Ute la estrategia en los emprendimientos sociales la cultura organizacional en los emprendimientos...

15
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL LA ESTRATEGIA EN LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES; 2.LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES ANGELA VANESSA JARA REZA SEPTIMO SEMESTRE DR. GONZALO REMACHE DOCENTE CAMPUS QUITO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

Transcript of Ute la estrategia en los emprendimientos sociales la cultura organizacional en los emprendimientos...

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIALLA ESTRATEGIA EN LOS EMPRENDIMIENTOS

SOCIALES; 2.LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

ANGELA VANESSA JARA REZA

SEPTIMO SEMESTRE

DR. GONZALO REMACHE

DOCENTE

CAMPUS QUITO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

La estrategia en los emprendimientos sociales

Identificar qué elementos de la estrategia de un emprendimiento social en empresas y organizaciones de la sociedad civil, contribuyen a mejorar su desempeño.

Trata de analizar cómo operan estas variables estratégicas para potenciar la efectividad de la organización.

La estrategia de una organización se puede definir como “la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, que le permite conseguir ventajas a través de la re-configuración de sus recursos en un entorno cambiante, a fin de hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas de los grupos de interés”.

Sería un error pensar que la estrategia consiste en principios inamovibles o en leyes inquebrantables. Sin embargo, sí consiste en unos objetivos principales, propósitos o metas, que se conjugan en forma de políticas, líneas de actuación y planes explícitos para conseguir estos fines, y que son desarrollados conscientemente y en coherencia (al menos esto es lo deseable) con la misión de la organización.

-Lo que distingue a los emprendimientos sociales es que su objetivo es crear valor social.

-- La proposición de valor debe anunciar a quién sirve el emprendimiento y cómo se lo sirve, lo que determinará en-gran parte la estrategia de la iniciativa.

-- La estrategia puede variar en el tiempo.

Al considerar los emprendimientos sociales, los asuntos críticos que emergen sobre la coherencia entre misión, políticas y acciones son distintos en las OSC y en las empresas. Ambas tienen, como ya se señaló, aproximaciones diferentes a las iniciativas sociales. Las empresas tratan de aproximarse a la creación de valor social desde la creación de valor económico. Uno de los desafíos que con frecuencia enfrentan las empresas estudiadas es que la orientación y el alcance de las iniciativas sociales emprendidas no siempre están relacionados con la misión de la organización en conjunto; esto es, no siempre están integrados a su estrategia corporativa.

Es importante definir bien el alcance del emprendimiento social

para no diversificarse demasiado. Un reto de las OSC es que no se

añadan actividades que sean ajenas a la misión original, ya sea por

el entusiasmo de los miembros de las organizaciones o por necesidades de financiamiento. El desafío de las empresas suele ser

agrupar bajo una misión unitaria una dispersión de iniciativas, e

integrarlas dentro de la misión de la entidad. Los aspectos sociales no se pueden incorporar en la estrategia corporativa como

una mera abstracción. Más bien, la organización debe hacer operacional su estrategia si ha de poner en práctica sus acciones

sociales. Una vía para ello es la construcción de un sentido de

misión compartida donde los empleados hacen propia la responsabilidad social y participan activamente en ella.

La cultura organizacional en los emprendimientos sociales

La cultura es un elemento fundamental para comprender el desempeño de cualquier tipo de organización. Ella se manifiesta en los patrones de conducta adoptados por las personas, tanto en el cumplimiento de sus funciones como en las relaciones establecidas. La cultura organizacional es percibida, por ejemplo, cuando se identifican las características predominantes en la interrelación entre jefes y subordinados.

Se entiende por cultura de los emprendimientos sociales el conjunto de “patrones de conducta y desempeño” manifestados en diferentes dimensiones de las organizaciones estudiadas, que fueron desarrollados por sus miembros como forma de hacer frente a problemas de adaptación externa e integración interna, y que funcionaron lo suficientemente bien como para ser considerados válidos y enseñados a nuevosmiembros como la forma correcta de percibir, pensar y actuar en tales situaciones.

Los emprendimientos sociales conducidos tanto por empresas como por OSC están fundamentados en valores que constituyen su base ideológica.

Presentan procesos de gestión, de comunicación y de decisión que reflejan este ideario. Además, están dirigidos por estrategias coherentes con esta visión de mundo en lo que concierne a su comprensión de cómo son y cómo deberían ser la estructura de la sociedad, el desarrollo social y el papel de la acción emprendedora en ese contexto.

Otra tendencia observada, sobre todo en las culturas latinoamericanas,es que los emprendimientos sociales están optando progresivamente pormodalidades de trabajo en colaboración, rompiendo con un patrón cultural antes preponderante, que era el de mantenerse aislado con relación aotros actores sociales. Los convenios y alianzas intersectoriales están congregando organizaciones que, en un pasado reciente, presentaban granresistencia a la promoción de articulaciones institucionales. Los factoresque tal vez expliquen ese cambio cultural son la escasez de recursos financieros, la baja capacidad de respuesta de las políticas públicas a los desafíosdel desarrollo social y la percepción de las organizaciones privadas —cono sin fines de lucro— de las limitaciones de acción y resultado de las inversiones sociales aisladas.

Los patrones culturales presentes en emprendimientos sociales conducidos por empresas son moldeados a partir de un hecho del contexto externo que desencadena una reacción puntual, limitada y no prevista por la cultura y por la estrategia empresarial. Algunos de esos hechos generadores son más drásticos, tales como aquellos que acompañan accidentes ambientales o denuncias de irregularidades que provocan indignación en el público.

Los procesos de gestión de los emprendimientos sociales conducidos por empresas pueden ser institucionalizados a través de la creación de fundaciones/institutos o de la estructuración organizacional interna que se lleva a cabo para ese fin. Un patrón cultural predominante en estos casos

es adoptar en los emprendimientos sociales de las empresas tecnologías de gestión semejantes a las usadas en sus prácticas habituales de negocios, tales como el foco en los resultados, la precisión en la definición de proyectos, la profesionalización del equipo, la optimización de los recursos y los controles administrativos y financieros.

Los patrones culturales observados en el ejercicio del liderazgo de emprendimientos sociales conducidos por empresas se caracterizan por la delegación de responsabilidades y atribuciones, a pesar de que, en algunos casos, todavía preservan la significativa influencia del líder fundador. En general, esos tipos de emprendimientos sociales son conducidos por gestores de nivel medio en la jerarquía de las empresas, se caracterizan por el énfasis que se pone en el uso de métodos administrativos de planificación, implementación y control en la gestión, y en sus acciones se evidencia una menor influencia de las características personales que la observada en emprendimientos sociales de OSC.