Revista Mundo Contact Junio 2016

31
Número 143-2016 5 pasos para convertir al CIO en generador de negocios [Pag. 8] El reto de la seguridad es concientizar a los responsables de TI [Pag. 4] La fibra óptica habilita la ciudad del futuro [Pag. 24] La ciudad inteligente se anticipa a la planeación urbana La importancia de la colaboración entre marketing y TI [Pag. 14] SDN, la base para el futuro de los centros de datos [Pag. 28] 18 LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

description

Revista Mundo Contact Junio 2016 No. 143

Transcript of Revista Mundo Contact Junio 2016

Page 1: Revista Mundo Contact Junio 2016

Número 143-2016

5 pasos para convertir al CIO en generador de negocios [Pag. 8]

El reto de la seguridad es concientizara los responsables de TI [Pag. 4]

La fibra óptica habilita la ciudad del futuro [Pag. 24]

La ciudad inteligentese anticipa a la

planeación urbana

La importancia de la colaboración entre marketing y TI [Pag. 14]

SDN, la base para el futuro de los centros de datos [Pag. 28]

18

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

Page 2: Revista Mundo Contact Junio 2016

El Consejo Editorial

Editorial

La magnitud del reto para cumplir con la aspiración de Ciudades Inteligentes es inmenso, en gran medida por la enorme variedad de factores condicionantes y su impredecible dinámica de cambio.

No obstante, la innovación tecnológica, con su incontenible avance, crea propuestas y soluciones que permiten configurar, anticipar y manejar fenómenos multifactoriales con una gran eficiencia y precisión. Dígase Cómputo en la Nube, Big Data, Analíticos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Redes Sociales, etc., son ya un recurso urgente e imprescindible no sólo para desarrollar proyectos, sino para anticipar un plan rector dinámico que dé sentido, viabilidad y continuidad a la gran aspiración de convivir en ciudades inteligentes.

Desde luego, todos los esfuerzos sólo requieren una patente de confiabilidad y credibilidad si responden a las necesidades reales de los habitantes en un modelo incluyente y participativo que asegure la visibilidad y concreción de mejores niveles en la calidad de vida en sus distintos órdenes.

Para que el concepto de Ciudades Inteligentes deje de ser una realidad siempre postergada, difusa e inconsistente, se necesitan no sólo compromisos y retórica, sino acciones concertadas dentro de un plan rector que aproveche los nuevos desarrollos tecnológicos y científicos, en un entorno comunitario y participativo.

Con la presente edición, profundizamos, documentamos y analizamos este trascendental tema y abordamos, como siempre, contenidos asociados a las TIC y la Experiencia del Cliente.

Las Ciudades Inteligenteshacen acopio de la tecnología

y de la opinión comunitaria

Page 3: Revista Mundo Contact Junio 2016

Editorial

Mundo Contact te acompaña en la elección de las mejoressoluciones tecnológicas, para que, sin un costo adicional, habilitesy actualices a tu empresa en la nueva era digital.

Page 4: Revista Mundo Contact Junio 2016

El reto de la seguridad es concientizar a los responsables de TI

Page 5: Revista Mundo Contact Junio 2016

Un reto fundamental es hacer consciencia en los responsables de la seguridad del riesgo real con el que conviven en todo momento sus redes y la vulnerabilidad que enfrentan sus datos.

Page 6: Revista Mundo Contact Junio 2016

La oferta de servicios y soluciones en la nube que actualmente esta a disposición de las organizaciones, el uso de una amplia variedad de dispositivos personales (teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de computo portátiles, consolas de video, etc), así como la creciente adopción de aplicaciones y medios sociales por parte de los consumidores y empleados, aunado a la adopción de estrategias digitales basadas en el Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes y Video, han modificado la reglas del juego para las empresas de todos tamaños y tipos, colocando a la seguridad como la pieza central para garantizar la continuidad de los negocios en el mundo.

A medida que se incorporan más dispositivos y objetos inalámbricos a las áreas de trabajo, hogares e instituciones, la superficie de ataques se amplía de manera exponencial, abriendo nuevas vulnerabilidades que los ciberdelincuentes han aprovechado de manera efectiva, vulnerando la integridad y seguridad de los datos en las organizaciones a nivel global.

La consultora Gartner ha señalado que para el año 2020 se estima que habrá en el mundo 33 millones de terminales conectadas a internet. La mayoría de dichos dispositivos tendrán una conexión inalámbrica, por lo que los desafíos en términos de seguridad para directores de TI (CIO) y directores de seguridad (CSO) se han intensificado como nunca antes.

La seguridad tradicional ha probado ser ineficiente frente al avance y la persistencia de ataques a redes corporativas por medio de internet, que van desde robo de datos hasta ataques para obtener contraseñas, violación de datos y ataques cuidadosamente planificados de DDoS. Ransomware, una plaga que esta creciendo aceleradamente

En un estudio realizado por el FBI, publicado recientemente se afirma que los ataques ransomware –un malware que bloquea el acceso o funcionalidad en los equipos de cómputo para exigir el pago de sus propietarios a cambio de restaurar las operaciones normales a su equipo– representó en el primer trimestre del 2016 más de 209 millones de dólares, por lo que se ha convirtiendo en una plaga que evoluciona rápidamente y exhibe comportamientos similares a gusanos, con el fin de propagarse a través de redes.

En entrevista con Mundo Contact, Ramón Martínez, Gerente de Desarrollo de Productos Empresariales de Enlace TP, destacó que en México los ataques de robo y secuestro de información se han incrementado considerablemente. La seguridad de la información es un mercado en crecimiento para todos los niveles empresariales para pymes, corporativos y Gobierno.

Ante este panorama, Grupo Salinas, empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia en Seguridad de la Información con procesos certificados, asume el reto de apoyar a los equipos de TI ante esta guerra a través de su división Enlace TP.

Con la misión de posicionarse no sólo como un proveedor de telecomunicaciones (voz e internet) sino como un especialista en seguridad de la información y servicios administrados que agregan valor al cliente, Enlace TP opera la seguridad de las redes de sus clientes a

Page 7: Revista Mundo Contact Junio 2016

través de su centro de monitoreo “SOC”, para que las empresas se preocupen únicamente por su negocio y tengan la confianza de que sus datos están protegidos.

El SOC cuenta con las siguientes certificaciones: Certificación en ISO 27001:2013, Certificación en ISO 20000 y +10 Procesos (SGSI).

La mayoría de las empresas creen que tienen una comprensión de los usuarios y dispositivos en su red, ya sea a través de la red cableada o inalámbrica. Se estima que el 90% de las personas –empleados y clientes– se conectan a redes inalámbricas, sin embargo, los puntos de acceso inalámbrico a menudo son menos seguros que el perímetro por cable.

En el Censo de Seguridad realizado por la compañía de investigación de mercado Lightspeed GMI, a nombre de Fortinet, reveló que a nivel mundial, 53% de los responsables de TI calificados (CIO, CTO, directores de TI y jefes de TI) en organizaciones con más de 500 empleados de 15 países encuestados, han retrasado o cancelado la realización de una nueva aplicación, servicio u otra iniciativa debido a temores de seguridad cibernética. Este número es similar en México (54%) y es aún más alto (63%) entre quienes reportan un alto nivel de presión de los directivos y el escrutinio en torno a la seguridad de TI, tanto a nivel mundial como en México.

Un 94% de los profesionales debió actuar por el aumento de las preocupaciones sobre la privacidad de datos (94%) y las iniciativas de seguridad de big data (95%, a nivel global fue de 84%). En 63% de los casos, los profesionales están dispuestos a invertir dinero y recursos para hacer frente al desafío, y 37% prefiere repensar la estrategia existente.

Para Ramón Martínez, Gerente de Desarrollo de Productos Empresariales de Enlace TP, un reto fundamental es hacer consciencia en los responsables de la seguridad del riesgo real con el que conviven en todo momento sus redes y la vulnerabilidad que enfrentan sus datos.

Enlace TP trabaja de la mano de sus socios de negocio a favor de hacer consciencia entre sus clientes de la necesidad de contar con un aliado certificado y avalado por los principales proveedores de soluciones de seguridad informática, que garantice la continuidad de sus negocios y que les permita ocuparse en la innovación de sus procesos y oferta de valor.

Page 8: Revista Mundo Contact Junio 2016

5 pasospara convertiral CIOen generadorde negociosHa llegado el momento de ver al área de tecnología como generadora de negocios y no como un obstáculo.

Page 9: Revista Mundo Contact Junio 2016
Page 10: Revista Mundo Contact Junio 2016

El avance de la digitalización en todos los campos comerciales requiere nuevos recursos y servicios, así como nuevas formas de implementación. Sin embargo, actualmente, muchas de las organizaciones de TI centralizadas con centros de datos tradicionales no pueden dedicarse a estas necesidades.

¿Quién impulsará la potencia de la transformación hacia una TI nueva y más bien descentralizada?

Esta es una pregunta importante en muchas empresas, ya que muchos CIO y líderes de TI no están enfrentando este reto, o al menos no lo hacen con entusiasmo. En cambio, algunos tienden a sentirse abrumados, dicen no tener el apoyo suficiente de la junta directiva y los departamentos y dicen notar un cambio en el poder de toma de decisiones que ellos antes tenían y que ahora tienen los departamentos.

¿Los CIO están retrocediendo realmente?

Según una encuesta de EMC realizada a 2,471 ejecutivos, el 68% de los CIO participantes cree que su organización ya tiene innovaciones inhibidoras. Y el 69% de los CIO que respondieron que anticipan que sus propias organizaciones pronto no podrán cumplir con los requisitos de otros departamentos. Por lo tanto, más de la mitad de los participantes (el 58%) asume que su organización dejará de existir de la manera en que lo hace actualmente en un futuro y que podría ser reemplazada, en gran parte, por servicios de nube y proveedores de servicios externos.

Esos cuestionamientos son comprensibles, pero también redundantes. ¿Por qué? Porque no indican el fin real de los departamentos de TI, sino una necesidad de tomar acciones bien definidas. Los líderes de TI deberían enfrentar esta necesidad en lugar de seguir en reversa.

¿Debería la TI basarse en un enfoque más descentralizado y parcialmente combinado con otros departamentos? Entonces, alguien debería organizarlo. ¿La administración ejecutiva quiere reubicar la mayor parte de sus recursos de TI en la nube? Entonces, alguien debe planear esa reubicación. ¿Los departamentos buscan nuevas aplicaciones? Entonces, alguien tiene que desarrollarlas e implementarlas.

¿Quién más que la organización de TI podría hacer todo esto? Por supuesto que algunos aspectos de estas tareas podrían ser manejados por la junta directiva, los jefes de departamentos o los proveedores de servicios externos. Sin embargo, solo el CIO y su equipo pueden proporcionar el know-how y la experiencia necesarios para llevar a cabo todo al mismo tiempo.

No espere, no dude

¡Actúe ahora! En muchos casos, lo que parece ser una amenaza potencial para el departamento de TI corporativo realmente representa una oportunidad, al menos para

Page 11: Revista Mundo Contact Junio 2016

quienes están dispuestos a aceptar el reto.

Es tiempo de que los CIO y los líderes de TI reconozcan la oportunidad y que tomen las riendas de manera activa en la transformación de la TI. Este objetivo se puede lograr mediante una definición (y designación) clara de las acciones necesarias dentro de la empresa y la TI, la asunción de la responsabilidad por los retos relacionados y el desarrollo de objetivos y planes convincentes.

Si quiere dejar de retroceder y avanzar desde ahora, debería hacer lo siguiente:

1. Asumir responsabilidad

Hacerse cargo de la transformación de la TI corporativa requerirá contar con un espacio creativo. También necesitará el apoyo de la junta directiva y los departamentos. ¿De qué manera asegurarse de obtenerlo? La manera más simple es tener una conversación abierta con los gerentes pertinentes en un idioma que todos comprendan. Comunicarles que usted será el responsable de la transformación y detallar los pasos a seguir (como se explica a continuación). Al hacerlo, no asuma que los otros ejecutivos ya le han atribuido a usted la competencia pertinente: la misma encuesta demostró que el 36% de los gerentes de negocios participantes cree que el desarrollo de una estrategia de TI es su trabajo, y no del CIO.

2. Establecer expectativas y explicar las limitaciones

Después de mantener estas conversaciones, debe aplicar los principios de ‘administración de expectativas’ de inmediato. La transformación prevista llevará algún tiempo, durante el cual su equipo probablemente no pueda satisfacer todos los requisitos de los departamentos. Lo mejor es explicar de antemano qué es posible y qué no. Busque la comprensión, pero tenga en cuenta lo siguiente: no haga promesas que no puede cumplir.

3. Definir objetivos y establecer prioridades claras

Una vez realizado el trabajo de preparación, comience con la planificación real. Asesórese y coordine con la administración ejecutiva y los departamentos para definir objetivos en una ‘imagen de destino’ inicial de la nueva TI. ¿Qué recursos y servicios serán necesarios en el futuro? ¿Qué requisitos surgirán a partir de esto? ¿Cómo se verá la nueva organización de TI? Según la imagen de destino, defina los procedimientos de cambio necesario y priorícelos, ya que no será posible hacer todo a la vez. Muy importante: Presente sus planes a la junta ejecutiva, los líderes del departamento y a su propia organización.

Page 12: Revista Mundo Contact Junio 2016

4. Prepararse para la transición

Desarrolle un plan práctico para la transición de la TI antigua a la nueva. Primero, piense acerca de los recursos y servicios que deberían reasignarse del centro de datos a la nube de manera estándar, el trabajo que se asignará a los proveedores de servicios y los nuevos recursos de TI que se van a adquirir. Luego, cree niveles para la implementación de estas medidas. No olvide anotar todo, prepare un concepto de transición adecuado.

5. Incluir a todos

Después de establecer los conceptos básicos de planificación y organizacionales necesarios, será tiempo de informar a los miembros de su organización de TI acerca de los próximos cambios. Explique el contexto y el contenido de las decisiones que tomó junto con la administración ejecutiva y los departamentos, y presente su plan y el concepto de transición que preparó. Tras su presentación, tómese el tiempo de escuchar los comentarios de los miembros del equipo y tenga en cuenta sus consideraciones, en definitiva, ellos son los expertos. Además, es la mejor manera de asegurarse de que obtendrá el apoyo necesario para lo que se aproxima. Sin apoyo, simplemente no será posible cumplir con los retos que se presentarán en el futuro.

Conclusión

La digitalización y la transformación de TI corporativa relacionada pueden crear preocupaciones entre los gerentes de TI. Algunos podrían sentir que su función no seguirá siendo la misma y que podrían ser despojados de su poder. Nuevamente, esto es comprensible y redundante al mismo tiempo. La orden del día es planear el futuro y actuar decididamente en lugar de detenerse y dudar.

Los próximos cambios ofrecerán una enorme libertad creativa para quienes quieran actuar ahora, además de la oportunidad de trabajar estratégicamente y en una estrecha colaboración con el negocio. Se trata de crear más valor (de negocio) con el trabajo.

Esta es una oportunidad que no debería perderse ningún CIO.

Fuente: EMC

Page 13: Revista Mundo Contact Junio 2016
Page 14: Revista Mundo Contact Junio 2016

La importancia de la colaboración entre marketingy TILos responsables de TI en las empresas, además de un conocimiento técnico actualizado, necesitan ahora de una nueva actitud: estar cerca de sus clientes.

Page 15: Revista Mundo Contact Junio 2016
Page 16: Revista Mundo Contact Junio 2016

Satisfacer a los usuarios internos y externos, ofreciendo tecnologías actuales, rápidas y seguras, además de específicas para la ejecución de cada actividad, es una de las premisas de los departamentos de TI en las empresas, que además de un conocimiento técnico actualizado, necesitan ahora de una nueva actitud: estar cerca de sus clientes.

¿Cómo saber qué es lo que necesitan? ¿cómo está el sistema? ¿cuáles son los programas y aplicaciones que más se usan? y ¿cuáles merecen una actualización? Esas preguntas pueden responderse en formularios y encuestas online, pero, ¿por qué no una conversación cara a cara, una aproximación personal con el personal de la oficina?

Eso es lo que se conoce como marketing interno. El departamento de TI debe desmitificar el preconcepto de que son sólo ‘los que arreglan computadoras’; que se la pasan aislados en un cuarto, vigilando los accesos a las informaciones de todas las máquinas; que son los responsables por buscar virus y combatir hackers.

Es importante un acercamiento para que los otros departamentos entiendan cómo la TI puede ayudar en el día a día del trabajo y cuáles son las herramientas más fáciles para la ejecución de determinada tarea.

Tal vez la comunicación no sea uno de los puntos más fuertes de quienes trabajan con la tecnología de la información, pero ahora, ese punto se debe tomar en cuenta, ya que todos deben ver este departamento como fundamental para alcanzar las metas estratégicas de la empresa.

Asimismo, una asociación con el departamento de marketing sería interesante para presentar acciones, nuevos programas, la adopción de nuevos procesos y otras informaciones para orientar los usuarios. Por ejemplo: ¿su empresa ya tiene un manual de buenas prácticas del uso de Internet, de e-mail o de BYOD? Si aún no, puede ser una excelente oportunidad para crear ese manual y generar una discusión, a partir de una presentación con ayuda del personal de marketing.

El Departamento de TI del futuro exige nuevos talentos

Muchos CIO se han dado cuenta de que sus funciones han cambiado en los últimos cinco o seis años. El enfoque que antes se tenía en la eficiencia tecnológica, ahora se está teniendo en la eficiencia del equipo, a fin de que entienda las demandas de los clientes internos o externos.

Eso significa que los profesionales en TI necesitan tener nuevos talentos para mantenerse, lo que exigirá lógicamente conocimiento técnico, pero también el estimular una mejor interacción con los usuarios. Para eso, el especialista necesitará establecer una conversación clara, eficiente, proactiva al resolver cuestiones y sugerir nuevas opciones, y participar en reuniones con clientes para que discutan un nuevo proceso, producto o servicio.

Page 17: Revista Mundo Contact Junio 2016

En ese momento, el profesional tendrá que exponer sus ideas y conocimientos, defenderlos y contribuir de forma positiva para que todos juntos encuentren una solución.

Ese cambio está surgiendo a partir de la necesidad de trabajo cada vez más cercana entre las unidades de negocio con el departamento de tecnología. El que esté preparado para encarar esos desafíos, tendrá más oportunidades de mantenerse en el mercado.

Fuente: Comstor

Page 18: Revista Mundo Contact Junio 2016

La Ciudad Inteligente se anticipa a la planeación urbana

La Ciudad Inteligente se sustenta en la anticipación de la planeación urbana en todos sus aspectos -ambientales, económicos y sociales- mediante la experimentación tecnológica.

Por Laura Sarmiento

Page 19: Revista Mundo Contact Junio 2016
Page 20: Revista Mundo Contact Junio 2016

Sistemas de navegación para autos que predicen dónde se encuentran las zonas con tráfico; cámaras que identifican basura en sitios públicos y llaman a las brigadas de limpieza; internet inalámbrico prácticamente en todas los lugares; sistemas de geolocalización, sobre todo en las infraestructuras viales, para que los padres de familia puedan saber dónde están sus hijos, son sólo algunos escenarios que en un futuro serían comunes dentro de las llamadas Ciudades Inteligentes.

Lo que viene en el ámbito de las telecomunicaciones vía internet es que los automóviles se conecten y que permitan la movilidad vehicular sin necesidad de semáforos; la existencia de mecanismos de control en los cruceros, tanto peatonales como vehiculares, de tal forma que modifiquen la velocidad para asegurar una buena circulación

A través de la Red, las personas podrán conectar objetos comunes de sus casas, como las cafeteras, el baño o encender el horno de microondas desde el auto, antes de llegar a casa. Estas ideas de las cosas interconectadas y ponerlas en operación en el futuro provienen de los conceptos de las Smart Cities y, como vemos, se relaciona mucho con el concepto de compartir y convivir con la tecnología.

Proyecciones

Para 2050, se estima que las ciudades concentren más de 6 mil millones de habitantes, un 66% de la población global, según UN World Urban Prospects, y el reto será dar respuesta al crecimiento de vivienda, movilidad, espacios públicos, y por ello, es muy importante verlo desde una visión integral.

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes son aquellas que integran el uso de soluciones tecnológicas para satisfacer sus necesidades o ampliar sus comodidades, como: la Analítica, Big Data, el uso de sensores o herramientas de automatización, para funcionar de forma eficiente, sustentable y hacer frente a los problemas urbanos.

De acuerdo con Fortinet, fabricante de componentes de seguridad de redes, las Ciudades Inteligentes están en el umbral, impulsadas por una creciente urbanización y tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), pero esta nueva ola de servicios y tecnologías generarán nuevas vulnerabilidades de seguridad. El mercado podría llegar a valer 27.5 mil millones de dólares para el año 2023.

Smart City o ‘ciudad eficiente’ es un concepto que surgió en Barcelona, España y se refiere a la tendencia de desarrollo urbano, en la que una ciudad apuesta por un nuevo modelo de gestión, capaz de responder a las necesidades de sus habitantes, con equidad social a nivel operativo, institucional, económico y ambiental.

Es por ello que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel importante, ya que la Ciudad Inteligente del Siglo XXI es una totalidad en la que deben

Page 21: Revista Mundo Contact Junio 2016

interactuar la ciencia, la tecnología y la conciencia comunitaria, para mejorar la calidad de vida de los habitantes; no es solamente tecnológica, es además incluyente y participativa porque toma en cuenta a la comunidad en el desarrollo tecnológico y científico.

La Ciudad Inteligente se sustenta en la anticipación de la planeación urbana en todos sus aspectos (ambientales, económicos y sociales), mediante la experimentación tecnológica.

En América Latina, Bogotá, Colombia se ha convertido en la tercera ciudad más inteligente, por detrás de Santiago de Chile y México, según el IESE, Smart City Council y Fast Company. A la capital del país andino le siguen las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín y Montevideo. El Índice de Inteligencia Urbana mide 64 variables en 6 áreas: medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, gente y calidad de vida.

Maderas, Tequila y la Ciudad de México buscan ser Smart City

Un problema en México es el limitado marco institucional y normativo para desarrollar las Ciudades Inteligentes, no obstante, la Universidad de Guadalajara es la instancia Coordinadora Nacional (ICN) del proyecto México Conectado, que busca desplegar la infraestructura necesaria para llevar internet a los lugares públicos de todo México, con el objeto de garantizar el derecho constitucional de tercera generación.

Ello requerirá del uso de dispositivos móviles con conectividad a una red confiable y veloz, capaz de colectar información de manera simultánea y sin interrupciones. De esto depende que una iniciativa de Smart City tenga éxito en sus metas y objetivos. Una mala elección en la cobertura, calidad y velocidad de la red que será utilizada para colectar la analítica de un proyecto tan ambicioso puede echar por la borda toda la iniciativa.

El pasado mes de abril, en la Asamblea General de Ciudades Inteligentes, el alcalde Francisco Cienfuegos, propuso al Gobierno Federal asignar en específico un monto de 500 millones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos 2017, para los Municipios que reúnan los parámetros para convertirse en Smart City, y en agosto próximo se establecerá el protocolo a seguir.

Mientras tanto, algunas poblaciones avanzan en la implementación de la infraestructura necesaria para convertirse en Ciudades Inteligentes, como es el caso del proyecto llamado IQ Smart City, ubicado en Ciudad Maderas, municipio de El Marqués en el estado de Querétaro, a 10 minutos de distancia de la capital de ese estado.

IQ Smart City se concibe como una ciudad interconectada a través de internet y dispositivos móviles, con una infraestructura ecológica y energías sustentables para su desarrollo: posee una red inteligente de energía eléctrica, Smart Movility, una plataforma pública para compartir el auto, y Smart Water, para captar el agua de lluvia y utilizarla en el sistema de riego.

Page 22: Revista Mundo Contact Junio 2016

El clúster InteQsoft brinda el servicio de internet, mientras que la Universidad provee servicios de capacitación. La idea es demostrar cómo usar recursos de forma más inteligente, reducir costos y generar una nueva cultura en el estado.

También el municipio de Tequila, Jalisco, se perfila como uno de los próximos desarrollos urbanísticos inteligentes, catalogado por la publicación Forbes como uno de los proyectos más ambiciosos de México hacia el 2020. Se trata de un nuevo modelo de gestión eficiente, comprometido con los recursos naturales que busca elevar la calidad de vida de futuras generaciones.

Grupo Cuervo lanzó la invitación a IBM en 2012 para participar en una intervención tecnológica al municipio que fomentará el desarrollo turístico y económico. El proyecto resultó en la proyección de una Ciudad Inteligente enfocada en 4 ejes de diseño: aspecto humano (educación, salud, programas sociales), gobierno (seguridad pública, administración, urbanismo y edificios inteligentes), medio ambiente (transporte, energía y agua, eficiencia) y economía (innovación, productividad, interconexión).

La Secretaría de Turismo aprobó 25 millones de pesos para impulsar el proyecto de IBM y Grupo José Cuervo, a través del Programa de Pueblos Mágicos para que Tequila se posicione como el ‘Primer Pueblo Mágico inteligente’.

Tecnología para Ciudades Inteligentes

Por lo que hace a la capital del país, la Ciudad de México, la plataforma urbana Smart City, desarrollada por Aire Networks, fue seleccionada para formar parte del Nuevo Plan Integral de Desarrollo Sostenible. Ésta ya se encuentra operando y ha sido diseñada para actuar en áreas de gestión específicas, como el tráfico, la calidad del aire, la sostenibilidad, la respuesta a emergencias y la seguridad ciudadana.

La plataforma se basa en CityZens, la solución de Internet of Things (IoT) desarrollada por el Departamento de I+D, con capacidades Big Data y Cloud que permite integrar y compartir de forma sencilla información de distintos sistemas, dispositivos móviles o redes sociales. Se trata de un gran centro de gestión o ‘cerebro integrador’ que facilita la comunicación entre los distintos servicios y soluciones que conforman el ecosistema de la ciudad (participación ciudadana, transparencia, movilidad, agua, medio ambiente, ocio y turismo, etc.).

Ofrece una visión completa de la actividad. Incluye además herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad, con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

La plataforma tecnológica ya está en funcionamiento para procesar información de: participación ciudadana, voto online, un dron para vigilancia de aguas contaminadas, aplicación móvil de eventos smart, sistema de visitas guiadas con realidad aumentada,

Page 23: Revista Mundo Contact Junio 2016

administración electrónica y riego inteligente. Estos servicios están accesibles a través del portal CityZens, donde además se muestra al ciudadano información útil, dinámica y en tiempo real.

Toda la información de carácter público recabada por la plataforma, desde los proyectos piloto y servicios inteligentes de la ciudad, así como por la propia administración, se centralizará en la plataforma tecnológica para su correcto análisis. La información ya procesada se encuentra disponible para la ciudadanía a través del portal Open Data.

Como vemos, estamos ante un cambio de paradigma que pretende aprovechar las virtudes de la tecnología para resolver problemas sociales. Cada vez más voces cuestionan el concepto exclusivamente tecnológico de las Ciudades Inteligentes y sus retornos en términos de eficacia económica.

Por ello, es fundamental facilitar y promover el acceso a herramientas y mecanismos que permitan el codiseño de las ciudades; no sólo otorgar a los habitantes un rol pasivo como usuarios de las tecnologías, sino aprovechar su condición de ciudadanos inteligentes e involucrarles en un proceso compartido, ya que la manera cómo imaginamos la Smart City es, en realidad, otra forma más de proyectar cómo imaginamos la sociedad.

Page 24: Revista Mundo Contact Junio 2016

La fibra óptica habilita la ciudad del futuro

Empresas y gobiernos deben trabajar en conjunto para hacer realidad las tendencias que harán posible que todos estemos conectados y mejorar la red de fibra óptica de las ciudades.

Page 25: Revista Mundo Contact Junio 2016
Page 26: Revista Mundo Contact Junio 2016

Acercar la modernización a las provincias y municipios, con el fin de mejorar la calidad de los servicios, promover la transparencia y fomentar la inclusión digital de sus ciudadanos, será un tema de agenda pública en los países de América Latina durante este año.

Proveer a las comunidades con WiFi público y gratuito ayudará a crear puentes de comunicación importantes en las urbanizaciones, y el internet es una herramienta fundamental para lograrlo.

La necesidad de romper la brecha digital y de extender las nuevas tecnologías de la comunicación a todos los rincones de las ciudades, es un reto para las empresas y gobiernos que tienen que trabajar en conjunto para hacer realidad las tendencias que harán posible que todos estemos conectados, mejorar la red de fibra óptica de las ciudades y consolidar una conjunción fundamental, es decir, la conectividad será un elemento clave para el desarrollo futuro.

Como es bien sabido, una infraestructura de fibra óptica es fundamental en la implementación de Ciudades Inteligentes; aquellas que están orientadas a mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las urbes.

En el concepto de ciudades inteligentes entran, desde las infraestructuras y la planificación urbana, hasta la innovación y la tecnología para reducir las emisiones contaminantes, pasando por la gobernanza, la proyección internacional, la cohesión social, la movilidad, el transporte y la economía.

No es un secreto que la tecnología avanza rápidamente. Para países desarrollados esto es parte de su día a día, pero para quienes no tienen el acceso representa un atraso para la sociedad.

Page 27: Revista Mundo Contact Junio 2016

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho fundamental y exhortó a los gobiernos del mundo a hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos, así como establecer como prioridad asegurar el acceso universal del internet.

Tan sólo en México, la segunda economía de América Latina, el número de usuarios de internet se elevó a 62.4 millones en 2015, lo que representa el 57.4% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que aún existen más de 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a internet, lo que nos indica que todavía hay un gran trabajo por hacer por parte de los gobiernos y empresas en nuestra región.

Sin duda, para hacer realidad la movilidad y otras tendencias tecnológicas que fomenten la conectividad de los habitantes de nuestras ciudades, es necesario contar con soluciones de fibra óptica de punta a punta que permitan a la infraestructura responder a las cada vez más exigentes demandas de este nuevo mundo conectado.

Esperemos el día en que existan computadoras con acceso a Internet como si fueran teléfonos públicos y todas las personas puedan disfrutar de tal derecho.

Por Marco Antonio Damián, Gerente de Ingeniería Técnica de Panduit

Page 28: Revista Mundo Contact Junio 2016

Las redes definidas por software ofrecen fluidez y capacidad para crecer y desplegar nuevos servicios en espacios de tiempo antes inimaginables, pero manteniendo una administración centralizada y simplificada.

SDN, la base para el futuro de los centros de datos

Page 29: Revista Mundo Contact Junio 2016
Page 30: Revista Mundo Contact Junio 2016

A lo largo de la historia de los centros de datos, el avance tecnológico ha significado un constante desarrollo en busca de aumentar la eficiencia y mantener la continuidad de las operaciones.

Cada cambio de arquitectura ha aportado a las redes nuevos retos y ventajas substanciales contra sus predecesores.

En la actualidad, las operaciones diarias en cualquier organización dependen de aplicaciones basadas en la nube, mismas que se ejecutan a lo largo de un gran número de servidores, generando una increíble cantidad de tráfico el cual, a su vez, requiere de miles de conexiones de red.

Se trata de miles de usuarios, clientes y empleados teniendo acceso a aplicaciones en la red de la empresa desde toda clase de equipos y en distintas partes del mundo simultáneamente.

Es en este escenario donde las redes tradicionales basadas en el hardware alcanzan su punto de quiebre, pues resulta imposible hacer crecer el centro de datos de la manera tradicional: agregando equipos, los cuales tendrán que ser configurados y administrados individualmente, lo cual representa un lastre en términos de agilidad de negocio y la habilidad para desplegar nuevos servicios.

Un nuevo paradigma

Las redes definidas por software ofrecen a las empresas la fluidez y la capacidad para crecer y desplegar nuevos servicios en espacios de tiempo que antes eran inimaginables, pero manteniendo una administración centralizada y simplificada.

En un ambiente SDN, la red alcanza una eficiencia nunca antes vista pues, en caso necesario, los administradores pueden cambiar y adecuar de manera centralizada la operación de los switches y ruteadores, sin tener que manipular los equipos individualmente. Simplemente, cuando una nueva aplicación o servicio debe ser desplegado, es posible aprovisionar los recursos que requiere de una manera dinámica en cuestión de minutos en vez de días.

Beneficios tangibles

El impacto positivo del ambiente SDN en el centro de datos se advierte en un mejor desempeño y en una reducción del costo operacional, al acortar los tiempos de espera al lanzar nuevos servicios, así como en menos horas hombre y errores derivados de la administración y configuración manual de equipos.

Page 31: Revista Mundo Contact Junio 2016

Dado que, generalmente, el lanzamiento de una nueva aplicación o servicio está destinado a mejorar la experiencia del cliente, la cual, a su vez, es la que genera las ventas e impulsa el negocio, se puede afirmar que la velocidad de despliegue se traduce en ganancias para la empresa.

Por otro lado, gracias a la virtualización de funciones de red (NFV) es posible reducir también los gastos de capital, al requerir menos equipos físicos para realizar las tareas de manejo del tráfico, mismas que son realizadas por instancias virtuales, lo cual, en un centro de datos, se traduce en menor demanda de espacio y equipo de enfriamiento, por lo tanto, en menor gasto de energía y equipo de respaldo eléctrico.

Otro aspecto que se ve ampliamente beneficiado al llevar SDN al centro de datos es la calidad en el servicio (QoS), ya que permite a los administradores de TI dar prioridad al tráfico de aplicaciones críticas, por ejemplo, aquellas a las que tienen acceso los clientes y que afectan directamente su experiencia.

Finalmente, la seguridad también se beneficia en los ambientes SDN/NFV, al poder manejar y configurar de forma centralizada firewalls virtuales según sean requeridos.

Fuente: Juniper Networks