Semanario Primer Dia Nº 195

16
PRIMER Año V - Número 195 Distribución en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, y Vicente Agüero. www.semanarioprimerdia.com.ar Comunicamos construyendo 16 páginas SEMANARIO INDEPENDIENTE Día DOMINGO 10 de noviembre de 2013 $ 4 Vinos y arte en el Museo Jesuítico La crecida del río Guanusacate del pasado primero de noviembre dejó un saldo trágico: una persona muerta e innumerables destrozos en obras públicas de envergadura. En esta edición, un informe especial que aborda lo que sucedió desde perspectivas locales y foráneas y la opinión de vecinos y especialistas. v Los familiares de Arturo Maturano rememoran lo que vivieron a raíz de su fallecimiento (Pág. 3) v Luis Pastawski, vecino de Jesús María, enumera una serie de preguntas que la tragedia trajo aparejada (Pág. 4) v La evaluación de los daños, según la perspectiva del municipio jesusmariense a una semana de la tormenta (Pág. 5) v David Torre, responsable del plan de ordenamiento de la cuencia hidrográfica del río Jesús María, señala en qué estadío se encuentra ese proceso (Pág. 6) v Gabriel Rupil, biólogo, pidió cuidar la cuenca (Pág. 7) 10 años después, MWM volvió a fabricar motores INFORME ESPECIAL: TRAGEDIA EN EL RÍO Jesús María después de la tormenta Tendrá capacidad para ensamblar 5000 motores anuales, pero estiman que en 2014 podrían producir entre 2500 y 3000. Necesitaron invertir más de u$ 13 millones porque montaron una línea nueva con tecnología de punta. Además, sumaron casi 70 puestos de trabajo nuevos. (pág. 2) La segunda edición del encuentro de degustación tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre desde las 20.30.

description

Edicion del domingo 10 de noviembre de 2013

Transcript of Semanario Primer Dia Nº 195

Page 1: Semanario Primer Dia Nº 195

PRIMERAño V - Número 195 Distribución en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, y Vicente Agüero. www.semanarioprimerdia.com.ar

Comunicamos construyendo

16 páginas

SEMANARIO INDEPENDIENTE

DíaDOMINGO 10 de noviembre de 2013 $ 4

Vinos y arte en el Museo Jesuítico

La crecida del río Guanusacate del pasado primero de noviembredejó un saldo trágico: una persona muerta e innumerablesdestrozos en obras públicas de envergadura. En esta edición, uninforme especial que aborda lo que sucedió desde perspectivaslocales y foráneas y la opinión de vecinos y especialistas.v Los familiares de Arturo Maturano rememoran lo quevivieron a raíz de su fallecimiento (Pág. 3)v Luis Pastawski, vecino de Jesús María, enumera unaserie de preguntas que la tragedia trajo aparejada (Pág. 4)v La evaluación de los daños, según la perspectiva delmunicipio jesusmariense a una semana de la tormenta(Pág. 5)v David Torre, responsable del plan de ordenamiento dela cuencia hidrográfica del río Jesús María, señala en quéestadío se encuentra ese proceso (Pág. 6)v Gabriel Rupil, biólogo, pidió cuidar la cuenca (Pág. 7)

10 años después,MWM volvió afabricar motores

INFORME ESPECIAL: TRAGEDIA EN EL RÍO

Jesús María despuésde la tormenta

Tendrá capacidad para ensamblar 5000motores anuales, pero estiman que en 2014

podrían producir entre 2500 y 3000.Necesitaron invertir más de u$ 13 millones

porque montaron una línea nueva contecnología de punta. Además, sumaron casi 70

puestos de trabajo nuevos. (pág. 2)

La segunda edición del encuentro de degustación tendrá lugarel próximo viernes 15 de noviembre desde las 20.30.

Page 2: Semanario Primer Dia Nº 195

v En los últimos cuatro años seinvirtieron u$ 13 millones. Se ac-tualizó la línea de mecanizadode alumnio y se invirtió en lanueva línea de montaje de mo-tores.

v En 2009, la firma tenía 162empleados y pasó en 2013 a 230empleados en forma directa.Los puestos indirectos dentro dela planta sumarían otros 70 em-pleos (seguridad, cocina, salud).

v Hoy, MWM International En-gines tiene capacidad para pro-ducir mecanizado de piezas dealuminio, mecanizado de tapasde cilindro, árboles de leva, co-lectores, y cajas de distribución,y fabrica componentes para elmercado de reposición.

v Cada año salen de la fábricaunos 200 mil componentes queestán destinados a la fabrica-ción de motores en Brasil.

v Ahora, fabricará motores.

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día2 ACTUALIDAD

MWM International invirtió u$ 13 millones para reanudar lafabricación de motores diesel en Jesús María

Eduardo Nuti, director de la operación argentina, explica detalles a las autoridades y los empresarios.

En cuatro años pasó de169 empleados a 230 ypreparó las instalacionesde la planta para poderfabricar hasta 5000motores por año. Ya tienecontratos por los cualesdurante 2014 podría llegara fabricar entre 2500 y3000 motores diesel.

La crisis de principios de sigloobligó a la empresa MWM In-ternational a desembarazarse degran parte de su plantel de ope-rarios y administrativos, dejarde fabricar motores, y pasar aser autopartista de piezas queluego eran ensambladas en Bra-sil. El cese de la anterior opera-ción motores en la planta JesúsMaría de la empresa de capita-les americanos databa de 2003.

Por eso, el pasado miércoles laplanta vivía uno de sus mo-mentos más felices: la inaugu-ración oficial de una nueva líneade armado de motores para lacual hubo que invertir a lo largode los últimos tres años una ci-fra superior a los 16 millones dedólares.

“Volver a producir motores ennuestra planta fue nuestrosueño desde 2003 en que habí-amos parado de producirlos.Siempre nos decíamos que laproducción de autopartes queestábamos haciendo era unpuente, algo que necesitábamostener para poder tener viva la

operación, con desafíos, con ac-tividad, pero siempre pensandoen cuándo volveríamos a mon-tar motores. Por eso creo queéste es uno de los eventos másimportantes de los últimos diezaños para nuestra empresa”, co-menzó señalando el jefe de laoperación Argentina de MWM,Eduardo Nuti.

Nuti recordó que el actualpresidente de la firma para elMercosur, Eduardo Luzzi, fue unaliado incondicional para que lacorporación Navistar (a la quepertenece MWM) apruebe lasinversiones y definir la viabili-dad de los proyectos que habíanpresentado. Y reconoció elacompañamiento del gobiernode Córdoba durante todo el pro-ceso.

“Hoy tenemos que tener pro-ductos con alta calidad y bajos

precios para así poder real-mente conquistar las ventas decada día porque es un negocioen que no se pueden proyectarventas eternamente. Y en unmercado donde tenemos queavanzar al paso que marchan loscompetidores para no quedarrelegados”, añadió Nuti.

La operación “motores”

A fines de 2012, se aprobó la in-versión y a lo largo del primersemestre se completaron todoslos formularios para poder im-portar la línea de montajenueva. Traer las máquinas de-mandó el equivalente a 15 ca-miones con capacidad de 25 milkilos cada una.

El primero de julio se recibióla autorización para trasladar losequipos y 35 días después co-

Volver a producir

menzaban a montarse los pri-meros motores. Ya en septiem-bre la fábrica estaba trabajandoa una capacidad de 400 motorespor mes.

La que se montó es una líneade producción de motores deúltima generación con tecnolo-gía engine trucking que les per-mite hacer el seguimiento detodas las operaciones sobre losmotores y tener registros sobremás de 500 torques que tienenque realizar a cada uno de losmotores que se van a fabricar enla planta.

En este momento, la línea es-tña preparada para realizar tresfamilias de motores: el motor229 destinado a tractores de lafirma Agrale, el motor Actionpara ómnibus y camiones tam-bién de Agrale, y motores I6.

“Nuestro desafío -explicó

Nuti- es producir en nuestraplanta la mayor cantidad de mo-tores posibles para los clienteslocales”.

Pauny, Deisa, Palmero, Sullair,Powgen Diesel, Rossuar, Favot,Bounous, Indumex, Cetec,Montana, y Ener Group secuentan entre los clientes que lafábrica logró en el últimotiempo.

Page 3: Semanario Primer Dia Nº 195

Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)

PRIMER Día Domingo, 10 de noviembre de 2013 3ESPECIAL

“Nos aferramos aesos desconocidosque nos vinieron adar un abrazo”

exacto). En ese momento Ar-turo Maturano (64) había dichoque tenía un viaje pendiente yque ni bien terminara pasaríapor la casa de Natalia. Nuncallegó. En la central de remisespara la que trabaja, agenciaAmérica, tampoco logran darcon “Don Matu”. Su auto es elúnico que está ausente en lacompañía. Ya han ido a buscarloa su casa y tampoco logran darcon él. La recolección de infor-maciones hace un nudo en lagarganta cada vez más apretado.

Con el impulso de la deses-peración, Gabriela sale con lossuyos y van hacia el puente. Ne-cesita entender qué pasó, dóndeestá su papá, cómo está. Co-mienzan a recorrer la costaneradel río en medio de ese diluvioque no cesa, que no afloja entoda la mañana. Pasadas las11.30, los trabajos de los resca-tistas dan una primera boca-nada de aire. Aparece el auto.“Apenas se ven las ruedas”,piensa Gabriela, desesperada, yla angustia la corroe por dentro.La espera para que saquen elvehículo se hace espesa, los ner-vios se tornan densos y la com-

Don “Matu” junto a sus 4 hijos en el festejo del día del Padre 2012.

pañía de los afectos se vuelveun paliativo clave ante tanto va-cío. Gabriela no puede dejar derecordar a su padre y qué hacíacada vez que se subía al auto.Casi como un acto reflejo, Ma-turano terminaba de sentarse yse calzaba el cinturón de segu-ridad. “Estará adentro”, dice ellaentonces para sus adentros. Elpaso de las horas trae un nuevogiro. Una vez extraído, el auto escortado. No hay nadie dentro.Otra vez la esperanza gana te-rreno en la familia.

Gabriela y su marido, MartínBatalla (36), no ven suficienteequipo asignado a la búsquedade su padre. Antes que termineel día desandan algún trechomás de la zona ribereña. No tie-nen contacto con autoridadesmunicipales, policiales ni nin-guna de las personas responsa-bles de la búsqueda de Matu-rano. Se sienten “solos”, “sinapoyo”, y comienzan a planificarpor su cuenta el rastrillaje deldía siguiente. A las familia deGabriela y Natalia se suman lasde Alberto Arturo (32) y WalterAdrián (23) los otros hijos deMaturano.

A las 8 de la mañana del sá-bado se largan en grupos a ras-trillar las orillas del curso deagua. Revisan arbustos, cañave-rales, montículos de barro. Todose hace de forma improvisada,como sale en el momento.Nunca imaginaron encarar estatarea. La única herramienta quellevan es una caña, encontradaen el camino. El apuro siquierales permitió pensar en cargaragua u algo para alimentarse enun andar de 15 kilómetros, deocho horas de caminar sinpausa. A la voluntad de la fami-lia se suman compañeros de tra-bajo de Maturano, y algunos jó-venes en motos y cuatriciclos.La recorrida no da resultados.Se pasa el día. Son más de las 18y dan por terminada la bús-queda. Minutos más tarde seenteran que Maturano fue ha-llado sin vida, a “cuarenta me-tros” de un punto por el que ha-bían pasado, ubicado a unosocho kilómetros del puente.

Entonces comienza otra his-toria. ¿Cómo ocurrió lo queocurrió? ¿Se podría haber evi-tado? Y tantas preguntas másque resuenan en la cabeza de

Gabriela. Con el correr de losdías, la hija de Maturano en-cuentra una pizca de consueloal saber que su padre “no sufrióen vida los golpes de todo esearrastre del río ni sufrió por ha-berse ahogado”. La autopsia, leexplicaron, determinó que supadre “murió de forma inme-diata por el primer impacto”que provocó la caída del auto.

Gabriela piensa en su padre yesboza una sonrisa. Recuerdalas comidas de fin de semana.Los encuentros entre su padre,ella, sus hermanos y los cuatronietos de Maturano (tres muje-res y un varón). Gabriela buscafuerzas en todos esos saludosque recibió estos días. Abrazos,caricias, llamadas de tantas ytantos desconocidos, que qui-sieron a este chofer “como supropio abuelo, como parte desu familia”. “Se fue trabajando”,dice la hija de “Don Matu”, conmezcla de orgullo y dolor.

Gabriela, hija del chofer que murió tras caer su auto del puenteCentenario, narra cómo vivieron la búsqueda y posteriorencuentro de su padre. “Era parte de la familia de muchosvecinos”, comparte.

Suena la alarma. Se enciende laradio. El reloj marca las 7 de lamañana del viernes 1 de no-viembre de 2013. Gabriela (35)escucha las primeras noticiasdel día, anormal por cierto. Unaguacero castiga la zona desdela noche anterior. Los primerosflashes informativos dan cuentade lo inédito, lo fuera de norma,lo ineludiblemente noticioso: secayó el puente Centenario, queune a Jesús María con el Ca-mino Real.

Un dato posterior enciende laalarma. Un remis cruzó esepaso cuando ya estaba desmo-ronado. El auto: un Corsa de co-lor azul. Gabriela no tarda enreaccionar. El móvil descriptocoincide con el que su padre,chofer, conduce cada día de tra-bajo. Llama al celular, una y otravez. Nada. No hay línea. Actoseguido, marca el número de suhermana Natalia (34), que suelehablar cada mañana con él paraque busque a su hija. Del otrolado del teléfono Natalia diceque habló con su padre despuésde las 5.20 (5.24 para ser más

La muerte de Arturo Maturano es in-vestigada de oficio por la secretariade la Fiscalía de Instrucción, PatriciaDi Meglio, quien se encontraba deturno al notificarse el hecho. La ins-trucción intenta determinar si existióresponsabilidad penal en el sucesoque desencadenó en el fallecimientodel chofer de la agencia América.Con la aparición del cuerpo de Ma-turano se concretó la autopsia co-rrespondiente, que acompañan otraserie de pericias para determinar lascausas que desembocaron en el ac-cidente en que perdió la vida el re-misero. Fuentes judiciales indicaronque la investigación está avanzada.Por otra parte, al cierre de esta edi-ción la familia Maturano aún no sehabía constituido como querellante .

Investigación

Page 4: Semanario Primer Dia Nº 195

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día4 OPINIÓN

Soplando en el Viento

conservación de los suelos.” El “for-talecimiento” de las defensas delrío Guanusacate, cercanas a la zonaurbana, y la preservación de las es-tructuras de los dos puentes exis-tentes en ese momento eran tam-bién una prioridad. ¿Cuánto setrabajó e invirtió en el manteni-miento de las pircas, muchas deellas descalzadas, y en la protec-ción de los pilares de los puentesen los últimos tres años?

4) Ironía del destino parece ser lapropuesta de las autoridades para larealización de un espejo de agua,en pleno centro de la ciudad, conun dique de contención “vertical”de un metro cincuenta, que pro-movería paisajísticamente la zona.Los azudes de contención, hori-zontales, sobre el cauce, entre las“defensas consolidadas”, sí debie-ron ser una obra imprescindiblepara evitar la profundización y ero-sión del cauce, antes que la planifi-cación de lo meramente recreativo.El río encausado, con agua, fores-

tado, iluminado, es lindo natural-mente.

5) Los datos actuales revelan que larealización de un nuevo puente sal-dría más de diez millones de pesos.Muchísimo menos hubiese sido laerogación para realizar las accio-nes preventivas: ¡cuántas viviendassociales se podrían construir con ladiferencia!

6) Pasó más de una hora desde quela creciente arrastró a un móvil dela CAP hasta el trágico episodiodel remisero: ¿por qué preventiva-mente no se cerraron los puentes?

7) Los vecinos opinan, peticionan,pero las decisiones se toman puer-tas adentro entre los funcionariosde turno, votados cada cuatro años,decidiendo el destino de la ciudaden sus principales aspectos. Hoyeso es una enormidad de tiempo,la dinámica de las ciudades es tanvertiginosa como el río, y reflexio-nes que hoy parecen correctas,

mañana hay que tener la humildady el coraje de replantearse. Estaforma de democracia, así, no fun-ciona. “¡Los dogmas del pasado soninadecuados para el tormentosopresente!” ¡Hay que innovar paraque las responsabilidades seancompartidas! El actual intendentetuvo el buen gesto, en su discursoinaugural, de comprometerse a lla-mar a elecciones para una Asam-blea Constituyente que redactaríauna Carta Orgánica para la ciudad,hoy inexistente. Podría ser ese elespacio en donde se resuelvan for-mas de participación directa de losvecinos en los temas más impor-tantes: Salud, Educación, Acciónsocial, Desarrollo Urbano y Econó-mico, Seguridad y Defensa Civil.Los medios deberían ser múltiples:las redes sociales, asambleas popu-lares, plebiscitos, tendrían que sertenidos en cuenta. A esta promesa,formalizada hace más de dos años,se la llevó el viento. ¡Los tiemposde la clase política corren distintosa los tiempos de las necesidadesreales de los ciudadanos!

8) Hace tiempo que no escribía,hoy mi desasosiego me lleva a es-tas reflexiones. Los murmuradoresdirán que “es política”. Respondo,sin estar afiliado a ninguna agru-pación y con total libertad de con-ciencia: sí, es política, ¿y qué? ¿Sólolos políticos pueden hacer política?¡La política es una actividad orien-tada a favorecer la toma de deci-siones para el bien común! “

9) “¿Cuantas veces un hombre debemirar hacia arriba antes de quepueda ver el cielo?”

10) Ojalá que pronto cambie elviento.

1) “Mientras haces cualquier cosa,alguien está muriendo. Mientras telustras los zapatos, mientras escri-bes una carta prolija a tu amor. Yaunque pudieras llegar a no hacernada, alguien estaría muriendo.” Lamuerte es parte de la vida y cadamuerte es dolorosa. Pero cuándoson muertes que se podrían haberevitado, la angustia es más grande.

2) Desmontes desmedidos, incen-dios incontrolables, un clima queen las últimas décadas descon-cierta a los más destacados meteo-rólogos: combo nada despreciable ala hora de pensar y tomar decisio-nes, referidas a la Defensa Civil, enlas zonas con riesgo de sequías pro-longadas y precipitaciones diluvia-nas. La nuestra, por ejemplo.

3) Hace un poco más de tres años,un suceso similar al reciente, des-truyó el puente sobre ruta nueve.Hubo luego varias alternativas paramodificar la rapidez y violencia delas crecientes. Una de ellas, microembalses y reforestación desde lacuenca, fue bien receptada por losproductores y autoridades. El es-pecialista que diseño esta opciónseñalo: “Estamos llegando a unpunto en que no queda más alter-nativa que ponerse a trabajar en la

El peso simbólico del puente destruído se elevó por cien desde elmomento en que se supo que se había cobrado una víctima.

Por: Luis Pastawski *

* Vecino de Jesús María

Page 5: Semanario Primer Dia Nº 195

PRIMER Día Domingo, 10 de noviembre de 2013 5ESPECIAL

A una semana del temporal, Jesús María notiene cuántificados los daños en infraestructura

tátil) que sirva de “paliativo”hasta tanto se construya unaobra definitiva que conecte am-bas márgenes del río.

En ese mismo comunicado elintendente afirmó que había re-cibido de parte del jefe de Ga-binete provincial, Oscar Gonzá-lez, “la confirmación de que elGobierno encarará la construc-ción de un nuevo puente, cuyaubicación exacta y característi-cas técnicas están pendientesde definición”.

Esperar a la Provincia

Respecto a los daños en lasmárgenes del río, como los ga-viones que cedieron a la fuerzade la correntada, “es la Dipas lainstitución responsable de abor-dar las evaluaciones técnicas”,apuntó Cagliero y agregó queen el caso del puente “corres-ponde a la Dirección Provincialde Vialidad” analizar la situa-

Desde Desarrollo Urrbanoplantearon que aguardanlos informes de laProvincia para planificarfuturas obras y costos.

ción. Extra oficialmente se cal-cula que sólo la reparación delpuente podría costar entre 10 y11 millones de pesos.

Respecto a la financiación decada una de las futuras obrasCagliero también evitó mencio-nar algún tipo de opción paraobtener recursos. El funcionariomunicipal dijo que “se evaluarácon la Provincia, una vez queellos determinen qué es lo quehay que hacer”. La misma diná-mica sostuvo se aplicará a laforma de trabajo, es decir si seutilizarán equipos y obrerosprovinciales, municipales o pri-vados, o alguna combinación deestas alternativas. “No podemoshacer proyecto hasta que no seacuerde un plan con la Provin-cia”, reiteró una y otra vez.

¿No realizarán ninguna eva-luación de los daños porcuenta propia? - En caso de que la Dipas nos

pida que nosotros hagamos lasevaluaciones de daños lo hare-mos, pero si no debemos espe-rar los informes que realicendesde ese organismo.

Por ejemplo a pocas horas deocurrido el temporal Vialidadde la Provincia evaluó el puenteColón y “aseguró que a nivel es-tructural está bien”, señaló Ca-gliero como ejemplo de la diná-mica empleada frente a estetipo de eventos.

La obra en la que sí pudoavanzar el Municipio fue una re-paración del caño que abastecede gas a Sinsacate también da-ñado durante el temporal. Ca-gliero explicó que se realizó“una obra sobre la calle Remedique en los próximos días estaráhabilitada” y que contó con la“autorización de Ecogas”.Desde el Municipio de Sinsa-cate apuntaron que de todas for-mas esa obra “no garantiza lapresión de gas normal”,

Pasada una semana del tempo-ral que azotó la zona, la Munici-palidad de Jesús María aún nocontaba con datos oficialesacerca de los daños y posiblescostos que dejó la crecida delrio Guanusacate. “Estamos a laespera de que venga la Dipas(Dirección Provincial de Agua ySaneamiento)”, planteó al cierrede esta edición el ingenieroHugo Cagliero, secretario deDesarrollo Urbano.

Además de la caída delpuente Centenario, el aguaarrasó con tramos de las con-tenciones en las márgenes delrío, afectó calles linderas alcurso de agua y dañó la cone-xión de gas que alimenta al mu-nicipio vecino de Sinsacate. “Loque se dañó está a la vista”, se-ñaló Cagliero que optó poraguardar informes de la Provin-cia para dar números precisossobre el impacto de la tormentaen materia de infraestructura.

El lunes, el intendente GabrielFrizza había informado me-diante un comunicado acercadel inicio de gestiones con laProvincia para avanzar en laconstrucción de un puente quereemplace el cruce vial de-rrumbado. En paralelo, Frizzacomunicó que se había contac-tado con Vialidad Nacional parasolicitar un puente Bailey (por-

Camino a Nintes con severos daños y costanera descalzada y defensas destruíddas: una parte del daño.

Page 6: Semanario Primer Dia Nº 195

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día6 ESPECIAL

El plan de ordenamiento -dise-ñado para la cuenca hidrográ-fica que aporta sus excedenteshídricos al río Jesús María- na-ció como una respuesta a la in-quietud de un grupo de pro-ductores agropecuarios junto amunicipios y organizaciones in-termedias (como la SociedadRural), que buscaban promoverla ejecución de obras que tien-dan a mejorar la capacidad deretención del agua de lluvia -enparticular en las tierras agríco-las- además de emplazar micro-embalses de retardo tempora-rio, entre otras prácticas, queayudaran en conjunto a mitigarlos efectos de las aguas concen-tradas en cursos naturales, ríosy arroyos, que afectan zonas ur-banas y obras públicas, ademásdel beneficio para el sector pro-ductivo.

Dicho de otro modo, lograrfrenar la cantidad de agua quebaja a los ríos y que genera cre-cidas que van destruyendo todolo que tienen a su paso. Ese pro-yecto fue presentado en socie-dad en julio de 2010, por el in-geniero agrónomo David Torre,quien es también especialistaen conservación de agua ysuelo. Los primeros microem-balses del proyecto comenzarona construirse en octubre de2011, y fueron presentados ofi-cialmente en sociedad en abrilde 2012. Y con una buena noti-cia: en la ejecución de cinco mi-

David Torre: “ojalá que interdisciplinariamente nossentemos en la mesa a trabajar en las soluciones”El ingeniero agrónomo especialista en conservación de suelo y agua explicó en qué tramo está el plan de ordenamiento de la cuenca hidrográfica del río Guanusacate.

croembalses se habían ahorrado130 mil pesos. En lugar de 380mil pesos se habían gastado 250mil pesos.

Para la cuenca del río JesúsMaría, el proyecto preveía la re-alización de al menos 23 micro-embalses de retardo. Y duranteel resto de 2012 se estuvo ges-tionando la adquisición de lamaquinaria indispensable paracontinuar los trabajos. ¿Buro-crático? Sí. Los tiempos de laadministración central nuncason los que necesitan los muni-cipios ni los vecinos de esosmunicipios.

Resolver quién se iba a hacerresponsable por la maquinariaque se iba a entregar para seguirllevando adelante el plan de or-denamiento de la cuencia hi-drográfica fue otro tema. Final-

Microembalses de retardo. Hay cinco, pero faltarían otros 20.

mente, la entrega se realizará di-rectamente a las ComunidadesRegionales porque eso suponela intervención directa de lasMunicipalidades que cuentancon personal que está en condi-ciones de operar esa maquina-ria (tractores, palas de arrastre,retroexcavadoras, entre otras).

Los consorcios de conserva-ción de agua y suelo -hay ochoen el norte cordobés- seránquienes controlarán las obrasque hay que realizar en cadacuenca. Y los productores se-rán quienes colaboren cediendolugar en sus propios campospara ejecutar las obras.

Diagramar cómo iban a fun-cionar estas “unidades ejecuto-ras” demandó lo que quedabade 2012 y lo que va de 2013 yahora que está todo para entre-

garse, ocurrió lo que ocurriócon el río Jesús María y se tiñótodo de sospechas.

La Granja, reanuda las obras

Las autoridades de La Granjahan sido las primeras que qui-sieron romper con la secuenciaque les señala que allí les cuestaobtener agua y en la parte bajade la cuenca se inunda todocuando llueve mucho en pocotiempo.

Quieren quebrar con la tradi-ción que dice que los de abajono hacen nada porque los dearriba tampoco lo hacen. Allí,quieren encarar unos microem-balses distintos a los del bajo.En la localidad buscarán dete-ner el agua que va bajando porpequeños cursitos de agua yque son tributarios de los cur-sos principales. En esos casos,tendrán que construir peque-ños diques de piedra, en zonasaltas donde es difícil llegar conpalas de arrastre. Para conse-guir eso, van a ser necesariasnumerosas gestiones.

Si se lograran concretar esasobras, se podría atenuar en un30 o un 40 por ciento los picosde crecidas. El impacto, enton-ces, sería diferente al que tuvoel viernes primero de noviem-bre.

“Tenemos que conjugarlo conel crecimiento urbano (que hayamás plantas) haciendo hincapié

en que todos pensemos lomismo: que haya más lotes conmonte natural antes que un lotepelado”, graficó David Torre,ante la consulta de este sema-nario.

“Cómo hacemos para impe-dir que se siga ahondando el ríoes hoy la pregunta. Se puedenhacer obras complementadaspara frenar esa erosión. Yo lesdiría a la ingeniería hidráulica ya la civil que ellos programenlas obras que sean necesarias ynosotros en conjunto con biólo-gos nos encargaremos de ma-nejar cómo hacemos para resta-blecer el monte, las plantas, ycómo hacemos para que losproductores hagan prácticasque ayuden a retener el agua”,reseñó Torre sobre la necesidadde trabajar en conjunto para fre-nar la erosión actual del río.

Hacer terrazas, más los mi-croembalses, más reforestar,más ordenar el crecimiento ur-bano, más los aljibes más el pa-tio de la casa, tienen que con-tribuir a la solución delproblema.

Para ejemplificar la magnitudde la última crecida, vale seña-lar que una normal suele aca-rrear 120 metros cúbicos por se-gundo, el equivalente a arrastrarun corcho a razón de un metropor segundo. Pero la velocidadde la última crecida fue casicuatro veces mayor. “¿Para esecaudal qué obra va? -preguntóTorre- qué hacemos. Esto fueuna catástrofe. Ojalá que inter-disciplinariamente nos sente-mos todos en la mesa a trabajaren las soluciones porque todostienen derecho a opinar, peroque no sea para pelear ni paradiscutir si lo mejor es poner ár-boles o sacarlos”.

Buenas intenciones para lo-grar una solución de fondo a unsevero problema ambiental.

Page 7: Semanario Primer Dia Nº 195

tamos viendo respecto del des-censo brusco del cauce del ríoes el resultado visual de la ero-sión y del arrastre de sedimen-tos. En términos biológicos ygeológicos significan que la tasade arrastre es mayor que la tasade deposición de sedimentos.

Respecto de las causas de esedesequilibrio, el biólogo jesua-mariense aportó: “las márgenesde un río con un régimen detransición y un régimen pluvialcomo los del río Jesús María sonmuy plasticas, es decir, que elarrastre y la deposicion de se-dimentos son normales. Ahorabien, cualquier tipo de modifi-cacion que se hagan en las mar-genes del río puede modificar elbalance natural de esas dos ta-sas”.

Y añadió: “El curso originaldel río fue modificado hace yamuchos años y, lamentable-mente, ese tipo de obras de en-cauzamiento fueron necesarias.Lo unico que podía contrarres-tar ese desequilibrio son planesde contingencia, por ejemplo,reforestación con especies nati-vas, ya que la cubierta vegetal

de las márgenes de ese tipo derios hace las veces de un amor-tiguador para ese tipo de cre-cientes (como las de la semanapasada), pero el problema de laerosión no es del río sola-mente”.

El biólogo se refiere a quetoda la cuenca es la que contri-buye a esa erosión y cuyos efec-tos ahora son tan visibles por-que hubo cambios de uso desuelo en parte de la cuenca, in-cendios, tala indiscriminada, ex-tracción abusiva de áridos. Endefinitiva, un combo peligrosí-simo.

“Quiere decir que intentarculpar a un intendente (por loque pasó) es una simplificación.Los responsables son muchos”,concluyó Rupil.

No alcanza con que sólo JesúsMaría haga obras de remedia-ción sino que tendrían que su-marse, por ejemplo, Santa Cata-lina, La Paz, Asochinga, LaGranja, y las partes altas de lacuenca en la zona de la divisióncon el tramo de Punilla, ademásde las partes bajas de la cuencadonde se acumula arena.

PRIMER Día Domingo, 10 de noviembre de 2013 7ESPECIAL

Gabriel Rupil es biólogo y es deJesús María aunque hace unosmeses está trabajando en el ve-cino Brasil. No obstante, los re-cientes sucesos sobre el río Je-sús María fueron motivo de unintercambio por vía privada enla red social facebook.

La opinión de Rupil está lejosde ser categórica, pero aportauna mirada que ayuda a pensaren la resolución del problemaen forma más global. De hecho,el año pasado tuvo la oportuni-dad de advertirles a las autori-dades municipales sobre algu-nos riesgos que considerabaque se estaban corriendo, enuna reunión que tuvo lugar en laMunicipalidad y de la que par-ticiparon muchos vecinos.

En esa oportunidad, Rupil lesseñaló a las autoridades que no-taba mucha erosión en el lechodel río y que no se estaban ha-ciendo las obras de contingen-cia para contrarrestar esa ero-sión. Además, le advirtió quehabía que invertir más en vege-tación que en cemento sobre lasmárgenes del río.

Rupil considera que lo que es-

La diferencia entre tasa de arrastre y deposición se nota río abajo.

Las peores lluvias

Según el archivo estadístico deun grupo de productores de Co-lonia Vicente Agüero, la lluviadel otro día califica entre las pe-ores de los últimos 80 años con165 milímetros en 12 horas. Otras lluvias históricas fueron:140 mm (19/12/1945), 135 mm(27/11/1958), 138 mm (25/11/1968), 142 mm (06/01/1971), 162mm (17/03/1975), 158 mm (21/10/1977), 133 mm (16/11/1980),128 mm (09/02/1981), 130 mm(14/01/1985), 142 mm (21/03/1996), 136 mm ( 28/11/2000), 120mm (31/10/2010).

El biólogo GabrielRupil señaló quefaltan trabajos enla cuenca del ríoHabía sido invitado por este semanario a opinar sobre lasituación del río mucho antes de que ocurriese la crecidacuyo saldo destructivo todavía se está evaluando.

Page 8: Semanario Primer Dia Nº 195

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día8 ENTREVISTA

Segundo encuentro de vinos y arte en el Museo Jesuítico

Ya confirmaron su presencia:• Bodega Putruelle• Fratelli Branca: Fabre Montma-you• Nieto y Senetiner• Estancia de Mendoza• Bodega La Riojana• Domingo Hnos.• Navarro Correa: presenta lanueva línea Gran Los Arboles(Gran Los Arboles Malbec, Spar-kling Los Arboles Extra Brut ySparklin Los Arboles Dulce)• Bodega La Rural: Trumpeter yRutini• La Caroyense• Nanini• Terruño Córdoba: productoresunidos de Colonia Caroya• Los Haroldos• Bodega Callia

BODEGAS

Después del sucesoobtenido el año

pasado, el empresarioMarcelo Roldán juntoal sommelier EmanuelRenzini reinciden en la

organización delencuentro de arte y

vinos en lasinstalaciones de la

Estancia Jesús María. El año pasado, el encuentro fue un éxito y muchos vecinos de laregión se acercaron hasta el Museo para disfrutar de la velada.

El próximo viernes 15 de no-viembre desde las 20.30 en lasinstalaciones del Museo Jesuí-tico Nacional de Jesús Maríatendrá lugar el segundo en-cuentro Vinos y Arte en el Mu-seo que cuenta con el patroci-nio del empresario MarceloRoldán (uno de los propietariosde supermercados Almacor) ydel sommelier Emanuel Ren-zini.

La propuesta es disfrutar deun momento de relax, aprove-chando el contexto jesuítico delgran parque con que cuenta elMuseo, viendo algunas obras dearte pictórico, y degustando vi-nos de alta gama de diversas bo-degas que dijeron presente.

Para quienes lleguen puntua-les a las 20:30 va a haber visitasguiadas al Museo para interiori-zarse un poco más sobre la pro-ducción vitivinícola en épocade los jesuitas.

Además de la degustación devinos y espumantes de desta-cadas bodegas de nivel nacio-

nal, habrá degustación de algu-nos productos alimenticioscomo quesos, chacinados, acei-tunas, y platillos típicos del

norte cordobés porque ya con-firmaron su participación LaPiamontesa, La Serenísima: consu maestro quesero, producto-res de Córdoda Norteña, chaci-nadores de Colonia Caroya, y lagente de Aceites Verdicchio.

Carmen Moyano será una de

las artistas plásticas que expon-drá algunos de sus trabajos, ytambién habrá exposición de ar-tesanías en cerámica, y un setde música.

Las tarjetas están a la venta enAlmacor y Comarca, salen 100pesos e incluyen la copa de de-gustación de regalo. Además,durante la noche habrá obse-quios de las distintas bodegasque participan del encuentro.

El objetivo de este encuentro,que fue acompañado por mu-chísimos vecinos el año pasado,es posicionarlo dentro de laagenda de eventos culturales yturísticos de la región. Y tam-bién acercar a los consumidoresal arte del buen vino, su tradi-ción, y la pasión que despiertacuando se puede compartir laexperiencia junto a enólogos,bodegueros, y sommeliers. Esuna importante apuesta al de-sarrollo de nuevos eventos cul-turales para nuestra zona.

Exitosa subasta de arte a beneficio delComplejo para la Discapacidad

El martes pasado por la noche en el Museo de la Ciudad "Luis Biondi"se llevó a cabo la subasta de las pinturas realizadas por los alumnos delCOPADI. Se remató la totalidad de la producción, 33 obras con una re-caudación de $ 19.050.Los precios fueron variables entre 300 y 1200 pesos, la obra mejor co-tizada, el dinero recaudado será destinado para fortalecer los talleresdel COPADI. La Municipalidad de Jesús María agradeció al martilleropúblico Ricardo Herrera quien de manera solidario realizó el rematede los cuadros.

Muestra de Alicia VisintinDesde el pasado viernes y hasta el 1º de diciembre, se expondrá en elMuseo de la Ciudad “Luis Biondi” la muestra “Relatos Sagrados”, de laartista plástica Alicia Visintin, de jueves a sábados de 18 a 21 y domin-gos y feriados de 18 a 22.

Page 9: Semanario Primer Dia Nº 195

PRIMER Día Domingo, 10 de noviembre de 2013 9ACTUALIDAD

Con el cartelito colgado de “no hay más localidades” el Glee de Alejandra Vicari Ballet impactó bien.

sobresaliente:En primer lugar, por el•

montaje de la puesta conpantalla gigante, sonidoprofesional, y un locutorpresentando los cuadrosprincipales.

También por la idea de•presentar un programa demano en el que figurabanlas pretensiones del espec-táculo y la nómina com-pleta de las bailarinas.

El vestuario fue sobresa-•liente. Cada cuadro tenía supropio vestuario con nu-merosos detalles y acceso-rios, y buen maquillaje.

La sincronización de las•bailarinas entre cuadro ycuadro funcionó a la per-fección. El espectáculofluyó naturalmente, aunqueen el detrás de escena laschicas anduviesen a las co-rridas.

La selección de la música•fue adecuada, alternandoentre gemas pop de los ‘80y ‘90 con grandes éxitos delsiglo 21, incluyendo algunos

demasiado discotequeros.Y lo mejor de todo: en•

este ballet tienen oportuni-dad de brillar todos, inde-pendientemente de si sondemasiado delgados o de-masiado altos, o demasiadobajos, o con un cuerpo ro-busto. Cada una de las chi-cas subió a esas tablas conuna enorme sonrisa, mien-tras con el rabillo del ojoseguramente buscaban apapá o a mamá o a los abue-los, primos y hermanos en-tre el público. Lograr quecada una de las chicas dis-frute arriba de las tablas ha-bla de la enorme humani-dad de quienes dirigen yenseñan en esta academia.

Ojalá que este espaldarazo delpúblico que agotó localidadescontinúe en el futuro y que Ale-jandra Vicari siga teniendo ga-nas de ofrecer en esta Jesús Ma-ría espectáculos de jerarquía yprofesionalismo. Y ojalá que laschicas no se cansen de ofrecersonrisas en cada presentación.Aplausos generosos para Glee.

A Alejandra Vicari podríanotorgarle el título de decana delbuen gusto o el de embajadoradel esfuerzo y sería absoluta-mente merecido. Principal-mente, porque apuesta desdehace 18 años a realizar espectá-culos para que puedan lucirselas chicas que semana a semanapasan por su academia.

Y no se trata de espectáculosdel montón. Hay hasta una in-versión importante de dineroen cada una de las puestas de suballet. Claro que ella es la caravisible, pero detrás de ella estánlas otras ‘profes’ y también ungrupo de padres, músicos, y co-laboradores que logran enequipo armar historias bailablespara el lucimiento de todas lasbalarinas.

Ésa es una de las razones porla que Glee, el espectáculo quepresentaron el fin de semanapasado, brilló sobre las tablasdel cine teatro Gianelli y pudie-ron lucirse unas 200 bailarinasde nuestra zona.

Los siguientes tips ayudarán aexplicar por qué fue un show

Alejandra Vicari Ballet y su Gleeagotaron todas las localidadesEl ballet que dirige Alejandra Vicari tuvo que poner el cartelito de “No hay máslocalidades” en las dos funciones que tuvieron lugar durante la noche del sábado 2 denoviembre en el cine Teatro Gianelli donde se presentaron más de 200 bailarinas.

A nuestros vecinos caroyenses:

Es indudable que uno de los cambios más importantes que introdujonuestra Carta Orgánica Municipal es el referido a la integración del “Tri-bunal de Cuentas”.Como es conocido, ahora está compuesto por tres miembros de distin-tos partidos políticos, elegidos por voto popular, con el fin primordial deasegurar la independencia de poderes, y más importante aún, garanti-zar el control objetivo de la legalidad de los actos de gobierno.

Para asegurar los destinos de los numerosos fondos que el DepartamentoEjecutivo otorga en concepto de subsidios y en cumplimiento de ele-mentales principios constitucionales y legales, el Tribunal de Cuentas, porunanimidad de votos, emitió la resolución N° 077/2013 que estableceel criterio para el control de la rendición del destino final de los subsi-dios, de modo de asegurar la legalidad del uso de los mismos. Esta esuna facultad establecida en forma taxativa tanto en la Carta OrgánicaMunicipal, como en el conjunto de leyes provinciales y nacionales queregulan el funcionamiento de los tribunales de cuentas y organismos decontrol.

Cabe recordar que los artículos de la carta Orgánica Municipal que re-gulan el Tribunal de Cuentas y su composición fueron aprobados porunanimidad de votos, inclusive por el actual Intendente, algunos de susfuncionarios, y por la actual presidente del Concejo Deliberante.

En este contexto y luego de numerosas “observaciones a gastos” y “vi-sadas con reservas” a actos administrativos que no se ajustan a las le-yes vigentes, nos resulta muy preocupante que el Departamento Ejecu-tivo Municipal declare improcedente la resolución donde este tribunalestablece precisamente el control administrativo del destino final de lossubsidios, incluso amenazando a los tribunos con iniciar acciones lega-les por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de au-toridad.

Para el Señor Intendente y sus asesores, parecería que controlar que losactos administrativos se ajusten a la ley “es poner palos en la rueda”,cuando en realidad es cumplir con la función básica de este organismo,que es “controlar el dinero de todos para que se administre adecuada-mente”.

Lo que no hay que perder de vista nunca, es que los dineros municipa-les son públicos y propiedad de los vecinos, que las autoridades en ejer-cicio son administradores circunstanciales que deben ajustar su accionara lo que establece la Carta Orgánica Municipal y demás legislaciones yque los organismos democráticos de control tienen en la obligación ética,legal y moral de hacer cumplir.

Colonia Caroya, Octubre 31 de 2013.

Frente Cívico – Unión Vecinal Federal

Circuito Colonia Caroya

SOLICITADA

Page 10: Semanario Primer Dia Nº 195

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día10 ACTUALIDAD

Colegio de Arquitectos pide que sea consultadoen la modificación de los códigos de edificación

Los profesionales nucleados en la delegaciónJesús María que depende de la Regional 1 delColegio de Arquitectos se quejaron de que nofueron consultados los colegios profesionales

para el nuevo código de edificación de Caroya.

de enumerar los defectos quelos profesionales consideranque tiene el código, y se mostrósorprendido de que la respon-sable de la redacción del cor-pus normativo, la arquitecta Na-talia Cravero, no los hayarecibido para seguir debatiendosobre él.

“Queríamos saber con quécriterio había sido elaborado elcódigo porque mal podemosopinar sobre algo del que des-conocemos el criterio. No acce-dió a la reunión y nos delegó adialogar con el Concejo. Cómopodemos debatir en un cuerpodonde tampoco hay idóneos enel tema”, se preguntó Novello.

Los colegios profesionalescoinciden en que la actividadestuvo demasiado tiempo para-lizada porque la ausencia de re-glamentación generaba que losconcejales de turno apelaran a

las suspensiones durante deter-miando plazo de tiempo. En eseperíodo, dejaron de trabajar pro-pietarios, profesionales, albañi-les.

La máxima autoridad de la de-legación local del Colegio deArquitecto se mostró extrañadode que el municipio caroyenseno los haya vuelto a convocarsiendo que les habían ofrecidooficiar como órgano de consultapara toda la diagramación ur-banística que era necesaria plas-mar en ordenanzas.

“Nunca más fuimos convoca-dos. Y nos extraña porque el in-tendente se mostró siemprepredispuesto. Y vale destacarque no sucede lo mismo con Je-sús María donde estamos tra-bajando muy bien en una comi-sión de urbanismo que integran3 ingenieros, 3 arquitectos, yfuncionarios”, finalizó Novello.

Recientemente fue la delega-ción local del Colegio de Inge-nieros y ahora es la delegacióndel Colegio de Arquitectos laque enciende la queja: ningunode los dos colegios fueron con-sultados por el municipio caro-yense para la elaboración delCódigo de Edificación.

Caroya estuvo durante mu-chos años sin un Código que ar-monizara la urbanización de lalocalidad. Inclusive hubo variosintentos por brindarle uno (dehecho, hubo una propuesta dealgunos ingenieros y otra de al-gunos arqeuitectos), pero queno se cristalizaron durante lasdos gestiones precedentes.

En todo ese tiempo, el muni-cipio se manejó con suspensiónde autorizaciones para determi-nadas construcciones durantealgún tiempo y con excepcio-nes en otros casos. Con buencriterio, el municipio decidióhace poco tiempo dotar a la ciu-dad de un Código de Edifica-ción, pero los colegios profesio-nales le critican que fueelaborado sin consultar a esasfuentes.

“No fueron tenidos en cuentalos colegios y elevaron al Con-cejo Deliberante un Código deEdificación inconsulto donde,

además, no existen idóneos enel tema, razón que los limitapara opinar”, explicó Ángel No-vello, del Colegio de Arquitec-tos.

Novello aseguró que en elConcejo Deliberante tampocotomaron en cuenta las observa-ciones que desde los colegiosse les había formulado al Có-digo y se terminó aprobandopor unanimidad, aunque con al-gunas objeciones.

“Aparentemente -añadió No-vello- lo pondrían en vigencia ylo irían reformulando con lapráctica. En realidad, deberíahaberse hecho un código comose debe, con la asistencia deprofesionales, de gente idóneaporque un código de edifica-ción es una cosa bastante com-pleja para cualquiera de los mu-nicipios. Nadie se puede dueñarde un código. Debe ser hechopor un equipo de profesionales:urbanistas, ingenieros, maestrosmayores de obra, y todos losque tengan que ver con el urba-nismo y el habitat. Incluso porqué no pedirle participación alos centros vecinales porque enlos últimos tiempos la arquitec-tura se está volviendo más par-ticipativa”.

Novello fue prudente a la hora

Fallo a favor deJesús María en juiciolaboral

La Justicia avaló el cese de unalocación de servicio, sin obli-gación de abonar indemniza-ción. El Tribunal intervinienteconcluyó que el demandanteno podía invocar la Ley deContrato de Trabajo.

La Justicia provincial ratificóque no corresponde el pago deindemnización por despido enla desvinculación de una per-sona que desarrolla tareas me-diante el régimen de locaciónde servicio.Así falló el Tribunal Unipersonalde la Sala 10ª del Trabajo, inte-grado por el doctor Daniel H.Brain, mediante sentencia Nº121, del 1º de noviembre último,en los autos “EXPEDIENTE:167134 - ARNAEZ, Antonio JoseFroilan c/ MUNICIPALIDADDE JESUS MARIA - ORDINA-RIO – DESPIDO”.La Municipalidad, patrocinadapor los abogados Fernando Pe-ralta Nápoli y Mariana Ispizua,obtuvo un fallo a favor, que re-chazó las demandas del men-cionado Arnáez. Ahora esa re-solución sólo puede ser casada,si así lo decide la parte actora,ante el Tribunal Superior de Jus-ticia.Arnáez estaba vinculado al mu-nicipio mediante una locaciónde servicios. El Ejecutivo, en usode sus atribuciones, decidió ex-tinguir ese vínculo, por lo cualese particular inició demandacon la pretensión de percibiruna indemnización por pre-sunto despido.

Arquitectos se quejaron de que no fueron consultados para el Código

Page 11: Semanario Primer Dia Nº 195

COMPRAVENTAFLOR URBANA ROPA PARA DAMAS.Talles grandes y especiales. TemporadaPrimavera - Verano. Tucumán 1346. Tel.(0351) 155462718

INMUEBLESVENDO DPTO CALLE STGO DEL ES-TERO Nº 597. Coc. Comedor, 2 dormit,

Patio c/entrada p/vehículo. Tel (03525)401398 / (03525) 15611994

FERIA AMERICANAVENDO mueble bajo cocina, con me-sada completa. Tratar al tel: 03525-466835VENDO TAMBOR CON MIEL. Trataren Calle 46 (bis) nº 3736. Tel: 03525-467596. Colonia Caroya.

CAPACITACIÓNPREPARO ALUMNOS EN LENGUA EINGLÉS todos los niveles, clases parti-culares, individuales y personalizadas.Clases de apoyo, preparación para exá-menes, conversación. Tucumán 1346Tel. (0351) 155462718

AUTOS:

CHEVROLET AVEO LT 1.6 NAFTA

(80000 KM-UNICA MANO) 2010

CHEVROLET CORSA BASE 1.6 NAFTA

2008

CHEVROLET CORSA SPIRIT 1.6 GNC 4

PTAS 2012

CHEVROLET SERIE II 5 PTAS C/GNC

2008

CHEVROLET MERIVA GLS FULL 2008

CHEVROLET MERIVA GL PLUS 2009

FIAT 147 SPAZIO 1.3 DIESEL 1996

FIAT DUNA CL 1.6 C/GNC ROJO 1994

FIAT DUNA CL 1.6 C/GNC PLATA 1994

UTILITARIOS:

CHEVROLET S 10 STD 2009

CHEVROLET S 10 LIMITED 4X4 2008

CHEVROLET BLAZER DLX 2006

CITROEN BERLINGO 1.4 C/GNC 2009

VENDO TERRENO EN COLONIA CAROYA

en calle 41 entre calle 24 y 25.737 m2 (13,34 y 55, 25) con cordóncuneta. A una cuadra y media deljardín de infantes de República de

Italia. Tel: 03525-15415283.

TERRENOS EN VENTA

EN barrio Los Nogales: UrbanizaciónVertientes del Cortijo: Sobre callePasaje Boxaider: Importante terreno;14 mts. de frente por 39 metros defondo.-“UNICO” Sobre Ruta Nacional N°9Km 741 importante terreno 824 mts 2con dos casonas viejas al lado Fca deAlfajores.En Barrio cerrado BARRANCAS 6ÚNICOS LOTES DE 1500 M2 CONTODOS LOS SERVICIOS Y ESCRITU-RACION INMEDIATA CONSULTEPRECIO Y CONDICIONES DE VENTA.Importante y único fracción de te-rreno en el ingreso a la ciudad de Je-sús Maria 2.500 mts2 sobre la es-quina de ameghino y ruta nac. N°9

COLONIA CAROYACASAS EN VENTA:Sobre calle Garione N°369: Amplioliving comedor, cocina con desayu-nador, dos dormitorios, baño, ampliopatio con quinchoJESÚS MARÍAVENTA DE CASASEn calle PASO DE LOS ANDESN°1005 Esquina Sol de Mayo. CASA:Cocina comedor, 4 dormitorios,baño, cochera cerrada, Lavadero,Quincho y patio. DEPTO: Patio an-terior, cocina comedor, 2 dormito-rios y baño

En calle CHUBUT N° 1555 de B° LaFlorida de la ciudad de Jesús María.CASA dos Plantas: P/Baja: Estar-co-cina, baño, P/Alta: dos dormitoriosATENCION INVERSORES: Sobre ca-lle España N°52 casa antigua con 381mts 2 de terreno 197 mts cub.

SALONES EN ALQUILERAMEGHINO N ° 540 a 60 mts. deRuta Nac. N°9 (SALON) 12.30 X 6.80con Baño.

OPORTUNIDADDueño vende

1 o 2 terrenos 1500 m2 c/ todos losservicios en Barrancas, barrioprivado de Jesús María.

¡¡¡Excelente precio!!!. Facilidades. Acepto permutas

TEL (03525) 15510156.

SE ARRIENDA CAMPO. CERCANO A VILLA DEL

TOTORAL, SOBRE RUTA Nº 17.TRATAR AL CEL: 03525 - 15432538

Page 12: Semanario Primer Dia Nº 195

Son alumnos de la escritora jesusmariense Analía Juan que van a un taller al club Juventud Agraria

Lo que el río nos dejóLa muerte de Arturo Maturano debe ser una bisagra para empezar a pensar en cómoprepararse ante fenómenos climáticos extremos como los que estamos viviendo.

Fue él y estaba sólo, pero podríahaber ido con pasajeros, o pudoser una traffic con chicos yendoal colegio, o pudiste ser vos quetantas veces cruzaste el PuenteCentenario. Incluso pude ser yoque también lo he cruzado infi-nidad de veces.

La muerte del remisero Ar-turo Maturano encendió losánimos durante esta semana. Je-sús María vivió con pesar la no-ticia del accidente y con angus-tia todos los momentos queprecedieron al hallazgo delcuerpo a diez kilómetros de dis-tancia del lugar en que fuearrastrado por la corriente aldesbarrancarse su coche al río.

Y quedó una marea de pre-guntas y mucha rabia porqueno era necesario que murieranadie para que nos pongamos areflexionar sobre lo que le vienehaciendo este río a la ciudad.

La erosión de su cauce vieneafectando obras civiles de en-vergadura que son las únicasque lograron traspasar tresmandatos de intendentes dedistinto signo. Las viene po-niendo en riesgo, las viene po-niendo a prueba, mientras ve-mos cómo se deterioraninexorablemente ante la inac-ción del Estado.

Hay culpas concurrentes enesta tragedia. Por una parte, lajusridicción del río y del fallidopuente que es del gobierno deCórdoba, a través de la Subse-cretaría de Recursos Hídricos yde la Dirección Provincial de

Vialidad. Inobjetable que nin-guna de las dos reparticioneshizo nada para evitar que se so-caven las bases del puente y lodebiliten estructuralmente.

Inobjetable que ninguna delas dos reparticiones ha reali-zado obras de envergadura parafrenar la constante erosión delrío Guanusacate y cuyo cauceestá hoy tres metros más abajoque hace 15 años. No han hechogaviones, no reforestaron ni ge-neraron cobertura vegetal de losmárgenes, no controlan bien laextracción de áridos río arribani los extraen aguas abajo paraevitar los desbordes en las cre-cidas.

Y, encima, cuando el munici-pio intentó por su cuenta reme-diar parte de la situación, lesquitaron las máquinas y losmultaron. El poder de policíasobre el río debiera ser traspa-sado de inmediato a los munici-

pios de la cuenca si no cuentancon capacidad operativa de con-trol.

Y a nivel interno desnudó queno contamos con un sistema dealarma temprana que vaya avi-sando con la suficiente antela-ción que está viniendo una cre-cida de importancia. Y faltó laPolicía impidiendo el acceso alos puentes durante los picos decrecida. Y hasta faltó celeridadpara ir a interrumpir el tránsitocuando varios vecinos habíanavisado que el puente Centena-rio se había caído.

A hechos consumados, es fá-cil endilgar responsabilidades,señalar con el dedo, esgrimiralegatos, acusar. Pero lo ciertoes que la comunidad tiene quelamentar la muerte de ArturoMaturano que, a la hora del ac-cidente, iba a trabajar, bajo lalluvia, porque un pasajero lo es-peraba. Se murió un “buen tipo”como todos los que lo conocie-ron han dejado entrever.

Es hora de dejar de dejar detrasladar responsabilidades aotros. Por acción, inacción, uomisión hay numerosos actoresque tienen responsabilidad di-recta sobre esta tregedia. Ojaláque tengan el coraje para pedirlas disculpas del caso y trabajaren la remediación del desastre.

La Municipalidad de Colonia Caroya y los productores recibieronel pasado jueves la aprobación de la solicitud para obtener el sellode Indicación Geográfico del Salame Típico de Colonia Caroya.

La directora de la Agencia de Turismo, Olga Candussi, y los cha-cinadores Claudia y Diego Visintín, Martín Piazzoni, Fernando Vi-sintín, Norma Londero, Félix Barrera y Néstor Céliz, expusieronante la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas(IG) y Denominación de Origen (DO) de productos agrícolas y ali-mentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de laNación.

Después de la presentación, los representantes de la Comisióndebatieron y les informaron a los caroyenses que no hubo ningunaobjeción al pedido y que comenzarían los trámites para su publi-cación en el Boletín Oficial. Así, el Salame Típico de Colonia Ca-roya es el primer alimento del país que obtiene el sello de Indica-ción Geográfica (IG).

Paola Nanini, la exfuncionaria de la gestión de Héctor Nanini queinició los trámites para la obtención de este sello de calidad, de-mostró su satisfacción por la IG con generosos conceptos para quie-nes trabajaron desde 2006 en adelante.

Esto señaló Paola Nanini a través de las redes sociales: “¡Y lo lgra-mos! después de muuuchos años de trabajo, reuniones y estudios.Colonia Caroya tiene la IG del Salame Típico. Gracias a todos losque compartieron este proyecto con nosotros, lo que fueron y sonparte. Gracias Elena Schiavone por creer en nosotros y estar siem-pre, desde ese primer día en que te llamamos por teléfono conAdolfo Grion allá por el 2006. Gracias Marcelo Agustín Champre-donde por ser tan caroyense como nosotros y ponerle toda tu ca-pacidad, saber y voluntad. Mi querida Olga Beatriz Candussi tra-bajadora increíble, sabes que sos el alma de este proyecto, tuperseverancia y dedicación hicieron que hoy estemos de festejos.¡Estoy feliz! no me alcanza la cara para la sonrisa”. No era para me-nos. Siete años después, el trabajo dio sus merecidos frutos.

Premian cuentos de niños caroyensesEl Taller Literario Infantil “Barriletes en Vuelo” ob-tuvo el primer premio y una mención en el Primer con-curso de cuentos para chicos y chicas ‘¿Quién apaga lasestrellas?”, organizado por el Espacio Cultural NuestrosHijos de las Madres de Plaza de Mayo y del Ministeriode Educación de la Nación.La Profesora y coordinadora del taller, Analía Juan, in-centivó a sus alumnos a participar de la propuesta ydesde Colonia Caroya se enviaron dos cuentos.Entre 700 textos escritos por más de 2 mil niños detodo el país, los dos trabajos caroyenses figuraron en-tre los elegidos por el jurado.“Preguntosis”, un cuento que escribieron Tomás Salmi,Abigail Mamani, Agostina Romero, Jalil Ocaño, FrancoCancelarich, Agustina Alfieri, María Celeste Deheza,Martina Marchetti y Rocío Totis, todos de nueve y 10años, fue el ganador del certamen.En tanto, “Las locas respuestas de Juan Manuel”, de

Marcos Álvarez, Ariana Álvarez, Kevin Rivero y PamelaVillanueva, de 10 y 11 años, logró una mención.Los 13 niños recibirán sus premios en el Tercer Festi-val María Elena Walsh que se realizará durante la se-mana próxima en Buenos Aires.Además, esperan la confirmación del viaje a Chapad-malal, el premio mayor del certamen.Esta semana recibieron las felicitaciones en forma per-sonal por parte del intendente de Colonia Caroya, LuisGrión, quien los recibió en su despacho.La importancia de este premio radica en las destacadasfiguras del mundo literario que formaron parte del ju-rado, entre ellos, Laura Devetach, Ricardo Mariño,Ema Wolf, Margarita Eggers Lan y Lucía Buceta.“Es increíble el potencial creador del niño cuando estáestimulado... y pensar que algunos creen que ¡leer esaburrido!”, señaló Analía Juan en una de las tantos co-mentarios que tuvo que hacer esta semana.

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día12 EDITORIAL

El salame de ColoniaCaroya tendrá sello deIdentificaciónGeográfica

Los productores defendieron el pedido en Buenos Aires el jueves

Page 13: Semanario Primer Dia Nº 195

PRIMER Día

Domingo, 10 de noviembre de 2013

13 C ultura

Paula Cateula, Psicóloga, tiene la vocación de valorar y respetar la naturaleza, ella ama la tierra yla proyecta, desde el amado espacio pampeano donde nació, hacia toda extensión. Su profesión -

de alto vínculo con la educación, la sociedad y el alma - indudablemente ha enriquecido su, yanatural, valiosa condición humana. Ella dio refugio y comprensión a través de la palabra, ahora es

la palabra la que se convierte en refugio para su expresividad, donde no faltan la ternura, lareflexión o el buen humor.

Paula Cateula y su palabra de uso terapéutico

Llora el cerroLos colores del alba pintan el contorno del ce-rro.Comienza la actividad, explosiones, maquina-rias, obreros, gritos. Órdenes. Durante todo eldía el movimiento es incesante.De otro cerro cercano baja el río de aguas cris-talinas ver que cantan a la vida.Al llegar al lugar se encajonan, desaparecen yvuelven a brotar curso abajo, turbias y silen-ciosas como presagio de muerte.Un olor almendras amargas se expande haciael valle poblado.Al anochecer el crepúsculo dibuja nuevamentela cima del cerro.Oscuridad.En el silencio el cerro llora sus entrañas abier-tas y el pueblo gime su futuro incierto.

A pesar de lahistoriaA pesar de la historiael hombre sigue esperandoEsperando que las guerras terminenque desaparezca el rencorque muera el odioque florezca el amor.A pesar de la historiael hombre sigue esperando.Esperando el nacimiento de un mundo nuevodonde no haya distinciónde razas, de religionesni escisiones políticas.Donde no haya pobrezani riqueza extrema.Donde imperen el respeto, el orden,los valores espirituales.La vida, esa inmensa pequeñezQuiere imponersea pesar de la historia, en un mundode amor y paz

una espera utópica.

AnacondaEl río serpentea entre la exuberante vegetaciónhasta verter sus aguas mansas en el magníficoAmazonas.Ya, otras veces, navegué río arriba dispuesto aencontrar al biólogo alemán desaparecidotiempo atrás. Él acostumbraba internarse en laselva amazónica para estudiar las fabulosasanacondas.Oculta por los juncos encuentro la embarca-ción con sus objetos personales y comida enmal estado. Aparco la lancha y me internoabriéndome paso a machetazos. Horas después,en un pequeño claro, al pie de un gigantesco no-gal, mi búsqueda termina.El cuerpo del biólogo con los brazos cruzadossobre el pecho, en perfecto estado de conserva-ción, no tiene rasgos que expliquen su muerte.La expresión de su rostro es increíble, mezcla deasombro y gozo extremo. A su lado, una enormeanaconda dormita.

LaberintoSiento que me estoy despersonalizando. Siem-pre fui dócil, amable, alegre... pero, hay en mí unser más profundo que me quiebra, me domina.Y yo ya no soy yo.Me vuelvo violento, cruel. Y me odio. Me odiopor odiar y quiero ser otra vez yo, como aquelniño bueno que se cobijaba en los brazos aman-tes de su madre.Tal vez... si rompo el espejo cuando yo no soyyo... tal vez logre dominar al otro y yo, vuelva aser yo.

Monólogo al crochetNací de las manos de Doña Tota, simpática viejecita de unpoblado olvidado en La Pampa. Me hizo con pedacitos delana de distintos colores y mucho, mucho amor.Un círculo rojo para mi corazón y círculos verdes, amarillos,azules y varios más, acompañaron mi crecimiento. Llegué ala madurez terminada con un coqueto voladito al crochet queme hacía parecer una bailarina.Me envolvió en un suave papel floreado y me convertí en elregalo de Navidad para su amiga Dora. Ella era cocinera enun orfanato y le ayudé ¡tantas veces! a sacar del fuego laenorme olla con un locro, un puchero, un exquisito guiso dearroz... Cada tanto milanesas con papas fritas para deleite delos pequeños.En un momento de descuido de Dora, una niña me sacó delganchito en el que me sentía tan cómoda espiando las hu-meantes ollas. Pasé a ser la pollerita de Pepona, una muñecade trapo. Para ello, mi corazón fue agujereado.La herida era grande, pero no me mató, Pepona me consoló!,se sentía muy hermosa con mi vestidura.La vida apacible en brazos de la niña duró poco. Rolón, eldíscolo líder de los varones robó la muñequita, le arrancó lastrenzas amarillas y los botones azules que eran sus ojos y yo,me convertí en trapo para limpiar sus zapatillas embarradas.Dora me encontró cerca del gallinero. Con pena y dulzurame salvó de una muerte indigna para una agarradera. La-vada y zurcida, volví a mi puesto, volví a mi puesto en el gan-cho, al lado de la cocina a leña.

Page 14: Semanario Primer Dia Nº 195

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día14 AMBIENTE

El alto costo del deterioro de los océanos

La semana pasada, el ProgramaInternacional sobre el Estado delos Océanos reveló el perjuicioque estos y otros factores, comola pesca destructiva y la conta-minación, provocan a los orga-nismos marinos.

Pese a que la degradación delos océanos no es tan visiblecomo la deforestación, es igual-mente peligrosa. Por lo menosla mitad del oxígeno que respi-ramos proviene de sus aguas,las que absorben más dióxidode carbono que los bosques.

El daño a los océanos puedeacarrear una tremenda repercu-sión a nivel global.

La degradación es especial-mente preocupante en la vastazona constituida por las aguasinternacionales, o alta mar. Es-tas son las aguas que quedanfuera de la zona comercial ex-clusiva de las naciones costerasy que comprenden las dos ter-ceras partes de los océanos, esdecir, el 45% de la superficie te-rrestre.

La Comisión Océano Mun-dial, de la cual formo partedesde hace algunos meses, seaboca a estudiar la condiciónde las aguas no jurisdicciona-les. En este marco, el próximoaño dará a conocer un conjuntode recomendaciones para laplena recuperación del estado

de nuestros océanos y de suproductividad ecológica.

Una de las primeras tareas dedicha Comisión es cuantificarlas pérdidas económicas resul-tantes de la degradación de losocéanos. Ya en 1997, en una mo-nografía pionera, Robert Cons-tanza y sus colegas calculabanque el valor total de los servi-cios prestados por el ecosis-tema marino era de US$21 mi-llón de millones. Según otroscálculos, la pesca ilegal le cos-taba entre US$10 y23 mil millo-nes anuales a la economía mun-dial, y la mala gestión del sectorpesquero, US$50 mil millonesal año. Sin embargo, como estascifras son de hace casi diezaños, la Comisión se encargaráde actualizarlas y precisarlas.

Documentar la magnitud delas pérdidas no es suficiente.Evidentemente, la pregunta si-guiente es ¿qué hacer al res-pecto? No existe entidad algunaque se encargue de las aguasinternacionales de manera ofi-cial, de modo que aunque laspérdidas fueran enormes, haypocos mecanismos efectivos ca-paces de realizar cambios. Elpilar de la gobernanza de la altamar, la Convención de las Na-ciones Unidas sobre el Derechodel Mar, se estableció hacetreinta años. Desde entonces, se

han producido enormes avan-ces técnicos y la demanda derecursos ha incrementado demanera masiva. Por lo tanto, afin de detener y revertir la de-gradación de los océanos, se re-quiere de mecanismos de go-bernanza que tengan el podernecesario para aplicar solucio-nes tanto innovadoras comosensatas desde el punto de vistaeconómico.

A este efecto, la experienciade los países que han comba-tido la deforestación puede serde utilidad. Costa Rica sentó unprecedente a principios de ladécada de los 90, cuando co-menzó a imponer tributos a loscombustibles fósiles y a utilizaresos ingresos para proteger losbosques, revirtiendo así la de-forestación. Su economía se habeneficiado directamente a tra-vés del aumento del turismo, eindirectamente por la preserva-ción de servicios como la poli-

Los océanos del mundo se encuentran en gravesproblemas. Según datos publicados a fines deseptiembre por el Grupo Intergubernamental deExpertos sobre el Cambio Climático, sus aguas enfrentanun aumento de temperatura y acidificación, junto conuna disminución de la concentración de oxígeno.

nización.Varios gobiernos están pres-

tando cada día más atención alconcepto de remunerar los ser-vicios prestados por un ecosis-tema. Costa Rica y Colombiaforman parte de un programafinanciado por gobiernos do-nantes; Brasil tiene planes parapagar a quienes protejan loscauces de agua. Una iniciativallamada Reducción de Emisio-nes Producidas por la Defores-tación y la Degradación Forestal(REDD por su sigla en inglés)estaría dispuesta recompensarla conservación de bosques, loque conllevaría también una re-gulación del cambio climático.Estas ideas son dignas de mayoratención en el futuro, especial-mente a medida que disminu-yan los recursos no renovables.

El próximo año, la ComisiónOcéano Mundial dará a cono-cer sus recomendaciones, cuyabase será el análisis económico.

El presente artículo es de Andrés Velasco, Ministro de Finanzas de Chile. Fuente: Project Syndicate

Una vez que se disponga de in-formación más concreta sobreel valor de los océanos, habráque decidir la mejor forma deutilizarlos. El pago por serviciospuede ser una solución, aunquetal vez existan otras más senci-llas. Sea cual sea el mecanismoque se adopte, es preciso abor-dar el desafío de la gobernanza:el deficiente sistema actual per-mite que persistan las pérdidastanto económicas como ecoló-gicas.

Las recomendaciones de laComisión se harán llegar a losgobiernos. Los costos que im-plica el actual sistema de lais-sez-faire son demasiado altospara permitir que se mantengavigente. Esperamos que los lí-deres mundiales comprendanque la importancia de los océa-nos del mundo y de sus servi-cios al ecosistema es tangrande, que no es posible per-mitir su continuo deterioro.

Que nuestra nación ni siquiera recicle el 13% de las bo-tellas de plástico que consume da una idea muy claradel inmenso trabajo de concientización que todavíaresta. No es una excepción, pues las estadísticas glo-bales revelan que de las 12 millones de toneladas tansólo se recicla el 20%.¿Qué hacer para remediarlo? Un primer paso funda-mental es la separación de los envases en origen, es de-cir, que en el ámbito de nuestra vida cotidiana distin-gamos entre los diferentes tipos de envases parafacilitar la posterior tarea de reciclaje y reutilización,reduciendo el grado de contaminación.Gracias a un correcta estrategia de reutilización, elPET puede emplease en la fabricación de fibras sinté-ticas para las prendas de vestir, como el poliéster; parafabricar planchas de plástico, zunchos y envases paracomida o, sencillamente, en más botellas. Los benefi-cios de este planteamiento son claros, desde un cui-dado del medio ambiente y el ahorro de energía alachicamiento hasta achicar los costos de provincias ymunicipios para el tratamiento y traslado de los resi-duos.En General Pacheco, provincia de Bueno Aires, se

ubica la ‘culpable’ de que al menos reciclemos el 12,5%de las botellas PET que consumimos. Se trata de laplata de Cabelma, una empresa recicladora de estetipo de envases, que lleva mucho tiempo reclamandouna política nacional de reciclado para reutilizar esos12 millones de botellas diarias.En su moderna planta y gracias al trabajo de sus 100trabajadores, Cabelma es capaz procesar unas 70.000botellas por hora, la mayor parte de ellas procedentesde recolectores urbanos. Una vez allí los envases sonlavados, clasificados y molidos, para después pasarpor otro proceso de lavado y secado justo antes de sertransformados en pellets y botellas. Todo un procesadocon el que la empresa asegura ahorrar hasta un 67% deenergía, con el consiguiente beneficio para el medioambiente. En un solo año, Cabelma es capaz de venderhasta 12.500 toneladas de estos pellets.La empresa no se conforma con lo conseguido hasta lafecha y a los 27 millones de dólares ya invertidos en suplanta, espera sumar este mismo año otros 10 millonespara la compra de una lavadora, un molino y una es-trusora, con lo cual duplicaría la producción.Fuentes: SR Sur | Infobae | Flickr

Los datos son escalofriantes: de las 500 mil botellas por hora que se consumen en la Argentina, esdecir, unos 12 millones de botellas PET (tereftalato de polietileno) al día, tan sólo se recicla 1,5millón. El resto termina en basurales a cielo abierto la mayor parte de las veces.

Reciclaje de 12 millones de botellas al día

Page 15: Semanario Primer Dia Nº 195

PRIMER Día Domingo, 10 de noviembre de 2013 15PASATIEMPOS

Buenos augurios defelicidad y tranquili-dad. Concrete ese pro-yecto que da vueltasen su cabeza, proyecte

a futuro, planifique un viaje,todo lo que inicie saldrá bien.

Pueden llegar oportu-nidades para mudarsepor trabajo, no lasdesaproveche. Puedeser también un cam-

bio de firma, propuesta laboral uoportunidad rara.

Vendrán las fuerzasnecesarias para ponerciertas cosas en su lu-gar, pedir ascensos la-borales, aclarar situa-

ciones del pasado, descubrirmentiras o engaños.

Es momento de granlaboriosidad. Se acer-can grandes tensionesen el ámbito laboralque pueden redundar

en problemas familiares, trate deno llevarse problemas a la casa.

Habrán terminado losenojos y volverá lacalma. Llegó final-mente el tiempo depoder disfrutar armó-

nicamente de su familia, en inti-midad y con diálogo.

Para prevenir desas-tres económicos de-berá tomar los recau-dos necesarios, baje almínimo sus gastos, no

invierta, y evita interferencias deterceros.

Se cerrará el año congrandes expectativas.Acuerdos y decisionesarmoniosas lo acom-pañarán. Como la

buena suerte estará de su lado,puede tomar riesgos.

Que no se agote supaciencia, la recom-pensa siempre llegacuando se trabajadesde el desapego. La

clave de la semana será mantenerla calma.

Trate de enfocar lamente a su gran crea-tividad y deje de criti-car al prójimo, pierdedemasiada energía y

tiempo valioso. Como un boome-rang la negatividad va a regresar

Nuevos contactos paraproyecto integrador,su familia participaráactivamente y las ga-nancias no serán solo

materiales. Refúgiese en su fami-lia y medite sobre quién es quién.

Si nace una discordiaen la familia primariadebe usar todo sutacto si pretende ayu-dar. Cuidado con los

arrebatos de carácter y las tensio-nes, ponga paños fríos.

Declare con ímpetu ypoder: “Deseo clari-dad de objetivos, de-seos verdaderos y unavida positiva para dis-

frutar ser feliz y brindarme a losdemás desde mi verdadero ser”.

Horóscopo semanal

HUMOR RETRO: FAVIO

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

Escorpio

Acuario Piscis

Sagitario

Leo Virgo

Tauro Géminis

Page 16: Semanario Primer Dia Nº 195

leró. Para atacar el núcleo durode la informalidad, el Gobiernolanzó un Plan Integral de Com-bate del Empleo no Registradoque contempla medidas comoel fortalecimieto en la fiscaliza-ción, la creación de un listadode empresas infractoras e in-centivos para los pequeños em-presarios.

“Los trabajadores nunca eli-gen cobrar en negro, es una op-ción que ejerce el empleador yel trabajador tiene que acep-tarla”, sostuvo Rial al cuestio-nar uno de los pilares argumen-tales de la flexibilización laboral.La funcionaria y Tomada coin-cidieron en señalar la relevanciadel rol activo del Estado en eldiseño de políticas macroeco-nómicas enfocadas hacia la cre-ación de puestos de trabajo re-gistrados y la redistribución del

ingreso y el fortalecimiento delas capacidades del sector pú-blico en materia de fiscalizacióny control. “El crecimiento eco-nómico no necesariamente dacomo resultado la mejora delempleo. En los años ’90, ocho decada diez nuevos empleos eranno registrados”, afirmó el titularde la cartera de Trabajo.

En sintonía con la visión delos funcionarios, Stella Maldo-nado, de Ctera-CTA, y AndrésRodríguez, de UPCN-CGT, en-fatizaron la responsabilidad delos empleadores en la persis-tencia de bolsones de informa-lidad. “Es muy bueno que secree un listado donde se escra-che a las empresas infractoras”,afirmó Maldonado. La docentefue interrumpida por Tomada,quien negó que se trate de una“lista negra”, aunque destacó la

relevancia de “contar con un re-gistro que dé cuenta de quié-nes incumplen con la legisla-ción laboral, ya que el 31 porciento del empleo no registradose ubica en empresas formales”.

Por su parte, el directivo de laUIA y representante del sectorempresario en la OIT DanielFunes de Rioja consideró quepara lograr una mejora en lascondiciones laborales es nece-sario “facilitar la formalizaciónde las pequeñas empresas”. Laeliminación de “obstáculos yrestricciones para la inscrip-ción” y la reducción de los cos-tos de registración constituyenel eje de las políticas reclama-das por las cámaras patronalesa lo largo de los últimos 30años. El Plan Integral de Com-bate al Trabajo no Registradoimpulsado por el Gobierno con-templa la reducción de los “cos-tos laborales” y la simplifica-ción registral para las pequeñasfirmas. La reducción de las con-tribuciones patronales tuvo unrol protagónico en el procesode precarización y flexibiliza-ción laboral. Sin embargo, To-mada y Rial enfatizaron que labaja en las cargas para las fir-mas pequeñas se llevará ade-lante “garantizando el acceso deesos trabajadores a todos losderechos laborales, seguridadsocial y salud”.

Fuente: Tomás Lukin para secciónEconomía | Página 12 | Viernes, 08de noviembre de 2013

Domingo, 10 de noviembre de 2013PRIMER Día16 NEGOCIOS

“Los niveles de trabajo no re-gistrado todavía son muy eleva-dos. En la última década huboavances significativos en mate-ria laboral, pero necesitamosmejorar la calidad del empleo”,reconoció el ministro de Tra-bajo, Carlos Tomada. En las pró-ximas semanas se pondrá enmarcha una batería de medidaspara reducir las elevadas y per-sistentes tasas de informalidad.A través de diferentes herra-mientas consensuadas con cá-maras empresarias y sindicatosen las mesas de Diálogo Social,el Gobierno pretende realizarun abordaje integral del hetero-géneo universo del empleo noregistrado. Durante un semina-rio organizado por la Organiza-ción Internacional del Trabajo(OIT), la secretaria de Trabajo,Noemí Rial, consideró posiblealcanzar “una reducción de losniveles de empleo no registradode 32 a 25 por ciento en los pró-ximos dos años”.

Entre 2003 y 2013 el empleono registrado retrocedió de 49,1a 32 por ciento. La caída de 17puntos porcentuales quebró latrayectoria ascendente inaugu-rada con la instalación del mo-delo de acumulación neoliberal

a mediados de los ’70. En total,más de 4,9 millones de perso-nas se desempeñan en puestosde trabajo no registrados y pre-carios. De acuerdo con los datospresentados por la OIT, los sec-tores de alta informalidad son elempleo doméstico, el diversosector de cuentapropistas, eltrabajo agrario, el empleo asala-riado en los pequeños estable-cimientos de la construcción yel comercio. Esas actividadesconcentran el 70 por ciento dela informalidad.

La creación de puestos de tra-bajo registrados, formalizacióny mejora en la distribución delingreso se concentró en el perí-odo 2003-2009. Desde enton-ces, como consecuencia del es-tallido de la crisis internacionaly el menor dinamismo interno,el proceso de mejora se desace-

“Se puede bajar a 25% en dos años”En el marco de las Mesas deDiálogo Social, el gobiernonacional espera encontrarrespuestas al trabajo noregistrado, que todavía registratasas superiores al 30 porciento del universo laboral.

ECONOMIA › BUSCAN CONSENSUAR MEDIDAS CON EMPRESAS Y SINDICATOS PARA COMBATIR EL TRABAJO NO REGISTRADO

Sectores de alta informalidad: empleo doméstico, cuentapropistas, trabajo agrario, y la construcción.