y Fernando Rovira, de INAC, al Lote Campeón de Machos, pre-sentado por Frigorífico Modelo S.A.

La directora de la firma, Patricia Damiani, dijo sentirse orgullosa dellauro, porque esas terneras son nacidas en el propio establecimiento,y porque la Expoactiva «es una realización de punta, por lo que meparece muy bueno jerarquizarla con muestras ganaderas, porque cadavez más la agricultura y la ganadería están más estrechamente vincu-ladas en nuestro país».

En tanto en el certamen de corderos precoses pesados Sergio Carlefue el triunfador, obteniendo el mejor lote y el mejor cordero, mientrasque en el post mortem se impuso Jacqueline Booth de Martin.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3016

Page 17: Revista ARU - Mayo 2007

17

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3017

Page 18: Revista ARU - Mayo 2007

18

En cuanto a el eslabón criador,el especialista dijo que «estos pre-cios de los terneros eran necesa-rios para que sea un estimulo criary para eso es necesario que exis-ta una demanda, pero a su vez,para eso hay que aumentar mu-cho la eficiencia en la invernada,porque si la cuenta en la inverna-da no cierra, cae la demanda deterneros y baja el precio».

Futuro promisorio para la carne

Otros destacados disertantesdurante la 12ª Expoactiva fueronDaniel Belerati, Director Ejecutivode la Cámara de la Industria Fri-gorífica – entidad que este 2007celebra sus primeros 40 años devida- , e Ignacio Iriarte, reconoci-do analista argentino en el tema

del mercado de carnes, que serefirieron al «Panorama del mer-cado de carnes a nivel del Uru-guay y el mundo».

En su disertación, Belerati dijoque «la coyuntura para la comer-cialización de las carnes urugua-yas es favorable y positiva, pero noes igual a la del año pasado enesta misma época y las circuns-tancias que la hacen diferente esque en abril y mayo de 2006 elmundo de la comercialización decarne se vio alterado porque unode los principales exportadores(Argentina) se había autoexcluidodel mercado».

Explicó que «eso tuvo una con-secuencia prácticamente inme-diata en los mercados y llevó a

que el precio de la carne tuvieraun aumento en todo el mundo yUruguay supo sacar ventaja co-mercial de esa desaparición, asícomo también del incidente afto-sico casi permanente en la zonade Mato Grosso, y así pudo ven-der muy bien sus productos».

En síntesis, dijo que «el añopasado fue un muy buen año, conuna primavera excepcional des-de el punto de vista de los pre-cios, mientras el 2007 aparececomo mucho más transparente yhonesto desde el punto de vistacomercial, porque no existe la ex-pectativa de que Argentina vaya ono a estar y los mercados se hanasociado a la idea de que esteprecio que tenemos es un precioque vino para quedarse por bas-tante tiempo», indicó.

Belerati agregó que «se co-menzaron a mover los tablerosde la carne en el mundo de talmanera que lo único que marcanes que el futuro para el Mercosur,y más específicamente para Bra-sil y Uruguay, es realmente es-pectacular, y si bien ha caído unpoco el nivel de precios de la car-ne, el valor sigue siendo excelen-te e histórico para el país, y por esocreo que no solo por precio sinoque también por oportunidades te-nemos un futuro promisorio».

Además recordó que «la UniónEuropea decidió modificar la po-lítica agraria común, hace cuatroo cinco años se decidió empezar

EN LASTEN LASTEN LASTEN LASTEN LASTA LAS EXPECTA LAS EXPECTA LAS EXPECTA LAS EXPECTA LAS EXPECTAAAAATIVTIVTIVTIVTIVASASASASASQQQQQUEDUEDUEDUEDUEDARARARARARON COLMADON COLMADON COLMADON COLMADON COLMADASASASASAS

Gabriela Laco, de Lasta, destacada firma del rubro pulverización,dijo que «se colmaron todas las expectativas, con una gran cantidadde expositores y maquinaria muy interesante, que sin duda es el resul-tado de lo que está sucediendo en el campo».

Agregó que «se nota el buen momento que vive el sector, con mu-chas novedades sobre todo en lo que a tecnología se refiere, que llegacada vez más rápido al productor».

Laco explicó que el mercado en la maquinaria está muy nuevo y seestá apostando cada vez más a lo que es la tecnificación y al monitoreoy seguimiento del trabajo».

Por último señaló que «durante la Expo tuvimos muchas consultas ymuy especificas, con un público que es al que apuntamos y con el quenos interesa tener un contacto».

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3018

Page 19: Revista ARU - Mayo 2007

19

EL BEL BEL BEL BEL BANCO ITANCO ITANCO ITANCO ITANCO ITAÚ SIGUEAÚ SIGUEAÚ SIGUEAÚ SIGUEAÚ SIGUEAPOSTAPOSTAPOSTAPOSTAPOSTANDOANDOANDOANDOANDO ALALALALAL AAAAAGRGRGRGRGROOOOO

Andrés Etcheverry, de BancoItaú, señaló que «muy conformescon la muestra que tuvo gran pre-sencia de expositores, tanto demaquinaria como de semillas yservicios, y con una interesanteconcurrencia de público».

«Mucho cliente se acercó alstand, el banco sigue apostandoal agro, con el mismo plan de ne-gocios y somos optimistas enque el sector va a continuar cre-ciendo», indicó.

Etcheverry recordó que «hace10 años que estamos en la agro-pecuaria y la masa de clientessigue creciendo. Este fue el se-gundo año que participamos dela Expoactiva y la idea es seguirestando porque la consideramosuna muestra muy importante y degran prestigio».

con el desacople y hoy está im-portando 500 mil toneladas poraño. Además las predicciones in-ternas hablan de que para 2011estarían superando las 700 miltoneladas de compra».

Asimismo recordó que «todosestos cambios en la Unión Eu-ropea han servido mucho paraque Brasil juegue un gran par-tido y para que nosotros tam-bién aprovechemos algunas al-ternativas de mercado que senos están dando».

El directivo de CIF afirmó que«México es un mercado trascenden-te, estamos esperando que en díasse rehabilite y estamos dispuestosa dar una lucha muy clara con Esta-dos Unidos, ya que nuestros pro-ductos se adaptan mucho mejor alas necesidades mexicanas, por te-ner mucho menos grasa».

Por último dijo que «por ser li-

bres de vaca loca y por tener unsistema de trazabilidad confiabley único en el mundo, tenemos lagran posibilidad de elegir a dóndevender la carne. Hace 12 años,cuando me invitaron a dar unacharla similar a ésta, el futuro noera tan claro como es ahora, la pro-teína en el mundo vale y va a se-guir valiendo y la carne natural uru-guaya va a ser día tras día un pro-ducto con mejor colocación».

Mano a mano entreAustralia y el Mercosur

Luego le tocó el turno a IgnacioIriarte, quien señaló que «en ma-teria de exportaciones internacio-nalmente y por muy buen tiempoestán quedando dos jugadores enel mundo, Australia y el Mercosur»

En el caso de Australia, recor-dó que «está metida en el pro-blema gravísimo que representasu clima desértico, con sequías

cada vez peores, y es por eso quele comunicaron al mundo queellos no iban a poder salvar esedéficit de carne».

«Por eso, en este ultimo tiempouno ve que hay una sucesión debuenas noticias para los paísessudamericanos, y sobre todo paraUruguay, que tiene un mejor esta-tus sanitario que sus vecinos y ungobierno que, pese a ser de iz-quierda, se ha comportado frenteal sector ganadero de una mane-ra que del otro lado del charco sor-prende muchísimo».

SINTITUL-2 30/04/2007, 18:2519

Page 20: Revista ARU - Mayo 2007

20

POSITIVPOSITIVPOSITIVPOSITIVPOSITIVA PRIMERA PRESENCIAA PRIMERA PRESENCIAA PRIMERA PRESENCIAA PRIMERA PRESENCIAA PRIMERA PRESENCIACONSIDERA QCONSIDERA QCONSIDERA QCONSIDERA QCONSIDERA QUEUEUEUEUE TUVTUVTUVTUVTUVO EL O EL O EL O EL O EL ABNABNABNABNABN

Fernando Lacurcia, gerente de ABN, empresa que tuvo su primeraparticipación en la Expoactiva, dijo que «la experiencia fue muy positi-va, una buena oportunidad de nuclear las principales empresas delagro, mostrar los productos y sobre todo juntarse durante cuatro díaspara hablar y conocerse».

«La institución comenzó con el financiamiento de los productoresagropecuarios en setiembre de 2006 y la idea es expandirse en elsector, con la incursión de nuevos productos y actualmente estamoslanzando todas las líneas de financiamiento de maquinaria y por esoera importante la presencia del banco en esta actividad», agregó.

Por su parte, Martín Williams, relationship manager de la institución,señaló que «mucha gente se acercó al stand, preguntando por losproductos. Evaluamos como muy positivo este debut en la muestra,que nos ha impresionado muy bien, con un despliegue de maquinariaimpresionante y mucha dinámica en toda la operativa».

El especialista argentino ase-guró que «estamos en un granmomento, el panorama se vadespejando y si bien se obser-ban algunas nubes en el cielola situación es la mejor de los

últimos 30 o 40 años. El mundoha abandonado la idea de pro-ducir carne a cualquier costo yha decidido que va a comprarlaen el lugar donde se produce amás bajo costo y ese lugar esaquí».

Como problemática señaló eldesplazamiento de la ganade-ría por la agricultura, ya que unahectárea de soja factura 10 ve-ces lo que factura la cría, y dijoque «el productor ha cambiado

y se ha tecnificado, y hoy es ungran productor de pasto, peroesto pasa en la invernada y noen la cría donde se sigue sien-do ineficiente».

El especial ista dio un claropanorama de la situación delmercado ganadero en Argenti-na, criticó duramente al gobier-no de Nestor Kirchner y señalóque hoy muchos ganaderos seestán planteando seriamente siseguir en la producción.

EL RETEL RETEL RETEL RETEL RETABLABLABLABLABLO MUY CONFORMEO MUY CONFORMEO MUY CONFORMEO MUY CONFORMEO MUY CONFORMECON SU 1ª PCON SU 1ª PCON SU 1ª PCON SU 1ª PCON SU 1ª PARARARARARTICIPTICIPTICIPTICIPTICIPAAAAACIÓNCIÓNCIÓNCIÓNCIÓN

Antonio Pérez, de El Retablo,empresa que por primera vezparticipa en la Expoactiva, dijoque «quedamos gratamente sor-prendidos con la muestra, unaexposición muy especifica y diná-mica, y realmente muy conformescon lo que fue la respuesta delpúblico».

«Los productos que han gene-rado más consultas han sido to-dos los accesorios a las instala-ciones, así como también el de-sarrollo y diseño de mangas quenosotros ofrecemos para que elproductor invierta lo mejor posi-ble», agrego. El empresario ase-guró que «quedamos muy con-formes con esta primer participa-ción, que tuvo un gran marco depúblico y una gran organizaciónde parte de la Sociedad Rural deSoriano».

Unas 130empresastomaronparte dela Expo,en laqueinformansobrenovedadesy nuevaspropues-tas

SINTITUL-2 30/04/2007, 18:2520

Page 21: Revista ARU - Mayo 2007

21

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3021

Page 22: Revista ARU - Mayo 2007

22

DIMASA: INTERÉS PORDIMASA: INTERÉS PORDIMASA: INTERÉS PORDIMASA: INTERÉS PORDIMASA: INTERÉS PORENVENVENVENVENVOLOLOLOLOLVEDOR DE FVEDOR DE FVEDOR DE FVEDOR DE FVEDOR DE FARDOSARDOSARDOSARDOSARDOS

Aníbal Cassarino, de la empresa Dimasa, dijo que «la exposiciónfue un poco más grande que el año anterior, con mucha presencia demercadería argentina, sobre todo en el área de agricultura. Estamosen una región donde tanto la ganadería como la agricultura están ha-ciendo punta, pero el crecimiento del agro se está dando en todo elpaís y eso se notó en la presencia de productores de todas partes».Agregó que «hubo mucho interés por los productos de la firma, y loimportante es que a este tipo de muestras viene la gente realmenteinteresada en los productos y no se toma tanto como un paseo fami-liar, si bien hay actividades de todo tipo».

El empresario señaló que «en la línea nuestra lo que ha generadomás interés y mayor cantidad de consultas ha sido el envolvedor defardos de tipo continuo, que permite un ahorro de un 40% en nylon».

Aseguró que «el Mercosur notiene techo, y Australia sabe queno puede competir a los valo-res que se produce la carne enesta región. Brasil es el ejem-plo más claro, que en 2003 ex-portaba por 1.300 millones dedólares y este año va camino alos 4.400 millones de dólares,co locando en casi todos losmercados».

También dijo que «Brasil va aterminar con la ganadería eu-ropea porque puede entrar aese mercado con valores inve-rosímiles y es capaz de burlartodas las trabas proteccionis-tas que pone la Unión Europea.Brasil producía 5 millones detoneladas y este año va a pro-ducir más de 9 millones, que nola puede absorber en el merca-do interno y necesita colocarlaafuera», afirmó.

Iriarte concluyó su exposiciónindicando que «el futuro es muy

promisorio, no existen secre-tos, la clave del éxito son losbajos costos de producción y lasanidad, y lo único que pode-mos hacer es seguir creciendo.

El mundo quiere carne y quien lapuede brindar es Sudamérica».

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3022

Page 23: Revista ARU - Mayo 2007

23

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3023

Page 24: Revista ARU - Mayo 2007

24

En el referido encuentro, alcual asistieron delegaciones delInstituto Nacional de Carnes y denumerosas empresas de la in-dust r ia f r igor í f ica uruguaya,nuestro país trabajó, en conjun-to, para promover la apertura demercados para la carne ovinacon hueso, resaltando su cali-dad sanitaria.

La presentación del Ing. Telle-chea Otero fue la siguiente:

Uruguay es un país donde lasactividades agropecuarias tienenuna gran importancia económicay social. Desde los orígenes mis-mos como nación las explotacio-nes pecuarias y los productosque de allí se extraían (cueros,carne salada y posteriormenteenfriada, lanas) significaban unaporte fundamental de divisas porsu venta en el exterior.

Luego de algunas décadas derelativo estancamiento el paísestá experimentando un cambioimportante en sus sistemas pro-ductivos, con una mayor intensifi-cación de la producción, cambiostecnológicos y también cambiosen la organización de las empre-sas. A continuación se presentanresumidamente algunas de lascaracterísticas de los sistemaspecuarios en el Uruguay.

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

El país dispone aproximada-

SISTEMAS PECUSISTEMAS PECUSISTEMAS PECUSISTEMAS PECUSISTEMAS PECUARIOSARIOSARIOSARIOSARIOSEN EL UREN EL UREN EL UREN EL UREN EL URUGUUGUUGUUGUUGUAAAAAYYYYY Y SUS PERSPECTIVY SUS PERSPECTIVY SUS PERSPECTIVY SUS PERSPECTIVY SUS PERSPECTIVASASASASASEl presidente de la Asociación Rural del Uruguay, el Ing. Agr. Guzmán TellecheaOtero, participó de la reunión regional de la Oficina Permanente Internacional dela Carne (OPIC), durante la última semana de abril en San Pablo, Brasil, dondehizo una presentación ante el plenario, bajo el título «Los sistemas pecuarios enel Uruguay y sus perspectivas».

El Ing. Agr. Guzmán Tellechea expuso sobre la realidadpecuaria uruguaya al mundo cárnico de OPIC en San Pablo

24

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3024

Page 25: Revista ARU - Mayo 2007

25

mente de 16 millones de hectá-reas, explotables en su casi tota-lidad con producción animal o ve-getal. La mayoría del territorio(más del 90%) está afectado asistemas productivos que tienenintegrados en mayor o menor me-dida los vacunos y los ovinos. Lasprincipales actividades que com-piten por el uso del suelo son:

Horti-Fruticultura- Está con-centrada en el sur (cerca de Mon-tevideo) y en menor medida enuna pequeña cuenca en el norteen el departamento de Salto. Enel sur, en la zona donde se de-sarrolla la horti-fruticultura tam-bién hay producción lechera.

Agricultura de Secano- Secombina con la ganadería en di-versos departamentos del litoraloeste del país. Sin embargo lazona de mejores campos (litoraloeste, departamento de Soriano)tiene una importante especializa-ción agrícola por lo que la activi-dad pecuaria es limitada. Loscult ivos que se destacan sonsoja, girasol, trigo, cebada y enmenor medida maíz y sorgo.

Arroz- En el país la totalidaddel cultivo se hace bajo riego.Existe una zona tradicional deplantación de arroz en el este (sue-los más llanos) y en la última dé-cada el cultivo se ha extendido porla zona noreste y norte aprovechandoel riego por gravedad desde represas.También existen sistemas mixtos dearroz-ganadería, pero los sub-produc-tos de esta industria no han ingresa-do en forma significativa en al cadenaalimenticia animal, por lo que hasta elmomento la complementación no esmuy importante.

Forestación- Es la actividadque desde el surgimiento de laley que estimula la plantación deárboles más ha competido por eluso del territorio. A pesar de quelos suelos denominados de prio-ridad forestal son en teoría losmenos aptos para su uso enotras actividades, en la prácticase da que suelos antiguamentedestinados a la ganadería (engeneral a la cría de bovinos yovinos) han pasado a ser de usoforestal.

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICASDE LOS SISTEMAS

Los suelos del Uruguay se ca-racterizan por ser de fertilidadmedia a alta, no muy profundos,con bastante heterogeneidad enpequeñas superficies, lo que obli-ga a un manejo cuidadoso y dife-rencial de las parcelas. Es difícilencontrar en el país grandes ex-tensiones de suelo homogéneoque puedan ser tratadas con unpaquete tecnológico único. Esto re-afirma la necesidad del trabajotécnico cuidadoso y de la observa-ción de la respuesta ecológica delsistema ante distintas alternativas.

El régimen de lluvia promedioes relativamente bueno (1200mm al año). Sin embargo la dis-tribución no es regular a lo largodel año y mucho menos dentrode un período menor (ejm unmes). Es habitual que se alter-nen períodos de escasez deagua con lluvias muy importan-tes y concentradas en poco tiem-po. Esto limita mucho las posibi-lidades de hacer una Agriculturaordenada, ya que son relativa-mente frecuentes los episodios

de mermas de producción porefecto de la mala distribución delluvias (exceso o escasez).

En relación a la falta de agua,el país dispone de una buena redhidrográfica de aguas superficia-les e importantes reservas deagua dulce sub-superficial. Estared no ha sido plenamente explo-tada aún (con excepción del cul-tivo de arroz) principalmente porlos costos de implantación de lossistemas de riego y lo costosode la operación de los mismosen base a combustibles deriva-dos del petróleo. Es importanterecordar que Uruguay no tienepetróleo por lo que importa la to-talidad del mismo.

Las condiciones anteriormen-te descriptas llevan a un déficiten la producción de pasturas eninvierno y, en ocasiones, en vera-no. Esto lleva a que en condicio-nes de campo natural la oferta deanimales sea marcadamenteestacional. Esto se ha superadoparcialmente con la siembra decultivos anuales de buena pro-ducción en invierno, con prade-ras convencionales, con mejora-mientos extensivos de campos ymás recientemente con el uso dereservas forrajeras (henos y si-los) en la ganadería. El uso dereservas forrajeras en lechería esuna práctica rutinaria hace mu-chos años, pero no así en la ga-nadería donde está comenzandoa imponerse.

¿POR QUÉ LA CARNE URUGUAYAES UN PRODUCTO NATURAL?

El país ha realizado un impor-tante esfuerzo en posicionar su

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3025

Page 26: Revista ARU - Mayo 2007

26

imagen como país Natural. Estoes así en general dado que esun país de baja industrialización,con un predominio de actividadesvinculadas a la agropecuaria, losservicios y la actividad turística alo largo de cientos de kilómetrosde costa de este a oeste.

En los sistemas pecuarios sedestacan varias característicasque hacen diferente al productouruguayo en el contexto de lascarnes mundial. Comenzandopor lo básico, los animales soncriados a cielo abierto, con bue-na disponibilidad de pasturas,aguadas y abrigo. Cómo dice unapromoción del país, cada vacunodisfruta aproximadamente de doscanchas de fútbol ( 15 mil me-tros cuadrados) para su pasto-reo y movimiento. Esto da unacondición de bienestar animalbásica que es cuidada a lo largode toda la vida del mismo.

En el país está prohibido porley hace muchos años el uso dehormonas y promotores de cre-cimiento. Asimismo el uso de an-tibióticos para tratamiento de al-guna afección específica (hechoexcepcional) debe ser debida-mente documentado y registrado.

Durante muchos años se diouna integración de ovinos y bovi-nos en sistemas mixtos, con mu-chas sinergias e interaccionespositivas para las pasturas. Estasituación ha cambiado un pocoen las úl t imas década por lacaída significativa del rebañoovino (en más del 50%) y por laespecialización en bovinos dealgunas áreas, pero todavíaexiste un alto nivel de integra-ción en sistemas mixtos en elcentro y norte del país.

Cómo es conocido, Uruguaydisfruta de uno de los mejoresestatus sanitarios de la región.Fue declarado libre de BSE y esun país libre de aftosa donde sepractica la vacunación. Como losovinos no están vacunado, ac-túan como centinelas indicandoque no hay actividad viral.

LA TRAZABILIDADINDIVIDUAL OBLIGATORIA

Un elemento que sin dudas vaa cambiar muchos conceptos dela gestión del sistema producti-vo pecuario es el de la Trazabili-dad. El país adoptó en el año2006 la trazabilidad individualobligatoria para todos los terne-

ros nacidos ese año. Esto quieredecir que para el 2009 todos losanimales menores a 4 años ten-drán un sistema completo de ras-treo. Este elemento básico podráser luego complementado conotras informaciones, ya que loschips electrónicos que se im-plantan en los animales tienencapacidad para almacenar mu-cha información. En poco tiempono solo se podrán dar garantíaspara la seguridad animal sinotambién aprovechar las informa-ciones que contienen las carava-nas electrónicas para una mejorgestión de toda la cadena de pro-ducción animal.

Otra característica importanteque distingue a los sistemas deproducción agropecuaria y a lasempresas que los explotan, es elcontexto en el que están inser-tos. Uruguay es un país relativa-mente pequeño (600 km. denorte a sur, 400 km. de este aoeste) donde rápidamente sepuede acceder a cualquier re-gión geográfica por más apar-tada de los centros urbanos queeste. Esto es importante paralas campañas de vacunación,para las auditorias del exteriory para toda otra acción de divul-

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3026

Page 27: Revista ARU - Mayo 2007

27

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3127

Page 28: Revista ARU - Mayo 2007

28

gación de información y mejorade los estándares productivos.La homogeneidad cultural, elalto índice de alfabetización y elalto nivel educativo de los pro-ductores, en general, tambiénson fac tores que ayudan a lavance del sector.

Finalmente Uruguay posee unpadrón genético especial en ga-nadería vacuna. Las razas He-reford (predominante), Aber-deen Angus y sus cruzas repre-sentan más del 90% de la fae-na. Esto le da al producto uncierto perfil que condicional lascaracterísticas organolépticasde la carne uruguaya: son ani-males básicamente de razasbritánicas alimentados funda-mentalmente con pasturas.

EL DESEMPEÑOEN BOVINOS Y OVINOS

A continuación se describen laevolución de los indicadores queentendemos más relevantes paralos sistemas pecuarios

En cuanto a la evolución delstock y la faena (1996-2006), lasituación en ambos rubros (bovi-nos y ovinos) es muy contrastan-te. En bovinos, el stock creció li-geramente en la década desdealgo más de 10 millones de ca-bezas a las casi 12 millones decabezas actuales. Esta cifra tien-de a ser estable en los últimosaños. Por el contrario en el perío-do de referencia continuó la ten-dencia observada en los ovinosde descenso del stock. Para 1996el rebaño ovino se aproximaba a

los 20 millones de cabezas mien-tras que para el 2006 esa cifraera prácticamente la mitad: 11millones de cabezas. Como esconocido en la década del 90 seproducen importantes cambiosen el mercado internacional dela lana, lo que perjudicó clara-mente la producción ovina delUruguay fuertemente orientada ala producción de lanas de finu-ras medias (razas Corriedale).

La extracción en bovinos hacrecido desde niveles inferioresa los 2 millones a valores cerca-nos a 2.6 millones de cabezas enel último año. Esto representauna mejoría notoria. En ovinos lafaena ha oscilado mucho, cayen-do en forma importante a partirdel año 2000 recuperándose unpoco los últimos dos años parallegar a los 1.8 millones de ca-bezas. A esto habría que sumarlela exportación en pie de ovinos,negocio que se ha transformadoen una alternativa interesante enlos últimos años.

CAMBIOS EN ELSISTEMA PRODUCTIVO

La base alimenticia de la ga-nadería es el campo natural. Sinembargo en los últimos años hanido creciendo en forma importan-te los mejoramientos forrajeros.En la última década se pasó deunos 2 millones de hectáreas a

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3128

Page 29: Revista ARU - Mayo 2007

29

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3129

Page 30: Revista ARU - Mayo 2007

30

2.8 millones, es decir un aumen-to de un 40%. Un cambio importantefue la rápida difusión de los denomi-nados mejoramientos extensivos (le-guminosas del genero Lotus) los queestán distribuidos en todo el país, par-ticularmente en zonas de menor po-tencial productivo con baja adopciónde las praderas convencionales (de 4y más años de duración).

La mejora en la base forrajera pro-dujo naturalmente una mejora tantode la cría como de la invernada. Enla cría el indicador clásico de medi-ción de eficiencia (el % de destete)no tuvo modificación significativamanteniéndose en torno a 62-64%.Sin embargo se dio una disminu-ción de la edad al primer entore, au-mentando la proporción de vaquillo-nas entoradas a los 2 y 3 años. Estoposibilitó un aumento importante delstock de vacas de cría (la«maquina»de producir terneros)que pasó de 3.5 millones de cabe-zas a más de 4 millones en la ac-tualidad.

Los cambios más importantes,sin embargo, se dieron en el engor-de de animales. La edad media defaena que ya había caído a iniciosde la década del 90 continuó su tra-yectoria descendente desde 1996 a

la fecha. En la actualidad casi la mi-tad de los novillos faenados tienen2 y 4 dientes; esto es equivalente adecir que en la última década laedad media de faena de los novi-llos cayó de los 4 años a los 3 años.Esta tendencia de disminución seespera que continúe en el futuropróximo.

La disminución de la edad de fae-na se dio sin una caída significativadel peso de faena de los novillos.En la actualidad el promedio depeso vivo a la faena de los novilloses de 480 kg, cifra muy similar alpromedio histórico. En Uruguaysiempre se han demandado cate-gorías pesadas, para tener un buencumplimiento de la cuota Hilton enciertos cortes que requieren un cali-bre especial asociado a pesos dela canal altos.

Refiriéndonos a los resultados deproducción (1996-2006), vale seña-lar que como consecuencia de loscambios descriptos, el país ha me-jorado la eficiencia productiva y au-mentado sus volúmenes colocadosen el mercado internacional. La tasade extracción medida en cabezas(cabezas faenadas sobre el stocktotal) aumentó desde un histórico16% a 22% en el último año. Esto

es un cambio muy importante si seconsidera que fue hecho sobre unabase principalmente pastoril.

La producción total llegó el últimoaño a las 600 mil toneladas P.C, ci-fra un 50% superior al promedio his-tórico de 400 mil toneladas. Dado queel mercado interno mantuvo su con-sumo o lo disminuyó ligeramente, elexcedente de producción se destinóal mercado internacional. Uruguay setransformó en el último año en un ope-rador importante de los mercados in-ternacionales, con una colocación de450 mil toneladas.

LOS LOGROS

Dividiremos los logros en dos nive-les o ámbitos: general de los Agrone-gocios y particular de la ganadería.

A nivel general, los Agronegocioscontribuyeron decisivamente a su-perar la recesión ocurrida entre1999-2003 en el Uruguay. Estesector fue uno de los impulsoresdel crecimiento de la Economíaen los últ imos 3 años (2004-2006) siendo responsable por un75% de las exportaciones delpaís. Es de recordar que las car-nes rojas representan un 25%del total exportado.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3130

Page 31: Revista ARU - Mayo 2007

31

SINTITUL-2 30/04/2007, 18:1331

Page 32: Revista ARU - Mayo 2007

32

El crecimiento del último añose ha dado, como en otras opor-tunidades, en un contexto de tipode cambio poco favorable. El au-mento de los costos medidos endólares y la estabilización de losprecios nos lleva a un escenariode reducción de márgenes eco-nómicos en las empresas agro-pecuarias.

El aumento de la productividadpor unidad de superficie es la res-puesta lógica a la fuerte compe-tencia por el uso del suelo queplantea la expansión de la fores-tación (en todo el país) y la agri-cultura de secano (en el litoraloeste). Las inversiones en tierracomo un activo de reserva de va-lor han provocado una presión alalza de la cotización de la hectá-rea ganadera.

A nivel particular, en la cría va-cuna no se ha mejorado signifi-cat ivamente el porcentaje dedestete pero ha disminuido laedad promedio al primer entore.Esto se tradujo en un aumentode las vacas en el rodeo de críahasta el año 2005.

La edad promedio de faena delos novil los cayó desde los 4años a los 3 años, manteniendoel peso de faena en los 480 kg.El rendimiento en peso carcasade los novillos es de aproxima-damente 54% y va mejorandolentamente año a año en la me-dida que hay progreso genético.

La mejora global de la eficien-cia llevó la tasa de extracción al22%. Como también aumentó elstock en los últimos diez años, laproducción total del país crecióhasta las 600 mil toneladas pesocarcasa, cifra 50% superior alpromedio histórico del país.

El buen posicionamiento co-mercial del país y la buena cali-dad del producto son el funda-mento del precio conseguido enel exterior por la carne uruguaya:

2100 dólares/toneladas P.C en elpromedio del año 2006. A pesarde que esta cifra ha diminuido li-geramente a inicios del 2007 haymuy buenas expectativas de co-locación para este año.

Los aumentos en los preciosde las exportaciones se han tras-ladado a los precios de comprade la hacienda. Para el promediodel año 2006 el precio pagadopor los novillos fue de 1.84 dóla-res/kg P.C.

Finalmente entre los logros esde destacar el inicio del progra-ma de trazabilidad individual obli-gatoria. Esto representa un hitoen la historia de la ganaderíanacional y cobrará su real dimen-sión en los años siguientes.

LOS DESAFÍOS

Al igual que en el caso de los lo-gros, dividiremos los desafíos endos niveles: general de las empre-sas y particular de la ganadería.

A nivel general de las empre-sas agropecuarias, incrementarla eficiencia, competitividad y di-namismo. El entorno macro-eco-nómico seguirá siendo muy res-trictivo (política fiscal, crediticia ycambiaria) por lo que la fortalezade las empresas estará en susbases micro-económicas.

Las empresas deberán desa-rrollar una política de alianzasestratégicas. En forma horizontal,entre ganaderos, y en forma ver-tical con empresas industrialesy comerciales que agreguen va-lor a los productos uruguayos.Este es todo un desafío porquehasta el momento el perfil de co-locación de Uruguay es de pocaprofundidad, con escaso valoragregado a la materia prima.

Finalmente, a nivel general, esun desafío incidir positivamenteen la agenda política nacional, demodo que los Agronegocios ocu-

pen el lugar que les correspondeen las políticas públicas. De estemodo el dinamismo en el sectorse traducirá en una mejora en elbienestar del conjunto de la so-ciedad. Una historia, lamentable-mente, repetida es la de ciclosde expansión y bonanzas alter-nados con ciclos de retracción ycrisis en la Agropecuaria. Esto hadificultado un proceso sostenidode acumulación de capital, inver-sión, mejora de productos y pro-cesos a través de la innovacióntecnológica y consolidación delas empresas. Se precisa no soloestabi l idad macroeconómica,sino también estabilidad micro-económica en las condicionesdel negocios de modo de cimen-tar un proceso de crecimiento delargo plazo.

En el plano específico de lasempresas ganaderas, los desa-fíos se enfocan a mejorar la efi-ciencia. Tanto en bovinos comoen ovinos se deberá mejorar laperfomance reproductiva medidaa través del porcentaje de deste-te o señalada. En bovinos se de-berá continuar la mejora genéti-ca, quizás con nuevos enfoques,para introducir atributos especí-ficos en nuestras carnes (terne-za, marbling, etc) que sean com-patibles con la identidad actual.En ovinos, el país tiene un grandesafío que es el de resolver laespecialización productiva en la-nas y carnes lo que implica pre-guntarse si la matriz genéticaactual es la más apropiada parauna especialización en ambasorientaciones productivas.

Finalmente, todas estas inno-vaciones deberán hacerse cui-dando la sustentabilidad ambien-tal de largo plazo y, sobretodo,preservando los elementos cul-turales de la identidad rural uru-guaya aspecto fundamental en elmundo globalizado actual.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3132

Page 33: Revista ARU - Mayo 2007

33

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3133

Page 34: Revista ARU - Mayo 2007

34

Recibidos «oficialmente» con elsaludo maorí, los integrantes dela familia Corriedale concurrierona su Congreso Mundial en NuevaZelanda. «Vinieron a nosotros, sonsagrados y por eso los honramoscon el saludo de nuestra gente»,explicaron representantes nativosal hacer el tradicional «encuentrode narices». Tras el recibimientoprotocolar, más de 300 producto-res de todo el mundo iniciaron unarecorrida por centros productivosde la isla Sur de dicho país, previoal Congreso.

El encuentro se realizó en la re-conocida Universidad de Lincoln,a 23 kilómetros de la ciudad de

URURURURURUGUUGUUGUUGUUGUAAAAAY LE MOSTRÓ Y LE MOSTRÓ Y LE MOSTRÓ Y LE MOSTRÓ Y LE MOSTRÓ AL MUNDOAL MUNDOAL MUNDOAL MUNDOAL MUNDO

LA FORLA FORLA FORLA FORLA FORTTTTTALEZAALEZAALEZAALEZAALEZADE SU CORRIEDDE SU CORRIEDDE SU CORRIEDDE SU CORRIEDDE SU CORRIEDALEALEALEALEALELa delegación uruguaya que concurrió al 13° Congreso Mundial de la raza enNueva Zelanda estuvo integrada por 65 criadores y técnicos, conformando elgrupo más numeroso en el encuentro, donde el Corriedale demostró su vigenciay potencial lanero y carnicero en el mundo.

Por Pablo D. Mestre

Christchurch, en el mismo sitiodonde, hace 57 años, se llevara acabo el primer Congreso MundialCorriedale. «No tengo dudas queesta sala está llena de descen-dientes de los primeros delegadosque iniciaron este tipo de encuen-tros», dijo Arthur Blakely, viejo co-nocido de los uruguayos y presi-dente del Comité Organizador.

Tras él, el Ministro neocelandésde Agricultura, Rt Hon Jim Ander-ton, habló sobre la importancia delrubro ovino en su país, destacan-do que «las ovejas Corriedale hansignificado mucho en la econo-mía de Nueva Zelanda». El jerar-ca analizó la realidad productiva

de la nación y mencionó que elbuen momento se debe, «en granmedida, a las políticas de esta-bilidad, que aseguran la inversiónen el campo».

LA VISION EUROPEA

El primer conferencista - y la «es-trella» del Congreso, por cierto -, fueFranz Fischler el austríaco que fue,por muchos años, Comisionado dela Unión Europea para la Agricultu-ra. En su exposición, analizó que laUE encara el año 2007 con 27 Esta-dos miembros, 480 millones de ha-bitantes, 14 millones de granjeros yun ingreso per cápita de 27.000 dó-lares estadounidenses.

El Dr. EmilioMangarelliobserva unode lospadresexpuestosen una delas cabañasneocelandesas

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3134

Page 35: Revista ARU - Mayo 2007

35

Eso sí, ve a la sociedad transformándose en «in-dividualista», lo que atenta contra las familias. «Envez de padres con muchos hijos, cada día habrá máshijos con muchos padres», fue una de sus frasesque causaron hilaridad.

Otro punto destacado fue que la sociedad se estáenvejeciendo rápidamente, lo que hará «colapsar laseguridad social», pero además modificará todo loque tiene que ver con la alimentación y el marketingde los productos «que deben estar dirigidos a esesector, con mucho más información y con lo que ellosnecesitan».

En cuanto a la agricultura, dijo que en Europa «pro-duciremos menos, vamos a transformarnos en másimportadores». Analizó que el sector agropecuarioeuropeo va a decrecer «y aceptamos eso porque vaa haber un mercado más grande para intercambio,no sólo para la agricultura sino para otros sectorestambién».

Otro punto en el que hizo hincapié fue en el de laenergía. Dijo que la UE depende totalmente de lasimportaciones de petróleo. «Tratamos de no depen-der de uno, sino tener diversificación de vendedo-res, pero no es tan fácil», reconoció.

UNA GRAN FUENTE GENETICA

La delegación uruguaya presentó tres conferen-cias. El Ing. Agr. Rafael Gallinal Artagaveytia expusosobre la crianza comercial de Corriedale en nuestropaís. El criador consideró que la producción ovinatendrá en el futuro que competir con otros rubros enmuchas zonas, por lo que deberá necesariamenteintensificar su producción. «El acceso a mercadosde alto valor será primordial en la competitividad delrubro ovino», aseguró.

Esta intensificación forrajera traerá consigo unaumento de la importancia de la carne ovina en lossistemas donde la eficiencia reproductiva pasa aser relevante, por lo cual la genética para la oveja deestos sistemas, tendrá que demostrar alta eficien-cia reproductiva pero dentro de las restriccionesambientales que tiene el Uruguay.

Gallinal aseguró que el futuro del Corriedale (tan-to en sistemas extensivos de producción en zonasmarginales, como en zonas marginales con pasto-reo mixto, o en sistemas intensivos de producciónde carne ovina y lana), tiene dos limitantes: las difi-cultades presentes y futuras con el Haemonchuscontortus (lombriz de cuajo) y las enfermedadespodales.

Explicó que el Corriedale de Uruguay tiene líneasde alta tasa ovulatoria en las difíciles condicionesambientales del país, que se dan en sistemas conniveles nutricionales restringidos, lo que le confieresingular valor. Frente a esto, la «lombriz de cuajo»,es un desafío parasitario que afecta aspectos cla-

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3135

Page 36: Revista ARU - Mayo 2007

36

ves en la eficiencia reproductiva delas majadas, por lo que requiereespecial atención en sistemasmás intensivos.

Además, mencionó que la adap-tación al medio será un factor muyimportante a tener en cuenta en laelección de la genética para lossistemas más intensivos.

En su conferencia, el Ing. Galli-nal explicó que la intensificaciónque la agropecuaria uruguaya estáteniendo hoy demuestra empírica-

mente que los sistemas extensi-vos de producción que adoptaronlos productores en el pasado,«fueron la consecuencia del nega-tivo marco empresarial que tuvie-ron, con incertidumbre en las re-glas de juego y dificultad de acce-so a mercados».

Analizó que mientras existieronesas dificultades, los productoresse refugiaron en sistemas basa-dos en el recurso forrajero camponativo por su extraordinaria adap-tación al medio y su bajo costo,

como una manera de minimizarriesgos. Pero por la diferente ubi-cación ecológica del Uruguay conrespecto a países de zonas másfrías, condiciona la persistenciade pasturas de alta producciónlo que le agrega a los sistemasun costo adicional.

Entonces, definió a la raza Co-rriedale como «fuente de genéticapara sistemas ovinos más inten-sivos, dada la variabilidad genéti-ca demostrada y su adaptación almedio, luego de setenta años deadaptación al clima del Uruguay».

A su vez, mostró al mundo Co-rriedale el nivel de los productoresuruguayos, dando el marco paraque sucedan estos cambios, ex-presando que el 38 % de produc-tores de más de 1.000 Hás. tie-nen título universitario y que el 62% de productores de más de 1.000Hás. tienen algún estudio univer-sitario o tecnológico.

COMPROMISO CONLA MEJORA GENETICA

A su vez, el Ing. Agr. Pedro Pisón,técnico del SUL, habló sobre losavances genéticos en Corriedale.Comenzó diciendo que no estábien claro cuándo fueron introdu-cidos los primeros lanares en elUruguay, pero a principios del si-glo XX, el país era reconocido enInglaterra por ser productor de la-nas finas «Tipo Montevideo». Lasfuertes lluvias de los años 1912-1914 y el aumento agregado de lademanda de carne producto de laGuerra Mundial 1914-1918, suma-do a la instalación en el país delFrigorífico ANGLO, provocaron unafuerte disminución de las cruzasfinas Merinas y un aumento impor-tante del Romney y el Lincolncomo razas productoras de carne.

Pero una vez terminada la gue-rra, la carne comienza a tener pro-blemas de colocación en Euro-pa, y los productores nuevamen-te realizan los cruzamientos conrazas de lana fina. Pero este com-portamiento colectivo de ir «de-trás» del mercado provocó unadesorientación muy fuerte ennuestros productores.

El Ing Pedro Pisón, del SUL, expuso sobre la evolución de la raza en Uruguay

GENETICA QUE SE VIENEGENETICA QUE SE VIENEGENETICA QUE SE VIENEGENETICA QUE SE VIENEGENETICA QUE SE VIENE

Los criadores uruguayos trajeron de Oceanía 5 carneros.

Por un lado cabañas «La Lucha» de Ruben Echeverría e hijos, «LaEstela» de Jorge Rodríguez Britos, «Granja Roland» del Dr. CarlosCaorsi, «Don Alfredo» de María Sofía y Alejandro Tedesco, «El Triángu-lo» de Humberto Iraola y «El Puesto» de Nazario Irazábal, adquirieronel Glenovis A 82, genética de dicha cabaña, un carnero muy equilibra-do, mellizo, con mucha cantidad de lana, fino, de 28 micras y muy bienconformado. También adquirieron el Clifton 526, comprado antes de lajura donde salió Reservado Gran Campeón de una muestra realizadaen el marco del Congreso Mundial de la raza.

También las cabañas «Granja Roland» de Caorsi, «La Estela» deRodríguez Britos, «Monzón Chico» y «Los Pasos» de Sáenz y «DonPancho» de Severi. compraron un carnero en Tasmania, Australia, encabaña Quamby Planes.

Y las cabañas «Monzón Chico» y «Los Pasos» de Sáenz, «DoñaAdela» de Martínez Graña, «Rancho Blanco» de Likud S.A. y «El Higue-rón» de Jorge Telechea, adquirieron dos carneros, uno el Strathblane503/04, hijo de un carnero dos veces Campeón en Canterbury. Y el otroes un borrego esquilado, el 119/05 de la misma cabaña, con un carne-ro Clifton por abuelo.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3136

Page 37: Revista ARU - Mayo 2007

37

La raza Corriedale viene a solucionar este proble-ma al ser doble propósito y equilibrar sus compo-nentes carne y lana. Si bien los primeros animalesCorriedale son importados de Nueva Zelanda en laprimera decena del siglo XX, el año 1914 se tomacomo el inicio de la presencia de esta raza en Uru-guay. En 1925 se inscribe en la Asociación Rural delUruguay el primer carnero Corriedale importado deNZ. En 1935, un grupo de pioneros y productoresvisionarios, forman la Sociedad de Criadores Co-rriedale del Uruguay, y un año más tarde se crea ainstancias de productores ovinos preocupados porla baja productividad de los lanares existentes (concruzamientos indiscriminados y sin una orientaciónclara) la Comisión Nacional de Mejoramiento Ovino.Esta comisión realizó un aporte técnico invalorablea la hora de orientar al productor en la mejora de suslanares. Comienza una etapa muy rica en la promo-ción de la raza Corriedale y en su mejoramiento. Elaporte del Dr. Alberto Gallinal Heber a la mejora de laraza en sus inicios es indiscutible.

Según Pisón, la creación del Secretariado Uru-guayo de la Lana, en 1966, es otro mojón importanteen la historia del desarrollo de la industria lanera.Esta institución, fundada y dirigida por productoresde ovinos fue la responsable de la implementacióndel servicio de Flock Testing en 1966, que marca elinicio de las mediciones objetivas en característicasde la lana tan importantes como el Peso del Vellónsucio, rendimiento al lavado y diámetro de la fibra.

En 1986, se introduce el concepto de Índices deSelección (Ings. Cardellino y Ponzoni) donde se co-mienzan a combinar las características de interéseconómico de los animales, aunque las evaluacio-nes se continuaban haciendo exclusivamente den-tro de las cabañas.

En 1994 se da un nuevo paso importante en lamejora genética. Impulsados por el SecretariadoUruguayo de la Lana y fuertemente apoyados por laSociedad de Criadores de Corriedale, se pone enmarcha la primera Central de Pruebas de Progeniede la raza Corriedale, donde se evalúan los anima-les de diferentes cabañas a través de la descenden-cia de los mismos. Es importante consignar que nose están evaluando las cabañas participantes sinosimplemente los animales que se enviaron. De to-dos modos esta iniciativa marca el inicio del Progra-ma de Evaluación Genética de la raza.

En el año 2000 se da otro paso muy importante.Tres cabañas de la raza se «conectan» con la Cen-tral de Pruebas de Progenie a través de «carnerosde referencia». Son animales que dan servicio en laCentral de Prueba y en los establecimientos en elmismo período.

Más tarde, y con el apoyo del Instituto Nacional deInvestigación Agropecuaria (INIA), diez cabañas se in-tegran a lo que se llamó el Programa Nacional de Eva-luaciones Genéticas.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3137

Page 38: Revista ARU - Mayo 2007

38

El técnico del SUL afirmó que laCorriedale ha demostrado su fuertecompromiso con la mejora genéti-ca, utilizando las herramientas mo-dernas disponibles e impulsando asus criadores a ser líderes en esto.

URUGUAY Y LA RAZA

El Dr. Emilio Mangarelli Costa fueel encargado de hacer la presenta-ción de Uruguay. Mostró al mundoCorriedale las características de paísagropecuario, basándose en la pro-ducción de carnes por un lado y todolo que tiene que ver con la produc-ción de ovinos por otro. En tal senti-do mencionó la posición de sépti-mo exportador mundial de carnebovina y tercero de carne ovina, ma-nifestando que dichos guarismos sebasan en sistemas de producción

fuertes y seguros.

Respecto a la producción ovinamencionó las 29.000 explotacionesen 13,8 millones de hectáreas (77%del total del territorio), con 11,100 mi-llones de cabezas, 70% de las cua-les son de la raza Corriedale.

Hizo mención a las 35 plantas in-dustriales habilitadas, 8 para losmercados más exigentes, en don-de se faenaron el año pasado 1,8millones de cabezas (16% de ex-tracción), equivalentes a 32 mil to-neladas, destinándose el 72% a laexportación (23.000 toneladas).

Y habló de cifras certificadas. Porejemplo el peso de la canal calientede corderos pesados, ubicado en-tre 17,5 y 18,5 kilos; la cobertura de

grasa de los corderos pesados en-tre 9 y 11 mms. y la comprobaciónde la terneza de la carne. «La pro-ducción ovina en Uruguay está res-paldada por un conjunto de institu-ciones vinculadas a la investigación,desarrollo, extensión y transferen-cia de tecnología», dijo el Dr. Man-garelli, mencionando al SUL, MGAP,INIA, INAC, Instituto Plan Agropecua-rio y la Universidad de la República.

En cuanto al rubro lana, mencio-nó los 43 millones de kilos produci-dos, todos destinados a la exporta-ción como lana sucia, lavada, pei-nada, hilados y tejidos, expresandoque el principal destino es China conel 47%, luego Italia con el 22% y Ale-mania con el 12%.

Y finalizó su exposición mostran-do una gráfica que refleja que lamayor producción de lana en el países la de entre 26,6 y 28 micras y lade 28,1 a 29,5 micras.

«En Uruguay quedan muchas co-sas por hacer en el sector ovino y enla Corriedale, pero por suerte tene-mos quien las haga, porque haymuchos jóvenes que ya están inte-grados a todas las actividades de laoveja», dijo el Dr. Mangarelli Costa.

Pablo D. Mestre es periodista deldiario El País y viajó a Nueva Zelandaa cubrir las alternativas del Congreso.

TENDIENDO PUENTESTENDIENDO PUENTESTENDIENDO PUENTESTENDIENDO PUENTESTENDIENDO PUENTES

En el marco del Congreso, se dio este diálogo que vale la penatranscribir, entre el Ing. Agr. Gerardo García Pintos y el austríaco FranzFischler, ex comisionado agrícola de la Unión Europea.

García Pintos: «Los productores de Uruguay tuvimos muy escasasrelaciones con los productores europeos y eso ha sido malo. Nosgustaría que nos tendiera puentes para encontrarnos».

Fischler: «Quizás hay mucha preocupación, los productores euro-peos no tienen idea de lo que pasa en América del Sur, no saben ladiferencia entre Brasil y Uruguay. Pero existen muchos contactos (ri-sas), y para eso le doy mi tarjeta. No dude en llamarme».

García Pintos: «Le voy a comunicar esta conversación al presidentede la Asociación Rural del Uruguay para que recoja este guante de suintermediación».

Partede ladelegaciónjunto almonu-mento alCorriedale,en elLincolnCollege,enChristchurch

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3138

Page 39: Revista ARU - Mayo 2007

39

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3139

Page 40: Revista ARU - Mayo 2007

40 CLASIFICADOS AGROPECUARIOS«LosclasificadosqueseleenenelUruguayagropecuario»

BALANZAS

TRU-TEST, balanzas para gana-do, trazabilidad. Muñoz & Arque-ro 712 22 68

BOVINOS

TOROS HOLANDO de campo, enedad de servicio. Pedigre inscriptocon control lechero. Tel.0330 2107

VAQUILLONAS Holando S.H. enedad de servicio para exportación.Contado. 099 693886 6823936

CAMPOS

AGRICOLAS Pedidos concretosCompra o arrendamiento. Con-sulte 099153360

CONTRATISTAS

TAJAMARES represas,camineríarural,desmontes, etc. Vamos atodo el país. 6009793 / 099 696423

SIEMBRA directa, cosecha, em-bolsado. Todo el país. 099333387

ELECTRIFICACIÓNRURAL

BOMBEO de agua,energía solar:de 500 a 40.000 Lt día. Siste-mas Desde U$S 480.- TeL. (02)6820930. Energía srl

PANELES SOLARES: llegaron de150 Watt la mejor opción preciopotencia. U$S 8.+ IVA / watt.(02)6820930. Energia S.R.L.

PLANTAEÓLICA aerogenerador400 W c/ torre, convertidor 500W baterías. U$S 1800.- M/O inst.inc. (02) 6820930. Energia S.R.L.

FERTILIZADORAS

PENDULAR AGUIRRE 600 lts.Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia,Tel. 055-47348

PENDULAR VICON (HOLANDA)600 Lts. Tanzi Uruguay. NuevaHelvecia, Tel. 055-47348

FORESTACIÓN

BARBOSA LTDA. Torres de controlforestal, montaje y mantenimien-to, colocación de pararrayos.5073866-099627537

IMPLEMENTOSVARIOS

ROTATIVAS, niveladoras, poceras,rastras, guinches, traillas(SuperTatu) Novelan 9030233

ZORRA para 6.000 k 1 eje 4 rue-das con barandas. U$S 800Novelan S.A. 9030233

PULVERIZADORAS

EUROTECH 600 lts. 15 Mts. debarra, hidráulica.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

BERTHOUD 600 lts, 12 mt, mar-cador de espuma.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

SEMBRADORASCONVENCIONALES

GIORGI EXACTA 6000, 10 A 52, 8A 70, Neumática.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

JOHN DEERE 8350, 24 LÍNEASCon carro. Tanzi Uruguay. NuevaHelvecia, Tel. 055-47348

TANZI SPECIALII, Convencional, 24discos.Impecable.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

SEMBRADORASDIRECTA

BALDAN P 4000, 24 líneas, Mar-cadores hidráulicos, Transporte.Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia,Tel. 055-47348

JOHN DEERE 750, 16 líneas,Marc. hidráulicos.Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

JOHN DERRE 750, 24 líneas.Impecable.Tanzi UruguayNueva Helvecia, Tel. 055-47348

JOHN DEERE 1560, 16 líneas.Tanzi Uruguay Nueva Helvecia,Tel. 055-47348

TANZI 6750/34, 34 líneas, Marc.hidráulicos, año04. Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

TRACTORES

AGRALE 4100 14 HP muy buenestado. U$S 4500 Novelan9030233

CASE IH 4230 4 X 4, 85 HP. MUYBUEN ESTADO. Tanzi Uruguay.Nueva Helvecia, TEL. 055-47348

INTERNACIONAL 784 70 HP condetalles U$S 4000 Novelan9030233

INTERNACIONAL 284 4 x 4 36 HPImpecable U$S 4000 Novelan9030233

VARIOS

SALES FRUMASAL bolsas o blo-ques de 25K. Fórmulas a pedidoTel. 2884107

SINTITUL-2 30/04/2007, 18:3340

Page 41: Revista ARU - Mayo 2007

41

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3141

Page 42: Revista ARU - Mayo 2007

42

Ing. Agr. Mariela da Cunha Barrose-mail: [email protected]

La rosa es una de las flores más conocidas y estimadas en todo el mundo. Puedeser considerada como una flor de jardín como también como una flor de corte.

Es muy importante podar los rosales una vez alaño y durante todos los años. Mediante una podacorrecta se logrará tener rosas sanas y vigorosasubicadas en tallos largos y fuertes. Un rosal quenunca ha sido podado, se convertiría en una masaenmarañada de ramas vivas y muertas, con tallospequeños y débiles y produciría flores de escasacalidad.

Los rosales se caracterizan por producir flores enlas ramas del año por lo que año a año hay quequitarle este madera muerta e improductiva. La podaen un rosal debe tener como objetivo remover la ma-dera vieja como también quitar los tallos enfermos ydebilitados buscando una renovación de tallos.

EPOCAS DE PODA

La mejor época para podar un rosal es cuando laplanta se encuentra en reposo, es decir entre junio yjulio. Si esta tarea se realiza antes de esta fecha(otoño), se corre el riesgo de que un golpe de calorestimule una brotación temprana, y que luego conbajas temperaturas estos brotes nuevos se quemen,obteniendo así menos posibilidades de renovar sufollaje al perder parte de las yemas que le hemosdejado luego de la poda.

En cambio, si la poda se realiza en primavera overano, donde la planta tiene bastante follaje, al qui-társelas se le eliminarán muchas reservas pudien-do de esta manera llegar a debilitar a la planta.

El corte debe ser liso y sin desgarros a una distan-cia de medio centímetro de la yema y con una incli-nación contraria a ésta, para esto es importante uti-lizar una tijera con buen filo y en buen estado.

LA PODA PASO A PASO

1. Se deben quitar los tallos muertos, dañados,débiles y/o enfermos.

2. Eliminar los chupones que brotan del portain-jerto (debajo del punto donde se injertó la variedad).En este lugar es frecuente salgan estos tipos debrotes, los cuales no dan flores y consumen agua ynutrientes. Se reconocen porque las hojas son ver-de claro y más pequeñas. Se deben eliminar desdela inserción.

3. El propósito de la poda es seleccionar las ra-mas fuertes y saludables que soportarán el creci-miento del año próximo y darán las flores. Se debenelegir tallos que estén espaciados de forma unifor-

me por la planta, dejando el centro despejado paraque haya una buena circulación de aire para asídisminuir la incidencia de enfermedades y pla-gas. En plantas jóvenes, se pueden dejar entretres y cinco tallos, en cambio cuando los rosa-les son más viejos se dejan más tallos. Si un

tallo viejo se ha vuelto grueso, leñoso y no esproductivo, se debe eliminar completa-

mente, dejando que un tallo nuevo ocu-pe su lugar.

4. A los tallos que hemosdecidido dejarlos para que

nos den flores los debemoscortar, dejándolos con una altura

de aproximadamente 30cm, procu-rando dejarle de 5 a 6 yemas. Hayque eliminar todas las hojas viejasque queden en la planta, esto laayudará a entrar en la época de la-tencia y evitará que las plagas re-sistentes al invierno se conviertanen un problema al verano siguiente.

42

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3242

Page 43: Revista ARU - Mayo 2007

43

5. Después de terminada la poda se deben juntartodas las ramas, tallos, hojas que hemos elimina-do, embolsarlo y tirarlo. También hay que eliminarlas malezas alrededor la planta y juntar las hojassecas y pétalos secos caídos, esto ayudará a preve-nir enfermedades y eliminar algunas plagas para elciclo siguiente. Si ha tenido problemas de enferme-dades en el ciclo anterior se puede rociar las plan-tas con una mezcla de aceite hortícola y cobre enépoca de latencia.

OTRAS CONSIDERACIONES

Para el caso de los chupones (brotes que salendel portainjerto), no es necesario esperar a la épocade poda para eliminarlo. Es aconsejable quitarlos cuan-do son pequeños, de manera de evitar que éstos com-pitan por agua y nutrientes dentro de la planta.

Durante la floración se deben ir eliminando lasflores marchitas. Estas flores viejas afean al arbus-to como también consumen energía para formar elfruto. Se deben eliminar cortando por debajo de lasegunda hoja a partir de la flor.

Los rosales de flores grandes tienen muchasveces brotes con tres pimpollos en el extremo.Para obtener flores más grandes y mejor for-madas hay que eliminar dos de ellos, dejandosolo el pimpollo central.

Cuando salen dos brotes de una misma yema sedebe seleccionar el mejor y dejar uno solo para queno compitan entre sí.

Los esquejes obtenidos de la poda, nos puedendar nuevas plantas. Para ello, se debe respetar lapolaridad del tallo, que tendrá una longitud de 30a 35 cms. y un grosor adecuado, identificandocon un corte en forma de punta la parte supe-

rior y otro horizontal en la base.

Estos esquejes se deben enterrar a 3 o 5 yemas,en un lugar reparado y ligeramente húmedo, al cualpreviamente se le debió efectuar un laboreo de 25cms. de profundidad, con el agregado de abono ylibre de malezas.

Para asegurarse de que este esqueje prenda, sedebe luego de cortado dejarlo durante la noche enun frasco con agua y un poco de polvo enraiza-dor (contiene hormonas que estimulan elcrecimiento de raíces).

Al día siguiente, a primeras horas dela mañana o últimas horas de la tar-de, realizar un agujero profundo en latierra, e introducir el esqueje, apretarla tierra y regar. La planta comenzará aenraizar en primavera. En verano, con-tinuará creciendo y el trasplante serealizará en otoño.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3243

Page 44: Revista ARU - Mayo 2007

44

-¿Cuáles son los principalesproblemas de malezas en lasrotaciones forrajeras?

-Depende del sistema que seconsidere. En las situacionesde pasturas sembradas en ro-tación y con cero laboreo, hancomenzado a aparecer proble-mas nuevos. Si bien disminu-yó el problema de gramilla, hoyse enfrentan enmalezamientosprob lemát i cos de espec iescomo la escoba dura, la carni-cera, Poa, Setarias. Las mis-mas resultan de una combina-ción de factores inherentes aestos sistemas, como el usorepetido de Glifosato, los mo-mentos en que se utiliza y lasdiferencias en la capacidad deadaptación de las malezas aestos sistemas.

-¿La seriedad de la proble-mática la pondera en términossólo económicos o introducetambién la variable de la sus-tentabilidad?

-A mi me cuesta separar undiagnóstico económico de und iagnós t i co sus ten tab le , yaque un objetivo en lo económi-co es importante componentede la sustentabil idad. Un en-ma lezamien to p rob lemát icocomo el que determina la car-dilla, o la invasión de escobadura o carnicera, implican unafuerte reducción en la produc-

LA CONTINUIDLA CONTINUIDLA CONTINUIDLA CONTINUIDLA CONTINUIDAD DE ESTRAAD DE ESTRAAD DE ESTRAAD DE ESTRAAD DE ESTRATEGIAS PTEGIAS PTEGIAS PTEGIAS PTEGIAS PARAARAARAARAARA

ELIMINELIMINELIMINELIMINELIMINAR LA CARDILLAAR LA CARDILLAAR LA CARDILLAAR LA CARDILLAAR LA CARDILLAEn una reciente Jornada InterCREA de Malezas desarrollada en Florida, una delas preguntas clave era cómo eliminar la cardilla. Para ello se convocó a la Ing.Agr. Grisel Fernández, de la Facultad de Agronomía, quien se refirió a malezas,sustentabilidad, carencias de la investigación y desafíos en el tema. Todo esofue recogido en la última publicación digital de la referida institución, la quereplicamos por considerarla de alto interés para todos los productores.

ción de forraje hoy y en el futu-ro que previmos. Eso se debea que son especies cuyas po-blaciones se incrementan con

facilidad, desplazando así a lasespecies productivas. Adicio-nalmente, no es poco frecuen-te que se incurran en gastos de

44

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3244

Page 45: Revista ARU - Mayo 2007

45

baja rentabil idad, puesto queen el desespero por disminuirla incidencia del problema se«ensayan» soluciones que noson suf ic ientemente conoc i -das en su eficiencia. Estamosprecisando más investigaciónen posib les so luc iones, y laestimación precisa de la res-puesta esperable.

-¿Cuál es la tendencia ac-tual de la cardilla? ¿Qué diag-nóstico hacen de la misma?

-La cardil la es un problemamuy serio. Como vimos en larecorrida, los avances de estamaleza están muy relaciona-dos a factores climáticos. Esteaño es muy particular, muy be-névolo; pero tuvimos años an-ter iores de importantes def i -ciencias hídricas que afectaronlas especies productivas. Ade-más, disminuyeron el posiblef reno que las mismas espe-cies productivas pudieran ejer-cer sobre la cardil la, que en-tonces se adueñó de los cam-pos. En cuanto al diagnóstico,diría que no caben dudas encuanto a la dimensión del pro-blema que ocasiona en campoo mejoramientos. En cuanto atendencias, es algo más com-plejo. Hay varias propuestas,pero es claro que falta una in-vestigación sistematizada, fal-ta la ponderación de los bene-ficios de las diferentes estra-tegias posibles, cómo combi-narlas e inclusive explorar laposibilidad del control biológi-co. Parece ser un prob lemapart icularmente apto para lasolución por esta última vía

-Concretamente, ¿dónde haríafoco en los sistemas de cristali-no con rotaciones forrajeras?

-Debo aclarar que no soy muyexperiente en esta zona, por loque la jornada fue para mí unainteresante experiencia. Duran-te la recorrida pude observar loque han hecho los productores,y como comenté anteriormen-te, creo que está faltando infor-mación. La cardi l lera, paste-ras, rotat ivas, pastoreos, unGl i fosato «a ojos cerrados»:todos estos elementos puedentener su contribución de con-trol, pero difícilmente como es-trategia aislada. Hay que estu-diar debidamente el momentooportuno, así como el númerode intervenciones y…¡conocercuánto ganamos!

-Algo que parecería bastan-te lógico…

-No existen dudas sobre laconveniencia de tener y man-tener un buen stand de espe-cies competitivas. O sobre ma-nejarlas de forma tal que ex-presen de forma continua sucompetitividad y potencial pro-ductivo, de forma de asegurarla contención del problema car-dilla a niveles compatibles conla producción. Sin embargo,cuando viene un año climática-mente desfavorable, el esfuer-zo continuado puede quedar enla nada. Para esos momentosprecisamos de estrategias dereducción del problema; y parareducir el problema no siemprealcanza con la competitividadde otras especies ni con lospastoreos

-Los asistentes a la jornadadecían que pagaban lo que fue-ra si los especialistas les da-ban la receta de cómo combatirla cardilla. ¿Hay una respuestaúnica e infalible para ello?

-Frente a las situaciones quevimos, y considerando la infor-mación generada al presente,creo que no. Hay propuestaspara situaciones en la que setermina el campo, se usan her-b ic idas , se p lan tea una se-cuencia y demás. Para ello hayinformación proveniente de lainvestigación e inclusive de laexperiencia a campo. Sin em-bargo, para situaciones de me-joramientos o campo naturalfalta mucha información. Creoque hoy hubo un buen inter-cambio, así como también seexpusieron las bases teóricasque permi ten cons idera r lamagn i tud de l p rob lema y lacomple j idad de las pos ib lessoluciones. Ahora hay que bus-carlas, hay que investigar sindesconocer que los resultadospueden no estar mañana. Paratener resu l tados inmed ia tostendríamos que haber empeza-do hace mucho más que ayer.No estoy desconociendo lo quese ha hecho, sino enfatizandola necesidad de hacer más enforma sistematizada y continua,de manera de incluir los efec-tos de la variabil idad año y/osuelos, combinación de estra-tegias, especies acompañan-tes, posibilidad de rotación, etc.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3245

Page 46: Revista ARU - Mayo 2007

46

- ¿Cual es el panorama de laapicultura en el departamento?

- La apicultura ha acompañadolos cambios del sector agrícola,cambios impensables, como en laagricultura, un sector del que ja-más pensamos que podíamos lle-gar a tirar un grano sin dar vueltatierra. Indudablemente que estecambio de tecnologías ha reper-cutido en la apicultura también, yaque antes teníamos una floraciónnatural, escalonada, cosas quedaba solo la naturaleza y hoy con-tamos con floraciones puntuales,que producen otro tipo de miel.

Este hecho hace que la apicul-tura sea mucho más técnica, y masallá de eso también han surgidoproblemas nuevos en cuanto aenfermedades y problemas dedesaparición de la abeja por dis-tintas causas. No sabemos bien,como ocurre en los seres huma-nos, si se debe a la aparición denuevos virus, pero la realidad es-tos hechos hacen que el apicultortenga que estar mucho mas so-bre su colmena.

-¿Cuáles fueron sus orígenes?

Nosotros comenzamos con laapicultura allá por los años 70,continuando una apicultura que misuegro empezó por el año 40, y queha cambiado mucho en todo: lacomercialización, el tipo de produc-ción, la aplicación de los insectici-das, todo se ha ido adaptando a loque pedían los mercados.

Cuando se comenzó a desarro-llar con fuerza la agricultura, acáen esta zona, sobre todo en la zona

MITMITMITMITMITOSOSOSOSOS Y REALIDY REALIDY REALIDY REALIDY REALIDADESADESADESADESADESSOBRESOBRESOBRESOBRESOBRE AAAAAGRICULGRICULGRICULGRICULGRICULTURATURATURATURATURA YYYYY APICULAPICULAPICULAPICULAPICULTURATURATURATURATURAUna charla con Wiston Buchaton, apicultor de Soriano, permite conocer losmiedos y temores que generan las tareas agrícolas entre los apicultores, a la vezque actualiza lo que está produciendo Uruguay en materia de miel y lo que pidenlos mercados más importantes en la materia.

Por Roberto Spoturno

del Bizcocho, con las aplicacionesque hacían los aviones del Minis-terio de Ganadería con los avionesde doble ala que todavía andan al-gunos por acá, se utilizaban unosfosforados muy fuertes y nosotros,

la vez que tuvimos pérdidas impor-tantes de colmenas, fue irónica-mente cuando las tapamos paraque no las afectara el producto.¿Cómo es explica ésto? Es queun día de cerrazón no pudo fumi-

El de Estados Unidos es un mercado particularmente exigenteen cuanto a la calidad de las mieles que demanda

46

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3246

Page 47: Revista ARU - Mayo 2007

47

gar el avión temprano, largó almediodía, eso era en el mes desetiembre, y cuando vinimos adestapar las colmenas nos en-contramos con que las abejas sehabían muerto por asfixia, se de-rritió la miel y la cera, y las abe-jas estaban quemadas por lagran temperatura que se levantó.

Historiamos un poco todo estopara contarles que la mayor mor-tandad de abejas que tuvimos,fue por inexperiencia nuestra y nopor aplicación de insecticidas.Uno, en el afán de proteger, cau-samos el efecto contrario.

-¿Qué se sentía en aquellostiempos con respecto a las fu-migaciones?

-Si vamos a una char la decualquier tipo y referida a otrasproducciones, vemos que la his-toria tiene un gran peso y pode-mos resumirla como 50 minutosde historia, 5 del presente y 5 delo que se quizás se podría hacer.La historia es fundamental parapoder comprender el presente,porque nadie tiene la bola de cris-tal. En aquellos momentos, veía-mos un avión y había como unapsicosis de que nos mataba lasabejas, y estaban aplicando her-bicidas y no tenía nada que ver.

Nosotros util izábamos estosherbicidas y yo, como prueba,bañé una colmena con el produc-to y no pasó nada. Usábamosroundap primero y después gli-fosato u otros productos porqueno podíamos con las malezas.Esta técnica se sigue utilizandoactualmente sin problemas.

Uno, comparando los insecti-cidas que se utilizan hoy, comolos piretroides y otros produc-tos, nos seguimos asustando,pero los márgenes de seguri-dad han mejorado y general-mente son productos inocuospara la abeja.

Hoy, si bien los insecticidasson muy suaves, siempre cau-san algún desequil ibrio en lanaturaleza, como lo causa elhecho de no dar vuelta más latierra, ya que muchos ambien-talistas sostienen también queel problema de la isoca se haagravado ya que al trabajar latierra como se hacía antes, ha-bía un control natural de la mis-ma, quedaba al descubierto ylos tordos y otros pájaros se ali-mentaban de ellas.

- Este cambio en la agricultura,¿ha llevado a la producción deotros tipos de miel y se ajustan alo que piden los mercados?

- Sin duda, hay muchos tiposde mercado. Por e jemplo e lmercado norteamericano. Estecompra mucho por la vista másque por el sabor, y para ellosdebemos producir mieles cla-ras y finas en el orden de losquince milímetros. Nosotros nocontamos con estas mieles envolúmenes importantes. Estetipo de mieles las produces, porejemplo, el cardo, que ya casino tenemos, y las alfalfas.

El Uruguay es un país muychico y la miel nuestra es unamezcla y son catalogadas inter-nacionalmente como buenas

mieles, como «mieles de cor-te», y el principal mercado com-prador de mieles en el mundoes Alemania.

Allí, las distintas empresas,que envasan con sus marcas,tienen sus fórmulas para man-tener un producto estandariza-do durante todo el año. Es poreste motivo que compran mielde México, de Polonia, de Argen-tina y Uruguay, entre otros, yhacen su propia mezcla, queles permite ofrecer volumen yhomogeneidad de producto du-rante todo el año.

Ninguna producción de nues-tro país tiene volumen suficien-te para estar en la góndola deun supermercado de cualquierpaís europeo en forma constan-te, ni siquiera la carne. Nues-tras producciones, por los vo-lúmenes que manejamos, sonzafrales.

No podemos estar a jenos,como productores y en estecaso puntal como apicultores,al avance de la tecnología ycuando los consumidores nosp iden conocer e l o r igen denuestra producción y qué es loque van a consumir, por algonos lo piden.

Quizás hasta bueno seanpara nuestro país estas nuevasdemandas de los consumido-res, y creo que, como tanto senos reclama, tenemos que di-ferenciarnos por la calidad denuestros productos y de allí laimportancia de la trazabilidad.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3247

Page 48: Revista ARU - Mayo 2007

48

En general, apreciamos la can-tidad y la calidad de concurrentes,ya sea productores nacionales yextranjeros, conferencistas, em-presas expositoras de tecnologíay servicios varios. Además otro

EL DE HOLSTEIN DE LAS AMERICAS FUEEL DE HOLSTEIN DE LAS AMERICAS FUEEL DE HOLSTEIN DE LAS AMERICAS FUEEL DE HOLSTEIN DE LAS AMERICAS FUEEL DE HOLSTEIN DE LAS AMERICAS FUE

UN GRAN CONGRESOUN GRAN CONGRESOUN GRAN CONGRESOUN GRAN CONGRESOUN GRAN CONGRESOPor Enrique Artagaveytia

Estuvimos en el IX Congreso Holstein de las Americas, asistimos a la mayoría de lasconferencias efectuadas, mantuvimos varias conversaciones con productores,dirigentes y técnicos o profesionales participantes; de los que pretendimos rescataropiniones que reflejaren el espíritu del encuentro en diferentes aspectos y no soloel técnicamente expresado por los conferencistas invitados.

punto que encontramos muy inte-resante, fue el de la variedad detemas abordados por los diferen-tes panelistas, no todos del mis-mo nivel, pero en general muy ele-vado. Como ejemplo, podemos

mencionar las exposiciones sobrecuál es la genética a utilizar másrentable en el Uruguay desde ópti-cas totalmente opuestas. Reque-rimos al respecto la opinión del Dr.Daniel Laborde, que va en recua-

El presidente Tabaré Vázquez,el intendente de Colonia WalterZimmer y autoridades delHolstein continentalen la apertura del CongresoFoto: DUPLEX

48

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3248

Page 49: Revista ARU - Mayo 2007

49

dro aparte. El Dr, Laborde tiene unamaestría en la Universidad deMassey, de Nueva Zelanda, y estáhaciendo un trabajo de compara-ción con la Facultad de Veterinariacon vacas Holando uruguayas yvacas 50% de Nueva Zelanda y

50% uruguayas.

Asistimos a un excelente infor-me del Dr. Recaredo Ugarte sobrela gestión de sanidad animal a ni-vel regional que realiza el ComitéVeterinario Permanente (CVP) para

la protección sanitaria regional,sobre la que solicitamos su opi-nión al Dr. Hipólito Tapié, ex Direc-tor de Sanidad Animal del M.G.A.P.

También se incluyeron temassobre políticas públicas sociales

49

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3249

Page 50: Revista ARU - Mayo 2007

50

en lechería, impecablemente ex-puestos por el Ing. Manuel Marre-ro, Presidente de la Junta Nacio-nal de la Leche, como los proyec-tos sobre el fomento a la lecheríaartesanal que, con otros producto-res no remitentes a plantas, repre-sentan casi un 30% de los produc-tores del rubro.

Estuvimos con el Arq. Carlos Ar-tucio, delegado de la ARU en elcomité organizador del CongresoHolstein, que nos comentó - entrevarios aspectos -, la calidad y pun-tualidad de la programación de lostemas y su importancia dentro dela proyección futura en la produc-ción de leche en el país. Asimis-mo remarcó como muy importan-te el nivel de los conferencistas,los temas abordados, la calidadde la traducción y, como aspectorealmente resaltable, el interés dela concurrencia de los productorestanto nacionales como extranjeros(que eran muchos).

Destacó además la presencia delas autoridades de ARU, lo que in-dica el grado de compromiso de

la institución con el Congreso ytodo el conjunto de productoreslecheros.

En una muy interesante conver-sación, el Director de Conaprole,Ing. Alvaro Lapido, nos comentó dela importancia del Congreso parael futuro de la producción lecheradel país, ya que los precios de loslácteos en el mundo están en fran-co y firme ascenso. Nos informóque la Unión Europea ha dismi-nuido sensiblemente su produc-ción, ya los EE.UU. están seria-mente comprometidos con suauto-abastecimiento y paísescomo México ven seriamente difi-cultoso el cumplimiento del con-sumo lácteo interno del país.

Nos decía también el Ing. Lapi-do que la tonelada de leche en pol-vo está rondando actualmente losU$S 4.000 y que una producciónmixta eficiente podría aumentar sen-siblemente el volumen para paliarel déficit que aparentemente podría-mos sufrir en los próximos años.

Otro tema que estaba en el pen-

samiento de Lapido, se planteótambién en las conferencias, y esel creciente aumento de los pre-cios de la tierra en el país, y porende su renta, empujado por losvalores de los productos agrícolas,lo que obliga al productor lecheroa realizar la máxima inversión po-sible para mejorar la rentabilidadpor hectárea.

Para terminar este breve infor-me de un Congreso que daría paraescribir varias paginas nos referi-remos a un interesante encuentroque tuvimos con varios producto-res uruguayos, entre los que re-cuerdo al Dr. Daniel Belassi, al Ing.Julio Antognazza y al Ing. DiltonRaymondo, que nos comentaronque además de un muy interesan-te programa temático y excelentesconferencistas, encontraron comomuy positiva la disposición de losgrupos de productores extranjeros(bolivianos, peruanos, argentinos,ecuatorianos, etc.) para el inter-cambio de ideas, sistemas deproducción y alimentación, lo quede por si justificó la concurrencia ala realización.

Numerosasempresasauspiciaronla realización,colaborandocon laSociedadde Criadoresde Holandode Uruguay

Foto:DUPLEX

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3250

Page 51: Revista ARU - Mayo 2007

51

Para el presidente del IX Congre-so Holstein de las Américas, el Ing.Agr. Juan Miguel Secco, no sólo secumplieron todas las expectativasen materia de organización, sino queademás el hecho saliente fue la pre-sencia del Presidente de la Repú-blica, comprometiendo el apoyo de sugestión al sector lechero uruguayo.

-¿Cuáles son, inicialmente, losresultados que ha deparado el Con-greso?

-Muy positivos. Inicialmente tenía-mos la incertidumbre de sabercuánta gente vendría y de no cubrirlos costos. Pero hubo sesiones conmás de 400 personas en sala y en-tiendo que se han cubierto amplia-mente las expectativas. Los spon-sors están contentos, había muchademanda en todos los stands, quie-nes vendían productos también es-tán muy satisfechos y también loestuvieron los productores con susinversiones. Las delegaciones extran-jeras están muy conformes con la or-ganización, con los temas, con las re-uniones que tuvimos con ellos.

Además, fue la primera vez queun Presidente de la República con-curre a un Congreso Holstein de lasAméricas. No pasó ni en EstadosUnidos, ni en Canadá, ni en México,ni en Brasil, ni en Argentina. O seaque la gente quedó impresionadapor cómo el gobierno apoya y tomóen cuenta lo que nosotros hicimos.

-Se apreció claramente notó queel Presidente de la República se ha-bía informado del tema porque sabía

de lo que se estaba hablando.

-El Presidente de la República sehabía informado sobre la lechería.También el discurso del Ing. Agr. Er-nesto Agazzi (subsecretario de Ga-nadería, Agricultura y Pesca) fue real-mente muy bueno, con conceptosque todos compartimos. La verdad,que estamos todos muy contentos.

-El rumbo que tomó el Congre-so, ¿es más o menos lo que espe-raban cuando lo organizaron?

-Si, sin lugar a dudas es lo quenosotros pensábamos. Pero llevómucho tiempo y trabajo y hubo uncapital humano y financiero inverti-dos muy importantes. Es muy difícilbuscar los mejores técnicos del

mundo para traerlos y poder finan-ciar su asistencia. Hoy por hoy esta-mos muy contentos, pero ha sidoun esfuerzo muy grande.

-Pero valió la pena…

-Fue una oportunidad estupenda,para los productores uruguayos, detener gente del nivel técnico que havenido. Entiendo que valió la penaque dejáramos nuestros estableci-mientos y nos dedicáramos uno odos días a pensar si lo que esta-mos haciendo está bien hecho.¿Cómo lo tenemos que hacer?¿Cómo funciona el mundo? ¿Cómoson las nuevas tecnologías? Creoque hubo respuestas para todo esoy por eso considero que fue todomuy positivo.

SESESESESE VVVVVALALALALALOROROROROROOOOO APOAPOAPOAPOAPOYYYYYO DEL GOBIERNOO DEL GOBIERNOO DEL GOBIERNOO DEL GOBIERNOO DEL GOBIERNO

Secco dialoga con Artagaveytia, haciendo la primera evaluación delencuentro en Colonia. Foto: DUPLEX

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3251

Page 52: Revista ARU - Mayo 2007

52

«Los acuerdos (que amplíanmercados) ya están firmados, ypara cumplirlos tenemos respon-sabilidades ineludibles, pero elsector privado tiene que actuar»,dijo el Presidente de la República,el Dr. Tabaré Vázquez, durante elacto inaugural del IX CongresoHolstein de las Américas, desarro-llado en Colonia del Sacramentoentre los días 18 y 21 de marzo.

Al iniciar su oratoria, el primermandatario les deseó a los visi-tantes del exterior «que estén comoen su propia casa. Uruguay es unpaís simple, sencillo, acogedor ynos gusta mucho que nos visiten,pero mucho más nos gusta quenos vuelvan a visitar. Por tanto de-seamos que realmente aquí seencuentren como en sucasa.Bienvenidos entonces, y mu-chas gracias. Bienvenidos al Uru-guay y a este hermoso rincón delmismo que es Colonia del Sacra-mento. Gracias, además, por es-tar aquí participando en el IX Con-greso Holstein de las Américas».

También agradeció que los con-gresistas hicieran un alto duranteel desarrollo del simposio pararecibirlo en su seno.»Es para mímuy grato -créanme que es así-compartir este momento con us-tedes, trasmitirles el saludo del go-bierno de la República Oriental delUruguay y expresarles tanto la im-portancia que asignamos a esteencuentro como la confianza que te-nemos respecto a sus resultados».

LA LECHERIA URUGUAYA

Prometiendo ser breve, y en re-lación sí a la relevancia de estecongreso, Vázquez dijo algunasaseveraciones para que fueran

EL PRESIDENTE EL PRESIDENTE EL PRESIDENTE EL PRESIDENTE EL PRESIDENTE ALENTALENTALENTALENTALENTOOOOO AAAAA TRABTRABTRABTRABTRABAJAJAJAJAJARARARARAR

POR MAS MERPOR MAS MERPOR MAS MERPOR MAS MERPOR MAS MERCADOSCADOSCADOSCADOSCADOSDurante el acto inaugural del encuentro internacional en Colonia, el Dr. TabaréVázquez se refirió a la importancia que tiene la lechería para el país, y alentó a losempresarios a aprovechar las oportunidades que su gobierno está promoviendoen materia de mercados.

recogidas «por la prensa nacionaly corresponsales extranjeros».

En ese sentido, enumeró que laproducción mundial de leche seestima en unos 500 millones detoneladas métricas anuales, quedentro de esa cifra global Uruguayproduce 1,7 millones de toneladasmétricas anuales, y que la produc-ción uruguaya de leche es neta-mente excedentaria, ya que con unmuy buen promedio de consumoper cápita igualmente exporta el60% de la producción.

Asimismo dijo si bien Uruguayrepresenta apenas una pequeñaproporción del comercio mundialde lácteos, «porcentualmente estáentre los diez primeros países consaldos exportables, y es el único deesos diez países que se conoce comoun país en vías de desarrollo».

Ayudado por apuntes, el presi-dente de la República recordóque en el año 2003, Uruguay ex-portó productos lácteos por valorde U$S 139 millones, que un añodespués las exportaciones as-cendieron a U$S 188 millones,que treparon hasta U$S 265 mi-llones en 2005 y que en el año2006 se situaron en U$S 272millones. «Esto es verdadera-mente muy importante para laeconomía uruguaya», aseveró.

Al respecto confesó creer queeste crecimiento exportador «noes casual sino que está estre-chamente vinculado a mejoras enla cadena láctea», y en tal con-texto se aprecian «las mejorasdel rodeo lechero conformado enalrededor de un 90% -si no esta-mos mal informados- por gana-do raza Holando».

También hizo hincapié en la tras-cendencia que tiene la exportaciónde vaquillonas Holando, es decir,la exportación de genética a paí-ses como Brasil, Perú, Venezuela,Jordania y Turquía.

CONGRESOS PARA MEJORAR

Vázquez precisó que «si bien escierto que en todos los aspectosde la vida es importante reconocerlos avances y, si corresponde, ade-más, celebrarlos, no hay que re-nunciar a seguir avanzando».

En tal sentido, destacó el Con-greso Holstein como el de Bien-estar Animal que tuvo lugar la se-mana siguiente en Montevideo y delcual participó el Director Generalde la Organización Mundial de Sa-lud Animal (OIE), considerando aambos como «oportunidades parareconocer lo avanzado y convertirlos logros en patrimonio, pero son, almismo tiempo, muy buenas oportuni-dades para plantear nuevos objetivose identificar los caminos a recorrerpara llegar a ellos».

En el caso del congreso organi-zado por la Sociedad de Criado-res de Holando del Uruguay, el pri-mer mandatario dijo que los obje-tivos pretendidos pasan por «lo-grar vacas más livianas, con me-nor costo, entonces, de manteni-miento, pero que produzcan lechecon altos contenidos de sólidos».

Y dijo que hacía hincapié en ta-les aspectos «por dos razonesque, aunque obvias, no está demás reiterar. Una, porque el bajocontenido de grasa y proteína enla leche encarece los costos indus-triales y tiene consecuencias di-rectas no sólo para el productor

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3252

Page 53: Revista ARU - Mayo 2007

53

sino para la industria general deun país. Y la segunda, porque hayuna estrecha relación entre mejo-ramiento genético y mejoramientode la composición de la leche, es-pecialmente en lo que hace a sucomponente proteico».

«En el mundo actual y sobre todoen materia alimentaría -lo digo nosólo como comprometido con elpaís desde el ejercicio del gobier-no sino también desde mi misióncomo profesional médico- creoque no sólo en la alimentación hayque producir más sino tambiénhay que producir mejor para podercompetir y hay que vender. Tene-mos que vender. El Uruguay tiene

que vender su producción, su tra-bajo, el trabajo de su gente, y talesdesafíos también son materia deeste congreso».

NUEVE PUNTOS A DESTACAR

Más adelante en su oratoria,Vázquez manejó algunos temas decarácter local sobre los que quisoespecialmente enfatizar, algunosdirectamente vinculados a la le-chería y otros que lo abordan indi-rectamente.

«El primero de ellos es la Ley deLechería, un proyecto que ya estámuy avanzado y que tenemos elfirme propósito de remitir cuanto

antes al Poder Legislativo (ya sehizo) para su consideración. Perohay otros ítems destacables porcuanto dan cuentas de políticas yacciones concretas.

Segundo: el Fondo de Financia-miento y Desarrollo de la ActividadLechera. Durante la reunión últimadel Consejo de Ministros, que rea-lizamos el lunes 16 de abril en laciudad de Libertad, firmamos eldecreto referido a la integración dela Comisión Honoraria Administra-dora de dicho Fondo.

Tres: El programa «UruguayRural», que en convenio con elFondo Internacional de Desarrollo

El primermandatariosaludaalpresidentedelCongreso,Juan MiguelSecco,al llegara la sededelencuentro

Foto:Sepredi

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3253

Page 54: Revista ARU - Mayo 2007

54

Agrícola, se viene ejecutando conel objetivo de mejorar la calidad devida de la población rural urugua-ya. Téngase en cuenta que se es-tima en 23.000 el número de fami-lias rurales en riesgo o situaciónde pobreza y exclusión. Hay queluchar contra esa pobreza y hayque luchar contra las causas quela originan.

Cuatro: El Proyecto «Manejo In-tegrado de los Recursos Natura-les y la Diversidad Biológica» oProducción Responsable, comolo llamamos usualmente, con elobjetivo de promover la adopciónde sistemas integrados y eficien-tes de los recursos naturales y labiodiversidad viables, desde elpunto de vista social, económicoy ambiental, especialmenteorientados a pequeños y media-nos productores familiares.

Destaco, en la ejecución deeste Programa y en especial ensu componente referido a la pre-vención de la sequía -que tantonos azotó en los últimos tiem-pos- el buen nivel de coordina-ción entre gobierno nacional y losgobiernos departamentales.

Cinco: también en coordinacióngobierno nacional – gobierno de-partamentales, el proyecto de de-sarrollo de la quesería artesanal,cuyo objetivo general es el forta-lecimiento y la participación de

estas micro y pequeñas empre-sas en el mercado interno y en elmercado internacional.

Seis. El sistema de identifica-ción y registro animal - queridoErnesto - trazabilidad, fundamen-tal para asegurar la mejor cali-dad de nuestros productos cár-nicos, pero sin duda con efectostambién importantes en lo quehace a la producción lechera. As-piramos a que, al terminar estadécada, todos los animales aquíen el Uruguay estén identificadosadecuadamente.

Siete. Los estudios que sobrela leucosis –leucemia bovina–vienen realizando coordinada-mente el Instituto Pasteur (filialUruguay) y nuestro Ministerio deGanadería, Agricultura y Pesca.Es un dato relevante, no sólopor lo que significa esta enfer-medad y sus consecuenciascomerciales, sino también por-que da cuenta de una modalidadinnovadora de interacción entreinvestigación científica aplicaday desarrollo productivo.

Ocho. En estrecha relación conla anterior, el Programa «Predioslibres de leucosis bovina en Zoó-tica» que promueve y está elabo-rando el Ministerio de Ganadería,Agricultura y Pesca.

Nueve. En el marco de un pro-

yecto nacional de desarrollo pro-ductivo, la acción del gobierno na-cional en la apertura y/o amplia-ción de mercados internaciona-les, donde colocar la producciónuruguaya y en forma destacada -sin lugar a dudas- nuestros pro-ductos lácteos.

LA LUCHA POR LOS MERCADOS

Por citar apenas las dos inicia-tivas más inmediatas, el Presi-dente de la República recordóque unos días antes estuvo enChile y allí, «en el marco de unavisita de Estado a la que asigna-mos enorme trascendencia, seestablecieron las bases para in-tensificar el comercio y las inver-siones entre ambos países».

Mirando a los asistentes, asegu-ró que «los acuerdos ya están fir-mados, ahora -y entre comillas-sólo resta hacerlos efectivos, cum-plirlos, y para ellos los gobiernosnacionales o departamentales te-nemos responsabilidades ineludi-bles, pero el sector privado es elque tiene que actuar y aprovecharestas oportunidades».

Asimismo informó que en losúltimos días del mes viajaría ha-cia los Emiratos Árabes y Qatarcon la misma finalidad, «buscan-do ampliar esos mercados inter-nacionales tan importantes parael país que tiene un mercado in-terno tan pequeño como el nues-tro y una producción de altísimacalidad, como sucede en el sec-tor lácteo».

«Esto hace al ‘Uruguay Produc-t ivo’. Esto posiciona mejor anuestro país internacionalmente.Esto beneficia a todos los uru-guayos. Y ese beneficio a favorde la gente es la razón de ser delos gobiernos democráticos, unarazón de ser que tiene tanto deutopía como de compromiso paraconcretarla. Utopía y compromi-so que, lejos de ser exclusivos,compartimos con otros gobier-nos hermanos, con otros puebloshermanos, y estoy seguro quecompart imos con todos uste-des», expresó por último.

El congreso convocó a más de 500 participantes de todo el continenteFoto: Sepredi

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3254

Page 55: Revista ARU - Mayo 2007

55

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3355

Page 56: Revista ARU - Mayo 2007

56

Una conversación con el Dr.Daniel Laborde dejó conceptosmuy c laros y precisos sobrecuál puede ser la vaca lecheramás ef ic iente para un paíscomo el nuestro. Lo que sigueson sus opiniones, las que de-ben llamarnos a reflexionar afondo sobre el tema.

Dijo Laborde que en los últi-mos años ha sido mot ivo dediscusión entre los productoreslecheros determinar cuál es lavaca más eficiente en el siste-ma de producción de leche enUruguay. Tanto el Dr. Lawlorcomo el Dr. Colin Holmes apor-taron información sobre este

punto proveniente de EE.UU.,Nueva Zelanda e Irlanda. Estainformación debe analizarse enperspectiva e intentar «bajarlaa tierra» para las condicionesde Uruguay, en la medida queno existe información generadapara nuestras condiciones deproducción.

De la presentación del Dr.Holmes quedaron c laras lasetapas para definir la vaca máseficiente para cada sistema deproducción, entendiéndola comola que más dinero deja en el bol-sillo del productor. Las etapas sonlas siguientes: Primero se definecuál es el sistema de producción

más rentable para el productor le-chero y luego se genera informa-ción sobre cuál es la vaca máseficiente para el sistema. La in-formación presentada por estemismo investigador a partir de tra-bajos realizados en Australia,Nueva Zelanda e Irlanda indicaque si el precio de la leche esmuy alto - y por tanto es rentabledarle todo tipo de alimentos encalidad y cantidad para satisfa-cer los requer imientos de lavaca de los 10.000 a 12.000 lts.-, la genética Holstein estadouni-dense es la mejor.

Esa información es coincidentecon los datos presentados por el

¿CUAL ES LA ¿CUAL ES LA ¿CUAL ES LA ¿CUAL ES LA ¿CUAL ES LA VVVVVAAAAACACACACACAQUE PRECISA LA LECHERIA URQUE PRECISA LA LECHERIA URQUE PRECISA LA LECHERIA URQUE PRECISA LA LECHERIA URQUE PRECISA LA LECHERIA URUGUUGUUGUUGUUGUAAAAAYYYYYA?A?A?A?A?

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3356

Page 57: Revista ARU - Mayo 2007

57

Dr. Lawlor, donde en los mejores100 toros del mundo por produc-ción de litros de leche no habíaningún toro de Nueva Zelanda.Otra cosa muy distinta es cuandoel precio de la leche recibida porel productor tiene los vaivenes delmercado internacional de lácteosy no recibe ningún tipo de subsi-dio. En esa situación, el productor

debe recurrir principalmente a lapastura como alimento más bara-to y a cantidades de suplemento yconcentrado que van a variar encantidad en función de la relaciónprecio de compra del suplementocon el precio de la leche.

En esta situación no se podrándar cantidades ilimitadas de su-plemento y concentrados, y portanto no se podrán satisfacer lasnecesidades de las vacas de10.000 a 12.000 litros. Si tenemosvacas de ese potencial en nues-tros tambos y no satisfacemossus requerimientos de consumo,la vaca produce leche de susreservas corpora les , p ierdemucha condición y se volverácada vez más difícil de preñar.En este último tipo de condicio-nes de producción, donde no esposible satisfacer los requeri-mientos de vacas de 10.000 a12.000 lts. o más, son más efi-cientes y rentables vacas máschicas con menor requerimientode mantenimiento, vacas que so-brevivan varias lactancias, que sepreñen todos los años y que denla mayor cantidad de sólidos deleche por kilogramo de peso.

La in formac ión que losneocelandeses tienen para suscondiciones de producción, esque la Holstein estadouniden-se sobrevive poco, tiene proble-mas de fertilidad (coincide conlo presentado por el Dr. Lawlor),y por tanto no es tan rentablecomo la genética que ellos hanseleccionado en sus condicio-nes de producción. Es más, elproductor lechero neocelandésse ha volcado muchísimo al uso

de las cruzas, pues hay infor-mación disponible de que, ensus condiciones, la cruza es laopción más rentable.

Uruguay no es ni EE.UU. niNueva Zelanda. No tenemos lainformación consistente paradefinir la pregunta del principio.Pero siguiendo la lógica del Dr.Holmes, primero tenemos quedefinir cuál es el sistema másrentable para el productor le-chero uruguayo, y luego definirqué características son impor-tantes en la vaca que va a for-mar parte de ese sistema.

La tercera etapa es identificaren Uruguay las vacas que re-únan esas condiciones y multi-p l icar los genes en el rodeouruguayo de esos an imalessuperiores. Todas esas etapasexigen trabajo, investigación,esfuerzo, inversión e inteligen-cia. Mientras no generemos esainformación, seguramente se-guiremos realizando congresosen los que los especia l is tascomo Holmes y Lawlor nos pre-senten información de sus paí-ses y nosotros trataremos desacar nuest ras «conc lus io-nes», donde pesará mucho elfactor «de qué cuadro somosmás hinchas».

Mient ras tanto segui remosgastando 2 millones de dólaresal año en semen y teniendo ta-sas de progresos genét icoanuales del 0,2%, 3 a 4 vecesmenores que las que logranEE.UU. y Nueva Zelanda.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3357

Page 58: Revista ARU - Mayo 2007

58

SOPA CRIOLLA

Ingredientes para 4 personas:

dos litros de agua, medio kilode carne vacuna, 200 gramosde fideo cabello de ángel, doshuevos, una cebolla grande pi-cada, un tomate, tres dientes deajo picados, media cucharaditade extracto de tomate, una cucha-rada de pimiento molido, tres pa-pas cocidas, una taza de leche,media taza de aceite, pimiento,orégano, sal y pimienta.

Preparación:

Poner a hervir el medio kilo decarne vacuna con las papas pi-cadas, en dos litros de agua. Siuno quiere que le salga un asopa sustanciosa, se le puedenagregar huesos. Aparte hay quepreparar un aderezo con el acei-te, suficiente como para freír lacebolla picada, el tomate pela-do y picado, el ajo y el pimiento.Opc iona lmente se le puedeagregar a este aderezo mediacucharadita de extracto de to-mate. Se vierte el aderezo en elcaldo, se incluyen los fideos; se

A UNA UNA UNA UNA UNA BA BA BA BA BUENUENUENUENUENA SOPA SOPA SOPA SOPA SOPA CRIOLLA LE SIGUEA CRIOLLA LE SIGUEA CRIOLLA LE SIGUEA CRIOLLA LE SIGUEA CRIOLLA LE SIGUE

CREMA DE CHOCOLACREMA DE CHOCOLACREMA DE CHOCOLACREMA DE CHOCOLACREMA DE CHOCOLACREMA DE CHOCOLACREMA DE CHOCOLATETETETETETETE CREMA DE CHOCOLATE

Ingredientes para 4 personas:Un litro de leche, 200 gramos de

azúcar, 6 huevos, 40 gramos de ha-rina de maíz, 1 rama de canela, 1rama de vainilla, la corteza de un li-món, 75 gramos de cacao en polvoy 2 vasitos de crema doble batidatipo chantilly.

Preparación:Poner la leche y el azúcar en un

bowl y mezclar. Añadir la vainilla, lacanela y la corteza de limón. Taparcon un plástico y dejar macerar todala noche. Retirar la vainilla, la cane-la y la piel de limón. Separar las cla-ras de las yemas. Batir las yemas,añadir las yemas a la leche. Disol-ver la harina en 2 cucharadas de le-che. Añadir a la mezcla de huevos yleche, e incorporar el cacao en pol-vo. Batir con un batidor de varillas.Pasar la mezcla a una olla y cocer afuego suave sin dejar de removerhasta que espese. Verter en copasindividuales y dejar enfriar. Decorarcon la crema chantilly.

deja hervir lo suficiente hastaque los fideos queden «al den-te» y se sirve con trocitos de panfrito y queso rallado.

58

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3358

Page 59: Revista ARU - Mayo 2007

59

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3359

Page 60: Revista ARU - Mayo 2007

60

Juan trabajaba en una empresaen la cual se empleaba muchagente. Siempre fue un muchachomuy serio, dedicado y cumplidorde sus obligaciones. Llegaba pun-tual y estaba orgulloso de que, endos años trabajando allí, nuncahabía recibido una amonestación.Cierto día encaró al Gerente parahacerle un reclamo:

- Señor, trabajo en la empresahace dos años con bastante es-mero y estoy a gusto con mi pues-to, pero siento que he sido poster-gado. Mire; Fernando ingresó a uncargo igual al mío hace sólo seismeses y ya ha sido promovido aSupervisor.

- ¡Uhmm!, dijo el Gerente mos-trando preocupación. Mientras re-solvemos esto, quisiera pedirteque me ayudes a resolver un pro-blema. Quiero darle fruta al perso-nal para el postre del almuerzo dehoy. En el puesto de la esquinavenden fruta. Por favor, averigua sitienen naranjas.

Juan se esmeró en cumplir conel encargo y, en pocos minutos, es-taba de vuelta.

- Bueno Juan, ¿qué averiguaste?

- Señor, tienen naranjas para la venta.

- ¿Y cuánto cuestan?

- ¡Ah! No pregunté por eso.

- Ok, ¿pero viste si tenían sufi-cientes naranjas para todo el per-sonal? (preguntaba serio).

- Tampoco pregunté por eso,señor.

- ¿Hay alguna fruta que puedasustituir a la naranja?

- No sé, señor, pero creo...

- Bueno, siéntate un momento.

El Gerente tomó el teléfono ymandó llamar a Fernando. Cuan-do se presentó, le dio las mis-

NARANJNARANJNARANJNARANJNARANJASASASASAS AL PERSONAL PERSONAL PERSONAL PERSONAL PERSONALALALALAL

mas instrucciones que le diera aJuan y en 10 minutos estaba devuelta. Cuando retornó, el Geren-te le preguntó:

- Bien Fernando, ¿qué noticiasme tienes?

- Señor, tienen naranjas, lo sufi-ciente para atender a todo el per-sonal, y si prefiere también tienenbananas, peras, melón y manza-nas. La naranja está a 15 pesos elkilo, la banana a 22, las peras a 15el kilo y el melón a 30 pesos elkilo. Me dijeron que si la compraes por cantidad, nos darán un des-cuento de 8%.

- He dejado separada la naranjapero si usted escoge otra fruta deboregresar para confirmar el pedido.

- Muchas gracias Fernando, peroespera un momento..

- Se dirige a Juan, que aún seguíaesperando estupefacto y le dice:

- Juan, ¿qué me decías?

- Nada señor, eso es todo, mu-chísimas gracias, con su per-miso..

Y Ud... ¿ha hecho hoy su mejoresfuerzo?

Por eso, haga su mejor es-fuerzo, aún con las tareas mássencillas, ya que de otra formanadie le confiará tareas de ma-yor importancia.

60

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3360

Page 61: Revista ARU - Mayo 2007

61

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3361

Page 62: Revista ARU - Mayo 2007

62

Daniel Dutra - Pablo Mestre Carlos Febrero - Maximiliano Cortabarría

Juan José Fernández Vizcaíno - Juan JoséFernández Ambielle - José Enrique Rachetti Romualdo Rodríguez - Guillermo Arrillaga

La 12ª Expoactiva Nacional en Soriano fue, durante cuatro jornadas, el centro de atención ya no sólo dela agropecuaria, sino del país todo: productores, empresarios, autoridades y visitantes extranjeros com-partieron actividades, conferencias, charlas y negocios entre los cultivos y las máquinas en funciona-miento.

En el Hotel Sheraton, la gente de Plaza Rural celebró 50 remates, incluyendo una nueva venta deovinos y Plaza Angus, la subasta especializada en vientres de la raza. Una vez más, se comercializócasi el total de lo ofertado, con valores firmes en todas las categorías. En los distintos ámbitos de su BallRoom, la gente comentó la buena calidad de la oferta y los precios registrados por los lotes.

Y en la Central de Kiyú, la Sociedad Criadores de Hereford finalizó las instancias de la 31ª Prueba conla realización del jurado morfológico de los toritos, que se habrán de vender a fines de setiembre allímismo. Fue una buena oportunidad, además, para degustar un buen asado y para intercambiar ideassobre lo visto en la pista denominada «Roberto Lohigorry Otero».

UN MES PLENO DE UN MES PLENO DE UN MES PLENO DE UN MES PLENO DE UN MES PLENO DE AAAAACTIVIDCTIVIDCTIVIDCTIVIDCTIVIDADESADESADESADESADES

62

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3362

Page 63: Revista ARU - Mayo 2007

63

Roberto Ferber - Alberto VoulminotJosé Inciarte - Enrique Saralegui

Alejo Ferber - Guillermo Sanguinetti GallinalEduardo Urioste Soneira

Alejandro Slinger - Javier AlbiñanaHoracio Vilaró - Bernardo AnegónValentín Martínez - Guillermo Besozzi

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3463

Page 64: Revista ARU - Mayo 2007

64

Pablo Hughes - José Bonica Guillermo Sanguinetti - Carlos Valdomir

Luis Fernández - Jorge Muñoz Daniel Tellería - Antonio Braga

Carlos De Freitas - Domingo Ginella Alvaro Castelú - Alejandro Dutra

Ignacio Victorica

Rodrigo Fernández - Roberto PalmaGabriel Oleggini Enrique Oholeguy - Lucía Perdomo

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3464

Page 65: Revista ARU - Mayo 2007

65

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3465

Page 66: Revista ARU - Mayo 2007

66

Aftosa. Desde el 1° al 31 demayo se cumple el segundo pe-ríodo anual de vacunación con-tra la fiebre aftosa. Se deberáninmunizar todos los vacunosmenores de dos años y en esteperíodo el Ministerio de Gana-der ía , Agr icu l tura y Pesca(MGAP) piensa distribuir un to-tal de 5.800.000 dosis.

Aumento. El buen momentoque se vive en los mercadoslácteos internacionales, entreotros factores, determinó queConaprole decidiera elevar elvalor del litro de leche a 21 cen-tavos de dólar. (el precio ante-rior era de 20 centavos). Ladecisión fue comunicada por elpresidente de la cooperativa,Ing. Agr. Jorge Panizza, en lemarco de la asamblea anualefectuada por la Asociación Na-cional de Productores de Leche.

Elección . Carlos Torterol lofue electo formalmente presi-dente de la Asociación Nacionalde Productores de Leche, luegode la asamblea de la entidad ce-lebrada en Santa Lucía. Tortero-lo venía presidiendo la ANPL lue-

go de que su entonces presiden-te, Wilson Cabrera Rava, renun-ciara al cargo al asumir como di-rector de Conaprole.

Salario rural. Para el minis-terio de Ganadería, Agriculturay Pesca, José Mujica, el acuer-do salarial del sector rural quese firmo a fines de marzo, esmás importante que el Plan deEmergencia. Según publicó elSemanar io Búsqueda, « lamano de obra asalariada en elt rabajo rural es fundamentalpero históricamente no ha te-nido ni tiene el reconocimientoque empieza a aparecer».

Reforma. La Cámara Urugua-ya de Productores de Leche en-tregó un documento al ministroDanilo Astori con algunos pun-tos clave a tener en cuenta enla reforma tributaria para lograrel verdadero país productivo yla expansión de la lechería. Eltrabajo consideró que en la re-glamentación del IRAE, la pro-duct iv idad por hectárea estásiendo ignorada. Se está gra-vando al productor más eficien-te e intensivo».

Suba. El precio de los asadosy faldas de exportación subió ainicios de abril entre 7 y 8 % alpúblico. El incremento se debióal incremento de tres pesos en

el producto que los frigoríficosvenden a las carnicerías. Estasuba se agrega al reciente au-mento de 4% en la media res.

Suba II. Las exportaciones delos d is t in tos productos quecomponen el rubro ovino crecie-ron 6,9% durante los primeroscinco meses de la zafra 2006/07, al totalizar U$S 127,7 millo-nes. Según un informe del Se-cretariado Uruguayo de la Lana,elaborado en base a datos dela Dirección Nacional de Adua-nas, las exportaciones de lanay productos del textil, en lo queva de la actual zafra, generaronun ingreso total de divisas alpaís de U$S 88,5 millones, re-gistrando un aumento del 5,9%.

Suba III. La futura instalaciónde la p lanta de ce lu losa deENCE en Colonia triplicó el va-lor de la tierra en la zona dondese construirá la pastera, dijo ael intendente Walter Zimmer. Eljerarca sostuvo que la hectáreatiene un costo de 6 mil dólares.

Misión Zero es el segun-do cortometraje produci-do por Pirelli, en el que laactriz Uma Thurman (KillBill), a bordo de unLamborghini Gallardo,descubre las prestacio-nes de los nuevos neu-máticos PZero de Pirelli.Por las calles de LosAngeles, la rubia y suauto sortean obstáculosde todo tipo para salvarsu vida. El corto sepuede ver enwww.pirellifilm.com

Este es un resumen de las principales noticias vinculadasal sector agropecuario difundidas, o no, durante el último mes

66

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3466

Page 67: Revista ARU - Mayo 2007

67

SINTITUL-2 30/04/2007, 18:0867

Page 68: Revista ARU - Mayo 2007

68

Dificultades. En Argentina, el desabasteci-miento y el precio de productos lácteos conti-núan generando polémica. La Asociación deDefensa de Usuarios y Consumidores de-nunció que la falta de productos se debe aque algunos prefieren venderlos en el exte-rior y estimaron el aumento de los preciosentre 3% y 10%.

Soja. El complejo oleaginoso es cada vezmás importante en las ventas argentinas alexterior y ya representa casi el 20% de lasventas externas, con casi u$s9 mil millonesel último año. La soja y sus derivados pasa-ron de representar el 17,7 por ciento de lasexportaciones en el 2001, al 19,2 en el 2006.Las exportaciones del complejo totalizaronu$s 8.926 millones en todo el 2006, un valor89,9 % mayor al registrado en el 2001.

Carne. Los frigoríficos brasileños continúancon interés de seguir sumando nuevas em-presas en Argentina. Friboi estaría interesa-da en Ecocarnes (Buenos Aires) y en Estan-cias del Sur (Córdoba), mientras Bertin ha-bría iniciado conversaciones con el grupoQuickfood, que es dueño de la marca de ham-burguesas Paty y tiene plantas en BuenosAires, Santa Fe y San Luis, además de Esta-blecimientos Colonia, en Uruguay.

Clonación. Científicos estadounidensesconsideran a la clonación como la próximabarrera mundial en la producción de alimen-tos y agregaron que esta herramienta ya cuentacon un gran mercado a nivel de los ganaderosde elite. Los reguladores de Estados Unidosdeberán aprobar la clonación de animales parael suministro de alimentos ya este año.

Gripe aviar. Según un informe de la Organi-zación de las Naciones Unidas para la Agri-cultura y la Alimentación, los casos de gripeaviar han disminuido aunque el virus sigueextendiéndose en todo el mundo.

Si bien se han logrado avances en el com-bate del virus, la enfermedad se extendió amás países y a nuevas zonas en aquellosque no han logrado contenerla.

La Asociación Rural también fue noticia, en estas últimas se-manas, por entrevistarse con la Suprema Corte de Justicia, porviajar a Chile en la comitiva del presidente Tabaré Vázquez y porparticipar de un seminario del MGAP con relación al futuro de latierra.

CON LA SUPREMA CORTE

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) concurrió a la Supre-ma Corte de Justicia y le planteó a su presidenta, la Dra. SaraBossio, su preocupación por la ocupación de predios rurales,especialmente en Bella Unión, y por los casos de abigeato enel medio rural. La anfitriona se comprometió a informarle a lagremial en qué etapa se encuentra la denuncia penal entabla-da por la ocupación en Bella Unión.

También explicó la Dra. Bossio que los jueces tienen inde-pendencia técnica y por lo tanto no puede reclamarles celeri-dad ni intervenir en las causas que éstos llevan adelante.

Por su lado, el presidente de la ARU, Guzman Tellechea des-tacó que quedó un canal abierto de comunicación con el máxi-mo órgano de Justicia ya agregó que la pondrán al tanto delproyecto de seguridad rural.

VIAJE A CHILE

En otro orden, el Ing. Agr. Guzmán Tellechea opinó que «losresultados de la misión oficial a Chile son importantes y elgobierno de Tabaré Vázquez está demostrando un modelo depaís en materia comercial que se quiere desarrollar».

Tellechea integró la comitiva que desarrolló una intensa agen-da empresaria en la capital trasandina y agregó que «encontrómuy positivo que el gobierno uruguayo y los empresarios delas cámaras de distintos sectores (Cámara de Industria, Cá-mara de Comercio y Cámara Mercantil, así como presidentesde otras gremiales, como ARU), hayan realizada un viaje con-junto en una misión oficial».

TIERRA Y FORESTACION

Convocada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,José Mujica, se llevó a cabo una discusión abierta sobre elacceso a la tierra por parte de los productores rurales.

Allí el secretario de Estado le planteó a los empresarios fo-restales mayormente que faciliten el acceso a la tierra a losproductores familiares y busquen asociarse con productoresganaderos para producir madera.

En el encuentro, donde estuvieron presentes los presidentesde la Asociación y Federación Rural, representantes de CAF, Co-misión Nacional de Fomento Rural y gremiales lecheras, Mujica trans-mitió su preocupación por la concentración de tierras en pocas ma-nos, aunque aclaró que «no querer que las empresas se vayan».

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3468

Page 69: Revista ARU - Mayo 2007

69

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3469

Page 70: Revista ARU - Mayo 2007

70

Las expertas señalaron que«actualmente el mercado de la ce-lulosa se encuentra en una etapade alta del ciclo de precios. Diver-sos analistas coinciden en afirmarque hacia fines del 2007 o comien-zos del 2008 se inicia una etapade baja en el ciclo de la celulosa».

Expresaron que se han mejo-rado las condiciones para que laproducción forestal se integre alos rubros tradicionales agrope-cuarios, y que además las bue-nas perspectivas en los preciosde la carne y la madera posibili-tan una mejora en la ecuacióneconómica del rubro agropecua-rio en general.

A su criterio, aseguraron que elpresente año estará dominado por

Por Roberto Spoturno

«El precio de la celulosa, y por tanto el precio de la materia prima, tiene uncomportamiento cíclico en el que inciden el stock de madera y la capacidad delas unidades fabriles», aseguraron las Ings. Agrs. Adriana Bussoni, docente deGestión Forestal, y Graciela Romero, docente de Protección Forestal, yrespectivamente Gerente de Area Económica y Directora de Labgrom ForestInvestment.

precios altos en la madera parapulpa y en el mercado de la celulo-sa, y que los valores de comercia-lización están acotados a los tér-minos de los contratos, donde losprecios de referencia son pacta-dos para ser cumplidos en elmediano plazo.

NUEVO MARCO LEGAL

A partir del mes de junio del año2006, el Poder Ejecutivo, median-te el decreto Nº 191, introduce al-gunas modificaciones en el lista-do de suelos de aptitud forestal ylas posibles especies a utilizar.Una finalidad práctica de esta re-glamentación es ampliar las con-diciones para que las plantacionesforestales se integren a las tradi-cionales producciones agrope-

cuarias del país, amén de las yaexistentes. Así, aquellas especiesque demuestren aptitud para pro-ducir materias leñosas o aleño-sas, podrán estar comprendidasdentro de los bosques de servicio.En su momento las plantacionespodrán cosecharse y comerciali-zarse en el mercado o transformar-se en el mismo predio. Los pro-ductores agropecuarios pueden,mediante presentación de proyec-to en el MGAyP, a través de la Di-rección General Forestal, accedera los beneficios fiscales y tributa-rios que otorga la ley forestal, conun límite de hasta el 8% de la su-perficie del predio. La ganancia espor partida doble ya que, además,se mejora la productividad gana-dera con mayor tasa de procreo ymejora en el bienestar del rodeo,

70

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3470

Page 71: Revista ARU - Mayo 2007

71

además de cosechar los produc-tos madereros.

El género mas plantado en elUruguay, el Eucalipto, tiene entrelos posibles destinos ser materiaprima para fabricar celulosa de fi-bra corta. En este artículo se haráuna reseña de las característicasde ese mercado, qué factores in-ciden en la formación del precio,así como algunas tendencias re-gionales y mundiales.

En Uruguay existe una fábricade pulpa de fibra corta que con-sume unos 120.000 m3 anualesde madera, la mayoría de mon-tes propios. En los próximosmeses - con la inauguración dela planta de Botnia -, se incre-mentará la demanda de este pro-ducto, la que será abastecida apartir de plantaciones propias ycompras a terceros.

Existen básicamente tres for-mas de exportar en el mercado:madera rolliza, madera transfor-mada en chips o ya procesada

como pasta de celulosa. Actual-mente el precio de referenciapara Uruguay es el mercado dechips y madera rolliza, situaciónque cambiará en el corto plazo,dijeron las especialistas.

La madera de las plantaciones sevende en pie, donde el productor sedesvincula de la etapa de cosecha ytransporte. Otra modalidad es queel productor se haga cargo de algu-na de las etapas antes menciona-das, obteniendo un aprovechamien-

La madera en Uruguay tiene varias alternativas para su venta

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3471

Page 72: Revista ARU - Mayo 2007

72

to integral del monte. Como subpro-ducto de la cosecha se obtiene, porejemplo, leña, lo que puede incremen-tar significativamente su retorno eco-nómico. El conocer el stock de made-ra en pie mediante la realización deinventario, es un elemento clave paranegociar mejor sus existencias.

El precio de la madera para pul-pa varía con la distancia a plantachipeadora, a puerto o a fábrica,señalaron las expertas entrevista-das. También inciden los accesos,la caminerÍa y el estado generaldel monte. A modo solo de refe-rencia, a fines del año 2006 el pre-cio de Eucalyptus globulus se pa-gaba en el entorno de lu$s 57 latonelada en puerto de Montevideoy el E. globulus spp maidenii a U$S54 la tonelada en igual destino.Estos precios, como se discutemás adelante, corresponden a unetapa de alza en el ciclo de pre-cios de madera para pulpa.

EL MERCADO MUNDIAL

De acuerdo a la información que

manejan las Ings. Bussoni y Ro-mero, la producción mundial decelulosa está dominada por unmercado «cautivo». Vale decir,empresas productoras que estánintegradas a fábricas de papel, re-presentando el 75-80% de lo pro-ducido a escala mundial. El res-tante 20-25% de la producción secomercia y se denomina genéri-camente celulosa de mercado,siendo la base para la formacióndel precio internacional.

La industria de celulosa a esca-la mundial, ha ido evolucionandoen el último quinquenio hacia laproducción de pastas que usancomo materia prima especies lati-foliadas, donde el Eucalipto au-mentó su participación de 12% acomienzo de los 90, a 17% haciafinales de la década.

Es básicamente una industriacapital intensiva dominada porempresas de gran escala y conalta inversión en tecnología y pro-cesos industriales. Son integradasverticalmente en la etapa forestal,

por lo que buena parte de la mate-ria prima madera es obtenida deplantaciones propias. Sin embar-go, en los últimos años, algunasde las compañías han vendidobuena parte de sus montes paraoperar solo en la etapa fabril. Losprincipales capitales correspon-den a empresas del hemisferioNorte: según el ranking mundiallas 5 primeras empresas en el2004 facturaron 28% de la produc-ción mundial sobre un total de340.000 millones de dólares, y lasprimeras 10 empresas facturaronel 50 % del total mundial, todas enel hemisferio Norte.

INVERSIONES ENAMERICA LATINA

La tasa de reinversión en Améri-ca Latina es mayor a dos, por loque se invierte el doble de lo quese deprecian los activos, mientrasque empresas que poseían acti-vos en Estados Unidos y en Fin-landia están vendiendo parte deéstos para instalarse en Brasil,Uruguay y China. No olvidemos

Cada vez más llegan inversionesen el rubro forestal a América latinaen general, y a Uruguay en particular

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3472

Page 73: Revista ARU - Mayo 2007

73

que lo que se produce es básica-mente una commodity, por lo queuna fuente importante de competi-tividad es producir a costos másbajos. Se estima que en Uruguay,la materia prima madera repre-sentará entre un 20-25% de loscostos de producción de una to-nelada de celulosa mientras queen países escandinavos esta pro-porción es del 44%.

Los emprendimientos fabrilesen América Latina incrementarán

la capacidad productiva en 4,5 mi-llones de toneladas anuales depasta de celulosa entre los años2006 y 2008, lo que elevará la de-manda de madera en la región.

El precio de la celulosa -y portanto el precio de la madera -, tie-ne un comportamiento cíclico enel que inciden el stock de maderay la capacidad de las unidades fa-briles. El precio de referencia es lacelulosa blanqueada de fibra lar-ga proveniente de coníferas o Nor-thern Bleached Kraft Softwood(NBKS) puesta en Europa (CIFRotterdam).

Como fue antedicho el preciose da en función de la cantidadde madera disponible en el he-misferio Norte, denominadostock NORSCAN. Se consideracomo nivel de equil ibrio unos1.500 millones de toneladas demadera, con fluctuaciones deprecios inversos a las variacio-nes de existencias. Un aumentode stock incide a la baja en el pre-cio de fibra larga e inversamen-te. Si la tasa de extracción demadera reduce el nivel de stock,esto induce a pensar en un fal-tante de materia prima para lasunidades fabriles, lo que puededesembocar en el inicio de unnuevo ciclo.

A su vez el precio de la fibra NBKSincide en la formación de preciode la tonelada de celulosa de fibracorta o Bleached Hardwood KraftPulp (BHKP) y Bleached EucalyptKraft Pulp (BEKP). Diversos espe-cialistas señalan que la toneladade BHKP tiene un descuento deaproximadamente un 10% sobre

la tonelada de NBKS en el preciode mercado (Bacha, 2005). Estacifra es orientativa y se observa enseries históricas, aunque tambiénha habido períodos cortos en queesa brecha es mayor o donde do-mina la celulosa de fibra corta (Fi-gura 1). Brasil es, a partir del año1990, el principal productor y ex-portador mundial de pasta de fibracorta, produciendo entre 6 a 7,5millones de toneladas al año.

Actualmente el mercado se en-cuentra en una etapa de preciosaltos. Diversas fuentes señalanque hacia fines del 2007 o a co-mienzos del 2008 se iniciará unaetapa de baja de precios de la ce-lulosa, pero durante el 2007 se-guirá siendo un buen año paraeste mercado.

El precio de referencia para ma-dera chipeada (es la tonelada mé-trica seca o Bone Dry Metric Tonne(BDMT). El principal importadormundial es Japón cuya industriadoméstica de papel es protegida,por lo que los precios están porencima de la media del mercado.

Uruguay pasó a ser un impor-tante proveedor del mercado ja-ponés, a partir del año 2006 conexportaciones de chips de Eu-calyptus globulus. El gran prota-gonista del mercado de chips esChina, que hasta el año 2004 eraexportador y proveedor de Japón,pasando a ser a partir de 2005un neto importador. Esto se debea la construcción de nuevas plan-tas de fabricación de pulpa enese país y a déficit de materiaprima en su territorio.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3473

Page 74: Revista ARU - Mayo 2007

74

El gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroEl gaucho Martín FierroCapitulo III

TTTTTuve en mi pago en un tiempohijos, hacienda y mujer,pero empecé a padecer,me echaron a la frontera,

¡Y que iba a hallar al volver!tan solo allé la tapera.

Sosegao vivía en mi ranchocomo el pájaro en su nido,

allí mis hijos queridosaiban creciendo a mi lao...sólo queda al desgraciaolamentar el bien perdido.

Mi gala en las pulperíasera, en habiendo mas gente,

ponerme medio caliente,pues cuando puntiao me encuentro

me salen coplas de adentrocomo agua de la virtiente.

Cantando estaba una vezen una gran diversión,y aprovecho la ocasión

como quiso el Juez de Paz...se presentó, y ahi nomáshizo arriada en montón.

Juyeron los más matrerosy lograron escapar:

yo no quise disparar,soy manso y no había porqué,

muy tranquilo me quedéy ansi me dejé agarrar

Allí un gringo con un órganoy una mona que bailaba,haciéndonos rair estaba,cuanto le tocó el arreo,

¡tan grande el gringo y tan feo,lo viera cómo lloraba!.

Hasta un inglés zanjiadorque decía en la última guerra

que él era de Inca-la-perray que no queria servir,tambien tuvo que juir

a guarecerse en la sierra.

Ni los mirones salvaronde esa arriada de mi flor,

fué acoyarao el cantorcon el gringo de la mona,

a uno solo, por favor,logró salvar la patrona.

Formaron un contingentecon los que del baile arriaron,

con otros nos mesturaron,que habían agarrao también,

las cosas que aquí se venni los diablos las pensaron.

A mí el Juez me tomó entre ojosen la ultima votación:

me le había hecho el remolóny no me arrimé ese día,y él dijo que yo servíaa los de la esposición.

Y ansí sufrí ese castigotal vez por culpas ajenas,

que sean malas o sean güenaslas listas, siempre me escondo:

yo soy un gaucho redondoy esas cosas no me enllenan.

74

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3474

Page 75: Revista ARU - Mayo 2007

75

Al mandarnos nos hicieronmas promesas que a un altar,el Juez nos jué a proclamary nos dijo muchas veces:

muchachos, a los seis meseslos van a ir a relevar.

Yo llevé un moro de número¡sobresaliente el matucho!con él gané en Ayacucho

mas plata que agua bendita:siempre el gaucho necesita

un pingo pa fiarle un pucho.

Y cargué sin dar mas güeltascon las prendas que tenía:

jergas, ponchos, todo cuanto habíaen casa, tuito lo alcé:

a mi china la dejémedio desnuda ese día.

No me falta una guasca-esa ocasión eche el resto-,bozal,maniador, cabresto,

lazo, bolas y manea...¡el que hoy tan pobre me veatal vez no creerá todo esto!.

Ansí en mi moro, escarciando,enderecé a la frontera.¡Aparcero si uste viera

lo que se llama cantón!...ni envidia tengo al ratón

en aquella ratonera.

De los pobres que allí habíaa ninguno lo largaron,

los más viejos rezongaron,pero a uno que se quejó

en seguida lo estaquiaron,y la cosa se acabó.

En la lista de la tardeel jefe nos cantó el punto

diciendo: -Quinientos juntosllevará el que se resierte;

lo haremos pitar del juerte,mas bien dése por dijunto-.

A naides le dieron armas,pues toditas las que había

el Coronel las tenía,sigun dijo esa ocasión,

pa repartirlas el díaen que hubiera una invasión.

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3575

Page 76: Revista ARU - Mayo 2007

76

al principio nos dejaronde haraganes criando sebo,

pero después... no me atrevoa decir lo que pasaba...

¡barajo!... si nos tratabancomo se trata a malevos.

Porque todo era jugarlepor los lomos con la espada,y aunque usté no hiciera nada,lo mesmito que en palermo,

le daban cada cepiadaque lo dejaban enfermo.

!Y que indios, ni que servicio;si allí no había ni cuartel!nos mandaba el Coronela trabajar en sus chacras,

y dejábamos las vacasque las llevara el infiel.

Yo primero sembré trigoy después hice un corral,corté adobe pa un tapial,

hice un quincho, corté paja...¡la pucha que se trabaja

sin que le larguen un rial!.

Y es lo pior de aquel enriedoque si uno anda hinchando el lomo

se le apean como un plomo...¡quién aguanta aquel infierno!

si eso es servir al gobierno,a mi no me gusta el cómo.

Más de un año nos tuvieronen esos trabajos duros;y los indios, le asiguro

dentraban cuando querían:como no los perseguían,

siempre andaban sin apuro.

A veces decía al volverdel campo la descubiertaque estuvieramos alerta,

que andaba adentro la indiada,porque había una rastrillada

o estaba una yegua muerta.

Recién entonces salíala orden de hacer la riunión,

y caibamos al cantónen pelos y hasta enancaos,sin armas, cuatro pelaosque ibamos a hacer jabón.

Ahi empezaba el afán-se entiende, de puro vicio-

de enseñarle el ejercicioa tanto gaucho recluta,

con un estrutor... ¡que... bruta!que nunca sabía su oficio.

Daban entonces las armaspa defender los cantones,que eran lanzas y latonescon ataduras de tiento...

las de juego no las cuentoporque no había municiones.

Y un sargento chamuscaome contó que las tenían

pero que ellos la vendíanpara cazar avestruzes;

y asi andaban noche y díadéle bala a los ñanduses.

Y cuando se iban los indioscon lo que habían manotiao,

salíamos muy apuraosa perseguirlos de atrás;si no se llevaban más

es porque no habían hallao.

Allí sí, se ven desgraciasy lágrimas y afliciones;naides le pida perdones

al indio: pues donde dentra,roba y mata cuanto encuentra

y quema las poblaciones.

No salvan de su jurorni los pobres angelitos;

viejos, mozos y chiquitos

76

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3576

Page 77: Revista ARU - Mayo 2007

77

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3577

Page 78: Revista ARU - Mayo 2007

78

los mata del mesmo modo:que el indio lo arregla todo

con la lanza y con gritos.

Tiemblan las carnes al verlovolando al viento la cerda,

la rienda en la mano izquierday la lanza en la derecha;

ande enderieza habre brechapues no hay lanzazo que pierda.

Hace trotiadas tremendasdesde el fondo del desierto;

ansí llega medio muertode hambre, de sé y de fatiga;pero el indio es una hormiga

que día y noche esta despierto.

Sabe manejar las bolascomo naides las maneja;

cuanto el contrario se aleja,manda una bola perdida,y si lo alcanza, sin vidaes siguro que lo deja.

Y el indio es como tortugade duro para espichar;si lo llega a destripar

ni siquiera se le encoge;luego sus tripas recoge,y se agacha a disparar.

hacían el robo a su gustoy después se iban de arriba;

se llevaban las cautivas,y nos contaban que a vecesles descarnaban los pieces,

a las pobrecitas, vivas.

¡Ah! ¡si partía el corazónver tantos males, canejo!los perseguíamos de lejos

sin poder ni galopiar;¡y qué habíamos de alcanzar

en unos vichocos viejos!

nos volvíamos al cantóna las dos o tres jornadas,

sembrando las caballadas;y pa que alguno la venda,rejuntábamos la hacienda

que habían dejao rezagada.

Una vez entre otras muchas,tanto salir al botón,

nos pegaron un malónlos indios y una lanciada,que la gente acobardada

quedó dende esa ocasión.

Habían estao escondidosaguaitando atrás de un cerro...

¡lo viera a su amigo Fierroaflojar como un blandito!salieron como maiz frito

en cuanto sonó un cencerro.

Al punto nos dispusimosaunque ellos eran bastantes;

la formamos al instantenuestra gente, que era poca,

y golpiándose en la bocahicieron fila adelante.

Se vinieron en tropelhaciendo temblar la tierra.no soy manco pa la guerra

pero tuve mi jabón,pues iba en un redomón

que habia boleao en la sierra.

¡Que vocerío! ¡Que barullo!¡que apurar esa carrera!la indiada todita enteradando alaridos cargó,

¡jue pucha!... y ya nos sacócomo yeguada matrera.

¡Que fletes traiban los bárbaros!¡como una luz de ligeros!

hicieron el entrevero

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3578

Page 79: Revista ARU - Mayo 2007

79

y en aquella mezcolanza,este quiero, éste no quiero,nos escogían con la lanza.

Al que le daban un chuzazo,dificultoso es que sane.

En fin, para no echar panes,salimos por esas lomas,

lo mesmo que las palomasal juir de los gavilames.

¡Es de almirar la destrezacon que la lanza manejan!de perseguir nunca dejan,

y nos traiban apretaos.¡Si queríamos, de apuraos,

salirnos por las orejas!

Y pa mejor de la fiestaen esa aflición tan suma,

vino un indio echando espuma,y con la lanza en la mano,

gritando: -Acabáu critiano,metáu el lanza hasta el pluma.

Tendido en el costillar,cimbrando por sobre el brazo

una lanza como un lazo,me atropelló dando gritos:si me descuido... el malditome levanta de un lanzazo.

Si me atribulo o me encojo,siguro que no me escapo:

siempre he sido medio guapo,pero en aquella ocasión

me hacia buya el corazóncomo la garganta al sapo.

Dios le perdone al salvajelas ganas que me tenía...

desaté las tres maríasy lo engatusé a cabriolas...¡pucha...! si no traigo bolasme achura el indio ese día.

Era el hijo de un cacique,sigun yo lo averigüé;

la verdá del caso juéque me tuvo apuradazo,

hasta que por fin de un bolazodel caballo lo bajé.

Ahi no más me tiré al sueloy lo pisé en las paletas;

empezó a hacer morisquetasy a mezquinar la garganta...pero yo hice la obra santade hacerlo estirar la jeta.

Allí quedó de mojóny en su caballo salté;de la indiada disparé,

pues si me alcanza me mata,y al fin me les escapé,

con el hilo de una pata.

79

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3579

Page 80: Revista ARU - Mayo 2007

80

Unos 220 equinos de las razasCriolla, Arabe, Cuarto de Milla,Appaloosa y Peruano de Paso fue-ron inscriptos para tomar parte dela 2a Fiesta del Caballo en el Pra-do que, organizada por la Asocia-ción Rural del Uruguay y con elapoyo de las gremiales de criado-res de cada una de esas razas,tendrá lugar entre el 4 y el 13 demayo de este año.

En ese marco, se destaca la pre-sencia del Peruano de Paso, unaraza que si bien ya se criaba enUruguay, hará una nueva presen-tación en sociedad, tratándose deanimales muy dóciles y que, comosu nombre lo indica, son especial-mente indicados para el despla-zamiento, actividad que estaráabierta a la concurrencia, ya quesus expositores quieren promoverla raza de esa forma.

En oportunidad de anunciarse laprogramación del acontecimiento,el Director de Exposiciones deARU, el Ing. Agr. Alejandro Carval-ho, señaló que esta exposiciónserá «como una pequeña ExpoPrado», en la cual «tomarán partetodas las sociedades de criado-

DEL 4 DEL 4 DEL 4 DEL 4 DEL 4 AL 13 DE MAAL 13 DE MAAL 13 DE MAAL 13 DE MAAL 13 DE MAYYYYYO SE REALIZARA LAO SE REALIZARA LAO SE REALIZARA LAO SE REALIZARA LAO SE REALIZARA LA

22222aaaaa FIEST FIEST FIEST FIEST FIESTA DEL CABA DEL CABA DEL CABA DEL CABA DEL CABALLALLALLALLALLOOOOOres de equinos que integran ARU.Ya la primera edición fue todo unéxito, pero estamos seguros deque esta será mejor y sorprende-rá a todo el mundo».

Dentro de las novedades previs-tas para este año - más allá de laagenda cumplida durante 2006(juras morfológicas, pruebas derienda, Freno de Oro en el caso delos Criollos, remate de mobiliario,aperos, carruajes y platería por lafirma Gomensoro), se destaca lacomercialización de productos,que estará a cargo de los escrito-rios Dutra Ltda., Dutra Hnos., Vic-torica y Zambrano, y que contaráncon la financiación del Banco San-tander, que anunció una nuevamodalidad crediticia para la opor-tunidad.

Las calificaciones morfológicasya tienen designados a sus res-ponsables. Serán jurados GerardPaty para 47 ejemplares Arabes,José María Caldeyro para 7 Appa-loosa, Walter Costa en 9 Peruanode Paso, Kenneth Knowlton traba-jará con 47 Cuarto de Milla y JuanMontans lo hará con 110 Criollos.

Precisamente en Criollos, 23ejemplares – uruguayos y brasile-ños -, pugnarán por obtener su cla-sificación para el Freno de Oro quese realizará en setiembre en Es-teio, Brasil, siendo quienes inte-gren el jurado Ricardo Suñé, Ri-cardo Torres y Juan Montans.

Otra novedad en el aconteci-miento será el curso de Herradoque dictará Kenneth Knowlton. Nu-merosos stands del predio abri-rán sus puertas, participando ar-tesanos, empresas industriales,comerciales y de servicios, y lle-vándose a cabo un nuevo concur-so de Guasqueros, bajo la organi-zación del programa «Suplemen-to Agropecuario» de CX 4, RadioRural, idea del periodista CarlosMaría Rodríguez, «el Bimbo».

También resalta el ciclo de con-ferencias técnicas sobre los temasdel caballo que ha organizado elDr. Teddy Pereira, con entrada gra-tuita.

Para el presidente de la Asocia-ción Rural del Uruguay, Ing. Agr.Guzmán Tellechea Otero, la 2ªFiesta del Caballo será «una

Presidentey DirectordeExposiciones ,junto adirectivosde lasgremialesequinas,informandosobrela Fiestadel Caballo

Foto:DUPLEX

80

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3580

Page 81: Revista ARU - Mayo 2007

81

muestra de producción y de pla-cer, tanto para ser disfrutada por lagente de campo como por la de laciudad».

La entrada a la 2ª Fiesta del Ca-ballo es gratuita para todo público,debiéndose únicamente abonar $100 por ingresar al predio de lafiesta con el vehículo.

Leyenda para foto:

Autoridades de ARU, de las gre-miales equinas y de Banco Santa-der informando sobre el programade la fiesta

PROGRAMA

Viernes 4

10 a 15 hs. Entrada de reproduc-tores de las distintas razas partici-pantes.

14 hs. Comienzo de la exhibicióndel remate Gomensoro.

16 hs. Jurado Calificación Ara-bes Nacional.

Sábado 5

9 hs. Jurados de Calificación delas razas Appaloosa, Arabes, Cuar-to de Milla, Paint Horse, Paso Pe-ruano, Lusitanos, Shetland Pony

14 hs. Pruebas Funcionales delas distintas razas participantes

17 hs. Arabes en Libertad

Domingo 6

10 hs. Pruebas Funcionales

14 hs. Continuación de Pruebasy Embretada de Novillos entre ra-zas

18 hs. Venta de Reproductoresde las razas participantes

19 a 21 hs. Retiro de Reproduc-tores

Lunes 7

Actividades, curso, conferencias

Martes 8

Actividades, curso, conferencias

Miércoles 9

10 a 17 hs. Entrada de Criollos yFreno de Oro

16 hs. Jurado Admisión y Medi-das

Jueves 10

10 hs. Pruebas de Rienda Dr. Al-berto Gallinal

14 hs. Jurado Calificación Oto-ño - Categorías

Viernes 11

9 hs. Morfología Freno de Oro

14 hs. Campeonatos y GrandesCampeones Otoño

Sábado 12

8 a 12 hs. Entrada yeguas rema-te calificado

8.30 hs. Semifinal CampeonatoNal. de Paleteadas

10 hs. 1ª Etapa Funcional Frenode Oro (Andares, Figura, VSP y Ra-yada)

14 hs. Continuación Freno deOro (Manguera y Campo)

18 hs. Remate Expo Otoño

19 hs. Remate Calificado de Ye-guas de Campo

Domingo 13

9 hs. Pruebas «Ing. Julio Poncede León» y «Criollos de América»(menores 15 años)

11 hs. Etapa final ClasificatoriaFreno de Oro (Manguera)

13.30 hs. Finales CampeonatoNal. de Paleteadas

15 hs. Final Clasificatoria de Fre-no de Oro (Bayard Sarmento, Cam-po).

18 hs. Remate – Juan E. Gomen-soro de importantes carruajes,arreos, platería criolla, mercaderíapara decoración de estancias oamateurs de todo lo rural, autosantiguos en muy buen estado y pi-nacoteca campera.

18 a 20 hs. Retiro de Reproduc-tores

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3581

Page 82: Revista ARU - Mayo 2007

82

Un total de 68 toros, pertene-cientes a 42 cabañas, participóde la 31ª Prueba de la CentralKiyú de la Sociedad Criadores deHereford del Uruguay, la que sedesarrolló entre el 10 de octubredel año pasado y el 17 de abrildel presente, llevándose a caboel martes 24 la jura morfológicade los ejemplares, con la que secompletó la información para ar-mar el orden de venta para el úl-timo sábado de setiembre.

Los toritos, que pesaban pro-medialmente 385 kgs. al ingre-sar en el predio, 189 días des-pués, con una edad de entre 18 y20 meses, registraron un pesomedio de 633 kgs., por lo que laganancia promedio durante laprueba fue de 1,243 gramos, lo-grada exclusivamente a pasto,sin ningún tipo de suplementa-ción, tal como los organizadoresresaltaron, una vez más, esteaño. Ello se debe a que, en el

transcurso de esta prueba, se ve-rificó un marcado déficit forrajeroentre noviembre y febrero, secaque se transformó luego en ba-rro con la llegada de excesivasprecipitaciones durante los últi-mos 20 días de la prueba.

«Sin embargo, podemos apre-ciar que la tasa de crecimientode los reproductores fue realmen-te alta», dijo el gerente de la enti-dad, el Ing. Agr. Gabriel Oleggini

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3582

Page 83: Revista ARU - Mayo 2007

83

al difundir los datos finales, don-de se destacó el toro Polled ca-ravana 10, de Sociedad Ganade-ra San Salvador, ganador del Gru-po 1, que fue quien obtuvo lamayor ganancia diaria, con 1,563kilos diarios.

Los otros ganadores individua-les fueron el caranava 25, tam-bién mocho, del Ing. Agr. LuisBove Santayana, en el Grupo 2, yel caravana 63, con tocos, de Zai-na S.A., que fue el primero delGrupo 3.

El orden de venta de los torosse conforma por los datos gene-rados durante la prueba, por lainformación de su Diferencia Es-perada de Progenie (EPD), y porel puntaje dado por el juradomorfológico, en partes iguales.

Los toros ahora permanece-rán en la Central, en la cual se-rán pesados cada 28 días. Elmartes 25 de setiembre seránpresentados en el predio paralos interesados, y su comercia-lización está prevista para el sá-bado 29 de ese mismo mes, enremate a efectuarse en el pro-pio predio de la Central, con elmartillo de Escritorio Dutra.

TORADA MUY LINDA

Según evaluó el presidente dela gremial de criadores, Ing. Agr.José Bonica Henderson, en de-claraciones al diario El Observa-dor, los toros de la Prueba «es-tán muy lindos, con un peso muydestacado, producto de la buenabase forrajera, de la buena ge-nética que tienen las cabañas, yde la selección que le prestan

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3583

Page 84: Revista ARU - Mayo 2007

84

cuando seleccionan los ternerosque mandan a Kiyú».

También dijo que ahora co-mienza la etapa de la preparaciónde la torada para la venta, «unalabor que se continuará hacien-do con mucho entusiasmo, por-que vemos que a la cría le ha lle-gado el momento y, seguramen-te, a estos toros los esperaránmuchas vacas».

Bonica consideró como «muybueno» el promedio de gananciadiaria alcanzada, lo que reafirmael potencial que tiene la raza«para seguir mejorando».

UNA RAZA ELASTICA

El jurado tripartito que tuvo a sucargo calificar el nivel morfológi-co de los toros estuvo integradopor Alberto Pereira Micoud, LuisIgnacio Bordaberry y el Dr. Fer-nando Alfonso. Este último resal-tó, en declaraciones al diario ElPaís, que pudo reconfirmar que

la raza «tiene elementos paraandar bien en cualquier parte delpaís».

Dijo que «independientemen-te de las virtudes de cada animal,la raza es tan elástica, tiene tan-ta variabilidad en su abanico ge-nético, que hay animales para los

peores campos del Uruguay y hayanimales para los que hoy en díaestán ocupados por la agricultu-ra y en algún momento estuvie-ron para la ganadería de carne».

Bordaberry,Alfonso yPereiraMicoud,durantela juramorfológicade lostoritos

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3584

Page 85: Revista ARU - Mayo 2007

85

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3585

Page 86: Revista ARU - Mayo 2007

86

Sector Pecuario

86

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3686

Page 87: Revista ARU - Mayo 2007

8787

SectorAgrícola

Lana

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3687

Page 88: Revista ARU - Mayo 2007

88

Economía

88

Lechería

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3688

Page 89: Revista ARU - Mayo 2007

89HASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMORHASTA LA PROXIMA, CON HUMOR

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3689

Page 90: Revista ARU - Mayo 2007

90

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3690

Page 91: Revista ARU - Mayo 2007

91

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3691

Page 92: Revista ARU - Mayo 2007

92

SINTITUL-1 30/04/2007, 17:3692