Cocineros 22-04-2016

8
Abril 2016 22 Viernes Alfajores de maicena caseros Pág. 2 Para los cumples Prepará la chapa Pinchos de pechuga de pollo Pág. 5 Croquetas de merluza Pág. 4 Incluí pescado en tu dieta Ojo de bife con vegetales Pág. 6 El mejor de los cortes Hamburguesas de lentejas, quinua y mijo Pág. 7 Para cuidar la salud EL EXITO DE LA TELE EN TU DIARIO Uno de los postres más pedidos en la mesa de los argentinos. Esta espectacular sopa inglesa es ideal para compartir en familia. Una bomba de dulce de leche y crema. Irresistible. Tradición en el sabor

description

-

Transcript of Cocineros 22-04-2016

Abril 201622Viernes

Alfajores de maicena caseros

Pág. 2

Para los cumples Prepará la chapa

Pinchos de pechuga de pollo

Pág. 5

Croquetas de merluza

Pág. 4

Incluí pescado en tu dieta

Ojo de bife con vegetales

Pág. 6

El mejor de los cortes

Hamburguesas de lentejas, quinua y mijo Pág. 7

Para cuidar la saludel exito de la tele en tu diario

Uno de los postres más pedidos en la mesa de los argentinos. Esta espectacular sopa inglesa es ideal para compartir en familia. Una bomba de dulce de leche y crema. Irresistible.

Tradición en el sabor

Ingredientes

Masa: Manteca poMada 200 grs azucar iMpalpable 200 grs esencia de vainilla 1 cda ralladura de liMon 1 cda Huevos 2 YeMas 2 Harina 0000 200 grs Fecula de Maiz 400 grs polvo de Hornear 1 cdta

2 suplemento Cocina Popular

}Para los cumpleaños, reuniones en casa o para mandarles al colegio a los chicos, esta preparación es ideal. Alfajores de maicena con mucho dulce de leche.

super receta para golosos: alfajores de maicena con dulce de leche

sal 1/2 cdta

Relleno: dulce de lecHe 500 grs coco rallado 100 grs

Preparación

para la masa, batir la manteca pomada y agregar el azúcar, batir por 2 minutos y saborizar la esencia de vainilla, ralladura

las manos para darle calor y estirar de 3 mm de alto. cortar círculos con molde de 10 cm de diámetro y pasar a placa enmantecada. para la cocción, llevar al horno medio/bajo precalentado por 10 minutos.para el armado, rellenar con dulce de leche las tapas y espolvorear el dulce con coco rallado.

La temPeratura ideaL

los alfajores son muy delicados a la hora de llevarlos al horno y como necesitan una cocción breve de unos diez minutos, hay que poner el horno en temperatura media a baja.

Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016

de limón. volver a batir, y sin dejar de hacerlo, agregar las yemas y huevos de a uno. por último, incorporar la harina, fécula y polvo de hornear previamente mezclados de a poco, tamizada y con movimientos envolventes. amasar hasta que tome y llevar a la heladera por 30 minutos envuelta en film. antes de estirar, romper con

PARA lA MAsA

No hay que estirar la masa apenas la tengamos terminada. Hay que mandarla a la heladera envuelta en un papel film para que se enfríe y tome consistencia. si la estirás sin que esté firme los alfajores se romperán.

CuIdAdo CoN lA MANteCA

Nunca se puede preparar esta receta con una manteca derretida. le cambia la contextura y el sabor a la masa. el punto de la manteca es pomada, es decir a temperatura ambiente, pero con consistencia.

¿CoMo HACeR PARA que No quedeN seCos?

Muchas veces los alfajores de maicena quedan secos y son muy difíciles de digerir. Para lograr que tomen una consistencia más suave hay que mezclar almidón de maíz y maicena.

tipsútiles

suplemento Cocina Popular 3

Un origen a contramano del nombre

la zuppa inglese (del italiano: sopa inglesa) es un postre muy antiguo que paradójicamente no es inglés sino italiano. la sopa inglesa está hecha a base de bizcochuelo mojado en licor y con crema pastelera. Sin embargo es un postre que tiene tantas variaciones como cocineros haya. en la actualidad se emplea aparte de crema pastelera, frutas, chantilly, chocolate, colorantes, etc. a efectos de dar sabor y mejorar la presentación.

otra opcion

Si bien la mayoría de las vainillas vienen con azúcar blanca común, también se puede espolvorear con azúcar impalpable. Quedan mucho más delicadas y suaves.

Para teneren cuenta

ingredientes

Vainillas: Claras 4 Yemas 4 esenCia de vainilla 1 Cdta azuCar 100 grs Harina 100 grs

relleno: dulCe de leCHe repostero

250 grs Crema CHantillY 250 grs

para la crema pastelera: leCHe 1 litro Yemas 12 azuCar 250 grs almidon de maiz 80 grs esenCia de vainilla 1 Cda

para el almíbar: azuCar 300 grs agua 300 CC mosCato 100 CC

una bomba: la tradicional sopa inglesa con vainillas caseras

}Uno de los postres más tradicionales en

los restaurantes argentinos. la sopa inglesa, pero hecha totalmente

casera. Hasta las vainillas...

Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016

preparación

para las vainillas, por un lado, batir las claras y cuando haga espuma, agregar la mitad del azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir hasta punto nieve. por otro lado, batir las yemas con la esencia de vainilla y la otra mitad del azúcar hasta cremar. por último, ir incorporando las claras y la harina, en tres partes y de manera intercalada a la mezcla de yemas e integrar con espátula de manera envolvente (terminar con las claras).

para el armado, pasar la preparación a una manga y formar las vainillas sobre placa enmantecada con papel manteca enmantecado. para la cocción, llevar al horno fuerte por 7 minutos.para la pastelera, colocar el azúcar y el almidón en un bol y mezclarlos. agregar las yemas y batir con batidor de alambre. volcar la leche caliente más la esencia y llevar al fuego fuerte (siempre batiendo) hasta que hierva por un minuto.para el almíbar, derretir el azúcar

junto con el agua, retirar del fuego e integrar el moscato caliente para que no salpique.para el armado del postre, humedecer las vainillas en el almíbar y hacer una base en una fuente de vidrio.Cubrirlas con dulce de leche repostero y cubrir el dulce de leche con crema chantilly.Hacer otra capa de vainillas y cubrir con crema pastelera. Cubrir nuevamente con otra capa de vainillas y terminar con crema chantilly.

anteS de lleVar laS VainillaS al Horno Hay QUe eSpolVorearlaS con azUcar y para QUe Se logre el efecto de laS VainillaS compradaS Hay QUe rociarlaS con Un poco de agUa.

un seCreto

Saludables croquetas de merluza y vegetales

4 Suplemento Cocina Popular

Ingredientes

Aceite de olivA MAntecA cebollAs 2 Morron rojo 1 MerluzA 4 filetes sAl PiMientA choclo 1 nuez MoscAdA hArinA 2 cdAs leche 250 cc

Huevada: huevos 4 Perejil 1 cdA Ajo 2 dientes

Empanado: PAn rAllAdo c/n

Fritura: Aceite c/n

ProcedimientoPara comenzar, en sartén con oliva

}Uno de los grandes desafíos de los argentinos es incorporar más pescado a la dieta diaria. Esta es una muy buena oportunidad y los chicos ni se darán cuenta. Aprovechalas.

IncorPorA PEscAdo A tU dIEtA

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). Estas vitaminas, salvo la B12, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). debido a su bajo contenido graso y aporte calórico, la merluza se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, eso sí, sin olvidar que se ha de cocinar con técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento, como, por ejemplo, a la plancha o al horno.

Consejosaludable

Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016

tal como ocurre siempre con las frituras, lo que se recomienda es que tenga muy buena cantidad de aceite. contrariamente a lo que se cree, si el aceite es poco se absorberá mucho más en el alimento y es perjudicial para la salud.

¿Cómo cocinarlas?

y manteca, rehogar las cebollas y morrón picados y sumar el pescado en cubitos más el choclo desgranado (hervido). condimentar e integrar bien agregando la harina. espesar agregando leche de a poco y revolviendo sin parar para que no se formen grumos.reservar en heladera para que tome frío.Para el armado, hacer bolitas y pasar por la huevada y por pan rallado y freír en aceite caliente.

si bien las recetas para rebozar generalmente están hechas con pan rallado, podés incorporarle lo que más te guste. Podés rebozar con galletitas molidas o polenta.

a tu gusto

UnA vEz qUE EstA tErmInAdA LA PrEPArAcIon HAy qUE dEjArLA EnFrIAr y dEsPUEs LLEvArLA Un PAr dE HorAs A LA HELAdErA. EL FrIo dEjArA mAs comPActo EL rELLEno y sErA mAs FAcIL HAcEr LAs BoLAs.

un seCreto

Prácticos pinchos de pollo a la chapa con ensalada de pepino y cebolla

suPlemento Cocina Popular 3

Ingredientes

Pechugas 2 curry 3 cdas salsa de soja 2 cdas jengibre 2 ruedas cilantro 2 cdas jugo de limon 1 Pimienta

Ensalada: PePinos 2 cebolla morada 1

suPlemento Cocina Popular 5

}Una receta ideal para esos domingos donde el clima no permite prender el fuego afuera. Para cocinar en familia y sobre la chapa. Económica y fácil de hacer.

El pollo, al igual que el pavo, es rico en un aminoácido llamado triptófano, que le da esa sensación reconfortante después de consumir un gran tazón de sopa de pollo. De hecho, si se siente deprimido, comer un poco de pollo aumentará los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo.

¿Sabías que..?

cilantro jugo de limon 1

Preparación

cortar el pollo en tiritas y colocar en un bol junto al curry, la salsa de soja, el jengibre en rodajas, jugo de limón y pimienta. tapar y llevar a la heladera por 2 horas.tomar palillos de brochette y cocer en la chapa con oliva. salar.

Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016

Beneficios del polloProtEInas

El pollo es una fuente de proteína magra grasa, baja. La proteína de pollo es excelente para el crecimiento muscular y su desarrollo, y nos ayudará a soportar un peso corporal saludable y a perder peso.

PErDIDa osEa

Cuando nos hacemos mayores, y en especial, si continuamos haciendo ejercicio, nuestros huesos se desgastan. El pollo nos ayudará en la lucha contra la pérdida ósea gracias a la inyección de proteínas que aporta a nuestro organismo.

FosForo

El pollo, también, es rico en fósforo, un mineral esencial que nutre a nuestros dientes y huesos, así como a los riñones, hígado y a mantener la función del sistema nervioso central nivelada.

sELEnIo

también, es un ave con gran cantidad de selenio, un mineral esencial que interviene en el rendimiento de nuestro metabolismo y en nuestro sistema inmunológico. no hay muchos alimentos que tengan grandes cantidades de selenio, por lo que da un mayor valor añadido al pollo.

CONSEJO

si bien se pueden hacer con diferentes cortes de pollo, se recomienda utilizar pechugas porque es mucho más firme y consistente

Para qUE Los PaLItos no sE qUEmEn En La ChaPa PoDEs hIDratarLos En agUa DUrantE Unos mInUtos.

6 suplemento Cocina Popular

Ingredientes

OjO de bife de 350 grs

Guarnición: Manteca 100 grs echalOtes 2 PaPines negrOs 3 PaPines rOjOs 3 ZanahOria 1 arveja 100 grs vinO blancO 500 cc agua 200 cc aZafran 1 caPsula

Decorar: Panceta ahuMada 100 grs rOMerO

Jugosísimo y super sabroso ojo de bife con vegetales confitados

}Uno de los cortes más ricos de la vaca y que puede ser aprovechado para una gran noche romántica. Acompañado por unos vegetales confitados que son puro sabor.

HAy qUe poner el ojo De bIfe en lA sArten con ApenAs Un cHorrIto De AceIte De olIvA. DejArlo sIn tocAr y recIen cUAnDo se lo DA vUeltA se le pUeDe IncorporAr lA sAl.

un seCreto

Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016

la carne de vaca aporta proteínas, sin embargo es fuente de grasas saturadas, por lo tanto para una alimentación saludable será necesario elegir los cortes con menor tenor graso. sus proteínas son consideradas de alto valor biológico por el tipo de aminoácidos que contienen. por otro lado presenta un alto porcentaje de hierro, el cual se absorbe en bastante proporción, y vitaminas del complejo b necesarias en la síntesis y degradación de diferentes nutrientes en el metabolismo.

Comer carne hace bien

procedimiento

Para la guarnición, en una olla colocar los echalotes enteros, los papines enteros y pelados, la zanahoria en trozos, las arvejas y salpimentar. sumar la manteca en cubitos, el vino, el agua y reducir por 20 minutos a fuego medio. aparte, dorar el ojo de bife en oliva de ambos lados. salar y aromatizar con romero.en otro lado, desgrasar la panceta en sartén sin materia grasa.servir el ojo de bife con la guarnición y la panceta como decoración.

el ojo de bife es el mejor y mas sabroso de los Cortes Porque es el que menos trabaja en la vaCa. el bife angosto tiene movimiento, Por lo que Puede ser un tanto duro. el ojo de bife se extrae de la Cruz de la vaCa, Por lo que es uno de los mejores Cortes.

Ingredientes

De lentejas y batata: Lenteja 400 grs Batata 200 grs aceite de oLiva 2 cdas saLsa de soja 2 cdas aceite de sesamo 2 gotas curcuma curry PaPrika ceBoLLa 1 morron rojo 1/2 ceBoLLa de verdeo 1 Harina integraL 50 grs

De quinua: quinua 400 grs mijo 200 grs Hongo de Pino 50 grs te negro 1 taza Humo Liquido 3 gotitas saLsa de soja 2 cdas comino Pimenton ceBoLLa 1 saL germen de trigo c/n

Armado: Pan mayonesa

mostaza tomate LecHuga rucuLa

Preparación

Para la masa de lentejas y batata, procesar las lentejas previamente re-mojadas y hervidas junto con la batata (también, hervida y pisada), el aceite de oliva, la salsa de soja, el aceite de sésamo y los condimentos.una vez lograda una pasta, agregar la cebolla y morrón picados y salteados más el verdeo picado en crudo. amasar

nuevamente ayudándonos de un poquito de harina integral (agregar la cantidad necesaria para lograr una masa firme). armar las hamburguesas.Para la masa de quinua y mijo, lavarlos bien y hervirlos en agua y sal o caldo. colocar en un bol junto con los hongos de pino previamente hidrata-dos en té y procesados y aderezar con salsa de soja y humo líquido. condi-mentar, agregar la cebolla picada y salteada y amasar.armar las hamburguesas, las de mijo empanarlas con germen de trigo.dorarlas de ambos lados en oliva. armar los sandwiches a gusto.

LA mAgIA De LAs LentejAs: el hierro de las lentejas participa en el transporte de hierro a todas las células del organismo, pero también fortalece el sistema inmunitario, participa en la regulación de la temperatura corporal y de la glándula tiroides, previene la anemia y el cansancio, además de mantener la piel, cabello y uñas en buen estado. el magnesio de las lentejas es imprescindible para que nuestro sistema nervioso y muscular funcione correctamente. Además fortalece los huesos y hace que el ritmo cardiaco del corazón sea regular, protege la pared de los vasos sanguíneos. también interviene en el sistema inmunológico para que nuestras defensas nos protejan ante patógenos. el sodio y el Potasio de las lentejas equilibran las cantidades de agua en nuestro organismo, lo cual influirá en el buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. el Fósforo de las lentejas participa en el desarrollo de los huesos y dientes, en la formación de músculo, mejora las capacidades intelectuales y la memoria, así como la secreción de leche materna.

suplemento Cocina Popular 7

super saludables hamburguesas de lentejas, batatas, quinua y mijo

}Los cereales y las legumbres son importantes de incorporar a nuestra dieta. en esta preparación los encontrás bien sabrosos y ni tus hijos podrán resistirse.

Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016

El mijo Es idEal Para diabEtiCos

el mijo puede ser un buen sustituto del arroz para algunos diabéticos, porque tiene un alto contenido de fibra, que ayuda a evitar picos peligrosos de azúcar en sangre, que hacen que la glucosa se extienda a la orina, una condición conocida como glucosuria.

¿sAbIAs que LAs LentejAs

tAmbIen APortAn cALcIo?

8 suplemento Cocina Popular

Así cocinan nuestros lectores sus recetas preferidas del programa.

AlfAjores de mAicenA (de Xime)

por GAbrielA freites

tirAmisU (de jUAn)por melisA soledAd

mAtAmbre ArrollAdo (de cAlA)por AndreA esqUivel

tortA frUtAl con cremAs

por ivAnA rivAs terrAdA

¿qUeres pUblicAr en este sUplemento lA foto de tU recetA preferidA?1. eleGi lA recetA del proGrAmA qUe mAs te GUste y hAcelA. 2. sAcAle UnA foto en AltA resolUcion (no con celUlAr). 3. enviAlA por mAil A estA direccion de correo: tUrecetA@cocinerosArGentinos .com

¿Cual vas a preparar vos?

La receta de la gente: ¡participá vos también!

1. Escribila bien detallada, con ingredientes, cantidades y procedimiento. 2. Sacale la foto. 3. Enviá la receta y la foto a:

¿Tenés una receta creada por vos?

[email protected]

¿Por qué? Porque todos somos... ¡CoCIneRos ARGentInos!

facebook pregunta

Miriam Lucas: Hamburguesita de lentejas y arroz

yamaní. Con ensaladitas frescas.

Ximena Fernández: Tarta mixta de pollo y

acelga/pollo, zapallitos y zanahoria.

Claudia Beatriz Roselli: Para mí guiso de fideos

tirabuzón.

Sandra Reis: Los lunes es el día que se necesita sí

o sí bajar lo que se comió el fin de semana, así que

en casa hay muchas ensaladas.

Román Suárez: No hay nada más rico, nutritivo y

sano que un buen churrasco con ensalada. Es ideal

para bajar.

Ramón Juárez: Lunes es día sí o sí de un buen

guiso. Más ahora que empiezan los primeros fríos.

A mí me gustan de todo tipo.

Anahí Rosas: Las sopas se están perdiendo y en

casa siempre tratamos de no olvidarnos que los

lunes es un día ideal para sopa y después puchero.

Sebastián Díaz: Yo no tengo una receta fija pero

como los lunes nos juntamos con los amigos

siempre vamos variando en parrilla.

Buscá las preguntas en Facebook y participá vos también: www.facebook.com/cocinerosargentinos

¿CuAl es tu plAto elegido pArA los lunes?

GUiso de lentejAs (de jUAnito)

por cArolinA Gonnet

Buenos Aires, viernes 22 de abril de 2016