Planificacion anual EC. 2015

12
PLANIFICACIÓN ANUAL Catedrática: Lic. Elvira Candelo

Transcript of Planificacion anual EC. 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL

Catedrática: Lic. Elvira Candelo

1. Planificación anual: es el instrumento que nos permite ver de una manera organizada como se llevará a cabo en un período de tiempo determinado el proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien se presenta con antelación tiene carácter abierto y flexible, es decir admite modificaciones durante el transcurso del año escolar

Objetivo General: acá pueden asentar los objetivos del área, en caso que no usen la unidad, o de la unidad si han elegido ese formato para su planificación

Unidad: algunas asignaturas prefieren el uso de unidades, ejemplo: unidad 1 La Familia y luego a partir de allí desprenden contenidos para esa unidad que pueden involucrar varias áreas: lengua, sociales, etc.

Eje Temático: en algunas áreas, permiten abordar contenidos desde una visión integradora. Ejemplo: sociedad. En nuestro caso en particular algunas áreas lo usan otras no. Depende de cada docente.

Tiempo estimado: es totalmente estimativo mas allá del tipo de planificación elegida (unidades, ejes, áreas) solo debe guardar concordancia con dicha elección.

Contenido: no creo que este item se preste a confusión

Estrategias Metodológicas: implican las modalidades que un docente selecciona y lleva adelante para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre el título de este punto les dejamos un texto de Ruth Harf muy bueno sobre el tema estrategias. Por favor léanlo que les servirá para elegir sus propias estrategias.

1. Actividades: vemos que en este item la confusión radica en los niveles de generalidad. Al solicitar las actividades nos referimos a las que utilizarán para el desarrollo del contenido sin caer en la enumeración de cada una de ellas sino mas bien en la variabilidad. Es decir que un contenido sea realmente abordado de diferentes maneras para lograr su aprehensión. De acuerdo al área y edad estas variables serán diferentes.

1. Recursos: en este punto es donde podemos visualizar la variabilidad. Ejemplo: Los seres vivos crecimiento y desarrollo; recursos: exploración del patio verde, libro de texto Cs Naturales, Búsqueda de información en revistas infantiles, proyecto (hagan clic para visualizar el proyecto). Si quieren ver la continuidad con los otros ítems sería algo así: contenido: Los seres vivos crecimiento y desarrollo, actividades: en grupos de 4 búsqueda de información en el patio verde siguiendo pautas específicas de trabajo; estrategia: trabajo colaborativo; recursos: patio verde, cajitas para recolección de material.

Indicadores de Logro: situación mediante la cual el alumno

evidenciada una aplicación y cierto dominio del contenido. Puede

o no ser una actividad especial, puede ser también un registro

por parte del docente, observen este ejemplo donde el docente

preparó el instrumento con 4 variables, luego en el transcurso del

desarrollo del tema/contenido/área/unidad registrará el desarrollo

de cada uno de sus alumnos. Asimismo los indicadores de logro

no solamente pueden registrar el aprendizaje sino también la

formación del grupo, el nivel de autonomía, las participaciones,

etc.

Ejemplo

Evaluación: la planificación anual debe reflejar

concordancia y coherencia entre el contenido, las

estrategias utilizadas, el tiempo y alguna otra variante

que nos olvidemos en este instante, a su vez debe

responder a nivel macro al perfil de alumno e ideario

de la institución. Burdo ejemplo: si desarrollamos las

partes de una flor, nunca les mostramos una a los

alumnos y luego la evaluación dice: identificar desde

imágenes las partes de una flor no existiría

coherencia.

A su vez la idea de plasmarla en la planificación anual

es evaluar de diferentes maneras no siempre con el

mismo instrumento. Como dice R. Harf en el texto que

les dejamos, implica reflexionar sobre nuestras

prácticas y sobre qué queremos que el alumno logre.

Por ejemplo quisiéramos que se utilizará más la

exposición oral de los alumnos de segundo ciclo. Una

razón es prepararlo con antelación para lo que será el

oral del A2.

Criterios: con la mayoría ya lo empezamos a ver el año pasado. Implica transparentar lo que puntuamos y cómo lo puntuamos. Por otro lado poner al alumno en conocimiento sobre qué pretendemos de ellos. Lo ideal sería que los alumnos siempre conocieran de antemano con que criterios se los va a evaluar. Se desprende que todos los ítems anteriores deben también tener relación con los criterios elegidos.